sábado, 22 de diciembre de 2012

De crisis en crisis.

“Lo que más importa es el corazón. Sólo un corazón sin miedo y resuelto obtendrá la medalla de oro. Todo tiene que ver con la pasión. El corazón nos guía y determina nuestro destino. Esto es lo que necesito para los personajes de mis libros: un corazón. Un corazón apasionado. Necesito inconformistas, disidentes, aventureros/as, forasteros/as y rebeldes, que hacen preguntas, tuercen las reglas y toman riesgos […] ¿Qué clase de mundo queremos? Esta es una pregunta fundamental que la mayoría nos estamos preguntando. ¿Tiene sentido participar en la estructura mundial actual? […]. Queremos un mundo donde se preserve la vida y donde la calidad de vida sea rica para todos/as, no sólo para los privilegiados/as” -  Isabel Allende

  • Crisis del petróleo todo comenzó en 1.973 y  con esta crisis de todas las fuentes de energía y de la Economía. Éste es el factor primero y principal en todas las demás que vivimos. Bueno echemoles la culpa a la falta de mercado o CARTELES como la OPEP.
  • Crisis Financiera mundial, originada en EE.UU. El detonador fue la crisis de precios del petróleo pero la base es la deuda impagable de los EE.UU. como país y la desregulación de los mercados financieros especialmente en EE.UU. y en el Reino Unido, el centro financiero europeo.
  • Crisis de la población que va a superar la capacidad portadora del ambiente desencadenando una superpoblación mundial, con terribles consecuencias: hambrunas, guerras, revoluciones, crímenes, descomposición social, pestes.  Ya somos 7.000.000.000 en el planeta y los alcones del Pentágono lo saben.
  • Crisis de alimentos.  Los altos rendimientos de las cosechas sólo son posibles por el uso de fertilizantes, que se fabrican con petróleo. El precio de los fertilizantes se ha multiplicado y la carestía amenaza a la población mundial, en los países europeos también. A esta crisis se le debe agregar la crisis del BIO combustible, los precios de los alimentos suben pues ahora el azúcar, maíz, soya y otos se los usa comoo aditivos para el combusrible. Parafraseando a Tomás Moro diría que los automóviles se comen a la gente. China alcanzó ya su tope de producción de alimentos para la población actual del país.
  • Calentamiento global, causado por el aumento de CO2 (anhídrido carbónico) en la atmósfera, producido por quemar combustibles y destruir selvas, bosques y ambientes naturales.
  • Decadencia de Occidente. La dependencia de EE.UU. y Europa en fuentes de energía como el petróleo y el gas producidos en otros países, a veces hostiles y siempre rivales, es una situación peligrosa y que no tiene fácil solución. Los pagos por esos combustibles causan un flujo de riqueza fuera de los centros de poder tradicionales.  Al mismo tiempo, los altos déficit de EE.UU., Gran Bretaña, Italia, España, Australia (los más importantes) empobrecen a estos países. Las compras a China de todo tipo de productos, y los déficit correspondientes también concurren.  El resultado es un brusco desplazamiento del poder mundial ‘hacia el Este’: Hacia Rusia, Arabia, China, India y otros países asiáticos. El alza de China es claramente visible.
Y le podemos agregar crisis nada menores pero subsidiarias de las anteriores, como la: Crisis de la Aviación (esto de que los trabajadores alegremente nos íbamos tres o cuatro veces al año a Europa, algunos iban de borrachera de fin de semana a Amsterdam, Barcelona, Praga, París: eso se nos acabó); Crisis del Automóvil (coche nuevo cada año: las fábricas están cerrando); Crisis del Turismo (Industria que estava levantando al Tercer Mundo, y de la que España depende en un 20% de su economía, y más); Crisis del Empleo, de los Salarios y de las Pensiones, de la Deuda en los años `80 -va a ser verdad que van a poner las 60 horas de trabajo semanales en la Unión Europea, y 85 horas para algunos: con el mismo salario, naturalmente.  En cuanto a las Pensiones Privadas han sido robadas y no sólo en Argentina.
De todas éstas crisis la mas profunda, innombrada e insondable es la crisis de EL CAPITAL.
En su libro THE GREAT CRASH 1929  J. K. Galbraith nos recuenta las causas o cinco puntos débiles del sistema en ese momento:
1.- La pésima distribución de la renta. Aun hoy persiste y es señalada por J. Stiglitz en sus ensayos sobre la desigualdad.
2.- La muy deficiente estructura de las sociedades anónimas. Hoy la estructuración de las empresas no puede sino compararse con los compadrazgos y nepotismo.
3.- La pésima estructura bancaria. Hoy los bancos solo se prestan entre sí.
4.- La dudosa situación dde la balanza de pagos. Hoy USA tiene una deuda que según se avizora jamás  podrá pagar, si lo intentase al menos.
5.- Los míseros conocimientos de economía de la época. Hoy es similar y difrente, los anti-líderes saben mucho de Economía tan solo para saber cómo engañar, mientras las mayorias , sobre quienes recae  el CAVEAT EMPTOR por ser consumidores, la desconocen por completo, creando la trampa perfecta.

El Futuro ó presente : Guerras por Recursos.


Los paralelismos con la decadencia y caída del Imperio Romano, SPQ Roma son inevitables y seguramente simplistas y equivocadas. Otras comparaciones con crisis mundiales, por ejemplo la que conduce a la Primera Guerra Mundial, la Depresión Mundial de 1929, o la Segunda Guerra Mundial son más relevantes, e igualmente de preocupar.

COMPRAR por INTERNET 

COMPRAR libro "The new Industrial State" Galbraith

COMPRAR XBOX 360 F1 2012

COMPRAR ropa sports & outdoor

COMPRAR libro LAS cloacas de la ECONOMIA

COMPRAR libro Operating System Concepts Abraham Silbershatz 

COMPRAR libro de Richard K. Moore "Escaping The Matrix:How We the People can change the world"

Para comprar el suplemento alimenticio Omega 3 presione:

AMAZON BUY

 


Thomas Sowell BASIC ECONOMICS
 
Apple SmartPhone iPhone6

Puedes COMPARTIR esta entrada en tus redes sociales: Twitter; Facebook; Google+
Con solo presionar un botón. ¡gracias por compartir!

Regístrese y participe en mi blog como escritor invitado: ¡Anímese sus inquietudes cuentan en este blog! 
 
Sígueme en Twitter

Sígueme en FaceBook 


Lecturas Relacionadas

Como instalar la Antena de DirecTV


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada