jueves, 24 de julio de 2014

S. O. Linux Canaima

Sistema de Operación Linux, Distribución Canaima Basada en Debian. El S. O. Linux es creación de Linus B. Torvalds ( Helsinki, Finlandia, 28 de diciembre de 1.969 ), basado en Minix del Prof.  ANDREW S. TANENBAUM. Basándose en Design of the Unix Operating System, publicado por Maurice J. Bach en 1986, crearía una implementación que ejecutará cualquier tipo de programa, pero sobre una arquitectura de ordenadores compatibles, Intel/IBM-PC.

 ¿Qué es un Sistema de Operación?


Un sistema de operación (SO o, frecuentemente, OS —del inglés Operating System—) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.

Distribuciones Linux: Knoppix, OpenSuSE, RedHat, Caldera, Es Ware, Ubuntu, Fedora, LMint, Debian.


 

S.O. LINUX distribución Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

El Proyecto Canaima está compuesto por un grupo heterogéneo de participantes provenientes de diferentes instituciones públicas y particulares, activistas del Software Libre y ciudadanos en general. Su desarrollo es abierto y busca sumar a la mayor cantidad posible de colaboradores y desarrolladores.


El Software Libre. Free Software.


El movimiento del software libre comenzó en 1983 cuando Richard Stallman anunció el proyecto GNU. La meta del movimiento fue dar libertad a los usuarios de computadoras reemplazando el software con términos de licencia restrictivos, como el software privativo, por software libre. 



Ver este enlace : https://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html

¿Por qué se escogió Debian como distribución de origen de Canaima?

  • -Debian es una metadistribución  que permite ser adaptada a necesidades propias para diseñar distribuciones especificas.
  • -Posee cerca de 25 mil paquetes y soporta más de 10 arquitecturas.
  • -Cuenta con un gran comunidad de voluntarios a nivel mundial.
  • -Debian permanece 100% libre.
  • -Posee un sistema de control de calidad bastante fiable.
  • -Es la metadistribución origen de otras grandes distribuciones como ubuntu, guadalinex, knopix, entre otras.

Ciclo de desarrollo de Canaima (Propuesta)



Ciclo de Desarrollo Canaima




Enlace de descarga ( download Canaima ): http://canaima.softwarelibre.gob.ve/descargas/canaima-popular/versiones/4.0 


Instalar SO Canaima GNU/Linux

Al inicar desde el CD de Canaima te aparecerá una pantalla de selección donde deberás escoger la opción Probar. Luego de esto comenzará a cargar la versión EnVivo de Canaima, en la que podrás probar todas sus aplicaciones y características sin necesidad de instalarla directamente en tu disco duro.
En Canaima 4.0 el instalador se inicia automáticamente, si quieres probar Canaima antes de instalarla en tu computadora solo debes seleccionar el botón "Salir" y cuando estés decidido llamar el instalador desde el menú y seguir los pasos que este te indicará.
En primer lugar, el instalador por ser un software muy educado te dará la siguiente bienvenida. 

Pantalla de Bienvenida
Pantalla de Bienvenida
Para continuar sólo debes hacer click en el botón "Adelante".



Seleccionar el Idioma, la Zona Horaria y el Teclado

En esta pantalla podrás seleccionar cualquiera de las opciones de configuración que se adapten más a ti y a tu sistema.
Pantalla de selección de Idioma, Teclado y Zona Horaria
Pantalla de selección de Idioma, Teclado y Zona Horaria
  • Idioma: Se refiere a el lenguaje en que podrás leer tus aplicaciones, el predeterminado en Canaima es Español de Venezuela (Spanish - VE).
  • Zona Horaria: Este campo te permite seleccionar en que lugar te encuentras ubicado para de este modo hacer la configuración del reloj de tu computadora. En Canaima el valor predeterminado es América/Caracas, es decir que el reloj será configurado UTC-4:30 que es la configuración de hora oficial en Venezuela.
  • Teclado: Te permite seleccionar la configuración del teclado correcta para tu equipo. Seguro te has encontrado con esos casos cuando quieres escribir una [Ñ] pero si presionas esa tecla te escribe un [;], justamente eso es lo que te queremos ahorrar con el instalador y esta configuración de teclado. El teclado predeterminado en Canaima es "Español (Latinoamericano)" que representa la distribución de teclado más común en Venezuela.
En la parte inferior encontrarás un campo que dice Presione algunas teclas para comprobar la distribución de teclado seleccionada, puedes escribir en ese campo los caracteres que quieras, prueba siempre los acentos o demás caracteres como (. ; / Ñ { } [ ] ^ ` ~) para asegurarte de que puedes escribirlos con las teclas correspondientes en tu teclado.

Seleccionar el disco donde se instalará Canaima GNU/Linux

Ahora debes proceder a seleccionar el disco y el método de instalación que deseas. En Canaima GNU/Linux los discos son nombrados con un formato similar a este:
/dev/sda
/dev/sdb
/dev/sdc
...
/dev/hda
/dev/hda
...
/dev/sr0
/dev/sr1
...
Los anteriores son sólo ejemplos de la forma en que se nombran los Dispositivos de Discos en Canaima GNU/Linux, si no estás seguro de cual es el disco donde quieres instalar Canaima, quizás sea mejor que busques asesoría de alguien con mayor conocimiento en esta área.
Una vez que selecciones el disco que deseas instalar, el asistente te mostrará un gráfico con las particiones y espacios libres disponibles en tu disco duro. Esto te facilitará la selección del disco y el método más adecuado para la instalación de Canaima en tu computadora.
Selección del disco donde se instalará Canaima en el equipo.
Selección del disco donde se instalará Canaima en el equipo.
Luego de seleccionar el disco podrás seleccionar entre varios métodos de instalación que te ofrece el instalador de acuerdo a las capacidades de tu disco duro. En la siguiente imagen puedes ver 3 métodos de instalación distintos.
Métodos disponibles para hacer la instalación en el disco.
Métodos disponibles para hacer la instalación en el disco.
  • Instalar usando el disco completo: Borrará todos los datos del disco y lo utilizará completo para instalar Canaima.
  • Instalar usando el espacio libre: Si encuentra un espacio libre con suficiente tamaño, podrá instalar Canaima en ese espacio sin tocar las demás particiones.
  • Instalar redimensionando una partición para liberar espacio: Reducirá el tamaño de una partición existente e instalará canaima en el espacio restante que se liberará.
  • Instalar editando las particiones manualmente: Abrirá un editor manual de particiones donde podrás modificar tu disco y hacer la instalación de Canaima de forma más avanzada. Este método es sólo recomendado para personas con experiencia en particiones y discos.
La cantidad de métodos de instalación que te muestre el asistente dependerá de la configuración actual de tu disco y el espacio disponible en las particiones que contenga.

Seleccionar el esquema de particiones

En la siguiente pantalla podrás seleccionar la forma en que el instalador creará las particiones de disco que conformarán tu sistema operativo Canaima GNU/Linux. Nuevamente, si no estás seguro de que implica cada esquema de particiones, quizás sea mejor que busques la asesoría de alguien más experimentado.
Pantalla de selección del equema de particionado.
Pantalla de selección del equema de particionado.
Los esquemas de particionado automáticos disponibles son:
  • Instalar todo en una sola partición.
  • Separar /home (Este es el recomendado).
  • Separar /home y /boot.
  • Separar /home, /boot, /var, y /usr.
En todas las opciones presentadas se incluye la creación de una partición de intercambio (swap). Si los esquemas de particionado no se adaptan a tus necesidades entonces te recomendamos utilizar el Particionador Manual que mencionamos en la pantalla anterior, desde ahí podrás configurar las particiones según tus requerimientos.

Configurar los datos del usuario

Ya casi llegamos a la parte final, en este punto sólo resta configurar los datos del usuario que utilizará el equipo y configurar la clave del administrador.
En este punto tenemos 2 opciones, configurar esos datos en el momento o solicitar al instalador que pregunte esos datos la próxima vez que se inicie Canaima cuando ya esté instalado en tu computadora.
En la siguiente imagen podemos apreciar la configuración del usuario.
Pantalla de configuración del usuario y administrador del sistema.
Pantalla de configuración del usuario y administrador del sistema.
  • Instalación OEM: se salta este paso y solicita los datos de usuario la próxima vez que el usuario inicie el sistema.
  • Habilitar accesibilidad en GDM: Permite que las personas con discapacidad visual cuenten con un lector de pantalla en el inicio de sesión de Canaima.
  • Nombre de la Máquina: Cuando se encuentre en una red, este será el nombre que identifique a su equipo.
    • Configuraciones de la cuenta de Administrador:
      • Ingrese y Repita la contraseña: Introduzca una contraseña para el administrador del sistema.
    • Configuraciones de la cuenta de Usuario:
      • Nombre Completo: Su nombre y apellido. (Ejemplo: Pedro Perez)
      • Nombre de usuario: Nombre de usuario usado para iniciar sesión en el sistema. Comúnmente conocido como Login. (Ejemplo: pperez)
      • Ingrese y Repita la contraseña: Introduzca una contraseña para el usuario, en el caso de este ejemplo la contraseña será para el usuario "pperez".

Confirmar configuraciones que serán aplicadas

Lo siguiente es sólo una pantalla de confirmación, revise detenidamente detenidamente las descripciones de esta pantalla y si está de acuerdo sólo presione el botón "Adelante", de lo contrario regrese con el botón "Atrás" y corrija lo que considere necesario.
Pantalla de confirmación de las operaciones que serán realizadas.
Pantalla de confirmación de las operaciones que serán realizadas.

Proceso de Instalación

Al iniciar la instalación el asistente la irá indicando en la parte inferior cuales procesos se están realizando y a su vez mostrará algunas de las ventajas de su nuevo sistema operativo Canaima GNU/Linux.
Mientras instala el asistente le irá mostrando las características de Canaima GNU/Linux.
Mientras instala el asistente le irá mostrando las características de Canaima GNU/Linux.

Fin de la Instalación. ¡Bienvenido!

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario