miércoles, 4 de diciembre de 2013

Papa Francisco: "Hay que terminar con la cultura del descarte de los jóvenes y los viejos"

El Papa Francisco le brindó una entrevista a Fernando "Pino" Solanas, el senador electo por la Ciudad de Buenos Aires, en el que el sumo pontífice brindó sus opiniones sobre la problemática de los pueblos, el uso de la cultura y la identificación a la Patria.

Estos son las frases más importantes de Su Santidad:

Cultura contra incultura

"Hay una incultura que recibimos los hombres para transformarla en cultura. Esa es la experiencia del ser humano, a través de la ciencia, del arte y del trabajo. Cuando el hombre se adueña de la cultura, la usa no para el crecimiento de la humanidad, sino para el provecho propio".

"Pasan cosas que crean incultura, pensemos en manipulaciones, en uso de las personas, en explotaciones mineras que contaminan el ambiente, o cables de alta tensión si la protección debida. Entonces con esa cultura el hombre es capaz de crear incultura otra vez".

El descarte de los jóvenes y los viejos

"La juventud es una de las dos cosas que tiene un pueblo y que asegura su futuro, pero la otra columna son los viejos".

"Los jóvenes llevan la fuerza adelante, y los viejos son los que les dan la memoria y la sabiduría del pueblo para que ellos sigan llevando eso".
"El Dios dinero es un sistema oscuro que hace a la cultura del descarte, tanto de los viejos como de los jóvenes".

"En algunos países de Europa hay más del 40% de desocupados jóvenes, y ellos pierden el sentido de dignidad que les da el trabajo".

"Que no permitan que los descarten, que esta cultura del descarte no siga adelante. Un pueblo que no cuida a sus jóvenes y a sus viejos no tiene futuro".

La identificación con la Patria

"La Patria es pertenencia, y hay que empezar por las pertenencias chicas. Patria es el barrio, la buena convivencia vecinal. Va de lo chico a lo grande, y la patria es una construcción".

"En mi experiencia en Buenos Aires entendí que cuando un pibe o una piba le hace una propuesta constructiva se engancha".

"El sueño de la Patria Grande hay que recuperarlo".

"Perdonen si estas palabras son un poco fuertes, pero digo la verdad: la falta de trabajo te lleva a sentirte sin dignidad. ¡Donde no hay trabajo no hay dignidad! Y esta tragedia es la consecuencia de un sistema que idolatra a un dios llamado dinero", declaró el pontífice.

Durante una misa celebrada ante más de 300.000 personas fuera de la catedral de Cagliari, el papa atacó al capitalismo por ser el causante de un gran sufrimiento y afirmó que "hombres y mujeres tienen que estar en el centro" del sistema económico.

"El actual sistema económico nos está llevando a una tragedia. Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que idolatra a un dios llamado dinero", aseguró Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco.

Asimismo, el papa afirmó que la globalización ha traído consigo una cultura en la que los más débiles de la sociedad son quienes más sufren: los marginados, los colectivos en riesgo de exclusión y los ancianos, quienes, en su opinión, "están siendo víctimas de una eutanasia encubierta", condenados al abandono por ser considerados "improductivos".

"Para defender la cultura económica, se ha instalado una cultura de usar y tirar. Nos deshacemos de los ancianos y de los jóvenes. Tenemos que decir 'no' a esta cultura de usar y tirar. Lo que queremos es un sistema justo que ayude a todos", manifestó.
 

El capitalismo Salvaje.


El Papa Francisco criticó el martes lo que calificó como un "capitalismo salvaje" durante una visita a una casa de acogida, en un discurso en el que instó a recuperar los valores de la generosidad y la caridad.
"Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica de las ganancias a cualquier costo, de dar con el fin de conseguir sin pensar en la explotación de las personas (...) y vemos los resultados en la crisis que estamos viviendo", dijo el Papa.
Francisco saludó a hombres y mujeres al llegar a la casa de acogida "Don de María", un comedor donde se preparan alimentos para personas pobres que está ubicado en las murallas del Vaticano.
El primer pontífice no europeo en siglos pidió la semana pasada realizar una reforma al sistema financiero a fin de condenar la "dictadura de la economía" y el "culto al dinero".
Francisco, nacido en Argentina, ha establecido un estilo sencillo en el papado desde que asumió el cargo en marzo, evitando las tradicionales prendas adornadas y viviendo en una casa de huéspedes en lugar del Palacio Apostólico.
El pontífice ha dicho que quiere que la Iglesia Católica, de 1.200 millones de fieles, defienda a los sectores más pobres y sea más austera.

Los Fariseos defienden el Efecto Goteo. ( es decir a sí mismos )


En la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco hizo su primera reflexión verdaderamente personal desde que asumió el pontificado, poniendo en el centro de sus preocupaciones la injusticia económica y al imperio del dinero. En el documento, el jefe de la Iglesia Católica afirmó que el “capitalismo sin restricciones” es una “nueva tiranía” y que una economía de “la exclusión y la desigualdad” mata. Un día después de haberse conocido el texto papal, sectores conservadores y pro mercado manifestaron críticas al documento pastoral, abriendo un fuerte debate.
“Los conservadores estadounidenses se mostraron indignados y decepcionados por la declaración dura del Papa Francisco sobre el libre mercado y el capitalismo y su énfasis en los daños causados por la desigualdad, el consumismo y la teoría económica del goteo”, apuntó James Pethokoukis, columnista del conservador American Enterprise Institute.
Para  Samuel Gregg, director de investigación del Acton Institute, un think tank conservador con base en Michigan, “una serie de afirmaciones de este documento y algunos de los supuestos que subyacen a esas declaraciones son bastante cuestionables”. En ese sentido, Gregg defiende que “la apertura de los mercados de todo el mundo ha contribuido a reducir la pobreza en muchos países en desarrollo”.
En la misma línea se manifiesta Daniel J. Mitchell, reconocido economista del Cato Institute. “Yo no soy un experto en teología papal, así que no sé si es correcto decir que estoy sorprendido (con su exhortación apostólica). Sin embargo, puedo decir que se equivoca sobre el capitalismo”, explicó a La Tercera el ex académico titular de la Heritage Foundation. “En pocas palabras, los mercados libres son la única forma efectiva de generar una prosperidad ampliamente compartida”, agrega.
“Si el tema es el capitalismo, basta ver su propio continente. Tenemos a Chile con un sistema de libre mercado arriba, tenemos a su país, Argentina, con una economía mixta más abajo y después tenemos a Venezuela con una economía controlada por el gobierno, que es un desastre económico. Entonces está equivocado con el capitalismo”, dijo Mitchell a la BBC.
“El mensaje sobre la pobreza pone al Papa Francisco en un curso de choque con el pensamiento católico neoliberal, especialmente en EE.UU.”, reconoció el teólogo italiano Massimo Faggioli. Sin embargo, la Conferencia Episcopal de ese país respaldó la exhortación pontificia. “No creo que los comentarios del Papa tengan un impacto sobre la política en EE.UU. Y si no hay impacto en la política, no creo que haya ningún impacto en la economía subyacente”, concluyó Mitchell.

Conclusiones


Despúes de leer la opiniones muy doctas de este tal Mitchell, se da uno cuenta de lo sesgados que pueden ser estos fariseos, falsos, avaros y mentirosos .Y menciona los casos de Chile, Argentina y Venezuela, habla poco de la Plutocracia en Chile, México, Colombia, Perú y USA, donde a los pobres simplemente se les silencia. Los Caifas y Anás hoy se llaman: think tank conservador. 

AMAZON BUY The Day After Tomorrow

AMAZON BUY modelo a escala del Santísima Trinidad

AMAZON BUY modelo a escala P-51

Lecturas Relacionadas


Mitos del Capitalismo

La Mano invisible del Mercado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada