El inmoral gasto militar español para el año 2013
FUENTE: artículo publicado por Utopía Contagiosa en Es Hora
El gasto
militar mundial de los Estados, según el Instituto de Estudios para la
Paz de Estocolmo (SIPRI) supera el billón setecientos mil millones de
dólares anuales. Es uno de los más escandalosos y dolorosos lastres de
nuestra época y la prueba más evidente de la persistencia de la
violencia y de la guerra como metodologías principales de las relaciones
internacionales.
A esta
ingente cifra de gasto destinado por los Estados a financiar ejércitos y
actividades militares se puede sumar una importante cantidad, la que
compone el tráfico ilícito de armamentos, destinados a cuerpos
paramilitares, que también puede considerarse gasto militar. Según
Oxfam, en 2012 superó los 55.000 millones de dólares.
Eso no
es todo: Por una parte, las inversiones mundiales en armas son
directamente proporcionales a la pérdida de oportunidades de desarrollo y
detraen recursos para necesidades mundiales de primer orden. Por otra
parte, existe una relación ya muy estudiada entre los flujos comerciales
de venta de armas y la generación de conflictos bélicos. En tercer
lugar, el mercado internacional de armamentos (y con ello los
principales causantes de este estado de cosas) está dominado por menos
de diez países, de los que España ocupa el deshonroso sexto lugar.
Los
mismos males que predicamos del gasto militar a escala mundial los
podemos observar en el microcosmos de cada país. España, en este caso,
no sólo no es una excepción sino que se convierte en una singularidad
bochornosa y opaca. Intentaremos en este artículo, aprovechando que se
está debatiendo en el parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos
Generales del Estado, indagar sobre el gasto militar español.
Características del gasto militar español
na de
las características más singulares de nuestro gasto militar es que éste
se encuentra disperso y disfrazado, en su gran mayoría, fuera de los
presupuestos del Ministerio de Defensa, hasta el punto de que entre
cuatro y seis de cada diez euros de gasto militar no están en el
presupuesto del Ministerio de Defensa.
Esto ha
servido a las autoridades políticas y militares para predicar un bajo
porcentaje de los gastos militares español y para pedir constantemente
aumentos de éstos ya sea para mantener el nivel de operatividad, para
modernizar los ejércitos, o para cumplir las misiones comprometidas con
la OTAN y nuestros “aliados”.
Otra de
las características de nuestro gasto militar es que, junto al que se
presupuesta tanto en el Ministerio de Defensa como en los otros
ministerios y secciones de los PGE donde se disfraza, se compone por
partidas “extra” que de forma permanente el Gobierno autoriza con cargo
al llamado “fondo de contingencia” de los PGE o fuera de todo
presupuesto en los llamados “créditos “extrordinarios”. Esto ha sido así
con gobiernos tanto del PP como del PSOE y responde, según reconocen
desde estamentos oficiales, a que la sociedad no es partidaria del gasto
militar que España necesita.
Tan
antidemocrático proceder ha ocasionado que grupos pacifistas y de
investigación por la paz dediquen esfuerzos constantemente por
desentrañar el Gasto Militar oculto en España, como es el caso del
reciente informe de Pére Ortega “Verdades y mentiras en el presupuesto
militar español 2013” en el que sitúa el gasto militar español en
16.492,44 millones de euros, en lugar de los 6.913,95 que reconoce el
Ministerio de Defensa.
Las cifras del gasto militar español.
La
dificultad de desentrañar el efectivo gasto militar hace que informes
como el reseñado contengan en gran parte estimaciones inferidas a partir
de datos de años anteriores y que existan múltiples imprecisiones a la
hora de considerar qué partidas y qué gastos, fuera de los consignados
en el Ministerio de Defensa, deben ser imputados como gasto militar y
cuáles no.
En
nuestro criterio, la estimación de Pére Ortega, a pesar de lo meritorio
de su propósito, comete algún que otro error de bulto que le resta
consistencia (por ejemplo duplica el gasto del Instituto Social de las
Fuerzas Armadas al computarlo en el capítulo de Organismos autónomos y,
de nuevo, como gasto de ISFAS) y deja fuera de la consideración de gasto
militar organismos que forman claramente parte del gasto militar, como
el CNI (hasta ahora adscrito a Defensa y actualmente al Ministerio de
Presidencia pero sin que haya variado ni la estructura ni las funciones
de dicho aparato de espionaje), junto con otras partidas de carácter
militar que tienen la plena consideración de gasto militar según el
llamado “criterio OTAN” (es decir, el que utiliza la OTAN para
considerar el gasto militar de sus Estados asociados), A ello se une que
no deja claros los indicadores usados para la estimación y cálculo del
gasto militar en clases pasivas militares, guardia civil, deuda pública
militar, fondo de contingencia y otros que no están individualizados en
los PGE, lo que permitirá que personas contrarias a ese trabajo de
investigación le acusen de hacer estimaciones aleatorias..
Nosotros
hemos elaborado otro informe, puesto a disposición del grupo de trabajo
sobre gasto militar de la coordinadora 25S y de los grupos organizados
en torno a las luchas del 15M llamado ,”Gasto militar español 2013: No
hay crisis para lo militar” que puede ser descargado y consultado de
Internet en nuestro propio Blog (http://es.scribd.com/doc/110517782/Presupuestos-Defensa-2013),
en el que explicamos los indicadores usados para elaborar la tabla
resumen de gasto militar y añadimos las fuentes del propio proyecto de
PGE en que se pueden consultar de forma independiente. Según nuestra
tabla, el gasto militar español se distribuye del siguiente modo :
CONCEPTO |
PGE |
OTRAS FUENTES |
PRESUPUESTO MNISTERIO |
5937 |
|
ORGANISMOS AUTONOMOS MDE |
976,65 |
|
TOTAL MINISTERIO |
6913,65 |
|
CLASES PASIVAS MILITARES |
3987,7 |
|
GUARDIA CIVIL |
2733,35 |
|
CREDITOS I-D INDUSTRIA |
28,35 |
|
OPERACIONES EN EL EXTERIOR |
15,2 |
766 |
CASA REAL |
|
45,4 |
CONTRIBUCION ORGANISMOS MILITARES INTERNACIONALES |
|
51,32 |
COORDINACION CIVIL MILIR LARA SEGURIDAD AEREA |
|
0,28 |
PATRULLEROS VIGILANCIA PESQUERA |
|
0.04 |
CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA |
203,69 |
|
ESTIMACION INTERESES DEUDA |
|
11962,76 |
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES |
|
|
ESTIMACION TOTAL GASTO MILITAR (ANTES DE ADICIONES) |
|
26897,54 |
ESTIMACION FONDOS CONTINGENCIA PARA USO MILITAR |
|
507,16 |
ESTIMACION CREDITOS EXTRAPRESUPUESTORIOS |
|
1492,84 |
TOTAL GASTO MILITAR ESTIMADO |
|
28897,54 |
Según
nuestra estimación, el gasto militar español estimado (tanto el ue
aparece en los PGE como el que estimamos que se gastará de forma
extrapresupuestaria) superará los 28.800 millones de euros. Es decir,
algo más de tres de cada cinco euros de gasto militar será gasto oculto.
Las consecuencias del gasto militar español
Pero no
sólo es que la cifra es escandalosa por su volumen y en comparación con
la erosión que nuestros gobernantes están haciendo de las necesidades y
derechos sociales, sino que también lo es porque el gasto pretendido
desvela la orientación de las políticas que se quiere desarrollar y que
en grandes rasgos se concretan en:
- Mantener un ejército sobredimensionado y que cuenta con un mando por cada 2,5 efectivos.
- Priorizar
el apoyo al complejo militar industrial mediante subvenciones y
estímulos tanto a la fabricación de armamentos para autoabastecimiento
del Ministerio de Defensa como para el estímulo de la venta de armas a
otros países, incluidos países de dudosa decencia.
- Consolidar
la orientación intervencionista de las Fuerzas Armadas, tanto por el
tipo de armamento a su disposición (armamentos pensados para la
intervencón en el exterior) como por la decidida opción por el
intervencionismo “humanitario”.
- Pagar
la deuda inmoral contraída con el complejo militar industrial por el
Estado de más de 32000 millones de euros y que constituye un tercio de
la deuda pública española.
- Consolidar
el papel de gran especulador de terrenos del hasta hoy primer
terrateniente español mediante la venta y pelotazos de su ingente
patrimonio, cuyos beneficios no irán a paliar ls graves carencias
sociales, sino a alimentar los ingresos del ejército.
- De este
modo, el gasto militar español es, 1) por una parte, un obstáculo para
la satisfacción de necesidades sociales fundamentales y que están siendo
recortadas desde el recetario neoliberal del gobierno, pues en un
escenario de recursos escasos, lo que se gasta en armas se deja de
invertir en necesidades sociales, y 2) por otra parte un gasto peligroso
y que nos convierte en un Estado canalla y en una sociedad cretina que
permite el uso de sus recursos para fines innobles.
¿qué dicen los partidos políticos del gasto militar español?
En la
actualidad tenemos un indicador de primer orden para conocer la opinión
de los partidos políticos respecto de este gasto militar. No hay sino
acudir al Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado día 28 de
octubre, en el que se contienen las 3.743 enmiendas presentadas a los
presupuestos. de ellas sólo cerca del 1% (35) se refieren al gasto
militar, lo cual nos ofrece una primera impresión del escaso entusiasmo
que éste tipo de políticas despierta entre sus aburridas señorías.
Izquierda
Plural el que ha presentado el mayor número de enmiendas, con un total
de 12, incluida una de devolución de la sección 14 (Ministerio de
Defensa) con una muy argumentada explicación de la insolidaridad del
gasto militar y del engaño del presupuesto de defensa, que lo disfraza,
para añadir que “ Por
todo ello entendemos que estamos ante un manifiesto fraude
presupuestario, cuyo objetivo y a pesar de la supuesta reducción
presupuestaria no es otro que el de engañar a la oposición política y a
la opinión pública consignando de manera insuficiente algunas partidas,
para después incrementarlas con diversos mecanismos contables como lleva
ocurriendo”.
Haciendo un análisis de las enmiendas parlamentarias las podemos dividir en tres grandes apartados:
- Enmiendas a la totalidad del capítulo
- Enmiendas de Reducción o de trasvase de partidas militares a fines sociales
- Enmiendas de Ampliación de partidas militares.
En
cuanto a las enmiendas de totalidad son tres: la muy meritoria ( e
inédita en el Parlamento por su tono de crítica radical al presupuesto
de defensa y a sus argucias) de Izquierda Plural, y las de UPiD y PSOE,
que dicen que estos presupuestos no son idóneos para cumplir con las
obligaciones y responsabilidades de nuestro sistema de defensa y que se
gasta poco y no se asegura suficientemente el cumplimiento de programas
de inversión en armas y de pago de la deuda militar comprometida.
En
cuanto a las enmiendas de reducción y/o trasvase de partidas a fines
civiles corresponden a Izquierda Plural en su inmensa mayoría y al grupo
mixto, concretamente a los diputados Tardá y Uxue Barcos y vienen a
pedir la supresión o sustitución de partidas destinadas al apoyo a la
industria militar hacia otras destinadas a I+D+I de índole civil, a
telecomunicaciones, PYMES y a las comunidades autónomas. A ellas se
suman otras para la reconversión de infraestructuras militares a fines
sociales (asociacionismo), a la creación de partidas destinadas a apoyo a
la investigación y cultura de paz, y al trasvase de partidas militares a
ayuda al desarrollo y defensa de los derechos humanos.
En
cuanto a las enmiendas para el incremento del gasto militar corresponden
a tres grupos igualmente: UPiD que pide dinero para apoyar a los
militares que no tienen vivienda, PSOE que lo pide para mejorar partidas
militares, asegurar inversiones en armas y pago de la deuda militar
principalmente, y, sorpresivamente (al menos para nosotros) de Izquierda
Plural, que pide que se amplíe el gasto en inversión en armas para
permitir la construcción de los BAM (Buques de Acción Marítima) y para
aumentar la carga de trabajo de Navantia en Cádiz, otras para sustituir
los carros que se usan en ls misiones internacionales por otros mejores,
otras para mejorar instalaciones militares en la base de San Gregorio
(Zaragoza) y para incrementar partidas de presupuesto con cargo a
Defensa para diversos organismos (INTA ente ellos) de dependencia
militar.
NO HAY CRISIS EN EL GASTO MILITAR DEL ESTADO ESPAÑOL
Asistimos
un día tras otro al recorte de derechos en todos los ámbitos que tantos
años y tantas vidas costaron conseguir. Sin embargo, parece que la
supuesta necesidad de ahorrar no incluye aquellos aspectos que
consideran imprescindibles para mantener la estructura del Estado, sobre
todo, aquello que tiene que ver con la represión.
Lo
primero, unas pequeñas cifras. En el año 2010 el Estado presupuestó, a
través de diferentes partidas, 18.161 millones de euros que finalmente y
una vez liquidado dicho presupuesto se convirtieron en cerca de 19.300
millones de euros (porque para el negocio de la muerte siempre hay
dinero extra).
Este cálculo del gasto militar se hace con criterios
absolutamente oficiales propuestos por la misma OTAN y por el SIPRI
(Stockholm International Peace Research Institute) dichos criterios son
los siguientes:
- Gasto de las fuerzas armadas.
- Gasto del personal civil o militar con cargo al Ministerio de Defensa.
- Gasto de funcionamiento de los programas militares.
- Gasto de las organizaciones paramilitares (en España tenemos a la Guardia Civil).
- Gasto en I+D e inversiones en armas, infraestructuras e instalaciones militares.
- Pensiones y seguridad social del personal civil o militar del Ministerio de Defensa.
- Ayuda militar y participación en organismos o misiones militares al exterior.
Bien,
de los 18.161 millones 9.154 son directamente destinados al Ministerio
de Defensa, el resto se reparten entre los criterios citados
anteriormente. De estos 9.154 millones, el Ministerio dedica casi 1.500
millones a la compra directa de armamento, es decir, se dedica más
dinero anualmente a comprar instrumentos de muerte que lo que se ha
ahorrado, por ejemplo, con la congelación de las pensiones aprobadas por
el Gobierno (que representaron 1.400millones). Esto pone de manifiesto
las prioridades de los políticos que dicen representarnos pero que, a la
vista de los datos, representan mucho más al conglomerado industrial
dedicado a la muerte que a los millones de pensionistas de este país.
Este es el respeto que les merecen nuestros mayores y demás pensionistas
a los políticos. A estos 1.500 millones hay que sumar casi 1.000
millones más en inversión militar (logística) con lo que tenemos que el
año pasado se invirtieron cerca de 2.500 millones de euros lo cual
supone un 10% de las inversiones del Estado, es decir, 1 de cada 10
euros que invierte el Estado es para matar a seres humanos, porque lo
llaman material de defensa pero sólo sirve para el ataque indiscriminado
hacia el oprimido como, por ejemplo, los asesinatos que cometen los
soldados españoles en Afganistán, Libia, Líbano, ...
Por otro
lado, tenemos el capítulo de inversión en I+D con fines militares. Se
divide en 232 millones gestionados por el Ministerio de Defensa y en 950
millones gestionados por el Ministerio de Industria. Estos 950 millones
salen en forma de crédito, esta fórmula lleva funcionando desde 1997
con el único fin de hacer creer a la ciudadanía que no dedicamos apenas
nada (como si 232 millones de euros no fueran nada) a la investigación
militar y ya acumula un crédito por valor de 14.205 millones de euros,
de los cuales no se ha devuelto nada ni hay ninguna intención de
hacerlo.
La inversión en I+D militar supone un 13% de la inversión en I+D total del Estado.
Vamos a ponerle cara a estas cuestiones con algunos datos que tan fácil hacen comprender la magnitud del asunto.
Algunos indicadores del gasto militar 2010:
- Gasto militar por día: Casi 53 millones de euros (19.300 millones entre 365 días)
- Gasto por habitante/año: 410 euros (19.300 millones entre 47 millones de habitantes según censo)
- Gasto militar respecto al PIB: 1.8%
- Gasto militar respecto al presupuesto total: 4.70%
Como
ya hemos dicho, el gasto militar total del año pasado rondó los 19.300
millones de euros que si bien supone una rebaja con respecto al año
anterior (19.700 millones), es infinitamente superior al gasto del 2003
(15.800 millones) y del 2004 (16.900 millones) donde España estaba en
plena efervescencia económica y participaba de la guerra imperialista en
Irak. La cifra récord de gasto militar en España se produjo en 2008 con
20.600 millones de euros. Es decir, mientras que la población empezaba
sentir en sus carnes el coste social y personal de la famosa crisis
económica.
Todas estas cifras no vienen sino a reforzar la idea
de que como siempre la crisis sólo la sufre el pueblo. Nos imponen
recortes en todos nuestros derechos sociales, económicos, laborales
porque según el Estado son imprescindibles, sin embargo, no hay recortes
en gastos absolutamente innecesarios como el militar (entre otros
ejemplos, como los privilegios políticos, rescates bancarios,
financiación de partidos y otros tipos de entidades).
El Estado cree imprescindible mantener y aumentar el dinero destinado a la industria de la muerte por dos razones básicas:
-
Necesita imperiosamente mantener un gran poder represivo frente a las
posibles exigencias del pueblo (llegando a la desfachatez de sacar el
ejército a la calle para tomar los aeropuertos durante la huelga de
controladores). En numerosas ocasiones hemos leído sobre la violencia
estructural y directa que este sistema ejerce sobre las personas y el
entramado militar forma parte importante de esta violencia por eso, el
Estado, no tiene ningún problema en despilfarrar miles de millones de
euros en la industria de la muerte mientras en este país hay casi 10
millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
-
Por otro lado, el negocio de la muerte reporta unos beneficios
astronómicos a dicho sector industrial. España se ha convertido en el
sexto exportador mundial de armas y de paso ha vulnerado todas las leyes
habidas y por haber vendiendo armas indiscriminadamente a países
inmersos en guerras y conflictos. Teniendo en cuenta que las empresas
del sector son grandes corporaciones de las que utilizan todos los
mecanismos a su alcance para evadir impuestos y que basan su producción
en subvenciones estatales que no son devueltas ni reclamadas, el negocio
es más que redondo.
Por todo esto, es importante tener siempre
presente que no hay ninguna justificación para realizar ningún gasto
militar. Dicho gasto sólo sirve para engendrar muerte y destrucción, no
hay ni una buena razón que justifique la necesidad de ejércitos ni la
construcción de armas.
El total reconocido de dinero tirado en el
gasto militar durante la última década asciende a una cifra cercana a
los 190.000 millones de euros. Sólo con esto y los 149.000 millones
utilizados para el rescate directo de bancos y procesos de fusión de
cajas tendríamos la mareante cifra de 339.000 millones de euros.
Sabiendo esto, no creo que sea posible mantenerse impasible ante el
expolio que significa esta crisis que nos están vendiendo.
A esta
mareante cifra añadamos los 80.000 millones de euros defraudados en 2010
(según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra y reconocido por el
propio cuerpo de inspectores de hacienda). Ahora, hagamos un ejercicio
de imaginación e ingeniería matemática que tanto gustan a ese ente
llamado “mercado” y supongamos que en los últimos diez años la media de
dinero defraudado sea tan sólo de 50.000 millones (multiplicado por diez
tenemos 500.000 millones) esto sumado a los 339.000 millones anteriores
nos da unos 839.000 millones de euros.
Esta cifra es suficiente para
saldar la deuda del Estado Español y terminar de raíz con su supuesta
crisis (recordemos que el objetivo marcado por la UE para España es la
reducción de 65.000 millones de aquí al 2013).
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