jueves, 27 de noviembre de 2014

Aprender idiomas: ¡Cuestion de querer !




 Los idiomas son fundamentales para todo emprendimiento que te propongas. El dominio de al menos una segunda lengua aumenta tus posibilidades de triunfar en la vida. Las empresas lo consideran una obligación, si quieres estudiar o trabajar fuera de tu país natal es probable que también lo necesites. Sin embargo, las clases pueden ser caras y tal vez no cuentes con el tiempo necesario para hacerlo. Por eso, considera las siguientes 6 aplicaciones móviles para poder aprender la lengua que quieras desde la comodidad de tu Smartphone, cuando tengas el tiempo de hacerlo.



Learn Chinese (Mandarin) the Fun Way!:

- Los caracteres chinos simplificados y tradicionales
- Explicación de los símbolos y pictogramas
- Pinyin y símbolos fonéticos
- Pad de práctica de escritura
- Explicación en Inglés
- Las palabras y frases de combinación
- El significado de los caracteres y palabras compuestas en Inglés
- Redacción  secuencia caracteres, consejos de redacción
- Hanyu Pinyin, pronunciaciones de audio
- Escritura antigua, las referencias de caracteres tradicionales
- Representaciones de dibujo ArtWord
- Tablero de dibujo - dibujos se pueden crear y guardar
- Radicales, consejos fonéticos, descripciones pictograma, historias de personajes
- Aprender Estas Primeras - enlaces a personajes anteriores que se relacionan
- Las palabras compuestas - ejemplos de palabras formadas con carácter
- Función de búsqueda de caracteres, historial de búsqueda
- Personalizar una lección, guardarlos a Favoritos
- Sistemático plan de estudios de aprendizaje - palabras compuestas sólo contienen caracteres que se han enseñado antes para que alumno no se encuentra con personajes "desconocidos" en ejemplos de lectura
- Seguir aprendiendo el progreso y planificar las revisiones por el ahorro de caracteres a "Favoritos" y la creación de una lección de personalización de usuario
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Everyone

Domine el idioma francés de la actualidad internacional con la aplicación "7 días en el planeta"( 7 jours sur la planète ) de TV5MONDE, la cadena internacional francófona.

Descubra y aprenda fácilmente el vocabulario específico de los telediarios gracias a un sistema de memorización probado (el método Leitner), con una lista de vocabulario única en su género, creada a partir del análisis de más de 500 reportajes de actualidad.

Para cada tema:
Las palabras aparecen en forma de lista

Cada palabra va acompañada de su definición, así como de una barra de progreso que le indica en qué punto de su aprendizaje se encuentra.
Al presionar sobre una palabra, aparece una ficha detallada de esa palabra.

Presione "Estudiar" para comenzar su estudio.

Aparecerá una palabra.
Reflexione sobre su significado y su ortografía, y a continuación presione sobre el signo de interrogación para comprobar su hipótesis. ¿Había respondido correctamente?
Responda de forma consecuente.

En caso afirmativo, el progreso de la palabra aumentará un nivel: esta palabra aparecerá de nuevo de forma cada vez más espaciada en el tiempo para comprobar sus conocimientos a largo plazo.

De lo contrario, el nivel de progreso de la palabra volverá al principio. También volverá a aparecer en la misma serie para ayudarle a memorizarla mejor.

En cada sesión, la aplicación calcula automáticamente las palabras que debe estudiar para lograr el aprendizaje más eficaz posible. .
En el menú "Preferencias", puede elegir el orden de presentación del vocabulario (es decir, primero la palabra en francés y después su definición, o de forma aleatoria), así como el ritmo de repetición (normal o intenso).


Jugar

Juegue con una selección de palabras renovada cada semana: anagramas, preguntas, sopas de letras, corrección de palabras, etc.
Memorice fácilmente el significado y la ortografía del vocabulario rico y preciso de los telediarios gracias a un enfoque lúdico.

1. Vea el reportaje por primera vez.

2. Lea la transcripción. Los juegos estarán relacionados con las palabras en azul. 

3. Presione sobre "Descubrir el vocabulario de la semana" para acceder a una lista con las palabras utilizadas en los juegos. Estúdiela atentamente para obtener mejores resultados.

4. Juegue a los juegos como más le apetezca. Es más fácil empezar por los del nivel 1, y a continuación pasar al nivel 2. En función de sus respuestas, podrá obtener una medalla de bronce, plata u oro.

5. Para escuchar las palabras en una situación real, vea el reportaje. ¿Reconoce las palabras que acaba de aprender?




Las 6 mejores aplicaciones para aprender un idioma

1.    Busuu
Con esta app puedes aprender inglés, francés, japonés, portugués o alemán. Está disponible en las tiendas de GooglePlay e iTunes Store para Iphone y Ipad. Puedes hablar directamente con tutores nativos a través del videochat e incluye numerosos niveles. Las lecciones incluyen diálogos con audio y pruebas interactivas. Si bien es gratuita, puedes abonar una pequeña cuota y acceder a contenidos y recursos adicionales.


2.    Babbel
La aplicación está disponible tanto para iOS como Android OS y a través de ella puedes aprender o afianzar tus conocimientos de alemán, inglés, italiano, indonesio, holandés, portugués, turco, sueco o polaco. Incluye más de 3.000 palabras de distintos ámbitos para conocer acerca de todo y tiene un sistema de reconocimiento de voz para mejorar tu pronunciación.


3.    Voxy
Con este programa podrás aprender o mejorar tu nivel de inglés y podrás incluso comenzar a trabajar para obtener tu certificación TOEFL (Test Of English as a Foreign Language). Puedes optar por clases particulares con tutores nativos que crean pruebas de rendimiento personalizados y aumenta gradualmente la dificultad. Está disponible para Android OS  e iOS.



4.    Wlingua
Ofrece cursos de inglés para seguir desde tu Android OS o Iphone. Es perfecto para quienes no conocen la lengua o quienes necesitan mejorar mucho. Tiene 4 niveles de dificultad y es muy fácil de utilizar.



5.    Duolingo
Con esta app puedes combinar el aprendizaje de 2 lenguas al mismo tiempo, claro que al menos en una de ellas tienes que tener un cierto nivel de comprensión. Tienes la opción de aprender francés, inglés, italiano, portugués y alemán desde tu Iphone o Smartphone con Android.



6.    Vaughan
Es una aplicación para Android OS o iOS, a través de la cual puedes escuchar las lecciones de la academia mientras haces otras cosas. Hay más de 14 programas distintos en el día, las 24 horas. Tiene una gran variedad de cursos de inglés para tratar las distintas áreas del dominio de una lengua.


 


Para cada juego, se calcula una puntuación en función del tiempo transcurrido y el número de respuestas correctas. ¿Será usted el/la mejor de todos sus amigos? Conéctese a Game Center para saberlo.

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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Conjetura débil de Goldbach: suma de números primos

El matemático, que trabaja para el Instituto Francés de Investigación Científica ( CNRS ), ha publicado dos trabajos en los que resuelve el problema: la conjetura débil de Goldbach, con una demostración de 133 páginas. Con solo 12 años ya iba a la Universidad, estudiando más tarde en Princeton y Yale, EE UU. Ahora, además de trabajar en Francia, da clases y charlas en su país, Perú, queriendo dar ejemplo a las generaciones futuras.
Helfgott trabaja en lo que se conoce como Matemática Discreta, que estudia los números y su distribución.
La semana de las matemáticas e 2013 ha sido noticia porque se ha resuelto un problema propuesto hace más de 270 años. Un problema sencillo de enunciar, pero muy difícil de demostrar. ¿Qué problema se ha resuelto? En 1742, el matemático Christian Goldbach le preguntó por carta a su amigo y famoso matemático Leonhard Euler si podía demostrar dos resultados muy sencillos sobre números. Por un lado, lo que hoy en día llamamos la conjetura de Goldbach, o conjetura fuerte de Goldbach, que dice que todo número par mayor que 2 se puede escribir como suma de dos números primos. Por ejemplo, 6 = 3 + 3, 8 = 3 + 5, 10 = 3 + 7, 16 = 3 + 13, etc. Y por otro lado, una variante de este problema que hoy en día llamamos la conjetura débil de Goldbach, que afirma que todo todo número impar mayor que 5 puede escribir como suma de tres números primos. Por ejemplo, 7 = 2 + 2 + 3, 9 = 3 + 3 + 3, 11 = 3 + 3 + 5, 35 = 19 + 13 + 3, o 77 = 53 + 13 + 11, etc. El matemático peruano Harald Andrés Helfgott ha publicado un trabajo en el que afirma haber demostrado la conjetura débil de Goldbach (o conjetura ternaria de Goldbach). Por supuesto, en estas noticias de matemáticas tenemos que ser cautos. La demostración ocupa 133 páginas y se basa en un trabajo previo de más de 100 páginas. La confirmación “oficial” todavía podría tardar un tiempo, pero varios expertos, como el famoso Terence Tao, que recibió la medalla Fields en el año 2006 en Madrid, afirman que la nueva demostración tiene muy buena pinta y casi seguro que es correcta.
Este resultado matemático es muy fácil de enunciar. ¿Por qué ha costado 271 años demostrar esta conjetura? Muchos problemas matemáticos quedan sin resolver durante siglos. Incluso los griegos se plantearon preguntas que no fueron resueltas hasta el siglo XIX. Esto pasa con muchos resultados en la rama de las matemáticas llamada teoría de números. Son tan fáciles de enunciar que hasta un niño puede entenderlos, pero son extremadamente duros de demostrar. Los números primos son los números mayores que la unidad que no se pueden dividir por ningún otro número, salvo por ellos mismos y por el uno. Por ejemplo, el 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, etc. Lo importante de los números primos es que todos los demás números, llamados compuestos, se pueden descomponer en un producto de números primos. Por ejemplo, 12 es 3 por 2 por 2, o 33 es 3 por 11. Por ello, el estudio de los números primos es muy importante en la teoría de números, la rama de las matemáticas que comprende el estudio de los números enteros. Estudiar las propiedades de los números primos en multiplicaciones y divisiones es fácil, sin embargo, las propiedades de las sumas y restas de números primos son muy difíciles de estudiar. Las conjeturas de Goldbach nos hablan de la suma de números primos y por eso están entre los problemas más difíciles de la matemática actual. La demostración de la conjetura débil de Goldbach ha costado 271 años, pero para la conjetura fuerte no ha habido ningún progreso en el último siglo y es posible que no sea demostrada en el siglo XXI.


Matemática  y la Vida Cotidiana.


La relación entre las matemáticas y los secretos más profundos del Universo es un tema en mi opinión apasionante y creo que es una de las principales cuestiones pendientes de la ciencia. Cuando se habla de física se da por supuesto que las matemáticas son una simple herramienta de cálculo, sin embargo, en la física moderna, la física del modelo estándar, de la cuántica, la RG y las cuerdas se ha demostrado que entre ambas existe una profunda relación y que están inextricablemente ligadas. El Universo funciona siguiendo profundas leyes de simetría y ciertas leyes fundamentales, las matemáticas captan estas leyes, de alguna forma son un reflejo de ellas ya que son capaces de captar a través de un conjunto de normas lógicas la coherencia interna de ese “esqueleto” de leyes fundamentales en el que se basa el funcionamiento del Universo. Sin embargo las matemáticas captan de alguna forma todos los “mundos potencialmente posibles” o con unas leyes que potencialmente tienen una coherencia interna, y ahi es donde necesitamos a la física, para seleccionar a través del experimento que parte de las matemáticas reflejan realmente el mundo en el que vivimos. Los avances en matemáticas pueden ser de un valor incalculable en cuanto nos permiten seguir “radiografiando” ese esqueleto que sostiene la coherencia interna de la naturaleza aunque a veces la radiografía se interne en esa parte del esqueleto que no ha sido elegida por la naturaleza.
Por ejemplo algunos pensaban que la resolución de la conjetura de Poincaré podría revelarnos la forma real de nuestro Universo, aunque luego se observó que vivimos en un Universo prácticamente plano. Muchos piensan que la resolución del problema matemático más complejo de todos los tiempos, la hipótesis de Riemann puede abrirnos la puerta a la resolución de muchos de los misterios más grandes de la Física debido a que parece que podría haber una profunda conexión entre la función Zeta y las leyes probabilísticas de la mecánica cuántica y otros sistemas físicos. Por otro lado, algunas propiedades cuánticas de las partículas como el spin parecen residir en espacios matemáticos abstractos que quizás podrían corresponder realmente a dimensiones ocultas del espacio lo que podría explicar esta profunda conexión entre Física y Matemáticas.
Por cierto, para los que quieran iniciarse en este apasionante tema recomiendo el libro: “La música de los números primos” de Marcus du Saoutoy.

En resumen, Matemáticas y Física se necesitan mutuamente para poder avanzar en el camino de explicar las leyes que rigen la naturaleza, esperemos que pronto experimentos como el LHC, el satélite Planck o los experimentos de detección de DM nos aporten los datos experimentales necesarios para elegir entre todos los “marcos matemáticos” disponibles (Susy, Guts, Strings, M-Theory, Hidden Dimensions, etc).

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Palíndomos número e 

Ing. Robert Zubrin: puede llevarnos a Marte en una década




El hombre que podria llevarnos a Marte

Un vacío de más de 40 años separan la famosa frase de Neil Armstrong y este preciso instante en el que escribo... Por el momento, las previsiones más arriesgadas sitúan una posible misión tripulada al planeta rojo para el lejano año 2031, y no parece que haya mucha prisa por realizarlas.

El 12 de Septiembre de 1962, el presidente John F. Kennedy lanzó el desafío, un desafío a sus propias fuerzas, a su propios compatriotas, a su propio país: "We choose to go to the moon in this decade..." Se llegó a la Luna por la carrera espacial, adelantarse tecnológica, política y militarmente al entonces enemigo la URSS. Pero lo que de verdad importó fue el empeño de todo un país en conseguir un objetivo, aquel afán hizo que se destinaran todos los recursos necesarios y disponibles a lograr una meta: La Luna.

Y así se consiguió... en aquel tiempo se convirtió en un tópico común, una frase en boca de todos... "Si hemos logrado llegar a la luna, podemos hacer cualquier cosa".

Muchos pensaron que aquello era el principio y que pronto vendrían logros aún más increíbles... Se lanzó el primer satélite, el primer hombre salió al espacio, se consiguió llegar a la Luna y la sucesión de acontecimientos parecía no tener fin. Salían películas, libros y artículos que nos situaban en el 2001 en Marte, el 2010 en Júpiter y antes de que nos pudiéramos dar cuenta estaríamos viviendo en otros planetas.

Pero no fue así... Con la cancelación del programa Apollo los sueños y ambiciones del ser humano en el espacio exterior se fueron postponiendo y, finalmente quedaron reducidos a los vuelos de órbita baja alrededor de la Tierra.

Marte

Y entonces surgió la oportunidad.


El 20 de Julio de 1989, conmemorando el vigésimo aniversario de la llegada a la Luna, el presidente George Bush (padre) realizó un discurso ante toda la nación en el que, quizá intentando emular a Kennedy, volvía a sembrar la esperanza de los viajes espaciales.

“La Historia nos ha demostrado que nunca hemos perdido al intentar ampliar los límites de nuestras fronteras”

Bush encomendó la tarea a la NASA: Elaborar una misión que nos llevara a Marte en un periodo de 30 años, 2019,un reto a largo plazo que, en aquel entonces y si se planificaba bien, parecía más que razonable.

Fue entonces cuando la NASA reunió a sus mejores expertos y los emplazó durante 3 meses a dedicarse en cuerpo y alma a ese proyecto, el proyecto que nos llevaría a pisar por primera vez un planeta distinto al nuestro.

Pero como la mayoría de las Comisiones, su tarea terminó siendo manipulada y se fue haciendo cada vez más confusa... Se colaron en el proyecto demasiados burócratas que influyeron negativamente, intentando elaborar una misión lo más compleja posible para que los diferentes intereses, empresas y tecnologías implicadas tuvieran cabida en ella.

Aquel plan se conoció como "El informe de 90 días" y requería de una infraestructura mastodóntica la misión era la siguiente:

En primer lugar se debía triplicar el tamaño del proyecto de Estación Espacial, dotándola de hangares, depósitos para carburantes, dársenas de control y bases para la tripulación.

NASA

Desde allí, se volvería a la Luna para construir una base con las instalaciones necesarias para albergar diversas naves que, en diferentes etapas, se encargarían de ir construyendo el cohete y la nave que les llevaría a Marte.

Ingeniero

Desde la Tierra y a través de la Estación Espacial se irían transportando a la luna los materiales y el combustible necesarios, para que la tripulación y los ingenieros construyeran allí una gran nave para el viaje al planeta rojo.

viaje

Desde la Luna y, una vez concluida la fase de construcción, la nave despegaría preparada para un viaje de 18 meses que les llevaría hasta la órbita marciana, donde descendería el equipo destinado a plantar la segunda bandera americana fuera de nuestro planeta...

Cuando algunos de los esperanzados soñadores espaciales recibieron este "Informe de los 90 días" sintieron cómo se les caía el mundo encima... Ningún político en su sano juicio, por mucho aniversario del Apollo que estuvieran celebrando, iba a aprobar semejante proyecto mastodóntico.

Aquel proyecto fue presentado ante el Congreso... Su coste estimado era de 450.000 millones de dólares... Aquella cantidad hizo que casi cundiera el pánico entre los legisladores de la Cámara y por supuesto, la misión a Marte fue cancelada. Ninguna administración estaba dispuesta a un desembolso en Ciencia, una inversión que tan sólo se podría comparar al coste de la Segunda Guerra Mundial...

Acusaron a la NASA de poco realista, algunos volvieron a rescatar la memoria de la tragedia del Challenger en 1986, y el resultado han sido otros 20 años sin un reto apropiado a nuestra verdadera capacidad.

El hombre que podria llevarnos a Marte

Y es aquí donde os presento a nuestro protagonista: Robert Zubrin.

Un brillante ingeniero aeroespacial, que vivió todos aquellos momentos legendarios de conquista espacial siendo un niño. y que no se resigna a que nuestro avance quede relegado a las misiones orbitales sobre la Tierra.

Una de las frases que le he podido oir, se ha quedado grabada en mi mente casi como un lema:

"Las civilizaciones, al igual que el hombre, prosperan con los retos y se apagan cuando ya no los buscan".

Porque Zubrin cree que se puede conseguir, que lo único que falta es el afán, aquel empeño que otra generación anterior a la nuestra puso para conseguir llegar a la Luna... No existe el reto, el objetivo marcado y la unión de intenciones que se dieron en la década de los 60.

Por eso, cuando aquel proyecto de la NASA se canceló, Robert Zubrin se propuso realizar una misión diferente, con un enfoque más directo, más realista y que consiguiera que el viaje a Marte no cayera en el olvido.

Para ello, Zubrin ha fijado varios puntos que hacen de su proyecto el más interesante de cuántos existen hoy en día para conquistar nuestro siguiente paso en la carrera espacial; una serie de afirmaciones que podrían convertir su misión en la verdadera misión a Marte:

* El Lanzamiento debe ser desde la Tierra.
* El proyecto de Zubrin sólo utilizará tecnología ya existente.
* Rechaza la idea de construir una base lunar.
* Para reducir aún más los costes, no se construiría la nave en el espacio.
* El proyecto es asumible económicamente y realizable en esta década.

Zubrin afirma que el viaje a Marte es posible, con la tecnología que ya disponemos y con costes razonablemente asumibles a medio plazo.

Marte

La mayor dificultad con la que Zubrin se enfrentaba era con el combustible. La mayoría de expertos coincidía en que sería casi imposible realizar el lanzamiento de una nave desde la Tierra cargada con todo el combustible necesario para un viaje de ida y vuelta a Marte.

Para solucionar este problema, Zubrin y su equipo de ingenieros estuvieron estudiando una teoría que rondaba ya desde los años 70 y que anunciaba que se podría producir combustible con los elementos químicos disponibles en la atmósfera de Marte. (CH4/CO2)

Una idea revolucionaria que funcionaría de la siguiente manera:

1. Se articulan 2 misiones por separado que saldrían desde la Tierra
2. La primera no estaría tripulada y llevaría a la superficie marciana todo lo necesario para montar una especie de "refinería química" en Marte, además de todos los materiales y peso que pudieran aligerar la siguiente misión ya tripulada.
3. Después de comprobar que la primera nave ha llegado a Marte, saldría la segunda misión, esta vez tripulada, que llegaría a Marte para quedarse durante 1 año y 6 meses... Tiempo suficiente para realizar múltiples experimentos, conocer en profundidad el planeta y haber recargado de combustible la nave de regreso.

Robert Zubrin reunió a un equipo de 12 ingenieros, y comenzó a elaborar en detalle el proyecto.

NASA

En primer lugar enviarían el vehículo de regreso con su propia "planta de propelente"... Una misión no tripulada que llevaría a Marte lo necesario para generar allí, el combustible del viaje de vuelta.

Ingeniero

Más tarde, y aprovechando alguno de los momentos de máximo acercamiento de las órbitas de Marte y la Tierra, se lanzaría la segunda nave con los astronautas dentro y con combustible para un viaje que, gracias a estas órbitas, tan sólo duraría 6 meses.

viaje

Al llegar a la superficie comenzaría una estancia en el planeta rojo de un año y seis meses, tiempo en el que se aprovecharían de nuevo las órbitas cercanas de Marte y la Tierra para regresar.

El hombre que podria llevarnos a Marte

Una vez recargados los tanques de combustible, los astronautas volverían a casa utilizando la nave que la primera misión transportó en un viaje de vuelta de otros 6 meses.

La idea... el proyecto de Robert Zubrin conforma actualmente la misión con más posibilidades reales para llevar a cabo algo que, tarde o temprano, conseguiremos pero que, personalmente me gustaría ver con mis propios ojos... la llegada del hombre a Marte.

Pensándolo bien y recordando un poco nuestra historia reciente... quizá, tan sólo sea cuestión de empeño y de retos. 

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