lunes, 7 de mayo de 2012

La Desaparición de la Clase Media en EEUU por Paul Krugman















 Apreciado Lector aquí te presento un interesante punto de vista acerca de la situación socio-económica en EEUU en donde producto del mercado la clase media ha dido mudada hacia La India y China, tal y como lo exponen de manera muy amena Kiyosaki y Trump en su libro, que recomiendo amplamente leer: Why we want you to be Rich:
18/03/07


El economista y columnista del New York Times, Paul Krugman, explica de manera sencilla cómo la economía americana pasó en sólo 30 años de tener la clase media más dinámica del mundo a  ser un país socialmente polarizado, a pique de convertirse en una nación de ricos y pobres socialmente antagónicos.
Extracto de la conferencia de Paul Krugman en el Instituto de Economía Política en un reciente simposio intitulado Agenda para la Prosperidad Compartida.
...Una de las cosas que he venido notando en los últimos debates sobre políticas públicas –también en el asunto del cambio climático— es que parecen fluir sin solución de continuidad de la negación al fatalismo. Durante 15 o 20 años la gente te dice: “No, lo que estás diciendo no está sucediendo”. Y luego, subitáneamente, esa misma gente se gira y te dice, “Bueno, sí, lo más seguro es que esté pasando, pero nada puede hacerse al respecto”.
Así se desarrolla ahora la mayor parte del debate sobre la desigualdad. Que no hay nada que puedas hacer para frenarla. Que hay una mano invisible que guía este crecimiento hacia la desigualdad, y que no hay nada que pueda hacerse para cambiar. Bueno, tal vez, mejorar la educación. Pero aunque la educación es, con mucho, algo muy bueno, es la manera americana de evadir los problemas. Puesto que todos están de acuerdo en ello, puedes decir que deberíamos tener mejor educación, pero dejando de lado la abrumadora evidencia de que si bien es algo bueno, no marcará ninguna diferencia. Por esa razón hay un sentimiento general de que no puedes hacer nada.
Y no creo que esto sea lo que sugieren los registros históricos. Que, de hecho, cuando observamos el tema, resulta evidente lo que el proceso político puede hacer respecto de la desigualdad. Hay que decirlo, esto resulta obvio. Evidentemente, si miráis los Estados Unidos de ahora mismo, los impuestos y el sistema de seguridad hacen una diferencia enorme.
Pero la dosis de desigualdad en Estados Unidos es sustancialmente menor de la que habría sido si no tuviésemos la mínima imposición progresiva de que aún disponemos, ni la amplia –aunque ni de cerca suficiente— cobertura de seguridad social. Y esto hace una gran diferencia. Ciertamente, si comparamos Estados Unidos con Canadá, el grueso de la diferencia entre los dos países es sólo que Canadá tiene una mejor red de seguridad social financiada con tasas impositivas algo mayores.
Y si de aumentar la progresividad, desde luego yo pienso eso, una gran parte es asunto de técnica ortodoxa, muy difícil de alterar políticamente. Consistiría esencialmente en restaurar la progresividad del sistema impositivo, y en usar los ingresos para mejorar la seguridad social y, sobre todo, el sistema de salud.
Entonces, si preguntáis qué me gustaría si me durmiera profundamente y me despertase dentro de diez años, pues sería descubrir que tenemos un sistema de sanidad pública con el financiamiento necesario proporcionado en parte por altos impuestos sobre mi renta, o de hecho, sobre los contribuyentes con ingresos dentro del 2% más alto de la distribución de la renta. Personas mucho más ricas que yo, por supuesto. Pero  los impuestos y la seguridad social no son las únicas cosas que se pueden modificar. Un recorrido por la historia de EEUU sugiere que, en realidad, hay muchas más cosas que podrían hacerse.
Si miráis retrospectivamente los últimos 80 años de los Estados Unidos, lo que veréis es que en la década del 20 perseguíamos propósitos prácticos, todavía en la edad dorada. Esta puede no ser la manera en que los historiadores lo desgranan, pero en comparación con la actual distribución de la renta, en la medida en que podemos estimarla en términos del papel del status y en el sentir general de la sociedad, aún vivíamos en una sociedad monárquica extremadamente desigual.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, nos habíamos convertido en la sociedad de clase media en la que creció la generación de baby boomers de esta audiencia. Nos habíamos convertido en una sociedad mucho más igualitaria. Aquel alto grado de igualdad comenzó a esfumarse hacia finales de los 70, tal vez un poco antes, según las estadísticas que consultéis. Y ahora estamos volviendo básicamente a la era preimpuestos y encaminándonos de nuevo a los niveles de desigualdad que teníamos en 1929.
Entonces tenemos este gran periplo de la clase media: desde de la edad dorada hasta la sociedad de clase media, y de nuevo hasta la nueva edad dorada en la que vivimos hoy. Y hay efectivamente dos rompecabezas sobre esto. Uno es el político, que es por qué en lugar de hacer frente a esta tendencia, la política en realidad la ha reforzado. ¿Por qué la política norteamericana se movió hacia la izquierda durante la época de una sociedad de clase media, y se movió hacia la derecha cuando la sociedad se volvió más desigual?
Una mirada ingenua sobre la política diría: “Caramba, cuando poca gente está ganando mucho y la mayoría de las personas se están quedando atrás, las personas deberían estar votando por más seguridad social y un sistema impositivo más progresivo, no menos”. Tenemos alguna idea acerca de por qué no ha sucedido esto. Tiene que ver con el papel del dinero, el de la organización y todas esas otras cosas que afectan a la política. Esta historia también nos ayuda a entender por qué la política se ha vuelto tan desagradable.
Si miráis alguna de estas métricas –entro ahora en el campo de la ciencia política cuantitativa— sobre las posiciones políticas que arman los politólogos, parece como si el elemento principal que se mueve en el tiempo fuera el partido Republicano. El partido Demócrata no se ha hecho más de izquierda que en el pasado –al menos en el caso de los Demócratas del norte—. No se han movido demasiado durante los últimos 30 años.
Pero el Partido Republicano, que convergió considerablemente con los Demócratas en la época de Eisenhower, se ha movido mucho hacia la derecha. Y resulta que, en efecto, un partido se moviliza con la renta del 5% o del 1% más rico de la población. Esta parece ser la historia. Quiero decir, podemos pensar en las razones por las que esto puede ser verdad. Pero el otro rompecabezas, y aquí viene la pregunta de la conferencia, es ¿qué condujo a estos cambios? ¿Cómo fue que una vez nos convertimos en una sociedad mayormente de clase media? Y ¿por qué nos hemos convertido nuevamente en una sociedad mucho más desigual?
Lo habitual, lo que los economistas gustan decir, es “bueno, todo esto es producto de  la mano invisible. Son las fuerzas del mercado”. La historia no parece verlo así, si nos preguntamos cómo fue que se creó la sociedad que teníamos en 1947, que es de donde arranca el grueso de las estadísticas disponibles.
¿Fue por un proceso gradual que se desarrolló la economía, dejando definitivamente atrás los primeros días de la revolución industrial americana, y que nos movimos gradualmente hacia una sociedad de clases medias? Bueno, no, históricamente esto sucedió en un parpadeo. En el clásico artículo de Claudia Golden y Bob Margot, lo llaman la gran compresión. Tan tarde como a fines de la década del 30, la distribución de la renta parecía ser muy desigual.
Por la época en que ustedes nacieron, alrededor de 1946, era ya muy igualitaria. ¿Cómo sucedió esto? En gran parte se debió a una compresión más o menos deliberada de las diferencias salariales durante la Segunda Guerra Mundial. Para si os atenéis a estándares, la oferta y la demanda de diferentes tipos de trabajo, diríais que eso sólo dura mientras duran los controles salariales. En realidad, debería haber retrocedido, pero no lo hizo. Permaneció igualitaria durante al menos otros 30 años. ¿Os preguntáis qué lo apuntaló? En parte, un poderoso movimiento sindical, lo cual constituye, al menos en gran medida, un cambio en el ambiente político, pero luego permaneció en pie por varias décadas más.
De otras cosas no estamos seguros. Pero parece más o menos como una nivelación de la distribución de la renta. Obviamente tenemos que ser cautos en las palabras. Presumiblemente, nadie en esta sala, y ciertamente yo no, está defendiendo a Cuba. No estamos pidiendo una distribución plana de la renta. Pero la igualación relativa que parece haber tenido lugar fue diseñada por una combinación de políticos de todo tipo y organizaciones de base que hicieron que la gente quisiera una sociedad más igualitaria en los 30 y los 40, y la tuvieron.
Y duró un muy largo período. Ahora que esa sociedad ha comenzado a deshacerse desde hace aproximadamente 30 años, hemos tenido un gran incremento de la desigualdad. Como la gente ya probablemente sabe, yo he escrito sobre la parte de este asunto que es más políticamente correcta, a saber: sobre la creciente prima que reciben el personal altamente calificado. Pero esta es sólo una parte. Aun más espectacular es el incremento de la desigualdad del extremo derecho de la distribución de la renta.
Los CEOs (ejecutivos corporativos) y los profesores de escuela secundaria, que tienen aproximadamente la misma cantidad de años de educación formal, no han tenido precisamente el mismo crecimiento de renta durante los últimos 30 años. Entonces, hay un vasto incremento en la desigualdad en la parte superior de la distribución. ¿Qué pudo causarlo? Casualmente, tuve que dar una clase sobre esto. Fue en mi curso sobre comercio internacional, pero estábamos tratando cuestiones de comercio y desigualdad.
La pregunta era: ¿qué creemos que subyace al aumento de la desigualdad en Estados Unidos? Y buscando una metáfora, propuse el “Asesinato en el Expreso de Oriente”. No en relación a lo que sucedió en realidad, sino a la forma como lo describimos.  En “Asesinato en el Expreso de Oriente”, alguien resulta muerto y hay 12 sospechosos. La pregunta es cuál de ellos lo hizo, y la respuesta es que en realidad lo hicieron todos. La historia económica oficial sobre el aumento de la desigualdad es una historia con un montón de malvados, y todos parecen desempeñar su papel.
Tenemos un cambio tecnológico sesgado que aumenta la demanda de trabajadores altamente calificados. Tenemos un aumento del comercio internacional con importaciones crecientes de productos trabajo-intensivos que reducen aún más la demanda de trabajadores menos educados. Tenemos la inmigración, posiblemente similar en sus efectos al comercio internacional. Tenemos un valor real del salario mínimo en caída libre, con impacto en la parte baja de la distribución. Tenemos una sindicalización mermada, que contribuye a entender el cambio distributivo. Finalmente, en lo tocante a la distribución después de impuestos, tenemos cambios en los tipos impositivos que, en general, han reforzado la creciente desigualdad.
Todo eso puede ser verdad, pero resulta un tanto ‘alegre’ suponer que todas estas fuerzas tan diferentes operan de consuno en la misma dirección. En el “Asesinato en el Expreso de Oriente”, una elaborada conspiración explica que 12 sospechosos potenciales actuaran en real complicidad. Es un poco difícil entender la manera en que todos los factores mencionados y la economía se hallan en colusión.
Ahora bien; yo creo que sí podemos decir que el ambiente político importa más para la distribución de la renta que los modelos económicos que sabemos manejar, y sugiere más de lo que nuestros modelos  pueden captar. Si me preguntáis qué hay que hacer prácticamente, diré que el asunto más importante ahora es, en efecto, trabajar sobre los impuestos y la seguridad social, porque es un tema concreto y puede brindarnos resultados.
Pero hay muchas razones para creer que un cambio de clima político puede hacer mucho más de lo que podría pensarse atendiendo sólo a los impuestos y a la seguridad social. Déjenme darles dos pruebas. Una es un trabajo realmente interesante, aunque intelectualmente perturbador, que realizó mi colega Larry Bartell –del Departamento de Política, en Princeton—, donde observó lo que sucede con el crecimiento de la renta en diferentes puntos de la distribución de la renta bajo las administraciones de los dos partidos.
No debería en principio haber realmente grandes diferencias, porque en cualquier periodo histórico dado las políticas visibles no son tan diferentes. Ciertamente hay un cambio bastante significativo de Clinton a Bush, y hubo, de hecho, un cambio bastante significativo entre Bush y Clinton, previamente. Pero el cambio se concentró en los impuestos, y no debería notarse mucho en la distribución de la renta antes de impuestos. Y lo que Bartell encuentra es que hay una diferencia llamativa. La desigualdad en promedio aumenta bajo las administraciones republicanas. Al menos en el 80% más bajo de la distribución de la renta, disminuye o se mantiene en las administraciones demócratas. El 1% superior se mantuvo en crecimiento. Se observa una correlación robusta y, como mínimo, sorprendente.
La otra cuestión de la que me gustaría hablar es de la sincronización. Hay un claro co-movimiento a través del tiempo entre la desigualdad de renta, por un lado, y la polarización política y la inclinación hacia la derecha de nuestros políticos. Es bastante claro que el aumento de la desigualdad durante los últimos 30 años ha estado asociado a una inclinación hacia la derecha del centro de gravedad político, principalmente porque el Partido Republicano se ha desplazado hacia la derecha.
Podría argumentarse que la causalidad va desde la distribución de la renta hacia la política. Pero si entonces comienzas a mirarlo a través de la historia, la sincronización parece haber sido la inversa. El surgimiento de un agresivo movimiento de derecha, y el aumento de la agresión contra el gran legado que el New Deal hizo a la sociedad, vinieron antes del gran desplazamiento en la distribución de la renta.
El surgimiento de la derecha moderna es algo que obviamente se remonta a Goldwater, pero que se convierte en una fuerza política en los 70. En realidad, no se divisan grandes cambios en la distribución de la renta hasta los 80. Entonces, parece que –en este sentido llano— es la política la que dirige los cambios económicos ¿Cómo pudo suceder esto? Sólo quiero mencionar dos cosas. Sospecho que hay varios canales que no percibimos, pero hay dos que son muy claros. Uno de ellos es la sindicalización.
Obviamente, los sindicatos del sector privado eran muy importantes en los Estados Unidos de hace 30 años, y casi –no completamente, pero casi— han colapsado: están por debajo del 8% del empleo privado. ¿Por qué sucedió? A menudo oiréis gente diciendo: bueno, es por la desindustrialización y por la reducción de la producción manufacturera. Pero esto no es cierto. Y no es cierto en dos sentidos.
Por lo pronto, aritméticamente, la mayor parte del desplome de la sindicalización es un resultado no del deterioro en la participación de la industria, sino de la disminución de la sindicalización industrial en sí misma. Entonces, lo que sucede es que hay un colapso de la sindicalización dentro del sector manufacturero, y también una participación menor de la industria en la economía, pero resulta mucho más espectacular el hundimiento dentro del sector.
En segundo lugar, no está dicho que la sindicalización tenga que ser un fenómeno de la industrialización. En realidad, y en la medida en que se puede contar la historia, lo que sucede es que es más probable que la sindicalización tenga lugar en las grandes empresas. La razón de que la alta sindicalización coincidiera con un periodo en que la industria era el centro del movimiento sindical es que las grandes empresas eran en buena medida un fenómeno de la industrialización. Ahora tenemos una economía de servicios en la que hay muchas grandes empresas en ese sector. Sin entrar en detalles, me pregunto: ¿exactamente por qué motivo Wal-Mart no puede ser sindicalizada? No se enfrenta a competencia internacional. No hay ninguna razón obvia por la que resulte imposible tener un sindicato fuerte en Wal Mart y en el sector de grandes tiendas y otras partes de la economía. Y no hay sino pensar en lo distinta que podría ser la política económica, si las empresas del sector terciario estuvieran sindicalizadas.
No necesariamente todos los efectos tendrían que ser positivos, pero sería, ciertamente, muy, muy diferente ¿Qué sucedió? ¿Por qué se desplomó la sindicalización industrial? ¿Por qué no se sindicalizó el emergente sector servicios? Y la respuesta en realidad es bastante simple y dura. Esto es, la política y el  agresivo comportamiento empresariales que toleraron los políticos.
He visto estimaciones de una fracción de los trabajadores que votaron por la sindicalización y fueron despedidos a principios de los 80. Fluctúa entre un mínimo de 1 de cada 20, y un máximo de 1 de cada 8. No hay duda de que la agresiva, y a menudo ilegal, la desarticulación de los sindicatos es la razón principal de la decadencia del movimiento sindical. Y es claro que el cambio de clima político que comenzó en los 70 jugó un papel facilitador.
Bien, ¿qué importancia tiene todo eso? Ya habréis visto muchas estimaciones distintas del efecto de los sindicatos en la distribución de la renta. Es gracioso. A menudo se dice que las estimaciones son pequeñas, y en realidad resultan más o menos comparables en su amplitud a las estimaciones del efecto del comercio internacional en la distribución de la renta, motivo por el cual se consideran secundarias frente a la contribución corrientemente atribuida al cambio tecnológico. Pero ambas son estadísticamente significativas.
Es más: hay muchas razones para pensar que todas esas estimaciones no logran captar una buena parte de la historia. Como la gente que las elabora concederá, lo que básicamente hacen es decir: veamos qué pasa si se paga a los trabajadores, sindicalizados o no, lo mismo que tienen hoy, y procedamos entonces  a una especie de análisis de diferencias. Lo que no capta eso –y lo saben, pero no hay modo de hacerlo mejor— es el efecto de un movimiento sindical fuerte en la posición negociadora de los trabajadores que no están sindicalizados.
No capta el efecto de un movimiento sindical fuerte y sus posibles consecuencias disciplinantes, dentro de la empresa, también sobre los ejecutivos y sobre otros situados más abajo en la línea jerárquica. Es probable que sea una historia mucho más importante de lo que podemos pensar. Permítanme contarles ahora la otra parte de la historia, la remuneración de los ejecutivos. Hay un encendido debate ahora acerca de la medida en que las altas compensaciones ejecutivas son autogestionadas, y cuánto de ello se debe a las fuerzas del mercado.
Busqué y miré lo que la gente decía sobre la remuneración de los ejecutivos cuando era baja, sólo unas 40 o 50 veces el salario promedio de un trabajador. He aquí algunas citas: “Los contratos de trabajo de los directivos no son, de hecho, un asunto privado entre empleados y empleadores”. “Los partidos y los sindicatos de los empleados, los grupos de consumidores, el Congreso y los medios crean fuerzas en el medio político que restringen los tipos de contratos”. Y así sucesivamente.
Gran parte de la discusión versaba sobre el papel desempeñado por el clima político, que era básicamente hostil a los escandalosos sueldos, y los limitaba. ¿De dónde vienen estas citas? Proceden de escritos de [los economistas] Michael Jensen y Kevin Murphy, que dicen que la gente se ha quejado de que no hay incentivos suficientes en la remuneración de los ejecutivos. Y lo que defendían era que se necesitaban ejecutivos con más posibilidades de obtener opciones de compra de acciones (stock options) y participaciones en la empresa. Es decir, todo lo que ha venido sucediendo desde entonces.
Así, cuando la remuneración para los ejecutivos era baja, 40 o 50 veces el salario promedio, en realidad eran los defensores de las pagas más altas quienes se quejaban de que las limitaciones no provenían de las fuerzas del mercado. Por supuesto, ahora que este aumento de la paga ha sucedido, el mismo lado del debate dice que es ridículo exigir que las normas sociales y las fuerzas políticas tengan algún papel en ello. Pero pienso que está bastante claro que lo han tenido. Podemos discutir sobre cuál es el resultado natural del mercado. Pero el punto es, de hecho, que hace 25 años teníamos una sociedad en la cual había algunas restricciones impuestas por la opinión pública, por sindicatos fuertes, por un sentimiento general de que había cosas que no se debían hacer.
No es imposible que eso llevara a las empresas a pensar que había una especie de disyuntiva entre “tener unos trabajadores felices con la moral alta” o tener ejecutivos superstar y presionar a los trabajadores todo lo que se pueda. Hubo algunas cosas que inclinaron la balanza en esta última dirección.
Está bien, ¿vamos ahora camino de otra gran compresión? Ojala que no. Digo ‘ojala no’ porque hasta Franklin Delano Roosevelt necesitó de la Segunda Guerra Mundial para poder llevar adelante el tipo de ingeniería social a gran escala que tuvo lugar. No abogo por una repetición de esto. Creo que si nos ponemos serios, como algunos de nosotros esperamos hacer, y experimentamos un desplazamiento en el péndulo político, podemos generar un gran aumento del poder negociador de los trabajadores aplicando muchos pequeños cambios.
Aumentar la capacidad del 80% más pobre de la población para hacerse con una parte mayor de la torta. De eso se trata, y creo que cuando lo logremos, nos sorprenderemos de la facilidad con que conseguimos volver atrás, desandando al menos una parte del camino, y regresando al tipo de sociedad de clases medias en la que creció la gente como yo. 
Paul Krugman es uno de los economistas más reconocidos académicamente, y uno de los más cébres gracias a su intensa actividad publicística y divulgativa desde las páginas del New York Times. Colaboró con el grupo de asesores de economía del Presidente Clinton, pero la dinámica de la vida económica, social y política de los EEUU en el último lustro le ha llevado a diagnósticos tan drásticos como lúcidos del mundo contemporáneo. 

Robert Reich: How Unequal Can America Get? Inequality for All. VIDEO

 

 

 

 

 


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Medicina Anti-Cáncer.

Apreciado lector, ¿ saber que es el cáncer?, ¿ donde tratar esta enfermedad?, ¿ cuales son los síntomas?. Tipos de cáncer: de seno, de páncreas, huesos, sangre, etc.Hoy trataremos este tema de actualidad.

Envejecer no es una causa en la aparición del cáncer, es el trato que se le dé al cuerpo lo que podría determinar la presencia o ausencia de la enfermedad.
Las transformaciones de organismo a traves de la reproducción celular ocurren a diario. esto incluye cambios constantes en todo el cuerpo. Nadie tiene un mismo hígado durante toda la vida. Por ejemplo, quien tenga hoy sesenta años lo ha cambiado cuatro veces, pues este cambia cada quince años. Algo similar ocurre con los huesos, cambian cada siete años, durante estas transformaciones pueden presentarse células defectuosas. El Sistema Inmunológico (SI) es el control de calidad del organismo. Cuando el SI baja la guardia aparece el cáncer. El cáncer es definido como un proceso de crecimiento celular inapropiado, incontrolable y caótico en el orden biológico de algunas células del organismo, en la aparición del cáncer hay un componente biológico y psicológico, pero tambien social y familiar, relacionado al stress.
Pero hay una buena noticia desde la perspectiva de la medicina antienvejecimiento. Lo primero es hacer los ajustes necesarios en nuestra alimentación, volviendo al consumo  de frutas, verduras y granos  favorecedores de la salud. Es aquí donde la alimentación cuando es de calidad se convierte en medicina anticáncer. Esta se vincula con una dieta diseñada sobre el equilibrio de los tres grupos de alimentos básicos: carbohidratos, proteinas y grasas. Comer frutas, verduras granos, semillas y pescado es una barrera para evitar cualquier enfermedad. Es por esto que se valora dietas que incluyan ajo, apio, espinacas, espárragos, remolacha berenjena, coliflor, rábanos cebolla, y tomates rojos, pues son antioxidantes que contrarrestan la accion de los radicales libres, producidos casi siempre por alimentos chatarra, las frituras, las grasas saturadas y estilos de vida desordenados.  La ingesta diaria de dos ensaladas verdes, y de cuatro a cinco porciones de frutas. Igualmente la inclusión en la dieta del aceite de oliva, vinagre balsámico y el aguacate. Moderar el consumo de alcohol.
La Uva fruto de las vid tiene un lugar especial. Las uvas son ricas en polifenoles y flavonoides y son excelentes antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro. Las Uvas son un gran antioxidante, por lo que evitan la formación de radicales libres y el envejecimiento y la oxidación de la piel. La ampeloterapia -terapia que emplea los derivados de la uva- se basa en la aplicación de los diferentes productos y subproductos de la vid y el vino. Merece atención el extracto de una: el extracto es la concentración del fruto de la vid, muy rico en sustancias como los polifenoles, taninos, calcio, potasio, vitaminas A, B1, B2, azúcares (fructosa, glucosa...), celulosas, pectinas, enzimas, etc.

Los Antioxidantes.
El remedio está en los fito-químicos, nutrientes benéficos presentes en alimentos de origen vegetal, estos combaten la oxidación celular, que puede causar alteraciones en su ADN propiciando la apacrición de tumores. El grupo de los antioxidantes incluyen la vitamina A, la C, y la E, algunos minerales como el Selenio, Zinc y los polifenoles
Existen sustancias como el Omega 3 que estimula el SI, ayudandole a defender el organismo de la enfermedad.

Una mesa saludable también debe incluir las lentejas, los garbanzos, las caraotas, los frijoles y carbohidratos como un plato se spagetti, arepa, yuca, y pan integral. No olvidar un buen postre, como el yogourt.

Estos dias ha sonado mucho la enfermedad del Presidente Hugo Chavez, la salud de Chávez y él mismo, en sus alocuciones, la ha achacado a su estresado estilo de vida: mucho tomar café, fumar, trasnochos, jetlags,  maratónicas sesiones públicas, mala alimentación, poco descanso y ejercicio.

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Clinical Oncology St. Jude Children's Research Hospital
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jueves, 3 de mayo de 2012

Sin querer evitarlo, Frank Quintero

Frank Quintero. Biografia Musical.


No es fácil hablar en pocas líneas de este excelente músico, cantante y compositor venezolano Juan Francisco "Frank" Quintero Mendoza. Se primer disco: "Después De La Tormenta" (1976), donde se encuentran temas tan sonados como: "La Dama de la ciudad" y "Apóyate en mí". Desde ese entonces su apuesta musical captó la atención de un público creciente.
A este trabajo sigue: "Travesía" (1977) otro albúm muy influenciado por el jazz-fusión. Para ese entonces Frank pertenecia a la banda denominada: "Frank Quintero y Los Balzehaguaos". Frank viaja a Boston, Mass, para estudiar música en el Berklee College of Music junto a su hermano y guitarrista Leo Quintero.

Para 1981 Frank lanza su album "Pájaros y Estrellas", siempre con la fusión del jazz y del pop.
La consagración definitiva de Frank en el gusto del público  llega en 1985 con: "La calle del Amanecer"

APRENDE A TOCAR GUITARRA con Frank Quintero


Sin querer evitarlo tablatura de la canción

Ver a Frank Quintero interpretando el tema: Sin querer evitarlo

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Letras de canciones

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Cuidado con estos TRAFFIC SPAMS



¿Sabes cuánto daño te puede causar este trafico falso?, ¿sabes que visitar alguno de los sitios web abajo listados te puede acarrear muchos inconvenientes?, ¿ Que es ARIN? Lee este post antes de que estos sitios web te dañen:

Apreciado lector, si eres un web master o tienes un blog tal vez te encuentres con una fuente de tráfico como las abajo especificadas, pero estas son solo "TRAFFIC SPAMS", programas creados para visitar tu página de forma fraudulenta, gererar "Fake web Traffic". ADEMAS DE ENSUCIAR TUS ESTADISTICAS REVISA SI TIENES UN MONTON DE POSTS COMO BORRADOR ESTO LO HACEN ESTAS PAGINAS MALWARE.

Revisando mis fuentes de tráfico esta semana he podido notar que esta MALA_gente ha estado muy ocupada y este MALWARE ha afectado a muchos Web Masters que me han visitado a este post por esta misma razón que me impulsó a mi a escribir esta Nota de ALERTA, vean la dirección que esta abajo, parecen haber muchas mas fuentes de  FAKE TRAFFIC, y creame que es malo, muy malo.

Así cuidado si ves como Fuentes de Tráfico a tu página alguna de las siguientes direcciones URL. ES TRÁFICO FALSO:

http://super-online-search.com/find/in/index.php

http://www4.savegco-antivir.com

http://www3.personal-scanera.com/

http://www3.bestbxcleaner.com/

http://www4.strongdxgsoft.com/  Ver este link Strongdxgsoft.com

de la primera hallé esta información:
Domain name: savegco-antivir.com

Registrant Contact:
   Benji
   Benji Rubes @yahoo.com
   +35220203602 fax: +35220203602
   88 av. Grande-Duchesse Charlotte
   Dudelange Luxembourg 3440
   cn
 Domain Name: SAVEGCO-ANTIVIR.COM
Registrar: BIZCN.COM, INC.
Whois Server: whois.bizcn.com
Referral URL: http://www.bizcn.com
Name Server: NS3.CNMSN.COM
Name Server: NS4.CNMSN.COM
Status: ok
Updated Date: 03-may-2012
Creation Date: 08-apr-2012
Expiration Date: 08-apr-2013

de la segunda hallé esto:
Domain name: personal-scanera.com

Registrant Contact:
   Benji
   Benji Rubes @yahoo.com
   +35220203602 fax: +35220203602
   88 av. Grande-Duchesse Charlotte
   Dudelange Luxembourg 3440
   cn


ES LA MISMA GENTE!!!!!!! Y LA MISMA INSANA IDEA!!!!!!
Este tráfico falso parece proceder de Rusia.
MUCHO CUIDADO CON ESTAS DIRECCIONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hallé esta dirección donde se lista  muy bien cuales son estas direcciones URL, también está domar.ru otra URL de Rusia, suerte con estos pillos sin oficio!!!!!!!
 Este tráfico falso ha convertido a Rusia en el cuarto pais que mas visita mi blog: blog del Ing. Ernesto Ibáñez, durante este mes. Desconozco que ganaran con esto, ¿será que les pagan?

Otros mas que hallé: 

www3.bestbxcleaner.com


www4.safe-vochecker.com

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www4.best-aruchecker.com  

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SPAM Spoilers


Si usted tiene un blog y comprueba para ver si el tráfico a tu blog es originario de cierto sitio, es posible que observe el tráfico de los sitios web llamados: Vampirestat.com, Adsensewatchdog.com, Villainstat.com, Uglystat.com y / o Zombiestat.com
En primer lugar, no haga clic en ellos para averiguar por qué le están enviando tráfico.

Ni Adsensewatchdog.com, ni ninguno de los otros tienen algo que ver con Google o Google AdSense y son básicamente sitios de spam que utilizan el tráfico automatizado de blogs para atraer clics a sus propios sitios de los propietarios de blogs como usted. Una vez que esté en su sitio, como mínimo, podrás anuncios alimentados. En el peor, podría ser víctima de código malévolo que intenta infectar tu ordenador con quién sabe qué (aunque no he verificado que estos sitios particulares están tratando de plantar nada en tu máquina).

Manténgase alejado. El tráfico de estos sitios no afectará su situación con la verdadera Adsense, por lo que simplemente ignorarlos.


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miércoles, 25 de abril de 2012

Defensores de Internet abierto

El Diario británico The Guardian acaba de publicar la lista de los personajes mas influyentes de la Internet como un sistema abierto  y menciona nombres super conocidos como: Rebecca Mackinnon, recomendada autora en posts anteriores o Dennis Ritchie autor del libro The C programming language.

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La Economia de Apple.


La economia de Apple. Mas allá de los Macs.
Esta es la distibución por porcentajes de los ingresos de la compañía fundada por Steve P. Jobs y Steve Wozniak, para producir PC: desde el Apple I hasta el iPad.
Veamos los ingresos de Apple por cada producto:

a.- 20% iMac.
Introducido en enero 1984. 113 Millones de unidades vendidas, hasta el momento. Compite con HP, Dell y Acer, posee 10% del mercado.
b.- 7% iPod.
Introducido en octubre de 2001. 315 Millones de unidades vendidas, hasta el momento. El producto mas vendido de Apple, lidera el mercado.
c.- Tienda iTunes.
Introducido en enero 2003.
1.- iTunes App 18.000.000.000 de descargas
2.- iTunes Música 16.000.000.000 de descargas
d.- 43% iPhone.
Introducido en enero de 2007, es el smartphone de Apple. 129 Millones de unidades vendidas, hasta el momento. Compite con los SmartPhones OS Android.
e.- 19% iPad.
Introducido en enero 2010. 29 Millones de unidades vendidas, hasta el momento. Domina el mercado.

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El Coworking para entreprenours


Las nuevas modalidades del trabajo: el coworking

El crecimiento de las tecnologías y dispositivos móviles parecían prometer, allá por la segunda mitad de la década del ’90, que el teletrabajo sería una modalidad que no tardaría en mostrar sus beneficios y, por lo tanto, en volverse universal (apta para cualquier clase de trabajo) y masiva (adoptada por una mayoría), haciendo que muchas personas algún día terminaran trabajando más desde fuera de sus oficinas que en ellas.
Hoy, iniciados los primeros pasos de esta segunda década del Siglo XXI, aquella “promesa” mostró --como suele suceder con los impactos sociales de las nuevas tecnologías-- que no era ni tan universal, ni tan masiva. Igual pasó con la oficina sin papel de Bill Gates, ¿la recuerdas?
Si bien es cierto que cada vez más somos quienes teletrabajamos, lo cierto es que esta modalidad, puesta en práctica, comenzó a mostrar ciertos lados flacos que sólo pudieron verse con el andar. Caminante no hay camino, se hace camino al andar, decia el poeta.
Quienes usualmente trabajan desde su casa saben que hay un sinnúmero de factores que atentan contra la productividad e, incluso, contra la eficiencia. Desde las llamadas telefónicas no necesariamente relacionados con el trabajo, hasta interrupciones de familiares convivientes pasando por ese instante en que uno se incorpora para “estirar las piernas” (que casi siempre lleva hacia la pantalla de la TV y de ahí a la dispersión) pasando por la escapada a la cocina para hacer un té o un café, son muchas las instancias que pueden desviar la atención cuando se trata de trabajar desde el hogar.
Claro: también están los bares. Desde que se volvió relativamente usual encontrar en los ventanales de cafés, confiterías y restaurantes la pegantina con las palabras mágicas “Wi Fi Zone“, es frecuente encontrar personas con sus laptops trabajando junto a una taza de café. Aunque en este caso también hay inconvenientes: algunos, que atentan contra la concentración; otros, contra la comodidad. Entre éstos, por ejemplo, que no es nada práctico desconectarse, cerrar la laptop y pagar cada vez que se necesite ir al baño, ya que la alternativa sería hacerlo dejando la laptop sola con el consiguiente riesgo de que la roben.
Podría argüirse que una buena opción es instalarse una oficina propia… pero aquí surgen dos cuestiones, como mínimo: primero, que si la necesidad es justamente “tele” trabajar y contar con cierta movilidad, alquilar una oficina no parece una opción inteligente. Y segundo que quizás no se dispone del dinero necesario para alquilarla.

“¿Qué es el co-working?”

Bien dice un dicho popular que “donde hay una necesidad, hay un negocio”. Y hubo quienes lo pensaron, y hasta tiene su propia entrada en Wikipedia: el co-working. ¿Qué es co-working? Dicho en pocas palabras, un espacio físico al que uno puede ir a trabajar con su laptop o sentarse a una PC de escritorio en un ambiente distendido que tiene todas las ventajas del trabajo desde el hogar… pero sin sus contras. Así los servicios de co-working, empresas que prestan o alquilan infraestructura y recursos a terceros, uno de los servicios que puede interesarte como emprendedor.
Así, se pueden “alquilar” estos espacios para utilizar las funcionalidades que necesite y según el tiempo que necesite. Según los lugares que hoy funcionan se puede alquilar por hora, día, semana o mes, y de acuerdo a lo que uno quiera hacer: utilizar simplemente un espacio para ir y conectar la laptop al Wi-Fi; usar una PC de escritorio (que también suele haber); contar con líneas telefónicas fijas; sacar fotocopias; envío y recepción de fax, realizar reuniones o eventos, y cualquier otra  actividad que comunmente se hace en una oficina.
Y algunos “valores agregados”: la posibilidad de hacer “social networking” en las salas de descanso (donde suele haber café y otras infusiones) y relacionarse con potenciales socios, clientes o proveedores.
De todas formas, lo que me parece interesante observar, luego de decir todo esto, es cómo el surgimiento y la consolidación de las tecnologías de la movilidad (desde el Wi-Fi hasta las laptops, pads y los smartphones) generó una nueva manera de trabajar, en la que esa relación “indestructible” entre espacio físico y trabajo, vigente durante siglos, comenzó a diluirse, posibilitando que el famoso concepto de “oficina móvil” se haga realidad.
Y cómo, en función de los límites propios del teletrabajo desde el hogar o los bares, surgió toda una gama de ofertas para quienes trabajan con necesidades de movilidad. E incluso más aún, ya que algunos de estos espacios orientan sus servicios también hacia Pymes o StartUps que quizás no cuentan con la infraestructura necesaria para actividades tales como eventos o reuniones numerosas.
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Descubriendo el mercado para un nuevo producto.

Las StartUps, o nuevos emprendimientos, no suelen fracasar por falta de tecnología, sino de clientes. Y sin embargo, muchas se concentran en sus productos y no dan ese paso esencial de intentar conocer a sus potenciales clientes hasta que ya es demasiado tarde. Resulta primordial aprender lo máximo posible sobre ellos mediante un proceso sistemático e iterativo. Ya sea un emprendimiento web o una empresa de mineria de asteriodes, piensa siempre en los potenciales clientes. La mas famosa StartUp en estos dias es Instagram, creadora de una App de fotografía.
Steve Blank es un emprendedor en serie que después de más de 20 años en ocho startups tecnológicas  -en los sectores de semiconductores, ordenadores, videojuegos y software- y de sacar a bolsa su última compañía (E.piphany) se dedica entre otras cosas a la consultoría y a impartir clases de creación de empresas en las universidades de Stanford y Berkeley, en California.
En su libro “The Four Steps to the Epiphany” sostiene que los enfoques de crecimiento de startups centrados en modelos de Desarrollo de Producto (p.ej., Stage-Gate) no bastan – aunque funcionen bien para lanzar un producto en un mercado establecido y bien definido. La realidad es que pocas StartUps saben cuál es su mercado y su mayor riesgo no es el desarrollo de productos, sino el descubrimiento y comprensión de sus clientes.
Para llegar a esa “revelación, o epifanía” Blank propone un método, que él denomina Customer Development, basado en estos principios:
  • Salir fuera del edificio. Como dice Blank “dentro del edificio de una startup no existen hechos, sólo opiniones” y es probable que nuestro plan de negocio no sea más que la plasmación de una visión. Necesitamos salir a la calle y contrastar nuestras hipótesis, descubrir si nuestra visión es real o tan solo una alucinación. Curiosamente, pronto empezaremos a entender quiénes podrían ser los clientes de nuestro producto y cómo llegar a ellos.
  • No todos los mercados son iguales. La clave de los diferentes retos y horizontes temporales que afrontan las startups está en el escenario de producto-mercado en el que se mueven. Blank define tres tipos básicos: crear un mercado completamente nuevo, introducir un nuevo producto en un mercado existente y resegmentar un mercado existente (mediante ofertas de nicho o bajo precio). El tipo de mercado afecta a su tamaño, a cómo evaluamos las necesidades del usuario, a la velocidad de adopción o a cómo debemos lanzar el producto. Como hemos dicho otras veces en este blog, todo depende del grado de innovación.
  • Encontrar un mercado para el producto tal como está especificado. No se trata de escuchar al máximo de potenciales clientes ni de incorporar al producto todas las funcionalidades que pidan. Nuestro objetivo es descubrir el mínimo conjunto de features que nos permita conseguir los primeros clientes. Tenemos que encontrar un mercado -cualquier mercado- para el producto tal como está actualmente especificado. Y si no encontramos ese mercado lo más sensato es iterar el concepto, contrastándolo cada vez con el conjunto de hechos que hemos ido recolectando sobre los potenciales clientes. Esta idea de buscar un mercado que valore los atributos actuales del producto es similar a la que Christensen prescribe para comercializar tecnologías disruptivas.
  • Early Evangelists ( los clientes visionarios ): los clientes más importantes. Constituyen una figura clave es nuestro esquema porque no sólo son entusiastas que reconocen el potencial del producto para resolver un problema crítico y pueden ayudar a difundir la novedad, sino que también son clientes visionarios que asumen el riesgo y lo compran.
  • Aprendizaje e iteración, en lugar de ejecución lineal. Todas las fases del proceso de Customer Development son iterativas. La propia naturaleza del proceso de búsqueda de un mercado garantiza que lo vamos a hacer mal varias veces, así que es mejor aceptarlo e intentar aprender lo máximo posible en cada iteración. La noción principal del modelo es que las startups deben  invertir tiempo con un enfoque de aprendizaje e iteración, antes de pasar a la ejecución. El criterio para pasar de un enfoque al otro es el llegar a un proceso de venta repetible, demostrado por clientes tempranos que pagan dinero por el producto.
  • No sustituye, sino que complementa al Desarrollo de Productos. Desarrollo de Clientes y Productos deben estar sincronizados y operar concertadamente. La peculiaridad de las startups es que éstas empiezan con una especificación de producto conocida y ajustan su Desarrollo de Producto a unos clientes desconocidos.
Las fases del proceso de Customer Development son, las cuatro fases a la Epifanía:
  1. Descubrimiento de Clientes. Consiste en descubrir si existen clientes para nuestra idea y si el problema que resolvemos es importante para ellos (y cuánto estarían dispuestos a pagar por el producto).
  2. Validación de Clientes. Construye un proceso de marketing y ventas repetible y escalable basado en las lecciones aprendidas vendiendo el producto a earlyvangelists.
  3. Creación de Clientes. Consiste en la generación de demanda y construcción de pipeline.
  4. Construcción de Empresa. Transición desde una organización basada en el aprendizaje hacia otra orientada a la ejecución.
Las dos primeras fases corroboran el modelo de negocio -mercado, clientes, valor percibido del producto, comprador, precio …- y están conectadas también en sentido inverso ya que si en la fase de Validación no encontramos suficientes clientes que compren el modelo vuelve a la fase de Descubrimiento para redescubrir qué necesitan (y están dispuestos a pagar) nuestros clientes, en un proceso que se conoce como “pivotar”.
Las ideas de Blank han tenido gran aceptación y el Desarrollo de Clientes se ha incorporado como una de las bases del concepto Lean Startup, definido inicialmente por Eric Ries en su blog. En conjunto, dichos pilares son:
  • El uso de plataformas basadas en software open source y gratuito.
  • La aplicación de metodologías de Desarrollo Ágil, que mejoran el uso de recursos y fomentan la creatividad en el desarrollo de productos.
  • La iteración rápida e intensiva centrada en el cliente, como por ejemplo la metodología de Customer Development.
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Twitter on your Business


Puedes usar Twitter para hacerte disponible y expandir tu base de clientes. Los usuarios pueden elegir a quien “seguir” y recibir los “tweets” de esa persona ( sus mensajes, todos de hasta 140 caracteres de longitud ), a través de sus teléfonos, la web, RSS, o chat. También puedes publicar tus “tweets” a través de estos métodos. En 15 segundos puedes registrarte en Twitter y usar sus ventajas para tu negocio.
Aquí hay 6 puntos básicos para tener en mente al utilizar Twitter para tu negocio:


1) Construye la personalidad de tu negocio (“brand”) – Escribe tweets de acontecimientos en tu compañía, provee servicio a tus clientes, y atrapa a tus clientes y potenciales clientes (pide su feedback, agradéceles, cuéntales de concursos o encuestas, etc.). Es buena idea identificar a la persona a cargo de la cuenta de Twitter para hacer tus interacciones personales y genuinas. Recuerda mantenerte profesional, agrega tu logo o una foto de tu rostro, y anuncia todas tus cuentas de social media (Twitter, LinkedIn, Facebook, etc.) en tu página web, firma, blog, etc. para ser encontrado fácilmente.

2) Busca – Usa http://search.twitter.com/ para buscar términos y leer qué se dice de ellos y hasta de ti misma! Encuentra las personas relevantes a tu empresa y “síguelas” (“follow”) para desarrollar tu red de contactos. Puedes responderle a tus contactos escribiendo “@” antes de su nombre, por ejemplo, eeibanez será @eeibanez. Usando la herramienta de invitaciones http://twitter.com/invitations podrás agregar tus contactos de email y MSN.

3) Comparte ideas – artículos, blogs, páginas web, nuevas ideas, tus conocimientos, etc.- en vez de contar que temas personales (¡mucha gente hace esto!). Acorta los links con TinyURL para ser más ordenado. Si ves un tweet que te agrada, compártelo escribiendo, ReTweet: “RT @(nombre de usuario de la persona que escribió el tweet)” (RT: retweet) y el mensaje. De esta forma también le estás mostrando respeto y apreciación a tus contactos a nadie le divierte leer tweets que sólo sirven para la auto difusión. Recuerda que Twitter no es una herramienta de marketing puro; esto hará que tus “seguidores, followers” pierdan interés. Usa Twitter para ponerte en contacto con gente interesante, aprender qué le intriga a los demás, y ampliar tu red. Es un lugar para el intercambio, aprendizaje y la conversación.

4) Conéctate en conferencias – la próxima vez que vayas a una conferencia, busca la cuenta de Twitter oficial de la conferencia y “síguele” para conectarte con otras personas presentes, enterarte de reuniones secretas, el who is who y cultivar tu reputación.

5) Controla – a Twitter antes de que te controle a ti – no tienes que leer y responderle a todos los tweets dirigidos a ti. Decide cuanto tiempo tienes para brindarle a esta actividad y séle fiel. Prueba clientes terceros como TweetDeck y Twhirl para agilizar tu uso de Twitter.
Supervisa tu reputación en Twitter – si alguien te halaga (o presenta una queja) de tu negocio, deberías ser el primero en saberlo. Configura alertas con via search.twitter.com, TweetBeep , o Trackur para poder intervenir cuando algo surge acerca de ti en el mundo de Twitter.

6) Diviértete – recuerda tener un sentido del humor y disfrutar de la experiencia. Las redes sociales te brindan una oportunidad para incluir diversión y algo de arrojo en tu vida profesional-y hacer que las interacciones que tengas con tus clientes sean más relajadas y entretenidas a medida que conocen más de la líder de tu negocio.
Créeme, Twitter funciona para los negocios online. Si le preocupa la frecuencia con la que debe usar Twitter, y teme comprometerse con “otra responsabilidad más”, ¡olvíde ese temor! Use Twitter cuando pueda, y cuando no pueda.. no importa! Twitter seguirá estando allí cuando pueda regresar, y podrá retomar el contacto con sus amigos y seguidores, seguir trabajando en su red social y seguir obteniendo ventajas de esta poderosa herramienta. Recuerde que mientras más intensa sea su actividad en Twitter, más resultados conseguirá.
Para más consejos sobre Twitter, visita las siguientes páginas web (en idioma inglés): TwiTip ; lee cómo crear una comunidad Mashable.com , y (para los más avanzados) aprende cómo crear grupos Mashable.com.
Te invito a seguirme en Twitter @eeibanez para conversar conmigo y mantenerte al tanto de las novedades en la asistencia virtual y el marketing online.
Bien hasta aqu´ñi esta nota, pero ¿existen otros usos non-santos pata Twitter? R.- SIIIIIIII!!!!!!
Únete mi Red de contactos
¿Deseas generar y hacer crecer tu Red de Contactos? Te invito a sumarte a mi red y contactarte con gente de negocios de todo el mundo:
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