miércoles, 1 de octubre de 2014

Begoña : Transatlántica Española

El Begoña , de la clase Victory, fue construido en Baltimore para la Armada norteamericana en 1945, que lo utilizó como carguero. Tenía un registro bruto de 7.604 toneladas, 138 metros de eslora, 18 de manga y una máquina con una potencia de 8.500 caballos, con una velocidad de 15 nudos. Salió del astillero con el nombre de Vassar Victory y, ya finalizada la Guerra Mundial, fue adquirido en 1947 por la compañía italiana Sitmar, que lo reconvirtió, en buque clase Trieste, en un buque mixto de pasaje y carga, con el nombre de Castel Bianco , quedando con una cabida de 480 pasajeros en clase única, que se ampliaron a 1.200 a comienzos de los años cincuenta debido al incremento de la emigración. Fue entonces cuando comenzó a tocar los puertos gallegos, sirviendo la línea de Centroamérica.


En 1957, fue adquirido por la Compañía Transatlántica Española, que lo rebautizó con el nombre de Begoña, efectuando, en 1962, varias transformaciones en el mismo. El buque tocaba, bien a la subida o a la bajada, los puertos de Vigo y A Coruña. La ruta comenzaba en Southampton (Inglaterra) para, tras la escala gallega, recalar en Santa Cruz de Tenerife y, después de cruzar el Atlántico, hacerlo en Port of Spain (Trinidad), La Guaira (Venezuela), Cartagena de Indias (Colombia), Kingston (Jamaica), Curaçao (Antillas Holandesas) y vuelta a empezar la ruta de subida.




Cine y piscina en la popa.


El Begoña tenía capacidad para 830 pasajeros, sistema de aire acondicionado, salas de estar y de lectura, bares, cine y piscina. A partir de la segunda mitad de la década de los sesenta comenzó a tener averías. La más notable de ellas fue en octubre de 1974, cuando, al mando del capitán José Luis Tomé, se dirigía desde Tenerife al Caribe, averiándose en alta mar (parece que ya había tenido averías tras salir de Inglaterra) y debiendo pedir ayuda a un remolcador de altura, el Oceanic , que lo llevó al puerto de Bridgetown (Barbados). Herido de muerte, llegó, en diciembre de ese año, a Castellón, en donde fue desguazado.

El "Begoña" (1945-1974):

El 16 de marzo de 1957, en el puerto de Génova, el trasatlántico "Castel Bianco" fue transferido a la Compañía Trasatlántica Española y se rebautizó "Begoña". Bajo el mando del capitán Jesús Meana Brun, el día 22 hizo escala en Barcelona y luego continuó a Génova, Nápoles, La Coruña y Vigo, arribando el 4 de abril en su primera escala en Santa Cruz de Tenerife, con 214 pasajeros en tránsito, a los que se sumaron otros 238 canarios con destino a Venezuela. Primero con el casco pintado de blanco y luego con el negro tradicional de la naviera, el trasatlántico "Begoña" inició con su gemelo "Monserrat" -ex "Castel Verde"- la línea de Venezuela en la que hasta noviembre de 1961 compartió singladuras con el histórico trasatlántico "Marqués de Comillas". En mayo de 1958, el "Begoña" arribó a Southampton y con esa escala hizo historia, ya que desde hacía veinte años ningún otro trasatlántico español había recalado en el citado puerto de Inglaterra. La línea, por entonces, realizaba escalas en Bilbao, Santander, La Coruña, Vigo, Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, La Guaira, Cartagena, Kingston, Curazao, La Guaira, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Santander, y Southampton. En la época que referimos, con capacidad para 830 pasajeros en clase única, en la cubierta principal disponía de dos salones públicos y en la cubierta principal estaba instalado el comedor. A popa había una piscina al aire libre y también zonas de esparcimiento para la práctica de deportes. Los camarotes de dos, cuatro y ocho plazas disponían de servicios sanitarios y aire acondicionado, que fue instalado en 1962.
En mayo de 1965 rescató a los nueve tripulantes de la goleta "Mary Norman", que naufragó frente a las costas de Grenada, en las Antillas y que desembarcaron en La Guaira para su repatriación por la embajada de Noruega.

Ultimo viaje:

Este buque, en su último viaje, protagonizó el capítulo más emocionante de su dilatada historia marinera. El 4 de octubre de 1974, después de embarcar a 120 pasajeros salió del puerto tinerfeño -capitán, José Luis Tomé Barrado-, con destino a La Guaira, Curaçao, Kingston y Trinidad. A bordo viajaban, en total, 900 pasajeros y 120 tripulantes. Cuando se encontraba a una distancia de 1600 millas del puerto tinerfeño, de modo imprevisto se apagó una de las dos calderas y ante el temor de que el buque pudiera quedar sin propulsión y gobierno --léase capacidad de maniobra--, se solicitó auxilio al remolcador de altura "Oceanic", que navegaba a 200 millas del Begoña. El trasatlántico continuó viaje por sus propios medios, con una sola caldera, a una velocidad de 14 nudos y con la escolta del remolcador tras su estela, pendiente de los acontecimientos. Pero el tiempo empeoró y ante los riesgos que entrañaba correr un temporal en el Atlántico con 1.020 personas a bordo, el capitán Tomé Barrado decidió solicitar el auxilio del remolcador y recaló en Bridgetown, en Barbados, en donde los pasajeros continuaron su viaje en avión hasta sus respectivos destinos. De vuelta a España, el veterano "Begoña", a remolque del Oceanic, arribó a Castellón y allí fue vendido para desguace. Otra historia del capitalismo avaro, similar a la del Pacific Princess en el año 2012.

Como Instalar una Panaderia

¿Has pensado alguna vez al pasar delante de una panadería, de la que sale un fantástico olor, en la posibilidad de recrear este aroma en casa con pan hecho por ti mismo? Soñarse en una panadería significa estabilidad económica.

Los resultados de la última Encuesta de Población Activa (la EPA) son descorazonadores. El porcentaje de paro en nuestro país se mantiene por las nubes. A más de un lector de SU DINERO le interesará saber que, a pesar de esas cifras, hay empleos que el mercado laboral sigue demandando. Especialmente tres oficios clásicos: carniceros, pasteleros y panaderos cualificados. El sitio web A Touch of Business informa que la mayoría de los panaderos pueden esperar ganar entre US$8 y US$14 por hora, o de US$15 000 a US$20 000 por año. 

La cantidad de dinero que los panaderos generan cada año depende de la ubicación de su negocio, del tipo de productos que ofrecen a la venta, de la cantidad de negocios y la experiencia en el ramo que tenga el panadero. Las panaderías que han estado en el negocio por mucho tiempo o que operan en una zona con un alto nivel de vida ganan más dinero que las que apenas inician y las que están en localidades rurales.Como dato: el consumo de pan en España es de 80 kilos por persona y año.




El Pan es Química y es Física… es mecánica y es diseño… es intuición y es olfato… es precisión y es destreza… es provocación y delicia.

 

La receta más milenaria del mundo, conocida y adaptada a las costumbres gastronómicas en todas las civilizaciones, generaciones y culturas, ha conservado a lo largo de los siglos sus mismos ingredientes esenciales. Ahora se viste de sabores, formas y texturas para dar esa indescriptible sensación de un pan calientico, esponjoso y doradito, como recién salido del horno. A cualquier hora del día, con todo tipo de acompañantes, en infinidad de preparaciones y para ocasiones y eventos formales e informales, el pan se reconoce por su aroma. Prepararlo es todo un arte.

Si tan sólo se tratara de mezclar harina de trigo, levadura, agua y sal, usar un rodillo, tener un buen mesón para amasar, dos manos hábiles y resistentes y un horno en la temperatura indicada, podríamos concluir que hacer pan es cosa de niños.

Sin embargo, preparar esa masa con pocos y sencillos ingredientes que en un abrir y cerrar de ojos se convierte en una provocativa pieza crujiente y dorada, tiene mucho de arte y de ciencia. Arte, por la disciplina y la mística que envuelven el oficio de panadero, al generar la maravillosa magia del pan en el horno como todo un proceso de alquimia que nos deslumbra a niños y adultos. Y ciencia, por el balance y la calidad que hay que tener en cuenta para lograr un delicioso resultado con este alimento asociado al sustento del hombre.

Y es que desde la oración por el pan de cada día, a la expresión “quitarse el pan de la boca”, este alimento ancestral tiene un indiscutible valor histórico y cultural. Como fuente de supervivencia desde todos los tiempos, el pan representaba poder en reinos e imperios y hoy tiene un papel vital en nuestra vida cotidiana.



Secretos de expertos Panaderos


El protocolo que debe seguir todo panadero en su relación con la masa, incluye un método paso a paso al mezclar, fermentar, amasar, reposar, dejar crecer, armar y hornear. Pero hay más: lo que hace a la panadería un arte tan exigente, es el tratar con un organismo vivo como lo es la levadura (compuesta por millones de microorganismos y bacterias que dan vida a una mezcla inerme de harina, agua y sal). Esta tiene sus propias características y condiciones, que cambian de acuerdo a la temperatura ambiente, el lugar, la altura con respecto al nivel del mar. Por eso, a pesar de tener que seguir los pasos en su orden, es a la vez muy difícil llevar una receta al pie de la letra, pues se debe practicar, hacer cambios y adaptarse según las circunstancias específicas de cada momento.

Como en una ficha de cata, se estima que un buen pan debe ser “húmedo internamente, aromático y esponjoso, con una corteza super crujiente pero capaz de deshacerse en la boca”.

Al recoger y revisar cientos de recomendaciones de panaderos expertos de aquí y de allá, famosos y anónimos, podemos describir como algunos de sus secretos llenos de simplicidad y sentido común, los siguientes:

  • Precalentar el horno 20 a 30 minutos antes de poner las piezas armadas de masa.
  • Utilizar báscula o gramera, tazas y cucharas medidoras, las cuales siempre se deben razar con cuchillo, nunca con los dedos.
  • Cernir o tamizar la harina, para que esté lo más limpia posible.
  • Tener todos los ingredientes, en especial los líquidos, a temperatura ambiente.
  • Para tener un mejor desempeño de la levadura, disolverla primero en agua a 20 grados centígrados.
  • Poner primero la levadura y luego la sal.
  • Amasar pareciera sencillo, pero tiene sus trucos: no se deben hacer movimientos fuertes ni bruscos, sino rítmicos y con la parte interior de la mano, justo donde se une a la muñeca. La idea es extender la masa y luego enrollarla de nuevo en un solo movimiento. Se rota para que no se amase en la misma dirección. No amasar ni muy poco ni en exceso.
  • El punto justo de la masa es cuando tiene una textura lisa, como de plastilina y no se pega más a la mesa de trabajo. La masa debe estar húmeda, pero firme.
  • Cubrir la masa con plástico recubierto de aceite para dejarla reposar y envolver la lata de panes armados en bolsas plásticas negras si no se tiene cuarto de crecimiento.
  • El sitio de trabajo no debe tener corrientes de aire. El lugar debe permanecer caliente para que las masas y levaduras trabajen lo mejor posible.
  • Los lugares cálidos, húmedos y oscuros son los indicados para lograr un mejor pan gracias al efecto que estas condiciones provocan en la levadura. Por eso, en un día frío el pan tardará más en subir que en un día caliente. Igualmente, un día seco será menos beneficioso que un día húmedo.
  • El pan se hornea en promedio entre 240 a 250 grados centígrados y durante 15 a 20 minutos.
  • Mientras más grande sea el pan, menor debe ser la temperatura para evitar que se queme por fuera y quede crudo por dentro.
  • Aunque sea tentador, no se debe abrir nunca el pan mientras se está horneando, pues puede provocar que las piezas se bajen.
  • No empacar si el producto tiene una temperatura interna superior a 32 grados centígrados.



El Arte de hornear pan.

Chad Robertson ha horneado pan durante 20 años, al igual que otras tantas miles de personas. Sin embargo, él se ha convertido en la persona más demandada del mundo, es la máxima autoridad en lo que a elaboración de pan se refiere. Nació en Texas, estudió en el Culinary Institute of America (Instituto Culinario de Norteamérica) y fue alumno destacado del prestigiado Richard Bourdon, un consagrado artesano del pan horneado. Posteriormente trabajó para la renombrada panadería francesa Provence and Savoie, para después abrir su primer panadería en California. Es autor del libro  Tartine Bread y actualmente es dueño de dos restaurantes: Tartine Bakery y Bar Tartine, ambos en San Francisco.

Hacer pan no solo se trata de mezclar harina, agua y sal para esperar a que se fermente un poco antes de exponerlo al calor. Es una secuencia de transformación, donde las texturas y los sabores se convierten en mucho más que en una combinación de las partes. La elaboración de la masa, la fermentación y la cocción tienen que ocurrir en armonía, dentro de un balance, pues el resultado final trasciende la simplicidad de los ingredientes.

En la primera se genera un fermento base que es ácido al mezclar harina con agua y dejándola fermentarse. En las siguientes dos etapas se alimenta el fermento con más agua y harina para reducir la acidez y fomentar la generación de levadura natural. La tercera etapa es añadir el gluten a la masa, pues da la consistencia necesaria a la masa blanda. Estos ácidos son una fuente de sabor, lo cual es importante para lograr el correcto balance de una fantástica pieza de pan. Ahora, para lograr esta levadura natural se necesita un ambiente lo menos ácido posible o ciertas temperaturas. Chad Robertson comenta que mantiene los ingredientes a una temperatura suficientemente alta.

Es muy importante batir suavemente. Una vez que se añade agua a la harina, las proteínas del trigo empiezan a generar el gluten casi inmediatamente. Si no se mezcla suavemente la masa se comprime demasiado e interrumpe el proceso del gluten antes de que empiece a elevarse.

Una fermentación prolongada es preferible a una corta, ya que mejora el sabor y ayuda a digerir mejor el pan. También genera más azúcares disponibles que caramelizan el sustrato y las barras de pan se doran ms rápido y la costra toma un color perfecto.

Hay que hacer cortes a las barras justo antes de meterlas al horno. Con el calor del horno las barras de pan se expanden. Si no se hacen los cortes a la masa, la barra quedará pequeña y con alguna parte reventada en algún lado. Así que los cortes son una forma de controlar la expansión de la masa además de brindar un elemento decorativo. 


¿Has pensado alguna vez al pasar delante de una panadería, de la que sale un fantástico olor, en la posibilidad de recrear este aroma en casa con pan hecho por ti mismo? Gracias a este libro y la máquina de hacer pan no hay nada más fácil. Sólo necesitas un poco de tiempo y de imaginación para realizarlos rápidamente. Panes tra dicionales,panes energéticos, panes para descubrir y brioches. Este libro propone más de 40 recetas originales y sencillas pararealizar panecillos, bollos, ruscos y pasteles de verdad en casa.



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LOCAL ÓPTIMO PARA  PANADERIAS y CAFETERIAS

Los locales requeren de unas cierttas dimensiones espaciales que dependen de si queremos tener una parte de degustación en el propio local o bien solo, queremos tener un local de venta de pan y de sewrvicios colaterales ofrecidos en el local. Según el caso el metraje de cada uno de ellos variara, partiendo de los 60 m2 hasta los 150 m2.
Las características mínimas  exigidas al respecto son las siguientes:
  • Tener una superficie de entre 50m² a 150m². Disponer de una fachada de mínimo 3 mts.
  • Una altura superior a los 2,5 mts.
  • Tener una accesibilidad a pie de calle.
  • Ubicaciones en zonas comerciales y con gran tránsito de gente.
  • En poblaciones de mínimo 15.000 habitantes

Para comprar un horno de pan : www.bredys.com , www.maquipan.cl  

Cursos: www.iepan.com , www.lcbmadrid.com/escuela-panaderia‎, www.ceopan.es 

Franquicias de Pan: http://www.pansgranier.com/

Descargar: Plan de Negocios Panaderia 

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No me llames panadería, llámame 'bakery coffee'

Presentamos nuestro Especial de Franquicias Emergentes.



El precio no lo es todo

Este es un sector que ilustra cómo alrededor de un mercado tradicional –y maduro- emerge una actividad descollante. En el segmento conviven marcas con redes sólidas, negocios incipientes y empresas familiares con una dilatada trayectoria. Que el sector está al alza lo muestra el hecho de que uno de los gigantes de la panadería, bollería y pastelería haya presentado este año su proyecto en cadena. 
La evolución descrita enlaza con las cifras del último observatorio sectorial de DBK, donde se recoge que el mercado de panificación y pastelería industriales experimentó un aumento interanual del 1% en el 2014, situándose en 3.535 millones de euros, porcentaje que se espera situar en el 1,6% a finales del actual ejercicio. En paralelo, la Asociación Española de Franquiciadores registró el pasado ejercicio 27 cadenas de panaderías-pastelerías, con 735 unidades que facturaron 164,8 millones de euros, frente a las 22 marcas, 535 establecimientos y 134,2 millones de euros que se contabilizaron en el 2013. 
Como aspecto a tener en cuenta, examina el modo en el que la central integra la zona de venta y la de degustación, así como la oferta que despliega, con la idea de mantener cubiertas todas las franjas horarias. Y una advertencia final, respecto a la agresiva política de precios que se observa en el mercado. En este sentido, aquellos proyectos que sólo sustentan su propuesta de valor en el bajo coste del producto seguramente tendrán un recorrido corto.
A continuación, un retrato exhaustivo de tres de las franquicias protagonistas del mercado, donde encontrarás muchas de las claves operativas de estos negocios.
 

Elecciones en el Colegio de Ingenieros de Venezuela

Elecciones del CIV serán el próximo 3 de octubre.

La información la dio el presidente del Consejo Electoral del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Naddord Zambrano
El presidente del Consejo Electoral del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Naddord Zambrano, informó  que las elecciones para las nuevas autoridades del CIV, se llevarán a cabo el próximo 3 de octubre y que la Oficina Nacional de Gremios y Sindicatos del Consejo Nacional Electoral, mediante el oficio ONGS/0654/2014, aprobó el nuevo cronograma electoral. Las  actividades se reinician en la fase 2, a partir de la publicación del registro Electoral Preliminar el próximo 21 de abril del corriente.
El Ing. Naddord Zambrano expresó que tal como lo señala el CNE, se garantiza de forma rigurosa, el cumplimiento del principio de publicidad del Registro Electoral Preliminar, mediante la impresión de los listados,, su colocación en las carteleras de los Centros de Ingenieros y Seccionales de cada Estado, y a través de otros medios, tal como quedó señalado  en el Cronograma Electoral, ello con la finalidad de que las agremiadas (os) puedan ejercer las impugnaciones (observaciones) al mismo dentro del lapso estipulado.
Cada Centro de Ingenieros y Seccionales consignarán los medios de prueba suficientes de que se cumplió al CNE con la debida publicación y que dichas probanzas serán remitidas al CNE por el Consejo Electoral del CIV, a fin de que consten en el expediente administrativo que lleva la Oficina Nacional de Gremios y Sindicatos. Se deberán explicar los criterios de reubicación de los agremiados con problemas en la data.

Elecciones del Colegio de Ingenieros. 3 octubre, 2014



Existen múltiples razones para apoyar las próximas elecciones del Colegio de Ingenieros y sufragar sus miembros por los candidatos idóneos: la amenaza del gobierno nacional de apoderarse del gremio mediante una real coacción venida desde PDVSA.




Recibo información seria, de buena fuente, acerca de que en el oriente del país se impartió la orden de obligar a los ingenieros de Petróleos de Venezuela a concurrir a la cita electoral del 3 de octubre para intentar elegir así a los representantes del oficialismo en el CIV y apoderarse del Colegio.

Evidentemente, son órdenes que vienen desde muy arriba y a escondidas para evitar que nacionalmente se conozca la participación del oficialismo con candidatos propios y, por ende, desligarse de la posibilidad de recibir una gran derrota política en el ámbito profesional de los ingenieros, arquitectos y afines, es decir, participan a sotto voce como estrategia central pero es un hecho que el gobierno de Maduro trazó la línea de disputar el Colegio de Ingenieros.

Como la mayor parte de los candidatos del oficialismo, los postulados desde Miraflores son aspirantes impuestos que tienen una agenda oculta (o sabida) de desmembrar al gremio, tal como hicieron con la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y muchas veces han intentado hacerlo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

En el gremio del Colegio de Ingenieros y afines los conocen perfectamente porque son quienes tienen siempre por norte cuestionar a la institución en vez de defenderla y fortalecerla; se declaran abiertamente afines al Psuv y su agenda programática está revestida del más puro amor pero debajo los envuelve el odio. Son ciento por ciento antigremialistas.

Por ello, a nivel nacional se dio una plancha de la unidad: la Siete que representa el gran espíritu gremial nacional de todas las fuerzas políticas que, evidentemente, son diferentes al gobierno de Nicolás Maduro. En el Zulia, patio que conozco al dedillo, está al frente de la 7 Marcelo Monot Isamberth, postulado por el Movimiento Unidad Gremial 2014 y es el hombre más indicado para llevar las riendas del organismo profesional.

Es importante advertir que dentro de la movilización que se hace en Pdvsa Oriente (y muy probablemente en Centro, Sur y Occidente) ya el sector oficialista está confeccionando las listas de los ingenieros que trabajan en la industria para contactarlos uno a uno con el propósito de determinar dónde le corresponden votar.

De esa manera piensan trasladarlos a cada casa del CIV del país que les toca para que apoyen a los candidatos del oficialismo muy a pesar que ni siquiera los conocen. Tratarán de repetir la misma operación de las elecciones nacionales en cuanto a ejercer la presión de los profesionales para que se activen mediante el sufragio, todo con el propósito último de romper la unidad gremial de los ingenieros.

Pero el voto es secreto y no estarán metidas las narices de quienes anuncian las nefastas “tendencias irreversibles”. Tampoco se permitirá el voto asistido y no es necesario estar solvente para sufragar, además de que todo el proceso será manual, sin las benditas captahuellas ni militares incómodos. Solo bastará la cédula de identidad de los agremiados, así que a pesar de que lleven a los ingenieros de PDVSA con camisas rojas y en los vehículos de la industria, éstos profesionales podrán apoyar a los verdaderos candidatos gremialistas y darles la espalda a los candidatos impuestos oficialistas.

Aún cuando será un proceso bien organizado, la amenaza contra el CIV es evidente y por tal razón quienes no somos ingenieros pero sí gremialistas de cuerpo y alma, exhortamos a los profesionales de la ingeniería y afines a que se busquen el necesario espacio para acudir al compromiso electoral del próximo viernes 3 de octubre y así votar por la Unidad Gremial 2014, Plancha 7 que postula a los ingenieros comprometidos con las mejoras para todos los colegas. En el Zulia, la mejor carta indudablemente es Monnot quien asegura la vida del CIDEZ frente a las garras de destrucción del oficialismo.

La Plancha 7


La Plancha 7 inscrita para las elecciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) seccional Ciudad Guayana, presentó sus propuestas de cara a las elecciones que efectuarán el 3 de octubre. El postulado más destacado de los siete que componen su proyecto de gestión es que el gremio se vuelque a la recuperación de la ciudad.
Nelson Rondón, presidente saliente del CIV y aspirante a la asamblea nacional, informó que esperan la realización de las elecciones sin más contratiempos, el 3 de octubre. En Guayana podrán votar 8.600 agremiados, y en todo el estado un total de 13 mil personas.
Por vez primera el proceso es mixto, es decir habrá opción para escoger cuatro cargos uninominales y el resto por planchas. Los cargos con nombre y apellido serán el presidente de la seccional Guayana, vicepresidente, tesorero y secretario general. A nivel nacional se trata de una elección numerosa en la que pueden participar 226 mil profesionales.
A nivel local el ingeniero electricista Feniel Girón es el aspirante a la presidencia del CIV. Su propuesta plantea siete aspectos básicos que a grandes rasgos se resumen en gestionar la aplicación de un nuevo tabulador y honorarios profesionales ante los organismos del Estado competentes, modernizar y adecuar la Ley de Ejercicio Profesional de los ingenieros arquitectos y afines, asistir a los deportistas que acudan a los juegos gremiales, regionales, Interempresas y garantizar un servicio de salud seguro, oportuno y de calidad.
También plantea a través de alianzas estratégicas con universidades internacionales mejorar la preparación de los ingenieros y potenciar proyectos que permitan recuperar la ciudad, que sean los profesionales los que encabecen las mejoras que requiere Guayana, y para la cual se necesita mano de obra que actualmente no está siendo empleada.
Otro planteamiento es que sea solicitado el regreso de la CIV a la comisión de urbanismo de la municipalidad, también regresar como miembro permanente al comité de licitaciones local y reactivar sociedades dentro del colegio, todo ello para supervisar y apoyar lo que se haga en la ciudad.
Por la Plancha 7 también aspiran en la seccional Guayana: Juan Gómez a la vicepresidencia; Sol Azócar, a tesorero; Domingo Quijada a secretario general. A nivel nacional el candidato es el actual presidente del colegio Enzo Betancourt y al centro de ingenieros Carlos Betancourt.


La  Plancha 4



Apoyan Plancha MOBIAR para elecciones del Colegio de Ingenieros

 

ISAMAR ZERPA

Anaco
. En el despacho del alcalde del municipio Freites, Daniel Haro Méndez, la comisión de Profesionales y Técnicos del Psuv y Gran Polo Patriótico en la zona centro de Anzoátegui, brindaron un apoyo contundente a la plancha 4  (MOBIAR), que representa al Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela, para las venideras elecciones del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, a celebrarse el próximo 3 de octubre en todo el país.


Juan Carlos Guillent Montiel, miembro  de la comisión de profesionales, explicó que la delegación del centro de la entidad, que abarca los municipios Anaco, Libertad, Santa Ana, Aragua de Barcelona, Mac Gregor y Freites, será elegida en la jurisdicción gasífera, donde votarán alrededor de 1.305 agremiados.


Vale destacar, que la plancha 4 en la zona centro está representada por el ingeniero Hernán Machado, como presidente, Danny Castillo para vicepresidente y Vicente Velázquez de secretario general.


Entre los planes estratégicos de MOBIAR se encuentra transformar el CIV en un ente de participación protagónica en el desarrollo social, cultural, científico, económico, ambiental, como referencia al Plan de la Patria 2013 – 2019,  igualmente contemplan impulsar la relación con organismos públicos y privados para garantizar la incorporación de sus agremiados a planes dirigidos a atender sus necesidades de vivienda, vehículos y equipos relacionados con sus actividades, así como de productos de consumo masivo.