jueves, 12 de enero de 2017

Bitcoin: Resumen año 2016

Para quienes aun no creen que Bitcoin es el ORO DIGITAL DEL FUTURO, el dia 4 de enero de 2017, Bitcoin ha logrado un nivel que denomino PUNTO DE EQUIDAD AUREA, que es el nivel en el que 1 Bitcoin se negocia al mismo precio de 1 onza de Oro.

                           1 bitcoin = 1 onza Oro


Este punto tiene un especial significado, ya que nos muestra como a traves del poder de la CRIPTOGRAFIA, redes P2P, protocolo, LA TECONOLOGIA Y TODAS LAS DEMAS VENTAJAS INHERENTES A BITCOIN, este experimento tecnológico monetario en 7 años ha logrado igualar al activo que durante toda la historia de la humanidad ha sido la reserva de valor por excelencia: EL ORO.

Es inmune a la inflación. Sabemos que UNA ONZA DE ORO en los tiempos antiguos, tenia el poder de compra para vestir con una excelente túnica y unas sandalias de primera a un ciudadano romano o griego. Sabemos que hoy en dia, la misma onza de oro tiene el mismo poder de compra, puede comprar un traje, zapatos, camisa y corbata a un ciudadano de la era moderna... La misma onza de Oro... esa propiedad no la tiene ni la tendra NINGÚN FIAT CURRENCY DEL MUNDO.




Sin embargo... Al oro le ha costado varios siglos... llegar al nivel actual en relación a la moneda mas fuerte del planeta, el dolar americano... A Bitcoin le tomo 7 años... 


¿NECESITA EL LECTOR MAS EVIDENCIA PARA DARSE CUENTA QUE UN PRECIO DE BITCOIN EN 10.000 USD POR BITCOIN EN el año 2020 es algo perfectamente factible?

Apreciado Lector: El que tenga ojos que vea... Quién tenga oidos que oiga. Guerra avisada no mata soldado.

HOY ES UN DIA DE JÚBILO PARA TODOS LOS "EARLY ADOPTERS" DE BITCOIN A ESCALA GLOBAL.




Bitcoin en máximos históricos.


Bitcoin está continuando el impresionante avance iniciado en el mes de diciembre de 2016. Al analizar el grafico de más largo plazo, en el cual, cada vela representa un mes entero de trading, podemos ver que el precio esta visitando la misma área que visitó a finales de 2013, con una sutil diferencia: en aquella oportunidad, Bitcoin estaba en una fase experimental, completamente incipiente, y el avance se produjo en UNA UNICA VELA, durante el famoso mes de noviembre de 2013. Subir de 100 a 1000 USD en un mes, es señal inequivoca de burbuja, y como toda burbuja, Bitcoin se derrumbo en los dos años posteriores, hasta llegar a lo que yo denomino, VALOR INTRINSECO, que es el valor fundamental de Bitcoin derivado de sus caracteristicas tecnologicas, criptograficas y monetarias, que le confieren el caracter de TECNOLOGIA DISRUPTIVA.

El ecosistema BITCOIN sufrio a lo largo de ese viaje, numerosos incidentes: desde la quiebra de MtGox hasta el auge y la caida de Silk Road, eventos estos que agregaron una gran volatilidad a el ya complejo proceso evolutivo de Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin es un fenómeno AUTOREGULADO, que aprende de si mismo, y tarde o temprano, las caracteristicas de SEGURIDAD, INMUTABILIDAD, PORTABILIDAD, INMEDIATEZ, GLOBALIDAD y FLEXIBILIDAD contribuyeron a que el mercado volviera a valorar adecuadamente esta potente tecnología, emprendiendo un viaje que nos ha traido desde el umbral de los 160 USD hasta 1090 USD (en el mercado de futuros de OKCOIN) el dia de hoy.

Algunos diran... la historia se repetira... Bitcoin es otra burbuja...

Desde el punto de vista estrictamente técnico, el avance en esta oportunidad se ha dado a lo largo de una serie de avances y correcciones, que denotan el proceso de maduración que va adquiriendo Bitcoin a medida que corre el tiempo. Ambos avances son RADICALMENTE DISTINTOS. Esta vez NO EXISTE BURBUJA ALGUNA.

El mercado puede estar empezando a descontar el hecho de que despues del HALVING del pasado mes de Julio de 2016, en el cual se redujo la oferta monetaria de Bitcoins en 50%, la cantidad de Bitcoins que se crea diariamente paso de 3600 BITCOINS a 1800 BITCOINS. Dentro de 4 años, en algun momento de 2020, la oferta total diaria de Bitcoins volvera a reducirse a 900 Bitcoins. Y así sucesivamente ocurrirá cada 4 años hasta el 2140, momento en el que estarán circulando sobre la tierra, 21 Millones de Bitcoins.

Solo como ilustracion... Para tener idea de la brecha de demanda y oferta que se crea con esta reducción planificada en la oferta monetaria de Bitcoins cada 4 años, tómese en cuenta que en un exchange de relativo BAJO VOLUMEN como www.kraken.com, se negocian diariamente 5000 a 6000 Bitcoins en promedio. Contrástese esto con la oferta diaria de nuevos Bitcoins disponibles: 1800 Bitcoins, y se entenderá con claridad que está causando el crecimiento en el precio de Bitcoin luego del halving de Julio.

Esta area a la que nos estamos aproximando puede estar llena de gran volatilidad, de forma que recomiendo cautela. Tomese en cuenta que el consenso de valor, determinado por el promedio de 30 velas en los gráficos diario y semanal, empieza a alejarse significativamente del precio actual, aspecto este que condiciona a que tarde o temprano tengamos una corrección importante.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario