"Puedes engañar a todos, algunas veces, puedes engañar a algunos todo
el tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo".
Abraham Lincoln.
La piedra que desecharon los arquitectos ha devenido en la piedra angular.
La Biblia OnLine.
Apreciado lector hoy quisiera contrastar dos políticas contrapuestas
de manejo de RRHH, una definitivamente ganadora, exitosa y la otra
devastadoramente fracasada. Estas dos políticas de manejo del recurso
humano fueron empleadas durante la Segunda Guerra Mundial con resultados
histórica y ampliamente conocidos. ¿ Cual crees que se aplica en las
empresas privadas estos días?
Política: Fly until you die. O vuela hasta que
mueras, todo piloto salia de esa guerra en un ataúd, sin importar su
desempeño, no importas solo trabaja esclavo parece decir esta política,
tu paga será la muerte, tu vida, tu jubilación y tu futuro: la muerte.
Política:Vuela 25 misiones y te vas a casa. Al
completar veinticinco misiones sobre cielos enemigos te vas a casa y si
eres realmente bueno, serás instructor de vuelo de tus reemplazos.
Adivinarás que quienes usaron la primera de estas dos políticas de
manejo del RRHH anteriormente nombradas, perdieron, si perdieron la
Guerra, tanto Alemanes como Japoneses usaron esta nefasta política de
manejo del Recurso Humano, los resultados están a la vista. No es
casualidad.
Al principio de la guerra les fué muy bién pues sus pilotos estaban
preparados para una guerra que ellos mismos buscaron e iniciaron, los
aliados fueron tomados por sorpresa, tanto el 1 de septiembre de 1939
como en Pearl Harbor. Pero en el tiempo la guerra fue larga y los
pilotos del llamado "EJE", fueron falleciendo en acción y no fueron
reemplazados, así se produjo la derrota de éstos dos países que
aplicaron una pésima política de RRHH. Esta es una política KAMIKAZE de
RRHH, un presente sin futuro. Muchos pilotos areonavales japoneses
murieron en aplicación ritual de la política Fly until you die, en
el denominado rito Kamikaze estrellando sus Mitsubishi Zero contra las
Torres de Control de los buques de la U.S. Navy. Matar a la juventud, es
un presente sin futuro.
Es menester pasar revista a todos los méritos de las potencias del
eje: Alemania inventó la BlitzKrig, la V-1, la V-2 y en general la
cohetería, los aviones a reaccíón, la gasolina sintética y mas. Japón
poseía una Armada formidable, con cuatro portaviones y hasta acorazados
como el Yamato, esto hasta la batalla aero-naval de Midway, punto de
inflexión de la guerra del Pacífico. Con todo esto y su nefasta política
de RRHH. Resultado: los dos fueron derrotados, devastados y destruidos,
esto es para agosto de 1945 estas dos formidables potencias
industriales y militares estaban rendidas y destruidas.
En cambio los aliados les decian a sus pilotos, vuela veinticinco
misiones sobre cielos enemigos y te vas a casa. Luego los mejores de
estos pilotos entrenaban a sus reemplazos transfiriendo su experticia a
las nuevas generaciones de relevo, una política con presente y futuro.
Famosa es la tripulación del
B-17 Memphis Belle, una de las primeras
tripulaciones aliadas en lograrlo y la primera de bombardero pesado en
lograr su cuota de supervivencia. Los países como U.K. y U.S.A. que
aplicaron esta otra política no solo ganaron la Segunda Guerra Mundial,
sino que hasta hoy siguen ganando sin casi resistencia guerra tras
guerra que libran en el mundo, incluso la guerra sorda ( Guerra Fria )
contra la desaparecida U.R.S.S (q.e.p.d.). La U.R.S.S. fué quebrada por
una estrategia norteamericana de la Administración Reagan: la SDI
conocida también como Guerra de las Galaxias, pero esa es otra historia.
Es importante resaltar que no cualquiera llega a ser piloto de
combate o piloto de bombardero, se requiere de capacidad, condición
física y estudios. Solo el mejor de cada clase se convertía en piloto de
un B-17, el segundo mejor era el coopiloto, por ejemplo. El B-17 es un
monoplano tetra motor y el bombardero mas grande de su época, también
conocido como B-17 Flying Fortress. Igualmente para pilotos de aviones
caza: Mitsubishi Zero, Spitfire, F4U y Messerschmitt.
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¡Ah es que no consigo a nadie!!! |
Hoy, payasos gerentes chatarra ígnaros aplican la política:
Fly until you die y después gritan como cochinos: "¡Ah es que no consigo a nadie!" y la consigna que repiten y repiten pero no se la creen: "
EL RECURSO HUMANO ES EL RECURSO MAS IMPORTANTE EN ESTA EMPRESA", mientras tanto valiosos miembros de sus organizaciones reciben
retribuciones miserables por su desempeño y preparación, donde
no pueden hacer carrera,
esto sin contar el trato inhumano, desconsiderado y hasta descortés. Un
tratamiento para nada cónsono con la formación, educación y esfuerzos
depositados en su persona. Luego existe "Alta Rotación y
Fuga de Cerebros"
y los pobres mediocres gerentes chatarra desconocen la razón, con
echarle la culpa al Gobierno les basta y les sobra. Este desprecio
premeditado esta dando sus
ponzoñosos frutos en la clase profesional y no pocos indignados.
Matar a los hijos de la panadera o usarlos hasta arrasarlos, es algo si
importancia para esta gerencia mediocre asesina. Cuando les conviene
dicen que el producto mas caro es el que no se consigue a ningún precio.
La
Universidad calla, silencio complice.
Hoy por hoy, hay Fisicos indios manejando taxis en NYC.
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