lunes, 29 de septiembre de 2014

MAFALDA : cumple 50 años

El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta.
Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto.
El mal entendido se debe a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966 ) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista Siete Días dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta
Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964.





Mafalda cumple 50 años sin perder nada de vigencia


En 50 años cambiaron muchas cosas del mundo pero el mundo sigue siendo en esencia el mismo. Uno de los instrumentos más precisos para medir esto es cualquier tira cómica de Mafalda. La niña entre inocente y profundamente reflexiva creada por el historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón -mejor conocido como Quino- confirma que 50 años no es nada y que el mundo fue y será... el mundo, en 1964 y en el 2014 también. Y no hay que olvidarse que, como decía Mafalda: "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta".
La magnitud del alcance de Mafalda queda evidenciada por los homenajes que ha recibido, especialmente por estas fechas. Francia, España y Argentina se han rendido a sus pies. Quino fue declarado el martes pasado Doctor Honoris Causa de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras se desarrollan varias exposiciones sobre el personaje: "Quino por Mafalda", que se puede ver en el Museo del Humor en la Costanera Sur de Buenos Aires; "Mafalda en su sopa", que se exhibe en una sala de la Biblioteca Nacional en el barrio de Palermo; y también "El mundo según Mafalda" en la Usina del Arte de La Boca.
"Me siento el Felipe de mi historieta, apabullado y chiquito por recibir un título como este", dijo Quino al otorgársele el título honorífico en la sede del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires por parte del rector de esa casa de altos estudios, Alberto Barbieri, la semana pasada.
Quino, de 82 años, recibió en mayo de este año tardío pero merecidísimo Premio Príncipe de Asturias, convirtiéndose en el primer dibujante en llevarse un galardón que en su historia había ido a parar a manos de nombres como Ryszard Kapuscinski o Umberto Eco, quien por otra parte es confeso admirador de la niña. Poco antes, en marzo, le había sido concedida la Legión de Honor, la más importante distinción de Francia, en el Salón del Libro de París.
"Mafalda decía lo que ningún diario decía y de una manera tan elegante y sutil que no podía ser censurada", dijo en esa oportunidad la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
El recorrido de Mafalda por las viñetas empezó oficialmente -con un intento previo dentro de una campaña publicitaria poco antes- el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. En ese momento Quino llevaba diez años publicando sus trabajos en diferentes medios y diez años después de dar a conocer a Mafalda, decidió dejar el personaje, que de todas formas nunca lo dejó a él.
Quino solo volvió a dibujar a Mafalda ocasionalmente, por ejemplo para Unicef o, en 1987, tras un fallido golpe de Estado contra el por entonces presidente argentino Raúl Alfonsín.
Para entonces, Quino ya era ciudadano universal. Natural de Mendoza, hijo de inmigrantes andaluces, a los años 90 adquirió la doble nacionalidad española y desde hace un buen tiempo una escultura de Mafalda descansa sentada en un banco ubicado a pocos metros de la casa donde vivía el autor en el barrio de San Telmo.
¿Qué diría Mafalda del mundo en el 2014? Tendría sin dudas mucho material. "No sé qué diría", confesó el propio autor al recibir el Príncipe de Asturias.
Tal vez no haga falta más de Mafalda ni sea necesario que Quino vuelva al papel porque sus reflexiones, lúcidas, profundas, inteligentes y al mismo tiempo simples, no precisan ser reformuladas y resisten al tiempo.
"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal", "Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre", "Hoy entré al mundo por la puerta trasera": hay una variedad que no deja de sorprender en el vasto universo de Mafalda. "Nunca pensé que Mafalda estaría vigente después de 50 años, me conmueve mucho este homenaje", aseguró Quino.

El creador detrás del gran personaje

Nacido en Guaymallén, provincia de Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932, Quino no solo es humorista gráfico sino también un pensador. Su apodo no es casual: lo utilizaban en su familia para diferenciarlo de su tío, que al igual que él se llamaba Joaquín y era ilustrador. Por fuera del universo de Mafalda, Quino ha publicado más de una veintena de libros de humor, en su gran mayoría dedicados al público adulto y con grandes dosis de humor negro. El más reciente de ellos, editado en 2012, se titula ¿Quién anda ahí? Además, desde ese mismo año, doce libros de Mafalda están disponibles en formato e-book de Kindle, traducidos al idioma inglés. Junto con ese lanzamiento, la obra completa de Quino tiene un lugar en las redes sociales y en la página web oficial del artista. Una versión animada de Mafalda también existe desde los años 90, aunque no con la popularidad que obtuvo la original en el papel.

Mafalda, la mítica niña rebelde e incisiva creada por el humorista gráfico Quino, Joaquín Salvador Lavado, cumple este lunes 50 años desde su primera publicación en el mundo, y su imagen infantil perdura en el imaginario popular de los argentinos.
"Nunca pensé que Mafalda estaría vigente después de 50 años, me conmueve mucho este homenaje", declaró el mes pasado Quino cuando el Ministerio de Educación presentó la colección "Mafalda para armar", destinada a las escuelas públicas de Argentina.
El artista nacido hace 82 años en la provincia argentina de Mendoza (oeste) y ganador del Premio Príncipe de Asturias 2014, se dijo entonces "muy conmocionado" por la edición de 10 millones de juegos de "Mafalda para armar", una selección de tiras en base a cuatro ejes temáticos.
Quino ilustró además una publicación para las escuelas sobre los Derechos del Niño, de la que se editaron 2.350.000 ejemplares en castellano y en siete lenguas de pueblos originarios.
Venerada por varias generaciones de argentinos, Mafalda es uno de los personajes de ficción que forman parte de la Galería de Ídolos Populares de la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo).
La niña irreverente "decía las cosas que no se podían decir en épocas en que las palabras estaban prohibidas, interpelaba a la sociedad", dijo en marzo la presidenta Cristina Kirchner en un homenaje a Quino.

"Paren el mundo, que me quiero bajar"

Mafalda fue creada originalmente por Quino como soporte de una publicidad de electrodomésticos que finalmente nunca vio la luz, quedó olvidada por dos años en una carpeta hasta que fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. La tira pasó luego al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.
No obstante, las reflexiones de la niña terrible que cuestiona al mundo con implacable ingenuidad se recrean en afiches, camisetas, bolsos, tarjetas, útiles escolares y todo tipo de productos que replican su imagen.

"Paren el mundo, que me quiero bajar", es una de las frases célebres de esa niña que detesta la sopa, hija de clase media de una familia de Buenos Aires y preocupada por la paz mundial y la realidad política de su época.
"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta", reflexionaba, y advertía que "lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre".
Una escultura de Mafalda, sentada en un banco de plaza a metros de la casa donde vivía Quino en el tradicional barrio de San Telmo de Buenos Aires, es destino obligado de los turistas que se sacan fotos abrazados a la niña argentina más popular en el mundo. En otra punta de la capital, en el barrio de Colegiales, una plaza lleva su nombre.

El mundo Mafalda

Entre los múltiples homenajes que se han realizado este año en Francia, España y Argentina, Quino fue declarado el martes pasado Doctor Honoris Causa de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras se desarrollan varias exposiciones sobre el personaje más famoso de su tira cómica.Susanita, la que sueña con casarse y tener muchos hijos; Libertad, la más revolucionaria; Felipe, el soñador; Manolito, el comerciante y Guille, el hermanito, completan la galería de seres entrañables de la historieta, que incluyó a la tortuga Burocracia.
En Buenos Aires se realizan en la actualidad tres muestras dedicadas a la niña rebelde: "El mundo según Mafalda" en la Usina del Arte, un renovado centro de exposiciones de la alcaldía capitalina en el barrio de La Boca.
Otra retrospectiva de creaciones del dibujante, "Quino por Mafalda", se puede ver en simultáneo en el Museo del Humor en la Costanera Sur de Buenos Aires, mientras que "Mafalda en su sopa" se exhibe en una sala de la Biblioteca Nacional en el barrio de Palermo. Otras actividades se organizaron en Godoy Cruz, en Mendoza, la provincia natal de Quino.

Accidente del Costa Concordia

Costa Concordia fué el primer barco de la clase Concordia : barcos crucero, seguida de:   Costa Serena, Costa Pacifica, Costa Favolosa y Costa Fascinosa,  encargadas por la naviera Carnival Cruise Lines.


Datos Técnicos. Crucero Costa Concordia


Longitud: 290 m
Lanzado al mar: 02 de septiembre 2005
Manga: 36 m
Calado: 8,20 m
Constructor: Fincantieri
Coloque construcción: Sestri Ponente, Italia
Propulsión: diesel transmisión eléctrica


 
Siniestro
Localización del lugar donde encalló el Concordia.
Fecha     13 de enero de 2012
Hora     21:00 (UTC+1)

Causa     Error humano
Lugar     Isla del Giglio, Italia
Coordenadas     42°21′53.48″N 10°55′16.72″ECoordenadas: 42°21′53.48″N 10°55′16.72″E (mapa)
Origen     Civitavecchia, Italia

Última escala     Semihundido y posteriormente enderezado para ser desguazado.
Destino     Savona, Italia

Fallecidos     32
Implicado
Tipo     Capitán
Operador     Costa Cruceros, Carnival Corporation
Nombre del Capitán:     Francesco Schettino (Italia)
Pasajeros     3.206
Tripulación     1.023
Supervivientes     4.197 (de 4.229)

El siniestro del crucero italiano Costa Concordia, que incluye el choque y el posterior encallamiento y hundimiento parcial, sucedió el viernes 13 de enero de 2012, después de chocar contra un arrecife de la costa italiana. El barco encalló frente a la isla de Giglio (de poco más de 1.500 habitantes), en Toscana, lo que requirió la evacuación de las 4.229 personas a bordo; el número de rescatados superó la capacidad de hospedaje de la pequeña isla, y, en ausencia de otras viviendas, las autoridades abrieron las puertas de los colegios, guarderías infantiles, hoteles y catedrales.


32 personas murieron, entre pasajeros y tripulación, 64 personas resultaron heridas (tres de ellas de gravedad); una pareja de recién casados de Corea del Sur más un tripulante italiano tuvieron que ser rescatados de debajo de la cubierta. El capitán, Francesco Schettino, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario después de navegar mucho más cerca de la orilla de lo permitido. Schettino, fue posteriormente liberado el 5 de julio.

La nave fue enderezada con éxito a mediados de septiembre de 2013 en una operación sin precedentes en la historia naval, para ser posteriormente desguazado en 2014. El complejo rescate, del que participó un equipo de 500 técnicos, 22 naves y ocho barcos, costó 600 millones de euros, y representa un hito en la historia de los cruceros.

El Concordia entró al servicio de Costa Cruceros el 7 de julio de 2006, siendo el barco más grande construido en Italia hasta ese momento y costó 450 millones de euros. Con sus 114.500 toneladas, es el naufragio de mayor tonelaje de la Historia y los analistas del sector estiman que se trata de un siniestro total.
Costa Pacifica es un crucero de la clase Concordia de Costa Crociere. Este fue entregado a Costa Crociere en el 29 de mayo de 2009. Sus barcos gemelos, Costa Concordia y el Costa Serena, se pusieron en marcha en 2006 y en 2007, con Costa Favolosa y Costa Fascinosa lanzado en 2011 y 2012 respectivamente. Instalaciones a bordo incluyen el Samsara Spa y PlayStation Mundial, una zona con consolas PS3, y el primer estudio de grabación en el mar. El barco fue inaugurado en una ceremonia de bautizo dual, junto con el Costa Luminosa, el 5 de junio de 2009.






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Oliver Stone: Un infiltrado en Hollywood

Si un guionista de Hollywood se hubiese propuesto escribir la historia de un gringo antiimperialista que, a pesar de ello, triunfa en la gran industria del cine, seguramente le hubiesen aceptado la idea por lo extravagante e improbable. Después de todo, el show business capitalista vive de protagonistas que solo existen en la ficción y sus alrededores: superhéroes, extraterrestres, presidentes de Estados Unidos interesados en la paz mundial… en fin, ese tipo de fantasías. Sin embargo, el personaje de la loca idea existe en la realidad, y se llama Oliver Stone.

Este neoyorquino nacido en 1946 ha logrado la notable hazaña de convertirse en una gran figura de la cinematografía estadounidense, a la vez que ha asumido públicamente las críticas más duras contra el sistema político que tiene en Hollywood uno de sus principales batallones de artillería.

Por supuesto que lo ayudó la época en la que le correspondió vivir, pues de haber tenido estas actitudes en los días del senador Joseph McCarthy (esos que Lilian Hellman describió en su libro Tiempo de canallas), no habría llegado ni a la esquina.

La capacidad para producir los materiales típicos del gran negocio del cine le permitió convertirse en niño consentido, con películas netamente comerciales como Expreso de medianoche, Conan, el bárbaro, Caracortada (en las que intervino como guionista) y Asesinos por naturaleza (como director). Pero su espíritu contestatario y cierto gusto por la provocación le han convertido también en el autor de una contundente obra rebelde. Piezas como Pelotón, Nacido el 4 de Julio y El cielo y la tierra conforman una trilogía muy punzante sobre uno de los grandes traumas de la sociedad estadounidense del siglo XX: la guerra de Vietnam.

Stone abordó ese tema, dicho sea de paso, con conocimiento de causa, pues intervino como combatiente en ese conflicto e, incluso, retornó con honores, condecorado con la medalla de la Rosa Púrpura, en reconocimiento de su heroísmo.

Esas películas fueron más que suficientes para granjearle la animadversión de la derecha estadounidense, que sintió cuestionados algunos de sus valores fundamentales, como el guerrerismo, el intervencionismo y el anticomunismo. Sin embargo, las cintas más controversiales eran las que estaban por venir. Stone causó conmoción con JFK, un filme que pone de relieve quiénes querían ver muerto a John Fitzgerald Kennedy, una acusación más que abierta contra el complejo industrial-militar de EEUU.

Ya en el siglo XXI, Stone incursionó en el campo documental y ha cosechado hasta ahora varias cintas que han terminado de convertirlo en el izquierdista infiltrado más sobresaliente de Hollywood. El repertorio incluye dos películas sobre Fidel Castro (Comandante y Looking for Fidel); una visión del conflicto palestino-israelí (Persona non grata); una biografía de George W. Bush (titulada con un letra: W), un documental sobre los nuevos liderazgos populares de América Latina (Al sur de la frontera) y una serie denominada La verdadera historia de Estados Unidos, por la que ha recibido hasta demandas de la poderosa Liga Antidifamación, que representa los intereses de los judíos más influyentes de Estados Unidos.

La guinda del postre de su rebeldía se la puso recientemente cuando presentó Mi amigo Hugo, una película-homenaje al Comandante Hugo Chávez, que fue estrenada en el aniversario de su fallecimiento. Por si a alguien le quedaba alguna duda, pues.