Tesla, el carro eléctrico (EV) que vende más que Porsche.
TELSA está poniendo a temblar a las más encopetadas marcas de autos deportivos en EE. UU.
Los carros eléctricos (EV) están cogiendo ‘vuelo’ en Estados
Unidos (EE. UU.), hasta el punto de competir de ‘tú a tú’ en el rico
estado de California con los tradicionales de combustión, como BMW,
Jaguar, Porsche, Volvo y Lincoln. La empresa encargada de dar la batalla
nació apenas hace 10 años en el seno de Silicon Valley. Se llama Tesla y
este año alcanzó una cifra récord en ventas.
Según cifras reveladas esta semana por la Asociación de Vendedores de
Automóviles de California, en el segundo trimestre de este año, Tesla
vendió 4.714 unidades del auto deportivo ‘Model S’, es decir, un 33.000%
más en comparación con 2012, cuando apenas vendió 14 carros del mismo
modelo.
Aunque la industria automotriz de motores de combustión siguen
mandando la parada en EE. UU., el récord de Tesla tiene temblando a más
de un fabricante tradicional, en especial a los que le apuestan al
mercado de deportivos, pues la joven compañía logró también que su
modelo ‘S’ fuera destacado como el carro del año 2013 en ese país por
dos prestigiosas publicaciones, como Automobile y Motor Trend. Esta
última eligió por primera vez un automóvil eléctrico como el carro del
año, por encima de los que usan derivados del petróleo.
A estos galardones se le sumó otro todavía más poderoso. La revista
más influyente entre los compradores de los EE. UU., Consumer Reports
(Reporte al Consumidor), le dio una puntuación casi perfecta al modelo
‘S’ de Tesla, al entregarle un 99 sobre un rango de 100. De no ser
porque es necesario recargar la betería cada 426 kilómetros, habría
logrado una calificación superior. Jake Fisher, director de pruebas de
automóviles de Consumer Reports, aseguró en la publicación que si el
auto se pudiera recargar en cualquier estación de servicio en tres
minutos, hubiese sacado 110 puntos.
Según Tesla, la demanda global de sus vehículos llega a las 20.000
unidades por año, razón por la cual no es de extrañar que haya abierto
en agosto una planta de ensamblaje en Holanda, que servirá para vender
estos carros en ese país, Francia, Bélgica, Noruega y Alemania.
Europa es un mercado ideal, pues la Unión Europea tiene como
objetivo, para el año 2030, que la mitad de los carros en los países de
la comunidad sean eléctricos, y para el 2050 espera que no haya uno solo
de combustión. Noruega es considerado uno de los países que más utiliza
los eléctricos por habitante (hay 5 millones de personas), hasta el
punto de que cuenta con 35.000 puntos de recarga lenta y 100 de recargas
rápidas para más de 10.000 vehículos.
El más fuerte competidor de Tesla es Nissan, con su modelo Leaf, que
salió al mercado en 2010 en Japón, EE. UU. y Europa. En solo 3 días,
Nissan vendió en Noruega 600 unidades y en 2012, un total de 2.298.
Beneficio ecológico en duda.
Pese a que los vehículos eléctricos son elogiados por su aporte a la
conservación del planeta debido a que no tienen emisiones de CO2 ni
provocan contaminación sonora, todavía no son considerados 100%
ecológicos porque su uso podría aumentar las emisiones de gases en
aquellas naciones donde la electricidad se genera con combustibles
fósiles.
En lugares donde se producen con hidroeléctricas hay beneficios ambientales mayores.
Lanzamiento
Taxis eléctricos salen al ruedo este lunes
En febrero del 2009 se empezó a materializar el ingreso de los carros
eléctricos a Colombia. El impulsor de la iniciativa fue el ministro de
Ambiente de la época, Juan Lozano, quien hizo el lanzamiento con un
programa piloto en Cartagena que incluía un carro familiar de cuatro
puertas, una buseta turística de ocho puestos y un triciclo para
transporte individual.
Pero con el paso de los meses surgió un problema: las autoridades de
tránsito empezaron a parar los vehículos porque estos no estaban
homologados por el Ministerio de Transporte, debido a que eran de
autopropulsión. Luego les surgió otro pero, porque al prestar servicios
turísticos debían ser de servicio público. Luego de varios años de
estancamiento en la venta y circulación de eléctricos, mañana cogerá
vuelo el sistema de taxis eléctricos en el país, con el apoyo de la
Fundación Clinton. Empezará en Bogotá con 50 carros azules de la marca
china BYD, los cuales tendrán 35 puntos de recarga instalados por
Codensa.
OTROS Coches Eléctricos.
El Chevy Volt es un carro bien equipado, cinco puertas, hatchback de cuatro asientos que opera como un coche eléctrico para sus primeros 38 millas después de una carga completa y luego utiliza el gas para extender su alcance. No quema gasolina durante esos primeros kilómetros después de una carga, aprovechando la energía de una batería de iones de litio. Cuando la batería se agota, un motor de 1.4 litros se activa para accionar un generador que mantiene la carga de la batería suficiente para dar al coche otros 340 o más millas de distancia.
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