Apreciado Lector en este blog hallarás las claves para alcanzar la Independencia Financiera. ¡ No mas Jefes Palurdos ! Resolvamos juntos el problema del empleo en forma creativa. Ingeniería, Filosofía y explotación. Tendencias del Mundo Globalizado. Nuevas e ingeniosas formas de auto-empleo. Librería Virtual.
Los Psicólogos especializados en temas de crianza y familia, describen a continuación algunas sugerencias para que sus hijos desarrollen destrezas de
atención:
1. No tenga un televisor en el cuarto del niño, ni encienda la televisión a toda hora.
2. Desarrollen juntos estrategias en los juegos de
memoria (los de cartas o los de tarjetas). Eso requiere que el niño
tenga que esperar su turno, pensar en una estrategia y enfocar bien su
atención.
3. Dele instrucciones al niño y vaya aumentando poco a poco de dos a tres órdenes hasta que el niño se acuerde de todo.
4. Hágale practicar instrucciones escritas.
5. Jueguen juntos a aprenderse las placas de los carros, leer vallas publicitarias, títulares de periódicos y algunos teléfonos.
6. Léale una historia y pregúntele de qué se trataba. Dígale: “Te voy a preguntar detalles de la historia”.
7. Jueguen Ajedrez, Torres de Hanoi, armen rompecabezas incluso los 3D, jugar rayuelas de : las vocales, abecedario, los planetas, los dígitos decimales, preposiciones, pronombres, etc, o establezcan
rutinas fuera del colegio. Así, poco a poco, a medida que el niño esté
organizado, pondrá más atención.
La alimentación del niño también influye para estimular la inteligencia en los niños y por eso hay que tener en cuenta:
8. Mande loncheras balanceadas al colegio. Un niño
bien alimentado rinde mucho más académica y físicamente. Una lonchera
debe ser atractiva y variada para el niño y contener un alimento que le
proporcione energía como un emparedado ( sandwich ) hecho con pan integral, un lácteo,
un paquete de cacahuate ( maní ), que contiene grasa vegetal, y una fruta.
9. Disminuya el consumo de bebidas gaseosas, ya que tienen demasiada azúcar.
10. No deje que sus hijos se salten las comidas.
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Peter Kropotkin fue contemporáneo de muchos teóricos de la sociología temprana, que destacaron los factores que contribuyeron a la cooperación y la sociabilidad. Argumentó estos fenómenos son características regulares en todas las sociedades, aunque su presencia se suele sumergida y fuera de la vista. En cambio, los sociólogos durante su tiempo y el nuestro han tendido a centrar su beca en el desviado, desigual y jerárquica. A veces se necesita circunstancias extremas para ver el mérito de las ideas de Kropotkin, sonajero cinismo de la gente, y ver otras posibles formas de orden social. Por ejemplo, los desastres recientes como el terremoto de 2010 en Haití o el huracán Katrina devastación de la costa del Golfo en 2005 permanecen como un testimonio de las simpatías "naturales" de las personas para las víctimas sufrientes de fenómeno natural. O recordar las muestras de apoyo y solidaridad extendido a todas las clases de los estadounidenses - directamente afectados o no - después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En cada caso, completos extraños se ayudaban mutuamente, y sin esperanza de recompensa, el estado, o el interés propio, y no hicieron lo que pensaban que era "justo" en una situación dada, incurrir regularmente un gran riesgo personal, el sacrificio y dificultades de su parte. Gone - aunque sólo sea temporalmente - fue el egoísmo típico, el individualismo, y la frialdad que definen gran parte de la vida en el mundo moderno, capitalista.
En 1997, vi a través de una ventana similar a un mundo nuevo. Yo era un estudiante en la Universidad de Dakota del Norte, cuando el río Rojo descongela en primavera a un ritmo sin precedentes que causó altos niveles de inundación a lo largo del río, especialmente en la ciudad donde yo vivía, Grand Forks. Durante toda una semana previo a la inundación y la eventual evacuación de la ciudad de 50.000 personas, la vida cambió por completo. Las clases en la universidad fueron cancelados, las personas no fueron a trabajar, y los jóvenes se quedaron en casa de la escuela. En lugar de ello, toda la comunidad reorientó sus esfuerzos para salvar a sus vecinos desde el agua invade. Pasé un tiempo en los diques con sacos de arena altas, protegiendo las casas de extraños, quienes nos agradecieron con abrazos, lágrimas, y sándwiches. Fui testigo de miles de personas pasan cada hora del día ayudando a otras personas. La gente (incluido yo) enganchados paseos de los conductores al azar para la primera vez en la historia, sin miedo. No se parecía a nada que hubiera visto o imaginado antes nunca. Y, aunque hubo seguramente organizaciones que prestan apoyo material y coordinación de la infraestructura en la lucha contra las inundaciones, la mayoría de las personas auto-organizan a sí mismos dentro de cada barrio: la universidad de los estudiantes, niños, padres, ancianos y soldados de una base militar cercana todo astillado en y tomado decisiones sobre el terreno, con poca consideración por la condición especial de uno, a excepción de que podían ofrecer las ideas más sensatas en el momento.
A raíz de este suceso, escribí mis experiencias a uno de mis autores favoritos, Noam Chomsky. Me sorprendió (y honrado) que me escribió para decirme que él encontró mis observaciones interesantes. Llamó a los fenómenos que observé "ayuda mutua" y recomendó que leo lo que él llamó la obra más importante en el ámbito de la "sociobiología", de Ayuda Mutua de Pedro Kropotkin: Un Factor de la Evolución. Chomsky dijo que el libro fue raramente reconocido o reconocida por los estudiosos porque implicaciones del libro contrarrestar la narrativa dominante de la meritocracia, los mercados libres, y las figuras de autoridad legítima. Me tomó mucho tiempo para moverse a leer realmente Kropotkin, pero después de recibir la carta de Chomsky, de inmediato comenzó a ver la "ayuda mutua" en todas partes.
La ayuda mutua incluye conductas cooperativas que beneficien el iniciador, así como otros. Kropotkin incluye un sinnúmero de acciones que apoyen el fortalecimiento y la continuación de la solidaridad social, que van desde la comunidad de defensa propia de recursos a la adquisición y el intercambio. Argumenta que la ayuda mutua es "no ama, y ni siquiera la simpatía", sino "un mucho más amplio, a pesar de que la sensación más vago o el instinto de solidaridad humana y de la sociabilidad" (Kropotkin 2006: xv). La ayuda mutua es, pues, el fundamento de la comunidad.
Para el anarquista Kropotkin, la ayuda mutua está presente en muchas variedades de especies y comunidades animales, así como la mayor parte de la historia humana, incluyendo las largas épocas que van desde el período de "salvajes" a la edad medieval. La mayoría de investigaciones sobre este fenómeno - de los seres humanos ayudando a los demás, sin expectativas inmediatas o gobiernos - se ha hecho en el ámbito de la antropología. Por ejemplo, fragmentos de David Graeber de una antropología anarquista (2004) ilustra esta historia de orden social no estatal; o Sam Mbah y I.E. África anarquismo de Igariwey (1997), se centra en el comunalismo africano tribal. Además, antropólogos como Harold Barclay (1990), James C. Scott (2009), y otros sostienen que los seres humanos han vivido sin autoridad jerárquica hasta que todos, pero recientemente, o al menos han vivido con la autonomía de los estados centralizados. En otras palabras, la ayuda mutua es un patrón muy "natural" en la experiencia humana. Según Kropotkin (2006), los gobiernos y las burocracias recientes normalizan los problemas sociales y por lo tanto reducen la tendencia a la ayuda mutua:
En el gremio - y en la Edad Media todo hombre pertenecía a algún gremio o hermandad [y] dos "hermanos" estaban obligados a observar en vueltas a un hermano que había caído enfermo; sería suficiente ahora para dar al prójimo la dirección del hospital de los próximos mendigos. En la sociedad bárbara, para asistir a una pelea entre dos hombres, surgido a partir de una pelea, y no para evitar que teniendo un problema fatal, destinado a ser uno mismo tratado como un asesino; pero bajo la teoría del Estado todo-la protección del espectador no tiene por qué inmiscuirse: es el negocio de la policía a intervenir, o no. Y mientras que en una tierra salvaje, entre los hotentotes, sería escandaloso que comer sin haber voz alta gritó tres veces si no hay alguien con ganas de compartir la comida [...] todo lo que un ciudadano respetable tiene que hacer ahora es pagar a los pobres impuestos y dejar morir de hambre el hambre. (. p 188)
Así como un sociólogo público se precie hoy, durante su tiempo Kropotkin trató de hacer sus ideas lo más accesible a todo el mundo. Por ejemplo, aparece la ayuda mutua de Kropotkin durante un período en el que los radicales y la clase trabajadora están siendo arrastradas en direcciones opuestas, por el marxismo autoritario por un lado, y Nietzscheism individualista y nihilista en el otro. Kropotkin no sólo no estuvo de acuerdo con esas trayectorias, pero trató de argumentar en favor de una interpretación anarquista de las relaciones sociales - así escribió Ayuda Mutua como una respuesta anarquista a estos marcos competitivos. Pensó que el Estado moderno suprime la inclinación de los seres humanos normales de la organización cooperativa, un problema que no se puede superar mediante la utilización del Estado en una revolución "popular" (como los bolcheviques de hacer) o haciendo caso omiso de nuestras responsabilidades sociales a los demás (Kinna 1996 ).
El argumento de Kropotkin fue también una declaración en contra de darwinismo social - especialmente en lo que abogaron por Thomas Huxley - que las personas son naturalmente competitivos y que el conflicto vigoroso produce los mejores sociedades posibles. En su lugar, Kropotkin demostró que las comunidades humanas a sobrevivir y avanzar, no a través de la competencia entre sus miembros, sino a través de la cooperación y la sociabilidad. Aunque esta idea ha sido generalmente ignorada por los científicos naturales, unos pocos han apreciado significado más amplio de la ayuda mutua. El biólogo evolucionista y paleontólogo Stephen Jay Gould confirma el énfasis de Kropotkin sobre ayuda mutua en la lucha mutua: "Yo sostengo que el argumento básico de Kropotkin es correcta. La lucha se produce en muchos modos, y algo de plomo a la cooperación entre los miembros de una especie como la mejor vía para ventaja para los individuos "(Gould, 1997: 21).
A pesar de la audacia de su obra, Kropotkin es en gran parte desconocido dentro de la academia, probablemente debido a que nunca la celebración de una posición oficial de la universidad. Escribió obras académicas (incluyendo La conquista del pan y Campos, fábricas y talleres) que han sido más duradero en el largo plazo que la mayoría de los sociólogos de su época. Por desgracia - pero no es sorprendente - la obra de Kropotkin no se enseña en las clases de teoría sociológica al describir la solidaridad social. Que yo sepa, los cursos que se centran en la demografía o el cambio social nunca usan sus argumentos acerca de la ayuda mutua como una condición importante para la selección de grupos. Sociólogos y antropólogos Emprendedoras (, politólogos, historiadores y economistas) podrían trabajar para actualizar el famoso estudio de Kropotkin, mediante la realización de la investigación contemporánea sobre la base de su argumento fundamental sobre la ayuda mutua. Pero, este cambio en la atención académica requeriría una ética re-énfasis en las cosas que hacen que las sociedades funcionan "bien", en contraposición a lo que los hace funcionar "mal" o dañar a la gente. Tal cambio, en mi opinión, es el objetivo general de esta Sección ASA en el altruismo y la solidaridad social.
Para simplemente replantear el altruismo como la ayuda mutua cambiaría su significado, por supuesto. Aunque los dos son poco estudiada, el altruismo es definitivamente más raro, mientras que la ayuda mutua sucede todo el tiempo (pero es casi nunca observó en nuestra disciplina). La ayuda mutua no es altruista en el sentido puro, ya que las personas no consiguen algo a cambio de sus esfuerzos. Sin embargo, la ayuda mutua podría ser mejor como kármica - incluso sin el sentido de una "recuperación" inmediata a los esfuerzos de uno, las buenas acciones eventualmente benefician a sí mismo como los demás te ayudarán en su momento de necesidad, también.
O bien, la ayuda mutua puede ser un buen ejemplo de altruismo: lo que parece ser desinteresado y sacrificial (así altruista), fácilmente podría servir para fortalecer la solidaridad social (es decir, la ayuda mutua). Ni fenómenos puede ser impulsado por las figuras de autoridad y ambas requieren las personas para ejercer una buena cantidad de la agencia. La adopción de normas comunitarias más fuertes probablemente incrementaría ambas prácticas. Una sociedad en la que todo el mundo ofrece ayuda altruista a los demás sería una sociedad llena de ayuda mutua de Kropotkin. Pero esta forma de solidaridad social sólo es verdaderamente posible dentro de las relaciones sociales horizontales.
El altruismo es muy conocido por ser víctima de parasitismo: la gente que tiene cosas hechas para ellos por otros excepcionales son menos propensos a hacer por sí mismos (y tal vez para otros). Concepción de Kropotkin de ayuda mutua ilustra que el altruismo abnegado reduce orientaciones colectivas a la resolución de problemas. En cambio, la verdadera sociabilidad evita los aspectos alienantes de altruismo y se centra en la acción comunitaria y de grupo (Glassman 2000). En consecuencia, la ayuda mutua ocupa una posición más estable que el altruismo como el facilitador social del bien común.
Altruismo estudiosos tienden a encontrar mucho mérito en la noción de "desviados positivos" y "ejemplares" dentro de los movimientos sociales; esto podría ser aún más el caso dentro de los movimientos radicales, impulsados por el valor que eviten el enfoque de "aprovisionamiento caridad", como el anarquismo. [1] Sin embargo, a diferencia de los altruistas, los anarquistas no hacen las cosas para la gente, que van a trabajar con los demás y así predicar con el ejemplo. De hecho, los anarquistas rechazan totalmente el liderazgo oficial y niegan el derecho del Estado (incluso si su poder se ejerce por supuestamente "buenas razones"). Cifras de movimiento Innumerables - más completamente desconocido, sin celebración alguna - de forma anónima mismos han martirizado en la persecución de "el ideal" (como Emma Goldman se refirió al anarquismo). Los anarquistas buscaban-y todavía buscan-la transformación de la sociedad en un orden social horizontal basada en el igualitarismo, la cooperación y la ayuda mutua. La libertad de un individuo se envuelve en marcha completamente en la libertad de la colectiva (y viceversa). Para promover y lograr tales fines, los anarquistas han luchado dentro de los movimientos laborales, las insurrecciones y las organizaciones civiles de todo tipo. Mucho esfuerzo se ha dado a la profundización, ampliación y radicalización de las tendencias humanas de ayuda mutua. En la consecución de estos objetivos formidables, los anarquistas han sido increíblemente éxito en el largo plazo, a pesar de los pequeños bolsillos de la libertad han existido ocasiones, y seguir soportando dentro de sub-culturas de todo el mundo. A cambio de sus esfuerzos, los anarquistas han sido difamado como terroristas, ejecutados por los estados, detenidos en nombre de los barones ladrones y corporaciones, y "desaparecido" por los partidos comunistas.
A falta de una sociedad anarquista en un futuro próximo, lo que de inmediato las estructuras y las relaciones valen la obtención y enfatizando? Mientras que el altruismo es claramente ilustrativo del potencial humano para contribuir al bien común, se ha visto ensombrecida por la ayuda mutua de personas practican todos los días. Observación de Kropotkin era mucho más mundana que la de altruismo, pero mucho más importante.
El concepto de Ayuda Mutua. Mutual Aid
El concepto de ayuda mutua se elaboró por primera vez por Kropotkin (1903), uno de los teóricos evolutivos más importantes y socio-biólogos de su tiempo, como una teoría de la evolución de ampliar la propuesta por Darwin que subrayó el papel de la lucha y la competencia encapsulado en la noción de "selección natural" entre las especies, una idea a menudo se entiende como "la supervivencia del más apto". Kropotkin (1903) argumentó que la ayuda mutua como se ejemplifica en los esfuerzos de cooperación en vista de las amenazas ambientales comunes fue un factor significativo en la supervivencia de las especies. Al ser influenciado por una conferencia titulada "Sobre la Ley de Ayuda Mutua" pronunciado en el Congreso de Naturalistas de Rusia en enero de 1880, por el zoólogo notable, el profesor Kessler, ya través de sus propias observaciones de una serie de especies que colocan necesidades comunales antes individuo necesita en lugar de participar en la competencia por la supervivencia, Kropotkin formuló la teoría de la ayuda mutua (Kropotkin, 1903). Kropotkin subrayó el papel de la ayuda mutua con esta observación:
"... Donde quiera que vi la vida animal en abundancia ... en los lagos ... en las colonias de roedores ... en las migraciones de las aves ... en una migración de la querida barbecho ... Vi Ayuda Mutua y Apoyo Mutuo llevaron a un grado que pasa ante mis ojos , vi en ella una característica de mayor importancia para el mantenimiento de la vida, la preservación de cada especie y su evolución posterior "(p.ii).
El papel de la ayuda mutua en la sociedad humana fue observado por Kropotkin (1903) también. Kropotkin (1903) observó:
"La tendencia de ayuda mutua en el hombre tiene un origen tan remoto y está tan profundamente entrelazada con todo el pasado la evolución de la raza humana, que se ha mantenido por la humanidad hasta nuestros días, a pesar de todas las vicisitudes de la historia" (p. 145).
Destacó el papel de la ayuda mutua en las sociedades primitivas, así como su sociedad entonces contemporánea. Se encontró "golpeó con la inmensa parte que la ayuda mutua y principios de ayuda mutua juegan incluso hoy en día en la vida humana" (Kropotkin, 1903, p.148). Los principios de ayuda mutua están operando en vecindad espontánea; cooperativas utópicos; los sindicatos; los sindicatos; y el movimiento de la casa de liquidación (Katz y Bender, 1976; Lee y Swenson, 2005).
El concepto de ayuda mutua asemeja a la de apoyo social (Lee y Swenson, 2005). El apoyo social se piensa para amortiguar o mitigar al individuo de condiciones potencialmente perjudiciales o fisiológicas (Caplan, 1974). El apoyo social puede incluir la ayuda profesional ofrecido por un trabajador individual; Sin embargo, esto representa un alejamiento del concepto de la ayuda mutua como tecnología de tratamiento. La naturaleza bidireccional de la ayuda mutua se ilumina con más claridad cuando el concepto de apoyo social de los compañeros está emparejado con el principio helper-terapia (Lee & Swenson, 2005; Reissman, 1965). Este principio plantea la hipótesis de que ayudar a los demás ayuda a que el ayudante (Reissman, 1965), una hipótesis apoyada por los resultados empíricos (Roberts et al, 1999). Este concepto es resonante con el concepto de altruismo, identificado por Yalom (1995) como un factor terapéutico disponible a través de la terapia de grupo.
Además, Reissman (1965) sugiere que los impactos principales del grupo en su conjunto:
"No sólo son los miembros individuales del grupo ayudados en el grupo, pero el grupo en su conjunto sean fortalecidos en gran medida de muchas maneras, ya que continuamente ofrece asistencia a los miembros individuales del grupo" (p.32)
PeterKropotkin(1842 - 1921).
El PrincípePyotrAlexeyevichKropotkin(9 diciembre 1842-8 febrero 1921) fue uno delos anarquistasmás importantes deRusiay uno de losprimerosdefensoresdel comunismoanarquista: el modelo de sociedadqueabogó porla mayor parte desu vida fuela deuna sociedadcomunalistalibredesde el gobierno central. Debido asu títulodepríncipe y suprominencia comoun anarquistaa finales de lossiglos 19 yprincipios del 20, era conocidopor algunos como"el anarquistaPrince". Algunoscontemporáneos lovieron comollevar una vidacasi perfecta,entre ellos, OscarWilde, quien lo describió como"un hombre conun almade ese hermosoCristoblancoque parecesalir deRusia." Dejó tras demuchoslibros, folletosy artículos, los másprominente essu obraLaconquista del panyCampos, fábricas y talleres, y sudirectorcientíficoofferin.
Mutual Aid: UnFactorde la Evoluciónunlibro de PiotrKropotkin.
Ayuda Mutua: UnFactorde la Evoluciónes unlibro de PiotrKropotkinsobre el tema dela ayuda mutua, escrito mientras vivíaen el exilioen Inglaterra. Fue publicadopor primera vez porWilliamHeinemannen Londresen octubre de1902En los diferentes capítulosoriginalmentehabíansido publicados en1890-1896comouna serie de ensayosen la revista literariamensualbritánica, Siglo XIX.
Escritoen parte como respuestaaldarwinismo socialy en particular aensayosiglo XIXdeThomasH.Huxley, "La lucha por la existencia," el libro deKropotkinse basó ensus experiencias enlas expediciones científicasenSiberiapara ilustrar elfenómeno de la cooperación. Despuésde examinar las pruebasde la cooperación enlos animales no humanos, "salvajes", "bárbaros", en las ciudadesmedievales, yen los tiempos modernos, concluye que la cooperacióny la ayuda mutuason tan importantesen la evolución delasespeciescomo la competenciay la luchamutua, sino más.(Cita de wikipedia.org)
OpinióndePaulMattickacerca del libro "Ayuda Mutua" de P. Kropotkin.
PaulMattick: Del PartidoSocialista Mundialde deEstados Unidos
AYUDA MUTUA. PorPiotrKropotkin, conPrólogo deAshleyMontague, y que incluye"La lucha por la existencia" por Thomas HenryHuxley. ExtendiendoHorizontesPrensa, Boston, 1955, pp. 362, $ 3.00
Publicado originalmente enlaedición de enerode 1956-febrero de la socialistaoccidental, Boston, EE.UU. Estanueva edición dela obra deKropotkinsobre la AyudaMutua, publicado por primera vezen lavuelta del siglo, no sólosatisface la necesidad desu continua disponibilidadpero-en alguna medida-también ayuda acombatirla corrienteneo-maltusianismo yla renovada, aunque inútil, trata de presentarla competencia capitalistacomo una "ley de la naturaleza." Provocadopor la creenciade Huxleyque en la naturalezay la sociedadde lalucha por la existenciaes una detodos contra todos, Kropotkindemostróque tantoen el mundo animaly la sociedad humanaesla ayudamás bienmutua queasegurala existenciay hacepara el progreso.
Lo queHuxleyproclamópasesbajo el nombre dedarwinismo social-". Lasupervivencia del más apto". "Selección natural" Eléxitoen la sociedadson talespor mediode la nadase puede haceral respecto, y no se necesitaninguna disculpa, como la naturalezano es ni"moral" ni"inmoral", pero"no moral." por supuesto, se hacen intentos paradesafiarla "ley natural" a través delestablecimiento del ordensocial diseñadopara mitigarla luchade todos contra todos. Sin embargo, esteprometepoco para elfuturo, ya quela población tiende acorrer más rápido quelosmedios de subsistencia, y por lo tantolalucha por la supervivenciacontinúa destruyendolos débiles.
Kropotkinno contestóargumentomalthusianode Huxley, a pesar de quees el único queHuxleyavanzóen apoyode sus opiniones. En su lugar, él describiólas formas deayuda mutuaobservadosen el mundo animaly varios tipos decolaboraciónsocial en todala historia del hombre. Esto lo hizode manera excelente, por lo que el libro-aparte de suintenciónespecial-es un estudio importantedel comportamiento animalyde la evolución dela sociabilidad humana. Mismobajo el hechizodel darwinismo, Kropotkindeseabacorregir sudeterminadosentido capitalista-interpretación unilateral, que sólo vio ala competencia yno es el factormásimportante dela ayuda mutuacomo el instrumentode la supervivencia. Élno aceptóel argumentomalthusianoporque pensaba que"frenosnaturales a lamultiplicación excesiva" existenteshicieronirrelevante.
Estohace el juegodelos "darwinistas sociales",que no distinguenentre la sociedady la naturaleza, yven entodas las manifestacionessociales demiseria"leyes naturales." Ellosinsisten en que, a pesar de quela luchapor la existencia nopuede caracterizarse porla siempre presenteluchaamarga paralosmedios de subsistencia, sin embargo,el pauperismoy el hambre, comotambiénel hambrey la peste, debeser considerado como"frenos naturales ala sobrepoblación." En su opinión, elalivio del sufrimiento humanocausado porla razón que sea, se opone alasnecesarias"frenosnaturalesa un exceso depoblación".
Kropotkinno contestóal argumentomalthusianoporque él,también,nocon suficiente claridada distinguirentre la sociedady la naturaleza.Así comoalosdarwinistassocialescompetición esinstintiva alos hombres y lasbestias, por lo quela ayuda mutuade Kropotkines un"instinto moral" de"origenprehumano" y una "ley de la naturaleza." Esto no leimpidió, sin embargo, de hacerla"santo y seña, la ayuda mutua", que viene a nosotros"dela zarza, el bosque, el río, el mar," en la base de nuestras"concepcioneséticas" a fin deasegurar"una evolución aúnmás elevadade nuestra raza." Es parece, entonces, quelas "leyesnaturales"para ser realmenteeficazrequiereel apoyoo la negligenciade los hombres.
Observaciónrevela que noestanto la competencia comola ayuda mutuadentro y entrelasdiferentes especies. La ayuda mutuaes, por supuesto, la mejor manera para la supervivenciadelas especies cuyasupervivenciadepende de la ayudamutua, ya que la competencia. Durante muchotiempo, sin embargo, la supervivencia en el mundo animalno hadependido dela prácticade cualquiera deayuda mutuaola competencia, perose ha determinadopor la decisiónde los hombresen cuanto aqué especiesdebenvivir y prosperary cuáles deben serexterminadas.Cualquiera que seala "ley natural" puede significar en relación conel comportamiento animal, que sea revocadapor"leyes" hechas por el hombreque dan forma ala "naturaleza" a suspropias necesidadeso caprichos. "La naturalezadela materia prima", por así decirlo, donde "leyes naturales" podríangobernaresahoraen la necesidad dela preservacióny la protecciónpor el derecho nacionale internacional. Dondequiera queel hombre gobierna, las "leyes de la naturaleza" conrespecto ala vida animalcesede existir.
Siesto es cierto parael mundo animal, ¿cuánto más debeesto es verdadparael hombre mismo.Aunquetambién es un granadmirador deDarwin, Marxllamó la atención sobreel hecho deque la "naturaleza" se cambiade forma continuapor lasactividades de los hombres, y(contramaltusianismoespecíficamente) que ninguna"leynatural"gobiernael crecimientode la población. La estructurasocial cambiante, nola "ley natural", determina si hay"exceso de población" o no, y sia consecuencia de ella, oindependientemente de ella, la ayuda mutua o la competenciaque caracterizalas relacionessociales. "El exceso de población", y el hambre y la miseriaasociada a ella, no son productos de la naturaleza, sino productosde los hombres, o más bien de las relaciones socialesque impiden a unaorganizaciónsocial de la produccióny de la vidaen general,como seríaabolirel problema delhambre quede"exceso de población." La"sobrepoblación" de la que hablóHuxleyno eraunarelación conlosmedios de subsistencia, sino en relación conlas necesidades dela acumulación de capital; era un productodelmodo de producción capitalistano dela "ley natural".
Para estar seguros,"superpoblación" parece existir engrandespartes delmundo donde las personasson sometidas ahambrunas, inundaciones y métodosatrasadosode producción. Mientrasesta condiciónno puede serhecho por el hombre, es en todo casomantenidopor los hombres, a fin deasegurar posicionesprivilegiadas dentro delas relacionessociales existentes, o las relaciones de poderinternacionales, oambos a la vez. "El exceso de población" no es la causasino el resultado deestos intentos dedetenerel desarrollo social, como puede versepor el hecho deque allí dondeel hambrese eliminala población tiendea disminuir.Pero inclusosi nolo haría, existendesde hace muchotiempoamplias oportunidadespara unaumento de la produccióncapaz dealimentar a unapoblación mundialvarias veces sutamaño actual.
En realidad no es"exceso de población" que preocupa alas clases dominantes. Más bienes todo lo contrario; comose pone de manifiestoporlos frenéticos esfuerzospara aumentar lapoblacióna la primera señalde su declivetendencial, por elhecho de queel control de natalidadse haceun delito, yporel mantenimiento de condicionesque propicienunaumento enormede las masas empobrecidas. Condiciones dela miseriadelas masassonun requisito previo parala riquezay la posiciónsocial especialde las clases dominantes.
Aunque esbueno saberque noes tanto, o más, la ayuda mutua,la competenciaen la naturalezay la sociedad, esto no essuficiente parahacer quelos hombrescambien susformasypara alterarlas relacionessociales. Para aquellosque se aprovechan delas condicionesqueno importasi se trata de"natural" o "artificial", la "mejor"o el método de"peor" para la supervivenciade la especie.La humanidadsnada de supreocupación.Paraaquellos que crean losbeneficiospuede serbueno saberque la ayudamutuaque se practican ensuspropios círculosatestiguasuselevadosconceptoséticosy el comportamientonatural,pero nodetenersu explotación. Toda la controversiaentreHuxleyyKropotkinesun pocofuera de lugar-queno hace referencia alas principales cuestiones dela sociedad, a saber, que"ayuda mutua" en la sociedad humanapresuponela abolición delas relaciones de clase.
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Una red que te da la opción de intercambiar bienes de manera directa.
Una plataforma de intercambio inteligente. Así describen sus creadores a Truequers,
un servicio que recientemente fue lanzado en Chile en donde uno puede
intercambiar bienes y servicios de manera directa sin la necesidad de
una divisa.
La premisa del sitio es simple pero atractiva. Ofreces un objeto a
cambio de algo que desees en particular. La plataforma entrega
inmediatamente resultados de las personas que poseen lo que tu deseas y
que además se interesan en tu ofrecimiento.
Un trueque como tal.
En la etapa inicial de este servicio se han cargado más de 3,500 productos que van desde colecciones de monedas hasta automóviles.
Con Truequers.com buscamos potenciar el mundo del consumo
colaborativo (que ya ha tomado mucha fuerza en EE.UU y Europa)
entregando una herramienta concreta para el ahorro y disminución del
endeudamiento de las personas. Para que el trueque sea rápido y fácil,
se creó un sistema de cruces inteligentes, el cual le indica al usuario
todas las personas que están interesadas en lo que ofrece y, a la vez,
los productos de su interés, generándose matchs automáticos entre los
intereses de los usuarios.
Truequers ofrece un potencial enorme para el reciclaje de
dispositivos de tecnología, cuya acumulación de forma sistemática como
desecho alrededor del mundo ha llegado a ser un problema de
contaminación de importancia a nivel global.
La empresa busca expandirse a finales de año no solo a otros países de la región sino también a Norteamérica.
Y en Venezuela al Presidente Hugo Chávez le criticanban por hacer Trueques. No Hubo periódico de derecha en este mundo que no le criticase.
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