miércoles, 1 de julio de 2015

Vitiligo: Encuentran curación

Un fármaco para la artritis elimina las manchas de vitíligo

Un fármaco que se emplea para la artritis reumatoide, tofacitinib, podría servir también para el vitíligo, una enfermedad que produce una pérdida de color o pigmentación en la piel y que puede llegar a ser muy estigmatizante.

imageRotate
La imagen de Desigual es una modelo con vitíligo (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 24 de junio de 2015  12:15 PM
 
Un fármaco que se emplea para la artritis reumatoide, tofacitinib, podría servir también para el vitíligo, una enfermedad que produce una pérdida de color o pigmentación en la piel y que puede llegar a ser muy estigmatizante. Probado en una paciente de 53 años con esta patología, el fármaco restauró el color de la piel, asegura un equipo de la Yale School of Medicine (EEUU).

El vitíligo es una enfermedad frecuente que puede ser psicológicamente devastadora. Los tratamientos actuales, como las cremas de esteroides y terapia fotodinámica, no son eficaces para revertir la enfermedad. Desde hace tiempo se investiga si los medicamentos de la familia de los inhibidores de la quinasa Janus (JAK), ya aprobados, pueden ser una opción.

Este tipo de medicamentos ya han demostrado cierta eficacia en el tratamiento de la pérdida de cabello causada por la alopecia areata. Por eso, el equipo de Brett King y Brittany Craiglow, pensaron que tofacitinib podría también ser eficaz para el vitiligo, reseñó el diario ABC de España.

Para probar la hipótesis, administraron tofacitinib a una paciente de 53 años de edad, con manchas blancas en la cara, manos y cuerpo.

Los resultados mostraron que a los dos meses de tratamiento, la paciente experimentó una repigmentación parcial en la cara, los brazos y las manos. Y a los cinco, las manchas blancas de la cara y las manos habían casi desaparecido, y solo quedaban unos pocos puntos restantes en otras partes de su cuerpo. Además, tofacitinib no causó efectos secundarios adversos durante el tratamiento.

Los expertos creen que estos resultados podrían representar un gran avance en el tratamiento del vitíligo. Ahora bien, King advierte que hace falta más investigación para confirmar la seguridad y eficacia del fármaco. Es una primera aproximación, pero podría revolucionar el tratamiento de una enfermedad terrible , afirma King. Los expertos esperan llevar a cabo un ensayo clínico utilizando tofacitinib, o un medicamento similar, ruxolitinib, para el tratamiento del vitiligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada