viernes, 10 de octubre de 2014

La Pesadilla de comprar un Carro en Venezuela

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la comisión de finanzas, Elías Matta, denunció la situación con la compra y venta de vehículos en el país. Resaltó que desde el año 2011 se ha presentado ante la Asamblea Nacional la denuncia sobre las famosas listas de esperas que  hay en los concesionarios de vehículos y la problemática continúa.

"Han pasado cuatro años y el problema aún sigue, en los concesionarios no hay carros y cuando llegan para que te lo puedan entregar hay que pagar un porcentaje mayor, por debajo de la mesa, para que te puedan asignar un vehículo,  mientras que el Gobierno se sigue haciendo de la vista gorda sobre esta situación".

Asimismo, reiteró que las denuncias sobre el proceder de algunos concesionarios y la ineficiencia en la Asamblea Nacional al tardarse en discutir el proyecto de Ley sobre la compra-venta de vehículos contribuyó a que en Venezuela se agudizara el problema.

El proyecto de Ley, que regularía la compra y venta de vehículos, fue discutido en la Asamblea Nacional, término siendo aprobado en agosto del 2013,  pero aun así el Presidente no le dio el ejecútese sino que a través del poder de la habilitante creó un decreto ley mediante el cual se establece el régimen de producción de vehículos automotores ensamblados y comercializados en el país así como el precio justo de venta de  los mismos, el cual hasta los momentos no ha resuelto  la situación, sino que está crisis se ha profundizado, no existen políticas por parte del gobierno que ayuden a solventar la situación ", reseñó.

El parlamentario resaltó que la caída de la producción y de las importaciones ha dificultado la adquisición de carros nuevos, situación que a su vez presiona el mercado de automóviles usados.

"En Venezuela a pesar de que los vehículos están regulados, los mismos se venden más caros  en los concesionarios con diferencias que pueden superar hasta el 100 por ciento del precio estipulado dependiendo de la marca y modelo. Este es el único país donde los vehículos usados se revalorizan, esto debido a la alta inflación, hoy en Venezuela nos encontramos con vehículos usados de hace 10 años  cuestan un millón de bolívares fuertes, en nuestro país existe una anarquía en los precios de los vehículos".

Aseguró que el país necesita disponibilidad de vehículos para activar la economía, es importante corregir desequilibrios que existen en el mercado, pero que además el Gobierno comience con  supervisar la situación de cada concesionario, de las ensambladoras y los importadores.



Banco Central: escasez de vehículos llega al 100%


Fijan precios para los carros, pero no hay oferta disponible.


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En primeros meses de 2014 se ensamblaron 3.424 autos, un 76,08% menos que 2013 (Archivo)



El Gobierno fijó los "precios justos" de los vehículos. Tras años intentando regular al sector automotor, los ajustes están por debajo de las expectativas generadas por las propias autoridades y llegan en el peor momento para la industria automotriz.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que en marzo la escasez de automóviles fue de 100%. Cifras a las que tuvo acceso El Universal muestran ese dato en el apartado del reporte titulado "Rubros con mayor incidencia en la escasez".

Esa cifra significa que en la totalidad de establecimientos visitados no hay automóviles disponibles para la venta. Es un dato que no sorprende a nadie porque desde hace meses es casi imposible comprar un carro nuevo. En el mejor de los cosas, los consumidores deben anotarse en listas, pero la espera puede prolongarse más de un año.

Hasta el presidente de la República reconoció esta situación el pasado 23 de abril. "Tenemos que resolver los temas productivos, porque si hay precios tiene que haber vehículos. No puede ser que haya precios y uno va a buscar un vehículo y no lo consigue, tenemos que ir equilibrando, regularizando todo eso", expresó en una reunión con empresarios.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) reportó que en el primer trimestre del año apenas se ensamblaron 3.424 autos, un 76,08% menos que en el mismo período de 2013. Aunque la crisis de la industria acumula varios años por la errática aplicación de la política automotriz, esa severa contracción está asociada a la falta de divisas.

Desde el cuarto trimestre del año pasado las autoridades frenaron el pago de los dólares lo que imposibilitó a las empresas colocar pedidos a sus casas matrices para reponer el material de ensamblaje. Cuatro de las siete ensambladoras privadas agrupadas en Cavenez están paralizadas tras agotar sus inventarios y las otras tres laboran al mínimo.

El retraso en la liquidación de los dólares también disparó la deuda con esos proveedores. Fuentes de la industria aseguran que las plantas locales adeudan alrededor de 2,8 millardos de dólares y sostienen que sin la cancelación de ese monto no se reanudarán los despachos de materia prima.

"Nos hemos comprometido a resolver por la vía del Cencoex, del Sicad I todas las necesidades que han presentado las ensambladoras para reposicionarse y rescatar o recuperar su capacidad productiva", expresó Nicolás Maduro.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) oficializó el viernes los precios para los autos Mitusbishi y Fuso, ensamblados por MMC Automotriz.

Pese a las acusaciones lanzadas en los últimos años por diversas autoridades contras las ensambladoras, los recortes de precios están entre 5,77% y 15,85%. La camioneta Montero oscilará entre 843 mil 358 bolívares y 913 mil 988 bolívares, mientras que los Lancer costarán entre 403 mil 372 y 489 mil 400 bolívares.

Se espera que la Sundde divulgue también los precios de Toyota y Chrysler, empresas con las que también suscribió el acuerdo de cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos.


AP: Políticas generan escasez de autos en Venezuela 
Venezuela es posiblemente es único país del mundo donde un automóvil se hace más caro al momento de sacarlo de la concesionaria, después de comprarlo.  
Comprar una camioneta deportiva Ford Explorer 2012 implica un desembolso de hasta 1,2 millones de bolívares, el equivalente a unos 60.000 dólares en las calles, lo que representa el doble del costo de un auto nuevo, de acuerdo con el principal sitio de venta de autos usados en el país. Vehículos de modelo reciente Jeep y Ford Fiesta, usados, cuestan también el doble que su equivalente nuevo. 
Ello va en contra de la tendencia en todos los demás lugares del mundo, donde los vehículos pierden valor en cuanto se venden.

