jueves, 29 de enero de 2015

Deuda con sector farmacéutico $3 millardos, repunta escasez





INDUSTRIA FARMACEÚTICA: Deuda con sector farmacéutico supera los US $ 3.000.000.000,00 repunta escasez



El presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, señaló que en el primer trimestre Cadivi habría liquidado no más de $20 millones, lo que estimularía la ya existente escasez de 50% en medicamentos. ( Publicado: Abril 3, 2014)

La deuda que mantiene Cadivi con empresas afiliadas a Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) asciende los 497 millones de dólares y ha provocado la paralización de los despachos para algunas empresas. No obstante la deuda total del sector superaría los a $3.000 millones, señaló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

Así pues, el sector farmacéutico ha sido otro de los grandes afectados por el retraso en la liquidación de divisas pendientes. Ceballos explica que la gran mayoría de los afiliados a Cifar –quien actualmente se manifiesta- se han paralizado y ello representaría la mitad de los laboratorios del país. “Pero toda la industria farmacéutica tiene problemas”, apuntó.

Por su parte, desde la Federación, dijo que han sido suspendidos los despachos al país. Aclaró que las pocas divisas que han sido liquidadas este año no son para las deudas –que rondarían los seis meses-, sino para pedimentos nuevos. Así mismo puntualizó que el Estado venezolano “no manifiesta que liquidarán el pago desde principios de año”, lo que terminaría por afectar “todo lo que es suministro de medicamentos en el país”.

El representante afirmó que la liquidación de divisas durante el  primer trimestre de 2014 habría sido “sumamente tímida”. “No pasa de los 20 millones de dólares”. Así mismo, sostuvo que para el mes de marzo la cifra efectiva no habría superado los $10 millones. “Es grave la situación que está viviendo el sector farmacéutico con las divisas”, aseveró.

Estimulación a la Escasez


Según afirmó el presidente de la federación, el panorama actual está rodeado de una escasez de medicamentos que ronda el 50% y la falta de cobertura del mercado.

“El problema grave es que cuando llega alguno (medicamento), es tan poco lo que llega, que no cubre necesidades. Llegan 4 productos y hay 20 usuarios esperando. Es falso que compren de demasía. Se le explica al paciente que no se puede vender más y ellos entienden, pero ¿hasta cuando van a entender los pacientes?”, expresó

Ceballos explica que las alertas han sido emitidas, pero que el Estado no ha respondido. “Tienen 50% en el sector farmacéutico. Los dólares que deberían adjudicar al rubro lo han usado para otras cosas. Tenemos un 30% de productos regulados y no se consiguen”.

Ceballos cerró señalando que el problema reside en “la economía de puertos” que se llevaría en el país. “La solución aquí es comprar afuera. No se estimula la producción”.

 379 rubros, 296 ( 78,1% ) están en falla absoluta", dice Asociación de Clínicas


La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) recibió con beneplácito el anuncio del Gobierno Nacional sobre la agilización de trámites para importaciones de bienes básicos, sin embargo "hasta el día de hoy no se han aligerado los trámites y desde el mes de octubre no se asignan divisas".

Cristino García, director ejecutivo de la AVCH, explicó que la deuda que tienen los proveedores nacionales es de 379 millones de dólares, situación que ha impactado los inventarios en las clínicas y hospitales, publicó Unión Radio.

"Una clínica de alta complejidad (150 camas) necesitaría para prestar una atención médica normal alrededor de 5 mil rubros de inventario. Evidentemente no se necesitan los 5 mil todos los días. De los que se usan frecuentemente y los que se necesitan todos los días para prestar atención médica, estamos hablando de alrededor de 379 rubros, de esos 379 en este momento en falla absoluta, es decir que no hay inventario de ellos, están en falla absoluta, 296".

En cuanto a las operaciones electivas, García informó que solamente han comenzado alrededor de 33 clínicas de 236. "No hay material, no hay kit para hacer cirugías laparoscópicas".


 

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Venezuela en caída libre | blog del Ing. Ernesto Ibáñez

Deuda con ensambladoras

Para la industria automotriz 2014 es un año perdido y las expectativas se centran en encontrar soluciones para que la historia no se repita en 2015.

El pasado martes el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, se reunió nuevamente con directivos de las ensambladoras y de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa).

Algunos de los empresarios que asistieron al encuentro explican que aún no reciben el pago de la deuda por importaciones no liquidadas, pero calculan que en las próximas dos semanas el Ejecutivo nacional empezará a cancelar parte de la deuda. "Podemos decir que aún no tenemos el dinero depositado pero debe haber respuestas en 2 semanas", afirmó uno de los empresarios que asistió a la reunión con Rodolfo Marco Torres, pero que prefirió reservar su identidad.

Desde hace semanas Marco Torres y el alto comisionado de Estado para la industria automotriz, Saúl Ameliach, han atendido las peticiones de la industria automotriz. En esos encuentros las ensambladoras plantearon posibles esquemas de pago para resolver la deuda que tienen con sus casas matrices.

Ahora las empresas esperan que se les liquiden las divisas para lograr planificar la producción del próximo año, si se toma en cuenta que el proceso de importación del material de ensamblaje puede demorar entre 60 y 90 días, dependiendo del lugar de procedencia. "Estamos en eso, la idea es que esta situación no se repita el año que viene", agregó el empresario consultado.

"Estamos confiados que en los próximos meses la industria automotriz se va a reactivar en su totalidad", afirmó Saúl Ameliach, según una nota de prensa enviada por la Gobernación del estado Carabobo, a propósito de la reunión del pasado martes.

Datos de la industria automotriz indican que la deuda de las ensambladoras con sus casas matrices ronda los 2 millardos de dólares. Esa ha sido la causa principal por la que prácticamente las siete ensambladoras del país han sufrido paralizaciones forzosas este año tras quedarse sin material de ensamblaje o por la que han sufrido una drástica caída en la producción.

Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) indican que ente enero y agosto de este año apenas se han ensamblado 8.508 vehículos, cifra que supone una contracción de 83,31% con respecto al mismo lapso de 2013.

Otra de las ideas planteadas entre los empresarios y las autoridades es la definición de un presupuesto de divisas para el funcionamiento de la industria el próximo año. Desde la óptica de las ensambladoras eso permitiría planificar las metas de ensamblaje.

Desde Favenpa se ha trazado como objetivo que en 2015 se ensamblen 120 mil carros, cifra que representa un 50% de la capacidad instalada.

Ensambladoras tienen deuda de US $ 1,9 millardos de dólares a casas matrices


Referencial
Referencial

(06 de agosto 2014. El Venezolano)Durante una reunión con el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, directivos de ensambladoras y de la industria de autopartes buscaron soluciones ante la crisis que atraviesa el sector.
“Reunido con sector automotriz nacional, gremios regionales del ramo y dirigencia AD como testigos”, anunció Ameliach en Twitter. Agregó que buscan “resolver problemas del sector” y que están listos para pasar del diagnóstico a la “ejecutoria”.
Los empresarios propusieron a la máxima autoridad regional la aguda crisis que están enfrentando debido a las restricciones del sistema cambiario. Recordaron que las ensambladoras adeudan a sus casas matrices US $ 1,9 millardos de dólares y que aún no hay un compromiso de pago por parte del Ejecutivo nacional.
Reclamaron la necesidad de “agilizar” la entrega de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), ya que a algunas empresas aún no se les liquidan los dólares adjudicados en las subastas que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó recientemente para el sector automotor. “La industria automotriz está en crisis, no hay solución para la deuda y por el Sicad las empresas aún están esperando”, dijo uno de los empresarios que asistió a la reunión, pero prefirió reservar su identidad.
Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en el primer semestre del año apenas se ensamblaron 6.161 vehículos, un 83,31% menos que en el mismo lapso del año pasado y uno de los peores registros para el primer semestre en la historia de la industria automotriz.
Entre enero y junio hasta cinco de las siete ensambladoras se vieron forzadas a detener las líneas de producción tras quedarse sin material de ensamblaje y aunque han reanudado las operaciones, laboran a un ritmo muy inferior al de su capacidad. Desde la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac) aseguran que aún la industria labora al 10% de su capacidad y que están en riesgo 100 mil empleos.


De aquí se entiende por que no hay vehículos nuevos en los concesionarios: los vehículos  son entregados a vendedores quienes los "re-venden" a los precios que les permiten acceder a los US DOLLARS en cambios como el mostrado por DolarToday.com y así saciar los pagos a la Empresa Matriz, ya que el gobierno no provee dólares via liquidaciones BCV.



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Nuevas Medidas: La Misma Corrupción.


Obras Públicas: Nuevas medidas, misma corrupción.

Autor: Roberto Armando Ramírez


Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO_ALEM)

Luego de los recientes acontecimientos, nos sentimos comprometidos a publicar nuestro análisis, en el marco de las 28 leyes anunciadas por el Presidente, de cara a las nuevas medidas gubernamentales de crear la Comisión Soberana para la Comercialización de Productos de Empresas Básicas del Estado; y decretar una nueva Ley de Contrataciones Públicas. Adicionalmente, al recordar a la Empresa Nacional de Obras Públicas, S.A., creada hace más de tres años mediante Decreto Presidencial N° 8.430; y que se mantiene en letra muerta.

Contrataciones Públicas


Esta nueva Ley, publicada en Gaceta Extraordinaria Nº 6.154 del 13 de noviembre del año en curso, deroga a su homónima del 2008, y reafirma el compromiso irrestricto del Gobierno Bolivariano con la empresa privada para el suministro de bienes y servicios, y la construcción de obras de ingeniería. Cabe destacar que a pesar de las "novedades" vociferadas por la propaganda gubernamental, este documento viene a ser más de lo mismo y, en resumidas cuentas, viene a tratar de regular dos relaciones contractuales distintas:

En cuanto a los contratos para ejecutar obras de construcción para los entes a los cuales se le aplica la ley: el Estado venezolano dispone de los recursos, los cuales asigna a una empresa privada, quienes a su vez contratan a un número de obreros para que, haciendo uso de los materiales importados/fabricados por el mismo Estado, ejecute la obra. Bajo esta dinámica, la empresa privada opera como un simple intermediario entre el Estado y los trabajadores; y aunado a ello, los recursos tanto materiales como financieros, salen del bolsillo del Gobierno. El resultado de esta forma de ejecución de las obras públicas ha sido y seguirá siendo una forma estúpida de incrementar los costos, los índices de corrupción, el empobrecimiento de los obreros de la construcción, y la mala edificación de las obras civiles; por cuanto la empresa actúa en este caso como un intermediario especulador.

En segundo lugar, en cuanto a los contratos para suministrar bienes y servicios, la situación es mucho más ridícula: El Estado, quien actualmente es el responsable del 98% de las divisas que entran a la Nación, le paga a empresas privadas para que le suministren todos los bienes y servicios que requiere, de los cuales muy probablemente la mayoría sean importados. Entonces se forma un ciclo irracional en el que el Gobierno, a través de PDVSA, obtiene una cantidad de divisas que son entregadas a las importadoras/comercializadoras privadas a precios "subsidiados"[1] y éstas a su vez, le venden a PDVSA (o cualquier otro ente del Poder Público) todos los insumos que requiere para sus operaciones diarias. ¡Esto es un intermediario por definición! Y es la forma más grosera de transferencia directa de renta petrolera hacia la burguesía improductiva, que simplemente compra barato con divisas subsidiadas, y vende caro a las Instituciones Públicas sumidas en corrupción, donde los burócratas de las Comisiones de Contrataciones reciben dádivas a cambio de permitir la adquisición con sobreprecios.
Por todo lo anterior, el mecanismo de contrataciones públicas ha demostrado ser inútil para aumentar la eficiencia en las transacciones comerciales gubernamentales, garantizar la transparencia en el manejo del patrimonio público y la erradicación de la corrupción; por cuanto permite a los altos funcionarios, miembros de la Comisión de Contrataciones, acordar negocios bajo la mesa con las empresas privadas. Por esta posibilidad latente en todos los Órganos del Estado, aún cuando a cada rato se escucha de guerras o misiones contra la corrupción, Venezuela es el país más corrupto de América Latina, según el Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional, dentro de un ránking global de 175 países.

¿Cuál será la solución al problema de la corrupción en las contrataciones públicas? La promulgación de leyes ha demostrado no serlo.


Empresa Nacional de Obras Públicas, S.A.


Según su creación, ésta tiene por objeto todo lo referido a las obras de construcción, lo cual va desde la proyección hasta la demolición, pasando por la ejecución misma, la inspección, el mantenimiento y la rehabilitación. Además, tiene como funciones adicionales las actividades de apoyo como lo son la realización de movimientos de tierra, la producción y distribución de los materiales para la construcción, la maquinaria y herramientas. Todo ello, en sintonía con lo propuesto por quién escribe y el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), bajo el nombre de CONOPVI (Constructora Nacional de Obras Públicas y Vivienda); la cual esencialmente lleva las mismas funciones[2].

Sin embargo, luego de tres años, este organismo carece de directiva, sede, presupuesto, trabajadores, proyectos u obras en ejecución; en pocas palabras, no tiene relevancia y se ha quedado en el mismo Decreto Presidencial que lo creó, sumando así a una larga lista de iniciativas del Gobierno Bolivariano muertas antes de nacer.

Ello aún cuando la materialización de un Órgano de este tipo significaría acabar con la mayor forma de corrupción en nuestro país, por cuanto ya no habría cabida para la empresa privada en las contrataciones públicas; sin mencionar que abarataría los costos, debido a que ya no existiría la intermediación especulativa de los contratistas; e incrementaría consecuentemente la cantidad de obras públicas que se pudieran construir, y la cantidad de bienes y servicios que se pudieran adquirir.

La razón de ser de ésta situación no es falta de presupuesto (entre el 2011 y el 2013 PDVSA vendió 355.107 millones de dólares en petróleo), y mucho menos ausencia de necesidad (sólo en viviendas, se estima un déficit creciente de 3 millones de hogares); la verdad es que es inexplicable que al Gobierno Bolivariano no le interese emprender lo que significa la Empresa Nacional de Obras Públicas, la CONOPVI, o como la quieran llamar. 


BUENAS PREGUNTAS para Todos.




¿Por qué el Gobierno no querría cortar con el intermediario privado en la adquisición de bienes y servicios, y la construcción de obras públicas? ¿Por qué no acabar con la fuga de capitales en la importación fraudulenta de bienes y servicios? ¿Por qué el Gobierno no querría erradicar la corrupción derivada de las contrataciones públicas?

Son preguntas que, por el momento, seguirán siendo un misterio para quien escribe.

Corrupción en construcción Carretera en Edo. Lara



No se llame a mentiras TODAS estas obras van con SOBREPRECIO.


A título personal conozco de estas tropelías, se de un ingeniero civil que vive en Los Naranjos y tiene un BMW, y tiene un "socio", uno es EL PITCHER y el otro EL CATCHER, El Pitcher consigue la obra, nada de eso de licitaciones por favor, y el otro, El Catcher, la ejecuta pero inflada, asi a la Nacion cualquier obra menuda le cuesta, por ejemplo, BsF 500 millones, discriminados así:  200 millones pá ti, 200 millones  pá mí y 100 millones para hacerla. El caso mostrado en el video adjunto es patético y esclarecedor solo para el Buen Entendedor que le hacen falta pocas palabras y un video vale mas que mil imágenes. Ni se moleste en denunciar algún caso que conozca ni similar, ni parecido: es inútil hacerlo. Queda para la anécdota.

Prácticas como éstas son normales en la Administración Pública, sino le es suficiente con esta narración vaya Ud. Apreciado Lector a:  la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro del Municipio EL HATILLO , donde todos los días hacen guisos. 
Todas las demoliciones y nuevas construcciones en Campo Alegre, por citar otro ejemplo, son de corte similar, pero el guiso--la coima-- es bajar de la mula al constructor con varias piezas del nuevo edificio y el constructor esa pérdida la redirecciona a mayor costo en las restantes piezas a ser comercializadas. 

Debo decir además que al momento de yo enterarme de este caso el susodicho ingeniero tenia 29 años en su calendario, sin embargo la gente y los profesionales decentes no nos va tan bieén en este país es así como sin haber viajado ni tanto conozco gente, profesionales en su mayoría en países tales como: Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, NYC, España y Alemania.

Total la corrupción si nos daña, en lo moral como sociedad y en el bolsillo, como individuos.
 



I. El dólar se cotiza en Venezuela de forma simultánea por los mecanismos oficiales de Cencoex: 6.30 Bs/$, SICAD 1: 12 Bs/$, y SICAD 2: 49.98 Bs/$. 62.22 Bs/$. Sin embargo, existe el mercado paralelo, actualmente cotizado en:
el $ cotiza a BsF. 186,44 y el € a BsF. 211,48.

II. ¿Por qué suben los precios de las viviendas? por Roberto Armando Ramírez, disponible en: http://alemcifo.org/ArticulosHTML/PreciosViviendas.html


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Venezuela 2015: en caída libre y ¡ sin paracaidas! | blog del Ing. Ernesto Ibáñez