martes, 7 de octubre de 2014

Gana Evo Morales en Bolivia.

Nuevo sondeo ratifica favoritismo de Evo Morales en elecciones de Bolivia


Evo Morales 
Un nuevo sondeo ratificó hoy la posibilidad del presidente Evo Morales ( Octubre 26, 1959) de ser reelecto en primera vuelta y con comodidad el próximo día 12 de octubre frente a otros cuatro rivales, tras concederle 57,3 por ciento de apoyo.
La empresa Tal Cual también confirmó en su encuesta la ventaja de 40 puntos en intención de votos que el dignatario y candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) le lleva a su más cercano adversario, el líder de Unidad Democrática, Samuel Doria.
El representante opositor consiguió 17,9 por ciento en la investigación, que además concedió 10,7 puntos a Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), 3,4 a Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) y 0,8 a Fernando Vargas (Partido Verde de Bolivia).
Tal Cual entrevistó a dos mil 250 adultos de los nueve departamentos del país andino del 27 de septiembre al 1 de octubre pasados, y su tanteo tiene un margen de error de más menos 2,4 puntos.
Los resultados de ese estudio no distan mucho de otros dos divulgados la semana anterior y en los que Morales obtuvo 59 por ciento de respaldo.
Además ubica en 77,7 por ciento la aprobación al desempeño del jefe de Estado.
Los pronósticos sobre la reelección del primer mandatario indígena de Bolivia predominan desde antes del inicio de la actual contienda.
Analistas dentro y fuera del país destacan como elementos a su favor que su política transformó a un Estado excluyente e inestable en plurinacional, libre de influencias neocoloniales, serio y respetado a nivel internacional.
También señalan la fragmentación del bloque opositor, cuyos integrantes fracasaron en posicionarse como un contrincante fuerte para Morales y asegurar un bastión político por su egoísmo, falta de contrapropuestas sólidas y las continuas incoherencias en sus campañas.
Pero el jefe de Estado insiste a los militantes y seguidores del MAS en evitar el triunfalismo, y apela al voto masivo de la población para ganar dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y avanzar con el proceso de cambios iniciado en 2006.
En cada acto recuerda que la oposición apuesta por controlar el Parlamento al ver escasas sus posibilidades de retornar el poder y así frenar su plan de gobierno, centrado en erradicar la extrema pobreza, industrializar los recursos naturales, impulsar la tecnología y convertir a Bolivia en un centro energético. Morales y sus adversarios recorren los departamentos del país en un último esfuerzo por establecer contacto con los electores de cada región y sumar más prosélitos antes del cierre de la actual contienda, previsto para el próximo día 8.
Más de seis millones de votantes definirán en las urnas al presidente y vicepresidente del Estado andino hasta 2020, así como a los miembros del Parlamento nacional y de las legislaturas departamentales y de órganos regionales.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54% de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena de Bolivia.


Evo Morales pide asistencia masiva en elecciones boliviana.


Más de seis millones de bolivianos escogerán el próximo domingo al presidente y vicepresidente del país hasta 2020, además de los miembros del Parlamento nacional, de las legislaturas departamentales y diputados a órganos regionales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales pidió este domingo a los bolivianos una asistencia masiva en las elecciones generales del próximo domingo, independientemente del partido que apoyarán para conformar el gobierno del período 2015-2020.

"El voto es secreto, que expresen su vocación democrática y que el lunes siguiente digamos que el 97 o 98 por ciento ha participado sería una gran alegría, ese es mi deseo que hay democracia y participación del pueblo boliviano", dijo el mandatario y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En una entrevista televisiva consideró que una alta afluencia de electores legitimará y dará mayor calidad al sufragio, en el cual cinco organizaciones se disputarán la presidencia del país suramericano.

Por otro lado, pidió a los seguidores y militantes del MAS no dejarse provocar ante la intensificación de la campaña sucia de la oposición.

Morales destacó el apoyo del pueblo, numerosas movimientos sociales y de la Central Obrera Boliviana, el mayor gremio del país, a su campaña para ganar las elecciones y continuar con el proceso de cambios iniciado en 2006 durante su primer mandato.

Citó como los principales objetivos de su programa 2015-2020 el crecimiento económico y sostenible del país y la inversión en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Tarija, Potosí y La Paz para convertir a Bolivia en el principal centro energético de Suramérica.

También anunció la asignación de 300 millones de dólares a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración y explotación de combustibles.

Además de Morales, la lucha por el Palacio Quemado incluye a los opositores Samuel Doria (Unidad Democrática), Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano, Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) y Fernando Vargas (Partido Verde de Bolivia).

Las últimas encuestas preelectorales confirmaron el favoritismo del jefe de Estado para ganar con comodidad los comicios, al cual llegará con 59 por ciento en intención de votos y con una ventaja de 40 puntos sobre Doria, quien se mantiene como su principal rival.



Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas

 

Marina Silva se desinfla en Brasil  

Consulta de Cataluña 9N

No hay comentarios:

Publicar un comentario