viernes, 4 de marzo de 2016

Cultivo Hidropónoco Casero

Para empezar hay que saber que el cultivo hidropónico es un tipo de cultivo de plantas que no requiere el uso de la tierra, sino agua y diferentes materiales. La hidroponía casera es conocida como la agricultura del futuro puesto que su elaboración es económica y trae muchas ventajas, pues no atrae parásitos o bacterias, no presenta problemas como la erosión, generalmente no necesita de un gran espacio para su elaboración y lo mejor es que se puede hacer en casa.

Para hacer un cultivo hidropónico casero necesitas los siguientes materiales


  • Un recipiente, un envase o un balde que tenga una profundidad de 20 a 30 cm. Es recomendable que este recipiente sea de un color oscuro para que la luz no dé en la raíces.
  • Una bomba aireadora como las que se usan en las peceras. Esta se utiliza para que el agua tenga buena oxigenación.
  • Una solución nutritiva, que si bien puede ser realizada de forma casera, una opción es adquirir soluciones hidropónicas ya realizadas que cuentan con los nutrientes balanceados.
  • Sustrato, el cual retiene los nutrientes que el cultivo necesita, sirve como base para las plantas y es muy económico. Es el equivalente del abono orgánico para cultivos tradicionales.
  • Semillas o plantas que se deseen para el cultivo.
  • Un tapón de goma o plástico
  • Una tabla de Madera, que debe tener las mismas dimensiones del recipiente.

Elaboración del cultivo hidropónico


  1. Primero has un agujero en la base del recipiente escogido sin olvidar la profundidad. En este agujero se debe insertar el tapón de goma o de plástico, para que puedas hacer el cambio de agua cada vez que sea necesario.
  2. Con un taladro has orificios en la tabla de madera, preferiblemente con espacios iguales entre cada orificio. La cantidad de orificios serán proporcionales al tamaño de la tabla.
  3. Por los orificios, inserta las raíces de la planta. Es importante tener cuidado de no lastimar las raíces y que estas queden sumergidas en el agua. Recuerda que el tallo debe quedar encima de la superficie del agua.
  4. Asegurar la planta con el sustrato, que es un medio sólido e inerte que protege y da soporte a la planta para el desarrollo de la raíz, permitiendo que la solución nutritiva se encuentre disponible para su desarrollo.
  5. Se puede poner el cultivo aprovechando los espacios de la casa como el patio, una terraza o alguna pared (cultivo vertical), pero lo importante es que las plantas puedan recibir la luz del sol.
  6. Con la bomba aireadora se debe oxigenar el agua, preferiblemente cada dos o tres horas al día, y debe hacerse una revisión a la solución hidropónica. En cualquier caso, puedes añadir nutrientes de forma independiente para que la planta mantenga la cantidad de nutrientes necesarios y estables.

Recomendaciones para que tu cultivo hidropónico esté sano


  • Cada 15 días, cambia el agua del recipiente, y no olvides reutilizarla regando otras plantas.
  • Se necesita también observar el desarrollo de las plantas por si presentan alguna anomalía o algún fallo de la instalación del cultivo.
  • Es necesario que la planta reciba luz solar para su desarrollo aunque en algunos tipos de plantas no es fundamental.

Como resultado del uso de cultivos hidropónicos se renueva la agricultura, siendo accesible para todas las personas, incluso sin ser especialistas en la agricultura o estar en lugares acondicionados para esta labor, como las ciudades y la misma casa. Con un cultivo hidropónico puedes vender en los mercados los productos cosechados, como vegetales y desde luego ayudará en la economía del hogar, siendo primordial que la elaboración de estos cultivos no es costosa y ayudará sustancialmente al ecosistema evitando la erosión como sucede con la tierra.
Por estas razones es conocida como la agricultura del futuro. Adoptar este metodo traerá muchos beneficios para tu entorno. Con entusiasmo y esfuerzo podrás construir tu propio cultivo hidropónico.

 VIDEO Cultivo Hidropónoco Casero UNAM para 20 plantas




Sigue estos sencillos pasos para crear tu propio cultivo hidropónico en casa

Solución nutritiva

Este es hasta ahora el punto débil de la técnica, no porque revista alguna dificultad en si misma, sino por lo complicado que se ha vuelto encontrar insumos agrícolas en Venezuela. En principio traté de ubicar proveedores de Nitrato de Calcio, Fosfato Monoamonico y Nitrato de Potasio, ademas de los constituyentes para microelementos sin éxito; sin embargo en un canal de Internet hacían referencia al uso de Masterblend, que es un fertilizante hidrosoluble, y dado que pude contactar este producto en Venezuela, decidí probarlo en su formulación 20-20-20 (que es la que tenia disponible el proveedor), adicionándole al mismo de Sulfato de Magnesio (sal de Epson, sal de higuera), ya que el mismo es deficitario en el mismo. En otra entrada explicaré detalladamente como realicé los cálculos del mismo.
Si estas en Venezuela, puedes contactar a : 

Ing. Agr Jose Angel Gomez
correo electronico es: joseangelgomezllaca@gmail.com


Tomates Hidropónicos



El cultivo hidropónico se refiere a aquel sistema de siembra en la cual no se utiliza el suelo como sustrato y aportador de nutrientes. En su reemplazo se utilizan otros materiales como la gravilla, la grava, arena de rio, piedra pomez, perlita, cascarilla de arroz y otros.

La alimentacion es dada mediante la aplicación de soluciones nutritivas que se pueden adquirir como kits o se pueden preparar manualmente. Actualmente usamos la solucion llamada HidropniC mayor y menor. La solucion Mayor contiene el Nitrogeno, Fosforo, Potasio, Calcio y Magnesio. La menor, Azufre, Hierro, Cobre, Boro, Manganeso, Zinc y Molibdeno.
El proceso de siembra hidropónica de tomates inicia con el Almácigo o semillero. En nuestro caso, usamos charolas las cuales mezclamos con sustrato ( 40% cascarilla de arroz, 40% arena de rio y 20% de aserrin de madera). Se colocan las semillas y luego de 5 dias germinaron (100% germinación). La temperatura adecuada para la germinación está entre 21 y 25°C. Nos ubicamos en un clima tropical, por lo que el calor no es problema para la germinación en nuestra área. En la figura se muestra las plántulas que ya tienen unos 4 dias de haber emergido. El almácigo se riega con solución nutritiva y se tiene a luz directa para que las plantas progresen mucho más rápido. En este almácigo se quedarán por unas semanas más hasta que cuenten con unas 2 ramitas verdaderas y el tallo tenga 0.5 cm de grosor aproximadamente. Luego serán transplantadas a los recipientes definitivos.


En la figura lateral, las plantas tienen 23 dias de haber sido sembradas como semilla, lo que equivale a 18 dias post emergencia y 4 dias post transplante. Los recipientes para contener el sustrato tienen un volumen de 1.3 galones o 5 litros de capacidad. El riego se realiza por goteo intermitente en dos tiempos de 2 horas cada uno. Con ello se consigue humedecer el sustrato lo suficiente, ahorrar solucion nutritiva al disminuir el volumen que se libera (no se absorbe) por los agujeros de salida, permitir que las raíces de las plantas respiren y no se inunde el sustrato con liquidos que evita la respiración radicular. El sistema es simple, por ser pocas plantas, y consta basicamente de envases de 2 litros de gaseosas a los cuales se les ha adaptado un conector de venoclisis (los usados en medicina para pasar solución a través de las venas de los pacientes) y que puede graduarse por medio de una válvula manual.


Se mantiene el riego intermitente, vigilando la humedad del sustrato, de tal forma que la misma no sea excesiva pero que tampoco se quede por debajo de lo necesario. En la figura las plantas tienen: 33 dias de haber sido sembradas, 28 dias post emergencia y 14 dias post transplante. Se ven vigorosas, buena coloración de sus hojas, buen tamaño y excelente calibre del tallo. Se le dió una dosis adicional de Calcio y Boro para ayudarla y protegerla contra desórdenes nutricionales.



 HIDROPONÍA DE LECHUGA

De todos los sistemas de cultivo hidropónico que existen para el cultivo de la lechuga, ninguno es tan económico y simple como el sistema de raíz flotante. En un sistema de este tipo, la planta se encuentra flotando sobre una solución nutritiva y se alimenta continuamente de la misma. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de raíz flotante requieren de recirculación y oxigenación de la solución nutritiva.

Para lograr hacer un sistema hidropónico de raíz flotante económico, nos hemos basado en un estudio hecho en Argentina, en el cual demuestra que es posible cultivar lechugas sin recirculación ni aeración si se deja un espacio de aire de 2 cm entre la planta y la solución nutritiva (en vez de flotar la planta directamente sobre la solución).

A continuación les explico como hacer este práctico sistema para cultivo hidropónico cuyo costo total es muy bajo. Esto es lo que van a necesitar:

    8 clavos de 5cm.

    20 clavos de 2.5 cm.

    4 tablas de 100 x 10 x 2 cm.

    Un plástico para invernadero de 1.50 x 1.50 m.

    Un cuarto de galón de pintura blanca para exteriores.

    Brocha.

    Una lámina de tecnopor de 100 x 100 x 2 cm.

    Cuchillo ó Navaja.

    Silicona en frío.

Para empezar, deben unir las tablas con clavos formando un marco de madera de un metro cuadrado aproximadamente (como se muestra en la imagen abajo).

Una vez se han unido las tablas, es necesario pintar las caras exteriores con varias capas de pintura blanca. Una vez hecho esto, se puede forrar el interior con el plástico para invernadero y colocar las puntillas que lo fijan en los bordes de las tablas.

Su sistema se debe ver como el que se encuentra arriba. Después de esto tenemos que construir un sistema que sostenga las plantas de lechuga. Para ello es necesario hacer varios orificios con el cuchillo ó con el pico caliente de una botella de vidrio (42 orificios en total) dejando un espacio de por lo menos 12 cm entre uno y otro. Esto se muestra en la siguiente imagen.

Ahora debemos pegar el tecnopor al marco hecho anteriormente. Para hacer esto utilizamos la silicona en frío teniendo en cuenta sellar bien todos los bordes para evitar que más adelante entre la luz y nos afecte negativamente la solución nutritiva.

Los agujeros están diseñados para acomodar un promedio de 42 plantas de lechuga recién germinadas. No está de más recordar que la semilla de lechuga tiene un tiempo de germinación de 5 días desde su siembra en el almacigo de esponjas.

Este pequeño contenedor deberá ser llenado por uno de los orificios de la lamina de tecnopor con 60 litros de solución nutritiva (nutrientes hidropónico más agua). Es así que una vez colocadas las plántulas de lechuga en este sistema de cultivo, se calcula que estén listas para ser cosechadas en un tiempo no mayor de 40 días !!!.

Asimismo, se recuerda que la densidad de siembra puede ser menor si se cree que es demasiado alta para la variedad de lechuga que desean finalmente cosechar. A continuación, mostramos un cuadro comparativo entre el rendimiento productivo (promedio) de un cultivo de lechugas tanto en suelo como en hidroponía:



VENTAJAS DE LA HIDROPONÍA

La Hidroponía presenta un sinnúmero de ventajas, las mismas que describimos a continuación:

    Se requiere mucha menor cantidad de espacio para producir el mismo rendimiento del suelo.

    Gran ahorro en el consumo de agua.

    Balance ideal de aire, agua y nutrientes.

    Permite una mayor densidad de población.

    Se puede corregir fácil y rápidamente la deficiencia o el exceso de un nutrimento.

    Perfecto control del pH.

    No depende tanto de los fenómenos meteorológicos.

    Más altos rendimientos por unidad de superficie.

    Mayor calidad y homogeneidad del producto.

    Mayor precocidad en los cultivos.

    Posibilidad de cultivar repetidamente la misma especie de planta.

    Posibilidad de varias cosechas al año.

    Mayor limpieza e higiene.

    Se reduce en gran medida la contaminación del medio ambiente y de los riesgos de erosión.

    Casi no hay gasto en maquinaria agrícola ya que no se requiere de tractor, arado u otros implementos semejantes.

    Reducción de los costos de producción.

    La recuperación de lo invertido es rápida.
   

SISTEMAS HIDROPÓNICOS

NFT = Nutrient Film Technique



Lecturas Relacionadas


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada