viernes, 8 de abril de 2016

Azúcar con sabor Amargo

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, instó al Ejecutivo Nacional a ajustar el precio del azúcar al consumidor a Bs. 328 el kilo.

"Al comienzo de la zafra en diciembre, dijimos que se necesita un ingreso al cañicultor de Bs. 71 eso significaba que el precio de la azúcar al consumidor debió ser de Bs. 140 y estaba pautado en Bs. 26. EL Gobierno Nacional hizo un pequeño aumento y lo llevó a Bs. 76 en febrero, pero con la inflación actual, se realizó una actualización de costos y resultó que el precio que se necesita para el consumidor es de Bs. 328, de tal manera que al cañicultor le queden alrededor de Bs. 150".

Álvarez señaló que su gremio ha participado activamente en el Consejo Nacional de la Economía Productiva y, aunque las autoridades conocen la crítica situación, no se toman las decisiones.

Producción

 

Agregó que la producción ha disminuido “dramáticamente”. “En el 2006 se molieron 9 millones de toneladas de caña de azúcar, mientras que este año pronosticamos que no se va a llegar a moler ni 3 millones 500 mil toneladas. Eso representa nada más el 20% de la necesidad del consumo anual”.

El representante de Fesoca, indicó en el Pleno donde asistieron más de 250 cañicultores de diferentes estados del país (Aragua, Carabobo, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Lara), que ayer se dirigieron a la sede de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).


Documento

 
Informó que ayer se dirigieron a la sede de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), donde consignaron un documento donde alertaron “la difícil situación” que está atravesando el sector por la falta de ajuste de precios en la materia prima.

Alvarez ofreció esta información durante el Pleno (encuentro) que realizaron este jueves y al que asistieron más de 250 cañicultores de diferentes estados del país (Aragua, Carabobo, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Lara), que hoy van a dirigirse a la sede de la Sundde.

El vocero de Fesoca explicó que entregaron un documento ante el ente para explicarle al superintendente de la Sundde, Willian Contreras, que “con un país inflacionario no se puede tener a los productores atados de mano”.

Amplió que la Federación ha hecho incontables diligencias ante los ministerios y otros entes para darles a conocer al Gobierno Nacional, la difícil situación por la que están pasando los cañicultores.

Queremos decirle al superintendente que están acabando con la producción nacional. Uno de los mayores males que ha hecho la política agroalimentaria del país, es tratar de mantener un dólar preferencial para las importaciones, porque pone a competir a los productores nacionales y nos deja en desventaja”, dijo.

Falta de Repuestos para unidades Agrícolas


El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, dijo que el sector agropecuario, específicamente, el de caña de azúcar está afectado por el problema de la falta de repuestos, debido a que los camiones y el resto de las maquinarias se encuentran paralizados.

“No se consiguen repuestos para la maquinaria, procesadoras y camiones. La zafra en caña de azúcar cuando comienza son las 24 horas al día en un período de más o menos de 150 días (…) y las maquinarias están, el problema es que no hay repuestos para poder activar el tren de camiones para que lleven las cañas a las centrales del país”, puntualizó.





Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8A en Venezuela

 

 

Simadi23 (1)

Datanálisis: Escasez de productos se ubicó en 82,3% en Caracas

La Encuesta Ómnibus realizada por Datanálisis en febrero pone en evidenciaque la escasez de productos regulados en los anaqueles de los supermercadosen Caracas se sitúa en 82,3%; es decir, de cada 10 artículos 8 no seconsiguen.Luis Vicente León, presidente de la firma, dijo en el foro Perspectivas2016, juego de tronos: ¿transición perpetua?, organizado por Ecoanalítica,que a pesar de la ausencia de esos productos en los comercios privados, laescasez en los hogares fue 41%.La razón, explicó, es que las familiasadquieren de los bachaqueros lo que les hace falta.Aseguró que los bachaqueros son la válvula de escape a la escasez y los quesostienen al gobierno. “Mientras que los consumidores consigan los bienesesenciales, aunque sea por canales alternativos como los bachaqueros, nohabrá estallido social”.Afirmó que la angustia de los consumidores aumentó la frecuencia de comprade alimentos. Refirió que en 2008 adquirían bienes esenciales cada 10 días;este año realizan las compras cada 3 días, visitan al menos 4 locales ypermanecen 5 horas en cola. Aseveró que la confianza en el abastecimientopasó de 49,1% en 2008 a 21,9% este año, el peor nivel registrado en 8 años.Señaló que el ingreso de los profesionales y asalariados ha experimentadouna caída de 30% entre febrero de 2015 y el mismo período de este año, loque ha tenido un impacto muy grande porque este sector, que ahora se ubicaen los estratos sociales C y D, representan 60% de la población. León indicó que debido a la caída de los ingresos y a la escasez, el consumotambién descendió. Al cierre de 2015 registró una baja de 6,7% y para esteaño calcula que será de 8%.Depresión. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que secalcula que el sistema de Divisas Complementarias, Dicom, se estabilizará entorno a los 600 bolívares por dólar, y recordó que todavía no ha empezado aoperar. “La tasa de cambio que se publica es la de Simadi”, aseguró.Hizo un balance de la situación económica y señaló que van nueve trimestresconsecutivos de contracción económica y que se ha perdido la cuarta partedel PIB en bolívares desde que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder.“La economía está en depresión”, alertó. Señaló que se aceleró la inflación y la población perdió de manerasignificativa el poder adquisitivo, que el gobierno recortó 40% lasimportaciones y el sector privado está incapacitado para incrementar laoferta de bienes. “La liquidación de divisas cayó 40% durante los 2 primerosmeses del año”, dijo.Oliveros indicó que las medidas que ha venido anunciando el Ejecutivo tienenun alcance limitado y no forman parte de un plan estructurado de ajustes. (El Nacional)

Simadi mantiene tendencia al alza y cotiza Bs. 304,62


La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 304,62 por dólar, un alza de Bs. 3,38 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,40% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,60% restante en manos de los sistemas administrados. Con el alza de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 295,554 por dólar y Bs. 214,29 por dólar desde su creación. (El Mundo)

Prevén que 30% de las divisas se liquide a tasa preferencial de Bs. 10


Analistas observan aún con cautela el nuevo esquema de divisas de dos tipos de cambio oficiales. Señalan que la oferta seguirá siendo poca, no tendrá efecto hacia la baja del paralelo y que sólo un tercio de la economía se administrará de acuerdo a la tasa más baja lo que incrementará la inflación en 2016.El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que menos del 30% de las divisas se liquiden al tipo de cambio de 10 bolívares por dólar del sistema de Divisas Protegido (Dipro). Sobre el sistema de Divisas Complementario o Dicom, destacó que aunque las autoridades han señalado que ofertará entre $5.000 millones y $7.000 millones durante este año, se prevé la venta de entre 50 y 100 dólares diarios en este esquema. (El Mundo)



Fesoca pide que el kilo de azúcar se aumente a Bs. 328 precio consumidor
(Ver noticia mas arriba)

Aerolíneas obligadas a pagar en dólares impuesto de salida


Las aerolíneas se verán obligadas a retribuir en dólares, al gobierno regional de Vargas, el impuesto de salida que cobran en sus pasajes internacionales, de acuerdo a la reforma a la Ley de Timbre Fiscal aprobada por el ConsCejo Legislativo en su sesión de esta semana.El presidente del Clev, José Félix Valera, explicó que esta reforma del artículo 46 de esta legislación no afectará a los usuarios, porque se mantiene el cobro de 4 unidades tributarias (Bs. 700 aproximadamente) cuando era comprado en moneda nacional y los $44,40 cuando el boleto es adquirido en dólares.“No estamos creando una nueva tasa”, reiteró. “Lo que varió es que ahora las líneas aéreas deberán depositar en dólares ese impuesto que cobran, en una cuenta que el gobierno regional abrió en el Banco Central”, dijo el funcionario.Reiteró que en nada afectará al consumidor quien seguirá pagando los $44,40 en su boleto.Señaló que con esta medida se evita una fuga de divisas, porque las empresas aéreas cobraban en dólares los cambiaban en el mercado negro y retribuían en bolívares al gobierno regional.“Solamente este año la evasión fue de aproximadamente Bs 2 millones por este concepto”, dijo Valera.Explicó Valera que a tal fin el gobierno regional abrió una cuenta en el Banco Central y que según al reforma de la Ley del BCV permite que se haga este cobro a través del ente emisor, cuando se refiere a tributos.Dijo que mediante este mecanismo garantiza generar más divisas para la nación, lo cual está  enmarcado dentro del decreto de emergencia económica “que busca generar ingresos distintos a la renta petrolera”. El funcionario argumentó que estos ingresos en divisas pasan primero al Banco Central de Venezuela, ente que realiza el ingreso cambiario. Un 40% queda en el Banco Central para los pagos que el gobierno regional deba hacer en dólares cuando haga alguna compra en el exterior y el 60% pasa al tesoro estadal. (El Mundo)

Anauco asegura que el Estado legaliza venta de boletos en dólares


Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), aseguró que la medida que obliga a pagar el impuesto de salida en dólares legaliza la venta de pasajes en la moneda estadounidense.Más allá de entrar a dirimir si el gobierno regional del estado Vargas está facultado o no para hacer cobros en moneda extranjera, dijo que el problema de fondo es mucho mayor pues, desde 2003, en el país rige un control de cambio que impide a los ciudadanos hacer operaciones en divisas.Desde hace más de un año las aerolíneas extranjeras establecidas en Venezuela comercializan buena parte de la oferta de pasajes en dólares, pagaderos con tarjetas de crédito internacionales en el exterior. Esta fue la vía de escape que consiguió el sector para evitar acumular deudas en divisas por boletos vendidos al tipo de cambio oficial.El presidente de Anauco dijo que haber permitido que ese tipo de operaciones se haga “bajo cuerda” ha afectado enormemente a los venezolanos.“La moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar”, expresó al señalar que genera mucho ruido desde el punto de vista comunicacional pues, por un lado, a través de la llamada guerra económica, se denuncia la fijación de precios en función del dólar y, por la otra, se permite la aplicación de medidas como el cobro del impuesto de salida en moneda estadounidense.León Parilli dijo que la medida ha generado más molestia que el cobro de la tasa por respirar aire ozonizado que aplicó el aeropuerto hace unos años. (El Mundo)


Consecomercio reitera que se debe recuperar la producción


El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio), señala que según el balance trimestral 2016, les inquieta “la indiferencia con la que el Gobierno asume su responsabilidad de crear condiciones para que se recupere la producción nacional y se importen insumos, materias primas y maquinarias”.Insisten en que deben asumir la decisión de producir, concluir la implementación del proceso de ajustes que ha venido aplicando y erradicar los controles de cambio y de precios.Aseguraron que el Estado solo se supedita a reuniones. “ No soluciona el problema de la escasez del país que lo que necesita es producir, abastecer las redes comerciales formales y satisfacer las necesidades de 30 millones de ciudadanos”.Para el máximo organismo gremial de los comerciantes y los expendedores de servicios, el tiempo apremia; “se necesitan respuestas efectivas y eficientes”.Añadieron que no será posible cambiar la crisis en materia productiva e inflacionaria si el Gobierno nacional continúa con lo que consideran un gasto “desenfrenado”.Consecomercio asegura que las devaluaciones, impuestos y endeudamientos financian el gasto gubernamental y destruyen la capacidad de compra del venezolano. Aseveran que la indisciplina administrativa gubernamental, la corrupción y la subestimación de la participación de la empresa privada han contribuido a que los ingresos para garantizar las condiciones de bienestar social se vean mermados. (El Mundo)

Este viernes trabajadores del sector educativo cobrarán aumento


El ministro de Educación, Rodulfo Pérez, informó que a partir de este viernes, más de 726 mil trabajadoras y trabajadores del sector educativo comenzarán a cobrar el aumento salarial estipulado en la Convención Colectiva Única 2015-2016 del magisterio.El representante de la educación explicó que con la nueva tabla del salario “por ejemplo el docente I con 5 años de servicio y 36 horas, que percibía un sueldo mensual de Bs. 18.785, 90  ganará Bs. 38.040,60 con todos los beneficios y para el mes de octubre su salario base sería Bs. 42.272, mientras que un docente VI que es la máxima escala, pasará a ganar dentro de 7 meses Bs. 56.292”.
Destacó el ministro que todos los docentes, personal administrativo y obrero percibirán la bonificación de Bs. 13.275 por concepto del ticket de alimentación. Agregó que el bono vacacional para trabajadores, pensionados y jubilados pasó de 30 a 50 días. Además se incrementó los días para el pago de aguinaldos a 105 días para el 2016 y 120 para el 2017. Asimismo fueron reactivadas todas las primas geográficas y rurales como la reclasificación del personal docente y la regularización de las maestras auxiliares. (El Mundo)


Lecturas Relacionadas


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada