jueves, 27 de noviembre de 2014

WAR: The Final Solution

“Las guerras, los conflictos, todo es negocio. Los números santifican, si matas a unos pocos eres un criminal, si asesinas a miles, eres un héroe” 

                                                                 --Charles Chaplin en Monsieur Verdoux, 1947


La guerra es un conflicto organizado y, a menudo prolongado que se lleva a cabo por los Estados y/o actores no estatales. Se caracteriza por la violencia extrema, trastornos sociales y la destrucción económica. La guerra debe ser entendida como un conflicto armado actual, intencional y difundida entre las comunidades políticas, y por lo tanto se define como una forma de violencia o de la intervención política. El conjunto de técnicas utilizadas por un grupo para llevar a cabo la guerra es conocida como la guerra. La ausencia de la guerra se llama paz general.

En 2003, el premio Nobel Richard E. Smalley identificó la guerra como la sexta mayor problema que enfrenta la sociedad de la humanidad durante los próximos cincuenta años. En el 1832 el tratado De la guerra, general militar prusiano y teórico Carl von Clausewitz define la guerra de la siguiente manera: "La guerra es, pues, un acto de fuerza para obligar al enemigo a hacer nuestra voluntad."

 La Segunda Guerra Mundial (la más letal, hasta ahora conocida  de la historia) habría tenido una intensidad de M 7,7 en la escala Richardson.

La escala de Richardson.

La escala Richardson, es una escala logarítmica ( similar a la usada en el PageRank y Terremotos ) que mide la gravedad de las guerras, mide daño bélico, al que  lo llamamos M, recién podríamos hablar de “guerra” propiamente dicha a partir de M4 (10 exp 4 = 10.000 muertes) . El límite superior de la escala sería M10, es decir, cuando la eventual cantidad de bajas alcanzara el total de la población del planeta. El límite inferior Richardson lo fijaba en M0: un solo muerto, como en un asalto o una pelea de barrabravas. Pero consideraba que a escala histórica, la suma de los homicidios siempre superó a las bajas de los campos de batalla.

Richardson pensaba que a medida que los conflictos se hacían más letales, se iban distanciando, de manera que el próximo conflicto, que podría ser de grado M9, tardaría mucho en llegar. Carl Sagan sugirió que la escalada armamentista podía acortar los plazos. Sin embargo, y para nuestro bien, la carrera funcionó como una suerte de Potlatch global. No hubo una tercera guerra mundial, aunque no dejamos de tener una proliferación de armamento nuclear.

Con la información de que disponía Richardson, casi todos los conflictos de intensidad superior a M3,5 se dan entre países que tienen fronteras comunes: algo que tenía perfecta validez para las guerras “nacionales” del siglo XIX, y ha ido perdiendo importancia con la globalización de mercados y capitales. Aunque de todos modos, todavía podría explicar el absurdo armamentismo de India y Pakistán o el rearme que se está dando en América latina.

Lewis Fry Richardson:  La frecuencia con la que estallan las confrontaciones sigue la distribución de Poisson, lo que parece indicar que las guerras son un suceso aleatorio.

The Richardson's Arms Race Model

La decepción estadística

Este deseo de conocer las causas para poder predecir cuando estallará el próximo conflicto ha sido abordado en varias ocasiones. Uno de los investigadores del fenómeno bélico fue Lewis Fry Richardson. Este autor investigó todos los conflictos desde el siglo XIX hasta la década de los 1950; considerando conflicto aquel enfrentamiento donde han muerto personas por causa intencionada de otra persona; de este modo juntaba los conflictos bélicos con las muertes por asesinato y homicidio, la mezcla fue intencionada por sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial por las cuales pudo comprobar el efecto de muchas de las órdenes que vio dar y la suerte corrida por muchos soldados, enviados a la muerte a causa de esas órdenes.
Richardson tuvo la idea de catalogar las guerras según el número de muertos de una forma similar a cómo se catalogan los terremotos: según su intensidad. Así, una guerra de magnitud 6 sería en la que morirían de 1.000.000 a 9.999.999 personas; pero por todas las dificultades que halló para saber el número de muertos en una contienda (llegó a decir que resultaba más fácil saber el número de estrellas de una galaxia o de neutrinos en el universo) Richardson aplicó un índice de error de 0,5 (más menos).
Aunque Richardson no fue el primero en recopilar conflictos bélicos su trabajo es uno de los más exhaustivos, pues comenzó en 1940 y siguió hasta el año de su muerte en 1953. Según sus estudios entre 1820 y 1950 hubo 315 conflictos de magnitud 2,5 o superior (al menos 300 muertos).
Pese a reconocer que resulta muy difícil saber cuando comienza un conflicto y cuando termina, si es uno o varios al tiempo o el ya citado número de muertos; los resultados fueron decepcionantes en cierto modo:


La frecuencia con la que estallan las guerras es muy similar a la de cualquier suceso aleatorio, lo que parece indicar que las guerras son imprevisibles.
La frecuencia con la que estallan las confrontaciones sigue la distribución de Poisson, lo que parece indicar que las guerras son un suceso aleatorio. Así pues el autor concluyó que la principal causa de la guerra es la casualidad.
En segundo lugar, colocó los conflictos cronológicamente y según su magnitud, para saber si algún tipo de conflicto se repetía o si un tipo de guerra iba en aumento o en detrimento respecto a las demás. Los resultados tampoco fueron concluyentes, volviendo a mostrar una distribución muy similar al suceso aleatorio. De esta forma la conclusión es que de las guerras no se aprende a evitarlas y quela probabilidad de que estalle un nuevo conflicto es la misma para cualquier día, no importa si antes ha sucedido otro ni el tamaño de este otro.
Profundizando en su trabajo realizó un estudio de países vecinos que entraban en guerra. Midiendo las fronteras llegó a la conclusión de que un país linda con otras 6 naciones por término medio; por lo que la probabilidad de que una nación entrara en guerra con un vecino era casi del 10%, si fuera un proceso aleatorio; sin embargo la estadística indicaba que la probabilidad era del 87,33% (de 94 guerras estudiadas sólo 12 no tenían frontera común). Por lo tanto, según el matemático, otra causa de la guerra es la vecindad.
Richardson también relacionó las guerras con otros factores comúnmente indicados por los historiadores, como crisis económica o religión, llegando a otras tantas decepcionantes conclusiones:
  • La carrera de armamento no tiene porqué desembocar en un conflicto armado: de 315 conflictos sólo en 13 había una carrera de armamento preparatoria.
  • Un idioma común no evita las guerras.
  • Una crisis económica no tiene por qué desembocar en guerras civiles, ni tampoco entre estados.
  • Sólo pueblos de distintas religiones tienen más probabilidad de entablar guerras entre ellos. Así mismo parece que los pueblos cristianos muestran más belicosidad que los de otros credos, al haber intervenido en una proporción mucho mayor de conflictos que el resto.
No obstante Richardson concluyó que ni siquiera la religión es una causa de gran importancia.

  VIDEO The Final Countdown

 

Principales conflictos - Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala

El Programa de Uppsala Conflict Data de  Uppsala University, Sweden es uno de los más precisos y fuente de datos muy usado en los conflictos armados internacionales. Sus datos son ampliamente utilizados por los académicos y los medios de comunicación y define la "guerra", como los conflictos en los que más de 1.000 muertes relacionadas con el combate ocurridas en un año calendario.

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Peña Nieto: crimen organizado ordeña a PEMEX 

Aprender idiomas: ¡Cuestion de querer !




 Los idiomas son fundamentales para todo emprendimiento que te propongas. El dominio de al menos una segunda lengua aumenta tus posibilidades de triunfar en la vida. Las empresas lo consideran una obligación, si quieres estudiar o trabajar fuera de tu país natal es probable que también lo necesites. Sin embargo, las clases pueden ser caras y tal vez no cuentes con el tiempo necesario para hacerlo. Por eso, considera las siguientes 6 aplicaciones móviles para poder aprender la lengua que quieras desde la comodidad de tu Smartphone, cuando tengas el tiempo de hacerlo.



Learn Chinese (Mandarin) the Fun Way!:

- Los caracteres chinos simplificados y tradicionales
- Explicación de los símbolos y pictogramas
- Pinyin y símbolos fonéticos
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- Explicación en Inglés
- Las palabras y frases de combinación
- El significado de los caracteres y palabras compuestas en Inglés
- Redacción  secuencia caracteres, consejos de redacción
- Hanyu Pinyin, pronunciaciones de audio
- Escritura antigua, las referencias de caracteres tradicionales
- Representaciones de dibujo ArtWord
- Tablero de dibujo - dibujos se pueden crear y guardar
- Radicales, consejos fonéticos, descripciones pictograma, historias de personajes
- Aprender Estas Primeras - enlaces a personajes anteriores que se relacionan
- Las palabras compuestas - ejemplos de palabras formadas con carácter
- Función de búsqueda de caracteres, historial de búsqueda
- Personalizar una lección, guardarlos a Favoritos
- Sistemático plan de estudios de aprendizaje - palabras compuestas sólo contienen caracteres que se han enseñado antes para que alumno no se encuentra con personajes "desconocidos" en ejemplos de lectura
- Seguir aprendiendo el progreso y planificar las revisiones por el ahorro de caracteres a "Favoritos" y la creación de una lección de personalización de usuario
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Domine el idioma francés de la actualidad internacional con la aplicación "7 días en el planeta"( 7 jours sur la planète ) de TV5MONDE, la cadena internacional francófona.

Descubra y aprenda fácilmente el vocabulario específico de los telediarios gracias a un sistema de memorización probado (el método Leitner), con una lista de vocabulario única en su género, creada a partir del análisis de más de 500 reportajes de actualidad.

Para cada tema:
Las palabras aparecen en forma de lista

Cada palabra va acompañada de su definición, así como de una barra de progreso que le indica en qué punto de su aprendizaje se encuentra.
Al presionar sobre una palabra, aparece una ficha detallada de esa palabra.

Presione "Estudiar" para comenzar su estudio.

Aparecerá una palabra.
Reflexione sobre su significado y su ortografía, y a continuación presione sobre el signo de interrogación para comprobar su hipótesis. ¿Había respondido correctamente?
Responda de forma consecuente.

En caso afirmativo, el progreso de la palabra aumentará un nivel: esta palabra aparecerá de nuevo de forma cada vez más espaciada en el tiempo para comprobar sus conocimientos a largo plazo.

De lo contrario, el nivel de progreso de la palabra volverá al principio. También volverá a aparecer en la misma serie para ayudarle a memorizarla mejor.

En cada sesión, la aplicación calcula automáticamente las palabras que debe estudiar para lograr el aprendizaje más eficaz posible. .
En el menú "Preferencias", puede elegir el orden de presentación del vocabulario (es decir, primero la palabra en francés y después su definición, o de forma aleatoria), así como el ritmo de repetición (normal o intenso).


Jugar

Juegue con una selección de palabras renovada cada semana: anagramas, preguntas, sopas de letras, corrección de palabras, etc.
Memorice fácilmente el significado y la ortografía del vocabulario rico y preciso de los telediarios gracias a un enfoque lúdico.

1. Vea el reportaje por primera vez.

2. Lea la transcripción. Los juegos estarán relacionados con las palabras en azul. 

3. Presione sobre "Descubrir el vocabulario de la semana" para acceder a una lista con las palabras utilizadas en los juegos. Estúdiela atentamente para obtener mejores resultados.

4. Juegue a los juegos como más le apetezca. Es más fácil empezar por los del nivel 1, y a continuación pasar al nivel 2. En función de sus respuestas, podrá obtener una medalla de bronce, plata u oro.

5. Para escuchar las palabras en una situación real, vea el reportaje. ¿Reconoce las palabras que acaba de aprender?




Las 6 mejores aplicaciones para aprender un idioma

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Con esta app puedes aprender inglés, francés, japonés, portugués o alemán. Está disponible en las tiendas de GooglePlay e iTunes Store para Iphone y Ipad. Puedes hablar directamente con tutores nativos a través del videochat e incluye numerosos niveles. Las lecciones incluyen diálogos con audio y pruebas interactivas. Si bien es gratuita, puedes abonar una pequeña cuota y acceder a contenidos y recursos adicionales.


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La aplicación está disponible tanto para iOS como Android OS y a través de ella puedes aprender o afianzar tus conocimientos de alemán, inglés, italiano, indonesio, holandés, portugués, turco, sueco o polaco. Incluye más de 3.000 palabras de distintos ámbitos para conocer acerca de todo y tiene un sistema de reconocimiento de voz para mejorar tu pronunciación.


3.    Voxy
Con este programa podrás aprender o mejorar tu nivel de inglés y podrás incluso comenzar a trabajar para obtener tu certificación TOEFL (Test Of English as a Foreign Language). Puedes optar por clases particulares con tutores nativos que crean pruebas de rendimiento personalizados y aumenta gradualmente la dificultad. Está disponible para Android OS  e iOS.



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Ofrece cursos de inglés para seguir desde tu Android OS o Iphone. Es perfecto para quienes no conocen la lengua o quienes necesitan mejorar mucho. Tiene 4 niveles de dificultad y es muy fácil de utilizar.



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Con esta app puedes combinar el aprendizaje de 2 lenguas al mismo tiempo, claro que al menos en una de ellas tienes que tener un cierto nivel de comprensión. Tienes la opción de aprender francés, inglés, italiano, portugués y alemán desde tu Iphone o Smartphone con Android.



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Es una aplicación para Android OS o iOS, a través de la cual puedes escuchar las lecciones de la academia mientras haces otras cosas. Hay más de 14 programas distintos en el día, las 24 horas. Tiene una gran variedad de cursos de inglés para tratar las distintas áreas del dominio de una lengua.


 


Para cada juego, se calcula una puntuación en función del tiempo transcurrido y el número de respuestas correctas. ¿Será usted el/la mejor de todos sus amigos? Conéctese a Game Center para saberlo.

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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Conjetura débil de Goldbach: suma de números primos

El matemático, que trabaja para el Instituto Francés de Investigación Científica ( CNRS ), ha publicado dos trabajos en los que resuelve el problema: la conjetura débil de Goldbach, con una demostración de 133 páginas. Con solo 12 años ya iba a la Universidad, estudiando más tarde en Princeton y Yale, EE UU. Ahora, además de trabajar en Francia, da clases y charlas en su país, Perú, queriendo dar ejemplo a las generaciones futuras.
Helfgott trabaja en lo que se conoce como Matemática Discreta, que estudia los números y su distribución.
La semana de las matemáticas e 2013 ha sido noticia porque se ha resuelto un problema propuesto hace más de 270 años. Un problema sencillo de enunciar, pero muy difícil de demostrar. ¿Qué problema se ha resuelto? En 1742, el matemático Christian Goldbach le preguntó por carta a su amigo y famoso matemático Leonhard Euler si podía demostrar dos resultados muy sencillos sobre números. Por un lado, lo que hoy en día llamamos la conjetura de Goldbach, o conjetura fuerte de Goldbach, que dice que todo número par mayor que 2 se puede escribir como suma de dos números primos. Por ejemplo, 6 = 3 + 3, 8 = 3 + 5, 10 = 3 + 7, 16 = 3 + 13, etc. Y por otro lado, una variante de este problema que hoy en día llamamos la conjetura débil de Goldbach, que afirma que todo todo número impar mayor que 5 puede escribir como suma de tres números primos. Por ejemplo, 7 = 2 + 2 + 3, 9 = 3 + 3 + 3, 11 = 3 + 3 + 5, 35 = 19 + 13 + 3, o 77 = 53 + 13 + 11, etc. El matemático peruano Harald Andrés Helfgott ha publicado un trabajo en el que afirma haber demostrado la conjetura débil de Goldbach (o conjetura ternaria de Goldbach). Por supuesto, en estas noticias de matemáticas tenemos que ser cautos. La demostración ocupa 133 páginas y se basa en un trabajo previo de más de 100 páginas. La confirmación “oficial” todavía podría tardar un tiempo, pero varios expertos, como el famoso Terence Tao, que recibió la medalla Fields en el año 2006 en Madrid, afirman que la nueva demostración tiene muy buena pinta y casi seguro que es correcta.
Este resultado matemático es muy fácil de enunciar. ¿Por qué ha costado 271 años demostrar esta conjetura? Muchos problemas matemáticos quedan sin resolver durante siglos. Incluso los griegos se plantearon preguntas que no fueron resueltas hasta el siglo XIX. Esto pasa con muchos resultados en la rama de las matemáticas llamada teoría de números. Son tan fáciles de enunciar que hasta un niño puede entenderlos, pero son extremadamente duros de demostrar. Los números primos son los números mayores que la unidad que no se pueden dividir por ningún otro número, salvo por ellos mismos y por el uno. Por ejemplo, el 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, etc. Lo importante de los números primos es que todos los demás números, llamados compuestos, se pueden descomponer en un producto de números primos. Por ejemplo, 12 es 3 por 2 por 2, o 33 es 3 por 11. Por ello, el estudio de los números primos es muy importante en la teoría de números, la rama de las matemáticas que comprende el estudio de los números enteros. Estudiar las propiedades de los números primos en multiplicaciones y divisiones es fácil, sin embargo, las propiedades de las sumas y restas de números primos son muy difíciles de estudiar. Las conjeturas de Goldbach nos hablan de la suma de números primos y por eso están entre los problemas más difíciles de la matemática actual. La demostración de la conjetura débil de Goldbach ha costado 271 años, pero para la conjetura fuerte no ha habido ningún progreso en el último siglo y es posible que no sea demostrada en el siglo XXI.


Matemática  y la Vida Cotidiana.


La relación entre las matemáticas y los secretos más profundos del Universo es un tema en mi opinión apasionante y creo que es una de las principales cuestiones pendientes de la ciencia. Cuando se habla de física se da por supuesto que las matemáticas son una simple herramienta de cálculo, sin embargo, en la física moderna, la física del modelo estándar, de la cuántica, la RG y las cuerdas se ha demostrado que entre ambas existe una profunda relación y que están inextricablemente ligadas. El Universo funciona siguiendo profundas leyes de simetría y ciertas leyes fundamentales, las matemáticas captan estas leyes, de alguna forma son un reflejo de ellas ya que son capaces de captar a través de un conjunto de normas lógicas la coherencia interna de ese “esqueleto” de leyes fundamentales en el que se basa el funcionamiento del Universo. Sin embargo las matemáticas captan de alguna forma todos los “mundos potencialmente posibles” o con unas leyes que potencialmente tienen una coherencia interna, y ahi es donde necesitamos a la física, para seleccionar a través del experimento que parte de las matemáticas reflejan realmente el mundo en el que vivimos. Los avances en matemáticas pueden ser de un valor incalculable en cuanto nos permiten seguir “radiografiando” ese esqueleto que sostiene la coherencia interna de la naturaleza aunque a veces la radiografía se interne en esa parte del esqueleto que no ha sido elegida por la naturaleza.
Por ejemplo algunos pensaban que la resolución de la conjetura de Poincaré podría revelarnos la forma real de nuestro Universo, aunque luego se observó que vivimos en un Universo prácticamente plano. Muchos piensan que la resolución del problema matemático más complejo de todos los tiempos, la hipótesis de Riemann puede abrirnos la puerta a la resolución de muchos de los misterios más grandes de la Física debido a que parece que podría haber una profunda conexión entre la función Zeta y las leyes probabilísticas de la mecánica cuántica y otros sistemas físicos. Por otro lado, algunas propiedades cuánticas de las partículas como el spin parecen residir en espacios matemáticos abstractos que quizás podrían corresponder realmente a dimensiones ocultas del espacio lo que podría explicar esta profunda conexión entre Física y Matemáticas.
Por cierto, para los que quieran iniciarse en este apasionante tema recomiendo el libro: “La música de los números primos” de Marcus du Saoutoy.

En resumen, Matemáticas y Física se necesitan mutuamente para poder avanzar en el camino de explicar las leyes que rigen la naturaleza, esperemos que pronto experimentos como el LHC, el satélite Planck o los experimentos de detección de DM nos aporten los datos experimentales necesarios para elegir entre todos los “marcos matemáticos” disponibles (Susy, Guts, Strings, M-Theory, Hidden Dimensions, etc).

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Palíndomos número e