miércoles, 2 de marzo de 2016

Liderazgo Organizacional

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

 


Liderazgo en las organizaciones

En el mundo actual lo único constante es el cambio, de ahí que los líderes deban prepararse para ser capaces de innovar, motivar y adaptarse a las nuevas e inesperadas situaciones que se presenta. En todo esto es fundamental el liderazgo organizacional.



Definición de liderazgo organizacional 

Habilidad del líder para orientar el trayecto a seguir, a través de la estimulación, de todas las áreas que conforman un sistema de organizaciones; potenciando al máximo cada una de ellas y logrando, a través de la creatividad, la consecución de objetivos y la satisfacción de las necesidades de la empresa.

Tanto es así que John Maxwell establece que el liderazgo organizacional representa la capacidad para mejorar a las personas en un área, a través de la orientación de un líder, el cual Maxwell define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.

En definitiva, el concepto de liderazgo organizacional hace referencia a la habilidad o capacidad interpersonal del líder o el proceso a través del cual éste influye, induce y anima a los empleados a llevar a cabo los objetivos de la empresa con entusiasmo y por propia voluntad.

Características del liderazgo organizacional

    La existencia de planes un procedimiento estandarizado  formalización  y firmeza organizacional tienden a equilibrar la relación grupo-líder. Sin embargo, una de las desventajas del liderazgo organizacional es que cuando el líder no tiene control sobre las recompensas del organismo, o cuando existe un alejamiento importante entre los superiores y los subordinados, el líder es anulado tanto en su función de relacionarse con el grupo como en su función de organizar el trabajo.

Cabe añadir que, al igual que el resto, el liderazgo organizacional no es incompatible a otros estilos de liderazgo.


Ejemplos de liderazgo organizacional 

El ejemplo más claro de lider organizacional es Steve Jobs. Durante una entrevista afirmó que había dedicado a construir su empresa en base a lo que mejor se le daba a cada trabajador y a explotar esa capacidad. Es decir, si a ti se te da bien las matemáticas, vas a dedicarte a las matemáticas en la empresa y yo, como líder, me voy a encargar de que desarrolles y explotes esa capacidad al máximo; por otro lado, si a otro trabajador se le da bien las ventas, haré lo mismo en su caso: le potenciaré esa habilidad al máximo y así conseguiré a la vez satisfacción en el trabajador porque se siente competente, y éxito en la empresa porque estaré cubriendo los objetivos y necesidades. 



Libros de liderazgo organizacional 

Para aquéllos que quieren introducirse en el mundo del liderazgo organizacional Introducción al liderazgo organizacional: teoría y metodología es un buen libro para comenzar. Por otro lado, libros como el de Liderazgo en el comportamiento organizacional y Teoría y diseño organizacional también son recomendables. Por último, no me gustaría acabar sin recomendar el libro de Comportamiento organizacional: impacto de las emociones, ya que abarca un aspecto psicológico muy amplio e interesante.

¿Quieres ampliar alguna información respecto al liderazgo organizacional? ¿Hay algo que no te haya quedado claro? ¿Trabajas para alguien con características de líder organizacional? O más bien, ¿eres tú un líder con características del estilo organizacional? No dudes en dejar tu comentario compartiendo tu experiencia o preguntando cualquier duda que se te plantee, estaré encantada de escucharte.

El siguiente vídeo muestra un ejemplo de liderazgo organizacional, Steve Jobs. Además, se puede observar claramente también el estilo de liderazgo democrático que ejercía.



La Importancia del Liderazgo


Las relaciones humanas siempre consisten de un complejo entramado de poder, jerarquía y dominación y es por eso que hoy en día una de las formas más importantes y efectivas para hacer que un vínculo entre individuos funcione es la del liderazgo. Cuando hablamos del liderazgo, estamos haciendo referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien común o al menos de lograr un objetivo previamente establecido. Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito del trabajo, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos: en grupos de amistad, en la familia, en los ámbitos educativos, etc.
Se considera que el líder es una figura importante cuando se trata del trabajo en grupo o en conjunto. Así, una persona líder es aquella que es colocada al mando del grupo y que toma decisiones de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada circunstancia. En algún sentido, la idea de líder puede generar cierto resquemor pero esto sólo si hablamos de líderes autoritarios que no tienen en cuenta las opiniones de sus seguidores o que obran para beneficio propio utilizando la fuerza y el trabajo de todos.
En realidad, un buen líder es una persona que tiene autoridad de manera natural y que la ejerce también de manera natural, sin esfuerzo o sin autoritarismos. El líder es aquella persona en torno a la cual todos los demás se agrupan por determinación casi inconciente, al observar que esa persona tiene carisma, capacidades y seguridad para dirigir al grupo.
En los ámbitos laborales hoy en día la figura del líder es esencial para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos que puedan dar buenos réditos. Esto es así porque se estima que un buen líder puede guiar mucho mejor a un grupo que si cada persona trabajara por sí sola o de manera independiente. Esta misma situación se transpola a muchos otros ámbitos sociales como los mencionados más arriba.


Importancia del estudio


Se habla de la importancia del estudio como uno de los elementos más característicos de la sociedad actual. De acuerdo a los avances y transformaciones sociales de los últimos dos siglos, el estudio, o la posibilidad de perfeccionarse y recibir conocimientos de manera sistemática, no aparece ya como un privilegio de unos pocos si no que es hoy en día un elemento común a todas las clases y grupos sociales.
Sin embargo, la complejidad de nuestra sociedad no asegura que todos los miembros que forman parte de ella puedan acceder al estudio si no que muchos, por razones de necesidad, de posibilidad o de fuerza, no puedan contemplar de manera inmediata los resultados de perfeccionarse intelectualmente y dediquen su tiempo entonces a cubrir necesidades más urgentes.
Es sin dudas esencial dejar en claro que el estudio actúa hoy en día como un método de selección social. Esto es así ya que aquellos que pueden acceder a algún tipo de educación (ya sea esta primaria, secundaria, terciaria o universitaria, así como también informal) son aquellos que luego pueden encontrar mayores posibilidades de crecimiento a lo largo de su vida profesional, lo cual permite a su vez llevar adelante un estilo de vida más estable, seguro y cómodo. Aquellas personas que por razones de fuerza o por tener que cubrir otras necesidades más urgentes (por ejemplo, trabajar para ganar un sustento) permanecen insertas en una especie de círculo vicioso que no les permite crecer y que los lleva a quedar marginados de una sociedad en la que el conocimiento de saberes es importante.
Las sociedades actuales ofrecen un sinfín de posibilidades de estudio a los miembros que la componen. Sin embargo, el sistema de estudio central es aquel que está sistematizado y jerarquizado, que se imparte en instituciones oficiales como escuelas, colegios, institutos o universidades y que sigue una linealidad previamente pensada y establecida. El sistema de estudio actual se basa en la obtención de resultados acordes con las exigencias que le permiten al individuo avanzar y obtener diversos diplomas o certificados que luego le servirán en su vida profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada