viernes, 10 de octubre de 2014

El pensamiento y la obra del Libertador en materia de Educación


Hablar del pensamiento del Libertador Simón Bolívar en materia de educación y hacerlo en La Habana ante un público tan educado y culto, por tanto libre como dijo Martí, entrañó un compromiso y un reto desde que comencé a esbozar estas líneas.

Significaba, antes de empezar, entender –por cuanto no soy especialista- en qué marco conceptual debía moverme, cómo hablar de Bolívar y sus ideas de la educación en la época que vivió y qué objetivos debía proponer al hacer esta presentación arropada en la Cátedra Bolívar, Martí, Sandino incorporada en esta ocasión a un magno evento como “Pedagogía 2009” y en el día del natalicio de José Martí en esta misma ciudad.

Obras magistrales han encarado el estudio de las preocupaciones, las ideas y las acciones de Simón Bolívar en materia de educación. Baste mencionar “Ideas educativas de Simón Bolívar” del Dr. Armando Rojas, “El primer deber” de J.L Salcedo Bastardo y “El Magisterio Americano de Bolívar” de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Sería suficiente leer cualquiera de estos magníficos libros -mejor, los tres- para tener una opinión bastante acabada en lo general y en lo particular del pensamiento del Libertador en lo que respecta a la educación. Intentaré en unas pocas cuartillas exponer de manera resumida un tema que la somera investigación adivina una constante en el torbellino de ideas sobre el porvenir que revoloteaban en la mente de Bolívar.

Habría que partir diciendo que entendemos la educación como un sistema coherente de formación sistemática de individuos integralmente desarrollados, en los que se pueda incorporar de forma armónica un sentido colectivo del trabajo, un alto nivel ideológico, una capacidad de organización y dotes espirituales, morales, éticas y físicas que lo preparen para la vida laboral en particular y para todo su quehacer en general. De esta manera no podemos entender el concepto de educación aislado de nociones como ideología y conciencia.

No se puede, -por tanto- estudiar la educación como un fenómeno aislado de la sociedad que la organiza e imparte. La sociedad capitalista ha preconizada una educación al servicio de la clase que ostenta el poder y que construye valores propios de ella, como el individualismo, la primacía de lo material por sobre el ser humano, el egoísmo, el lucro, el despilfarro y el consumo irracional.

A este respecto Marx nos recuerda que “La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues forzosamente, a la división de la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad.

La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria”1

Al mismo tiempo, en momentos muy cercanos del inicio de la Revolución Cubana, el Ché apuntaba ya en 1960, -al observar la relación entre desarrollo económico, productividad, conciencia y educación- que no creía que fuera “ la educación la que modele a un país, y hemos demostrado incluso que no es así, rompiendo con nuestro ejército de incultos una serie de trabas y prejuicios, pero tampoco es cierto que el proceso económico sólo vaya a conferir a la educación por el solo efecto de una transformación económica, una transformación a ese nivel. La educación y el desarrollo económico están constantemente actuando entre si y configurándose plenamente…”2.3 Esto nos señala una idea mucho más abarcadora del concepto educación donde la formación económica social y la sociedad en su conjunto crean las bases para la misma, perfilándose un concepto que va más allá de la sola concepción de instrucción con la que se pretende establecer un símil. La instrucción es sólo una parte de la educación que tiene relación con el caudal de conocimientos adquiridos y por tanto no se le puede circunscribir a ella, toda la amplia significación que la educación tiene, sobre todo en tiempos revolucionarios.

Estos tiempos son los que le tocaron vivir a Bolívar. Es producto de sus circunstancias. Nuestras guerras de independencia resolvieron el problema nacional, pero no el de clases. Los estados nacionales que surgieron de la Independencia, estructurados a partir de los intereses de las oligarquías que usufructuaron el poder –y que aún hoy lo hacen en algunos países- organizaron la educación a partir de estos criterios. Sólo una mente preclara como la del Libertador Simón Bolívar pudo adelantarse a su época y ya, en los avatares de la confrontación, aún antes de la derrota final del colonialismo, esbozaba ideas y aportaba propuestas respecto de lo que debía ser la formación de las futuras generaciones que iban a asumir la conducción y dirección del Estado y gobierno, de la sociedad y la economía, una vez consumada la Independencia.

Bolívar, se propuso modificar las circunstancias y por eso fue un revolucionario. Desde su niñez estuvo profundamente imbuido de las ideas más avanzadas de su época: Bajo la influencia de su maestro Simón Rodríguez, que le dio a conocer el “Emilio” de Rousseau y quien lo adentraba en conceptos sobre la Libertad, los Derechos del Hombre o le leía trozos de las “Vidas Paralelas” de Plutarco4, el joven Bolívar fue perfilando su pensamiento transformador. Grandes maestros acudieron a la formación del Libertador, Simón Rodríguez y Andrés Bello, entre los más destacados, pero también recibió influencia del precursor Francisco de Miranda, del sabio alemán Alejandro de Humboldt, del botánico francés Amadeo Bompland, de los franceses Charles Montesquieu y Francisco María Voltaire y los filósofos Denis Diderot y Etienne Bonnet de Condillac, así como el inglés John Locke quienes ayudaron a construir en él un pensamiento holístico muy avanzado para su época.

Esa idea transformadora estuvo presente en Bolívar a través de toda su impronta política. El Libertador veía la necesidad de convertir la mentalidad colonial subordinada al imperio español de los colombianos en noción de ciudadanos de las nuevas repúblicas, así puso en perspectiva su idea de la educación cuando afirmó que “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso en que camina la educación…”.

En febrero de 1819, en el Discurso de Instalación del Congreso de Angostura, esbozó por primera vez una opinión más acabada de su idea de Educación, “La educación popular debe ser el primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”5. Esta idea entraña la más profunda visión del Libertador. En primer lugar no puede soslayarse el hecho que al referirse en tan importante momento de la República, a la educación le adose el adjetivo popular. No la veía como un derecho de las élites sino como una obligación del Estado para con todos los ciudadanos. En ese mismo discurso reitera que la Constitución le concede a todos los ciudadanos la igualdad política, incluso afirma que el sistema político que estaba surgiendo depende “inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela”6 y expone que si bien es cierto que todos los hombres nacen con iguales derechos, la realidad hace que haya una suma diversidad en las actuaciones de los ciudadanos ante la sociedad, pero lo atribuye a una desigualdad física y moral, en “genio, temperamento, fuerzas y caracteres”7 y aquí define otro papel para la educación al afirmar que esta desigualdad es corregida por las leyes porque” colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia, propiamente llamada política y social”8

En el Discurso de Angostura, el Libertador señala para la educación su responsabilidad cardinal en el entramado del Estado y devela su idea del lugar que le corresponde a ella en la estructura. Revela la necesidad de tomar las experiencias valiosas de Atenas, de Roma y de Esparta, pero sabedor que configurábamos una raza nueva construida de un crisol de sangres africana, española y de los pueblos originarios de Nuestra América, proponía dar a la República una potestad “cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana”9. Tomando la antigua figura griega del Areópago como ente superior de control de la sociedad, Bolívar quiere que se construya uno a partir de nuestra propia realidad y de nuestras particularidades para que se encargue de la educación de los niños y la instrucción y en ese mismo ámbito se encargue de acusar las actitudes perniciosas de los ciudadanos en la sociedad y en la función pública, tales como “la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la Patria, el ocio, la negligencia, y la corrupción10.

La concepción de Estado que Bolívar esboza en Angostura le da forma a esta idea. A diferencia del tradicional Estado con tres poderes común en Occidente, el Libertador propone crear uno con cuatro poderes. Además de los tradicionales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, agrega el poder Moral, el cual concebía con dos Cámaras, la de Moral y la Educación. Eleva así, esta función a la categoría de responsabilidad de Estado, por encima de la tradicional función de gobierno y le asigna la tarea de velar porque los ciudadanos tengan un compromiso ejemplar en la sociedad, lo que llama “compromiso con las costumbres públicas y primera educación”11.

En un cuerpo de tres secciones diseña, en la Primera, a través de 16 artículos, la composición, elección, duración, prerrogativas y funciones de este poder, en la Segunda, en 13 artículos las atribuciones especiales de la Cámara de Moral y en la Tercera, en otros 13 artículos las atribuciones de la Cámara de Educación. Así va construyendo su edificio institucional en el que la educación debería ser centro de la actividad del Estado. Con particular preocupación por los detalles expone en la Sección Primera la estructura de funcionamiento. Su lectura denota una indudable preocupación por los pormenores que nos revelan cuánto estudio debe haberle llevado el trazado de la propuesta. Obviaremos en esta ocasión el contenido de la Segunda Sección y, en la Tercera descubrimos todo el pensamiento del Libertador en materia de educación plasmado en apenas 13 artículos de su propuesta.

Permítanme hacer un recorrido muy rápido de los mismos para que podamos comprender la profundidad de su esfuerzo y la dimensión de su pensamiento. Después de exponer que esta Cámara esta encargada de la educación de los niños desde que nacen hasta los 12 años, señala que es responsabilidad de ella valorar el papel “indispensable” de las madres en la educación. Así mismo, la divulgación de las obras que atiendan el tema y el estímulo a los sabios que escriban y publiquen sobre el mismo. Obliga a la Cámara a estar al día en los aportes que a nivel nacional e internacional se hagan al respecto sin escatimar recursos de ningún tipo para ello.

En otro plano señala el compromiso que la Cámara tiene en el papel de organizar y dirigir las escuelas primarias, de sus programas de estudio, pero también de construir las que sean necesarias para que todos los niños y niñas tengan acceso, haciendo una distribución acorde a las necesidades en todo el territorio nacional. Establece las responsabilidades de dirección y control de las escuelas y de los niños del país para saber sus adelantos, y de los talentos particulares para que sirvan a la hora de elaborar las políticas públicas.

Cabe destacar que el Congreso de Angostura estimó “como de muy difícil establecimiento, y en los tiempos presentes absolutamente impracticable” la propuesta de Bolívar y solamente tomó el acuerdo de imprimirla como un Apéndice a la Constitución llamando a que se emitieran opiniones sobre la misma.12Tuvieron que pasar 180 años para que en la Constitución que en honor al Padre de la Patria adoptó para nuestro país el nombre de República Bolivariana se incorporara, -adaptada a los nuevos tiempos- el Poder Ciudadano, que se ejerce por el Consejo Moral Republicano como parte integrante de nuestro Estado. Si bien es cierto que no crea una Cámara de Educación, está presente el espíritu de la idea bolivariana de establecer un cuerpo que velara por el comportamiento y la responsabilidad de los ciudadanos ante la sociedad, fin último de la educación y la moral según lo establece el Artículo primero de la propuesta de Angostura.


Consecuente con esta oferta y deseando corregir lo que el mismo denomina “abusos introducidos…en la mayor parte de los pueblos de naturales” como llama a los pueblos originarios de nuestro continente en un decreto absolutamente insólito para los tiempos que vivía, y diríamos que lamentablemente insólito todavía, casi 200 años después en algunos de los países de este lado del mundo, el Libertador considerando que “ esta parte de la población de la República merece las más paternales atenciones del gobierno por haber sido la más vejada, oprimida y degradada durante el despotismo español…” firma un Decreto el 20 de mayo de 1820 que entre sus partes establece que se devuelva a los naturales las propiedades legítimas que se le hayan usurpado y que a aquellas que queden sobrantes se arrienden para que los recursos obtenidos de destinen para el pago de los sueldos de maestros de las escuelas que se establecerán en cada pueblo. Así mismo instruye sobre los sueldos de los maestros y sobre las responsabilidades de las autoridades locales respecto del método de enseñanza y educación. En particular señala en el Artículo 9° que “ Todos los jóvenes mayores de cuatro años y menores de catorce asistirán a las escuelas, donde se les enseñarán las primeras letras, la aritmética, los principios de la religión, y los derechos y deberes del hombre y del ciudadano en Colombia de conforme a las leyes”13


Aquí se deja ver toda la grandeza del Padre de la Patria, su profundo espíritu humanitario y la visión de futuro de un hombre que se adelantó a su época para señalar con mirada milenaria los derroteros por los que habrían de transitar los hombres y mujeres de nuestras tierras, su camino de liberación. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada el 15 de diciembre de 1999, durante el gobierno del Presidente Chávez establece en su artículo 121 que “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión valores, espiritualidad, lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socio culturales, valores y tradiciones”14. Es la materialización del Decreto del Libertador del 20 de mayo de 1820 y el cumplimiento de su sueño y su proyecto 180 años después.


En este recorrido breve por la obra bolivariana en la materia que nos convoca hoy, me parece importante rememorar una página que dice relación con el involucramiento personal de Bolívar en la construcción de los pilares de la educación para la Patria nueva. Tiene que ver con el vínculo que establece con Joseph Lancaster y su interés en que éste fuera a Venezuela a fin que el país adoptara su revolucionario método educacional. Lancaster fue un pedagogo inglés contemporáneo de Bolívar a quien conoce en Londres en la casa de Francisco de Miranda en 1810. Había creado una escuela en 1798 en la que aplica un método que se basaba en que alumnos mayores y más avanzados enseñaran a otros, bajo la dirección del maestro. Se le enseñaban al niño nociones que le podían servir en la vida. Pronto el sistema se generalizó en Gran Bretaña.15


Lancaster se traslada a Caracas en 1824 donde se había promulgado en 1821 la nueva legislación educacional, la cual consagraba en uno de sus artículos la aplicación del sistema lancasteriano o de “enseñanza mutua”. La instalación del educador inglés estuvo rodeada de no pocos incidentes y dificultades, sobre todo desde el punto de vista de las rentas públicas. Memorables son las gestiones que el propio Bolívar hace ante el gobierno del Perú para financiar dicho proyecto y ante su deseo que el mismo comience lo más pronto posible, de sus propios recursos adelanta el financiamiento para echarlo a andar. La traición a Bolívar que ya se fraguaba en su ausencia de Venezuela, conspiraron para hacer fracasar su intento de establecer un modelo muy avanzado para su época y para el cual el sabio inglés desplegó todo su ingenio y voluntad apoyado sólo por el incansable deseo del Libertador de ver instalado en el país un sistema que rompía los moldes tradicionales de su época. No escatimó, ni siquiera arriesgando sus propios recursos en esta obra. El 16 de marzo de 1825 escribió a Lancaster, “He tenido la honra de recibir la muy lisonjera carta de Ud. de Baltimore, cuya respuesta fue dirigida a los Estados Unidos de América, con varios rodeos que debían dificultar mucho el arribo a manos de Ud. Ahora tengo el mayor placer sabiendo, por la favorecida de Ud. de Caracas, la determinación que ha tomado de permanecer entre nosotros con el laudable objeto de propagar y perfeccionar la enseñanza mutua que tanto ha hecho y hará a la cultura del espíritu humano; obra maravillosa que debemos al ingenio singular del mismo que ha tenido la bondad de consagrarse a la instrucción de mis tiernos ciudadanos”16


“Los tiernos ciudadanos”, preocupación primordial del Libertador. Por ello la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en el Artículo 78 que “ Los niños , niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención de los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República…”, el Artículo 79 reza “ Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo…” y el 102, “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”. Es la concreción del ideal bolivariano hecho letra de nuestra Carta Magna17.


La preocupación del Libertador por la educación de los niños cobra presencia jurídica en dos decretos que firma el 11 de diciembre de 1825 en Chuquisaca, la actual Sucre en Bolivia, el primero de ellos para organizar el sistema educativo de la nueva Nación Boliviana y a través del segundo ordena recoger y dar educación a los niños huérfanos.


En los considerandos del primer decreto se expone “que el primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”, “que esta educación debe ser uniforme y general”, “que los establecimientos de este genero deben ponerse de acuerdo con las leyes del estado” y “que la salud de una República depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia”. Al leerlos podemos dimensionar el avance y la perfección de las ideas expuestas en el Discurso de Angostura de 1819. En el mencionado Decreto El Libertador exige se haga un diagnóstico de la situación de la educación en Bolivia, para que se exponga un plan a fin de establecer una institución que genere una instrucción a impartir en todos los rincones de la República, para niños de ambos sexos. Ordena que se creen escuelas militares, de ciencias y artes, y que se destinen para ello, los “mejores edificios” de cada Departamento, y establece con precisión de dónde debían salir los recursos para financiar esta magna, obra comprometiendo al gobierno a utilizar a favor de la educación “todos los ahorros que en lo sucesivo puedan hacerse en el arreglo de otros ramos de la administración pública”18. A pesar que este decreto se firma en Bolivia los planes eran iguales para Perú y Colombia según lo expone Augusto Mijares en su Prólogo de la “Doctrina del Libertador”19. Vale destacar que estas instrucciones iban dirigidas en primer lugar a su Maestro Simón Rodríguez a quien había encargado organizar la educación pública en Bolivia y Perú.


Podríamos comentar el segundo decreto de ese mismo día20, pero dejemos que sea el verbo maravilloso del Maestro Simón Rodríguez quien nos exponga la magnificencia del proyecto bolivariano, “Expidió un decreto para que se recogiesen los niños pobres de ambos sexos... no en Casas de misericordia a hilar por cuenta del estado; no en Conventos a rogar a Dios por sus bienhechores; no en Cárceles a purgar las miserias o los vicios de sus padres; no en Hospicios, a pasar sus primeros años aprendiendo a servir, para merecer la preferencia de ser vendidos, a los que buscan criados o esposas inocentes.


Los niños se habrían de recoger en casas cómodas y aseadas, con piezas destinadas a talleres, y éstos surtidos de instrumentos y dirigidos por buenos maestros. Los varones debían aprender tres oficios principales, Albañilería, Carpintería y Herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias y porque las operaciones de las artes mecánicas secundarias, dependen del conocimiento de las primeras. Las hembras aprendían los oficios de su sexo, considerando sus fuerzas; se quitaban por consiguiente, a los hombres, muchos ejercicios que usurpan a las mujeres.


Todos debían estar decentemente alojados, vestidos, alimentados, curados y recibir instrucción moral, social y religiosa. Tenían, fuera de los maestros de cada oficio, agentes que cuidaban de sus personas y velaban sobre su conducta, y un Director que trazaba el plan de operaciones y lo hacía ejecutar. Se daba ocupación a los padres de los niños recogidos, si tenían fuerzas para trabajar; y si eran inválidos se les socorría por cuenta de sus hijos: con esto se ahorraba la creación de una casa para pobres ociosos, y se les daba a los niños una lección práctica sobre uno de sus principales deberes. Tanto alumnos, como sus padres gozaban de libertad -ni los niños eran frailes ni los viejos presidiarios- el día lo pasaban ocupados y por la noche se retiraban a sus casas, excepto los que querían quedarse. La intención no era (como se pensó) llenar el país de artesanos rivales o miserables, sino instruir, y acostumbrar al trabajo, para hacer hombres útiles, asignarles tierras y auxiliarlos en su establecimiento... era colonizar el país con sus propios habitantes. Se daba instrucción y oficio a las mujeres para que no se prostituyesen por necesidad, ni hiciesen del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia".21 Mijares comenta en la obra ya citada que sólo se puede apreciar la magnitud de la propuesta de Bolívar cuando se sabe que en la propia Europa no existían instituciones similares para los hijos del pueblo.22


En el terreno práctico, la preocupación del Libertador también es patente. Tuvo personal interés en crear instituciones de educación en los países liberados. Ya durante el año 1819, en Bogotá dispuso de un convento abandonado por los capuchinos para crear un colegio para los niños huérfanos de soldados que habían caído en la guerra. Así mismo, en 1824 transformó el exclusivo Colegio de Santa Rosa de Ocopa en el Valle de Jauja, en Perú en instituto de enseñanza pública, también para los hijos de las víctimas de la guerra. En el Cuzco en 1825, creó el Instituto de Ciencias y Artes, el cual recibió el nombre de Colegio del Cuzco, fusionándolo con los Colegios de San Bernardo y del Sol, para cuya sede única destinó la antigua casa de los jesuitas. Ese mismo día fundó para las niñas el Colegio de Educandas en la sede del colegio de San Bernardo, reiterando en el decreto que se admitirían niñas de cualquier clase, manifestando con ello, su intención de luchar contra la discriminación de las mujeres y los pobres.


Hacer un balance de la obra del Libertador Simón Bolívar en materia de educación de los niños pasa por estudiar su Artículo “La Instrucción Pública” escrito en 1825 y las indicaciones dadas al director de un colegio estadounidense donde se educaba su sobrino Fernando. En ambos pasa revista a la amplia gama de asignaturas de las ciencias, las artes y la moral que debería cubrir la formación de todo niño y joven. Establece las prioridades sobre las que se funda una educación integral que prepare al joven para la vida, de manera tal que recorre con agudeza, desde las primeras enseñanzas hasta las postreras que lo llevarán a la educación superior, el seminario o la carrera de las armas. Recuerda el papel fundamental que debe jugar un buen gobierno en el ámbito de la formación de las nuevas generaciones y recalca de manera concluyente – como se señaló con anterioridad- “…las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso que camina la educación. Ellas vuelan, si esta vuela, retrogradan, si retrograda, se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe, ó absolutamente se abandona. Estos principios dictados por la experiencia, é inculcados por los filósofos y políticos antiguos, y modernos, hacen hoy un dogma tan conocido que no se hallará tal vez individuo alguno que no se sienta penetrado de su verdad”23


La educación superior también fue objeto de los desvelos de Bolívar. El 10 de mayo de 1824, firmó el decreto para la construcción de la Universidad de Trujillo en Perú porque estos institutos “son los medios más eficaces para la promoción de la instrucción pública de la cual, en gran parte, dependen el sostenimiento y la seguridad de los derechos sociales.” El Libertador manifestaba su preocupación en torno a que había una sola institución de enseñanza para todo el Departamento, lo cual no guardaba relación con los importantes servicios que hizo Trujillo a la causa de de la Independencia. Acorde con su apreciación, decidió que el colegio del Salvador, con su templo, se incorporara a este centro de enseñanza.24


En la ciudad que le vio nacer, Caracas, en enero de 1827 intervino personalmente en los estatutos de la Universidad para establecer normas más acordes con el fomento de los estudios y el interés general y seis meses después, el 24 de junio, firmó el Reglamento de la Universidad de Caracas. Para acrecentar físicamente el espacio de la sede y darle posibilidades de ampliación a largo plazo, Bolívar dictaminó la concesión de una hacienda en las afueras de la ciudad para que fuera el lugar donde se desarrollara la que desde ese momento se comenzó a denominar Universidad Central de Venezuela. El decreto de creación de la Universidad Central fue ampliado en el tiempo bajo la personal supervisión del Libertador, incluso durante su ausencia del país. El 8 de mayo de 1829 a través de un Decreto firmado en Quito hizo efectivas algunas reformas y adiciones al formato inicial de la Universidad.25


Como anécdota, es válido recordar que prueba de su profundo amor por la Universidad que había creado en su Caracas natal, en su Testamento en el enciso7° expone formalmente que “Es mi voluntad, que las dos obras que me regaló mi amigo el General Wilson, y que pertenecieron antes a la Biblioteca de Napoleón, tituladas “El Contrato Social” de Rousseau y “El arte militar” de Montesculi, se entreguen a la Universidad de Caracas”, donde aún hoy se conservan26.


Tanta veneración sentía el Libertador por la Academia que en un breve discurso en la Universidad de San Marcos en Lima, del cual se desconoce el contexto y la fecha en las que fue pronunciado, pero del que se deduce haya sido en el momento de recibir una distinción, Bolívar expone ante los sabios de la más importante Casa de estudios superiores del Perú su admiración y respeto por ellos. Les dice “Yo marcaré para siempre este día tan honroso de mi vida. Yo no olvidare jamás que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos. Yo procuraré acercarme a sus dignos miembros, y cuantos monumentos me pertenezcan después de llenar los deberes a que estoy contraído por ahora, los emplearé en hacer esfuerzos por llegar si no a la cumbre de las ciencias en que vosotros os halláis, al menos en imitaros”27


Como dije al comienzo no resultaba fácil exponer en apretada síntesis la labor del Libertador en torno a la educación y la instrucción. Lo más importante es saber que en Venezuela, la patria recuperada transforma sus proyectos en hechos, sus ideas en leyes, sus sueños en derrotero común para la búsqueda de la 2da. Independencia y no sólo la espada libertaria, también el pensamiento infinito de Bolívar camina junto al de Martí por Nuestra América. Los pueblos del sur del Río Bravo como se dijo hace unos años aquí en La Habana han dicho basta y han echado a andar. Bolívar los acompaña hace ya 50 años aquí en Cuba y más recientemente en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en Brasil y en otros proyectos de gobiernos progresistas y democráticos de América Latina y el Caribe.


Hace 6 años, en la clausura del Congreso Pedagogía 2003, el primer constructor del sueño bolivariano en nuestro continente, el Comandante en Jefe de la Revolución Nuestramericana, Fidel Castro expresó “Dije hace un buen rato que las ideas eran el más importante recurso para salvar la humanidad. No es porque crea idealistamente que las ideas obran milagros por si solas. Simplemente proliferan y se multiplican en las épocas de crisis como una necesidad, y las preceden como las aves que anuncian las primaveras y los inviernos. Hoy el mundo se sumerge cada día más en una gran e inédita crisis. Toda la amargura que ustedes vienen expresando en cada encuentro y expresan cada vez más ante la negación de recursos para la más sagrada de las tareas que la humanidad demanda, la educación, tendrá su momento de premio, de luz y esperanza”28


No tenemos ninguna duda Fidel. Ese premio de luz y esperanza se visualiza hoy en el hecho cierto que después de ese discurso, además de Cuba, Venezuela y Bolivia ya son territorios libres de analfabetismo, creando la plataforma que Cuba ya tiene desde hace muchos años y que hoy comenzamos a instaurar para que la luz sea más intensa y la esperanza permanente, para ser cultos porque queremos ser libres. Por eso siempre tenemos presente que Martí nos recordaba que,”… lo que Bolívar no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: Bolívar tiene que hacer en América todavía!”




La Habana, Cuba.

28 de enero de 2009 


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jueves, 9 de octubre de 2014

Teoría Homicidio del diputado Robert Serra

Esta gente parece que es  vidente y saben exactamente que pasó antes de que pasen las cosas, la moda no es "el imperialismo yanki", la CIA, si no "el terrorista" de Albaro Uribe, paramilitares, etc. En VTV canal de televisión del Estado el ministro Rodríguez Torres se sorprende porque no fue el hampa común la que cometió un asesinato “muy bien organizado”. Que si son 50 heridas de picahielo,  que si fue planificado hace dos meses ¿ Y donde estaban el Oficialismo durante esos dos meses?, que si son 19 heridas punzo penetrantes, de todo con tal de no nombrar o buscar la verdad como cualquier venezolano que necesita una palabra primero la inventa que buscar un diccionario, como ejemplo baste la palabra "Bachaqueo" ( contrabando al por menor ).

Nuestra delincuencia criolla ya llegó a su mayoría de edad, con técnicas de robo, homicidio, secuestro, tácticas paramiliatres, sofisticadas armas, financiamiento y desde luego buenos contactos.

Parece que ya estan cuadrando culpables para salir de algun opositor que les molesta: ¿Será esto lo que están haciendo en una semana desde este ofensivo crimen?

Yasmin Velasco: Robert Serra fue robado y luego asesinado por 2 de sus escoltas


7 Octubre, 2014



 7 oct 2014.- La periodista de sucesos de Televen, Yasmin Velasco, está publicando en estos momentos información extraoficial de la muerte del diputado Robert Serra, a través de su cuenta en Twitter.



La siguiente información que le presentamos (https://twitter.com/Yasminvelasc)  está a la espera de ser confirmada en las próximas horas:


-“Extraoficial: Robert Serra “una vez que permitió la entrada a su casa habría sido obligado a abrir la bóveda, de allí robaron las armas y dinero”” (hace 26 min).
Las armas son AR15 y un ¿M16?????


- “Caso #Serra las detenciones se habrían practicado entre la noche de este lunes y madrugada de hoy martes” (hace 30 min).


- “Extraoficial: Detenidas 6 personas que presuntamente guardan relación con el crimen de Robert Serra y María Herrera, entre ellas 2 escoltas”. (hace 31 min).


Venezuela : Perspectivas Economia 2015

La República hoy en día experimenta altas sumas en pasivos provenientes de 11 vías distintas, la mayoría de ellas contraídas en dólares. Analistas sostienen que desde 2006, el Gobierno ha recurrido a mecanismos diferentes a los tradicionalmente ejecutados por administraciones pasadas para endeudarse en divisas, como la colocación de bonos de deuda externa o la contratación de préstamos con entes multilaterales.

Pero hasta la fecha la mayoría de los compromisos en divisas que debe honrar el país se han generado por la firma de convenios con otros países como el Fondo Chino-Venezuela, el pago pendiente por nacionalizaciones y estatizaciones con empresas extranjeras, liquidaciones aún no entregadas por Cencoex, deuda de Pdvsa con proveedores, pasivos por litigios en Centro Internacional de Arbitraje (Ciadi) y deuda por repatriación de dividendos con multinacionales.

Mientras que en moneda nacional el Fisco registra una suma importante de deuda interna contraída por la República, el endeudamiento de Pdvsa es con otros entes como el Banco Central de Venezuela y los pasivos laborales.

Los analistas presentes en el foro: Venezuela endeudada: efectos económicos y sociales del endeudamiento nacional, señalaron que si el Ejecutivo no lleva a cabo las reformas estructurales en la economía que contribuyan a eliminar las distorsiones cambiarias y monetarias, los pasivos en divisas seguirán incrementándose.

El economista Leonardo Vera destacó que “es un menú inmenso y complejo” porque cada uno de estos ítems o conceptos de pasivos involucran implicaciones distintas sobre el acontecer económico. “Venezuela ha conquistado o utilizado casi todas las modalidades de deuda. Solo el servicio de la deuda absorbe actualmente 22% del presupuesto”.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que el aumento de las necesidades de financiamiento del sector público ha obligado al Fisco a endeudarse cada vez más. “El destino de los recursos por endeudamiento ha sido principalmente para pagar deuda contraída en años anteriores. Por otra parte, los préstamos de Pdvsa no ha sido para apuntalar la producción sino para aportes al desarrollo social, es decir, pasamos de sembrar petróleo a sembrar deuda”. Resaltó que aunque en Venezuela es recurrente el tema del endeudamiento, “la deuda no para de crecer desde 2009 y es más alta de lo que se piensa. Es el tercer país con mayor deuda en el mundo”.

Ecoanalítica calcula que la deuda financiera y comercial de la República llega a los $288.055 millones. “Este es un Gobierno que no solo tiene problemas de caja, sino también problemas con su deuda financiera y con privados”.

Oliveros recordó que el Estado ha utilizado el mecanismo de deuda para proveer de divisas al sector privado, con la emisión de $48.000 millones en bonos, lo que ha contribuido con la salida de capitales de $142.000 millones desde que se implementó el control de cambio en 2003.

Y será más deuda

Vera señaló que ante el gran déficit fiscal, el financiamiento de las importaciones, las sumas importantes en pasivos y los próximos compromisos de deuda, el Gobierno se verá obligado a recurrir a más endeudamiento.

“Venezuela tiene una alta escasez de divisas y se encuentra altamente exigida por los mercados financieros internacionales”, dijo en el foro organizado por la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

El economista José Guerra considera que si el Gobierno nacional no quiere comprometer el crecimiento económico con una posible caída de las importaciones, tendrá que recurrir al financiamiento externo. “Aunque sea costoso, el Gobierno tiene que ponderar si sigue contratando deuda con China (ya que tiene límites por la capacidad de exportación petrolera) o endeudarse externamente, ya que no hay reservas internacionales suficientes para pagar las importaciones. Solo para 2015 tiene que apartar $35.000 millones. Se va a endeudar por refinanciamiento o con dinero fresco”.

Guerra indicó -por otra parte- que el haber utilizado las reservas internacionales para pagar el bono soberano que venció ayer, “demostró que los fondos en divisas no existen”.

Una amplia cobija


Oliveros resalta que los desequilibrios de la economía provienen principalmente del déficit fiscal, que pasó de 2% del Producto Interno Bruto en 2006 a 16% en 2013. “Los cálculos arrojan que 2014 cerrará con un déficit del sector público restringido de 20 puntos del PIB. Este es un Gobierno que no se arropa hasta donde le alcanza la cobija”.

Dijo que la “voracidad fiscal” aumentó a 26% del PIB las necesidades de financiamiento, lo que se agrava con la caída del petróleo.

DATAnálisis. Perspectivas 2015. Análisis de las proyecciones económicas, políticas y sociales de Venezuela para el 2015.

El próximo 16 de octubre, Datanalisis realizará su emblemático foro: Perspectivas 2015. El evento tendrá lugar en el Hotel Caracas Palace, ubicado en Altamira, a partir de  las 7:45 a.m.
Los directores de la empresa: Luis Vicente León y José Antonio Gil Yepes,  se encargarán de ahondar en los escenarios de interrelación entre el entorno económico y político del país, con la intención de ofrecer valiosa información a los  empresarios asistentes, que le permitirá formular estrategias,  optimizar su planificación presupuestaria y  plan de negocios para el año 2015.
Datanalisis es una empresa de consultoría e investigación de mercado, que cuenta con experiencia y liderazgo en áreas como: economía, estrategia, análisis de mercado y análisis de políticas públicas, que proporciona información para reimpulsar la acción empresarial.
El evento está dirigido a la alta gerencia de cada organización, presidentes, vicepresidentes, directores de planificación, gerentes de administración, comercialización y mercadeo. Puede inscribirse enviando un correo a eventos@datanalisis.com


La Siembra de la Quinúa

¿Sabes Cómo cultivar quinua?. Preparación terreno cultivo de la quinua.Como plantar semillas de quinua. Técnica del cultivo quinua. Semillas de quinua.

Completa nutrición en una semilla: La Quinúa


El componente alimenticio que hace famosa a la quinoa es definitivamente la proteína, no sólo por la calidad de ella sino también por su elevado valor biológico. A diferencia de sus competidores como el trigo, el maíz o el arroz, que tienen no más de 14% de contenido proteico, el tesoro Inca posee entre 17% y 20% de este esencial aminoácido. De 100 gramos de proteína que pueden ser ingeridos por el ser humano, las contenidas en la quinoa son asimiladas por el organismo en un rango de 75, cifra sólo superada por los huevos cuyas proteínas son absorbidas en un rango de 95.

Otros aminoácidos que contiene la Quinua, en una composición sorprendentemente equilibrada, son la lisina, fundamental para el desarrollo cerebral y asociado a la inteligencia, y la metionina, indispensable para el metabolismo de la insulina. Este súper grano es, además, una fuente natural de manganeso, magnesio, hierro, calcio, vitamina E, cobre y fósforo, lo que lo hace ideal para quienes sufren de migrañas, diabetes o ateroesclerosis.

Contiene muy poca grasa, casi no contabiliza calorías, posee un índice glicémico bastante bajo (medición de la cantidad de carbohidratos que contienen los alimentos) y es una excelente opción para incluir fibra en tu dieta. Y como si no bastara, la quinoa es un alimento libre de gluten, por lo que es ideal para aquellas personas que no lo toleran o que presentan ciertas afecciones intestinales. ¡Qué mejor manera de cuidar la figura y la salud al mismo tiempo!

El estudio y análisis de la agronomía del cultivo de la Quinúa, reviste importancia puesto que de ella depende, que la producción sea eficiente y adecuada, asímismo, influye decididamente en la obtención de un adecuado rendimiento y calidad del producto. 



REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO


Los requerimientos importantes del cultivo de Quinuapara una adecuada producción son suelo, pH del suelo, clima, agua, precipitación, temperatura, radiación y altura.


SUELO

En lo referente al suelo la quinua prefiere un suelo franco, con buen drenaje y alto contenido de materia orgánica, con pendientes moderadas y un contenido medio de nutrientes, puesto que la planta es exigente en nitrógeno y calcio, moderadamente en fósforo y poco de potasio. También puede adaptarse a suelos franco arenosos, arenosos o franco arcillosos, siempre que se le dote de nutrientes y no exista la posibilidad de encharcamiento del agua, puesto que es muy susceptible al exceso de humedad sobre todo en los primeros estados.




El pH


La Quinua tiene un amplio rango de crecimiento y producción a diferentes pH del suelo, se ha observado que da producciones buenas en suelos alcalinos de hasta 9 de pH, en los salares de Bolivia y de Perú, como también en condiciones de suelos ácidos encontrando el extremo de acidez donde prospera la quinua, equivalente a 4.5 de pH, en la zona de Michiquillay en Cajamarca, Perú.

Estudios efectuados al respecto indican que pH de suelo alrededor de la neutralidad son ideales para la quinua; sin embargo es conveniente recalcar que existen genotipos adecuados para cada una de las condiciones extremas de salinidad o alcalinidad, por ello se recomienda utilizar el genotipo más adecuado para cada condición de pH, y esto se debe también a la amplia variabilidad genética de esta planta.

Ultimas investigaciones han demostrado que la Quinua puede germinar en concentraciones salinas extremas de hasta 52 mS/cm, y que cuando se encuentra en estas condiciones extremas de concentración salina el periodo de germinación se puede retrasar hasta en 25 días (Jacobsen et al., 1998; Quispe & Jacobsen, 1999). 


CLIMA


En cuanto al clima, la quinua por ser una planta muy plástica y tener amplia variabilidad genética, se adapta a diferentes climas desde el desértico, caluroso y seco en la costa hasta el frío y seco de las grandes altiplanicies, pasando por los valles interandinos templados y lluviosos, llegando hasta las cabeceras de la ceja de selva con mayor humedad relativa y a la puna y zonas cordilleranas de grandes altitudes, por ello es necesario conocer que genotipos son adecuados para cada una de las condiciones climáticas.


AGUA


En cuanto al agua, la quinua es un organismo eficiente en el uso, a pesar de ser una planta C3, puesto que posee mecanismos morfológicos, anatómicos, fenológicos y bioquímicos que le permiten no solo escapar a los déficit de humedad, sino tolerar y resistir la falta de humedad del suelo, a la quinua se le encuentra creciendo y dando producciones aceptables con precipitaciones mínimas de 200-250 mm anuales, como es el caso del altiplano sur boliviano, zonas denominadas Salinas de Garci Mendoza, Uyuni, Coipasa y áreas aledañas a Llica, lógicamente con tecnologías que permiten almacenar agua y utilizarlas en forma eficiente y apropiada así como con genotipos específicos y adecuados a dichas condiciones de déficit de humedad, sin embargo de acuerdo a los ultimás investigaciones efectuadas se ha determinado que la humedad del suelo equivalente a capacidad de campo, constituye exceso de agua para el normal crecimiento y producción de la quinua, siendo suficiente solo � de capacidad de campo ideal para su producción, por ello los campesinos tienen la perspectiva de indicar y pronosticar que en los años secos se obtiene buena producción de quinua y no así en los lluviosos, lo cual coincide exactamente con los resultados de estas nuevas investigaciones.

En suelos desérticos y arenosos como el de la costa peruana, la capacidad de campo de los suelos están alrededor del 9 % mientras que en el altiplano peruano los suelos franco arcillosos alcanzan la capacidad de campo con el 22% de humedad.

En condiciones del sur de Chile, zona de las poblaciones Mapuches (Concepción) la quinua denominada Quingua, da producciones aceptables con precipitaciones pluviales que sobrepasan los 2000 mm de lluvia anual, lógicamente con genotipos excepcionales de días largos y características del grano diferentes a las quinuas de la zona andina. En general, la quinua prospera con 250 a 500 mm anuales en promedio, en caso de utilizar riegos estos deben ser suministrados en forma periódica y ligeros, los sistemas de riego pueden ser tanto por gravedad como por aspersión o goteo; se recomienda efectuar riegos por gravedad en la sierra y valles interandinos, utilizando poco volumen de agua y con una frecuencia de cada 10 días, considerando al riego como suplementario a las precipitaciones o como para adelantar las siembras, o cuando se presenten severas sequías, en caso de la costa donde no hay precipitaciones se recomienda utilizar riego por aspersión por las mañanas muy temprano o por las tardes, cerca al anochecer, para evitar la excesiva evapotranspiración y que el viento lleve las partículas de agua a otros campos y no se efectúe un riego eficiente.

En caso de riego por aspersión, la experiencia nos ha demostrado que una frecuencia de dos horas cada seis días es suficiente para el normal crecimiento y producción de la quinua, en condiciones de costa árida y seca del Perú. (Cardenas, 1999).

En lo referente a la humedad relativa, la quinua crece sin mayores inconvenientes desde el 40% en el altiplano hasta el 100% de humedad relativa en la costa, esta alta humedad relativa se presenta en los meses de mayor desarrollo de la planta (enero y febrero), lo que facilita que prosperen con mayor rapidez las enfermedades fungosas como es el caso del mildiw, por ello en zonas con alta humedad relativa se debe sembrar variedades resistentes al mildiw.

En el caso de utilizar riego por goteo, se debe sembrar en líneas de dos surcos para aprovechar mejor el espacio y la humedad disponible de las cintas de riego.





TEMPERATURA

La temperatura media adecuada para la quinua está alrededor de 15-20 ºC, sin embargo se ha observado que con temperaturas medias de 10 ºC se desarrolla perfectamente el cultivo, así mismo ocurre con temperaturas medias y altas de hasta 25ºC, prosperando adecuadamente, al respecto se ha determinado que esta planta también posee mecanismos de escape y tolerancia a bajas temperaturas, pudiendo soportar hasta menos 8 ºC, en determinadas etapas fenológicas, siendo la más tolerante la ramificación y las más susceptibles la floración y llenado de grano.

Respecto a las temperaturas extremas altas, se ha observado que temperaturas por encima de los 38 ºC produce aborto de flores y muerte de estimas y estambres, imposibilitando la formación de polen y por lo tanto impidiendo la formación de grano (Junta del Acuerdo de Cartagena, 1990), caso observado en la zona de Canchones en Iquique, Chile y común en los invernaderos de la sierra que no cuentan con mecanismos de aireación.


RADIACIÓN

La radiación es importante, por que regula la distribución de los cultivos sobre la superficie terrestre y además influye en las posibilidades agrícolas de cada región. La quinua soporta radiaciones extremás de las zonas altas de los andes, sin embargo estas altas radiaciones permiten compensar las horas calor necesarias para cumplir con su período vegetativo y productivo. En la zona de mayor producción de quinua del Perú (Puno), el promedio anual de la radiación global (RG) que recibe la superficie del suelo, asciende a 462 cal/cm2/día, y en la costa (Arequipa), alcanza a 510 cal/cm2/día; mientras que en el altiplano central de Bolivia (Oruro), la radiación alcanza a 489 cal/cm2/día y en La Paz es de 433 cal/cm2/día, sin embargo el promedio de radiación neta (RN) recibida por la superficie del suelo o de la vegetación, llamada también radiación resultante alcanza en Puno, Perú a 176 y en Arequipa, Perú a 175, mientras que en Oruro, Bolivia a 154 y en La Paz, Bolivia a 164, solamente, debido a la nubosidad y la radiación reflejada por el suelo (Frere et al., 1975). Vacher et al. (1998) determinaron que las condiciones radiativas en el Altiplano de Perú y Bolivia, aparecen muy favorables para la agricultura. Mencionan que una RG elevada favorece una fotosíntesis intensa y una producción vegetal importante, y además una RN baja induce pocas necesidades en agua para los cultivos.


FOTOPERIODO

La quinua por su amplia variabilidad genética y gran plasticidad, presenta genotipos de días cortos, de días largos e incluso indiferentes al fotoperíodo, adaptándose fácilmente a estas condiciones de luminosidad, este cultivo prospera adecuadamente con tan solo 12 horas diarias en el hemisferio sur sobre todo en los Andes de Sud América, mientras que en el hemisferio norte y zonas australes con días de hasta 14 horas de luz prospera en forma adecuada, como lo que ocurre en las áreas nórdicas de Europa. En la latitud sur a 15, alrededor del cual se tiene las zonas de mayor producción de quinua, el promedio de horas de luz diaria es de 12.19, con un acumulado de 146.3 horas al año (Frere et al., 1975).

ALTURA

La quinua crece y se adapta desde el nivel del mar hasta cerca de los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Quinuas sembradas al nivel del mar disminuyen su período vegetativo, comparados a la zona andina, observándose que el mayor potencial productivo se obtiene al nivel del mar habiendo obtenido hasta 6,000 Kg/ha, con riego y buena fertilización.




PREPARACIÓN DE SUELOS


La preparación de suelos para la quinua es una labor importante, que determinara el éxito futuro de la instalación del cultivo, por ello, esta debe efectuarse con el esmero necesario, en la época oportuna, con los implementos adecuados y utilizando tecnologías, formas y características propias para el cultivo, dado el tamaño reducido de la semilla y dependiendo del tipo de suelo a ser utilizado.

Antes de iniciar la preparación de suelos es necesario ubicar y seleccionar, aquel que tenga una pendiente adecuada, de buena fertilidad con textura franco arenosa, que esté bien nivelada y que no se encuentre en una zona inundable, heladiza, ni demasiada salina, la cual se reconoce por su morfología, textura, orientación y presencia de plantas indicadoras.

Si la siembra se efectuara en un suelo nuevo o virgen se debe roturar con un arado de vertedera o de discos de tal manera que la parte externa quede enterrada en el suelo, esta labor debe efectuarse al finalizar las lluvias, esto implica en la zona andina en el mes de marzo o inicios de abril, luego proceder a mullir el suelo con una rastra cruzada de discos o picos ya sea rígidos o flexibles de acuerdo a la textura del suelo; esto permitirá que se produzca una rápida descomposición del material orgánico.

Una vez se esté próximo a la fecha de siembra se procederá nuevamente ha desmenuzar el terreno de tal manera que este quede en condiciones óptimas para recibir a la semilla, para ello se debe pasar una rastra cruzada, seguida del paso, del rodillo desmenuzador y finalmente una niveladora o tablón de tal manera que el suelo quede bien nivelado y los terrones desmenuzados. El mismo día de la siembra debe efectuarse el surcado del terreno, con una surcadora y con el distanciamiento adecuado a la variedad utilizada.


ROTACIÓN DE CULTIVOS

En el caso de utilizar terrenos ya sembrados anteriormente con otros cultivos, es conveniente rotar con aquellos que no sean de la misma familia y de preferencia usar suelos en los que se haya sembrado papa u otro tubérculo para aprovechar lo desmenuzado del terreno y los nutrientes residuales; esto también permitirá la menor incidencia de plagas y enfermedades del nuevo cultivo.

La rotación que se sugiere en el altiplano es papa-quinua-habas (tarwi) cebada (avena)- forrajes (pastos cultivados), en otras condiciones donde solo es posible sembrar quinua, evitar en lo posible el monocultivo de quinua, pues permite que el suelo se esquilme y la incidencia de plagas y enfermedades se incremente. En condiciones de costa utilizar la rotación: papa-quinua-maíz (trigo)-hortalizas-alfalfa.




SIEMBRA


La siembra se debe realizar cuando las condiciones ambientales sean las más favorables. Esto está determinado por una temperatura adecuada de 15-20 ºC, humedad del suelo por lo menos en 3/4 de capacidad de campo, que facilitará la germinación de las semillas. La época más oportuna de siembra dependerá de las condiciones ambientales del lugar de siembra, generalmente en la zona andina, en el altiplano y en la costa, la fecha óptima es del 15 de septiembre al 15 de noviembre, lógicamente se puede adelantar o retrasar un poco de acuerdo a la disponibilidad de agua y a la precocidad o duración del período vegetativo de los genotipos ha sembrarse, en zonas más frías se acostumbra adelantar la fecha de siembra sobre todo si se usan genotipos tardíos.

Experimentos efectuados en costa indican que se puede sembrar durante todo el año, sin embargo en el invierno se retrasa el crecimiento y también se deprime la producción. Cuando no se tenga referencias sobre la fecha de siembra, es conveniente efectuar en la misma fecha que se siembra el maíz. Existen varios sistemas de siembra en la quinua: directa, por transplante y asociada a otros cultivos.

Para la siembra directa se utiliza 10 Kg de semilla procedente de semilleros básicos o garantizados, los cuales han sido producidos bajo control y supervisión de un técnico y con condiciones especiales de fertilización, control de plagas y enfermedades, labores culturales estrictas y de cosecha sobre todo Rouging de plantas atípicas, extrañas y eliminación de ayaras (plantas con semillas de color negro, pardo o amarillentas, del mismo fenotipo que la variedad cultivada), la siembra directa puede efectuarse al voleo, cuyo uso está siendo desestimado en los últimos años por los problemás agronómicos que presenta, como dificultad de las labores culturales, empleo de mayor cantidad de semillas, desuniformidad de germinación, siendo lo recomendable efectuar en surcos distanciados de 0.40 hasta 080 m, dependiendo de la variedad ha utilizar. En costa se recomienda 0.50 m entre surcos, con una densidad de 5 Kg /ha; en el altiplano seco de los salares se siembran en hoyos distanciados a un metro entre hoyos y entre surcos , teniendo hasta 4 plantas por hoyo; este es un sistema de siembra ancestral, excepcional y único para dichas condiciones secas, áridas, frías y salinas, utilizando únicamente 3 Kg /ha de semilla seleccionada.

También existen siembras asociadas a otros cultivos sobre todo al maíz en los valles interandinos, a las habas a la papa y en muchos casos a la cebada y otros como oca en el altiplano, en algunos casos solo como bordes o como siembras intercaladas o solo presencia de algunos surcos en otros cultivos.

Existe el sistema de siembra por transplante que se usa en los valles interandinos donde hay abundante presencia de agua para el riego y últimamente se esta generalizando su uso en la costa sobre todo para evitar el exceso de plantas que aumenta la cantidad de mano de obra para el entresaque o raleo que es escasa en la costa e incrementa el costo de producción, para ello se efectúa una cama almacigera mezclando estiércol, arena y tierra en la proporción de 1:2:3. luego se surca con la mano a un distanciamiento de 10cm entre surcos y se siembra a razón de 1 Kg/ha, se aplica riego por aspersión hasta que las plántulas alcancen una altura de 10-15 cm y se procede al transplante, con este sistema se tiene la cantidad de plantas necesarias por hectárea, alcanzando en promedio a 200,000 plantas por hectárea. La profundidad de siembra directa no debe de pasar de los 2 cm puesto que el tamaño de la semilla no permite mayor profundidad de enterrado.

¿Quinúa en Venezuela?

Conocido como el Trigo Inca o el Arroz del Perú, se sabe que la quinoa se cultiva desde el año 5000 A. C. en todo el territorio andino del continente, sobre todo en Perú y Bolivia. Pero su redescubrimiento como componente esencial para la nutrición, producto de las crecientes investigaciones sobre sus potencialidades alimenticias, como por ejemplo aquellas impulsadas por la FAO a través de la Oficina Regional de Producción Vegetal para América Latina y el Caribe, ha logrado que comience a ser cultivada en Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y recientemente en algunos países europeos. En Venezuela no se cultiva quinoa, pero han empezado a hacerse pruebas en Aragua, Mérida, Trujillo y Lara. Esta joya que brilla bajo el sol andino se siembra entre septiembre y diciembre y se cosecha entre abril y junio. Su cultivo es totalmente orgánico porque no requiere del uso de pesticidas, plaguicidas, abonos químicos u otras sustancias químicas para crecer sin ser atacada por plagas. Gracias a su elevada tolerancia a factores ambientales adversos, como las sequías o el exceso de lluvia, su planta es completamente aprovechable pues se consumen sus granos, algunas partes de sus hojas y el resto es utilizado como abono o para alimentar ganado, cerdo y otros animales.




¡Play Ball! : Comienza Temporada del béisbol Profesional de Venezuela

¡Play Ball! Presentan temporada del béisbol profesional en medio de innovaciones




La temporada 2014-2015 que se inaugurará el 9 de octubre, como antesala al 70 aniversario de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, servirá para rendir homenaje a Luis Aparicio, gloria del deporte nacional y único criollo con una placa en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
“Quizás será la mejor campaña de los últimos años”, señaló Oscar Prieto Párraga, presidente la LVBP, en el inicio de la rueda de prensa para presentar el torneo que se llevó a cabo en el auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco.
“En Venezuela hay una gran cantidad de peloteros de mucha calidad que en algunos casos no son conocidos, pero que van a jugar y serán toda una atracción. Además, por lo que hemos visto, los nombres de los importados son muy interesantes. La mayoría cuenta con experiencia en la liga y el Caribe. Debo reconocer el gran trabajo los equipos”.
“Estoy muy agradecido por el homenaje”, destacó Aparicio, cuya placa en Cooperstown cumplió 30 años en agosto, tras recibir una réplica del trofeo que tratarán de ganar los ocho equipos.
Se disputará la Copa Luis “Camaleón” García, otra estrella de la pelota rentada, ídolo en oriente y en todo el país, durante sus días como jugador activo en las décadas de los 50, 60 y 70. El trofeo se exhibirá en Carúpano entre el 16 y el 18 de octubre para acercar un poco más el beisbol a la ciudad que le vio la nacer
“La LVBP es quizás una de las organizaciones del país con mayor estabilidad, credibilidad y seriedad. Esta será la temporada número 69. Hasta ahora nunca hemos fallado desde la campaña 1946”, agregó Prieto Párraga.
En la presentación oficial a la prensa estuvieron presentes, además de Prieto Párraga y Aparicio, los vicepresidentes de la LVBP Humberto Angrisano y Domingo Santander, Domingo Álvarez, gerente general, que fungió como maestro de ceremonia, así como los presidentes de los equipos Luis Ávila (Caracas), Humberto Oropeza (Cardenales), Rafael Gruzka, (Caribes), Giuseppe Palmisano (Magallanes), Carlos Guillén (Tigres) y Luis Rodolfo Machado (Águilas), además de Christian Adam, asistente a la gerencia general de Bravos y Leonardo Campins, gerente general de Tiburones.

Transmisiones televisivas. Una de las principales innovaciones durante la temporada serán las transmisiones de televisión. Se firmó un acuerdo por 5 años con la empresa VC Media, que llevará a otro nivel la difusión del evento.
“De los 252 encuentros de la LVBP serán transmitidos 212 o 213”, informó Luis Núñez, gerente de VC Media. “Vamos a tener cinco móviles, que estarán viajando por las diferentes sedes de los equipos y una fija en el estadio Universitario, que comparten Caracas y La Guaira. Queremos democratizar las transmisiones del beisbol”.
La televisora por suscripción Directv pondrá al aire 70 encuentros, Meridiano TV 50, TVES 24, Venevisión 18 y Globovision 13. El resto estará a cargo de canales regionales.
“VC Media producirá un programa en alianza con Directv, que conducirán John Carrillo, Iván medina y José Luis Mora, de lunes a viernes de 7 a 8 am, con imágenes de todos los encuentros, pues en los casos en que algunos desafíos no cuenten con transmisión de TV, por cadenas regionales o nacionales, contaremos con cámaras propias para registrar lo que allí ocurra”.
Núñez agregó que toda la postemporada tendrá cobertura por Directv, Meridiano y Venevision.

Instrumento Antidopaje y Código de Ética. “Desde la Convención empezamos a trabajar en el Código de Ética porque necesitábamos normas y reglas objetivas. El año pasado dimos los primeros pasos con la creación de un Comité de Apelaciones. También empezamos a trabajar en el Proyecto Antidopaje… Para ser un primer año, creemos que estamos bien”, señaló Prieto Párraga. “El Dr. Humberto Angrisano, nuestro vicepresidente, fue uno de los más activos en la creación de estos instrumentos”.
Acuerdo Invernal con MLB (Winter League Agreement). “El WLA fue firmado este año, con muchas variantes, que la LVBP aceptó en medio de exigencias, una lucha que continuaremos para seguir perfeccionando el pacto. Esperamos que está vez se cumpla con lo que está escrito allí y no lo crea o interprete Major League Baseball”, puntualizó Prieto Párraga.

Novedoso formato del Juego de Estrellas. Este año la LVBP volverá a organizar el Juego de Estrellas, aunque bajo un nuevo formato.
“Se enfrentarán los equipos de las Estrellas Consagradas contra Estrellas del Futuro. La primera escuadra será escogida por los aficionados a través de votos on line, en la página web de la LVBP, y la segunda escuadra será seleccionada por unos 50 periodistas especializados, los gerente deportivos de los equipos y un representante del circuito”, explicó Prieto Párraga. “Carlos García será el manager del equipo de las luminarias Consagradas y está por decidirse, entre Omar López y Henry Blanco, el dirigente de los astros del porvenir”.
El encuentro se llevará a cabo en el 2 de diciembre en el José Pérez Colmenares de Maracay y servirá de marco para homenajear al aragüeño Bob Abreu, una de las figuras del país más destacadas en la historia de las grandes ligas, que anunció su retiro en septiembre.

Árbitros. “El noveno equipo es el de los umpires. Sin contar a Manuel González, que está en otro nivel. Traemos a Chad Robert Whitson, Chris González, Travis Eggert y Nicholas Mahrley, de clasificación triple A, así como Nathan White y Javerro January, de doble A”, indicó Prieto Párraga.
Entre los 18 venezolanos que administrarán la justicia en los encuentros destaca la presencia de Carlos Torres, que se encuentra en la antesala de las grandes ligas, y otros cinco oficiales que forman parte del sistema de granjas de las mayores: Carlos Torres, Robert Moreno, Jorge Terán, David Arrieta, Jhonatan Parra y Edwin Moscoso.
La profesionalización de los árbitros se afianza en el sistema de actualización con el curso general dictado en septiembre por el supervisor Jorge Bauzá y coordinado por Miguel Hernández, que durante todo el año monitorea el trabajo de los árbitros.

Asistencia 2013-2014. “La asistencia en la campaña 2013-2014 sufrió un pequeño descenso en uno de uno de los 8 equipos, pero en líneas generales hemos venido creciendo sostenidamente y espero que esa tendencia se mantenga este año”, puntualizó Prieto Párraga.
En la zafra anterior 2.536.974 fanáticos compraron entradas en 297 encuentros, lo que significó un aumento del 10% con relación a la 2012-2103.

Inauguración. La apertura oficial de la temporada 2014-2015 será el 9 de octubre en valencia, donde los actuales campeones Navegantes del Magallanes recibirán a los Bravos de Margarita.


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Elecciones CIV: Espíritu Unitario

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, fundado en 1861,  es uno de los mas antiguos y prestigiosos del pais, junto con el de médicos y abogados. También es de los mas populosos, pues en él están afiliados, a escala nacional, alrededor de 220.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines, lo que no es poca cosa en una nación que ha visto cómo, en estos últimos 15 años, se han destruido instituciones fundamentales so pretexto de la refundación de la república promovida por la Revolución Bolivariana y el socialismo del s. XXI.

De tal modo, que era mucho lo que se jugaba en las elecciones celebradas este 3 de octubre próximo pasado, para renovar la Junta Directiva del CIV. Esto lo tuvo muy claro la Alternativa Democrática y se convino en una fórmula consensuada que se concretó en la Plancha 7 del Movimiento de Unidad Gremial, que se alzó a la postre con el 70% de los sufragios, lo que se traduce para el Gobierno en una aplastante y humillante derrota, dado el abandono en que tiene sumidos a los profesionales del país.


Existen varios aspectos de estos comicios que vale la pena comentar. El primero la volundad de participar en un proceso en el que el gobierno se decantaba por la abstención, valiéndose para ello de la arbitraria ocupación del estacionamiento que alguna vez perteneció a la sede del CIV en el Parque Los Caobos y montar allí un mercado popular ( lo que puede ser calificado de sabotaje ). pensando que el improvisado mercado alejaria a los votantes. No fué así. Privó la responsabilidad y millares de profesionales se desplazaron en Metro o a pie para sufragar a favor de la Plancha 7.
Otra lección que de este evento se desprende es que, cuando quienes deciden tienen cierta formación, se vota con la cabeza y no con el estómago. Los ingenieros adscritos a la Administración Pública son mayoría y la Empresas del Estado disponen de cuantiosos recursos para movilizarlos, sin embargo, a pesar de las amenazas , los autobuses nada pudo el bozal de arepa para impedir el resultado adverso al Gobierno.

Pero tal vez la mas relevante de las enseñanzas atañe a la Unidad como prerrequisito para enfrentar y superar las candidaturas impuestas por el regimen y sus maquinarias de apoyo.

Por último, pero no menos importante, ha de ser destacado que los resultados de esta elección pueden tomarse como el adelanto de inmejorables augurios para la alternativa democrática, siempre y cuando se impongan la sensatez, el interés colectivo y un espíritu unitario.


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