sábado, 5 de marzo de 2016

Cómo hacer gallinero con paletas recicladas

Después de muchos meses meditando cómo poder hacer un gallinero móvil , buscando por Internet algún gallinero que pudiera hacer sin que me costase mucho dinero y que pesara poco para poder moverlo, por fin di con el modelo ideal. Un gallinero que encima del ponedero tenía una pequeña jardinera donde podría cultivar unas lechugas o alguna planta, de tal manera que aprovecharía el espacio que ocupa el gallinero en el bancal.

Lo básico que buscaba en el gallinero, es abonar y limpiar de malas hierbas los bancales entre cambios de cultivos, es decir, cuando termine de cultivar los ajos, pondría el gallinero encima del bancal, para que comieran restos de malas hierbas, y de paso me abonaran un poco el bancal mientras espero a cultivar otras hortalizas.

Para que esto pueda ser factible, necesito dos cosas muy importantes, una, que el gallinero sea lo mas ligero posible, y otra que me quepa en el bancal de manera que los rasillones, me lo protejan también de los zorros y los hurones.

El ser ligero , pero lo suficientemente grande para poder meter entre dos o tres gallinas, el resto de las gallinas, las tendría en el gallinero grande, y estas estarían haciendo un aporte extra a su gran trabajo que es propiciarme huevos.

Para hacerlo, no dudé en pedir ayuda a un amigo, Merino, que gustosamente me ayudo a hacerlo, bueno, más bien le ayude yo, pues fue él el que lo hizo.



Os voy a poner las medidas que nosotros usamos para hacer el gallinero. Está claro que son orientativas, ya que yo las amolde a mi bancal.

    Largo: usamos 4 listones de madera de 200 cm (2m) esta sería la longitud total del gallinero, suficiente para dos o tres gallinas. y los listones eran de 25x38 mm.

Dimensiones Gallinero


    Ancho: Estaba claro que tenia que encajarme en el bancal, por lo tanto, sabiendo que mis bancales tienen un ancho de 1m, les pusimos un poco menos , un total de 90 cm, que sumado a los grosores del largo nos darían los 95 cm de ancho que queríamos. Los listones eran también de 25x38 mm ( 5 para el gallinero ) y de 45x38 mm ( 2 que son mas gruesos para aguantar el peso del ponedero).

    Alto: Lo hemos hecho de un metro de alto, por lo tanto, quitando el ancho de los listones, nos quedaría a una longitud de 96,2 cm, estos los pusimos gruesos para que aguantaran el peso, son 6 listones de 45x38 mm.

Luego aparte, hemos usado listones , para poner la puerta frontal, para la puerta frotal del ponedero y una superior, que separa la jardinera de la malla.

Para la construcción el resto de madera que hemos usado es de palets reciclado. Para esto habremos desmontado unos 5 o 6 palets.

Estos son todos los datos importantes, el resto de como lo hemos hecho y de como se hace este modelo lo tenéis en este vídeo, espero que os animéis a hacer un gallinero y que las gallinas os acompañen en la huerta.











EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO 

NATURAL (En papel) de Mariano Bueno Bosch

 

Gallinero Casero Hecho con Plateas de Madera Reciclada



Un gallinero móvil es ideal para los espacios reducidos, ya que mantiene a las gallinas donde las quiere tener, al tiempo que estas pueden acceder a la hierba. Cuando se agote la hierba, no tiene más que levantar un poco el gallinero y transportarlo a otro sitio con hierba fresca. Si coloca el ponedero en un lugar elevado, las gallinas dispondrán del máximo espacio para desplazarse por el suelo.





Materiales Necesarios para construir Gallinero Casero:

Sierra de mano
Sierra circular, sierra de vaivén
Taladro/atornillador
Cortaalambres
Cinta métrica, lapiz
Martillo
Tablas tratadas a presión, listones
Madera contrachapada, tablas
Tela metálica
Grapas, pernos, tornillos, clavos
Bisagras, cerrojo, abrazadera, cuerda



Construir la estructura en FORMA A

1 Corte las tablas del tamaño adecuado y clávelas. Nosotros utilizamos escuadras del tamaño idóneo para una tela metálica de 90 cm de ancho. Atornille los refuerzos de las esquinas de cada escuadra, con la excepción de la esquina en la que colocará la puerta.

2 Ponga el último refuerzo en el borde interior de la estructura para que la puerta encaje perfectamente. Sitúe una escuadra sobre la otra mientras trabaja, ya que le proporcionará estabilidad.

3 Fije un montante vertical en el centro de cada escuadra. Sujete montantes horizontales más largos en el interior de la estructura de manera que sobresalgan al menos un palmo de cada lado del gallinero. Le servirán para transportarlo, así que procure que queden a la altura de la cintura y lije los bordes para que resulten cómodos de manejar.

4 Calcule la anchura ideal. Apoye una estructura en la otra.

5 Tome las medidas. Las nuestras fueron 1,5 m de ancho en la base y 75 cm de ancho a la altura de las asas. Corte tablas para los montantes horizontales y los de la base.

6 Marque los ángulos y los extremos de manera que encajen.

7 Fije los montantes de la base en el borde interior de las tablas verticales largas, y los centrales en el borde interior de las horizontales. Clave un montante horizontal más alto con el fin de sujetar la estructura de la puerta del ponedero (paso 12).


Construir el ponedero

8 Mida el suelo del ponedero y corte una pieza de madera contrachapada de esas medidas. Utilice una sierra circular o una de mano. Corte un acceso a la medida de las gallinas utilizando una sierra de vaivén. Atornille el suelo a los montantes de soporte.

9 Mida, corte y sujete las piezas de madera de los laterales del ponedero.

10 Construya una escalera con una plancha de cartón de madera de 0,3x1,2 m. Clave listones a modo de peldaños. Abisagre la escalera a una tabla y atorníllela por debajo del suelo, a nivel con la escotilla de acceso.

11 Cubra una cubierta del ponedero con tablas de cantos biselados; por el otro, haga lo mismo hasta la mitad.

12 Construya una puerta de un tamañao que le permita recoger los huevos cómodamente; intente que tenga una altura suficiente de manera que el borde inferior de una tabla biselada encaje en la parte superior de las bisagras.

14 Ponga las últimas tablas biseladas, sujetas a la estructura de la puerta. También puede añadir una simple abrazadera para colocar un candado.

15 Ponga una tapa de madera en el vértice del gallinero.

Colocar una tela metálica

16 Prepare otra puerta par que encaje en uno de los rectáncgulos inferiores. Apuntale dos esquinas opuestas para reforzar la puerta. Coloque bisagras en uno de los lados verticales. Corte la tela metálica a la medida y grápela en su sitio.

17 Atornille las bisagras de la puerta y ponga un cerrojo para evitar los depredadores.

18 Continúe grapando la tela metálcia a toda la estructura. Asegúrese de no dejar ningún borde suelto. Corte los extremos afilados.

19 Ponga un bebedero y un comedero, y ya podrá introducir a sus gallinas.

 Ver libro: La guía completa para una vida autosuficiente de los autores: Dick y James Strawbridge,     recientemente publicado por la editorial Blume.







No hay comentarios:

Publicar un comentario