Restaurar un auto viejo/antigüo provee al dueño orgullo y un preciado vehículo
para competir con el valor de un auto nuevo. La edad y condición de un
auto determinarán el nivel necesario de restauración. No obstante, hay
pasos básicos para restaurar un auto viejo que debes tener en cuenta
para comenzar tal proyecto. también puedes comprar uno y proceder a su restauración.
Desmantelar el auto
Los autos que son muy viejos o
se encuentran en malas condiciones requieren un desmantelamiento por
completo para un fácil acceso a todas las partes para su restauración,
reconstrucción o reemplazo.
Reconstrucción del motor
Si el auto tiene potencial de
colección, reconstruye el motor original: no ordenes un reemplazo. Los
coleccionistas dan un valor alto a los números de identificación del vehículo coincidentes tanto del motor como del cuerpo.
Reconstrucción del tren de transmisión
Como el motor, el tren de transmisión está constantemente en uso cuando el vehículo
está en funcionamiento. La transmisión incluye los engranajes que
operan el motor y el diferencial, es decir, el extremo posterior. Todos
los componentes necesitan de una reconstrucción y de un lubricado
apropiados.
Restauración de la estructura
La estructura del auto es la
unidad central que sostiene el motor, la transmisión, suspensión y el
cuerpo. Ubicada debajo del auto, la estructura está expuesta a la
humedad y las sales de la carretera que contribuyen al óxido. Todo el
óxido debe removerse. Todas las secciones del metal que fueron comidas
por el óxido deben ser reparadas. La estructura debe ser recta, sin
mostrar deformaciones o curvas que suelen producirse en los choques.
Inspección de la suspensión
La suspensión es a menudo
pasada por alto. Estas importantes piezas mantienen al auto en la
estructura y proporcionan comodidad al conductor. Inspecciona la
suspensión para reconstruirla, si es necesario, por el desgaste y la
corrosión.
Reconstrucción de los componentes eléctricos
El encendido, generador o
alternador y la batería son los componentes primarios del sistema
eléctrico del auto. Siempre renueva los cables de un vehículo que es muy viejo o tiene daño por el agua.
Restauración del cuerpo
El cuerpo del auto normalmente
tiene el desgaste más visible y debe ser restaurado apropiadamente
antes de pintarse. Para los autos con cuerpos de metal, siempre elige
reparar el metal roto u oxidado soldando parches nuevos de metal en el
cuerpo original. No uses relleno de fibra de vidrio cuando restaures un auto a la perfección.
Restauración del cromo
Por el tiempo y el uso
extensivos, las partes de cromo desarrollan opacidad o se pican y se
oxidan. Todas las partes deben restaurarse por un taller que se
especialice en la restauración de este material.
Restauración del panel
Los vehículos más viejos
poseen paneles de metal que requieren partes similares para ser
reparadas para arreglar el cuerpo del auto. Los vidrios en los
instrumentos deben ser reparados si se agrietan o ensucian. Vuelve a
cablear para asegurarte de su funcionamiento a través del tiempo.
Reconstrucción de los componentes de metal
Todos los elementos de metal deben ser reparados, reconstruidos o restaurados antes de rearmarlos.
Reemplazo de la tapicería.
El interior de cualquier auto
muestra desgaste. El tapizado de los asientos, el techo y del interior
de las puertas necesita reemplazarse por uno nuevo. Se recomienda usar cuero para retapizar los asientos.
Restauración del vidrio
Dependiendo de la edad y del
desgaste, los vidrios pueden tener rajaduras, arañazos, grietas o
decoloración. Las ventanas y el parabrisas deben ser reemplazados si hay
un daño importante. Las pequeñas grietas o arañazos pueden ser
reparados para restaurar el vidrio original.
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1.- Búsqueda de información
Hace más de medio siglo que estas joyas abandonaron nuestras carreteras, muchas veces tras un paso fugaz. En los años treinta -por ejemplo-, los coches se vendían casi a piezas: se adquiría un chasis y, luego, un carrocero montaba el vehículo según la necesidad del cliente, que podía usarlo como ambulancia, para llevar mercancías o para ir con la familia al campo. Por tanto, hay que saber qué tenemos entre manos. Para ello, se puede recurrir a las bibliotecas de las escuelas de Ingeniería Industrial, a librerías especializas o a publicaciones del sector, como Motor Clásico.
2.- Toma de fotos
Esta fase es fundamental no sólo para poder presumir a posteriori del gran trabajo que vamos a realizar, sino, fundamentalmente, para saber dónde iba cada pieza en caso de dudas. Restaurar un coche es como montar un puzzle gigantesco, mejor que no lo hagamos a ciegas.
3.- Los papeles, en regla
Antes de ponernos el mono de trabajo, es recomendable conseguir los permisos necesarios para que nuestro coche pueda circular. Debemos acudir a la Dirección General de Tráfico y al Ayuntamiento de nuestra localidad, ya que hay consistorios que eximen a los vehículos clásicos de determinados impuestos.
4.- A el quirófano
Si estamos dispuestos a rascarnos un poco el bolsillo y hemos conseguido bastante tiempo libre, también tenemos que buscar un espacio adecuado (un garaje donde dejar los trastos y almacenar todas las piezas). Lo ideal sería disponer de un foso, pero -en su defecto- nos podremos arreglar con unas plataformas de elevación de vehículos. El banco de trabajo con las herramientas, los cajones, los botes e infinidad de etiquetas para identificar cada elemento son fundamentales en este particular
5.- Desmontaje
Hay que "diseccionar" literalmente nuestro clásico. El orden y la delicadeza son fundamentales para desmontar el coche. Los expertos recomiendan que se guarden todas las piezas, incluso los tornillos (probablemente estén inservibles, pero, si no encontramos recambios, tendremos que duplicar el original). En primer lugar, retiraremos la guarnición exterior -parachoques, perfiles cromados, faros, pilotos, tapacubos...-; después, el interior -techo, suelo, asientos...- y, posteriormente, las lunas. Luego, pasaremos al apartado mecánico procurando lubricar todas las piezas antes de desmontarlas y extraer "órganos completos": motor, caja de cambios, árbol de transmisión, tubo de escape, mandos del acelerador y el embrague, conexiones del combustible...
6.- A por la chapa ( Latonería, Carrocería )
Llega el momento de acondicionar la chapa, detectar los deterioros de la carrocería y eliminar el óxido. Después de "seccionar" las zonas dañadas, lijaremos los bordes y soldaremos las nuevas planchas. Es un trabajo digno de orfebres -cada pieza tiene que ser moldeada para encajar a la perfección con el resto-, por lo que debemos conseguir un buen yunque y un juego de martillos.
7.- El interior
El salpicadero es una de las piezas más difíciles de conservar en un automóvil y una de las más caras de recuperar si buscamos recambios. No obstante, si está en muy mal estado, podemos encargar que nos lo cubran de fibra de vidrio, utilizando el original como molde. Lo más probable es que también tengamos que tapizar el vehículo, ya que la tela original no estará para muchos trotes.
8.- Ahora, a la inversa
Ahora entenderemos el porqué de tantas notas y fotografías. Hay que montar el vehículo con total exactitud.
9.- Unas manos de pintura
Prepararemos las superficies lijándolas y eliminaremos cualquier rastro de grasa. Posteriormente, daremos una ligera capa de imprimación (una sustancia que permite que la pintura se adhiera mejor), volveremos a lijar (con una lija más fina), si fuera necesario, y... a pintar: se dará una capa uniforme de pintura y, por último, se puede aplicar una laca brillante. Cuando la pintura esté completamente seca, es aconsejable pulir la superficie con un pulimento y algodón.
10.-Ante cualquier duda, "acuda a su especialista"
Cualquiera de estos apartados -como ya hemos dicho- precisa una gran minuciosidad. Muchos resultan, por lo menos, "delicados". Además, las piezas de recambio no se encuentran en los supermercados. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un especialista, aunque esto último no resulta tampoco fácil: en España hay muy pocas instalaciones que se dediquen de manera exclusiva a esta actividad. Por eso, hemos recopilado un listado de talleres especializados que nos podrán ser muy útiles. Recuerde que para cada coche existe un club de Automovilistas para ese modeo.
Ej.: Club Ford Edsel www.internationaledsel.com/
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