La situación, de acuerdo con varios economistas, es resultado de los controles orientados al socialismo que ha impuesto sobre la economía el gobierno del presidente Hugo Chávez. Esas medidas han derivado también en carestía de productos básicos, como azúcar y harina de maíz.

En el mercado automotriz, esas políticas han casi agotado el inventario de vehículos nuevos, y los venezolanos que logran hacerse de uno suelen revenderlo de inmediato para sacarle una ganancia.

Para varias personas, como el gerente de banco Luis Villamívar, eso ha hecho que la compra de un automóvil se convierta en toda una odisea.

"Es muy frustrante. Tengo el dinero que necesito para comprar un carro de un concesionario, pero no hay carros disponibles", expresó Villamívar, quien lleva cinco meses tratando de comprar un vehículo.

Aunque las reservas petroleras probadas del país figuran entre las mayores del mundo, su mercado automotor ha sido golpeado por una serie de restricciones que han tenido algunas consecuencias indeseables.

A fin de reducir la fuga de capitales, el gobierno de Chávez ha mantenido un estricto control cambiario durante la última década, lo que dificultó que los venezolanos compraran dólares y generó un mercado negro, donde se puede comprar la moneda estadounidense, pero más cara.

Simultáneamente, el gobierno ha restringido la venta de dólares para empresas mediante una agencia oficial, lo que ha generado una escasez de divisa disponible para las importaciones.

Como resultado, menos automóviles llegan en los barcos a los puertos del país. Y la producción en las ensambladoras en Venezuela ha caído en general, lo que ha agravado la escasez y ha elevado aún más los precios de los vehículos.

La escasez actual de dólares ha incidido también en que la inflación llegue al 20% anual, pero los concesionarios de automóviles se han negado a elevar demasiado sus precios, ante el temor de que las autoridades los acusen de especuladores, lo que pondría en riesgo su acceso a dólares baratos mediante el tipo oficial de cambio. La inflación ha elevado la demanda de los venezolanos por automóviles, apartamentos y aparatos electrónicos, como una forma de impedir que sus ahorros en efectivo se erosionen ante el alza en los precios.


Russell Dallen, corredor de valores en Caracas Capital Markets, pronosticó que una devaluación oficial, la cual entró en efecto el miércoles, acrecentará aún más la demanda de vehículos, pues la gente tratará de proteger sus ahorros frente a la inflación .

"Está claro que los precios subirán y que las listas de espera para la entrega de un nuevo automóvil seguirán creciendo', dijo Dallen.

Los legisladores que simpatizan con Chávez en la Asamblea Nacional han presentado una propuesta que busca controlar los precios de los autos nuevos y usados. Han acusado a muchos concesionarios de especular con los precios.

"En el negocio de compra y venta de automóviles hay muchas mafias que deben erradicarse. Hay irregularidades, tanto en las fábricas como en los concesionarios, y al final el perjudicado es el consumidor final, quien debe pagar sobreprecios exorbitantes', declaró Elvis Amoroso, el legislador chavista que introdujo el proyecto.

Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, advirtió que los intentos por controlar los precios no harían sino agravar la escasez.

"Podrán imponer controles de precios, pero si el precio es menor al del mercado lo único que lograrán es crear más escasez', comentó.

"Siempre habrá un mercado negro', opinó, "no podrán controlarlo, tendrían que contratar a una gran cantidad de policías para controlar precios'.

Villamívar quería inicialmente una camioneta tipo Jeep Cherokee o Ford Explorer. Fue a concesionarios Ford, Chevrolet, Mitsubishi, entre otros, y hasta viajó a ciudades que se ubican a horas de distancia para inspeccionar concesionarios allá.

A donde sea que iba, los gerentes le decían que no tenían vehículos a la venta, aunque algunos ofrecieron ponerlo de primero en una lista de espera a cambio de dinero , lo cual él rechazó.

"Esto es como tratarse con la mafia', dijo Villamívar al salir de un concesionario Volkswagen, donde no había ni vehículos disponibles ni lista de espera. Había una decena de autos en el salón de exhibición, pero ya todos habían sido vendidos.

"Estoy malgastando mucho tiempo y gastando mucho dinero para seguir buscando', expresó. "Y en la medida que pasa el tiempo, los precios suben'.

Las importaciones de automóviles han estado disminuyendo desde noviembre del 2007, cuando el gobierno restringió la cantidad de dólares asignada a importadores, a fin de estimular la producción nacional. 


La pesadilla de comprar un vehículo en Venezuela



La producción cae entre acusaciones de falta de acceso a divisas. El gobierno de Maduro quiere resolver la escasez con una polémica ley que pretende fijar el precio de los coches

La pesadilla de comprar un vehículo en Venezuela

Un concesionario vacío en Caracas, el pasado sábado
Comprar un automóvil es una tarea poco menos que imposible en Venezuela, un país donde un vehículo usado es más caro que uno nuevo, la producción cae entre acusaciones de falta de acceso a divisas y el gobierno trata de resolver el problema con una ley polémica ya antes de nacer.
Los motivos pueden encontrarse, según operadores de la industria, en la baja oferta y en la alta demanda, que han hecho que para miles de venezolanos el sueño de comprar un vehículo se convierta en una pesadilla que incluye un peregrinar por concesionarios, meses de espera y hasta encuentros con la «mafia».
La alta demanda se explica en parte por la fuerte inflación, que el año pasado llegó al 20,1 por ciento y en lo que va de 2013 acumula el 19,4 por ciento, lo que provoca la insólita situación de que la compra de un automóvil sea una inversión y un refugio para preservar los ahorros.
Sin embargo, en un país donde es posible llenar el tanque de gasolina con menos de un dólar, las vitrinas de los concesionarios están vacías, en medio de una escasez crónica de divisas producto de un rígido control de cambios al que los empresarios acusan de la escasez del país.
Ante esta situación, venezolanos como Gabriela Argüello deben someterse a largas esperas para poder conseguir un vehículo. «En enero fui a un concesionario y cuando me fui a inscribir había doscientas personas adelante. El tema es que no hay carros. Pensé en comprar uno usado, pero sale más caro que uno nuevo», dijo a Efe Argüello.

