viernes, 31 de agosto de 2012

La importancia económica del deporte.

La importancia económica del deporte. El dinero en las camisetas sudadas.


Terminamos el pasado 12 de agosto la Edición de la juegos Olímpicos de Londres 2012 y ya se habla de los que se celebrarán en la ciudad de Rio de Janeiro en el año 2016, antes tendremos el Mundial de Fútbol, el Clásico Mundial de baseball y otros, la fiesta no para aquí.
El deporte se ha convertido en uno de los fenómenos sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización, no olvidemos el Mundial de Fútbol SudAfrica 2010. También por la vía de efecto de borde ha adquirido un creciente protagonismo en el desarrollo de la economía de las sociedades modernas, vía los grandes capitales que se mueven, las inversiones que requieren sus instalaciones y los recursos de mercadeo y publicidad a los que dan lugar las concentraciones. Veamos el caso de Brasil, para preparase para los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en el año 2016, están realizando cantidades de obras: autopistas, aerepuertos, estadios, hoteles, trenes,etc. tan es así que muchos españoles están escapando del paro en España emigrando a trabajar en Brasil para estas obras. No olvidemos las Olímpiadas de Moscú 1980, en plena tensión Reagan/Brezhnev.
El significativo aumento de la importancia económica del deporte en la últimas décadas- sumado a la posición central y estratégica que ocupa en las sociedades modernas- por su contribución a la identidad individual, integración social, relaciones internacionales y desarrollo económico de la comunidad en la que se realiza el evento deportivo, deja atrás la idea que lo consideraba como una actividad de carácter meramente secundaria. Hoy día, la actividad deportiva conlleva importantes efectos positivos para el empleo, el turismo y en general para la actividad económica de una nación.
Los países que se presentan como candidatos a sede de unos juegos deportivos deben mostrar que disponen de la capacidad económica, la logística y seguridad para albergar eventos de gran magnitud, lo que conlleva a emprender grandes esfuerzos para renovar su infraestructura deportiva. Y la inversión no se queda allí. En los juegos Olímpicos y en muchas competiciones que reciben a gran número de atletas de alto desempeño, se hace necesario construir villas olímpicas que incluyen servicios de infraestructura, vialidad,transporte. Todo esto constituye un gran estímulo para el sector construcción y para los propios ciudadanos, que al final terminan por ver ampliada la oferta de inmuebles.
Una de las críticas que frecuentemente reciben este tipo de iniciativas se refiere a la gran proporción de fondos públicos que se destinan a financiar grandes juegos. Esto ocurre en casi todos los países, indiferentemente que se trate de economías con predominio estatal o de libre mercado. Los juegos Olímpicos de Londres 2012, por ejemplo, fueron objeto de críticas por parte de sectores alarmados por la crisis del Euro, que ha llevado a la recesión también al Reeino unido. A estos críticos, se les puede refutar con el efecto keynesiano del esfuerzo económico realizado para estos juegos olímpicos, un aspecto que ha sido bien estudiado y documentado por la ciencia económica. La doctrina de John Maynard Keynes postula que el gasto del Estado constituye el motor principal del crecimiento económico y es una fuerza capaz de hacer salir a los paíes de la recesión. Recuerdese la recesión de 1929.
Cuadro de Medallas Londres 2012

El caso es que si el esfuerzo financiero quee implican los grandes eventos deportivos no se viera debidamente recompensado y recuperado por quienes invierten, es seguro que no veriemos eventos de la magnitud que hemos presenciado estos últimos años. Y la recompensa no es solo económica, sino también de imagen y protagonismo internacional. A muchos países también les refuerza su poder e influencia en el campo político, ideológico y económico. El deporte trae beneficios en el desarrollo de las microfinanzas, turismo, construcción y ejercen un efecto positivo sobre la imagen y economía de la nación anfitriona de los juegos.

COMPRAR por INTERNET

COMPRAR tab BlackBerry PlayBook 7"
IBAÑEZ ELECTRIC GUITAR

Lecturas Relacionadas

¿Cómo blindar su vehículo o camioneta?
¿Ganará Hugo Chávez en Venezuela el 7 de octubre de 2012?
Proteja su Hogar y su Familia
La crisis ideológica del Capitalismo Occidental por Joseph Stiglitz
¿Sabes que es la Semana Internacional de la Moda?
Imágenes de la bella Karla Osuna
¿Qué es el capitalismo?
Aprende a tocar Guitarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario