miércoles, 10 de septiembre de 2014

Fiat Palio 1.8 Racing

Fiat  Palio 1.8R versión deportiva del hatchback de la Familia Palio, una buena noticia: está llegando al mercado el Fiat Palio 1.8R. Equipado con el novo y potente motor 1.8 Flex, el nuevo Palio 1.8R es el modelo más potente de su segmento, y también el que tiene la mejor aceleración. Así, esta nueva versión da continuidad a la bien-sucedida tradición de compactos deportivos de Fiat Automóviles – como los consagrados Fiat Uno 1.5R, 1.6R y Fiat Uno Turbo –, yendo al encuentro de los deseos de los consumidores que esperaban por un deportivo da marca en el segmento.  FIAT ( Fábrica Italiana de Automóviles Torino )  Solo se fabricaron 1000 unidades, en colores rojo, amarillo y verde.


Amén del optimo desempeño, el Fiat Palio 1.8R revela su deportividad en la parte visual diferenciado del modelo base, tanto externo como interno, con detalles de acabado exclusivo que resaltan su marcada personalidad.

Además de la deportividad en la nueva versión: la tecnología y la sofisticación también están presentes en items que amplían la comodidad y la seguridad, ejemplos el kit para viva-voz con Bluetooth® – el Fiat Palio 1.8R es el primer automóvil compacto en ofrecer el sistema –, dos sensores crepuscular y de lluvia y dos air bags y side bags, entre muchos otros.

El nuevo Fiat Palio 1.8R tiene todos los atributos para agradar al consumidor que busca un vehículo compacto que sea moderno y al mismo tiempo, deje ver el desempeño y el placer de conducir, esperados de un verdadero deportivo – sin dejar de lado el confort.

palio

DISEÑO 

Cuando el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, a quien FIAT confió el nuevo diseño de los modelos FIAT Palio, comenzó a esbozar sus líneas pensó en la diversidad de pueblos y culturas del mundo, ya que se trata de integrantes de la segunda generación del Proyecto "world car" de FIAT. El nuevo dos volúmenes está perfectamente acorde con todos los ambientes y gustos de nuestros clientes. En definitiva, son auténticos ciudadanos del mundo. Se caracteriza por un estilo inconfundible, con gran personalidad y diseño moderno.

Este compacto de dos volúmenes, disponible en tres y cinco puertas, se destaca en su parte frontal por el capot que ahora tiene dos líneas que se cierran en v sobre la nueva grilla delantera, donde despunta el nuevo emblema circular de FIAT, y por las ópticas que alojan luces altas, bajas, de posición y de guiño, conformando un único conjunto envolvente, ahora con formato rectangular y de cobertura transparente.

Se agregan sólidos paragolpes del color de la carrocería -con su zona de contacto protegida por una banda negra- y de una sola pieza, donde va alojada la grilla del radiador, que permite el flujo del aire para la refrigeración del conjunto motor.

En la parte trasera, de perfil más recto y plegado, las ópticas ganaron nuevo formato y nueva arquitectura interior -plenamente visible a través del policarbonato translúcido-. El amplio portón trasero, de moderno diseño, contiene una luneta de gran superficie vidriada que permite una excelente visibilidad trasera e incorpora también de serie un limpialavaluneta que barre una amplia parte del vidrio. Las luces traseras, con su nuevo formato fueron pensadas de forma que estén protegidas de los golpes, y van alojadas en la parte superior para que sean más visibles en el tránsito.

Con un centro de gravedad bajo, gracias a sus formas, el Nuevo FIAT Palio se destaca por una excelente terminación exterior que demuestra su nivel de calidad. Gracias a un parabrisas bien lanzado, sumado a un perfil en forma de cuña y a un riguroso estudio aerodinámico, se consiguió un muy buen coeficiente de penetración: 0,33.





CONFORT 

IGracias al embrague hidráulico, la conducción del FIAT Palio resulta fácil y agradable.
Cambia el sistema de ventilación, que aumenta su caudal y resulta silencioso. El FIAT Palio adopta un sistema de funcionamiento inteligente conformado por el limpiaparabrisas de dos velocidades y el lavaparabrisas, que funcionan uno después del otro: primero el lavaparabrisas y después los limpiaparabrisas.

Alzacristales "one touch" con comando eléctrico. Con un solo toque en el interruptor, el cristal del conductor sube o baja. También es nueva la radio con reproductor de CDs de serie en todas las versiones.

También aumenta el confort acústico, y lo confirma el excelente índice de articulación que mide la posibilidad de dialogar, a bordo, con un tono de voz normal.

Gracias a todas estas novedades que mejoran aún más la valoración de los clientes, el FIAT Palio se posiciona en el mercado argentino como el modelo más moderno, innovador y completo de su segmento. Con una amplia gama de versiones y niveles de equipamientos que contemplan todas las necesidades.

Fiat Palio 1.8 Racing. Entre las principales novedades de los interiores se encuentran.

La plancha portainstrumentos. De líneas suaves. Permite una excelente visión de los nuevos instrumentos y un cómodo acceso a todos los comandos. Se han incorporado nuevos instrumentos y los odómetros (total y parcial) tienen una pantalla de cristal líquido. La nueva distribución racional del espacio también ha permitido crear un cómodo vano portaobjetos.
La consola central. Más espaciosa. Dispone de un vano. Los pomos de la palanca de cambios y del freno de mano favorecen una empuñadura más cómoda y segura.
Los asientos delanteros. Gracias a una nueva forma y a espumas con densidad diferenciada, los asientos delanteros sujetan firmemente al cuerpo, con lo que la permanencia en el automóvil resulta sumamente placentera. Las regulaciones de los asientos delanteros son sumamente precisas, y la carrera de los asientos ha aumentado 20 mm para favorecer a los pasajeros más altos. Además, el sistema de movimiento longitudinal se desplaza sobre cojinetes. De esta manera, se reduce el esfuerzo para mover el asiento. También los tapizados de los asientos son nuevos y contribuyen a crear un ambiente interior acogedor y elegante. En las versiones de tres puertas, los asientos delanteros están equipados con el sistema "easy entry": el respaldo, después de ser reclinado para que entre el pasajero trasero, vuelve a la posición anterior.

El sistema de climatización se ha rediseñado por completo para aumentar el caudal de aire, mejorar el silencio de funcionamiento y hacer más eficaz una importante función de seguridad: el desempañado. De esta manera, los sistemas de calefacción y refrigeración del habitáculo resultan eficaces y rápidos gracias a los cambios aportados en la recirculación, en la regulación de la temperatura para mezclar el aire y en el nuevo esquema de distribución de flujo. El nuevo ventilador eléctrico, por ejemplo, proporciona un importante volumen de aire con un funcionamiento silencioso. Asimismo, todos los vehículos disponen de recirculación del aire y ventilador de tres velocidades (cuatro en los modelos equipados con aire acondicionado). Todas estas mejoras garantizan un habitáculo ventilado, silencioso y con una temperatura ideal.


Fiat Palio 1.8 Racing

EQUIPAMIENTO
EQUIPAMIENTO DE SERIE Y OPCIONAL
PALIO 1.8R
Alerta de velocidad

Aire Acondicionado + parabrisa con faja degradé

Aire Acondicionado

Apoyacabezas rebajados en el asiento trasero

Asiento delanteros con regulación milimétrica del respaldo

Asiento con regulación del respaldo
-
Barras de protección en las puertas

Braake-licht tercer stop

Cierre Centralizado de puertas
Cinturones de Seguridad Delanteros con regulación en altura

Cinturones de Seguridad Delanteros retráctiles

Cinturones de Seguridad traseros laterales retráctiles

Cinturones de Seguridad traseros fijos
-
Comando interno de apertura de la tapa del tanque de combustible

Comando interno de apertura de la maleta

Computadora de abordo

Conosola central delantera con porta objetos y portavasos

Conosola central trasera con porta objetos y portavasos

Dirección Asistida

Embrague Hidraúlico

Encendedor de cigarrillos

Espejos retrovisores externos body color

Espejos retrovisores externos con regulación interna

Faros bi-parabolas

Faros antiniebla

Fiat code II

Follow me home (temporizador de faroles)

Faldones laterales body color

Guantera interior con iluminación + guantera exterior

Limpiador lavador de vidrio trasero con intermitencia

Luz interna con temporizador

Manillas de las puertas body color

My Car Fiat

Odómetro parcial digital

Parachoques body color

Pedales deportivos

Proyectores bi-parábolas

Radio CD Player con MP3

Radio CD palyer con 4 cornetas
-
Reloj digital

Reparo inferior del motor y caja de cambios

Rines de Aluminio

Sistema anti incendio (FPS)

Spoiler Trasero

Tapiceria de lujo bicolor

Vidrios climatizados verdes

Vidrios eléctricos "one touch" para conductor

Vidrios eléctricos delanteros y cierre centralizado de puestas

Volante EAS

Volante con regulación en altura

Vidrio trasero termico


FICHA TÉCNICA PALIO  PALIO 1.8R 
Motor
Cilindrada
1.796CC
Nº de cilindros
Posición Diametro por carrera
Transversal ant
Relación de compresión
9,04:1
Potencia máxima CV/RPM
113cv/5.600rpm
Torque máximo KGM/RPM
18 Kgm/2.600
Nº de válvulas por cilindro
2
Eje comando de válvulas
1 en la cabeza
Accionamiento de distribución
Ignición
Tipo
Electrónica digital incorp. al sistema de inyección
Alimentación
Combustible
Gasolina sin plomo
Inyección electrónica
Delphi multipunto secuencial
Cambio y embrague
Posición
Incorporada a la caja de cambios
Nº de marchas
5 adelante + 1 atras
Relación de marchas

3.909

2.238

1.520

1.156

0.872
Marcha atras
3.909
Relación de trans. diferencial
3.733
Tracción
Delantera
Delantera con junatas homocinéticas
 
Embrague (tipo) Monodisco en seco con muelle de disco y comando hidraúlico
 
Sistema de frenos Hidraúlico con comando a pedal Delantero Disco ventilado (diamet. 257mm) con pinza flotante Trasero Tambor (diamet 185mm) con zapata auto centrante y egulación automática del juego Suspensión delantera Tipo Mc Pherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales con barra estabilizadora 
Amortiguadores Hidraúlicos telescópicos de doble efecto Elemento elástico Resorte helicoidal 

Suspensión trasera Tipo Con ruedas independientes, brazos oscilantes longitudinales y barra estabilizadora 

Amortiguadores Hidraúlicos telescópicos de doble efecto tipo WET
Elemento elástico
Resorte helicoidal 

Dirección Tipo Hidraúlica con piñón y cremallera
Diametro mínimo de giro
9,8 m
Ruedas
Llantas
5.5 x 14" Aluminio
Neumáticos
185/60 R14"
Peso del vehículo
Orden de marcha
1.005 Kg
Carga útil con conductor
400 Kg 

Peso máximo a remolcar (remolque sin freno)
400 Kg 

Dimensiones externas
Largo
3.827 mm
Ancho
1.634 mm
Alto
1.435 mm 

Distancia entre ejes
2.371 mm
Trocha delantera
1.418 mm
Trocha trasera
1.378 mm 

Compartimiento para carga
Asiento en posición normal
290 litros  

Tanque de combustible
48 Lts.
Desempeño
Velocidad máxima
188 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/H

9,1Sg.  Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook


Lecturas Relacionadas

 

Ford LTD 1972  No dejes de ver este clásico compacto  americano: FORD Falcon  ¿ Has visto los nuevos Porta aviones US Navy Clase Ford?  ¿ Recuerdas al Lockheed BlackBird SR-71?  ¿ Sabes que son las semillas Transgénicas?

Rebecca Romijn-Stamos : Fotografias

Rebecca Alie Romijn (/ roʊmeɪn / roh-MAYN; holandesa: [roːmɛin]; nacida el 6 de noviembre de 1972) es una actriz estadounidense y ex modelo. Ella es mejor conocida por su papel como Mystique en las películas de X-Men y Joan de The Punisher (2004), ambos de Marvel Comics. Ella también tenía un papel recurrente como Alexis Meade en la serie de televisión Ugly Betty. Durante su matrimonio con el actor John Stamos, que a menudo se le atribuye como Rebecca Romijn-Stamos.


Nacida: 6 Noviembre 1972 (edad 41), Berkeley, California, Estados Unidos
Estatura: 5 '11 "(1,80 m)

 
Nacionalidad: estadounidense

 
Cónyuge: Jerry O'Connell (. M 2007), John Stamos (. M 1998-2005)
Niños: Dolly Rebecca Rose O'Connell, Charlie Tamara Tulip O'Connel



Rebecca Alie Romijn. Fotografias.







 Rebecca Alie Romijn: VIDEOS








Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 

Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación     
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil

Simón Díaz: Caballo Viejo

Simón Narciso Díaz Márquez (Barbacoas, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014), más conocido como «Simón Díaz» o simplemente por el apodo de «El Tío Simón», fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.

Entrevista a Simón Díaz [1928-2014], por Leonardo Padrón

Esta entrevista a Simón Díaz forma parte del libro "Los Imposibles", de Leonardo Padrón, publicado en el año 2006 y editado por Editorial Santillana.

Por Leonardo Padrón | 19 de Febrero, 2014
 
simon_diaz_leonardo_padron_640

Sala de espera: Hubo una resistencia inicial de sus más cercanos para realizar esta entrevista. La razón es puntual: Simón no está en sus mejores días. Toda vida, si es larga, se llena de otoño. Las hojas secas de la memoria van cayendo sin remedio. Por eso, Simón Díaz ha confiado a su hija, Bettsimar, la recolección de esos olvidos impertinentes y tercos. Y no es azar que Bettsimar sea poeta. No es casual que sea ella quien completa los vacíos, quien redondea las frases, quien calza el último verso en los característicos juegos verbales y contrapunteos de Simón Díaz. Eso explica por qué no nos hallaremos con su habitual elocuencia. Pero quizás lo que menos importa es el exceso de neblina. Importa la fidelidad asombrosa con la canción que toda la vida ha interpretado: la devoción a su país. Por eso, lo único que no se le olvida a Simón Díaz es la sonrisa. Porque la mejor manera de querer a un país es sonriéndole. Siempre.

Postal: El es quizás el liqui-liqui más famoso de la historia de Venezuela. Hoy vamos a hablar con alguien que simboliza perfectamente la historia del hombre anónimo y de pueblo que termina conquistando al mundo. Se trata de Simón Díaz, quizás nuestro compositor más universal. Y la frase no es gratuita: las canciones de Simón Díaz han sido cantadas por artistas de la magnitud de Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Caetano Veloso, Juan Gabriel, Ray Coniff, Mercedes Sosa, Celia Cruz y un larguísimo etcétera que desborda nuestras posibilidades. Simón Díaz hizo que el sencillo y telúrico sonido del cuatro, nuestro instrumento nacional, le diera la vuelta al planeta. Simón Díaz logró que el llano no fuera solamente entendido como un lugar en nuestro mapa, sino también como un sonido del alma, una forma de cantar la vida, una lección de autenticidad, y sobre todo, un orgullo genético. Como lo diría alguna vez el ex presidente Rafael Caldera, Simón Díaz ha sido fundamental para la autoestima del venezolano. Y es que este país lo oye cantar y se siente bien consigo mismo, por nuestro pulmones pasa un aire limpio, un silbido de viento y garza, un arrullo de becerros y lunas melancólicas y una de las maneras más definitivas de decir Venezuela. O como lo diría Gilberto Santa Rosa: “Si alguien quiere conocer a Venezuela, simplemente basta con oír la música de Simón Díaz”. Por eso, entre otras cien perfectas razones, hoy estamos sentados ante uno de los mejores capítulos de nuestra historia, ante la exquisita sencillez y genialidad de un hombre imposible de no aplaudir: Simón Díaz.
*
De Barbacoa a Caracas
Simón, ¿cómo llegas a la música? ¿Cómo descubriste que tenías talento para la música?
En Barbacoa, con mi papá que era músico y me enseñaba algunas cositas y yo me entusiasmé con eso. Nací, pues, con ese deseo. Mi papá y mi mamá nos sacaron de Barbacoa y nos llevaron a Villa de Cura y allá, en Villa de Cura, se me murió mi papá.
¿Tú todavía eras un muchacho cuando se murió tu papá?
Sí, muchachito. Fíjate, te voy a contar: eso fue el 30 de julio de 1940. Me faltaban ocho días para cumplir los doce años, cuando murió mi papá. Pero me tocó a mí hacer una cosa preciosa, ser el hermano mayor. Es decir, cuando muere el padre, el mayor de los hijos forma una familia, junto con la mamá, para levantar a los hijos menores, y ellos me dicen papá a mí. Resulta que yo soy papá, yo soy el tío mayor y los levanté junto con mi mamá. Entonces me metí en la Orquesta Siboney de San Juan de los Morros. Pero ¿tú sabes que era yo allí? No era el cantante ¿Sabes qué era? El empleado. Cuando empecé, yo era el que acomodaba los atriles.
El atrilero…
Lo que llaman el atrilero…. Yo fui el que inventó, en esa época, esa forma de saber cómo estaba el sonido con el “aló, aló, aló…uno, dos, tres probando” Después me lo quitaron ¿Y tú sabes cómo lo hacen ahora? “Sí, sí, sí… Sonido. Sí, sí, sí…sonido”. Cuando yo me metí allí a trabajar como empleado ganaba cinco bolívares por cada baile que hacía esa orquesta, pero el director de la Orquesta ya sabía que yo tenía buena memoria para las canciones.

¿Te sabías todo el repertorio del grupo?
Sí, yo me sabía todas las letras de las canciones. Yo tenía cuando eso 17 ó 18 años. Un día había una fiesta amenizada por la orquesta pero el que cantaba los boleros no llegó y el director me llamó y me dijo: “Chato –a mí me llamaban el Chato porque me parecía al Chato Ortín antes de  Cantinflas– ¿te sabes ésta canción?” Y yo le respondo “¿Cuál es?” Me dice: “Dos almas” Y le respondí: “Y me sé hasta tres almas”. Así que le canté Dos almas…Y así fue como empecé a ser el cantante de la orquesta en ese momento, y la primera canción que canté fue Dos Almas.

Simón ¿Es verdad que tu mamá también fue determinante en tu carrera y te inspiró en muchos temas?
Mi mamá me ayudó muchísimo. Me la traje para Caracas justamente por ese empeño que yo tenía de estudiar música. Ella fue la que habló con un amigo mío para que yo me viniera a Caracas. Llegué un domingo, como a las 8 de la noche, y al día siguiente en la mañana ya estaba hablando con el muchacho que era primo de  mi mamá y que me empleó en el Banco Venezolano de Crédito ¿Tu sabes qué hacía allí? Era cobrador. Yo no conocía Caracas, y sin embargo ese mismo día fui a cobrar deudas por Catia. A los tres meses ya estaba en la Escuela Superior de Música con el maestro Vicente Emilio Sojo. El fue quien me enseñó toda esa cuestión musical que tengo.

El que te dio toda la plataforma académica.
Ese fue el más grande maestro musical que tuvo Venezuela y también fue mi maestro.

¿Alguna vez soñaste, cuando eras niño, con esta fama que tienes ahora, con este reconocimiento internacional que tienes hoy? ¿Esta era la vida que Simón Díaz andaba buscando? O ¿ha sido una sorpresa?

No, cuando era niño en Barbacoa no había escuelas ni medicinas ni una cantidad cosas; por eso fue que me trajeron para Caracas. Empecé a estudiar en Villa de Cura y en San Juan de Los Morros, donde terminé el sexto grado. Eso es todo lo que yo tengo, en la escuela llegué hasta sexto grado, nada más; pero a pesar de eso ¿tú sabes qué soy Doctor Honoris Causa de cuatro universidades de Venezuela? Así que soy cuatro veces Doctor. Cuando tenía 16 años hice la primera canción. La  compuse para una muchacha que tenía 14 años se la canté, por cierto que ese día llovió y me mojé todo, y yo cantándole la canción:
Mi interpretación a ti te hará reír/ como te hace llorar mujer a mí/ y tu corazón burlándose de mí/ como un payaso así me harás sentir…

Pero ¿te funcionó la canción? ¿La muchacha se enamoró de ti?
Era una noviecita mía, pero no, yo me casé fue con Betty.
*
Canto y comedia
Simón Díaz es emblema de la música popular venezolana, pero tu hermano Joselo es emblema del humorismo nacional.
Joselo ha sido uno de los cómicos más famosos que ha tenido Venezuela. Durante 30 años fue el mejor cómico del país… Joselo, mi hermanito querido.
Hay un cuento muy sabroso que quisiera recordar contigo. Una vez que le dijiste a Joselo, cuando viste que él trabajaba en televisión y que ganaba mucho más plata que tú: “Chico, dile a la gente que tú tienes un hermano que es mejor que tú”.
Eso fue una cosa bien simpática porque yo fui quien se lo trajo a él para Caracas. Me traje a mi mamá y a mis hermanos, compré una casita y estaba ahí, cuidándolos. Entonces, en una ocasión que estaba  en el banco, veo que Joselo saca una plata y un regalo que le había comprado a mi mamá y que le había costado como 4 mil bolívares. Yo ya era Jefe de Cuentas Corrientes y ganaba como mil bolívares mensuales. Cuando vi a Joselo con esa plata le dije: “¿Qué es eso?” Porque me asusté “Y ese dinero ¿qué es?”. El me dijo: “No, no, es que me estoy ganando una platica”…” ¿Y cuánto estás ganando?”, le replico y me contesta que como 7 mil. Yo grito: “¿7 mil bolívares mensuales?” “Sí, gano 2 mil con Chuchín Marcano y 2 con Julián Pacheco y 3 mil en Radio Caracas”…”Ah, entonces vamos a hacer una cosa”, le digo yo: “Yo aquí gano mil bolívares nada más y ya estoy casado, así que dile por ahí, a toda la gente que anda contigo, que hay un hermano tuyo que es mejor que tú, ¿oíste?”. Y empieza Joselo: “¿Y ustedes no conocen a mi hermano?… ¡Ay, y eso que ustedes no conocen a mi hermano Simón!”. ¿Tú sabes quién me contrató durante dos años, con un sueldo, pero sin irme del banco?… Venevisión.

¿Te contrató para que cantaras?
No, yo no hacía nada. Luego, a los 2 años, me dijeron: “Vente, renuncia al trabajo del banco que vas a empezar aquí”. Comencé con un programa que yo mismo cree y que se llamaba “La  Quinta de Simón”. Yo mismo lo hacía, lo escribía y le decía a uno qué era lo que había que hacer. Ese programa fue famoso.

Simón, todos sabemos que el llano ha sido tu gran motivo de inspiración. Te has inspirado mucho en la vida del llano para componer tus canciones, ¿qué es lo más hermoso y lo más terrible que tiene el llano?

El llano tiene cosas muy buenas. Hay mucha gente del llano que compone una cosa que es bien bonita, y que es muy llanera, llamada la Tonada. La Tonada es totalmente llanera. Habla del ganado, del ordeño. De esas cosas hablaba yo también así que compuse las tonadas. Pero yo no soy el único autor de tonadas. Soy uno de ellos. He compuesto bastantes tonadas.

Efectivamente, todo hombre del llano le canta a la vaca cuando la está ordeñando. Eso siempre ocurre así, ¿no?

Sí, le canta, es verdad. Yo le cantaba a la vaca Mariposa cuando la ordeñaba. La vaca mariposa tuvo un terné/un becerrito lindo como un bebé…

Todos tenemos bastante claro lo hermoso que es el llano, pero si tuvieras que decir algo terrible que tiene el llano, ¿que dirías?

No, terrible no tiene nada… Eso es muy bello. El llano es una de las cosas más bellas que tiene Venezuela. Tú sabes que el llano está bajito ¿no? y hace un poquito más calor que aquí arriba en Caracas, por ejemplo. Yo soy llanero. Nací en Barbacoa que en aquella época formaba parte del estado Guárico; ahora pertenece al estado Aragua, pero yo sigo siendo del Guárico porque ahora me fui para San Juan de Los Morros y esa es la capital del Guárico.
*
BANDA SONORA. AUDIO 1. Se escucha la voz de Coquito, una figura de la televisión que empezó su carrera siendo un niño y de la mano de Simón Díaz:
“Yo tengo que decir que el Tío, además de enseñarme a ser artista, me enseñó a ser gente. Una de las cosas que me exigió era que siempre debía tener los pies pegados a la tierra porque no éramos más que nadie, pues sólo éramos personajes públicos y más nada. Yo puedo decir que entré por la puerta grande a la televisión, así que yo sólo puedo decir una sola cosa: Tío Simón ¡gracias¡ De verdad se me hace un  nudo en la garganta cuando hablo de esto, pero sólo puedo decirte bendición toda la vida. Eres patrimonio cultural de este país. Te amamos. Coquito.
Y Simón responde como mejor sabe hacerlo, con un verso improvisado: “¿Qué es eso? Bendito/ con un cariño exquisito/a un muchacho bien bonito/ y que se llama Coquito.”
AUDIO 2. Emilio Lovera, uno de los grandes humoristas del país:
“Tal vez no sea un sobrino muy querido porque no te gusta que te imite. Mentira. Sí te gusta, claro que te gusta. Es más, tú sabes que hay invitados que se homenajean y a Simón Díaz cada vez que se le imita se le hace un homenaje, porque es tan conocido que cuando yo hago esa imitación en Argentina, España, México o en cualquier Isla del Caribe, todo el mundo lo reconoce. “
“¡Gracias Emilio! Emilio Lovera me dice/con un cariño bonito/con un cariño exquisito/le voy a decir una cosa/ pa´que la gente lo quiera/uno de los más grandes amigos míos/ y cantante del mundo entero/ es Emilio Lovera…”
AUDIO 3. El tercer sonido es un fragmento de un diálogo entre Simón y su hermano Joselo, un diálogo intraducible por sus juegos fonéticos pero que quiso traer a su memoria los tiempos en que compartían un mismo programa de televisión.
“¿Sabes quién es ése? Joselo mi hermano menor. ¡Qué cosa tan buena! Un abrazo para Joselo que se lo manda su papá, que era como él me decía cuando yo lo crié. Me decía papá porque era muy chiquito y yo era el hermano mayor. Ése es alguien muy bello que se llama Joselo”.
*
Simón, tú compusiste una canción que se ha convertido en una canción universal, que tiene ya 350 versiones y ha sido cantada en 12 idiomas. Estamos hablando de “Caballo Viejo”. De todas esas versiones ¿cuál es la que más te gusta, la que más te emociona?
Plácido Domingo es uno de los mejores tenores del mundo y él la cantó aquí conmigo. Estuvo en el Teresa Carreño y entonces cuando iba a cantar dijo: “Voy a cantar Caballo Viejo, pero voy a llamar a Simón Díaz para que cante conmigo” Y la cantamos los dos. Fue muy emocionante.

¿Cómo nació “Caballo Viejo”?
Yo tenía un programa en el Canal 8, en Venezolana de Televisión, que se llamaba Venezolanamente. En una ocasión fui al llano a grabar una cosa que se llama “galapagueada”, que es una cosa bien bonita que hacemos allá para agarrar esos animalitos en el río para comérselos. Estábamos en San Fernando de Apure y yo le digo a uno de los empelados míos que me consiguiera para el día siguiente a unos músicos con arpa, cuatro y maracas y a un cantante. Efectivamente, a la mañana siguiente, como a las 10, llegaron los músicos pero no llegó un cantante sino una cantante de 19 años ¡linda y cantaba precioso! Bueno, yo me enamoré de ella y ella de mí, pero en ese momento nada más. Nos fuimos a grabar el programa y en la noche yo me puse a recitarle unos versos… Esta muchacha tan linda/ sentada en esa silleta/ mi cariño se empaqueta/ cuando la veo yo a ella/ que parece aquí una estrella/ que está pensando conmigo/ Yo soy un hombre testigo/ buscando un beso bien fino… Y le digo una cantidad de cosas. Y resulta que se paró un muchacho a contestarme y empezamos a hacer un contrapunteo Tin, tin, tin, tin, tin. Pero un contrapunteo que duró más de una hora ¡Fue tan bueno ese contrapunteo! ¿Sabes quién era el muchacho? Pues el novio de ella.

¡Nada más y nada menos!
Bueno, ella se lo llevó y se fueron. Al día siguiente, en la mañana, cuando nos estábamos desayunando, yo le digo a los muchachos: “¿Se acuerdan de aquello de anoche?”… “Ah no, Simón. Eso de anoche fue un espectáculo, qué cosa tan buena, ese contrapunteo, ésa es una de las cosas más buenas que hemos oído”, me dicen. Y entonces les digo: “Oigan lo que le compuse”. Y les canté Caballo Viejo. La compuse como entre las 6 y las 8 de la mañana recordándome del episodio de la noche anterior.

¿Y la compusiste así, de un solo tirón?
Sí. Ése es “Caballo Viejo. Se trata de un caballo viejo que la gente había sacado a la calle y cuando un caballito viejo está en la calle y se enamora, ay, ay, ay. Por eso la canción dice al final el potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad /Caballo viejo no puede perder la flor que le dan/ porque después de esta vida
…no hay otra oportunidad.
Exacto.
*

La vuelta al mundo con “Caballo Viejo”


Simón, hay una versión de Caballo Viejo que hizo Gipsy King, que fue quien, de alguna manera, universalizó el tema. Pero entiendo que allí hubo un problema porque no te daban el crédito como autor, o sea, no decían de quién era la canción, y tuviste que reclamar legalmente ese derecho ¿no?
No, hay muchas cosas. Por ejemplo ese Bamboleo es una canción que hicieron de Caballo Viejo. Cuando el amor llega así de esta manera/ uno no se da ni cuenta… Bamboleo… bamboleo ¿Ves? Bueno, esa es una canción prácticamente mía y dice que son cuatro sus autores. Yo soy uno de ellos, pero resulta que yo debería ser doblemente autor pero me pusieron a mí y a otros tres que se metieron allá. Y esa gente ha ganado una cantidad de plata en el mundo entero con esa canción.

O sea, que es como si fuesen cuatro los autores del tema.
Si. Esa versión es muy buena y me gusta mucho. Ahora, Venezuela no solamente tiene Caballo viejo como un tema universal. Hay varias canciones muy famosas, por ejemplo Alma Llanera, Moliendo Café, Ansiedad, y Caballo Viejo. Es verdad que es una de las que está más arriba en todo el mundo y que se conoce mucho. Es verdad que conocen al Tío Simón, a Simón Díaz, por Caballo Viejo. Pero yo no solamente he compuesto Caballo Viejo. Ahí está Mercedes, ahí está La Vaca Mariposa, tonadas…Sabana.

Has tenido el privilegio de que grandes artistas canten tus canciones y has podido codearte con ellos. ¿Cuál de ellos te ha impresionado más como ser humano? Entre Celia Cruz, Joan Manuel Serrat, Plácido Domingo, Mercedes Sosa, Armando Manzanero, Cantinflas, ¿cuál te ha impresionado más? 

Todos ellos. Yo no puedo decir nada en especial de uno sólo. Tengo recuerdos bonitos de todos los que tú me acabas de nombrar.

Hay algo de lo que no podemos dejar de hablar: tu relación con los niños, porque creo que eso es algo que ha marcado decisivamente tu carrera. Contesta con Tío Simón es ya un clásico de la televisión venezolana. ¿Qué te dan los niños cuando están con ellos? ¿Por qué te gusta tanto hacer programas con los niños?

Los niños de Venezuela son tan bellos, tan chiquitos. Yo los amo y  ellos también me quieren a mí. Y como yo soy El Tío, pues, siempre digo que soy hermano de los hombres que son sus padres, hermanos de las mujeres que son sus madres, y por eso es que soy el tío del pueblo venezolano. Por eso es que soy el tío de todos esos niñitos. Yo hice un programa y traje a un muchachito de San Juan de los Morros, de 2 años y 10 meses. Yo lo tenía en brazos cantando Mercedes se está bañando/ en las orillas de un río/ mis ojos la están mirando pero es de un amigo mío/ Yo no quisiera mirarla pero no tengo la culpa/ se parece a una esmeralda con flores de chupa chupa/ que yo le avisé a mi amigo muy difícil me resulta/ Me voy corriendo a su casa pa’que mi amigo lo sepa/ Le echaré una cantaleta y le digo lo que pasa/ Que hay un inmenso peligro que corre allí su mujer/ que se lo dice un amigo, que algo tenemos que hacer/ que vaya pronto a salvarla… Y entonces le pongo el micrófono y el muchachito dice: …“y de ñapa voy con él”. Bueno, el público se paró de la emoción ¡qué cosa tan buena! Pero después, “para que no crean”, le digo yo al público: “si ustedes están creyendo que yo era el que le estaba diciendo esa frase, él ahora va a cantar otra canción”. Y lo dejé solito y el conjunto le puso la canción y cantó completita, pero de arriba abajo, Caballo Viejo.

¿Cuáles han sido los cantantes que más han influido en tu carrera, aquellos que te gusta escuchar recurrentemente?

Carlos Gardel, Alfredo Sadel. Hay una cantante por cierto, que se me aguaron los ojos hoy mismo cuando la recordé……Magdalena Sánchez. Tremenda cantante, también. Se nos fue hoy. Agustín Lara, Rafael Hernández. Todos esos eran grandes cantantes que yo escuchaba antes. En Venezuela hay buenos cantantes y buenos compositores también, no solamente yo.

¿Y qué tipo de  música oyes tú ahora?
Yo sigo siendo un enamorado de la tonada y de los boleros. Ah. ¿Sabes ese bolero que es el tema de una telenovela de Radio Caracas?

Claro, que se llama Amantes
Que dice: Qué vale más una mirada de tus ojos. Qué vale más. Ese es un bolero mío. Yo compongo boleros, de todo, pero especialmente las tonadas.

Bueno, en las tonadas te has convertido en un clásico inevitable ¿no?

¿Cuál es tu ciudad preferida en el mundo?

Caracas es una ciudad que yo amo. Tengo aquí viviendo casi 55 años. Yo quiero mucho a Barbacoa, también a San Juan de los Morros, porque después de nacer en Barbacoa me crié en San Juan de los Morros, pero después me vine a Caracas. Esas tres grandes ciudades de Venezuela son las que más quiero. Por eso, por esas tres razones: una fue donde nací, otra donde me crié; y Caracas, donde me he sentido lo que soy.

Una canción que te guste mucho de cualquier otro cantante de esos que tanto admiras.
Moliendo café es bien buena.
De Hugo Blanco.
…y de su tío, el hermano de su mamá, que también fue el compositor de esa canción.
Simón, ¿a qué le tienes miedo?
No le tengo miedo a nadie. Una de las cosas que yo más amo es a Dios. Creo en él y él me ha cuidado tanto, tan bellamente. Soy un enamorado de Dios. No tengo ningún miedo. No, señor.

Alguna muerte de alguien que te haya marcado mucho en la vida.
Te voy a decir una cosa, cuando yo tenía 12 años se murió mi papá, y cuando tenía 70 años, se murió mi mamá. Te lo digo de verdad, esos son las dos muertes que más he llorado en mi vida.

Simón, un paisaje especial para ti, me imagino que es el llano el paisaje que más te gusta, ¿no?
Sí, el llano me encanta. Pero también voy siempre a Margarita, a Maracaibo, Maracay, Valencia. Yo soy un enamorado de toda Venezuela.

¿Tu comida preferida?
El pato pequinés que siempre me llevan a comer mi esposa y mi hija Betsymar. Cuando no me llevan, yo llamo por teléfono y el restaurante me lo lleva a mi propia casa.

De todas tus canciones, ¿cuál es la que más te gusta cantar cuando estás en el escenario?
No hay una que me guste más, yo las canto todas. Pero puedo decirte que recuerdo especialmente la primera que canté, la primera que compuse, aquella mi interpretación a ti te hacer reír como me hace llorar mujer a mí. Y la última que he compuesto es Déjame que te cante Venezuela…Te voy a cantar un pedacito: Déjame que te cante Venezuela/ desde el Ávila precioso de Caracas quiero llegar a ti/ de tus techos rojos/ de tener los antojos de adorarte/En la mañana el Sol/ saluda al Oriente/ Y pasa su calor al Litoral/ En la tarde un azul crepuscular /y se apaga su luz en el zuliar/ Así como tu Sol es tuyo eternamente/ es tuya mi canción eternamente/ y si quiere mi voz un día marcharse/ que no me quite Dios poder cantarte/ Déjame que te cante Venezuela…
Ésta es la última canción que he compuesto para que la escuche este pueblo tan bello que es toda Venezuela.

VIDEO. Caballo Viejo Simón Díaz.





Fallecimiento


El artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años tras el deterioro progresivo de su salud. Su hija Bettsimar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter, escribiendo textualmente: «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz».La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial por su desaparición física.

Simón Díaz fue sepultado el día 21 de febrero en el Cementerio General del Este16 en medio de manifestaciones de artistas, familiares, conocidos y público en general. El gobierno venezolano posteriormente, anunció la presentación de un concierto a su memoria el día 23 de febrero.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 

Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación     
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil

Apple iPhone 6

iPhone 6 no es simplemente más grande - que es mejor en todos los sentidos. Más grande, pero dramáticamente más delgado. Más potente, pero muy eficiente de la energía. Con una superficie metálica lisa que cumple a la perfección la nueva pantalla Retina de alta definición. Es una forma continua en función del hardware y software en perfecta armonía, creando una nueva generación de iPhone que es mejor por cualquier medida. Apple iPhone 6 de  4.7" a  5.5" en el nuevo iPhone 6 Plus.



Apple iPhone 6 de mayor tamaño.


En la creación de iPhone 6, se escrutó cada elemento y material. Así es como llegamos a una forma suave y continua. Un perfil más delgado posible gracias a nuestra pantalla más delgada todavía. Y intuitivamente colocado botones. Todo hecho con hermosa aluminio anodizado, acero inoxidable y vidrio. Es un millar de pequeños detalles que se suman a algo grande. O en este caso, dos grandes cosas: iPhone 6 y iPhone 6 PlusApple iPhone 6 de 6.9 a 7.1 en el nuevo iPhone 6 Plus.



Apple iPhone 6 Mayor resolución de Pantalla.


El tamaño de las nuevas pantallas de alta resolución, Retina HD en iPhone 6 y iPhone 6 Plus puede ser el primero que se nota. Pero lo que la experiencia es mucho más. Con innovaciones que se deriven un mayor contraste, los píxeles de doble dominio de color más precisa en los ángulos de visión más amplios, y un polarizador mejorada, estos son los más delgados, más avanzadas pantallas Multi-Touch que hemos tomadoApple iPhone 6 de 1335 x 750   y  1920x 1080 en el nuevo iPhone 6 Plus.



Apple iPhone 6. Muy Poderoroso y Muy eficiente. 

iPhone 6 cuenta con un chip A8 construido en la segunda generación de Arquitectura de 64 bits de escritorio de clase. Su increíble poder se ve reforzada por un Coprocesador de movimiento M8 que mide de manera eficiente su actividad a partir de sensores avanzados, incluyendo un nuevo barómetro. Así que usted puede hacer más, por períodos más largos de tiempo, con un mejor rendimiento y duración de la batería. 


 
Apple SmartPhone iPhone

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog! 
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook 


Lecturas Relacionadas

Como instalar la Antena de DirecTV



Desacuerdo emocional Explicación





Autor Melody Fletcher

Si usted ha leído los artículos "El Propósito de Emociones" y "La Escala Emocional", usted sabrá que nuestras emociones sirven como un sistema de retroalimentación, que nos deja saber qué tan cerca o lejos estamos de Quienes Somos Realmente. Cuanto más cerca estemos, mejor nos sentimos. Cuanto más lejos estemos, peor nos sentimos. Las emociones negativas son un indicador de la discordia vibratoria. Pero, ¿qué es exactamente lo que quiero decir con la discordia vibratoria, y ¿Cómo se traduce en ejemplos reales de cómo manifestamos nuestra realidad?

Básicamente, la discordia vibratoria ocurre cuando usted está ofreciendo dos frecuencias diferentes sobre el mismo tema. Su vibración sobre un tema no está de acuerdo con la vibración de Quién Eres Realmente (Capital USTED). Su ser interior, la energía pura USTED, quien realmente está en su núcleo, siempre está emitiendo un puro de alta vibración, positiva, de amor. Esto te mira a cada persona, el ser y situación (incluyéndote a ti mismo), con este amor. Esta YOU es totalmente seguro, y sabe sin duda que puede tener lo que quieras. Cualquier pensamiento de la física que (poco que) tiene que no coincide con esta alta vibración, causará discordia vibratoria, y por lo tanto, las emociones negativas.

Ejemplo 1: Usted ve un vagabundo en la calle. Él está borracho y que está delirando. Nos fijamos en él y tener una variedad de pensamientos. "¿Por qué tiene que haber tanta pobreza en el mundo?", "¿Por qué las personas les gusta esto permitió correr borracho? Alguien debería hacer algo!", "Realmente espero que no venga aquí y me molesta. incluso podía hacerme daño! ", o" Yo realmente deseo que hay algo que pueda hacer por la gente como él. me siento tan mal por él. "Mientras tanto, USTED - Quién Eres Realmente - está mirando el culo con infinito amor y compasión. Este USTED nunca se siente lástima por la gente, porque hacerlo es declarar los más débiles y menos poderosos de lo que. ¿Quién es usted realmente sabe que no es cierto. Esto nunca estás asustado porque sabe en última instancia siempre están a salvo. Quien Realmente nunca son siente impotente porque sabe cuán poderoso eres en realidad. ¿Quién es usted realmente ve que bum tan perfecta, como todo, como un ser en el dolor, buscando alivio. Él no está roto, que está haciendo la cosa más natural del mundo - tratando de sentirse mejor. Y ¿Quién es usted realmente sabe también que sólo desde esta perspectiva, se puede realmente hacer algo para ayudar a esta persona.

Cualquier pensamiento que usted tiene que no esté de acuerdo con la perspectiva de quién eres en realidad, se va a sentir mal. Algunos sentimientos negativos son sutiles, algunos mucho más intensa. Pero nunca se sentirá la verdadera alegría, mientras que estar en desacuerdo con tu,, propia energía positiva pura.

Ejemplo 2: ¿De verdad quiere un coche nuevo?. Sigues pensando "Quiero un coche nuevo", pero lo que realmente está dando de vibratoriamente es "No puedo tener un coche nuevo. Los coches nuevos son caros y no puedo permitir. Es imposible para mí tener un nuevo coche ". Mientras tanto, usted no sabe absolutamente sin ninguna duda que se puede crear un nuevo coche en cualquier momento que desee. No hay problema. Esa es la vibración que usted está dando fuera. El hecho de que usted no está de acuerdo con USTED crea discordia vibratoria. Se siente horrible de querer algo que no creo que se pueda tener - porque sabes que lo puedes tener. Su desacuerdo con lo que usted sabe, con la vibración que usted está poniendo a cabo, hace que la vibración negativa.

Ahora, ¿Quién es usted realmente no se preocupan por el coche. Sólo quiere que seas feliz y que sabe lo que realmente quiere (por ejemplo, si usted realmente no quiere el coche, sólo estás esperando que te hace más atractivo para el sexo opuesto, y así lo que realmente quiere es ser amado, lo sabrás). Pero cuando te enfocas tus pensamientos en ese coche, tú y tú eres tanto va a enviar una vibración sobre el tema y si existe la discordia vibratoria, lo sentirás. Desde Quién Eres Realmente siempre sabe lo que realmente quiere, tiene perfecto sentido para alinear su vibración con su'S, con el fin de manifestar todo lo que desea. En otras palabras, tiene sentido de trabajar activamente en sentirse mejor.

La suma de todas sus vibraciones constituye el núcleo de la vibración. Esta es la frecuencia básica a la que usted (nota: poco que) está vibrando. La distancia de este núcleo de vibración a Quién Eres Realmente creará su estado emocional básico. Usted puede sentirse mejor acerca de un tema que otro, pero si usted tiene un montón de discordia vibratoria, que vas a estar sintiendo mucho peor en general que si tiene muy poca discordia.

La emoción que se siente en un sujeto se determina por la distancia de su vibración sobre el tema en relación con la vibración de Quién Eres Realmente. Pero la intensidad de la emoción que se determina por la distancia de su vibración sobre el tema en relación con su Core vibración. Sí, ya sé que esto suena confuso, así que permítanme ilustrar.

Si su Core vibración es uno de sentirse muy frustrado, y usted piensa en algo que te hace estar enojado, que la ira no va a ser todo lo que doloroso para usted. La ira y la frustración no son tan cerca de diferencia. Probablemente usted está enojado por un montón de cosas y que ha utilizado tipo de llegado a la misma - insensibilizado, si se quiere.

Pero, si su núcleo es una vibración de alegría y esperanza, y usted piensa en algo que te hace enojar, que la ira se va a ser muy doloroso. La ira y la alegría son increíblemente distantes en la escala emocional. Para que su Core vibración para ser uno de alegría, usted tiene que tener muy pocos pensamientos de enojo; usted no está acostumbrado a ellos, y se sentirá mucho peor para usted que alguien con una menor vibración Core.

Es por esto que usted puede elevar su vibración y sentirse mejor en general, pero se siente peor sobre un tema que no le molestaba tanto antes de comenzar a trabajar deliberadamente con sus emociones.

Una gran cantidad de personas que se encuentren en este trabajo, por ejemplo, la experiencia de sus problemas cada vez más grande una vez que comienzan a meditar y concentrarse en pensamientos mejores sentimientos. A menudo deciden que era su trabajo con la ley de la atracción que agrava sus problemas y quieren abandonar ese camino.

Sus problemas no están recibiendo en realidad más grande, sin embargo. Simplemente han elevado su Core vibración, lo que hace que las frecuencias más bajas que están todavía en torno a sentirse peor que antes. Ellos simplemente notan esas frecuencias bajas más. Es como si usted tiene un dolor de cabeza y aplastar a su dedo pulgar con un martillo. El dolor de cabeza apenas le molesta porque el pulgar es realmente palpitaba. Un médico fija el pulgar y se deja de doler. Pero una vez que el dolor se ha ido, se empieza a notar el dolor de cabeza más. Claro, usted podría decidir culpar al médico para el dolor de cabeza. Después de todo, si no se hubiera fijado el pulgar, no tendrías sentido el dolor en su cabeza nunca. O bien, puede darse cuenta de que el dolor de cabeza siempre estuvo ahí, estarás feliz de que el pulgar es mejor y ponerse a trabajar en solucionar el dolor que queda.

Por lo tanto, prestar atención a cómo se siente, tanto en general como sobre un tema determinado. Si te sientes algo menos alegre y seguro, usted no está de acuerdo con Quién Eres Realmente. No sólo se siente bien una recompensa digna en sí misma, sino que también consigue mucho más cerca de manifestar lo que realmente quieres.

¿Quieres saber más acerca de la ley de la atracción y cómo manipular vibraciones de energía para ayudarle a manifestar lo que quieras?

Melody Fletcher es una experta en la Ley de la Atracción y Leyes Universales. Usando la metáfora de la vibración, que ayuda a la gente a recordar quiénes son en realidad, y que todos somos infinitamente poderosos seres creativos. Su principal objetivo es ayudar a otros a encontrar la autonomía, la libertad y la felicidad que cada uno de nosotros merece realmente.


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas


Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación     
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil

Gobierno invierte $582 millones en reactivar Sidor


Producto de los conflictos laborales y la falta de insumos, la acería venezolana radicada en el estado Bolívar tendrá problemas para llegar a producir un millón de toneladas al cierre del año


por Carmen Carrillo.- Tomás Schwab, presidente de Sidor, además de general de la Fanb es ingeniero eléctrico y viene de estar tres años en Pdvsa .

Con apenas tres meses a la cabeza de la acería, ha tenido que enfrentar paros y conflictos por la discusión del contrato colectivo o por la falta de insumos.

Al hacer un recorrido por las diferentes plantas que conforman la siderúrgica más importante del país, se observa cómo la falta de inversión es lo que ha generado retrasos en la producción.

Ante eso el Gobierno dispone de 582,5 millones de dólares para invertir en la empresa.

¿Por qué cree que el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, se niega a reconocer el nuevo contrato colectivo?

Lamentablemente, un problema entre corrientes sindicales ha traído esta situación, pero esa pregunta nos la hacemos nosotros también.

Schwab reconoce y comparte el hecho de que los sindicalistas tienen el deber de luchar por las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa, pero señala que no pueden trasladar sus diferencias internas al proceso de producción, ya que ello afecta la economía del país.

-¿El Gobierno ha planteado la posibilidad de poner preso al presidente de Sutiss o a alguno de los sindicalistas por la crisis permanente?

No, para nada. No vamos a cometer ese error. En apenas tres meses he podido observar la gran mística de trabajo que tiene el sidorista, que quiere ver produciendo a su empresa. Estoy convencido de que ya vamos llegando al final del conflicto.

-¿La planta está parada?

No.

Recorriendo Sidor

Para demostrarlo nos dirigimos a Tavsa, antigua Fábrica de Tubos, planta que dirige una técnico, Rita Palmar, con 26 años de servicio en la empresa.

Ella explica que están produciendo en estos momentos, pero no en la misma cantidad que antes porque se está resolviendo el asunto burocrático entre Pdvsa Industrial y Sidor, pues Pdvsa Industrial debe retirar la producción de tubos sin costura para la industria petrolera que tiene dos años esperando en los patios.

-¿Van a colocar esa producción de tubos en el exterior?

Producimos para el sector petrolero. No podemos vender fuera. Existe un decreto (el N° 2.895), de septiembre de 2005, firmado por el expresidente Chávez, que se refiere al desarrollo endógeno y a la colocación de productos de las empresas básicas en el territorio nacional; por ello, nosotros no vendemos tubos afuera.

Gerencia Militar


La gerencia que administra las empresas de Guayana y, de manera concreta Sidor, no despacha desde las oficinas, sino que prefiere ir a planta.

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), mayor general Justo Noguera Pietri, fue presidente de Sidor y ha marcado ese estilo.

Shwab, el mismo Noguera y sus asistentes no hablan mucho. Responden si les preguntan y lo hacen sin vueltas.

Esa gerencia también ha generado cierta resistencia entre los sindicalistas. Algunos trabajadores señalan que el orden que imponen los nuevos gerentes choca con los intereses de ciertos sectores sindicales.

El malestar se manifiesta en la corriente que encarna el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, quien pide la salida de los militares de la empresa.

El lunes pasado el equipo de gerencia del general Schwab intervino la dirección de Talento Humano, que es donde se maneja la nómina y se hacen las corridas salariales. Es un departamento que está sometido permanentemente a la presión de los sindicalistas.

“Le vamos a dar un descanso a esa gente, pero claro ya los sindicalistas fueron a tomar el edificio en protesta por la acción ”, comenta Schwab. “Estoy ahora resolviendo ese conflicto”.

Inversiones en Sidor


Para hablar sobre las inversiones en Sidor, Schwab cita a Eduardo Bustamante, director de Ingeniería, con 32 años en la empresa siderúrgica. El técnico se refiere a los tres montos que el Gobierno nacional está invirtiendo en Sidor en estos momentos.

Con respecto a las inversiones programadas en Guayana, los sindicatos señalan que los recursos fueron desviados. Se habla de 314 millones de dólares que el expresidente Chávez firmó en Caruachi en agosto de 2012.

Bustamante señala que “tres son las inversiones que adelanta el Gobierno actualmente en la acería. Los 314 millones de dólares firmados por el expresidente Chávez en 2012, pero aprobados en agosto de 2013; 18,5 millones de dólares para el área de decapado y 250 millones de dólares más para la instalación de la máquina de colada continua para producir redondos”.

Aclara que esos recursos no tienen nada que ver con el gasto fijo. El Plan 314, como se le dice, es para ejecutarse en tres años y se ha ido haciendo, afirma.

“Esos recursos están en el Fonden y Sidor oficia al Fonden , que va liquidando los trabajos que se van presentando”, asegura el técnico.

Más adelante explica que comprende 20 proyectos de desarrollo para todas las plantas de Sidor.

“A la fecha hemos solicitado 35% y nos han entregado cerca de 28% de los recursos”, expresa el director de Ingeniería de Sidor.

Esos 20 proyectos comprenden trabajos en cuatro grandes áreas: reducción, aceración, laminación y servicios industriales. Están dirigidos a la seguridad y a la continuidad operativa.

Menciona algunos ejemplos de obras: en Planta de Pellas serán reemplazados unos quemadores; en el área de acería se harán compras de equipos pesados grandes; y en Planta de Cal se realiza una actualización tecnológica, mientras que en laminación se recuperan los hornos y la planta de oxigenación.

“En el área de decapado también se está en labores de mantenimiento y de cambio de equipos. La inversión en esto alcanza 18,5 millones de dólares y el último proyecto es el que se suscribió con la empresa china Minmetals, por 250 millones de dólares”, señala Bustamante.

“Ya pasamos las fases de las fianzas de ambas partes y la semana que viene se inicia el proceso de suministro, instalación y puesta en marcha de una máquina de colada continua en la acería de planchones para la producción de 550 toneladas al año de palanquillas redondas y 270.000 toneladas de palanquillas cuadradas”, explica y apunta que tendrá una duración de 30 meses.

CVG Al final del camino


Ya para culminar la visita por la Siderúrgica del Orinoco, el presidente de la CVG, durante la inspección realizada en las diferentes plantas destacó la mística del sidorista, razón por la cual cree que las dificultades se van a resolver en el corto plazo en la acería.

“Para el Gobierno nacional es vital mantener la paz laboral y vamos hacia allá, sobre todo porque los trabajadores están viendo el cambio”, dijo el primero a bordo de la CVG.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/gobierno-invierte-582-millones-en-reactivar-sidor.aspx#ixzz3CvN0Ac3q


Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡ gracias por compartir!
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook

Lecturas Relacionadas

 

Conoces la Moringa fuente de proteinas de la India

Día Mundial de la Alimentación     
Eva Andressa Vieira Fitness Brasil