miércoles, 3 de diciembre de 2014

Jefe Manipulador: Prácticas Comunes


El clásico jefe manipulador utiliza su poder para pedirte que realices ciertas cosas y nunca lo hace de manera educada. Puede ponerte en situaciones incómodas, enfrentarte a tus compañeros y confundir la oficina con determinadas políticas. Si bien este tipo de personas suelen ser difíciles de neutralizar, existen algunos consejos que puedes tener en cuenta para lidiar con un jefe manipulador sin temor a las represalias.


Conoce las prácticas de un jefe manipulador

La comunicación es un bien intangible que los negocios no deben excluir de sus gestiones; de lo contrario, se colocarán en una posición muy cercana al fracaso.


Cuando los expertos se refieren a la comunicación empresarial, hablan de interacciones abiertas, bidireccionales y efectivas, cuyo propósito es el establecimiento de acuerdos o pactos, que sinteticen los puntos de vista de todos los miembros de las organizaciones.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio web managersmagazine.com, la manipulación es una de las perversiones comunicativas con mayor impacto en las empresas.

La página de Internet profundiza en el tema, y nos presenta algunos de los actos que ejecutan los jefes manipuladores para mantener el poder sobre su personal.

– Promesas irrealizables. Los líderes de área o departamento, e incluso, los directivos de las empresas, prometen falsamente crecimiento profesional e incentivos maravillosos, para ganarse la confianza de sus colaboradores, quienes entregan todo su espíritu al trabajo, con la finalidad de conseguir beneficios a los que nunca tendrán acceso.

– Deudas de gratitud. El jefe manipulador otorga concesiones extraordinarias a sus empleados, con la idea de mantenerlos a su entera disposición y, eventualmente, solicitarles favores de carácter extra profesional.

– Creación de dependencias. El líder manipulador destruye la convicción y la iniciativa de sus colaboradores, y los hace dependientes de su opinión. Mónica Venegas, especialista en independencia emocional, asegura que este tipo de dinámica afecta la productividad de las empresas, porque genera inmovilidad y limita la exposición de nuevas ideas.

– Asignación de etiquetas. El jefe manipulador crea estereotipos alrededor de sus trabajadores, bajo la premisa de desalentar prácticas éticas y neutralizar quejas.

– La trampa. El líder controlador introduce a su personal en escenarios complejos, que él debería atender, para librarse de culpas y responsabilidades si algo sale mal.

– El soborno y la amenaza. El líder manipulador ofrece beneficios inapropiados a su equipo de trabajo, y, si éste no acepta, recurre a la amenaza.

– El fomento a la corrupción. El jefe manipulador implica a sus trabajadores en acciones poco éticas, con el objetivo de encubrir sus propios pasos. Utiliza frases como: “Todo mundo lo hace” o “nadie se dará cuenta”, para convencer a sus subordinados y hacerlos cómplices de sus fechorías.

– Seducción. Este tipo de líderes presume sus logros y cualidades para cautivar a su personal y ganar su entera confianza.

– Acercamiento emocional. El jefe manipulador utiliza aspectos de la vida personal de sus empleados en beneficio de sus planes o tretas.


Jefes, Supervisores, Gerentes: ¿Te hacen sentir mal?


La manipulación es el arte de manejar a las personas sin que se den cuenta y se comporten en contra de su propio beneficio, y está oculta detrás de expresiones que suelen escucharse en el trabajo como: “Esto no es lo que esperábamos de ti”. “No creo que seas capaz de emprender esta tarea”. “En esta oficina hay muchas personas deseosas de ocupar tu puesto”. “Con todo lo que la compañía ha hecho por ti y ahora nos pagas de esta manera”. Todo para hacerte sentir: ¡¡¡CULPABLE!!!!!
Quienes te manipulan también te devalúan a un nivel inferior, porque te hacen sentir que no te toman en cuenta, que no mereces su atención o que te desprecian. También te intimidan y te inhiben, porque mediante sus amenazas de castigo demuestran poder sobre ti y te convencen de que son más fuertes. También exigen que tu conducta esté a la altura de sus expectativas y si no los satisfaces, te critican, remarcan tus defectos y te hacen sentir culpable.
Son como las Agencias de Calificación de Riesgo: te evaluan por debajo te tus competencias, te subvaolran, para aprovechar para sí el valor desdeñado, alienado y así te privan de tu beneficio: Alienación en el Trabajo.


10 características del jefe psicópata: Por sus frutos les conocereís.




10 características del jefe psicópata. Hay psicópatas por todas partes. Tu jefe puede ser uno de ellos. ¿Existen maneras de determinar si lo es? El poder les enloquece, se los traga.

Las características de la personalidad del psicópata pueden ser muchas: manipulador, persuasivo, carismático, egocéntrico, impulsivo y sobre todo la ausencia de conciencia y empatía. Pero no necesariamente todas estas características tienen que estar presentes ni en los mismos grados. Además que vale recalcar que un psicópata no es necesariamente un asesino en serie. Así que si tu jefe llena estas características no te asustes pero quizás sea buena idea que empieces a pensar en cambiar de jefe o de trabajo!

1. Manipulación emocional

Los psicópatas son camaleones sociales. Pueden modificar su actitud y comportamiento en menos de un segundo si piensan que pueden beneficiarse con ello. Una de sus armas favoritas es el buscar las simpatías y la comprensión de los otros.

No se equivoquen: Los psicópatas son personas seguras de sí mismas, extrovertidos y fuertes, nunca sienten lástima de sí mismos, sin embargo son expertos manipuladores y no tienen empacho en jugar con nuestros afectos y emociones si ello les conviene. Son expertos en provocar sentimientos de compasión en los otros.

Señal de alarma: El mostrarse tratado injustamente, en desventaja y apelar al apoyo y la comprensión de los otros es una de las marcas de fábrica del psicópata, tanto en el ambiente corporativo como en la vida diaria.

2. Controlador obsesivo

Los jefes psicópatas son como jugadores de ajedrez que perciben a sus empleados como meras piezas de un tablero psicológico invisible: desechables, prescindibles y redundantes.

A los psicópatas les encanta zarandear a la gente a su antojo solo por el placer que les causa. Cambios innecesarios en el área de trabajo, horas de trabajo fuera de las normales, la promesa de algún beneficio adicional por sacarle los trapitos sucios a un colega, son solo algunos de los manejos favoritos de los jefes psicópatas.

Señal de alarma: Si no dejas de rascarte la cabeza intentando comprender las razones detrás de las demandas de tu jefe no busques mas, la respuesta puede ser mas sencilla de lo que supones.

3. Encantadores de serpiente

Los psicópatas son expertos en causar maravillosas primeras impresiones en los otros. Poseen un talento innato para hacerte sentir como si fueras la única persona presente.

Son brillantes conocedores de la naturaleza humana. Saben que el proceso evolutivo demuestra que para nuestros cerebros las primeras impresiones son fundamentales, de ahí que ya desde el comienzo de una relación intenten ganar terreno poniendo a funcionar sus encantos.

Un psicópata a quién entrevisté lo dijo de esta manera: “El carisma es la habilidad de arrojar una alfombra roja a los pies de aquellos que no soportas para llevarlos lo más dócil y eficazmente posible en la dirección que quieres que vayan”.

Señal de alarma: Si de repente encuentras que la alfombra roja está recogida y que el encanto desaparece al poco tiempo, dejándote esto confundido y vulnerable, seguramente que tu jefe es un psicópata

4. Son oportunistas y parásitos

Independientemente de que sean carismáticos, manipuladores o jueguen a ganar tus simpatías, los psicópatas son vampiros corporativos y son mejores que nadie en ganar tu confianza y apropiarse de tus mejores ideas.

Una típica estrategia es el uso de la reciprocidad, una poderosa arma de influencia. Un psicópata puede abrirse y confiar en ti ofreciéndote alguna idea propia de bajo nivel para que tu hagas lo mismo y le ofrezcas algo mejor. Una vez que ya tiene en su poder lo que quería la idea es confiscada y se convierte de repente en “su” idea.

Señal de alarma: Si tu jefe tiene la manía de tomar el crédito por el trabajo de otros, es hora de que empieces a buscar otro trabajo.

5. Falsos y engañosos

Los psicópatas sencillamente no viven bajo el mismo código moral que el resto de nosotros. Sienten  muy poca culpa o ansiedad al decir mentiras, sea para hacerse ver mas grandes y importantes o para dejar de lado a otros o ambos.

Es justamente esa consumada falta de remordimiento para enredar los hechos el principal elemento de soporte a su tremenda habilidad para inventar historias. Estas se presentan como perfectamente lógicas y razonables aunque sus fabricaciones siempre contengan un mínimo de verdad como mecanismo de seguridad para evitar ser puestos en evidencia.

Señal de alarma: si tu relación con tu jefe esta plagada de “malos entendidos” y “falsas suposiciones”, ya es hora de que enfrentes la verdad: TU JEFE ES UN PSICÓPATA.

6. Narcisistas

Los psicópatas están completamente motivados por su interés propio. A pesar de que puedan disimular un genuino interés por los otros, mostrándose como personas consideradas y serviciales, este interés es meramente superficial y falso siendo su único propósito servir de antesala a próximos manejos.

Los patrones de las relaciones psicópatas, tanto a nivel personal como corporativo son intempestuosas y transitorias. La “amistades” se terminan frecuentemente sin previo aviso y los lazos se rompen irreversiblemente una vez que el individuo deja de aportarle algún beneficio. Añádele a esto un estilo interpersonal arrogante, grandioso y egocéntrico y ya tienes en tus manos una brutal maquinaria ambiciosa que nunca se “apaga”.

Señal de alarma: Si tu jefe es conocido por despedir gente sin razón aparente o por ostentar un estilo “objetivo” en el manejo de sus empleados, o tiene la costumbre de robarse el show, es tiempo de dejarlo.

7. Habilidad para liberarse de responsabilidades y culpa

Los psicópatas pueden ser expertos abogados defensores. Son súper talentosos en liberarse de acusaciones de incompetencia dirigidas hacia ellos. Las adjudican a sus subordinados.

No solo que nunca aceptan la responsabilidad que tienen en los hechos en cuestión sino que son extremadamente eficaces en producir evidencias que demuestren que la culpa la tienen otros y no ellos.

Lo jefes psicópatas no tienen empacho de ningún tipo en utilizar a  sus empleados como “escudos de reputación” para así salvaguardar su propio status dentro de la compañía.

Señal de alarma: Si tu jefe te ha culpado de algo sin tu tener culpa alguna, comienza a hacer preguntas.

8. Nominados al Oscar

El cerebro del psicópata esta conectado de manera diferente al resto de nosotros. Particularmente la “amígdala” que es la parte del cerebro responsable de las emociones, esta disminuida, lo que significa que los psicópatas no experimentan las sensaciones normales de temor, remordimiento y disgusto que nos son tan familiares a nosotros los mortales. Es decir carecen de SUPERYO.

Pero eso no impide que el psicópata actúe como asustado, apenado o sorprendido para manipular a otros. Ellos están perfectamente preparados para montar un espectáculo emocional si van a sacar un beneficio de ello. Son los artistas, directores y escritores de las PUESTAS EN ESCENA.

Un ejemplo común es la rabia exagerada en respuesta a un insulto, una traición, o la falta de respeto a su autoridad. Pero estas demostraciones fríamente calculadas están dirigidas a minimizar las posibilidades de una futura “trasgresión”.

Señal de alarma: Si tu jefe es propenso a demostraciones emocionales exageradas y luego regresa a la normalidad como si nada hubiese pasado deberías comenzar a preguntarte si en realidad es capaz de sentir algo.

9. Aversión al riesgo

Imagínate a alguien que por alguna extraña jugada de la naturaleza percibe las cosas sucediéndose a un ritmo mucho mas lento de cómo se suceden en realidad.

No te quisieras montar en un carro con ellos, no es cierto? Pues bien, esto es exactamente lo que sucede con los psicópatas, pero en lugar de velocidad, piensa en el peligro.

La manera como están estructuradas las conexiones neurales en la zona del miedo en los cerebros de los psicópatas significa que las cosas que normalmente nos atemorizarían a la mayoría de nosotros no tienen el mismo impacto en los psicópatas.

Esto por cierto le da a los psicópatas su envidiable “sangre fría” y explica porque a ellos les va tan bien en profesiones tan intensas como los medios, las finanzas y lo militar.

Señal de alarma: Inversiones riesgosas, alianzas imprudentes, comportamientos inapropiados, comentarios riesgosos… si esto te recuerda a tu jefe ya deberías estar buscando otro.

10. Sedientos de poder

A los psicópatas les atraen las posiciones  de influencia en la que ellos pueden satisfacer su necesidad de control y manipular a otros.

En el Reino Unido se llevó a cabo un cuestionario para determinar cual es la profesión en donde se encuentra el mayor número de psicópatas.

Los resultados fueron interesantes: CEOs de compañías importantes, gente de los medios, abogados, cirujanos, policías, el clero… cualquier línea de trabajo que se vanaglorie de poseer una infraestructura jerárquica que le de poder a unos sobre otros resulta idealmente atractiva a la personalidad psicopática.

Señal de alarma: Si tu jefe tiene tendencia a pisar a los que están por debajo de él pero a impresionar a los que están arriba, es tiempo de mudarse a otro departamento o a otra compañía.

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martes, 2 de diciembre de 2014

Carolina Petkoff : Fotografias

Carolina Petkoff descendiente de Teodoro Petkoff es una modelo venezolana  éxito.
 
Carolina Petkoff, lo que mas me impresiona de esta diva venezolana es lo preciosa que es, todo un ángel con cuerpo de diabla, no se podía pedir mas, simplemente perfecta. La bellísima y escultural modelo venezolana Carolina Petkoff, quien fue conejita (playmate) invitada  en el mes de julio 2010, espero que disfruten esta galería de  fotos de Carolina Petkoff. Participó en ExpoSexo 2012 de Caracas, La Expo Sexo, Salud y Belleza 2012  donde  se derrochó entretenimiento sensual y erótico en la jornada de inauguración, en donde las bomba sexy y Playmate venezolana Carolina Petkoff, ofreció un show cargado de erotismo y para cerrar la noche la encargada fue la bomba sexy venezolana y dos veces portada de playboy Venezuela: Diosa Canales. También patrocina la Fundación Carolina Petkoff, para la ayuda del niño.Carolina Petkoff posó para Playboy Venezuela en julio de 2010. Carolina Petkoff que fué portada por segunda vez en la revista UB (Urbe Bikini) en la edicion de Mayo 2014 posando totalmente desnuda. 

Carolina Petkoff que fué portada por segunda vez en la revista UB (urbe bikini) en la edicion de Mayo 2014 posando totalmente desnuda. - See more at: http://www.fiebrelatina.co/super-colas/carolina-petkoff-se-desnudo-para-la-revista-ub-mayo-2014#sthash.BWPePetY.dpuf
Carolina Petkoff que fué portada por segunda vez en la revista UB (urbe bikini) en la edicion de Mayo 2014 posando totalmente desnuda. - See more at: http://www.fiebrelatina.co/super-colas/carolina-petkoff-se-desnudo-para-la-revista-ub-mayo-2014#sthash.BWPePetY.dpuf
Carolina Petkoff que fué portada por segunda vez en la revista UB (urbe bikini) en la edicion de Mayo 2014 posando totalmente desnuda. - See more at: http://www.fiebrelatina.co/super-colas/carolina-petkoff-se-desnudo-para-la-revista-ub-mayo-2014#sthash.BWPePetY.dpuf
Carolina Petkoff es modelo, comerciante, animadora, decoradora, esta hermosa Venezolana es Presidente de la Fundación Carolina Petkoff, para la ayuda del niño prematuro en riesgo y el adolescente. Esta hermosa mujer fué portada en la revista Playboy Venezuela y tambien ha sido imagen oficial del ExpoSexo Venezuela. Y es nieta del conociodo Teodoro Petkoff.

Twitter de Carolina Petkoff : carolina petkoff (@FansCaroPetkoff)



Carolina dice:

“Actualmente tengo mi calendario, Piel y Arena 2014, muy sexy. Está en venta a nivel nacional en todos los kioscos, vale recalcar que los fondos recaudados por las ventas del calendario irán para la fundación Carolina Petkoff”


¿Usted compraria el calendario?

Imágenes de la modelo Carolina Petkoff.






















VIDEO Carolina Petkoff













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lunes, 1 de diciembre de 2014

Golpe Chile 1973: Documentos CIA

Documentos secretos muestran el papel de Nixon y Kissinger en el golpe de Estado en Chile en 1973


Continuamos con la cobertura del 40 aniversario del derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende, con una mirada al papel decisivo de EE.UU. mientras Richard Nixon era presidente y Henry Kissinger, asesor en asuntos de seguridad nacional. Peter Kornbluh, que impulsó los esfuerzos de desclasificar más de 20.000 documentos secretos que revelaban el papel de la CIA y la Casa Blanca en el golpe chileno, analiza cómo Nixon y Kissinger respaldaron el derrocamiento de Allende por vía militar y luego ofrecieron apoyo decisivo, mientras se cometían atrocidades para cementar el poder recién conseguido. Kornbluh es autor de un libro recientemente actualizado, "The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability” (El archivo Pinochet: un expediente desclasificado sobre las atrocidades y las responsabilidades), y director del Proyecto de Documentación de Chile del Archivo de Seguridad Nacional. En 1970, el subdirector de plantes de la CIA escribió en un memorando secreto: “Es política firme y continua que Allende sea derrocado mediante un golpe. Es imperativo que estas acciones se implementen de manera clandestina y segura para que el gobierno de EE.UU. y la mano estadounidense estén bien escondidos”. Ese mismo año el presidente Nixon ordenó a la CIA “hacer que la economía grite” en Chile para “evitar que Allende llegue al poder o para derribarlo”. También nos acompaña Juan Garcés, ex asesor personal de Allende que luego condujo los esfuerzos legales exitosos para detener y juzgar al líder del golpe de Estado, Augusto Pinochet.

Chile: Revelaciones en la desclasificación de los documentos de la CIA

Peter Kornbluh, director del Departamento de Chile de los Archivos de
Seguridad de EE.UU. y uno de los impulsores de la desclasificación de
documentos de ese gobierno, revive a base de comunicaciones secretas
entre la CIA y la embajada norteamericana, entre otros protagonistas, hitos
desconocidos del gobierno de Pinochet.



"Hay 300 documentos aún secretos sobre Pinochet"

El 12 de septiembre de 1973, la chilena Eliana Loveluck llegó llorando a
clases en una escuela secundaria en Michigan, Estados Unidos. Había pasado
la noche escuchando las escalofriantes noticias que llegaban desde Chile.
Entre los compañeros que oían atónitos su relato estaba Peter Kornbluh,
quien después se convertiría en su esposo y, como director del National
Security Archive, en uno de los principales impulsores de la declafisicación
de archivos secretos de EE.UU que revelan la acción norteamericana en Chile.

¿Cuál fue la participación de Estados Unidos en el golpe?

Ayudó a crear un clima de golpe en Chile, una situación de caos y agitación
que empujó a los principales actores del golpe (los militares, la DC y la
derecha) hacia un fin violento del gobierno de Allende. Pero la CIA no
participó directamente. En Washington la CIA y el Departamento de Estado
estaban preocupados de que los militares, bajo el comando del general Prats,
no estaban listos para un golpe. La CIA creía que eran necesarias dos
condiciones para un golpe exitoso: la salida de Prats y que la DC abandonara
las negociaciones con la UP. Considerando los miles de dólares que la CIA le
dio a la DC, es muy probable que ello influenciara la decisión del partido
de abandonar las negociaciones en julio y comenzar a apoyar a los
golpistas.

¿Cuál fue el apoyo de EE.UU. a Pinochet después del golpe?

Tenemos un registro de las reuniones y mensajes secretos enviados a Pinochet
y la Junta Militar, el apoyo incondicional de Kissinger, e incluso los
múltiples contactos entre la CIA y el jefe de la Dina, Manuel Contreras.
Nuestro rol en el golpe y lo que vino después permanece como una oscura
mancha en la historia de la política
exterior de Estados Unidos.

¿Qué falta por desclasificar sobre Chile?

Los principales documentos que permanecen secretos son los archivos de
inteligencia sobre el rol del general Pinochet en la operación Cóndor y el
asesinato de Orlando Letelier y Roni Moffitt. Hay aproximadamente 300
documentos que implican a Pinochet, pero se mantienen secretos con el
argumento de que pueden ser usados para juzgarlo en Estados Unidos.

Una nota enviada el 21 de septiembre de 1973 desde la oficina central de la
CIA en Langley Park a Santiago anunció la reducción del presupuesto que
originalmente Washington, la CIA y el Departamento de Estado habían
destinado para acciones encubiertas en Chile. "La situación ha cambiado tan
drásticamente desde el 20 de agosto, fecha de la última aprobación del
presupuesto del Comité de los 40, que debemos empezar todo de nuevo", decía
el documento.

La comunicación a 10 días del golpe de Estado marcó el inicio de una
discusión al interior del comité encabezado por el asesor de política
Exterior del Presidente Richard Nixon, Henry Kissinger, sobre la
conveniencia de seguir financiando organismos chilenos opositores a Salvador
Allende. De acuerdo a los documentos desclasificados y publicados en el
libro "The Pinochet File", de Peter Kornbluh,
director del Departamento de Chile de los Archivos Nacionales de Seguridad
de EE.UU. -y que La Tercera adelantará hoy y mañana-, la DC fue uno de los
afectados por la nueva política tras una discusión de
casi un año.

El debate tras el "11"

La CIA proponía renovar los fondos encubiertos para el conglomerado,
incluyendo los pagos prometidos antes del golpe, además de un subsidio
clandestino, que permitiera al partido -que se encontraba prácticamente en
bancarrota- pagar las deudas. Según los informes desclasificados, a fines de
noviembre la Agencia intentó reajustar el presupuesto de 1974 para la DC a
US$ 685 mil y pidió, además, US$ 160 mil para asegurar las finanzas del
partido desde diciembre de 1973 hasta abril de 1974.

Sin embargo, debido a la resistencia del Departamento de Estado a seguir
financiando proyectos encubiertos en Chile, la CIA modificó -semanas más
tarde- la propuesta secreta enviada al Comité de los 40.
En un documento titulado "Petición (US$ 160.000) para el Partido Demócrata
Cristiano", la Agencia solicitó al menos tres meses de financiamiento y un
"pago final" que -según la CIA- le permitiría a la DC cubrir los gastos de
principios de 1974 y desligarse de 12 años de respaldo encubierto de EE.UU.

En una reunión en oficinas de la Agencia de Inteligencia, en noviembre de
1973, el secretario suplente del organismo, Harry Shlaudeman, señaló que un
subsidio encubierto a la DC le permitiría seguir apoyando al nuevo régimen,
pero "debería ser extendido con el entendimiento de que después de
determinada fecha, la colaboración terminaría". La CIA, por su parte,
postulaba que era necesario respaldar a la DC para que pudiera competir con
los partidos de izquierda una vez que Pinochet dejara el gobierno.

El embajador norteamericano en Chile, Eugene Popper, argumentó que respaldar
a la DC era una forma de apoyar a la Junta. El financiamiento encubierto
-señaló Popper en un cable- "ayudará a influenciar a la DC para que
fortalezca sus políticas de mantener relaciones correctas con la Junta y
evitar a toda costa una ruptura
con el gobierno".

Sin embargo, los asistentes de Kissinger en el Departamento de Estado temían
que Pinochet se molestara si detectaba un respaldo encubierto hacia fuerzas
políticas. "¿Qué pasaría si la Junta descubre que EE.UU. sigue ayudando a
los partidos en forma clandestina?
Naturalmente nos preguntarían qué diablos estamos haciendo? Si pudiéramos
decir que nuestro programa terminó con la caída de Allende, nuestra postura
sería más digna de confianza", dice uno de los documentos del secretario
adjunto, Jack Kubisch, que compila el libro de Kornbluh.

La reunión de Frei Montalva

Kornbluh también relata en "The Pinochet File" que el Presidente Eduardo
Frei Montalva se habría reunido con el embajador Popper en abril de 1974, y
que en dicha cita se habría tratado el tema de los fondos hacia la DC. Tras
la reunión, Popper envió un cable -a través de canales de la CIA- apelando
por la devolución de fondos que la DC había gastado "durante los días en que
la oposición civil luchaba en contra del gobierno de Allende".

La insistencia del embajador llevó finalmente a un compromiso: como la CIA
había prometido financiar a la DC antes del golpe, y el partido había tomado
compromisos basados en esa promesa, la Agencia haría un pago secreto final,
ajustado a la inflación, para cubrir todos los compromisos adquiridos por la
DC entre el 1 de julio y el 10 de septiembre de 1973.

El 7 de mayo del '74, Kubisch escribió al asistente de Kissinger, Joseph
Sisco: "Si el Congreso o la Junta preguntan sobre lo ocurrido, las
autoridades norteamericanas podrán responder que no hubo operaciones
políticas encubiertas después del golpe. Con el entendimiento que marcará el
fin de nuestra asistencia encubierta al PDC, creo que deberíamos aprobar el
pago".

Finalmente, el 11 de junio en un memorando secreto titulado "Término de la
cuenta en Chile", marcado "fuera del sistema" para que la oficina de
Seguridad Nacional no tuviera acceso a la comunicación, Kissinger aprobó el
compromiso del Departamento de Estado y de la CIA. El 24 de junio, el Comité
de los 40 autorizó los aportes finales a la DC.





A derogar la Constitución Pinochetista vigente en Chile
Algunos de los documentos presentados aquí provienen de la sala de lectura del Departamento de Estado y de los "Record Groups" 59 y 286 del Archivo Nacional de EEUU. El Archivo de Seguridad Nacional revisó también los extractos de las cintas magnetofónicas del presidente Nixon (desclasificadas el año pasado) y los documentos desclasificados del Consejo de Seguridad Nacional de Nixon.









Documento 1
Agosto 20, 1971: Telegrama secreto del Departamento de Estado
Source: Archivos Centrales del Departamento de Estado, Archivo Nacional

El Departamento de Estado pide a las embajadas en Argentina y Brasil que hagan un estimado de cual seria la reacción de los gobiernos en esos países frente a una exitosa participación del Frente Amplio antes y durante las elecciones.





Documento 2
Agosto 25, 1971: análisis y Papel Estratégico Preliminar secreto de la Embajada de EEUU - Uruguay
Source: Sala de lectura del Departamento de Estado

En este análisis la Embajada de EEUU en Montevideo responde a las instrucciones dadas por el Consejo de Seguridad Nacional para diseñar una estrategia: “…para aumentar el respaldo a los partidos democráticos en Uruguay y tratar de disminuir la oportunidad del triunfo político del Frente Amplio.” El Grupo de Trabajo de la Embajada hace recomendaciones en cinco áreas: psicológica, de asistencia económica, política, laboral y de seguridad.

Para la Embajada los Estados Unidos debe de “colaborar abierta o encubiertamente con los medios de prensa que compiten con los del Frente Amplio. Un grupo de periodistas profesionales bien versados en psicología podrían estudiar Marcha (una publicación del Frente Amplio) y cual es su atractivo para la intelectualidad uruguaya y podrían crear un producto de prensa que pudiera efectivamente combatir este nocivo semanario.”

En el área de seguridad “es especialmente deseable que algunos países vecinos como Argentina y Brasil colaboren efectivamente con las fuerzas de seguridad uruguayas y donde fuera posible alentarlos para tal colaboración.”

Dos secciones del análisis han sido borradas, una al comienzo bajo el subtítulo “Los intereses de EEUU” y una después del numeral 6 en el área de recomendaciones Políticas.



Documento 3
Agosto 25, 1971: Servicio de Información de Difusión en el Extranjero de la CIA (Foreign Broadcast Information Service - FBIS), confidencial
Source: Proyecto de desclasificación de la CIA sobre Chile, Grupo I (1973-1978), Sitio Web del Departamento de Estado

Este FBIS clasificado y titulado “Tendencias en la Propaganda Comunista”, subraya las declaraciones de Fidel Castro sobre una alianza entre los brasileños y los paraguayos, bajo la dirección de la CIA, que promovió el reciente golpe en Bolivia. Castro también denuncia que el golpe se propuso intimidar a los votantes de izquierda de Uruguay en las elecciones próximas.



Documento 4
Agosto 27, 1971: Cable secreto del Embajador de EEUU Lodge en Argentina
Source: Archivos centrales del Departamento de Estado, Archivo Nacional

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires responde a la inquisitoria del pasado agosto 20 del Departamento de Estado sobre la intervención de Brasil y Argentina en las elecciones uruguayas. El cable reporta que Brasil y Argentina han realizado múltiples consultas de inteligencia y están siguiendo de cerca los eventos en Uruguay. Argentina no tiene planes de intervención en las elecciones uruguayas, pero apoyarían un golpe para reinstalar al actual Presidente Pacheco si la izquierda “Frente Amplio” gana en noviembre. Argentina ha intentado reforzar el régimen de Pacheco con apoyo económico y en la lucha contra la insurgencia. Por ejemplo un equipo de interrogación de Argentina “fue enviado a Montevideo cuando el líder Tupamaro Raul Sendic fue capturado.” Para finalizar, Lodge le dice a Washington que Argentina estuvo involucrada en el reciente golpe en Bolivia.

[Nota: El National Security Archive busco minuciosamente los documentos de Brasil y Uruguay en los "Record Groups 286 y 59" en el Archivo Nacional de EEUU y no encontramos la respuesta paralela de la Embajada norteamericana en Brazil, a la inquisitoria del Departamento de Estado].



Documento 5
Octubre 26, 1971: Conversación del Presidente Nixon
Source: Conversación No. 601-36/602-1, Ayuda de búsqueda de las cintas magnetofónicas de Nixon, Archivo Nacional

El presidente Nixon en la oficina oval habla sobre sus relaciones extranjeras y derechos humanos en varios países. Bajo el tema “Brasil”, Nixon habla sobre el presidente brasileño Emílio Garrastazu Médici, Uruguay y Chile. [Note: Fue imposible escuchar nada ineteligible a los investigadores del National Security Archives cuando se hizo correr la cinta 601-36/602-1]



Documento 6
Noviembre 9, 1971: Telegrama de uso oficial limitado del Embajador de EEUU Charles Adair al Secretario de Estado
Source: Archivos Centrales del Departamento de Estado

En este telegrama con copias a la Oficina de Seguridad publica de la AID y las embajadas de EEUU en Brasil y Argentina, el Embajador de EEUU informa que “el candidato presidencial del Frente Amplio, Liber Seregni, implico a asesores de EEUU y Brasil en los ataques contra si mismo y una caravana de autobuses del Frente Amplio.”



Documento 7
Noviembre 13, 1971: Memorando secreto del Departamento de Estado para el Asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger
Source: Materiales del Consejo de Seguridad de Nixon, Viajes VIP, Archivo Nacional

El presidente brasileño visitará Washington entre el 7 y 9 de diciembre. Garrastazu Médici propone una agenda detallada con 25 puntos, los cuales 8 incluyen “Preguntas Interamericanas”, particularmente sobre Uruguay. Como respuesta, los EEUU propone reducir la agenda a 9 puntos. El punto 8 se lee “Problemas hemisféricos: a) Cuba, Chile, y Uruguay”.



Documento 8
Noviembre 27, 1971: Memorando secreto del Departamento de Estado para el Asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger
Source: Archivos Centrales del Departamento de Estado, Archivo Nacional

Un memorando informativo del Departamento de Estado explica que en recientes encuestas los candidatos de los Partidos Colorado y Blanco probablemente ganarán las elecciones. Sin embargo, hay preocupación pues según estimaciones cerca del 25% apoya al candidato del Frente Amplio, y hay todavía un alto grado de incertidumbre de aproximadamente el 25% de votantes, que no expresan preferencia o se muestran indecisos. A su vez el candidato del Frente, que también compite en las elecciones municipales, puede ganar en Montevideo, la capital. El memorando al final subraya la posible intervención de Argentina y Brasil y como, en el interés de Estados Unidos, está promover la estabilidad en Uruguay aunque sea para preservar las buenas relaciones entre los dos poderes regionales.



Documento 9
Aproximadamente a principios de diciembre de 1971: Memorando secreto de Henry Kissinger al Presidente Nixon
Source: Materiales del Consejo de Seguridad de Nixon, Viajes VIP, Archivo Nacional

Se espera que el Presidente Nixon se encuentre dos veces con el Presidente brasileño Emílio Garrastazu Médici - durante una hora y media el 7 de diciembre y durante 45 minutos el 9 de diciembre. Kissinger le dice a Nixon que “Médici apoya las ideas de la Doctrina Nixon… usted querrá estar de acuerdo sobre la importancia de las consultas…particularmente en los asuntos del hemisferio, sabiendo que Brasil puede jugar un rol particular en el hemisferio para ampliar nuestros mutuos intereses.” El Asesor de Seguridad Nacional también remarca que el Presidente Brasileño “…probablemente expresará su preocupación por la desviación a la izquierda en el hemisferio y le dé su evaluación sobre la situación en Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia.”



Documento 10
Diciembre 7, 1971: Telegrama confidencial del Embajador de EEUU Charles Adair al Secretario de Estado
Source: Archivos Centrales del Departamento de Estado, Archivo Nacional

El Embajador de EEUU en Montevideo da cuenta de las ultimas denuncias que ligan a los EEUU con ataques en contra del Frente Amplio. El Embajador comenta que “La prensa izquierdista ha tratado reiteradamente en el pasado de atribuir responsabilidad a la Embajada de EEUU por ataques en contra del 'Frente Amplio y de apoyar a uno u otro de los partidos tradicionales y a las 'fuerzas represivas' (policía). Este ultimo cargo y otros que seguramente le seguirán son evidentemente esfuerzos de culparnos por su derrota en las elecciones.”



Documento 11
Diciembre 7, 1971, 6:51 pm: Conversación entre el Presidente Richard Nixon y el Secretario de Estado William Rogers
Source: Cintas magnetofónicas de Nixon, Conversación 16-36, Archivo Nacional

El Presidente y el Secretario de Estado intercambian opiniones sobre el Presidente brasileño:

Rogers: “Si, pienso que este asunto de Médici es una buena idea. Pase un tiempo agradable con el hoy al almuerzo y él..."
Nixon: “Es un tipo increíble, cierto?”
Rogers: “Es... Dios mío, me alegra que este de nuestro lado.”
Nixon: “Duro y, eh, tu sabes... ... sabes, me gustaría que presidiera sobre el continente entero.”
Rogers: “A mí también. Debemos ayudar a Bolivia. Él está preocupado por ello. Debemos asegurarnos que..."
Nixon: “A propósito, la cuestión uruguaya, parece que él ayudó un poco allí…”



Documento 12
Diciembre 7, 1971: Memorando secreto para Henry Kissinger
Source: Materiales del Consejo de Seguridad de Nixon, Viajes VIP, Archivo Nacional

En preparación de una reunion entre Kissinger y Garrastazu Médici en la tarde del 8 de diciembre, un asistente del NSC, Arnold, Nachmanoff, informa que “Médici se encuentra extremadamente complacido de su encuentro con el Presidente.” Luego clarifica que “ la conversación se centró mayormente en las relaciones entre Brasil y los militares brasileños y los problemas del hemisferio”, particularmente Cuba, Chile y Uruguay. Las notas tomadas por el General Vernon Walters son mencionadas pero no incluidas en el memorando. El presidente Nixon trajo a Vernon Walters, Agregado de Defensa en Francia, para que le apoyara en las conversaciones directas con Garrastazu Médici. En conversaciones grabadas anteriormente, Nixon explica que quiere a Walters allí no solo por sus habilidades con el portugués, sino por su profundo conocimiento de Brasil (1). El memorando formal de la conversación (memcon) está clasificado. El National Security Archive ha pedido la desclasificación de éste y otros memorandos de las reuniones presidenciales.



Documento 13
Diciembre 9, 1971: Conversación en cinta magnetofónica entre Richard Nixon, Emílio Garrastazu Médici y Vernon Walters en la oficina Oval del a Casa Blanca
Source: Conversación No. 633-6, Ayuda de búsqueda de las cintas magnetofónicas de Nixon, Archivo Nacional

Ambos registros de esta conversación (un memcon y la cinta magnetofónica) están actualmente clasificados. El National Security Archive ha hecho peticiones de desclasificación por ambos.



Documento 14
Diciembre 10, 1971: Memorando secreto para Henry Kissinger sobre su conversación con el Presidente Brasileño el 8 de Diciembre
Source: Materiales del Consejo de Seguridad de Nixon, Viajes VIP, Archivo Nacional

El Dr. Kissinger dijo a Garrastazu Médici que “en áreas de interés mutuo como la situación en Uruguay y Bolivia, la mutua cooperación y el acercamiento paralelo puede ayudar mucho en nuestros objetivos comunes.” Además, el Asesor de Seguridad Nacional de Nixon “comentó que como Brasil juega un fuerte rol de liderazgo, se podría encontrar a sí mismo en una posición similar a la de Estados Unidos - respetado y admirado, pero no querido.”



Documento 15
Diciembre 20, 1971: Memcon secreto de Henry Kissinger sobre una reunión entre el presidente de EEUU y el primer ministro británico Edward Heath
Source: Materiales del Consejo de Seguridad de Nixon, Viajes VIP, Archivo Nacional

Los dos líderes se reunen en Bermuda y discuten un numerosos temas de política y geopolítica internacional. El presidente Nixon menciona a Uruguay de paso. Nixon está preocupado respecto que Gran Bretaña se retire del Caribe y esto pueda afectar económicamente a la región, así como que los gobiernos comiencen a moverse hacia la izquierda. Nixon solicita a Heath que no se retire y se pregunta si los Estados Unidos podrían ocupar este vacío. Luego el Primer Ministro preguntó sobre la situación en Cuba. "El hombre, Castro, es un radical", el Presidente contestó “muy radical incluso para Allende y los peruanos. Nuestra posición es respaldada por Brasil, que es después de todo la llave del futuro. Los brasileños ayudaron a manipular las elecciones uruguayas... Hay fuerzas que están actuando las cuales nosotros no desalentamos….”


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Irán nuevo objetivo de USA/Israel 

Cruz del Ávila: Navidad 2014

Hoy se enciende la Cruz del Ávila: 144 bombillos darán el inicio a la Navidad en Caracas


(Caracas, 1 de diciembre ) – Como es tradición cada 1 de diciembre desde 1963, los caraqueños esperan que esta tarde se haga el encendido de la Cruz del Ávila y con ello se inicie oficialmente la Navidad en la capital. 
La estructura tiene 37 metros de alto y 18 metros de ancho, está ubicada a 1.530 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Papelón, del Parque Nacional Waraira Repano y cuenta con 144 bombillos ahorradores.



Luego de las 6:00 de la tarde de cada 1 de diciembre, vecinos de San Bernardino, La Pastora, y otras parroquias de Caracas, tienen por costumbre subir al pulmón vegetal de Caracas para festejar con tambores, frutas y comidas el tradicional encendido del lumínico símbolo.

El Ing. Douglas Alvarez, gerente estadal de Transmisión de Corpoelec, confirmó que este lunes 1 de diciembre, como han hecho tradicionalmente durante 51 años, encenderán la Cruz del Warairarepano (antiguo cerro Ávila) para dar inicio a la navidad. A través de la de Venezolana de Televisión (VTV), el ingeniero Álvarez reseñó la importancia histórica del de esta cruz que iluminará a la ciudad desde el cerro Warairarepano hasta el próximo 6 de enero del año 2015

Está tradición que cumple 51 año, surgió por la iniciativa del ingeniero Ottomar Pfersdorff, trabajador de la de EDC, quien el 1 de diciembre de 1963 logró, con la ayuda de los trabajadores, mantener las luces encendidas del Hotel Humboldt para producir la imagen de una cruz cristiana de 30 metros de alto.




 VIDEOS Villancicos para esta Navidad 2014






¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO 2015!

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Jefe Manipulador 

domingo, 30 de noviembre de 2014

Irán nuevo objetivo de USA e Israel





por Edward S. Herman y David Peterson






Aún no logran digerir sus recientes y actuales agresiones en Oriente Próximo, pero ahora los regímenes de Bush y de Israel amenazan a con atacar a Irán. Mientras estos Estados guerreros proyectan su prolongada sombra sobre la región, se ven ayudados y favorecidos por el Consejo de Seguridad, las otras potencias importantes, partidos de oposición, y los medios.
La facilidad con la que medios supuestamente independientes en una sociedad supuestamente democrática como USA pueden satanizar a enemigos y convertir a objetivos oficiales de tercera y cuarta categoría en grandes amenazas va casi más allá de lo verosímil. Y la amnesia colectiva de los medios de los círculos dominantes les permite hacer lo mismo una y otra vez; nunca aprenden, y lo que es más importante aún, nunca tienen que aprender, porque la amnesia colectiva que ayudan a implantar en la sociedad, los protege contra toda corrección – una serie interminable de victorias sobre la memoria en el ejercicio del “control de la realidad” (Orwell). Esto posibilita que los medios sirvan como agentes propagandísticos de facto de su Estado mientras siguen pretendiendo que son elementos controladores independientes. Hace menos de tres años, en 2004, no se puede decir que el New York Times y el Washington Post hayan sido los únicos que tuvieron que ofrecer mea culpas parciales por haberse tragado y regurgitado las mentiras de Bush-Cheney-Rumsfeld-Powell-Rice sobre las amenazantes armas de destrucción masiva de Sadam Husein (2) con lo que hicieron una contribución importante al cenagal criminal y costoso que ahora lamentan (pero, junto con Bush, se niegan a pesar de todo a exigir alguna salida rápida y una retirada que tenga sentido.) Y a pesar de todo apenas habían terminado de disculparse cuando ansiosamente se subieron al carro banda de Bush-Cheney-Rice-Olmert sobre la amenaza de Irán y la necesidad urgente de hacer algo respecto a esa grave amenaza.
¡Qué amenaza! Como es bien sabido, Irán no posee una sola arma nuclear, y no tendrá una durante años, incluso si tratara de obtener una, lo que niegan vigorosamente sus dirigentes religiosos. Si tuviera un arma nuclear no podría utilizarla excepto para una autodefensa desesperada ya que Israel y USA tienen muchas bombas nucleares y sistemas superiores de lanzamiento, así que todo uso ofensivo de su(s) arma(s) nuclear(es) representaría un suicidio nacional iraní. Podría recordarse que Sadam sólo utilizó sus armas de destrucción masiva contra Irán y sus kurdos, pero ni siquiera en autodefensa durante el ataque de USA y su “coalición” contra Iraq en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 – el uso anterior contó con la aprobación de USA, el último caso en que no fueron utilizadas se debió a que Sadam hubiera sufrido represalias desproporcionadas de USA. Los medios de los círculos dominantes no mencionan este hecho, posiblemente porque parecería matizar la amenaza nuclear de Irán.
Los medios tampoco llegan a la conclusión de que por lo tanto un arma nuclear iraní serviría sólo como un medio de autodefensa y para aumentar en algo el peso de Irán en sus negociaciones con los Estados de poder nuclear – USA e Israel – que lo amenazan abiertamente. En lugar de hacerlo, los medios siguen la línea oficial y dicen que un arma nuclear iraní es “desestabilizadora,” cuando lo que quieren decir en realidad es que dificultaría el belicismo continuo, la limpieza étnica y la deliberada y efectiva desestabilización de Oriente Próximo por parte de Israel y de USA.
Desde luego, en su tradición satanizadora, los medios destacan la amenaza especial de los malvados que dirigen el Estado iraní. En aquellos buenos días del pasado la estratagema era ligarlos al Imperio del Mal (la dirigencia guatemalteca en 1954, los sandinistas en los años ochenta, y en los hechos cualquier movimiento de liberación nacional o líder poco cooperador que pueda haber pedido armas a la Unión Soviética), evitando cuidadosamente todo abochornante apoyo anterior que USA pueda haber dado al malvado cuando hacía subir las pujas (Noriega, Sadam en los años ochenta y antes). Los medios juegan bien este juego y se portan regularmente de manera de encajar confortablemente en el mundo del Gran Hermano, donde “todo acuerdo pasado o futuro [con el enemigo satanizado] era imposible... El Partido dijo que Oceanía nunca había estado aliada con Eurasia. Él, Winston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia hace sólo cuatro años. ¿Pero dónde existía ese conocimiento? Sólo en su propia consciencia, que en todo caso sería pronto aniquilada.” En el caso de la guerra de Iraq la técnica ha sido simplemente hacerse el tonto y olvidar la anterior alianza entre “Oceanía" (USA) y “Eurasia” (Iraq).
En el caso de Irán, su presidente Mahmud Ahmadinejad les rindió un gran servicio al facilitar el proceso de satanización, aunque los medios deformaron sus observaciones, falsearon su poder, y suministraron en general un contexto engañoso para cumplir con las exigencias de la satanización. Ahmadinejad proclamó supuestamente que “Israel debe ser borrado del mapa del mundo,” una amenaza que probaba lo peligrosa que sería para Israel la adquisición de un arma nuclear por Irán: el ex primer ministro israelí y presidente del partido Likud, Benjamin Netanyahu, dirige actualmente una campaña que pide el procesamiento de Ahmadinejad por incitar al genocidio contra el Estado judío. (3) Pero quedó demostrado que Ahmadinejad no amenazó con la violencia a Israel en su discurso del 26 de octubre de 2995 ante la conferencia “El mundo sin sionismo.” Más bien, para conmemorar el Día Internacional Quds, citó una serie de pasajes del ayatolá Jomeini, y en una de esas citas, Jomeini había predicho la defunción o el fin o la desaparición de la ocupación israelí de Quds (es decir Jerusalén) de las páginas del tiempo. (4) Además, Ahmadinejad no gobierna Irán y no tiene el poder para ir a la guerra contra Israel – ese poder lo tienen los mullahs, como el New York Times y otros se dignan mencionar cuando los mullahs critican a Ahmadinejad y así se pueden sumar puntos en su contra. (5)
Por otra parte, tanto Israel como USA tienen liderazgos fuertemente influenciados por grupos religiosos cuyos principios alientan y aceptan el expansionismo violento e incluso guiones apocalípticos, de “fin de los tiempos.” Los medios no mencionan el fanatismo religioso USamericano e israelí como alguna especie de amenaza existencial regional o global. Tampoco discuten o expresan mucha preocupación por el hecho de que mientras unas pocas armas nucleares sólo podrían ayudar a Irán a disuadir a otros Estados de atacarlo, USA e Israel podrían utilizar armas nucleares contra Irán sin cometer un suicidio nacional. Y estos dos Estados nucleares amenazan y, según se informa, tienen planes muy activos para un tal ataque. (6) En la Era de Kafka, mientras desaparecen semejantes planes y amenazas verosímiles, la amenaza mítica de borrar a Israel “del mapa” es colocada al frente y al centro, contribuyendo a hacer que la amenaza real se haga más factible desde el punto de vista político.
Esas fallas de los medios se relacionan estrechamente con el poder del lobby favorable a Israel en USA, que paraliza al Partido Demócrata y lo convierte en un aliado de los partidarios de la línea dura en el gobierno de Bush que propugnan un ataque contra Irán. Los dirigentes israelíes quieren una guerra contra Irán, en la que el que combata sea preferiblemente USA, y esto se convierte en presión del Lobby y por lo tanto en que los dirigentes demócratas se suban al carro de la guerra, tratando a menudo de sobrepasar a los republicanos. El senador USamericano John Edwards declaró ante una conferencia reciente sobre el “Balance de la Seguridad Nacional de Israel” que el “ascenso del radicalismo islámico, el uso del terrorismo, y la propagación de la tecnología nuclear y de las armas de destrucción masiva representan una amenaza sin precedentes para el mundo y para Israel.” Agregó de inmediato: “A la punta de estas amenazas está Irán. Irán amenaza la seguridad de Israel y de todo el mundo. Quiero ser claro: bajo ninguna circunstancia puede permitirse que Irán tenga armas nucleares.” (7)
Edwards está lejos de estar solo. Antes de ganar la elección al Senado en 2004, Barack Obama, de Illinois, declaró al consejo editorial del Chicago Tribune que “el lanzamiento de algunos ataques con misiles contra Irán no es la posición óptima para nosotros. Por otra parte, el que una teocracia musulmana radical esté en posesión de armas nucleares es peor.” El octubre pasado, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, dijo al Consejo de Relaciones Exteriores que “la política de USA debe ser inequívoca: Irán no debe construir ni adquirir armas nucleares... Tenemos que mantener sobre la mesa todas las opciones...” Más recientemente, el senador demócrata por Indiana y ex candidato presidencial, Evan Bayh, calificó a Irán de “todo lo que pensamos que Iraq era pero no era. Quieren armas nucleares, apoyan a terroristas, han amenazado con la destrucción de Israel, y nos han amenazado también a nosotros.” (8)
Al provenir del partido de “oposición,” comentarios semejantes y las suposiciones y creencias que revelan ayudan a reforzar la línea oficial de los círculos gobernantes sobre la amenaza “existencial” que significaría un Irán con armas nucleares para Israel y para la “estabilidad” de todo Oriente Próximo. Por ese motivo la rapidez con la que Irán ha asumido el papel antes ocupado por Iraq dentro de la demonología reinante ayuda a reforzar un clima de apoyo a la guerra precisamente cuando se agudiza la desafección pública por la guerra de Iraq. En las elecciones de noviembre de 2006, el público USamericano votó contra la continuación de la guerra de Iraq, y es casi seguro que se opondría a la expansión de la guerra a Irán. (9) Pero con la neutralización de los demócratas y ante la ausencia de un auténtico movimiento de oposición de masas, el público sigue siendo irrelevante en este proceso de toma de decisiones: Puede ser guiado cuando sea demasiado tarde, cuando las bombas comiencen a caer y cuando sea llamado a apoyar a “nuestros soldados.” Este método funcionó durante algunos años en el caso de la invasión y ocupación de Iraq.
Como en el caso del engaño con las armas de destrucción masiva iraquíes, la supuesta “amenaza para la paz” de Irán sirve para encubrir la verdadera amenaza posada por USA e Israel en contra de Irán.
En retrospectiva, está claro como el agua que la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva (ADM) de Iraq fue una cobertura, preparada de largo, para un plan de USA y Gran Bretaña para conquistar y ocupar Iraq, y las ADM fueron escogidas como el truco de venta más atractivo y aceptable alrededor del cual se “arregló” esa violación planificada de la Carta de la ONU. En ese episodio, USA y Gran Bretaña también utilizaron claramente a la ONU como medio para facilitar su ataque. Pero esta reciente historia, que en total no tiene más de cinco años, no tuvo ningún efecto para impedir una reedición casi idéntica de ese guión en la preparación de un ataque planificado de USA e Israel, y un posible intento de otro “cambio de régimen” en violación de la Carta de la ONU.
Consideremos algunos hechos relevantes:
1. Irán nunca ha ido más allá de sus fronteras en un acto de agresión desde la formación de Naciones Unidas y de la aceptación generalizada de la Carta de la ONU como derecho internacional fundamental. Esto, por cierto, no impide que Henry Kissinger describa la “combinación iraní de imperialismo y de ideología fundamentalista” como una amenaza para la “región de la que dependen los suministros de energía de las democracias industriales,” una amenaza para la que el contrapeso de “las fuerzas USamericanas es indispensable.” (10) Tampoco es obstáculo la historia no-agresiva de Irán para que una amplia gama de comentaristas repita los puntos de vista expresados por el Director de Inteligencia Nacional en un testimonio ante el Senado del 11 de enero, cuando advirtió contra la “sombra” que Irán ahora proyecta sobre Oriente Próximo; por el Secretario de Defensa Robert Gates, quien advirtió contra un “Irán envalentonado y fortalecido,” o por George Bush, quien, en sus dos principales discursos en enero, advirtió contra un Irán “envalentonado en su busca de arnas nucleares” (10 de enero), un nuevo eje que emerge “del caos en Iraq... un enemigo envalentonado con nuevos refugios, nuevos reclutas, nuevos recursos, y una determinación aún mayor de dañar a USA” (23 de enero) (11)
Por otra parte, mientras a pesar de toda esta ruidosa retórica Irán se ha quedado dentro de sus fronteras, fue atacado por Iraq en una guerra de agresión que tuvo el apoyo activo de USA y Gran Bretaña. USA también organizó un golpe en Irán en 1953 que reemplazó a un régimen democrático por uno dictatorial. El Consejo de Seguridad lo presenció y no hizo nada ante esas violaciones de la Carta de la ONU apoyadas por USA.
2. Tanto USA como Israel han participado en numerosas invasiones y ocupaciones a través de fronteras nacionales violando la Carta de la ONU, siendo la más reciente el ataque y la ocupación de Iraq por USA (y Gran Bretaña), y el bombardeo y la invasión de Líbano por Israel. El Consejo de Seguridad de la ONU no sólo no hizo nada punitivo ante estas violaciones flagrantes de la Carta de la ONU, en realidad ratificó la ocupación por USA – aunque había actuado rápidamente para obligar a Iraq a salir de Kuwait en 1991como algo normal ante la violación iraquí de la Carta de la ONU y la importancia del respeto a la vigencia del derecho. (12)
3. Irán no ha amenazado con atacar a USA – lo que en todo caso no podría hacer, igual como Iraq no podría haber atacado a este país en 2003 – y no ha amenazado con atacar a Israel, aunque Irán ha prometido que tomará represalias por un ataque contra su territorio, y el presidente Ahmadinejad ha hecho observaciones hostiles sobre Israel y ha expresado el deseo de que Israel desaparezca como Estado de apartheid. Como señaláramos, su declaración fue deformada por los medios occidentales como parte del proceso de satanización; los medios también no mencionaron para nada los límites del poder de Ahmadinejad en Irán, y los motivos por los que todo acto ofensivo de Irán contra Israel sería suicida.
4. En contraste con las bravuconerías, pero no amenazas, de Irán, tanto USA como Israel amenazan de modo bastante directo con atacar a Irán: funcionarios de USA hablan regularmente de su objetivo de un “cambio de régimen” en Teherán. Esto es normalizado en los medios, que transforman las bravuconerías y no-amenazas de Irán en preocupaciones muy alarmantes, mientras convierten las amenazas muy explícitas y realistas de USA e Israel en reacciones razonables ante la amenaza políticamente inventada que posaría Irán. En una de las expresiones clásicas de Condoleezza Rice, pareada con su afirmación de que la invasión israelí de Líbano marcó “los dolores de parto de un nuevo Oriente Próximo,” Rice trata la abierta amenaza israelí contra Irán como una consecuencia lamentable pero comprensible de la negativa de Irán de terminar sus actividades nucleares – que nunca se ha mostrado que sean otra cosa que pacíficas y permisibles bajo el Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares (TNP): “Pienso que incluso el habla de semejantes [operaciones militares contra Irán] sólo muestra cuán serio sería si Irán continuara su programa al mismo ritmo.” (13) Que el programa nuclear de Irán, por la suposición no demostrada de que piensa en armas, podría ser una reacción comprensible ante la amenaza abierta de Israel de utilizar armas nucleares en su contra, está fuera de la órbita de pensamiento de Rice – o de los medios occidentales.
Aunque estas amenazas USamericanas e Israelíes son desplegadas en titulares y pantallas de televisión en todo el globo, y violan la prohibición de la Carta de la ONU de que Estados se involucren en la “amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado,” y aunque estas amenazas son formuladas por dos Estados que han cometido el “crimen supremo internacional” en Iraq y Líbano en 2003 y 2006, respectivamente, la ONU y la comunidad internacional no toman conocimiento de estas violaciones de la Carta y de la amenaza de otra guerra de importancia que plantean sus autores. En su lugar, el nuevo Secretario General habla de que la ONU y USA tienen un “objetivo compartido de promoción de los derechos humanos, la democracia y la libertad y la paz y la seguridad,” (14) y el Consejo de Seguridad sigue cooperando activamente con el amenazador Estado canalla global que prepara en conjunto con su cliente una nueva guerra de agresión.
5. Más allá de meras amenazas, USA ya ha estado realizando provocaciones y una guerra de agresión de bajo nivel contra Irán, secuestrando por lo menos en dos ocasiones a personal diplomático iraní dentro de Iraq en violación del derecho internacional, realizando vuelos de espionaje sobre territorio iraní, e infiltrando personal militar en el terreno. (15) Ha trasferido municiones de penetración subterránea de profundidad a Israel, y habla abiertamente de su posible uso contra objetivos dentro de Irán. Ha trasferido sistemas contra misiles a Estados vecinos como Kuwait y Qatar, y dejó en claro abiertamente que su misión se orienta contra Irán. E inició el posicionamiento altamente provocador de dos grupos navales de portaaviones frente a las aguas costeras de Irán en el Golfo Pérsico, nombrando al almirante William J. Fallon como nuevo jefe del Comando Central de USA, cuyo teatro de operaciones incluye a Afganistán e Iraq en un acto que el New York Times calificó de “clásica diplomacia de cañonera.” (16) O, en boca del Subsecretario de Estado de USA, Nicholas Burns: “Irán tiene que aprender a respetarnos. E Irán ciertamente necesita respetar el poder USamericano en Oriente Próximo.” ¡Todo lo que USA quiere es un poco de respeto!
6. Irán fue uno de los firmantes originales del TNP (1968); y aunque la República Islámica de Irán sólo data de 1979, ha denunciado consecuentemente la opción del armamento nuclear, informando a la IAEA que “considera la adquisición, el desarrollo y el uso de armas nucleares como inhumano, inmoral, ilegal y contrario a sus propios principios básicos.” (18) Irán ha cooperado en forma impresionante con los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Durante algunos años antes de 2003, ocultó aspectos de su programa nuclear, sobre todo en los comienzos de su investigación en el campo del enriquecimiento de uranio, reconociendo posiblemente que sus enemigos (USA e Israel) le causarían problemas ante cualquier trabajo que realizara en este terreno, por más legal que fuera. Sin embargo, a fin de satisfacer las dudas, cambiadas una y otra vez, de la IAEA, Irán adoptó numerosas medidas de “creación de confianza,” a veces sin precedentes, durante 2003-2006, incluyendo la suspensión voluntaria de un programa de enriquecimiento de uranio que tiene pleno derecho de emprender bajo el TNP, y la observación voluntaria de las medidas más estrictas del Protocolo Adicional, aunque Irán nunca las adoptó formalmente. Lo que es más importante, ningún informe de la IAEA sobre la implementación iraní de sus compromisos de no-proliferación ha determinado jamás que Irán haya apartado su programa nuclear de los usos civiles a los militares. La CIA tampoco ha encontrado alguna evidencia de un programa secreto para desarrollar armas nucleares. (19)
7. Por otra parte, USA (junto con todos los demás Estados con armas nucleares) ha violado su compromiso bajo el mismo TNP de “conducir de buena fe y llevar a su conclusión negociaciones que lleven al desarme nuclear en todos sus aspectos bajo un control internacional estricto y efectivo,” en las palabras de la opinión unánime de la Corte Internacional de Justicia (8 de julio de 1996.) (20) USA no sólo se niega a actuar hacia el desarme nuclear, declaró recientemente que las armas nucleares forman parte de su arsenal bélico regular, abrogó unilateralmente su promesa del TNO de jamás utilizar armas nucleares contra Estados sin armas nucleares, y moderniza activamente sus armas nucleares para hacerlas más practicables. (21) Además, aunque el TNP requiere que los Estados nucleares ayuden a los Estados no-nucleares a desarrollar la tecnología civil, USA no sólo se niega a hacerlo, sino que niega abiertamente ese derecho a Irán.
8. Israel permanece fuera del TNP, y ha producido secretamente un considerable arsenal de armas nucleares, lo que lo posiciona en una condición singular como el único país de Oriente Próximo con armas nucleares. Esto también ha sido normalizado por la ONU y la comunidad internacional, y las armas nucleares de Israel no son cuestionadas a pesar de sus numerosas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Tribunal Internacional, de las Convenciones de Ginebra que se relacionan con la conducta de un poder ocupante, y de su reciente importante agresión contra Líbano. Aunque Israel permanece fuera de la jurisdicción de la IAEA, amenaza con atacar a Irán con su propio arsenal nuclear, o con armas adquiridas de los USamericanos. A pesar de todo esto, el Consejo de Seguridad nunca ha adoptado sanciones contra Israel por acumular un arsenal de armas nucleares que constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales. En septiembre de 2006, USA, Francia, Alemania y Gran Bretaña (entre otros) bloquearon una votación en una reunión de la IAEA que habría declarado que las capacidades nucleares de Israel constituyen una amenaza. Así se institucionaliza y oficializa el doble rasero: Sólo un país que representa un objetivo de USA posa una amenaza si adquiere armas nucleares; USA y sus clientes no plantean una tal amenaza, incluso cuando advierten sobre su posible uso de armas nucleares en un nuevo “supremo crimen internacional” de agresión.
En un acto de notable descaro, ministro israelí de Asuntos Estratégicos, y destacado racista, Avigdor Lieberman escribió al Secretario General Ban Ki-moon para solicitar formalmente que “revoque la membresía de Irán en Naciones Unidas” por no haber encarado las acusaciones en su contra bajo las reglas del TNP, a las cuales, por supuesto, Israel evita someterse. (22) En la Era de Kafka, Irán se encuentra “rodeado por poderes con armas nucleares: Pakistán al este, los rusos al norte, los israelíes al oeste y nosotros en el Golfo Pérsico,” como señalara hace poco Robert Gates, pero no tiene derecho ni siquiera iniciar actividades nucleares a las que tiene derecho según el TNP, porque así lo quiere USA.
9. Los estrechos aliados de USA, India y Pakistán, también se mantienen fuera del TNP, a pesar de haber construido y ensayado armas nucleares, India por lo menos dos veces (1974 y 1998), y Pakistán una vez (1998). En diciembre de 2006, sólo días antes de que el Consejo de Seguridad impusiera sanciones contra Irán, Bush firmó legislación que permite a USA la venta de combustible y tecnología nuclear a India por primera vez desde que hizo estallar un artefacto nuclear en 1974. Bush, informó el Washington Post, “invirtiendo tres décadas de política de no-proliferación,... persuadió al Congreso a hacer una excepción para India a pesar de no haber firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.” En los círculos de desarme y no-proliferación, la excepción India es considerada como un guión de pesadilla, ya que permite que India designe “sólo 14 de sus 22 reactores nucleares como civiles,” y abiertos a inspecciones; los otros ocho “son considerados militares y seguirán estando protegidos contra el escrutinio internacional.” Esto “permitirá que India importe combustible nuclear para uso civil,” mientras posibilita que “utilice sus propias instalaciones para producir suficiente combustible para 40 o 50 bombas por año.” Pero, como señala el Financial Times, “funcionarios de USA esperan que el acuerdo dé a compañías de USA como Westinghouse una ‘ventaja’ para contratos para plantas nucleares civiles en India...” Una sección de la ley requiere que la Casa Blanca certifique periódicamente que India no está transfiriendo material o tecnología nucleares a Irán. Al firmarla, sin embargo, la Casa Blanca publicó una declaración anunciando que interpretará todos esos requerimientos como “consultivos.” Como explicó el Subsecretario de Estado Nicholas Burns: “No tenemos ninguna duda de que India también desea negar a Irán una capacidad de armas nucleares.” (23). En la Era de Kafka, la proliferación de armas nucleares a India y más allá es aceptable, mientras India (y cualquier otro país) sirva los intereses políticos de USA.
10. En lugar de tratar de refrenar las agresiones y violaciones del TNP de USA e Israel, o sus aliados como India y Pakistán, el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional se han concentrado en el objetivo de USA e Israel que ya estaba bajo ataque y amenazado de una agresión más masiva. Bajo presión de USA, la IAEA ha dedicado por los menos 20 informes diferentes a la evaluación del programa nuclear de Irán desde marzo de 2003. Aunque Irán tiene derechos bajo el TNP a actividades nucleares pacíficas, USA ha declarado abiertamente que negará a Irán esos derechos legales, y presiona continuamente por una suspensión total de las actividades iraníes de enriquecimiento y procesamiento como condición previa para cualesquiera negociaciones sobre cualquier tema. Después de más de tres años de presiones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha terminado por aceptar esto, adoptando dos veces resoluciones en 2006 bajo los artículos de “amenaza a la paz” del Capítulo VII que exigían, primero: que Irán suspenda todas las actividades de enriquecimiento y reprocesamiento (1696, 31 de julio), y posteriormente que todos los Estados nieguen ayuda a aspectos especificados del programa de Irán (1737, 23 de diciembre). (24) En breve, se impuso un régimen de sanciones al Estado “desafiante” (es decir al Estado objetivo de USA).
11. El Consejo de Seguridad adoptó estas resoluciones pese a que reafirmó el derecho de todos los Estados “a desarrollar la investigación, la producción y el uso de energía nuclear para fines pacíficos sin discriminación” (haciendo eco en esto al Artículo IV.1. del TNP). A pesar de que desde el comienzo mismo de la actual vuelta de acoso que comenzó en 2003, Irán ha renunciado tenazmente a la opción de las armas nucleares como anatema a los principios islámicos. A pesar de que ningún informe de la IAEA sobre la implementación por Irán de sus compromisos de no proliferación ha establecido en algún momento que Irán sea culpable de desviar su programa nuclear de usos civiles hacia propósitos militares. A pesar de que Irán propugna el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en Oriente Próximo – como lo hacen todos los demás Estados de la región, con una excepción. A pesar de que a fin de satisfacer las dudas permanentemente cambiantes de la IAEA, Irán adoptó numerosas medidas de “refuerzo de la confianza,” algunas veces sin precedentes, entre 2003 y 2005. A pesar de que actualmente existen hasta 442 centrales de energía nuclear en operación en más de 30 países diferentes en todo el mundo, de las cuales cerca de un cuarto se encuentra sólo en USA, y ninguna dentro de Irán. A pesar de que Irán declaró hace tiempo su intención de desarrollar su propio sector de energía nuclear para suministrar electricidad a una población en rápido crecimiento, y liberar su sector petrolero para ingresos de exportación que necesita desesperadamente – un argumento apoyado por un reciente documento en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. (25) Y a pesar de que USA apoyó originalmente a Irán en este objetivo – aunque sólo en días en los que aún existía una así llamada “relación especial” entre los dos Estados. Irán estaba entonces regido por el régimen cliente instalado por USA de Shah Mohammad Reza Pahlavi, bajo cuyo “gran liderazgo” Irán era considerado como “una isla de estabilidad en una de las áreas más atribuladas del mundo.” (Jimmy Carter, Noche de Año Nuevo de 1977).
12. La gama de materiales y de actividades relacionados con lo “nuclear” que USA quiere negar a Irán va mucho más lejos que aquellos que tienen claramente aplicaciones militares potenciales o incluso de “doble uso,” tales como el Programa del Reactor de Agua Pesada de Irán en Arak, “Irán obtiene ayuda técnica de la IAEA para más de 15 proyectos y docenas más que también involucran a otros países,” informa Associated Press. “Diplomáticos familiarizados con la estrategia USamericana para la próxima reunión del consejo de la IAEA el 5 de marzo, dicen que Washington quiere que se elimine por lo menos la mitad de los proyectos de ayuda.” Aunque 1737 hace excepciones para la ayuda que no contribuye a “actividades nucleares sensibles a la proliferación,” específicamente si sirve “a la alimentación, la agricultura, la medicina y otros propósitos humanitarios” (párrafo 9), los proyectos de los que hablan actualmente incluyen a aquellos diseñados para “fortalecer el uso pacífico de la energía nuclear en la medicina, la agricultura [y la] generación de energía” – claramente no relacionados con lo militar. Tal vez sea aún más impresionante, que AP menciona “programas de terapia del cáncer y solicitudes de ayuda en procedimientos internacionales de obtención de licencias nucleares.” (26) Por lo tanto, USA trata de aprovechar el proceso de revisión de la IAEA para aumentar la tensión con Irán y castigarlo de un modo flagrante. (27)
Es irónico que mientras USA se esfuerza por impedir que Irán investigue incluso proyectos médicos que utilizan tecnología nuclear, puede enviar barcos de guerra a propulsión nuclear a la misma región, incluyendo dos grupos de ataque de portaaviones y un submarino a propulsión nuclear que chocó por atrás el 8 de enero con un petrolero gigante japonés en el Estrecho de Hormuz, que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico. En la Era de Kafka, que Irán desarrolle aunque sea un programa nuclear pacífico constituye una amenaza para la paz, mientras que durante varias décadas, USA ha investigado, desarrollado y fabricado armas y navíos de guerra nucleares, y los ha enviado a cualquier teatro de operaciones en el planeta que se le ocurra, como guardianes de la paz.
13. Tanto 1696 como 1737 indican que la “IAEA no puede concluir que no haya materiales nucleares o actividades no declarados en Irán.” Del mismo modo, el informe de la IAEA del 14 de noviembre señaló que “Aunque la Agencia puede verificar la no-diversión de material nuclear declarado en Irán, la Agencia seguirá sin poder hacer mayor progreso en sus esfuerzos por verificar la ausencia de material y actividades nucleares no-declarados a menos que Irán encare los temas de verificación pendientes desde hace tiempo” – locuciones repetidas muchas veces a lo largo de los informes de la IAEA sobre Irán. (28) En inglés más simple, la IAEA puede verificar que no existen violaciones serias del TNP en Irán. Por ello ha sido necesario aprovechar cualquier área del programa nuclear Irán en el que existen ambigüedades, y utilizar esos “temas pendientes,” que Irán nunca podrá satisfacer plenamente, para seguir apuntando a Irán. De modo análogo, el régimen de Sadam Husein nunca pudo satisfacer a UNSCOM o a UNMOVIC, aunque no poseía armas de destrucción masiva. Aunque la IAEA y el Consejo de Seguridad nunca enfrentarían una “laguna en el conocimiento” si tuvieran que examinar los programas y arsenales de los Estados con armas nucleares (por el momento excluimos a Corea del Norte de esta categoría), es la afirmación repetitiva de que existen “temas pendientes” en Irán la que ha transformado el programa nuclear de Irán en un problema aparente, independientemente de lo que haga o no haga la dirigencia iraní. En la Era de Kafka, Irán está obligado a probar una negación. Su incapacidad de hacerlo constituye una amenaza para la paz.
14. En otro triunfo de la “diplomacia” belicista de USA – recordemos la Conferencia de Rambouillet sobre Kosovo en febrero de 1999, que allanó el camino para los bombardeos de la OTAN (29) – 1696 y 1737 ya han sido estatuidas, reforzando la suposición de la “amenaza” para la paz de Irán. Los embajadores ante la ONU, tanto de Rusia como de China, explicaron que un motivo por el que sus Estados votaron a favor de las sanciones es que 1737 “afirma claramente que, si Irán suspende todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento químico de uranio, las medidas descritas… serán suspendidas” (Vitaly Churkin de Rusia). Wang Guangya de China agregó posteriormente que: “Las medidas de sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad en este caso son limitadas y reversibles.” “Hay también provisiones explícitas que indican que si Irán suspende sus actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, cumple con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y satisface los requerimientos de la IAEA, el Consejo de Seguridad suspendería e incluso pondría término a las medidas de sanción.” (30) Pero estos testimonios son falsos e insinceros. Al aceptar las sanciones de 1737, Rusia y China reconocen seguramente que han entregado a los miembros beligerantes del Consejo de Seguridad un arma que puede ser utilizada para castigar económicamente a Irán y para facilitar otra gran guerra de agresión.
Si recordamos la historia de la manipulación USamericana y británica de la ONU durante la larga marcha hacia la guerra con Iraq, el sentido común nos dice que, una vez que haya conseguido la aprobación de sanciones contra Irán del Consejo, Washington nunca renunciará a ellas sin lograr su objetivo final. Para levantar las sanciones de 1737 se requiere la determinación del Consejo de Seguridad de “que Irán ha cumplido enteramente” con sus exigencias. Si Irán no ha cumplido el Consejo “adoptará otras medidas apropiadas… para persuadir a Irán de que las cumpla.” Considerando el veto de USA y otras formas de presión, esto significa que las sanciones seguirán existiendo hasta que se cumplan los objetivos de USA. Uno de estos objetivos es el “cambio de régimen.” Y ya que Washington ha declarado que no aceptará el derecho de Irán incluso a usos civiles de la energía nuclear, “el cumplimiento pleno” puede no ser reconocido jamás por USA sin un ataque militar. Las “sanciones de destrucción masiva” contra Iraq sólo fueron levantadas después de la invasión y ocupación por USA. Las sanciones contra Irán están estructuradas de modo similar para dar a USA un casus belli – un incidente para la guerra. Puede ocurrir perfectamente que sean levantadas sólo sobre las ruinas de otra víctima de la agresión.

Conclusión


En una declaración entregada a la IAEA hace más de tres años y medio, Irán seguía manteniendo la esperanza de “que no todas las organizaciones internacional no hayan llegado todavía al estado de dominación total.” (31) No se ha cumplido con esa esperanza y la actuación de la ONU y del Consejo de Seguridad de la ONU en las crisis de Oriente Próximo han sido vergonzosas. El que se haya permitido que dos Estados canallas globales hayan evadido o violado el TNP y cometido una serie de importantes violaciones de la Carta de la ONU y de la Convención de Ginebra para arrastrar a Irán ante el Consejo de Seguridad, y para obtener sanciones según el Capítulo VII en su contra, constituye un colapso moral y político de la mayor gravedad de cualquier comunidad internacional genuina que merezca ese nombre. El caso de Irán es un verdadero retorno a un apaciguamiento al estilo de Munich y posa una seria amenaza para la paz mundial. Esto se debe a que amaña las instituciones multilaterales para que se ajusten a la voluntad del Estado súper-canalla, y le da una base semi-legal para atacar a su próximo objetivo, una sorprendente innovación en los anales del poder y de la ilegalidad, ante su conducta al echar a un lado cualesquiera restricciones de la ONU cuando atacó a Iraq hace sólo 11 años.


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