martes, 14 de agosto de 2012

Las encuestas y el engaño

Las ENCUESTAS y el engaño, van de la mano.

La ignorancia hace estragos. El candidato reducido por el Marketing y la Publicidad en un producto a vender.

Estadísticas y  Confusiones.


Alf Landon del Partido Republicano era, de lejos, mucho más popular que Franklin D. Roosevelt del Partido Demócrata. La Compañía Literary Digest condujo un estudio, al mismo tiempo, George Gallup condujo una encuesta mucho más pequeña, pero con mejores bases científicas, utilizando muestras demográficas representativas. Gallup correctamente predijo la victoria de Roosevelt, llevando así a la bancarrota a la Literary Digest. Gallup lanzó una subsidiaria en el Reino Unido, donde predijo correctamente la victoria del Partido Laborista en la elección general de 1945, en contraste con virtualmente todos los otros comentadores, quienes esperaban que el Partido Conservador, liderado por Winston Churchill, ganara fácilmente.Ya para el 1950, las encuestadoras se habían propagado por la mayoría de las democracias, llegando a estar a inicios del siglo XXI en prácticamente todos los países del mundo.

Famosa Foto de Harry S.Truman
¿Qué es un Estudio de Opinión?
1. Las encuestas hacen inferencias no extrapolables de la data. Es un 'snapshot' de un momento de la realidad.
Nunca use un tenedor para comer sopa.
2. La metodologia importa. ¿ como se hizo la encuesta ?
Una encuesta o Estudio de Opinión (EO) bién hecho no es para cualesquiera mamarrachos, hacen falta datos de censos, muestreos, mediciones y por sobre todo personal muy capacitado, realmente escaso en esas fachadas de falsedad que son muchas encuestadoras. Pocos especialistas en Matemática y Estadística forman parte de estas encuestadoras, las formalidades propias de una profesión están negadas en muchas empresas del país que son solo parapetos donde un explotador requiere de una especie de Hacker autista superdotado estilo RainMan, para ganarse mucho dinero, solo eso son muchas empresas. Les puedo decir, por ejemplo, que DATAMARKET son solo unos piratas de la Industria de la Encuesta.
3. Toda encuesta posee un error muestral. Por ejemplo, si el error muestral es del 5%, uno alto por cierto y el candidato A tiene 35% y el B 30%, son estadisticamente iguales.
4. Hay sesgos. Se debe encuestar a una muestra representativa de la población target.
5. Hay limitaciones por motivos culturales y de lenguaje, la forma en que se redactan las preguntas.
6. El personal que toma y procesa la encuesta.
He aquí una falla fundamental, quienes toman la encuesta no poseen un entrenamiento adecuado, estos estudios se hacen a las carreras,"overnigth", "bajo presión" pasando por alto conocimientos y prácticas elementales.

Existen formas de saber si un Estudio de Opinión (EO) es confiable. Es bueno ante un EO hacerse las siguientes preguntas:
1.-¿Está la población muestral claramente definida?
2.-¿Se explica el método empleado para hacer el sondeo?
3.-¿Se detalla el método de muestreo?
4.-¿Quién encargó la encuesta?, ¿ quién hizo pública la encuesta?
5.-¿Se indican datos esenciales de la muestra?
6.-¿Se indica la ubicación geográfica de la muestra?
7.-¿Se conoce el cuestionario aplicado en el EO?
8.-¿Se conoce el porcentaje de rechazo?
9.-¿Se conocen las fechas exactas de la EO en el campo?
10.-¿Cuál es la trayectoria de la firma encuestadora?

Si por cada pregunta se otorgan 0,1,ó 2 puntos tenemos un rango de 0 a 20, asi;

PUNTOS ACCION A TOMAR

16 - 20 El EO es muy confiable.
12 - 15 El EO es confiable.
10 - 11 El EO es poco confiable.
10 o menos ¡ no confie en semejante mamarracho!


¿Por qué se engaña con las encuestas?
Solo recuerde esto: PODER, solo eso les importa. Para llevarse a los no decididos, no militantes y mas ignorantes. Se espera así que "SALGAN DEL CLOSET", para eso previamente a toda gran elección existe un bombardeo mediático equivalente al "cañoneo de playa" preivio a una invasión por los "MARINES". Ya se conoce el concepto de "GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN". Los medios de comunicación de masas solo contribuyen con el engaño, todos los propietarios de estas empresas se agasajan en el mismo Club Privado, donde se pagan y dan el vuelto. Cada punto en una encuesta es dinero para alguién, nunca Ud. apreciado lector.
Para el Día de la Elección la gente está tan saturada que tan solo habla de eso, no de sus problemas o de lo que realmente les importa sino de tal o cual opción electoral. ¡Ups el Establishment nos fastidió de nuevo!!!! Tan solo hasta ese día eres importante, el soberano... después solo Don Nadie y luego ellos se van a cazar elefantes a Botswana. Las Elecciones son solo un Gran Negocio, un circo de millones, para esta gente.
Quienes solicitan y pagan EO y de mercado lo saben todo de tí, pero tu nada de ellos, por eso: NUNCA RESPONDAS A ENCUESTAS.
Muy conocida es entre los que estudiamos Matemática y Esyadística la anterior foto de Harry S. Truman mostrando un diario que reseña el triunfo del perdedor de esa elección.
Recomiendo leer el libro: The Numerati de Stephen Baker Houghton Mifflin.

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