martes, 19 de enero de 2016

Invertir en Franquicias

¿Qué es el sistema de franquicias? Cuando se habla de franquicias se habla del sistema de negocios más exitoso a nivel mundial y una excelente oportunidad para empleos e inversiones. Pronto Pizza, Vicky Bakery, BAKERY THE SHOP, Buenos Aires Bakery, Magnolia Bakery, Don Pan International Bakery, Panaria, Guayoyo Express, Couponer Apps, PappaJhons, Domino's, McDonlad's, Showcolate, Wendy's, KFC, ChurroMania, Retoucherie, Lav-o-Matic, Chip a Cookie, FerretiGelato, etc son nombres que dan la vuelta a mundo con sus locales franquiciados. 

Franquicia panadera/Bakery


¡Expande tus horizontes! Invierte en una Franquicia Exitosa


Con la actual crisis económica, y los bancos no concediendo apenas créditos, las franquicias baratas o económicas están atrayendo el interés de muchas personas que, por desgracia, están en situación de desempleo y necesitan generar ingresos económicos.

La buena noticia es que este tipo de franquicias tienen cientos de opciones rentables  entre las que elegir, y además una franquicia reduce riesgos y dolores de cabeza por ser ya un negocio establecido con una marca acreditada. Pero ¿cómo podemos saber cuál es la mejor franquicia económica para nosotros?

Está claro que necesitarás hacer un poco de investigación para averiguar si un negocio de este tipo es realmente una buena solución económica a tu problema y si concuerda con tus intereses o no.

¿Te has planteado alguna vez montar una franquicia barata? Si ya eres propietario de una franquicia, ¡me encantaría que me contases tu opinión y experiencia en los comentarios!

En  este apartado dedicado a la inversión en franquicias, en el cual les ofrecemos los puntos que hay que tener en cuenta, como:



* Ventajas e inconvenientes

* Obligaciones de la partes

* Datos a tener en cuenta

* Aspectos fiscales

* Franquicias rentables



 Además de nuestra recomendación de:



¿Por qué invertir en una franquicia?



Porque, el sistema de franquicias es la reproducción en cadena de un modelo de negocio exitoso. Los beneficios que se logran son los de entrar a un negocio en el cual recibimos know how de quienes saben operarlo.



Porque, la franquicia es un sistema de distribución de productos y/o de servicios, según el cual una empresa que ha logrado un éxito comercial en un área específica de negocios, transmite a otro empresario independiente todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre el negocio original, incluyendo el uso de sus marcas comerciales y símbolos distintivos.



Porque, la franquicia es un modelo de negocio orientado, entre otras cosas, a minimizar el riesgo: el franquiciador ha avanzado muy significativamente en su curva de aprendizaje y dispone de información y conocimientos cruciales para el éxito del negocio. El formato de concesión del negocio conlleva todo lo que ha sido aprendido por parte del franquiciandor acerca de su negocio.



Porque, hoy en día, prácticamente en el 100% de los sectores de negocio que podamos desear, existe una enseña con reconocido prestigio.





Cinco claves a tener en cuenta antes de invertir en franquicias rentables







1-     ¿Qué seguridad hay a la hora de invertir en una franquicia rentable?



En primer lugar, antes de realizar cualquier tipo de inversión en una franquicia, o en cualquier otro negocio es necesario realizar un análisis detallado de la situación de la franquicia y de su compatibilidad con el mercado. Existen muchas ofertas de franquicias rentables que no tienen una trayectoria y un modelo probado de negocio, lo que significa un alto riesgo y posibilidad de fracaso.



2-     ¿Cómo sabemos que una franquicia no funcionará?



En líneas generales aquellos negocios o enseñas que no tienen prestigio ni un sistema de negocio probado son los que tienen más papeletas para fracasar. Si es una marca que no es conocida y no se ha experimentado durante el tiempo suficiente probablemente el negocio acabará fracasando.



3-     ¿Qué hay de cierto en la afirmación de algunas franquicias en que es un modelo probado por lo que el éxito está garantizado?



Como hemos comentado anteriormente para conocer si esta afirmación es cierta o no debemos conocer la trayectoria de la empresa y comprobar si se cumple la regla que mencionamos con anterioridad del 3x2 o del 2x3. Además, debemos tener en cuenta y evaluar si la marca está presente en por lo menos tres mercados diferentes, tales como mercado local, provincial y en el país.



4-     ¿Cómo podemos detectar a los franquiciadores que nos intenten engañar ofreciéndonos participar en una franquicia que no sea rentable?



En multitud de ocasiones se presentan oportunidades de negocio que vemos como ideales para conseguir obtener un gran beneficio económico sin tener que realizar un gran esfuerzo. Es aquí donde debemos estudiar todos los índices existentes para valorar si debemos apostar e invertir o alejarnos.



Tenemos que saber que si buscan rentabilidad a corto plazo franquiciando su empresa para obtener recursos provenientes de los cánones de ingreso para luego recién comenzar a capacitarse ellos mismos y brindar un mejor servicio sin que el cliente sepa de estos manejos.



Por ello debemos estudiar bien las características del negocio y alejarnos de este tipo de negocios, ya que siempre debemos buscar la transparencia y pedir acceder a todo tipo de información económica y financiera y a un detallado plan de negocios.



 5 - ¿Qué tipo de información pueden ocultarnos para que apostemos por una franquicia?



Es muy importante tratar de averiguar la cantidad de cierres de franquicias que han existido durante el último tiempo, ya que es muy común que se den cifras infladas sobre las ventas anuales en cantidad y precio. Esto es un buen indicador que nos señala si verdaderamente es una franquicia rentable o no. En múltiples ocasiones estos datos no nos lo ofrece el franquiciante por lo que debemos averiguarlo por otros medios.



Otro aspecto que suelen ocultar es la cantidad de litigios con los que se enfrentó la marca, estos pueden provenir de franquiciados o con clientes. En ambos casos es una mala señal que debemos tener en cuenta.



En conclusión, para apostar por una franquicia rentable hay que tener claro todos los conceptos expuestos y conocer detalladamente todos los ‘secretos’ de la franquicia para triunfar.



* Ventajas e inconvenientes

* Obligaciones de la partes

* Datos a tener en cuenta

* Aspectos fiscales

* Franquicias rentables


Las 5 mejores franquicias baratas en Latinoamérica y España


Estas 5 siguientes franquicias son las que mayor potencial de ganancias generadas tienen tanto en Latinoamérica como en España.


1. Friking

Friking es una de las franquicias que más se está extendiendo tanto en España como en Europa. Sus productos abarcan desde camisetas, sudaderas, hasta tazas, fundas para iPhone y complementos con diseños innovadores. Tiene excelentes márgenes de ganancias y la inversión requerida es de sólo $9.000.

Franquicias baratas

2. Jabonalia

Esta empresa, exclusiva en España, es la primera red de tiendas especializadas en jabones y cosméticos artesanales 100% naturales. Con la demanda tan en aumento que hay hoy día por este tipo de productos y por la preocupación del medioambiente, sin duda es una franquicia de éxito asegurado.

Además, tiene la ventaja de que los productos no son perecederos y los costos son bajos. La inversión es de $9.500 aproximadamente.
3. Ciudad en tu mano

Aquí tienes una franquicia económica, que requiere sólo $4.000 de inversión. Es una completa guía comercial para dispositivos celulares y tablets que proporciona información actualizada sobre los negocios de cada ciudad.

No requiere conocimientos especiales y, aunque está disponible ahora sólo en España, muy pronto se expandirán a México, Panamá, y Colombia. Así que si vives en alguno de estos países, puede ser la mejor oportunidad para comenzar con una franquicia.
4. A Green Space

Empresa comprometida con el medioambiente dedicada a dar soluciones ecológicas a través de la instalación y el mantenimiento de sistemas para el ahorro energético a través de las energías renovables y los recursos naturales. Inversión de sólo $6.000 y están presentes en España, Portugal, República Dominicana y Argentina.

Franquicias baratas

5. Quequi Mágico

Esta es una de las franquicias en México más éxitosas ahora mismo. Quequi Mágico es un negocio de pastelería y repostería casera que puedes montar en un local o incluso en tu propia casa. Por este motivo, la inversión es muy económica: entre $800 hasta $1.200.



Como ves, las franquicias baratas pueden ser oportunidades excelentes para conseguir un empleo, y además el riesgo es muy pequeño ya que necesitan una cantidad de dinero bastante más baja que otras franquicias de mayor costo.





 VIDEO ¿Por qué Invertir en una Franquicia?




¿Cómo elegir tu franquicia?

Valora y analiza tu perfil emprendedor, las oportunidades del mercado, las exigencias y viabilidad de la central y tu capacidad financiera

¿Cuánto dinero para empezar?


Aquí empieza la parte de los números, de hacer las cuentas. Dentro de la inversión inicial, la obra civil es una de las partidas más importantes (en el caso de que sea necesario tener local) y que puede disparar considerablemente el montante total.



Dentro de esta partida, tradicionalmente se incluyen aquellas labores de albañilería, fontanería, electricidad, etc., necesarias para adecuar el local a una actividad y a la imagen de la cadena. Esta partida deberá incluir también los gastos relativos a las licencias de obra y los permisos.

También los costes relativos al proyecto de obra, el informe previo que toda obra requiere para acondicionar el local. Hay casos en los que el franquiciador ofrece proyectos llave en mano, a precio cerrado.

También las fianzas del local, que aunque no es una inversión propiamente dicha, ya que es una cantidad a recuperar una vez que uno abandona el local, tenlas en cuenta en la suma del capital inicial, porque debes adelantarlas y más si tu ubicación está en un centro comercial, donde suelen exigir más de las dos fianzas obligatorias por ley. Hay centros comerciales que llegan a pedir entre seis y ocho meses de pago por adelantado. Incluso en el caso de que la actividad no requiera de un local físico, si decides ocupar, por ejemplo, un despacho dentro de un centro de negocios para la gestión de tu franquicia también deberás tener en cuenta esa partida.

Importante, también el pago del IVA, que aunque luego lo recuperas con Hacienda, antes debes aportarlo.

Otra partida son los avales, que te pedirán algunos franquiciadores y los bancos cuando acudas a financiar parte de tu proyecto. A lo que se suman los costes relativos al aprovisionamiento del local, es decir, maquinaria, mobiliario, menaje, uniformes… y todo aquello que sea necesario.

Sin olvidar el canon de entrada, que es la cuota que tendrás que pagar por acceder a la cadena, recibir la formación, el derecho de uso de la marca, etc. Hay franquicias que no tienen canon de entrada, pero no es la práctica habitual.

Anota también los gastos de stock inicial. Por ejemplo, en el caso de las enseñas de distribución, es un gasto que se debe hacer para poder arrancar el negocio, ya que te permite contar con productos para llenar el local. Ese stock se acabará convirtiendo en permanente en la medida en que tengas que ir reponiendo productos según vayas vendiendo.

Hay muchas franquicias que también te impondrán su sistema informático de gestión. Esta partida suele incluirse en el canon en algunos casos, pero en otros, no. Pregunta si van separados y su coste.

Y los costes de constitución de tu sociedad, ya que, aunque formes parte de una red, tendrás personalidad jurídica (autónomo, Sociedad Limitada, etc.).

lunes, 18 de enero de 2016

10 tips acerca de la caída del cabello

Diez cosas sobre la caída de cabello que (quizás) desconocías

¿Cuándo se cae más el pelo?, ¿Qué tipos de alopecia existen? ¿Cómo influye tener caspa?, ¿Cómo evitar caída del cabello?Resolvemos tus dudas con la 1ª Campaña Nacional de Cuidado Capilar de Dercos.


Si cada mañana cuando ves cabellos en la almohada, en la ducha o en el peine sientes que deberías comenzar a hacer algo al respecto, es un buen primer paso. No lo dejes para mañana. Pero empecemos por el principio: probablemente no sepas cómo funciona el ciclo de la caída del cabello, ni tampoco sus causas, sus posibles soluciones o la influencia de otros problemas capilares. Por eso, de la mano de la primera Campaña Nacional de Cuidado Capilar Dercos de Vichy, con la que además puedes recibir consejos y diagnósticos online totalmente personalizados de profesionales, desglosamos en diez puntos el porqué de la caída capilar masculina:
Nuestro cabello no crece de manera continua durante toda nuestra vida, sino que lo hace por ciclos

1- Nuestro cabello nace, crece y se cae por ciclos
El proceso de caída del pelo es, en realidad, algo natural hasta cierto punto. Nuestro cabello no crece de manera continua a lo largo de nuestra vida, sino que lo hace por ciclos: tiene una etapa de crecimiento, una de reposo en la que no crece y una de regresión, en la que el pelo muere y se cae, permitiendo iniciar una nueva fase de crecimiento. Lo malo es que este nuevo ciclo en ocasiones no se inicia de forma inmediata, por lo que para ganar pelo es conveniente buscar tratamientos adecuados para regenerar tu densidad capilar. Dercos Neogenic de Vichy, por ejemplo, está formulado con Stemoxydine al 5%, una molécula que ha demostrado clínicamente su eficacia en la recuperación de la masa capilar cuando el tratamiento se aplica de manera constante. Permite aumentar la densidad capilar en +1.700 cabellos en sólo 90 días. El tratamiento se completa con el champú redensificante Dercos Neogenic que aporta volumen inmediato y duradero.

2- Empieza a preocuparte si pierdes más de 150 cabellos al día
Lo normal es perder entre 50 y 150 cabellos al día de forma natural. ¿Y si se nos caen más? Puede derivar en problemas de calvicie si se mantiene de forma continuada. Así que en un caso de caída persistente de cabello, debemos ponerle remedio con tratamientos anticaída con urgencia. Lo puedes hacer con las ampollas Dercos Aminexil Pro y con el Champú Dercos estimulante, que frenan la caída hasta en un 72% gracias a componentes como el Aminexil, molécula anti-caída de referencia en farmacia, que combate la rigidificación del folículo y facilita el anclaje más sólido al cuero cabelludo. Asociado al SP94, ha sido desarrollado específicamente para actuar sobre la calidad del cabello.

3- Es importante observarse diariamente
Como contar el número de cabellos que se nos caen al día sería agotador, hay métodos más sencillos para saber en qué momento tenemos que actuar. Por ejemplo, podemos pasarnos la mano por el pelo y si se nos caen más de diez cabellos con la raíz (verás el bulbo del pelo fácilmente) tenemos que hacer algo.
4- El secreto: actuar cuanto antes
A pesar de toda la ciencia que se ha desarrollado al respecto, la caída del pelo no es una ciencia exacta y es imprevisible si no hacemos nada. Puede comenzar en la pubertad y producirse de una manera extrema y en un intervalo de tiempo muy corto o, por el contrario, ser progresiva a lo largo de los años. La rapidez es, por lo tanto, muy importante a la hora de abordarlo. Un diagnóstico y un tratamiento adecuado serán claves para ralentizar la caída. A partir del 1 de septiembre, puedes consultar a su dermatóloga online, la Dra. Cristina Serrano, para solucionar cualquier duda sobre tu salud capilar.
La causa de alopecia en el 95% de los hombres es androgenética, por lo que se debe a una mezcla de factores hereditarios y hormonales.

5 –La genética y las hormonas están detrás de la mayoría de casos de alopecia
Se trata de la llamada alopecia androgenética, que se debe a una mezcla de factores hereditarios (efectivamente, si tu padre es calvo tienes más papeletas para serlo) y de temas hormonales. Si no utilizamos algún tratamiento anticaída o redensificante, el cabello va cayéndose a pasos agigantados y adelgazando, volviéndose más corto, transformándose en vello. En nuestro caso, las zonas más afectadas suelen ser las sienes y la zona de la coronilla. Otras causas externas pueden contribuir a la caída, como la apolecia areata (que puede ser motivada por estrés, ansiedad o por factores genéticos), pero hay que solucionarlas por separado. Por cierto, usar productos como gominas y ceras no hacen que se caiga el pelo. Derribemos ese mito.


6- La alimentación sí está relacionada con la caída del cabello
Cabello sano in corpore sano. Al igual que con el gimnasio, la alimentación es extremadamente importante para nuestro pelo. Tener por ejemplo déficits de vitaminas tipo B, niveles bajos de hierro, algún tipo de anemia o o una mala absorción intestinal pueden contribuir a que se caiga el pelo.


7- Después del verano, nuestro cabello está más frágil
En verano es muy común que, debido al sol excesivo o al agua de la piscina y de la playa, el pelo quede más seco y, lo que es peor, se vuelva quebradizo y se rompa. Si ya estamos afectados por algún tipo de caída de cabello androgenética, el cóctel puede ser fatal. Para evitar la pérdida de densidad, lo aconsejable es utilizar un tratamiento reparador, como por ejemplo el Champú Dercos Nutrirreparador complementado con la mascarilla nutrireparadora. Un tándem perfecto para proteger el pelo de los excesos.


8- El exceso de grasa en el cabello puede ser nuestro enemigo
Si en menos de 24 horas tu cabello ya tiene un aspecto graso, debes arreglarlo para que no produzca una reacción en cadena. ¿Lo aconsejable? Que lo mantengas a raya con tratamientos como el champú Dercos Sebocorrector, que purifica el cuero cabelludo y ataca el problema con su compejo anti-sebo. Otro mito: si tienes el cabello graso, no tienes que lavártelo todos los días, pero sí utilizar los productos adecuados.


9- La caspa o descamación del cuero cabelludo no es una problema que se solucione solo
La caspa no es solo un problema estético, ya que, sea cual sea la causa de su aparición, lo cierto es que siempre va acompañada de una alteración del cuero cabelludo. Y, si esta es importante, puede afectar al ciclo natural del pelo y puede caerse. ¿Lo bueno de todo esto? Que le puedes poner remedio con el Champú Dercos anticaspa, con Selenium DS, un potente activo reconocido clínicamente por los dermatólogos debido a su eficacia, que combate los distintos tipos de caspa eliminando, incluso, la caspa más persistente. Así todo volverá a la normalidad.

10- El otoño es la época de mayor caída del cabello

Dentro del ciclo de caída del cabello, el otoño, al regreso de las vacaciones, es la época más temida. ¿Lo mejor? Un tratamiento anticaída o redensificante y no agobiarse demasiado con la vuelta al trabajo, porque el estrés puede contribuir a que el pelo se caiga más. Relajarte, sin olvidar que hay productos que te ayudarán a frenar la caída del pelo, es tu mejor opción.



+4 remedios naturales para la caída del cabello


Además de fortalecer el cabello, la remolacha nos puede servir para teñirlo de forma natural y para cubrir las canas


El cabello forma parte del atractivo físico tanto en hombres como en mujeres. La mayoría están en la búsqueda constante de lucir un cabello abundante y brillante, ya que este mejora la apariencia y da una mejor imagen estética. Sin embargo, un gran porcentaje de personas tienen que luchar contra la caída del cabello, que es uno de los problemas capilares más comunes y difíciles de tratar.

Se estima que en el cuero cabelludo hay 100.000 hebras de cabello y es normal que al día se caigan de 50 a 100. No obstante, cuando la caída supera este límite, es el momento de empezar a tratarlo, ya que puede avanzar a un problema mayor y llegar a la calvicie.

¿Por qué se cae el cabello?


Actualmente muchas personas tienen que lidiar con este problema capilar, ya que son muchos los factores que pueden desencadenarlo. Entre sus principales causas encontramos:

    Los efectos ambientales

    El envejecimiento

    El estrés

    Consumo excesivo de tabaco

    Deficiencias nutricionales

    El desequilibrio hormonal

    Factores genéticos

    Infecciones del cuero cabelludo

    El uso de productos químicos para el cabello

    Ciertos medicamentos

    Enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico, anemia por deficiencia de hierro o enfermedades crónicas.

Cómo Evitar la Caída del cabello


Hoy en día existen muchos productos que pueden ayudar a hacerle frente a esta afección para evitar que empeore y recuperar la belleza del pelo. Sin embargo, no es necesario invertir altas sumas de dinero en costosos tratamientos que pueden tardar mucho tiempo en dar resultado. En lugar de eso, podemos optar por utilizar ingredientes naturales que, por sus propiedades, también pueden ayudar a conseguir un cabello abundante y sedoso.
Masaje con aceite esencial

Los masajes con un aceite esencial para el cabello son muy adecuados para combatir este problema, ya que incrementan el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y fortalecen las raíces. Entre los aceites que se pueden utilizar con este fin encontramos el aceite de coco, de almendras, de oliva, de ricino y de romero.

¿Qué debes hacer?

    Una buena opción es preparar una mezcla de alguno de los aceites esenciales con aceite de romero. Este último acelera los resultados y le aporta importantes beneficios al pelo.
    Aplicar un poco de aceite por todo el cuero cabelludo y masajear, aplicando una ligera presión con los dedos.
    Se debe realizar este tratamiento una o dos veces por semana.

La alholva o fenogreco. La-alholva

Este ingrediente natural se ha popularizado por su efectividad para combatir la pérdida del cabello. Estas semillas contienen estrógenos y otras sustancias similares a las hormonas sexuales femeninas que mejoran el crecimiento del cabello y ayudan a reconstruir los folículos pilosos. Además, aporta proteína y ácido nicotínico que también estimulan el crecimiento natural del cabello.

¿Qué debes hacer?

    Pone a remojar semillas de alholva en una taza de agua durante toda la noche.
    A la mañana siguiente, machácalas hasta formar una pasta.
    Aplica la pasta por todo el cabello y cuero cabelludo, cubre con un gorro y déjalo actuar durante 40 minutos.
    Realiza este remedio a diario durante un mes.

Jugo de cebolla

Por su alto contenido de azufre, el jugo de cebolla ayuda a mejorar la circulación de la sangre a los folículos pilosos, regenerándolos y reduciendo la inflamación. Además, tiene propiedades antibacterianas que combate las infecciones del cuero cabelludo que pueden causar la pérdida el cabello.

¿Qué debes hacer?

    Extrae el jugo de cebolla con una rejilla, cuélalo y luego aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante 30 minutos y luego enjuaga muy bien para eliminar el olor.
    Otra opción consiste en mezclar tres cucharadas de jugo de cebolla y dos cucharadas de gel de aloe vera. Aplica esta mezcla por todo el cuero cabelludo, déjala actuar 30 minutos y enjuaga.

Remolacha



Además de ser muy saludable para el organismo, el jugo de remolacha es un buen aliado de la salud capilar, capaz de frenar la caída y promover el crecimiento saludable. Contiene hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio y vitaminas B y C, que son esenciales para un cabello saludable y fuerte.


¿Qué debes hacer?

    Incluye jugo de remolacha en tu dieta. También se pueden consumir otros jugos como el de espinaca, lechuga, alfalfa, zanahoria o arándanos, entre otros.
    Para su uso capilar, pon a hervir algunas hojas de remolacha, tritúralas y luego mézclalas con un poco de henna. Cuando se forme una pasta, aplícala por todo el cuero cabelludo, deja que actúe durante 20 minutos y enjuaga con abundante agua. Es importante tener en cuenta que este tratamiento puede cambiar el tono del cabello, aunque es ideal para cubrir las canas naturalmente.





 







domingo, 17 de enero de 2016

Medicina Estética: Aliado Saludable



Persigue nuestro bienestar y siempre con la salud como base pues nadie puede sentirse bien por fuera si no lo está por dentro. La medicina estética reivindica su lugar dentro de la medicina; no es posible luchar contra el envejecimiento pero sí lo es conseguir una longevidad saludable

Medicina estética, un aliado saludable   

“La medicina estética es el conjunto de actos médicos encaminados a mejorar el bienestar de la persona en todos los aspectos; uno de ellos es la imagen pero otro es la salud porque va unido. No es posible entender la medicina estética sin la parte primera, la medicina”, así la define la doctora Petra Vega, presidenta del Comité organizador del 28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que hoy comienza en Barcelona y que reúne a más de mil profesionales.

    “Nosotros englobamos, como una parte más de la salud y el bienestar del sujeto, su imagen. Es lo que nos diferencia de la medicina curativa como tal. No atacamos la causa, sino el síntoma”, explica Vega.

Existe una gran confusión sobre qué es la medicina estética, sus diferencias con la cirugía estética o incluso con un centro de estética.


“En la cirugía va a haber siempre un cambio en la forma. Es una intervención en el organismo para quitar o añadir. La intervención que tendría la medicina estética en un aumento de mamas, por ejemplo, sería en mejorar el aspecto de la piel; nosotros no cambiamos la mama”, aclara la doctora, también presidenta de la SEME.

Las confusiones respecto a los aparatos usados por la medicina estética y los centros de belleza o la aparente similitud de los tratamientos que ambas ofrecen no ayudan a fomentar la confianza del paciente.

“Cuando vas al médico estético no sales más guapo en ese momento, como ocurre en el centro de belleza. El médico te pone un tratamiento debajo de la piel. Lo que delimita a ambas es la piel. El médico tiene que atravesar la piel con su tratamiento, lo hacemos más profundamente”, insiste Vega.
Retos de la Medicina Estética

La confianza del paciente depende en gran medida de los retos que los médicos estéticos tienen sobre la mesa y que enumera la doctora Vega:

    Regularizar el sector que engloba la estética y diferenciar las tres formas de aplicarla: cirugía estética, medicina estética y centros de belleza. De esta manera evitaremos el intrusismo, la defenestración de las técnicas y aumentaremos la seguridad del paciente.

    Regularizar a la propia medicina estética dentro del marco de la medicina. No cualquier profesional sólo por el hecho de ser médico puede aplicarlo. Debe haber una formación específica y estamos casi a punto con el Ministerio de Sanidad de lograrlo. No pedimos que sea una especialidad pero sí que exista una capacitación para poder trabajar en ella.

    Hacer llegar a la población el mensaje de que la medicina estética potencia el bienestar, la prevención y la salud; no es una opción frívola y sólo dirigida a los famosos.

Qué engloba la medicina estética

Diferenciamos entre los tratamientos corporales y los faciales.

La medicina estética corporal incluye el peso y todo lo que engloba a la silueta corporal: nutrición, remodelación de la silueta, sus técnicas como mesoterapias, radiofrecuencia, intralipoterapia.
Medicina estética, un aliado saludable

EFE/Ángel Díaz

También incluye todo lo que afecta a la piel desde el punto de vista estético: estrías, flacidez, varicosidades…

La medicina estética facial se encarga del envejecimiento de la piel, su textura y calidad. Incluiría las manchas, melasmas, hiperpigmentaciones, secuelas del acné, no el propio acné sino sus secuelas. “Se ocupa primero de la prevención (tabaco, sol) y concienciación del paciente de que los malos hábitos tienen consecuencias y después de mitigar los efectos”, afirma Vega.

Es necesario insistir en la prevención. “La medicina estética no es para quitar arrugas, queremos cambiar ese concepto. No se debe vender un tratamiento sino hacer un diagnóstico completo con un tratamiento que va mucho más allá de rellenar una arruga”, insiste la doctora.

“Otro apartado que cada vez toma más fuerza es el tema de las alopecias y depilaciones, tanto por exceso como por defecto”, comenta.
Qué técnicas y tratamientos utiliza la medicina estética

La nutrición, en muchas ocasiones para prevenir la obesidad, la nutricosmética, especialmente para mejorar la piel y toda la farmacología que, al ser médicos, podemos utilizar forman parte de las funciones del médico estético.

    “No hacemos cirugía, los actos intervencionistas no pasan de los pinchazos”, explica la doctora.

1. Fototerapia: tratamientos con luz.

    Láser: es un tipo de luz específica. Sirve para tratar tanto la miopía como el vello. En medicina estética lo utilizamos en depilaciones pero también para tratar piel, manchas, cuperosis.
    Luz pulsada: tiene las mismas aplicaciones que el láser pero permite atacar a pelos con más gama de colores y más claros. Puede diferenciar a qué tiene que atacar.
    Luces de diodo: sirve para mejorar la textura de la piel y tratar dolencias como la rosácea. Son tratamientos mucho más generales y menos agresivos.

2. Ultrasonidos: se trata de una emisión de sonidos no audibles por el oído humano. (Una ecografía es un ultrasonido o una resonancia, en este caso, son diagnósticos recogiendo el eco del sonido al rebotar) En medicina estética se aplica a base de masaje sobre la piel y su efecto es sobre todo para la celulitis. El ultrasonido se aplica siempre desde un aparato y se aplica en un sistema de vacío y masaje.

Otra forma de aplicar ultrasonidos es la cavitación. En medicina estética llamamos cavitación a la aplicación de ultrasonidos de baja frecuencia focalizados para disminuir el volumen corporal sobre todo en las zonas donde hay acumulación grasa.

3. Radiofrecuencia: es la emisión de una onda física que produce calor y que se traduce en una mejora de la flacidez. Para producir el efecto deseado tiene que provocar una subida de temperatura en el cuerpo de ocho grados en poco tiempo.

4. Presoterapia: está basado en cambios de presión para mejorar la circulación. Mejora la circulación y la retención de líquidos.

5. Mesoterapia: consiste en infiltrar homeopatía para intentar reducir la grasa o para mejorar el aspecto de la piel.

6. Medicina regenerativa: utiliza el plasma rico en plaquetas. Tras un proceso de centrifugación del plasma, se inyecta en la zona a tratar. Está indicado para casos de alopecia para estrías. En facial también se utiliza para dar luminosidad. Es efectivo para aquello que queramos regenerar o acelerar el proceso de curación de la piel.

Además encontramos los siguientes tratamientos:
Medicina estética, un aliado saludable

EFE/Paco Torrente

Toxina botulínica: tiene dos usos. Para las arrugas de expresión. “Tan solo está autorizado para el entrecejo y la zona anexa. Relaja la musculatura, no rellena . Y un uso menos conocido pero tremendamente útil: para la hiperhidrosis, la sudoración excesiva de axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. Tiene una duración, en cualquiera de los usos, de seis meses”, expone la presidenta de la SEME.

Ácido hialurónico: es un producto de relleno. “En la piel tenemos ácido hialurónico pero desaparece a los dos minutos, continuamente vamos fabricando y degradando”.

Tiene también varios usos: “para aportar brillo y luminosidad a nuestra piel, es un producto que se parece más al que genera nuestra piel y el que rellena que se ha sometido a un proceso químico, se le da mas consistencia y dura de 6 meses a un año y medio”.

Se utiliza para arrugas, pómulos, para dar volumen. “Actualmente no se utiliza para el pecho. Hubo un tiempo en que se hacía pero se ha retirado la autorización para ello”, señala Vega.

También se utiliza para los pies, para mejorar el dolor de los talones y la planta.

Peeling: consiste en una agresión controlada de la piel para eliminar las capas más superficiales y estimular su regeneración.


Tratamientos de Salud y Bienestar


 
La elaboración de los tratamientos hidrotermales requiere de una propuesta metodológica que facilite la organización de los tratamientos de un spa, balneario o centro de talasoterapia.

Para ello se deben tener en cuenta los siguientes factores:

1. Análisis de la demanda y tipo de centro.

2. Recursos:
– Instalaciones, equipos y medios disponibles
– Técnicas y cosmetología que se utilizarán
– Recursos humanos: plantilla laboral

3. Cliente objetivo
– Demandas/necesidades del cliente objetivo
– Límite para satisfacerlas
– Modo de satisfacerlas

4. Tipos de tratamientos/servicios que se van a ofrecer (protocolos de tratamiento estándar, que después se personalizarán para cada cliente)

5. Horario de los servicios

6. Cálculo de costos/tiempos/beneficios

7. Estrategias de comercialización y venta de los servicios

8. Métodos para evaluar la calidad del servicio
Fases de un tratamiento de salud y bienestar

1. Análisis de demandas/necesidades del cliente.

Para concretar las demandas y necesidades del “cliente diana” de un centro hidrotermal, es muy importante conocer con detalle la zona en donde se encuentra ubicado (estudio de la posible competencia, medios de transporte, aspectos culturales y socioeconómicos de la zona, población, etc.)

Igualmente hay que añadir el conocimiento y objetivos que caracterizan al tipo de centro: Spa Médico, Fitness Spa, Spa Hotel, Balneario, etc…ya que todo ello, va a condicionar la oferta de los tratamientos y servicios.

Para identificar adecuadamente las demandas/ necesidades del cliente con un determinado tratamiento, se debe realizar un diagnóstico de las alteraciones estéticas o de salud del cliente. A continuación, se le presentará la propuesta del tratamiento totalmente ordenado y secuenciado a través de lo que denominamos ficha técnica.

2. Selección de los medios técnicos y de personal: técnicas, equipos e instalaciones, cosméticos, profesionales y material necesario.

Resulta evidente que en función de los medios disponibles se elaboren de forma coherente los tratamientos, haciendo la selección oportuna de todos los medios implicados en cada uno de ellos.

Partiendo de dicha disponibilidad para cada tratamiento, se realiza el correspondiente estudio económico en el que se debe reflejar el cálculo de los costos, el tiempo invertido y los beneficios, para determinar su precio de venta.

3. Diseño del protocolo de actuación (estándar y/o personalizado).

Aunque de base se diseñen los protocolos con un carácter estándar que unifique la metodología de trabajo en general, siempre existe un margen de flexibilidad y creatividad por parte del profesional, quien a su vez, debe contar con la total aceptación por parte del cliente.

Además, es conveniente que los protocolos de tratamiento se actualicen en función de las novedades y tendencias del mercado.

4. Ejecución del servicio

Según el protocolo establecido y realizando las adaptaciones necesarias para personalizar el tratamiento.

El orden de las técnicas implicadas puede variar en función de la agenda y disponibilidad de los medios, pero siempre se debe facilitar al cliente la información de la hora de inicio y duración aproximada.

5. Asesoramiento profesional

El asesoramiento profesional implica unas recomendaciones que optimicen los resultados del tratamiento, para lo cual se incluye una información sobre hábitos de vida saludable, información sobre otros servicios complementarios y la venta de productos relacionados.

6. Evaluación de resultados

Todos los procesos de un centro hidrotermal deben ser evaluados para realizar una valoración de la calidad en la prestación de los servicios así como, del grado de satisfacción del cliente. De ahí la importancia de un orden secuenciado de todos los protocolos de actuación que permita una fácil localización y seguimiento en caso de incidencias.

Por tanto, el análisis se extiende a las distintas fases por las que avanza el cliente: recepción / despedida del cliente; área colectiva y área individual del centro, ya que en su realización intervienen diferentes personas.
Tipos de tratamientos

Como se ha visto anteriormente, los tratamientos hidrotermales son propuestas de carácter estándar que permiten la información necesaria para poder personalizar los protocolos de trabajo a las necesidades del cliente, los medios de que se disponen y la filosofía de la empresa hidrotermal que los ofrece.

En general, se puede concretar que las inquietudes del cliente que acude a estos centros son:

– Relajación física y mental
– Mejorar las condiciones de la piel
– Mantener la salud y prevenir la enfermedad
– Tratamiento de alteraciones específicas: espalda, circulación en las piernas, celulitis….

Circuitos termales

Constan principalmente de: saunas y baños de vapor; piscinas a diferentes temperaturas; varios tipos de baños y duchas; cabinas de escarcha y hielo; área de descanso: camas de agua, sillones y mármoles térmicos, sala de relajación e hidratación.

Programas

Cuando los tratamientos se organizan en duración determinada, reciben el nombre de programas de tratamiento, forfaits o packs. Pueden ser de 1, 2 ,5-7 días, o de semanas.

Habitualmente, los programas de más de 3 días llevan incluida la visita médica y, normalmente no superan más de tres técnicas de hidroterapia por sesión o bien, se combinan con un circuito termal, ya que de lo contrario se produciría cansancio físico.

La denominación de los programas debe ser atractiva y sugerente al cliente, acorde con el emplazamiento físico y tipo de spa o centro termal.

Los programas más frecuentes son los que a continuación se detallan, aunque las posibilidades son múltiples y variadas:

-Programa Antiestrés
-Programa de Mejora Circulatoria
-Programa de Belleza
-Programa de Puesta en Forma
-Programa Silueta
-Programa Postnatal
-Otros programas especiales: tabaquismo, deportivo.

Las técnicas que se incluyen son el agua mineromedicinal, agua de mar o agua corriente; la cosmética termal; diferentes técnicas manuales (mención especial a las técnicas energéticas importadas de Oriente) y otras posibilidades: técnicas de relajación, equipos de tratamiento específicos, etc.


Cómo Lograr a través de los Pensamientos Verme y Sentirme Bella


Aquí vuelve hacer presente el tema fundamental de todo nuestro especial,  la “autoestima”, punto clave para vernos y sentirnos bellas.

Para nosotras, las mujeres; estar bellas, bien arregladas, lucir una figura esbelta, un cabello sano, disimular al máximo arrugas, ropa que usamos; es decir todo lo que sea externo, lo que sea para mostrar necesitamos tenerlo controlado; sin embargo, la apariencia no lo es todo, es importante sentirnos bien internamente, si estás bella y reluciente, pero por dentro te sientes, frustrada, derrotada, amargada; sin sentido, esto lo reflejarás en tus actitudes, en el trato con los demás en tu entorno familiar, con tus compañeros de clase, trabajo; en fin, con quien convives.

Recuerda que también es ego no sólo sentirnos, creernos y aparentar ser las mejores; ego también es dejarse amedrentar, sentir miedo y angustia ante la opinión de los demás. Si te aceptas tal como eres con tus muchas virtudes y defectos con tus imperfecciones internas y físicas; definitivamente proyectaras pensamientos positivos y auténticos que te harán ver bella, libre de prejuicios.

En tus manos está aceptarte realmente como eres, sin quererse parecerse a… o lograr lo de… o ser tan exitosa como…

13 consejos para sentirse bella sin recurrir a ningún “maquillaje”


    Valórate no te auto destruyas; dale gracias al universo por lo que tienes; no te insultes, no te digas, fea, gorda, fracasada; recuerda que la vida es un espejo; lo que dices, actúas o piensas; eso será.

    Analiza tus pensamientos

    Disfruta todo los que la vida te brinda

    Olvídate del qué dirán

    Sé libre, no escuches qué opinan de ti

    Tu belleza física no es determinante para ser feliz

    No seas títere de la sociedad de consumo

    No quieras parecerte a nadie, sé tú misma

    Vive dentro de ti cómodamente y feliz

    Por más hermosa que seas, si no te quieres así misma, tu interior será un verdadero “patito feo”

    Mantén pensamientos positivos, actitudes constructivas

    Ten siempre tu postura erguida, jamás te agaches ni física ni emocionalmente

    Agradece todo lo que tienes