miércoles, 1 de julio de 2015

Drone de la UCV

Hecho en la UCV está listo para volar


La agrupación AeroDesing diseñó una aeronave que competirá en Brasil.


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Los estudiantes participarán en una competencia internacional en Brasil (Cortesía)



GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de junio de 2015  08:52 AM
Todo está listo en la pista de despegue para que el equipo de SAE Aerodesing de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emprenda su vuelo rumbo a Brasil, para participar en la competencia internacional de diseño y construcción de aeronaves a radio control que se llevará a cabo entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre de este año.

Y lo hará con Pastor de Nubes, un avión inspirado en la emblemática escultura de bronce que se encuentra en la entrada del Aula Magna de la Ciudad Universitaria.

La aeronave hecha por los estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica de la UCV está construida con aluminio aeronáutico 2024 T3, costillas de madera balsa y papel de monokote, también emplearon fibras de carbono, vidrio y anime.

Los estudiantes utilizaron un motor de dos tiempos de aeromodelismo modelo Os 61 fx, ruedas de entre 6 y 7 cm de diámetro, receptor, control remoto, batería, y cables.

La aeronave está conformada por un fuselaje donde se unen todas las partes que lo componen como el ala, la cola, el tren de aterrizaje, el motor y la carga. Su tren de aterrizaje en forma de triciclo permite mantener el avión horizontal con respecto a tierra al momento de despegar, lo que brinda más estabilidad y disminuye el trabajo del piloto.

Competencia

El presidente de la agrupación SAE Aerodesing UCV, Diego Landaeta, explicó el proyecto que permite evaluar el conocimiento de los estudiantes en la aplicación de conceptos en el área aeronáutica y, además, medir su capacidad para cumplir con los objetivos que se planteen en la competencia.

SAE Aerodesing se realiza cada año en Brasil y el objetivo es diseñar un avión que levante la mayor cantidad de carga posible y que sea, a su vez, lo más liviano.

Antes de llevarse a cabo la competencia los estudiantes deben realizar y envíar un informe con las especificaciones técnica del avión, además de un video de prueba en la que se observe el prototipo en pleno funcionamiento, acotó Landaeta.

El estudiante añadió que una vez en Brasil, los miembros del equipo son los encargados de exponer frente a un jurado todos los cálculos que se hicieron. Para ello cuentan con treinta minutos en los que deben demostrar toda la información necesaria acerca del avión, con la finalidad de comprobar que el dispositivo fue construido por ellos y no por expertos en aeronáutica.

Resultados 2014

De las sesenta y cuatro representaciones que participaron en el año 2014, la agrupación logró la posición veintisiete de la categoría regular -estudiantes de pregrado, tercer lugar internacional y primer lugar en el informe.

La competencia cuenta con una prueba de vuelo en la que cada agrupación tiene hasta tres oportunidades para hacer que el avión despegue con un peso mínimo de cuatro kilos. De lograrlo pasan a la etapa final que consiste en cuatro vuelos, de los cuales sólo serán válidos los dos mejores, a mayor cantidad de peso incorporado, mejor será la posición final.

Para este año los estudiantes tienen como objetivo conservar su primer lugar en el informe y quedar entre los diez mejores, así como la primera posición internacional, es por ello que requieren el apoyo de empresas públicas o privadas para seguir llevando a cabo su proyecto.

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