miércoles, 26 de diciembre de 2012

Proyecto Bosque Sahara

Ubicación de Doha y Proyecto  Bosque Sahara
El Sahara Forest Project (Proyecto Bosque Sahara) pretende convertir el desierto en un oasis artificial capaz de producir agua potable, energía limpia, y alimentos, en grandes cantidades de manera sostenible.


 TAGS:energía solar,renovables,e,energía verde,ene,ingeniería
Ofrecen una solución medioambiental con un enfoque integral utilizando tecnología ya probada para hacer frente a ese desafío. El proyecto se basa en la idea de reforestar zonas desérticas, creando empleos verdes para producir de manera rentable alimentos, agua,
Al día de hoy se han presentado dos grandes proyectos de ingeniería que pretenden utilizar el desierto africano para producir la energía eléctrica que tanto África como Europa necesitan. Estoy hablando de los proyectos Desertec y Bosque del Sahara, ambos técnicamente viables. El Proyecto Bosque del Sahara es una creación de Charlie Paton, Michael Pawlyn y Bill Watts, tres científicos pertenecientes a empresas del ámbito de las energías renovables y sostenibilidad del medio ambiente. El proyecto tiene como objetivo proporcionar una fuente de energía renovable, alimentos y agua a las regiones desérticas de todo el mundo. Se considera que este proyecto inaugurado para coincidir con la Conferencia de la ONU sobre el Clima en Doha, es solo el principio, ya que existen varios lugares en el planeta especialmente bien dotados para iniciativas de este tipo: en Jordania, en Almería sur de España, y  la depresión de Qattra en Egipto.

Hace ya algunos años tres grandes científicos de empresas enfocadas en energías alternativas y las sostenibilidad del medio ambiente presentaron un proyecto que denominaron Bosque del Sahara, que impresionó al mundo por su magnitud y pretensiones. Ahora la construcción de la primer planta piloto del programa ha empezado y se planea tenerla lista para finales de este año 2012.

Las tecnologías con las cuales buscan vencer el ambiente tan hostil del desierto del Sahara son los invernaderos de agua salada y las plantas de concentración solar.
Dos son los aspectos fundamentales del  Proyecto Bosque del Sahara:
  1. El primero de ellos es producir tal volumen de agua que sea posible cultivar una gran  área del desierto.
  2. El segundo es captar tal cantidad de energía solar que sea posible cubrir la demanda eléctrica de las ciudades de África y Europa.

Enfoque sistémico. Tecnologías Sinérgicas.

Con el nuevo paradigma que reune grupos de tecnologías se pueden enfrentar grandes problemas, como producir alimentos libres de CO2 en algunas de las zonas mas secas e inóspitas del planeta, producir energía renovable y sembrar de verde los desiertos. Se observan problemas de escasez de agua, energías renovables, desertificación, cambio climático, escasez de alimentos y se les da una respuesta a todos los problemas.  La idea central es de  sustituir nuestros  sistemas lineales  por otros complejos, interconectados  e interdependientes como los observados en la naturaleza, como los ecosistemas.

Las tecnologías a usar.


Los invernaderos de agua salada se utilizarían para evaporar el agua de mar, la cual condensaría en agua dulce en forma de finas gotas para rociar a los cultivos. Por su parte, las plantas de concentración solar tendrían como finalidad redirigir la luz solar a un punto específico donde calentarían agua, que una vez en forma de vapor movería una turbina para generar electricidad.
Ambas tecnologías se ubicarían de tal manera que formen una valla de protección contra los fuertes vientos del desierto, de manera que en el interior de esta se pudiesen desarrollar plantas de exterior, con lo cual se pretende revertir en cierta manera la desertificación del entorno.


La primera planta solar de prueba se instalará en Doha, Qatar; tendrá un costo de 5.3 millones de dólares y esperan tenerla funcionando en diciembre de este año. Si todo sale según lo previsto quizá muchos de nosotros alcanzaremos a ver uno de los proyectos más ambiciosos y peligrosos de la humanidad, pues modificar el ambiente a semejante escala podría tener sus consecuencias.
Para aquellos que no habían escuchado de dicho proyecto les menciono que se centra básicamente en dos aspectos. El primero de ellos es producir un volumen tal de agua que sea posible cultivar una gran cantidad de área en el desierto. El segundo es captar tal cantidad de energía solar que sea posible cubrir la demanda eléctrica para los Invernadero de Agua Salada ( IAS).

Los IAS evaporarían el agua salada del mar, la cual se condensaría en agua dulce que rociaría a los cultivos. Por su parte, los Plantas de Concentración Solar (PCS) recolectarían rayos solares que mediante espejos los redirigirán a una torre de concentración donde se produciría vapor que movería una turbina eléctrica. Ya suena de por si bastante utópico el asunto, pero recordemos que todo eso se planea llevar a cabo en una de las regiones más inhóspitas del planeta, el Desierto del Sahara
Avances de la Obra ya en marcha Bosque Sahara.


COMPRAR por INTERNET

Telescopio Celestron 80LCM

COMPRAR libro Microcosmos Lynn Margulis 

COMPRAR zapatos sport   UA Spine RPM

COMPRAR HTC OneS   smartphone

Lecturas Relacionadas.

La mano invisible del Mercado ha muerto 

Mitos y verdades acerca del capitalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario