viernes, 11 de julio de 2014

Universidades en Venezuela: carreras universitarias en Venezuela


“Moral y Luces son los polos de una república, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”

                                                             Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura en 1819.

Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) 

Institución privada. Maracay, Venezuela   
Programa de Estudio: Administración de Empresas, Contabilidad, Derecho, Ingeniería, Ingeniería Eléctrica, Psicología, Sociología

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Institución privada. Caracas, Venezuela   
Programa de Estudio: Administración de Empresas, Contabilidad, Económicas, Relaciones Internacionales, Sociología, Trabajo social

Universidad Católica del Táchira(UCT)

San Cristóbal, Venezuela   
La Universidad Católica del Táchira es una institución privada inspirada en la fé cristiana que busca la justicia y asume el reto de la formación integral de sus miembros.
Programa de Estudio: Asesoría y Gestión Tributaria, Auditoría, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Criminología, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Relaciones Internacionales.


Universidad Central de Venezuela(UCV). La casa que vence las sombras.

Ciudad Universitaria, Caracas, Venezuela   
La Universidad Central de Venezuela es una institución pública, cuyos orígenes se remontan a 1721.
Programa de Estudio: Agronomía, Arquitectura, Ciencias, Odontología, Farmacia, Ciencias de los Materiales, Ciencias Informáticas, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Matemática, Bología, Educación, Farmacia, Física, Geofísica, Humanidades, Ingeniería, Ingeniería de Estructuras, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Hidráulica,

Universidad de Los Andes (ULA)

Mérida, Venezuela   
Programa de Estudio: Arquitectura, Ciencias Políticas, Derecho, Económicas, Educación, Estudios Ambientales, Estudios Sociales, Farmacia, Humanidades, Ingeniería, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Obras Públicas, Ingeniería Química, Medicina, Odontología

Universidad de Oriente (UDO)

Estado Bolívar, Venezuela   
Programa de Estudio: Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Ingeniería Obras Públicas, Recursos Humanos, Turismo

Requisitos de Ingreso
Para las carreras del área Ingenieria, Arquitectura y Tecnología y Ciencias de la Salud se exige el título de Bachiller en Ciencias; para las carreras del área Ciencias Sociales se exige título de Bachiller en Ciencias y Humanidades, Técnico Medio Mercantil; para Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial se exige título de Bachiller en Ciencias o Técnico Medio Industrial; y para Ingeniería de Sistemas y de Computación se exige título de Bachiller en Ciencias o Técnico Medio en Informática; para ingresar a Arquitectura se requiere presentar una Prueba Aptitudinal Interna.
La asignación de plazas a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), se realizará aplicando exclusivamente los criterios del CNU.
    La preinscripción interna se realiza en los meses de octubre y marzo de cada año.
    Convenios por méritos.
    Ciclo Básico. Ser bachiller y estar admitido en la Institución. Duración dos (2) semestres.
    Certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) del CNU-OPSU.

Universidad Metropolitana ( UNIMET)

Caracas, Venezuela. Institución de carácter privado, la más costosa matrícula del país. Las carreras Disponibles son:   
Programa de Estudio: Administración de Empresas, Administración Pública, Ciencias Actuariales y Financieras, Comunicaciones , Contabilidad, Derecho, Económicas, Educación, Gerencia, Gestión de Empresas Globales, Ingeniería, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Obras Públicas, Ingeniería Química, Lenguas Modernas, Matemáticas, Ing. de Sistemas.

Universidad Nueva Esparta (UNE)

Los Naranjos, Venezuela. Institución de carácter privado. Las carreras Disponibles son:   
Programa de Estudio: Administración de Empresas, Diseño Grafico Industrial y Delineación, Gerencia, Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Obras Públicas, Turismo

Universidad Rafael Urdaneta (URU)

Vereda del Lago, Venezuela   
Universidad privada, sin fines de lucro.
Programa de Estudio: Administración de Empresas, Arquitectura, Arquitectura Urbana y Diseño, Asesoría y Gestión Tributaria, Banca, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Políticas, Contable Público, Estudios Ambientales, Gerencia Empresarial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería.

Universidad Simón Bolívar (USB)

Caracas, Venezuela. Universidad Pública.   
Programa de Estudio: Arquitectura, Biología, Física, Química,  Ingeniería Especialidades: Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Materiales, Computación, Química, Producción, Geofísica;  Matemáticas,  Urbanismo.

Universidad Valle del Momboy (UVM)

Valera, Venezuela   
Universidad Valle del Momboy (UVM). Universidad pública.
Programa de Estudio: Administración de Empresas, Administración Pública, Biología Celular y Molecular, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología, Nuevas Tecnologías de la Información.
Universidad José María Vargas. Institución de carácter privado. Las carreras Disponibles son: Educación: Especial, Pre-Escolar, Elemental; Historia del Arte y Museología,
Diseño Gráfico, Administración.

Universidad Alejandro de Humboldt (UAH)

Institución de carácter privado. Las carreras Disponibles son: Ciencias Económicas y Sociales, integrada por las siguientes Carreras: Contaduría Pública, Economía, Comercio Internacional, Administración de Empresas.
Humanidades y Educación constituida por las Carreras de: Publicidad.
Ingeniería, conformada por las Carreras de: Ingeniería en Informática.

Universidad Nacional Abierta ( UNA)

Institución de carácter público. Las carreras Disponibles son: Carreras Largas

    Licenciatura en Administración de Empresas.
    Licenciatura mención Riesgos y Seguros.
    Licenciatura en Contaduría Pública.
    Licenciatura en Matemáticas.
    Licenciatura en Educación Integral.
    Licenciatura en Educación mención Matemática.
    Licenciatura en Educación mención Dificultades de Aprendizaje.
    Licenciatura en Educación mención Preescolar.
    Ingeniería de Sistemas.
    Ingeniería Industrial.


Carreras Cortas

    T.S.U. en Educación Integral.
    T.S.U. en Mantenimiento de Sistemas Informáticos.
    T.S.U. en Higiene y Seguridad Industrial.



Nota:
NO SE REQUIERE PREINSCRIPCIÓN EN EL CNU NI PRESENTAR PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA. NO HAY LÍMITE DE CUPO


Universidad Santa María ( USM )

Institución de carácter privado. Las carreras Disponibles son:

En la sede da la ciudad de Caracas funcionan todas las Carreras: Administración, Contaduría, Economía, Comunicación Social, Derecho, Estudios Internacionales, Farmacia, Ingeniería Civil, Industrial,  de Sistemas y Telecomunicaciones, Arquitectura y Odontología.

 

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ( UNESER )

Licenciatura en Educación Mención
    Docencia en Matemática
    Docencia en Idioma Inglés


Licenciatura en Administración Mención
    Administración de Recursos Humanos
    Informática
    Mercadeo
    Organización y Sistemas
    Recursos Materiales y Financieros


Universidad Yacambú, Venezuela   

La Universidad de Yacambú es una institución privada con programas de profesionalización, postgrado, educación contínua, investigación y asistencia científico-técnica. Inició sus actividades en 1990.

Programa de Estudio: Administración de Sistemas Agroambientales, Ciencias de la Administración, Ciencias de la Salud, Contable Público, Derecho, Derecho Administrativo, Ecoturismo, Educación, Estudios Ambientales, Gestión de Servicios Sanitarios, Humanidades, Ingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Magisterio, Ortopedia.

Sobre las universidades en Venezuela, carreras universitarias en Venezuela.


En Venezuela, tras nueve años de educación primaria obligatoria existen diversas oportunidades de educación superior. Con más de 90 instituciones enfocadas al aprendizaje superior, la educación superior en Venezuela se ofrece de forma gratuita en centros de aprendizaje público. En los colegios y universidades de Venezuela se pueden cursar tanto estudios de licenciatura como de posgrado.

Perspectiva general de la educación superior en Venezuela.


El año académico de la educación pública comienza en septiembre y termina en junio.

En los niveles de licenciatura y posgrado, las universidades de Venezuela han estado ofreciendo cursos en 370 materias diferentes. Algunas de estas se cursan en seis años mientras que otras tienen una duración de tres años. Al darse cuenta de la escasez de estudiantes que optaban por educación superior, el estado revisó sus políticas educativas para que los estudiantes tuvieran la oportunidad  de cursar estudios de licenciatura con requisitos mínimos de entrada. La educación superior en Venezuela está dividida en términos generales en universidades y escuelas técnicas. Mientras las universidades otorgan a los estudiantes el título de ingenieros, las escuelas técnicas ofrecen estudios más profesionales otorgando el Título de Técnico Superior Universitario o Licenciado.

Programas de nivel de licenciatura y maestría en Venezuela.


La calificación mínima necesaria para obtener admisión a estudios de licenciatura es un título de secundaria. Un examen de admisión obligatorio a nivel nacional decidirá si los estudiantes son aptos para estudiar en universidades y colegios públicos en Venezuela. Después de cursar entre dos y seis años de estudio en cualquiera de los colegios de Venezuela, se otorga un título de licenciatura. En el nivel de licenciatura, las materias de más alta demanda son ciencias sociales, Derecho, Economía, administración de negocios, Sociología, Psicología, etc.

Las universidades autorizadas por el Consejo Nacional para las Universidades (CNU) desarrollan estudios y programas de licenciatura. La educación de posgrado está dividida en estudios de nivel maestría y doctorado. El objetivo es mejorar las capacidades académicas y los matices profesionales de los candidatos. Los títulos de maestría en Venezuela se ofrecen en materias relacionadas con negocios como mercadotecnia, administración y finanzas, así como economía, bellas artes, materias de ciencias, educación, ingeniería, etc.

La matrícula para la educación superior es más o menos accesible en los colegios y universidades públicas. Algunas instituciones públicas y privadas ofrecen asistencia financiera a los estudiantes en la forma de préstamo, becas y subvenciones. Aún cuando la educación es generalmente gratuita, sólo el 15 por ciento de la población en edad universitaria asiste a la universidad de tiempo completo. Como resultado, un número de nuevas universidades y programas educativos han sido concebidos por el gobierno. Estos programas se enfocarán en asuntos específicamente geográficos y atenderán a las poblaciones de acuerdo a su ubicación. En Venezuela, estas reformas educativas y económicas actuales por lo tanto, buscan tratar los problemas existentes de inequidad y discriminación. Muchas universidades e institutos también ofrecen programas profesionales como parte de los estudios universitarios superiores.

La Universidad : ¿ Para qué?


Algunos responden para aprender, pero esto es un error, a la Universidad se va a CERTIFICAR un Conocimiento. Es por esto que la Universidad cumplidos los requisitos de rigor otorga un Título Universitario. De esto podemos sacar algunas conclusiones, al inscribir cada materia debes acudir a la Coordinación respectiva a buscar la descripción, Sellada de la Materia según el Pensum de Estudios y verificar que el "pirata" Profesor que la dicta cumpla con ese Currículo, pues para ahorrar esfuerzo desarrollan la clase de una materia  y luego acuden a otro profesor para "intercambiar" papeles pues cada período lectivo les toca dictar nuevas materias y no desean elaborar  o preparar clases para cada una, en su caso esto se denomina: "Economia de Esfuerzo" para aplicarselo a los estudiantes, igual comportamiento, es "vagancia".

Este sitema tiene el pomposo nombre de "Clases Magistrales" que no es mas que un sistema que se auto-justifica, dictan la clase según el pensum y toman examenes, para velar que se cumplan los requisitos, aprender o no es problema del estudiante. 

Como dada la Fuga de Cerebros al graduarte no hallarás empleo alguno, te será útil esto para las reválidas de Títulos Universitarios en otros países, Apostilla de la Haya ( APOSTILLE,  Convention de La Haye del 5 octubre 1961) en otro caso es bueno pensar desde ya en un emprendimiento propio, trabajar para los Cerdos Privados ya no es viable, excepto solamente en casos de nepotismo o sueldos de miseria, para lo cual no hace falta título alguno.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

 

Lecturas Relacionadas 






2 comentarios: