lunes, 9 de abril de 2012

RMS TITANIC

El RMS TITANIC 1912

RMS TITANIC
268 m de largo
53 m de alto
28 m de ancho
46000 toneladas
capacidad para 2435 pasajeros y 885 tripulantes

propiedad de la naviera inglesa White Star Line competidora de Cunard line.
La construcción de RMS Titanic comenzó en los astilleros Harland & Wolf de Irlanda en 1909 y se terminó en 1911. El diseño es del año 1907. Partió en su viaje inaugural el día 10 de abril de 1912 de Southamton a New York, hizo escala en Francia e Irlanda. Se cumplen pues 100 años este mes.
Se hundió el 15 de abril de 1912 a la 2:20 am y se halla a 3800 m bajo el nivel del mar. Fallecieron 1500 personas de hipotermia u ahogamiento. Famoso es el cocinero del barco cuya alcoholizada de esa noche, le permitió que no se le congelara la sangre y así sobrevivir al trágico suceso. La teoria mas aceptada acerca de las causas del naufragio, es que el choque con un Iceberg en pleno Oceáno Atlántico provocó daños en seis de los 15 compartimientos estancos del buque. En 1985 se estimó que el total de daño equivale a un metro cuadrado. Se culpa al acero, muestras que se extrajeron de los restos y que evidencian trazas de azufre en la estructura molecular de las láminas del casco que eran de una pulgada de gruesas ( 2,5 cm ), por efectos de la temperatura el acero no "pandeo", las moléculas de azufre sirvieron como línea `corte aquí' que siguó el patron de quiebre de las láminas del casco, el choque debe haber sido un choque inelástico,y la energía liberada fue absorvida por el mismo buque. Dado el patrón de hundimiento del barco, se levantó la popa y el punto de tensión con la línea de flotacion alcanzó una de las juntas de dilatación del barco, lo que causó que descomunales fuerzas seccionaran el barco en dos partes. El diseño del barco también ha sido criticado, el timón era muy pequeño para un barco de su tamaño y el diseño de tres hélices no era eficiente y escasez de botes salvavidas. El capitán Smith habia capitaneado anterior al Titanic uno de los sus gemelos, el Olympic.
El RMS Titanic fué considerado insumergible, un arquetipo de su época cuando se creia que dominariamos la Naturaleza, solo que no leyeron la letra pequeña el RMS Titanic era "técnicamente insumergible" al ser inundados mas de cinco compartimientos estancos del buque, la inundación saltó mampara tras mampara, hasta inundar todo el barco.
En 1997 James Cameron estrena su film: TITANIC protagonizado por Kate Winslet y Leonardo Dicaprio. La serie de televisión "El tunel del tiempo" le dedicó uno de sus capítulos.
El Olympic fué retirado de servicio activo y desguazado en 1935.



Otro de los gemelos del Titanic, el RMS Britannic fue incautado por el gobierno britanico y fue hundido por el enemigo en aguas del mediterráneo durante la Primera Guerra Mundial.


Para comprar el suplemento alimenticio Omega 3 presione:

Lecturas Relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario