miércoles, 26 de noviembre de 2014

Holocracia: ni Cargos ni Jefes

Zappos, la empresa fundada por el emblemático Tony Hsieh ahora englobada dentro de Amazon.com aunque gestionada de forma independiente, anuncia su transición hacia la holacracia, una metodología radical de organización empresarial caracterizada por principios como la ausencia de cargos, directivos o jerarquías. Los trabajadores de la compañía se dividirán en unos cuatrocientos círculos en una estructura completamente plana, adoptarán uno o varios roles dentro de cada círculo, y gestionarán su trabajo en un entorno de transparencia radical. La empresa espera terminar el proceso de transformación en torno a diciembre de 2014.


Holocracia: ¿Qué es?


Holocracia es una tecnología social o un sistema organización de gobernante en el cual la autoridad y la toma de decisiones están distribuidas a través de una holorquía de equipos autoorganizados en vez de rescindir en los altos niveles de la jerarquía.1 La holocracia ha sido adoptada por varias organizaciones con y sin ánimo de lucro en los EEUU, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.

Holocracia deriva del griego holos, un todo como unidad autónoma y autosuficiente, pero que es a su vez parte dependiente de una unidad mayor. El resultado se pretende que sea una organización adaptable, en la que el crecimiento progresivo no dé lugar a un incremento de la burocracia, y en el que nadie se esconda detrás de un cargo. Tanto la autoridad como la toma de decisiones se distribuyen a través de una holarquía fractal de sistemas auto-organizados, en lugar de emerger de la parte superior de una jerarquía. Una organización enfocada al emprendimiento y al liderazgo ejercido por cada persona, cada uno en su papel, y en la que se supone que se incrementan la agilidad, la eficiencia, la transparencia, la innovación y la responsabilidad. Pocas reuniones físicas y, en estas, un fuerte enfoque a consecución de objetivos, sin pérdidas de tiempo ni luchas de egos parapetados tras cargos. Una estructura, además, apoyada extensamente en el desarrollo tecnológico, dado que es necesario un elevado nivel de interconexión para poder sostener la coordinación de una manera ágil. Es muy posible que en este momento sean muy pocas las compañías, los trabajadores y sobre todo, los directivos preparados para entender los conceptos y las implicaciones de una holacracia, pero ya veremos en dónde se encuentra el término dentro de un cierto tiempo.

Entre sus practicantes se encuentra Medium, otro caso de empresa interesante a la que muchos seguimos, cofundada y dirigida por Evan Williams, que afirma que la Holocracia es probablemente el elemento fundacional más importante de la compañía.


La llamada Constitución de la holacracia está ahora mismo en su versión 4.0, y es un documento de veintisiete páginas más anexos con licencia Creative Commons.

Un cambio radical con respecto a filosofías empresariales basadas en la estructura y el principio de autoridad, que lleva mucho tiempo apuntándose, pero muchos de cuyos elementos vamos sin duda a ver en el futuro. Si algo está claro es que las organizaciones empresariales apoyadas en estructuras fuertemente departamentalizadas que provienen de la Revolución Industrial no llevan bien la adaptación al entorno actual, y que es preciso innovar en este sentido. De hecho, muchos ven en la declaración de Zappos, una organización de más de mil quinientas personas que ha convertido el servicio al cliente en una auténtica obsesión (el libro de Tony Hsieh, “Delivering happiness“ es, además de profundamente recomendable, uno de los clásicos en este área) y que aparece siempre en la lista de las “Best companies to work”, una auténtica puesta de largo de la holacracia. Sin duda, va a haber bastantes ojos puestos en ella.

Entre los elementos fundamentales de la holacracia se encuentran la horizontalización, la transparencia radical, y la base tecnológica capaz de articular el esquema de coordinación que permite conocer qué responsabilidades tiene una persona determinada y qué tareas precisan de personas que se encarguen de ellas. Sin duda, un concepto provocativo en el contexto de un diario económico: compañías que abandonan el funcionamiento mediante el principio de autoridad y jerarquización que conocemos desde los orígenes de la organización empresarial, y entran en una dinámica de gestión mucho más adaptada a los tiempos actuales, en los que la flexibilidad, la agilidad y la innovación descentralizada definen el éxito de las compañías. Compañías que trabajan mejor sin cargos ni jefes, porque el mantenimiento de la jerarquía conlleva costes importantes, y los esquemas de división de trabajo en función de cargos se han convertido en un elemento político distorsionador que dedica más tiempo a reclamar sus competencias que a desarrollar ningún tipo de trabajo real.

VIDEO Holocracia Ana Digón



Holocracia Ubícua ¿criada para todo?

No, la Holocracia no sirve para todas las compañías. Para empezar, supone un trauma para todos aquellos que han vivido toda una vida profesional bajo la obsesión de progresar en el organigrama para alcanzar un cargo cuyas supuestas responsabilidades defender. Para los obsesionados por la estructura, los agobiados del “me has saltado en el organigrama al hablar de ese tema directamente con mi jefe”, para los que necesitan un elemento como la autoridad que emerge de la altura a la que está su cajita en el organigrama para sentirse seguros. Pero sin duda, tampoco sirve para todos los trabajadores: si no estás dispuesto a que tus responsabilidades emerjan de tu propia motivación, o si necesitas la autoridad como elemento coactivo para hacer las cosas, ese sistema no es para ti.

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Polonio 210: Razones para dejar de fumar

Cigarros contienen sustancia radiactiva Polonio 210

 
El polonio es un elemento químico radioactivo.
 
Fue ocultado por la industria tabacalera por más de 40 años y es la causante de las muertes por cáncer de pulmón

A partir del mes de marzo, las cajetillas de cigarros retomarán la imagen de una rata muerta para indicar el daño que causa fumar.
Esta imagen, que fue considerada como una de las pictografías más impactantes y retirada por la Secretaría de Salud en 2011, mostrará el emblema "Fumar mata", además de hacer un llamado de alerta sobre sus componentes: "Contienen polonio 210, sustancia radiactiva, tóxica y cancerígena".
Muchos ignoran los daños que el polonio genera y que con cada cigarrillo ponen en juego su vida.

Polonio 210
El polonio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Po y su número atómico es 84. Se trata de un raro metaloide altamente radiactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio

El Polonio-210 es un isótopo de Polonio y es un emisor alfa con un período de semidesintegración de 138,39 días. Un miligramo de Po
210 emite tantas partículas alfa como 5 gramos de radio. Por ello libera gran cantidad de energía, alcanzando los dispositivos productores de calor (en los Generadores Termoeléctricos de Radioisótopos o RTG en inglés) una temperatura superior a los 750 K con tan sólo medio gramo. Un único gramo de este isótopo genera 130 vatios de potencia calórica.

El Po
210 se ha utilizado como fuente ligera de calor para dar energía a las células termoeléctricas de algunos satélites artificiales y sondas lunares.
 
El uso de este componente fue ocultado por la industria tabacalera por más de 40 años y es la causante de las muertes por cáncer de pulmón.
El polonio es un elemento químico radioactivo que también se encuentra en la naturaleza y es 50 veces más radiactivo que el uranio. Es peligroso porque emite partículas alfa y puede ser mortal con sólo medio miligramo.
Según un estudio de la Universidad de Bolonia, Italia, el polonio es uno de los componentes más peligrosos del cigarrillo, nocivo para los tejidos de los pulmones y que puede afectar tanto al fumador como a los no fumadores, ya que éste se encuentra en el humo.
Es causante del cáncer pulmonar por inhalación y es el responsable de 11 mil 700 casos de cáncer cada año. 


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Enercon e-112 Aerogenerador eléctrico  

Enercon E-112 : aerogenerador electrificará 4000 casas



Enercon E112 

Enercon, el mayor fabricante alemán de aerogeneradores, acaba de construir la turbina más potente del mundo, la E-112. Esta gigantesca turbina eólica ha sido diseñada para producir 6 megavatios hora (hasta ahora lo máximo conseguido era 4 – 5 MW), energía suficiente para el consumo de 4.000 hogares alemanes. El nombre ‘E-112′ proviene del diámetro de su rotor: 112 metros. Posee un innovador mecanismo, sin engranajes, que le permite funcionar sin aceite. La forma de las palas ha sido diseñada para evitar la emisión de ruido.
Una de estas turbinas está ofreciendo suministro de electricidad a la localidad de Dardesheim, conocida también como ciudad de las energías renovables al recibir un aporte energético del 100% basado en energías renovables (eólica + fotovoltaica). El incremento de la potencia obtenido con energía eólica en los últimos años está resultando espectacular, como puedes apreciar en la siguiente gráfica:

Potencia turbinas eólicas 


Para saber más sobre Enercon y sus aerogeneradores.




Enercon Es un aerogenerador de eje horizontal con un rotor de 112[m] de diámetro y puede generar una potencia de 4,5[MW]. Su generador es de tipo sincrónico especialmente dimensionado para evitar la utilización de una caja mecánica amplificadora de RPM. Evitar esta componente mecánica es ventajoso por la mejora sustancial de la eficiencia global del aerogenerador en la conversión de energía.



Este PDF Chileno  es bastante ilustrativo:  http://www.centroenergia.cl/literatura/memorias_tesis/AEROGENERADOR-MEMORIA-FINAL.pdf

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Peligros invisibles de viajar al espacio


El primer peligro es el despegue, en este punto podemos recordar al Apollo I y el último vuelo del Transbordador Challenger ( Jan. 28, 1986 mission STS-51-L ), pero una vez en el espacio, los astronautas no la tienen todas consigo, recordemos al caso del Apollo XIII y durante el reingreso pues  tampoco,recordemos el caso del Columbia ( NASA: OV-102 , última misión  STS-107, y tuvo lugar entre el 16 de enero y el 1 de febrero de 2003).

En julio 20 de 1969, el mundo miró extasiado cómo dos hombres del Apollo XI ponían por primera vez un pie en la Luna.

La humanidad comenzaba así a aventurarse fuera de nuestro planeta, abriendo la posibilidad de viajar y explorar otros mundos que no fueran el nuestro.

Pero, a medida que los astronautas comenzaron a pasar más tiempo en el espacio, los problemas para la salud de esta actividad se hicieron más evidentes. esto contrasta con la teoría algo desquiciada sugerida en la película Apollo XVIII, misión que además de todo jamás existió, excepto en el papel, pues fué canelada junto con las misiones: XIX y XX.


No hay duda de que la instancia más peligrosa de cualquier viaje espacial es el despegue.

Tratar de alcanzar la velocidad necesaria para escapar de la gravedad de la Tierra --esta es de 11,2 km/s, lo que equivale a 40 320 km/h--es una empresa peligrosa.

Pero una vez en el espacio, los astronautas no están fuera de peligro.

 Riesgos y los peligros que los astronautas deben afrontar en el espacio.



1- Trajes protectores

Estamos hechos para vivir en la Tierra y no en las condiciones extremas del espacio.
Hace falta desarrollar nuevos trajes si el objetivo es ir más lejos dentro del Sistema Solar.

Por esta razón se han diseñado trajes especiales para mantener el cuerpo del astronauta envuelto en la atmósfera de la Tierra.

En la órbita de la Tierra, los astronautas pueden experimentar temperaturas bajas de hasta -129º C y tan altas como 121º C.

Los trajes los protegen de estos extremos térmicos.

También controlan la presión del aire para evitar que los fluidos corporales hiervan en el vacío del espacio o nos atraviesen las venas y arterias.

Sin embargo, los trajes actuales sólo permiten viajar hasta una órbita terrestre baja.

Para llegar más lejos dentro del Sistema Solar, necesitamos un nuevo traje que nos pueda proteger de los peligros letales del espacio profundo.


2-Vivir sin gravedad

Nuestro cuerpo está adaptado para funcionar con la gravedad del planeta Tierra.

Nuestros músculos y huesos se han desarrollado para actuar en función de esta fuerza y la necesitan para mantenerse fuertes y sanos.

En el espacio, los astronautas flotan y la exposición prolongada a un ambiente con microgravedad deja su huella en el cuerpo humano.

La falta de gravedad debilita los músculos, lo cual a su vez aumenta el riesgo de tendinitis y acumulación de grasas. En la ISS, los astronautas hacen dos horas y media de ejercicio al día, seis veces por semana.

También nos hace crecer hasta cinco centímetros de altura, porque sin la compresión de la gravedad, las vértebras se separan.

Esto puede provocar dolores de espalda.

A largo plazo, los astronautas sufren pérdida ósea. La microgravedad hace que el cuerpo pierda calcio y fósforo y se debiliten los huesos, y aumente el riesgo de osteoporosis.

La pérdida ósea puede ser de hasta de 1,5% por mes, lo cual en un período de seis meses equivale a un 10%.

La recuperación tras el regreso, puede demorar entre tres y cuatro años, por eso los astronautas que viven en la ISS deben hacer dos horas y media de ejercicios diarios, seis veces por semana.

Otra complicación está relacionada con la circulación. Nuestro sistema cardiovascular está diseñado para bombear sangre constantemente contra la fuerza de gravedad, que normalmente empuja la sangre hacia nuestros pies.

En la microgravedad del espacio, la sangre asciende hacia el pecho y la cabeza. Esto hace que a los astronautas se les hinche la cara y les aumente la presión arterial.

3- "Lo que me pasó por vivir en el espacio"

Al regresar de la ISS, Hadfield corría el riesgo de romperse la cadera, por la pérdida de densidad ósea.

El astronauta Chris Hadfield vivió durante meses en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Su estadía en la ISS le cambió su cuerpo, cuenta, y le hizo tomar conciencia de la amenaza constante de los micrometeoritos.

"Cada tanto puedes escuchar el sonido de un meteorito que rebota. Escuchas un golpe cuando algo se choca contra la estación y eso te recuerda dónde estás".

"Cuando escuchas uno de esos golpes, te das cuenta de que estás en una burbuja de aluminio".

    Cada tanto puedes escuchar el sonido de un meteorito que rebota. Escuchas un golpe cuando algo se choca contra la estación y eso te recuerda dónde estás. Cuando escuchas uno de esos golpes, te das cuenta de que estás en una burbuja de aluminio

Chris Hadfield, astronauta: "También nos preocupa la radiación. Siempre recibimos una dosis más alta que la gente en la Tierra, como aquellos que viven en sitios altos".

"Pero cuando el Sol está particularmente activo, hay lugares en la estación que están más protegidos y nos podemos refugiar allí cuando es absolutamente necesario".

Hadfield dice que al volver, como perdió densidad ósea en la cadera, corría el riesgo de rompérsela.

"Aumenté la masa muscular, perdí grasa y mantuve mi densidad ósea en todas partes salvo en una región de la cadera y en el extremo superior del fémur".


4- Radiación cósmica

Los rayos cósmicos son partículas cargadas que viajan a gran velocidad de a través del espacio interestelar.

En la Tierra estamos protegidos de los rayos cósmicos porque el campo magnético del planeta actúa a modo de escudo, éste es el Cinturón de Van Allen. La misión del Cinturon de Van Allen es proteger a nuestro planeta de la radiación solar nociva como los rayos ultravioleta o los rayos gamma. Por ejemplo el planeta Marte carece de este cinturón.

La falta de atmósfera en el espacio hace que los astronautas queden expuestos a su destructiva naturaleza.

Una sola partícula tiene el poder de atravesar el tejido humano y destruir nuestro ADN, lo cual puede provocar mutaciones celulares y cáncer.

Hasta ahora, los astronautas que han estado expuestos a los niveles más elevados de estos rayos desarrollaron cataratas, debido a la vulnerabilidad del tejido que compone el ojo.

La razón por la que son tan dañinos es porque parecen haberse originado en algunos de los eventos más energéticos del Universo, como la explosión de supernovas, donde las partículas cargadas se aceleran hasta alcanzar una velocidad similar a la de la luz antes de ser despedidas hacia el cosmos.

Se cree que las posibilidades de desarrollar cáncer terminal en una misión a Marte son de un 30%.

¿Cómo evitar la amenaza de los rayos cósmicos?

Una de las estrategias posibles es modificar la composición o el grosor de las paredes de la nave espacial.

Otra solución es programar los viajes en función del ciclo solar (de 11 años)
Las chances de desarrollar cáncer en una misión a Marte son de un 30%, según científicos.

Se sabe que la intensidad de los rayos cósmicos es más elevada durante la etapa llamada mínimo solar.

Si nos mantenemos lejos del mínimo solar, podemos reducir el nivel de exposición.

Y el último recurso es la persona misma.

A medida que aprendemos más sobre factores genéticos, será posible encontrar atributos que hagan a una persona más resistente o más adecuada para una misión espacial de largo plazo.

VIDEO Transbordador Challenger 



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Lydimar Carolina Jonaitis Escalona: Fotografias

Modelo, actriz, animadora del programa matutino Vitrina por Televen  Miss Venezuela 2006, MadrinaValenciana y MAGALLANERA. Nacida Octubre 12, 1985 (edad 29 años), Valencia Edo. Carabobo.

Twitter de Ly Jonaitis ( @LyJonaitis ) : https://twitter.com/lyjonaitis 



Fotografias de  Lydimar  "Ly" Carolina Jonaitis
















VIDEO Ly Jonaitis desfile Miss Universe











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martes, 25 de noviembre de 2014

Supermercados desechan toneladas de alimentos

Los culpables son los compradores

Los supermercados y restaurantes sirven más de 180 millones de kilos de comida al año, pero cerca de un tercio de ella no es consumida. Con los consumidores exigiendo enormes exhibiciones de productos inmaculados y frescos, muchos comerciantes minoristas terminan arrojando montañas de alimentos perfectamente comestibles a la basura. A pesar de los esfuerzos por disminuir esa pérdida, en EE.UU, el consumidor final de la cadena alimenticia aún representa la mayor proporción: Se reduce a compradores exigiendo estantes abastecidos, comprando demasiado y tratando la comida como un recurso renovable.

Históricamente un producto como los plátanos manchados con partes de su cáscara negras, estaría destinado al vertedero. Sin embargo “Es un plátano perfectamente bueno”, dice el director de la tienda Paul Hoppman –y diversos nutricionistas–. Pero “no se venderá porque simplemente no se ve bien”, agrega.

Hoppman dice que la presentación es primordial para mantener el negocio y esto significa que se debe sacrificar la fruta de aspecto muy maduro y asegurarse de que los puestos estén abastecidos hasta el tope y con generosidad todo el año. “Caminas por una delgada línea al tener la mejor fruta que sabrá bien para el consumidor, pero aún sin comenzar a descomponerse”, dice Hoppman. Entonces las tiendas están siempre rotando –o desechando– los productos menos deseados.

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Un 10% de los suministros de alimentos en EE.UU se desechan cada año a nivel de comercio detallista, según el Departamento de Agricultura de EE.UU y aproximadamente el 20% se bota en los hogares. Eso representa un valor en alimentos equivalente a US$160 billones. Y es comida que podría destinarse a la alimentación de los estimados 1 de cada 7 hogares americanos que no tienen lo suficiente para comer–y si este caso se amplía a los supermercados del mundo, probablemente la cifra actual de 842 millones de personas que no tienen qué comer también sería bastante menor–.

Un grupo que apunta a rescatar comida del tarro de basura para mejores propósitos, es el Food Finders, en Indiana. El grupo redistribuye comida “invendible” de los supermercados y restaurantes hacia bancos de alimentos. Pero el mayor desafío del grupo, según su directora ejecutiva Katy Bunder, es encontrar una vida útil para las comidas preparadas que los supermercados sirven para atender a los clientes.

“Para mí, la mayor cantidad de comida desperdiciada es la comida preparada”, dice Bunder. “No podemos re-empaquetarla, ni congelarla, ni mantenerla para redistribuirla a través de nuestra despensa móvil en los días siguientes”. En algunos estados, la ley exige que la comida que ha sido preparada se sirva inmediatamente.

Pero esos platos de aperitivos, ensaladas especiales y pollos de rotisería listos para llevar y calientes, no desaparecerán de los pasillos mientras sigan habiendo compradores hambrientos que se los lleven.
Otra importante fuente de desecho de comida: La confusión del consumidor sobre las fechas de etiquetas



La especialista en seguridad de los alimentos, Londa Nwadike, dice que los consumidores confunden las fechas de “vender antes de” y “consumir mejor antes de”, con fechas de vencimiento y no lo son. Pretenden indicar cuánto tiempo el alimento ha estado ahí y no qué tan seguro es. Para los supermercados y empresas de alimentos es mejor etiquetar su comida con fechas previas al real vencimiento de los productos porque así se aseguran de que el cliente los consumirá en su estado más óptimo –y así se aseguran de que las personas volverán a comprarlo– pero en realidad los alimentos tienen una durabilidad mucho mayor a la fecha indicada. (Un buen método de identificar si un alimento está malo o vencido es su sabor y olor). Por lo mismo muchos dicen que no hay que temer a los alimentos vencidos. Sobre todo a aquellos que solo llevan un par de días según su etiqueta.

Un estudio en el Reino Unido encontró que la confusión con el etiquetado era responsable de la pérdida del 20% de alimentos perfectamente comestibles en los hogares. Esa confusión también afecta a los directores de supermercados como Paul Hoppman de Hy-Vee, con cerros de comida saludable que nadie comprará.

Para reducir el desperdicio de alimentos que termina en basurales o vertederos, muchos supermercados están recurriendo al compost. Las compañías de compost pueden tomar el desecho orgánico y transformarlo en un valioso acondicionador de tierra. La tienda Hy-Vee en Independence, ha reducido sus envíos al vertedero de tres veces por semana a tres veces al mes, gracias a la acumulación de compost. La tienda también trabaja con bancos de alimentación de iglesias, que aparecen diariamente a retirar la comida que no se ha vendido. Eso le aporta a la compañía la anulación de un pequeño impuesto.

En Estados Unidos incluso algunos supermercados están usando un software que proyecta cuánto alimento ordenar a las bodegas, de manera de no quedar abarrotados con enormes cantidades extra. Pero aún así, aunque estos avances ayudan, el desperdicio de comida sigue siendo un problema, dice Hoppman.

“A medida que las tiendas han ido creciendo, el desperdicio de comida ha crecido más y más todo el tiempo”, dice. ”Mi progresión trabajando en tiendas ha sido, aproximadamente, desde los 2000 metros cuadrados, a los 3000 m2 y a los 5500m2 de tienda. Ahora esta tienda tiene 7600 m2”.

Esos son muchos metros cuadrados de comida que podría no comerse.



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Cruzada contra Desperdicio Mundial Alimentos



Puede que ya hayas escuchado algunos datos espantosos sobre el desperdicio de alimentos, pero solo en caso de que no lo hayas hecho, aquí tienes algunos para actualizarte sobre el tema:

– Solo en EE.UU se desperdicia un equivalente a $165 billones de dólares anualmente en alimentos. Eso es más que los presupuestos para parques, bibliotecas públicas, cárceles federales, atención médica para los veteranos, el FBI y la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) combinados.

– Cerca de 50 millones de los 317 millones de estadounidenses padecen de inseguridad alimentaria a pesar de que producen suficiente comida para alimentar a más de 500 millones de norteamericanos.

– Solo para producir la cantidad de comida que termina en los vertederos, desperdician suficiente agua para suplir las necesidades domésticas de agua de cada ciudadano estadounidense.

Pero incluso teniendo a mano estas alucinantes estadísticas, probablemente necesitarás ver lo que este hombre hace para creerlo. Rob Greenfield llegó a Nueva York en bicicleta, cuando se encontraba haciendo su segunda travesía donde recorre ciudades y se alimenta únicamente de comida que encuentra en los basureros de los supermercados. En su primer recorrido en bicicleta sumergiéndose en los basureros norteamericanos, cerca del 70% de su dieta se suplió con lo que encontró en ellos, sumando un total final de 127 kilos de comida en más de 7.500 kilómetros recorridos.

Este es un resultado típico de lo que encontró:

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    “Esta segunda vez, a la mitad del camino, prometí comer exclusivamente lo que encontrara en los basureros de supermercados hasta que llegara a la ciudad de Nueva York. Durante los 1.600 kilómetros y siete semanas de pedalear desde Madison, Wisconsin hasta la ciudad de Nueva York, podrías haberme visto en cualquiera de los 300 o más basureros a lo largo de los Estados Unidos. Admito que fallé a mi promesa un par de veces. Una vez cuando me encontré cara a cara con un brownie en Baltimore, otra vez cuando había palomitas de maíz recién hechas y unas pocas veces cuando recogí un tomate o algunas hojas verdes de un jardín. Además usé un poco de aceite y algunas hierbas para cocinar cuando visité a amigos en sus hogares. Pero aparte de eso, comí como un gran rey de basureros e incluso subí 2 kilos –a pesar de todo el tiempo que pasé en mi bicicleta–”.

Aquí puedes ver cómo se ve uno de sus festines sacados directamente desde el basurero:

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Pero Rob Greenfield dice que no se está alimentando en base a basureros simplemente para suplir sus necesidades. “Lo estoy haciendo para inspirar a los Estados Unidos, para que deje de botar comida. Mis interacciones con cualquier persona con quien me cruzaba en los caminos, los ayudaron a ver el fiasco del desperdicio de comida con sus propios ojos“, dice Greenfield que apunta que las personas no creen la cantidad de alimentos en buen estado que son arrojados diariamente a la basura, hasta que lo ven con sus propios ojos.

“Es ahí donde entran en juego mis fotografías de manifestaciones públicas. En sietes ciudades, durante mi gira, me sumergí en los basureros, generalmente por una noche y me instalé con lo que encontré en un parque público al día siguiente. Muchas personas quedaron estupefactas con lo que les mostré e incluso, quedaron enojados, no conmigo, pero con el desperdicio de la sociedad cuando hay millones de estadounidenses hambrientos. Solo estuve unos pocos días en cada ciudad para destapar este fiasco. Mi amigo Dane y yo logramos recoger esto en Madison, Wisconsin, en dos días”, dice Greenfield.

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“Encontré a un voluntario con un vehículo por medio de las redes sociales para ayudarme en cada ciudad ya que yo no podía cargar solo toda la comida en mi bicicleta. Esto fue lo que reunimos en Chicago, Illinois“.

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Ninguno de los voluntarios tenía experiencia sumergiéndose en basureros y para Greenfield cada escenario de basureros de las distintas ciudades era nuevo. En Detroit, Michigan, se sumergieron en la mañana del evento y el auto estaba lleno a las 2 horas.

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En Cleveland, Ohio, pasaron siete horas en los basureros la noche anterior al evento y llevaron esta comida a la plaza pública de Cleveland. Ese día hicieron 32 grados por lo que mucho de lo que estaba en el basurero ya se había echado a perder. Esto es solo lo bueno que pudieron sacar:

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En Lancaster, Pennsylvania, contaban con dos vehículos y visitaron diez basureros entre ambos equipos. Esto es lo que consiguieron en cuatro horas:

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Dos días más tarde Greenfield llegó a Filadelfia, Pennsylvania y a las 9 pm se sumergió. Una hora después salió con este resultado:

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“La comida aún tenía una muy buena calidad pero la verdad nunca se me ocurrió regalarla. Solo quería mostrarles a las personas lo que están desperdiciando. Pero luego comenzaron a llegar personas y a llevarse la comida y eso mejoró la misión completamente. Tipos como David estaban felices de poder comer y compartir la comida con sus amigos”.

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“Entre todas las manifestaciones que lideré terminamos entregando alimentos equivalentes a un valor de 10.000 dólares y alimentamos a más de 500 personas. Para mí, esto demuestra la buena calidad de la comida que estamos desperdiciando“, señala Greenfield y añade: “He aprendido que puedo llegar a casi cualquier ciudad a lo largo de los Estados Unidos y recoger en solo una noche la suficiente comida para alimentar a 100 personas. Lo único que me limitaba era el tamaño del vehículo que tenía para transportar los alimentos. Mi experiencia me muestra que los basureros de supermercados se llenan de comida en perfecto estado buena cada día en casi todas las ciudades de los Estados Unidos, mientras que algunos niños están demasiado hambrientos para concentrarse en la escuela”.

Estas fotografías probablemente te ayudan a tener una idea del tamaño de este problema. Rob Greenfield, además insta a todas las personas a que vean por sus propios ojos la situación en los supermercados de sus ciudades: “Sé que no todos ustedes están en Nueva York y también quiero que USTEDES lo vean por ustedes mismos. Así que los animo a ir al supermercado y hacer algo distinto a lo que acostumbran. Quiero que caminen a la parte trasera de la tienda, encuentren sus basureros y echen una mirada dentro. No es necesario que se lleven a casa algo de comida, ni tampoco es necesario que se sumerjan en el basurero. Solo miren dentro y vean el problema ustedes mismo. El basurero puede estar cerrado con un candado, o quizás acaba de ser vaciado, así que miren en un par de supermercados si es necesario. La primera vez que ves un basurero lleno de comida, tu vida puede cambiar para siempre”.

Greenfield ya ha hecho de su hazaña una exitosa campaña y alienta a las personas a tomar fotografías o grabar videos de los basureros que encuentren llenos de comida  y los divulguen en las redes sociales con el hashtag #DonateNotDump (DonarEnVezDeBotar) y a que escriban un tweet al supermercado para hacerles saber que ya no aceptarás más su despilfarro.

“Con esto en mente, deberías informarte un poco más antes de ir a los basureros. Nuestro mensaje a los supermercados es que queremos que dejen de botar el exceso de comida y comiencen a donarlo a organizaciones sin fines de lucro para que pueda ser distribuido a las personas que lo necesitan. Por mi experiencia e investigación, he descubierto que esta es una situación en la que todos ganan”, finaliza Greenfield.


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