«Comisión»

Otros, directamente, optan por pagar una «comisión» al dueño del concesionario para poder conseguir el carro en tiempo récord. Un transportista de 33 años, que pidió no dar su nombre, aceptó recientemente esta modalidad, pese a ser ilegal. «Uno va a una agencia y te ponen en una lista de hasta dos años porque no hay carros. Pero después te dicen que si aceptas pagar una comisión te lo pueden dar en diez o quince días», indicó a Efe el transportista, quien subrayó: «Es como una mafia, te dicen 'me das tanto y yo te doy el carro'».
El gobierno culpa de la situación a la «especulación» de los concesionarios y está dispuesto a perseguir a los dueños de las ensambladoras e importadoras de vehículos con una ley que espera su aprobación en el Parlamento y que prevé fijar, además, los precios para los automóviles.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a este asunto en plena campaña para las pasadas elecciones presidenciales, cuando prometió acabar con lo que llamó las «mafias de vehículos». «¿Cómo puede ser que si tenemos un Estado revolucionario, a nuestro pueblo lo estén robando con la especulación de los vehículos?», se preguntó.
Para la industria, se trata de un asunto que simplemente refleja el juego entre la oferta y la demanda. «La demanda supera la oferta y cuando hay mayor demanda que oferta, indudablemente el precio tiende a subir. La demanda anual de vehículos está estimada en más de medio millón y se están ofreciendo apenas entre 80.000 y 100.000», dijo a Efe el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cirinella.
Cirinella sostuvo que las ensambladoras locales tienen como meta producir este año 120.000 vehículos, pero que no cree que el objetivo «se vaya a cumplir por los problemas para acceder a las divisas», en un país donde el Estado monopoliza el acceso a la moneda extranjera desde 2003.

De acuerdo con cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en los primeros cinco meses del año se produjeron en Venezuela 31.153 vehículos, un 34,3 por ciento menos que en el mismo período del ejercicio anterior.
Cirinella alertó de que el proyecto impulsado en el Parlamento por la mayoría chavista para controlar los precios de los autos podría dar lugar a un «mercado negro». Para el presidente ejecutivo de Cavenez, Enrique González, la solución pasa «fundamentalmente» por aumentar la oferta y el ensamblaje. «Tenemos una capacidad productiva de 254.000 vehículos al año. Es posible en el corto y mediano plazo poder expandir la producción a niveles de años cercanos», dijo a Efe González, recordando que en 2006 Venezuela llegó incluso a exportar 22.000 automóviles.

Esta combinación de una fuerte demanda con una baja oferta impulsa además los precios de los autos. Un Chevrolet Aveo del año 2008 se ofrece en Venezuela a 225.000 bolívares (35.700 dólares al tipo de cambio oficial, pero 7.500 dólares al precio del dólar paralelo ilegal), mientras que en otros países de la región como Chile es posible conseguir el mismo modelo por unos 8.700 dólares.
El Gobierno creó este mes una página de internet donde los venezolanos pueden registrarse «para la adquisición de vehículos a precios justos eliminando intermediarios». En el primer día de funcionamiento de la página, más de 19.000 personas se registraron y el sitio terminó por bloquearse

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Claves del contagio del virus Ébola




El ébola es una enfermedad que transmiten a los humanos los animales salvajes (monos y murciélagos de la fruta, especialmente estos últimos, son las especies consideradas huéspedes naturales del virus). Entre personas, el contagio se produce únicamente por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.





¿Por qué es tan letal el virus ébola?




Un brote «sin precedentes» se extiende por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Se han registrado al menos 3.857 muertes y 8.011 casos

 



Médicos Sin Fronteras ve necesario realizar un «despliegue masivo de recursos» para controlar el brote


El brote de ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue extendiéndose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno y según la OMS su propagación se está acelerando. De momento, se han registradoal menos 3.857 muertes y 8.011 casos. Los afectados se encuentran en múltiples lugares, muchos de ellos de difícil acceso. Además, de momento se ha registrado un caso en Senegal y otro en Estados Unidos. Al mismo tiempo, un brote paralelo en República Democrática del Congo (RCD) se ha saldado con 62 casos y 35 muertes.

MSF alerta de la necesidad de destinar más recursos para contener el brote, y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargado de monitorizar y controlar la epidemia, habla de un brote «sin precedentes por el número de casos y la dispersión geográfica».

Dada la amplitud del brote, recomienda no viajar a Liberia, Sierra Leona ni Guinea salvo que se trate de un viaje esencial. Al mismo tiempo, aconseja a los viajeros que vayan a Nigeria y RCD que tomen precauciones.

El viernes 8 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el estado de emergencia sanitaria internacional. Recomendó realizar restricciones de viajes de personas susceptibles de estar contaminadas e incluir análisis de sangre. Y el día 11 de agosto, el organismo de Naciones Unidas dio el visto bueno para utilizar medicamentos experimentales en el brote. El anuncio se produjo después de que una comisión de 12 expertos considerase «ético» usarlos aunque no se conozcan los posibles efectos secundarios o la efectividad, dada la gravedad de la situación. Con este propósito, se ha planteado utilizar el suero experimental ZMapp, el TKM y se han puesto a punto otros remedios, incluso alguno para el «hermano gemelo» del ébola, el virus marburgo.

Según la OMS, desde el descubrimiento del virus ébola en 1976 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales. De octubre 2001 a diciembre de 2003, varios brotes de ébola del subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo, con un total de 302 casos y 254 muertes.

La Organización Mundial de la Salud trabaja junto a otros organismos (CDC, MSF, UNICEF, IFRC, Instituto Pasteur de Dakar, «Save the Children», Plan Guinea y otros) para contener el brote de ébola bajo las directrices del centro de coordinación de Guinea Conakry.

¿Cómo es el virus ébola?


Forma parte de la familia de los «filovirus», virus con estructura filamentosa. Causa una fiebre hemorrágica severa, una enfermedad con una letalidad de hasta el 90% e infecta el endotelio capilar y varios tipos de células inmunes, según el virólogo Jose Antonio López Guerrero.

Hay cinco especies de ébola diferentes. Todas ellas reciben su nombre de un río cercano al epicentro del primer brote, en República Democrática del Congo. Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007).

¿Cuál es la letalidad del virus?


Es un virus muy letal pero con una capacidad de dispersión no muy elevada. En los brotes de fiebre hemorrágica del ébola, la tasa de letalidad ha variado, dependiendo del tipo de virus, entre el 25% y el 90%. Precisamente esta agresividad disminuye el alcance de la transmisión. En el actual brote, la letalidad del virus varía entre los países pero se sitúa en torno a un valor medio del 55%, según la OMS.

¿Cómo se diagnostica?


Las infecciones por el virus ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, de ahí que pase algún tiempo entre la aparición de los primeros casos y la identificación del virus. Estas pruebas solo deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

¿Cuáles son las características del brote?


El actual brote de Guinea se corresponde con la variedad ébola-Zaire, la más virulenta, y asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Además, es la primera ocasión en la que este virus aparece en el Oeste del continente africano, según el doctor Juan García Costa, miembro del ENIVD (Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales «Importadas»), un organismo encargado de estudiar, controlar y prevenir las enfermedades virales de importación.

Un estudio publicado a finales de agosto en la revista «Science» analizaba el genoma del virus que se extendió por Sierra Leona y Guinea durante los meses de mayo y abril. Según los investigadores, estos avances podrían servir para mejorar el diagnóstico y el diseño de armas contra la infección.

¿Cuál es el origen?


El origen del brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que en esta ocasión el virus ébola procede de un solo humano que entró en contacto con un animal infectado. Se sospecha que tres especies de murciélagos de la fruta son huéspedes naturales de este virus.

¿Qué medidas se están tomando?


Una de las principales preocupaciones de la OMS es evitar que la infección llegue se expanda por una gran ciudad. Por ello, la prevención se centra en controlar al personal médico y en interrumpir la circulación de personas en las zonas afectadas. Entre los problemas que se plantean para controlar estos brotes están el contacto tan íntimo que hay entre las personas y los animales en estas regiones, la desconfianza de las personas hacia el personal sanitario y el desconocimiento del modo de transmisión del virus y la forma de evitar contagiarse.

Los países afectados están controlando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos, han cerrado algunos pasos fronterizos, han dado vacaciones a los funcionarios no esenciales, han puesto en cuarentena las zonas afectadas e incluso algunos han movilizado al ejército para ayudar en las medidas de contención. El objetivo es restringir el trasiego de personas para frenar la expansión.

Desde la OMS, se está regularizando el modo de enterrar a los fallecidos, se están construyendo nuevas instalaciones para acoger a los afectados y analizar las muestras, se está trabajando en concienciar a la población acerca de los riesgos, se está centralizando la respuesta a nivel regional y se está reforzando la protección del personal sanitario.

¿Podría extenderse por Europa?


El riesgo de un brote en la UE es bajo. Actualmente se está controlando el tráfico de personas en las zonas de riesgo, incluyendo turistas de regreso, visitas de familiares o laboratorios que trabajan en el brote. Desde este jueves 31 de julio, El CDC estadounidense recomienda no hacer viajes no esenciales a Liberia, Nueva Guinea o Sierra Leona.

Aún así, en caso de que el virus llegase a Europa, al tratarse de un virus que se contagia por contacto directo y teniendo en cuenta la existencia de mecanismos de control, sistemas sanitarios desarrollados y conocimiento acerca de la amenaza entre la población, la difusión del virus se podría controlar.

Para entrar en España, los viajeros que procedan de zonas de riesgo deben realizar una declaración sanitaria supervisada por los técnicos de Sanidad Exterior. Otro posible punto de entrada del ébola en España podría ser el de la inmigración ilegal que entra a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, pero la duración del viaje que realizan estas personas desde sus países de origen es de meses e incluso años, por lo que normalmente la enfermedad ya habría dado la cara antes de llegar a España.

Además, «los trabajadores de los CETI y los servicios sanitarios están avisados de las acciones a tomar», declaró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En 1967 se produjo en Europa un brote de un virus similar, el virus Marburgo, cuando un cargamento de chimpancés de Uganda extendió la fiebre hemorrágica por las ciudades alemanas de Fráncfort y Marburgo, y la capital serbia, Belgrado, causando 31 víctimas.

¿Qué enfermedad causa el virus ébola?


Este virus produce la llamada fiebre hemorrágica del ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.

¿Cómo se produce el contagio?


Parece estar relacionado con el contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, ya estén vivos o fallecidos. Por ejemplo, las ceremonias de inhumación que se celebran en algunas aldeas africanas parecen estar relacionadas en el contagio, ya que algunos miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. Además, cuando se producen estos brotes, y hasta que se toman las medidas de seguridad adecuadas, el personal sanitario suele contagiarse al tratar a pacientes infectados.

¿Qué precauciones se pueden tomar?


Los medios sanitarios deben utilizar guantes, mascarillas, gafas y trajes para no quedar expuestos al contacto directo con la sangre u otros fluidos de los pacientes infectados.

Se puede reducir el riesgo de transmisión desde animales a humanos sacrificando e incinerando a los animales infectados, restringiendo el contacto con carne cruda de monos o simios infectados y evitando la exposición a murciélagos de la fruta.

¿Se puede tratar la enfermedad?


No existe ningún tratamiento o vacuna, aunque hay varias medidas en proceso de experimentación. De hecho, la mayoría de las enfermedades virales, como los catarros, carecen de vacuna o tratamiento eficaz. Los enfermos de fiebre hemorrágica del ébola suelen necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral, con soluciones que contengan electrolitos.

¿Por qué no se ha creado una vacuna?


Muchos virus carecen de vacuna. En este caso se dan varias circunstancias que dificultan la investigación. Por una parte, la experimentación con animales es muy arriesgada y debería llevarse a cabo en laboratorios de máximo nivel de bioseguridad. Por otro, la letalidad del virus y las circunstancias socioeconómicas de los países afectados dificultan el seguimiento del bajo número de supervivientes, según Juan García Costa, del ENIVD.


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¿Cual es el secreto del éxito del inbatible Evo Morales? 

 

Bolivia: ¿Cual el secreto del éxito de Evo Morales?


Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia en 2006. Pero con motivo de
elecciones generales del 12 de octubre, este domingo, nos preguntamos: ¿Cual el secreto del éxito de Evo Morales?.

Antes de las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia, si nos atenemos a las encuestas, la única duda es si Evo Morales superará el 64% que sacó en diciembre de 2009, cuando renovó su cargo.

Todo apunta a que ganará Morales, quien no es particularmente carismático en el sentido clásico y, sobre todo en público, puede resultar poco elocuente para un extranjero.

Y aun así ninguno de sus contrincantes tiene la más mínima posibilidad de hacerle sombra.

El presidente es un campesino cocalero, sin formación académica, con un pasado de sindicalista y con cierta tendencia a decir cosas inapropiadas. Pese a ello, es el claro favorito en las urnas. Paradoja o el secreto de su éxito.

 El Estado, fuerte, controla los recursos naturales y tiene una gran capacidad de generación de excedentes que se utilizan en ampliar el Estado, lo que crea muchas más adhesiones al gobierno


La oposición lo acusa de populista y de ser un caudillo con aspiración de eternizarse en el poder. Y, de nuevo, no hay encuesta que no prediga su victoria aplastante.

Por larga que sea la lista de defectos que se citen, sobre todo si se lo mira desde una perspectiva “occidental”, no cabe duda de que el presidente es el candidato favorito de los bolivianos. ¿Tiene algún secreto su éxito político?

Es la Economía… IT´S THE ECONOMY STUPID!!!!!!


Evo Morales lleva ocho años y medio en el poder y, lejos de acusar el desgaste, se encamina a sobrepasar al mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839) como el mandatario que más tiempo ha gobernado a Bolivia.

Un éxito que inevitablemente hay que anotar a la relativa buena marcha de la economía boliviana.

Evo Morales. El presidente no ha querido debatir con los opositores durante la campaña.


El país lleva ya diez años continuos de crecimiento, con reducción de la deuda externa, aumento de las reservas internacionales y sobre todo durante el gobierno de Morales no ha dejado de bajar la pobreza extrema, que ha pasado del 38% al 20%.

Los críticos se quejan de que se trata de un modelo sin futuro a largo plazo, basado en la exportación de una materia prima como el gas y que se aprovecha de un momento de altos precios internacionales.

Pero desde el gobierno insisten en responder que eso sólo ha sido posible gracias a que Morales impulsó una serie de “nacionalizaciones” del sector energético.

En realidad, se trató sobre todo de una renegociación de los contratos de concesión de explotación a las multinacionales extranjeras que multiplicó los ingresos del Estado.
Bolivia

Las encuestan dan por seguro que Morales gana en  primera vuelta.


Los nuevos recursos se dedicaron a bonos directos para asegurar el sustento a sectores desfavorecidos como niños y ancianos. Además, se invirtió el excedente en la construcción de infraestructuras.

Además, tuvieron mucho cuidado de expropiar sólo sectores estratégicos como las telecomunicaciones y no empresas del sector de alimentos ni de otros que pudieran llevar a hacer que el país dependiera demasiado de las importaciones.

“El Estado, fuerte, controla los recursos naturales y tiene una gran capacidad de generación de excedentes que se utilizan en ampliar el Estado, lo que crea muchas más adhesiones al gobierno” le dice el periodista Fernando Molina a BBC Mundo.

Pensionistas. Aunque los pensionistas protestan, luego votan por el presidente Morales.


Todo eso se combinó con políticas relativamente ortodoxas destinadas a controlar la inflación para hacer posible la situación de bonanza que vive el país y que además hizo posible la pacificación de las tensiones políticas con autonomistas de la región de Santa Cruz, cuya clase dirigente provenía de la patronal.

“Cualquier empresario sabe que si disminuye la aversión al gobierno, como en 2008, puede aprovechar más este boom económico”, le dice a BBC Mundo Pablo Stefanoni, analista y periodista.
Del defecto, ventaja

Más allá de la economía y de las políticas sociales, para explicar que siga tan alta la popularidad de Morales está también su condición de indígena, como la mayoría de la población de su país.

Así, por más que indígenas, campesinos y obreros no dudan en salir a protestar cuando consideran que lo requiere el caso, a la hora de votar siguen leales a uno de los suyos.

Como señala Molina, el presidente “es muy intuitivo, no tiene carisma en el sentido tradicional pero sí la capacidad para conectar con los bolivianos porque es un boliviano como cualquier otro”.

Morales suele hacer del fútbol una oportunidad para hacer diplomacia.


“Conoce muy bien la psicología del pueblo boliviano y tiene una enorme capacidad de traducir todos sus propósitos políticos en dicotomías sencillas fácilmente comprensibles y creíbles para la gente”, agrega Molina.

Por ejemplo, en sus discursos, para explicar el concepto de “inflación”, acudía al ejemplo de cómo una buena cosecha de coca hacía tener más dinero para comprar cerveza y eso llevaba al tendero a subir el precio. Así ponía la macroeconomía al alcance de los suyos.

Así, como destaca Molina, ha sabido convertir en virtudes lo que se supone son sus limitaciones, su falta de educación formal y conocimientos en asuntos como economía o que haya trabajado de pastor.

“Todo eso en lugar de ser una desventaja se convierte en una ventaja y hace que Evo Morales se convierta en el caudillo”.
¿Más de Lula o de Chávez?

En el ámbito internacional, Morales hace más bien “diplomacia del fútbol”: no desaprovecha la oportunidad de practicar su deporte favorito en toda cumbre a la que acude.

En referencia a dónde ubicar a Evo Morales en el panorama de la izquierda latinoamericana, si con las líneas inauguradas por Hugo Chávez en Venezuela o Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Molina considera que: “en la retórica es chavista pero en los hechos es lulista”.

Lula, Morales y Chávez


Morales compartía con Chávez la dialéctica incendiaria y con Lula el pragmatismo.

En Bolivia Los indígenas y campesinos siguen considerando a Morales uno de los suyos.

No en vano, Morales consideraba al difunto Chávez entre sus mejores amigos y compartía con él su retórica antiimperialista y en ocasiones radical.

Sin embargo, la realidad de la política boliviana es mucho más pragmática, orientada a la redistribución de la riqueza, sí, pero sobre todo a la estabilidad macroeconómica.

Para Stefanoni, si bien “existe mucha solidaridad política e ideológica con Venezuela, la mayor diferencia está en cómo se maneja la economía”.

“El chavismo tenía una utopía radical que en el contexto boliviano no se le ve nada”.

Y si en ese sentido es “lulista”, aunque señala Molina, hay que hacer una salvedad en tanto el país carece del tejido administrativo de los brasileños: “Las instituciones democráticas son muy débiles, pero este tipo de personajes son sumamente destructivos para la democracia”.



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Las Transnacionales y el SAQUEO de nuestros recursos 
 

Automóvil Volador. Flying Car

La compañía eslovaca AeroMobil dice que presentará el prototipo más avanzado en el Festival de Pioneros de Viena.

 


El concepto de auto volador es la máxima referencia de lo que podría realizar un auto del futuro. Desde dibujos animados como Los Supersónicos hasta el DeLorean DMC-12 modificado del Dr. Brown postulan esta tendencia. Por lo mismo, no es difícil creer que ya hay varias compañías que han trabajado en desarrollar este tipo de vehículos.

De hecho, hay antecedentes de registros de patentes de autos voladores desde 1903 con el "Aerobile", auto volador de Waldo Waterman que hizo su vuelo inaugural en 1937. Sin embargo, hasta ahora estos inventos no han sido más que prototipos que probablemente nunca llegarán al mercado.


Prototipo de Terrafugia.


En junio pasado, Terrafugia anunció que le quedan 2 años para terminar su auto volador, siendo los claros punteros en el desarrollo de estos artefactos hasta ahora. Recientemente la compañía eslovaca AeroMobil 2.5 Flying Car anunció la presentación del "auto volador más avanzado del mundo" el próximo 29 de octubre en el Festival de Pioneros de Viena.

El prototipo tendrá un peso total de 450 kg, contará con alas de fibra de carbono que se despliegan detrás de la cabina y podrá volar a 200 km/h con solo 2 asientos. La idea es que sea un auto más deportivo que familiar, señala The Guardian.

    "Queremos hacer del transporte personal algo más emocionante, eficiente y sostenible. Con cada vez más autos en las carreteras y aeropuertos más colapsados, viajar ya no es lo que solía ser", explica Stegan Klein, CTO de AeroMobil.


Elon Musk, el virtuoso creador de Space X y Tesla Motors nos da un golpe de realidad.


   
La ciencia ficción —sobre todo en Hollywood— nos ha enseñado durante décadas que un indicador de progreso en civilizaciones futuristas es la presencia de autos voladores en ciudades imaginarias. Gigantescos rascacielos iluminados con cientos de vehículos cruzando el aire en largas filas ordenadas es lo que siempre se nos viene a la mente cuando pensamos en este tipo de tecnología.

Los autos voladores están en pleno desarrollo hoy en día pero para que veamos algo parecido a lo que hemos observado en películas y libros podría pasar mucho tiempo e incluso podría no suceder en lo absoluto.

Elon Musk, el virtuoso CEO de SpaceX y Tesla Motors, nos da un golpe de realidad con las declaraciones que realizó en la Vanity Fair New Establishment Summit en San Francisco el pasado miércoles cuando se le cuestionó sobre este tipo de tecnología:

 Si el cielo estuviera lleno de automóviles volando afectaría el horizonte y sería algo ruidoso y habría una mayor probabilidad de que algo te cayera en la cabeza. Esas no son cosas buenas. Entiendo que podría llevarte de un lugar a otro de manera más rápida. Esto puede parecer trivial, pero sinceramente creo se le debe dar mayor consideración a los túneles.

Ahí lo tienen. Tal vez sea más conveniente que pensemos todavía en cómo utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar lo que tenemos en "tierra firme" antes de pensar en cruzar los cielos con autos voladores que pudieran representar un riesgo para nuestra seguridad.

Al año mueren 1,2 millones de personas en accidentes de tránsito en vehículos terrestres.  ¿Qué pasaría si añadimos más riesgo con autos voladores?


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Fallo de CIADI otorga a Exxon Mobil sólo 7.5% de lo aspirado

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló este jueves, 3 de octubre en el caso en el que la empresa estadounidense Exxon Mobil exigía la indemnización por la nacionalización de los proyectos Cerro Negro y La Ceiba.

Estos son los datos más relevantes del caso:

- ¿Qué reclamaba Exxon-Mobil?

 La empresa estadounidense reclamaba una compensación de $20.000.000,00 por la expropiación de sus activos en los proyectos Cerro Negro (Monagas) y La Ceiba (Zulia) en los que trabajó desde 1997 hasta 2007 cuando fueron expropiados. Como no se logró un acuerdo con el gobierno la compañía recurrió en 2007 al arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

- ¿Qué argumentaba Venezuela? Venezuela consideraba que la cifra solicitada por Exxon Mobil era exagerada y no estaba acorde con la valoración de los activos expropiados.

- ¿Cuánto debe pagar Venezuela?

 El pago de Venezuela a Exxon-Mobil se divide en las dos decisiones que emanaron las dos instancias a las que recurrió la empresa. En 2012, el CCI dictaminó el pagó de $907 millones, que el canciller Rafael Ramírez, asegura ya fueron cancelados y serán descontados del monto indicado por el Ciadi.
Este jueves el Ciadi anunció su decisión en la que indica que el país debe pagar un monto global de $1.600 millones.

- ¿Quién ganó? PDVSA vs. EXXON-MOBIL

 Ambas partes se consideran ganadoras con la decisión. Solo una perogullada, Exxon-Mobil exige unos números astrónomicos para obtener sus US $1.600.000,00 . La agencia de noticias AP reseñó las declaraciones del portavoz de ExxonMobil David Eglinton, quien dijo en un comunicado el dictamen "confirma que el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados" en su momento.

Por su parte, el gobierno venezolano lo considera una victoria sobre los intereses de la transnacional. En un comunicado leído en la televisión estatal por el canciller y expresidente de Pdvsa , Rafael Ramírez, se señala que la decisión "confirma que el nivel de compensación buscado siempre ha sido exhobitante y completamente injustificado".

- Dos colosos. La disputa entre PDVSA y Exxon Mobil representó un enfrentamiento entre dos grandes de la industria petrolera. Por un lado, el país con las reservas probadas de crudo más grandes del mundo y por el otro la empresa petrolera más grande del mundo por activos y capitalización bursátil. 

¿De dónde vino todo este pleito ?


Hace siete años el presidente Hugo Chávez, decretó Plena Soberanía Petrolera y la nacionalización del petróleo para dar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la mayoría accionaria y posibilitar la redistribución social de la renta en beneficio del pueblo.
La medida frenaba las intenciones de los gobiernos neoliberales de privatizar este estratégico recurso de los venezolanos iniciado con la llamada “Apertura petrolera”. Una de las prácticas más comunes era la firma de “Convenios Operativos” con las empresas transnacionales.

Los “Convenios Operativos” suponían:

- Entrega de campos petroleros considerados marginales (de “dificil explotación” y “poco rentables para PDVSA”) para su “reactivación” por las transnacionales

- Contratos de exploración y explotación por 20 años.

- Las transnacionales pagarían el 34% de Impuesto sobre la Renta, sin regalías, las cuales eran asumidas por PDVSA.

- La solución de los conflictos se dirimirían mediante un arbitraje internacional, supranacional, en franca violación de la soberanía nacional.

- Las empresas exigían cuatro obligaciones económicas que debía asumir PDVSA: Los costos de operación, los costos de capital, los incentivos para una mayor producción y las deudas adquiridas por las empresas para poder realizar inversiones)

- Como resultado Venezuela acababa pagando entre el 110 y el 135 por ciento por cada barril de petróleo venezolano producido.

32 de estos convenios fueron firmados con 22 empresas. Con los convenios operativos se violaba la Carta Magna que reserva la exploración y explotación petrolera exclusivamente al Estado venezolano.

La Plena Soberanía Petrolera ponía fin a estos convenios, permitiendo la participación de capital privado en la industria, regulado por el Estado. Casi todas las petroleras que tenían e convenios operativos aceptaron que les redujeran su participación, excepto Exxon y Conoco Phillips, que llevaron sus demandas al Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI) adscrita al Banco Mundial.

En 2012 un jurado de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional ordenó a PDVSA el pago de USD 908 millones, de los siete mil millones que exigía Exxon, como compensación por los activos que perdió tras la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Como afirmara el Comandante, “comienza a consolidarse una nueva geopolítica petrolera al servicio de los pueblos y no de los intereses del imperialismo y del gran capital”.

COMUNICADO de la Cancillería Venezolana

La transnacional Exxon Mobil ha estado atacando la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela continuamente durante los últimos siete años, impugnando la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco y la extinción de los convenios de asociación firmados por PDVSA durante la apertura petrolera de los años 90, todas acciones lideradas por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el marco de la Política de Plena Soberanía Petrolera. Este ataque comenzó con un intento de hacer poner de rodillas a PDVSA mediante un abusivo proceso que sólo puede ser calificado de “terrorismo judicial”, cuando Exxon Mobil obtuvo de una corte en Londres una orden de congelamiento de activos de PDVSA con alcance mundial (la infame “Mareva injunction”).
En ese entonces la Exxon Mobil afirmó que PDVSA le debía 12 mil millones de dólares por la nacionalización del Proyecto Cerro Negro y que esa poderosa transnacional necesitaba protección de la corte en Londres. La firme defensa de PDVSA tuvo éxito en derrotar esta maniobra abusiva de ExxonMobil, demostrando que sus acciones fueron totalmente infundadas. En el arbitraje que Exxon Mobil inició contra PDVSA ante la Cámara de Comercio Internacional, PDVSA logró demostrar que los reclamos de ExxonMobil eran sumamente exagerados y que, si ExxonMobil hubiera tenido algún interés en negociar un acuerdo de buena fe, hubiera podido obtener la compensación apropiada mediante un acuerdo amigable.
En aquel entonces, a principios del año 2012, ExxonMobil trató de restarle importancia al éxito de PDVSA, informando a todo el mundo que su reclamo principal seguía siendo de miles de millones de dólares ahora en contra del Estado Venezolano ante el CIADI. A tal efecto, la transnacional utilizó el cuestionado sistema internacional de arbitraje de inversión, el cual se ha prestado muchas veces para agredir la soberanía de Estados e imponer indemnizaciones punitivas a diferentes países a fin de inhibirlos en el ejercicio de su soberanía permanente sobre la explotación de sus recursos naturales.
Pero ahora, aún dicho sistema ha rechazado las pretensiones exageradas de Exxon Mobil. El tribunal arbitral del CIADI acaba de emitir su laudo definitivo en el caso, poniendo fin a las especulaciones infundadas que han venido circulando por varios años de que la República tendría que pagar una indemnización de miles de millones de dólares a Exxon Mobil y confirmando que el nivel de compensación buscado por Exxon Mobil por la nacionalización siempre ha sido exorbitante y completamente injustificado, tal como la República ha dejado claro desde el principio del litigio en 2007. El monto total de la compensación determinado por el tribunal arbitral por los antiguos Proyectos Cerro Negro y La Ceiba es de 1.591 millones de dólares, monto que no guarda relación alguna con las pretensiones irrazonables de Exxon Mobil en este caso, que ascendían a alrededor de 20 mil millones de dólares. Estas absurdas cantidades buscadas por transnacionales como Exxon Mobil y Conoco, si fueren tomadas en serio por tribunales arbitrales, podrían resultar en la destrucción de la economía de muchos países y en el colapso total del sistema de derecho internacional.
Cabe señalar que el tribunal arbitral del CIADI ha reconocido un crédito en favor de la República por el monto ya pagado por PDVSA de 907 millones de dólares en 2012 para el Proyecto Cerro Negro, que deberá descontarse, además de los interés, del monto del laudo, quedando así reducido sustancialmente el monto restante a pagar. No obstante que la suma ya pagada por PDVSA debería haber puesto fin a la disputa relativa a la compensación por el Proyecto Cerro Negro, el monto global determinado por el tribunal arbitral del CIADI para el conjunto de los proyectos de Exxon Mobil en el país se encuentra dentro del rango razonable considerado por la República en 2007, cuando la República hizo sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo amigable, los cuales fueran abruptamente rechazados por Exxon Mobil en esa oportunidad.
La decisión del tribunal arbitral deja claro que este litigio de siete años de duración, de proporciones gigantescas y maniobras escandalosas de Exxon Mobil, fue totalmente innecesario, no sirviendo a propósito legítimo alguno. El retiro de Venezuela del CIADI, que se produjo en 2012 como reacción a elementos del sistema de arbitraje de inversión con los cuales disentimos, en forma alguna disminuyó nuestro criterio de reconocer el principio de compensación justa por la nacionalización, pero lo que la República no ha aceptado ni nunca aceptará es doblegarse frente a reclamos exorbitantes. El éxito final en este litigio se debe a la firme determinación de la República de ser fiel a ese principio fundamental.
Una vez mas la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno, instituciones y trabajadores le salen al paso y logramos derrotar las agresiones de los poderosos intereses transnacionales, y a sus agentes nacionales que de manera vergonzosa los apoyan en el país. Reiteramos que Venezuela se respeta, estamos decididos a defender nuestra independencia y soberanía en cualquier escenario.

¡VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ!

MISS VENEZUELA 2014: Mariana Jiménez

Anoche Mariana Jiménez recibió la corona por parte de la Miss Venezuela 2013, Migbelis Castellanos.
Las bandas fueron impuestas en una transmisión en vivo de Venevision, que contó con la animación de Kerly Ruíz y Osmariel Villalobos.

El Jurado.

Los encargados de elegir a la  reina de la belleza nacional de entre las 25 candidatas fueron: Ivo Contreras, Alexandra Braun, Jomari Goyso, Giorgia Reyes, Rafael "El pollo" Brito, Isabel Rodríguez, Eduardo Orozco y Marena Bencomo.

 

La estudiante de Comunicación Social de 20 años, Mariana Jiménez, fue elegida como Miss Venezuela 2014 y representará al país en el próximo certamen de Miss Universo, un evento internacional en el que las misses venezolanas ya han conquistado siete coronas.

Mariana Jiménez, una estudiante de comunicación social de 20 años, fue coronada como la nueva Miss Venezuela 2014, en una sobria ceremonia en la que estuvo ausente el calor de un público masivo y las producciones musicales deslumbrantes que caracterizan al concurso.

Jiménez, de 1,79 metros, representó al estado central de Guarico. Se impuso entre las 26 aspirantes el jueves por la noche, cuando obtuvo el derecho de representar a Venezuela en el Miss Universo, que se realizará en el 2016, puesto que la representante venezolana para la edición 2015 de ese certamen internacional sigue siendo la Miss Venezuela del año pasado, Migbelis Castellanos.



Más ganadoras. 


La representante de Venezuela en el Miss International será Miss Anzoátegui, Edymar Martínez. La banda de Miss Tierra la ganó la representante de Amazonas, Maira Rodríguez. Lorena Santos, Miss Distrito Capital logró alzarse con el título de primera finalista y Miss Zulia, Erika Pinto, el de segunda finalista.

Entre los reconocimientos que se otorgan en el evento estuvo el de Miss Fotogénica, el cual lo obtuvo también Mariana Jiménez,  la nueva Miss Venezuela.

El título de Miss Amistad se lo llevó Josmely González, quien portaba la banda de Miss Bolívar. El mérito a las habilidades de las participantes se premió con el Miss Talento, el cual se le concedió a Miss Bolívar, Isabella Arriaga.

Las redes sociales sirvieron de escenarios para que miles de venezolanos alzaran su voz como protesta contra la Organización Cisnero, por no realizar un homenaje a Mónica Spear.




Candidatas al Miss Venezuela 2014



Una de estas 24 jóvenes se coronará como Miss Venezuela 2014. Conoce mucho más de cada una ellas

 

 123 jóvenes de todos los rincones del país, fueron evaluadas por el Zar de la Belleza, Osmel Sousa para finalmente seleccionar las 24, que portaran una banda de un estado o región, el próximo 09 de octubre, durante la elección de la mujer más linda de Venezuela, en el marco de la “Temporada de la Belleza”.



Esta es la lista de chicas seleccionadas: 



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Ciudadano Kane/Citizen Hollywood: How the Collaboration between LA & DC... by Timothy Stanley

 
 


 
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