jueves, 16 de mayo de 2013

Bolívar: Batalla de Carabobo

La Segunda batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos por el general criollo Simón Bolívar contra las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los realistas, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello. La suspensión de la lucha permitió a Bolívar reorganizar el ejército y la administración. El 28 de enero de 1821 la provincia de Maracaibo se proclamó anexa a la República de Colombia (Gran Colombia). Bolívar decidió reunir el ejército de Apure y las divisiones de la guardia patriota en Mijagual, a objeto de reanudar las hostilidades.

Batalla de Carabobo - Donde nació Venezuel.

Quizás uno de los acontecimientos históricos más importantes de Venezuela es sin duda alguna la "Batalla de Carabobo", la cual sirvió para sellar de una vez por todas la independencia de nuestro país.
Los antecedentes que dieron como resultado esta batalla se iniciaron cuando el Libertador Simón Bolívar, en Angostura, planificó la campaña que dirigiria contra Nueva Granada con el fin de liberarla.
En 1819 el ejército patriota se pone en marcha. Atraviesa los Andes, emulando el paso de Aníbal por los Alpes. Esta fabulosa aventura culmina en Gámeza y en el Pantano de Vargas donde vence a los realistas. Pero sobre todo, en Boyacá donde sella la independencia de la Nueva Granada.
Terminada esta campaña, el Libertador entrega el gobierno a Santander y regresa a Angostura. Allí propone al Congreso la creación de una sola República con el nombre de Gran Colombia. El 17 de diciembre de 1819 se hacía realidad este sueño y esta aspiración de Bolívar al dictaminar al Congreso su creación.
En febrero de 1821 se reanuda la lucha en territorio venezolano. Bolívar ordena a todos los ejércitos patriotas que se concentren en las regiones centrales del país.
En junio, Bolívar acampa en Tinaquillo con un ejército de 6.500 soldados. Páez, Cedeño y Plaza son sus principales jefes. Los realistas en número de 5.000 estaban dirigidos por el General La Torre, pero se encuentran en baja moral.
El día 24 de junio de 1821 tiene lugar en el Campo de Carabobo, donde hoy existe un hermoso monumento que la conmemora, la célebre batalla. En ella se inmortalizaron los batallones Apure y Británico, inmolaron sus vidas Cedeño, Plaza y el Negro Primero, y el llanero por excelencia, Páez, se cubrirá de gloria.
La Batalla fué encarnizada y cruel; pero la victoria sobre los realistas selló definitivamente la independencia de Venezuela.
El triunfo en Carabobo se debió al valor de todos lo patriotas; pero sobre todo a la genial astucia y valor de Páez y sus llaneros.
Sin duda alguna esta Batalla representa un hecho sin precedente en la lucha por la independencia de nuestro país.

Batalla de Carabobo 1821. Resumen.

La Batalla de Carabobo ocurrió el 24 de Junio de 1821. Es uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de Venezuela, hecho en el que el ejército republicano, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrotó al ejército español, sellando así la independencia de nuestro país.

Los antecedentes que precedieron esta batalla, se iniciaron cuando Simón Bolívar, en Angostura, planificó la campaña que dirigía para liberar a Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Bolívar se planteó como objetivo estratégico, unir las tropas patriotas y dividir a los realistas. Estaba seguro de que en la unión estaba la fuerza y en la división la debilidad.

Para lograr este objetivo, Bolívar concentró a las tropas patriotas en San Carlos. Allí estableció su cuartel general. Luego partió hacia Carabobo, para reunirse con el resto de sus hombres y enfrentar en combate al ejército realista que estaba al mando de Miguel de La Torre. 

El recorrido de las tropas hacia el punto de reunión con Bolívar, tuvo trascendencia en los resultados finales, pues desde Maracaibo, salió Rafael Urdaneta, y en su paso liberó Coro y Barquisimeto. Desde Barinas, pasando por Trujillo y Guanare, salió Bolívar. De los llanos de Apure, Achaguas, salió José Antonio Páez, reuniéndose en Guanare con Bolívar. De Oriente, comenzando desde Cumaná, salió Bermúdez, liberando Caracas y La Victoria, y de Trujillo marchó Cruz Carrillo.

La gran Batalla duró desde las 11 de la mañana, hasta las 12 del día, con resultados desastrosos para las fuerzas realistas que salieron huyendo hacia Puerto Cabello, con solo 400 hombres de los 4300 que integraban su ejército.

Con la victoria de Carabobo culminó la destrucción del poder español en Venezuela y se completó la liberación de todo el territorio, finalizando así las guerras por independencia del país.

Posterior a la Batalla de Carabobo, se logró la liberación de las demás naciones hermanas, que luego, en honor a nuestro Libertador Simón Bolívar, fueron llamadas Bolivarianas


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martes, 7 de mayo de 2013

"El gran desafío de la humanidad: privilegiar al ser humano y no al capital" -- Rafael Correa

Discurso del Presidente Rafael correa con motivo del Día del Trabajador. 01 de Mayo.-


 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que el gran desafío de la humanidad en el siglo XXI es impulsar políticas públicas que privilegien al ser humano y no al capital.

"Nos falta todavía muchísimo para lograr ese cambio en las relaciones de poder en el mundo entero, pero va a a quedar para la historia que lo denunciamos con fuerza. El gran desafío de la humanidad es impulsar políticas públicas que privilegien seres humanos sobre el capital", reiteró este miércoles en un discurso que ofreció en Quito con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador, transmitido por Telesur.

Explicó que cuando se privilegia al capital en el desarrollo de políticas públicas se afecta principalmente a las familias, ya que éstas pierden sus hogares, tal como está ocurriendo en algunos países en Europa.

El presidente ecuatoriano se preguntó "por qué no se le resuelve (este problema de financiamiento a las viviendas) si es relativamente sencillo: porque se quiere proteger al capital financiero sobre los seres humanos".

Igualmente rechazó la visión mercantilista de la sociedad que evalúa el desarrollo de las distintas naciones por la evolución de su capacidad de consumo.

"No somos mercado, somos un país; no somos consumidores, somos una nación. Una sociedad de seres humanos con grandes desafíos. Y cuidado, ha sido mucho lo que se ha avanzado, pero todo puede ser perdido. Jamás el enemigo se rinde, por eso jamas hay que bajar la guardia y dejar de estar vigilante", alertó al resaltar la importancia de la organización y movilización popular en Ecuador.

También rechazó aquellas posiciones políticas que catalogó de "fundamentalismo de izquierda".

"Para la Revolución Ciudadana el ser humano sigue siendo lo más importante de la Pachamama (pero no lo único). El imperativo moral es eliminar la pobreza", recalcó.

VIDEO del Discurso de Rafael Correa.


 http://www.youtube.com/watch?v=tqcWx2cz_mg


lunes, 29 de abril de 2013

Noam Chomsky: ¿Cómo es la Manipulación Mediática?

10 estrategias de manipulación mediática


medio imperialista.jpg
Por: 
Noam Chomsky
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.