jueves, 11 de febrero de 2016

Jerarquía de los ángeles: categoría de ángeles

Angelología



La angelología cristiana es la parte de la Teología Sistemática que estudia la naturaleza y la clasificación de los ángeles. Los ángeles son criaturas celestiales que fueron creados en la fundación del mundo y estos se dividen en Ángeles y Ángeles caídos. Los ángeles son servidores de Dios y los ángeles caídos son servidores de Satanás, son llamados caídos ya que son los que decidieron seguir a lucifer en su caída (rebelión).

"Con su cola arrastró un tercio de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se puso al acecho frente a la mujer que iba a dar a luz, dispuesto a devorar al hijo en cuanto naciera."

                                                                            Apocalipsis 12:4








 La jerarquía angélica


Descripción basada en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia: querubines, serafines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles o ángeles

Algunos pasajes del Nuevo Testamento, en particular en la Epístola a los Efesios (cap. 6, ver. 12) y en Epístola a los Colosenses (cap. 1, ver. 16), sobre la base de la cual desarrolló un esquema de tres jerarquías, esferas o tríadas de ángeles, cada una de las cuales alberga tres órdenes o coros.

 
En orden de potencia decreciente los coros son los siguientes:

  • Primera jerarquía: Serafines, Querubines, Tronos.
  • Segunda jerarquía: Dominaciones, Virtudes, Potestades.
  • Tercera jerarquía: Principados, Arcángeles, Ángeles.


Serafines
Son los "alabadores" de Dios. Serafín significa "amor ardiente". Los serafines alaban constantemente al Señor y proclaman su santidad.
Para apoyar esto, se puede leer Isaías 6,2.



Querubines
Son los "guardianes" de las cosas de Dios. Aparecen como los encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al árbol de la vida. Entre dos querubines comunica Yavé sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines".

Se habla de ellos en el Génesis, en el Éxodo, en la visión de Ezequiel (1,4) y en la carta a los hebreos (9,5).

Ezequiel narra que los Querubines movían las alas, las distendían haciendo un golpe con ellas, y se cubrían (Ez. 10).




Potestades, Virtudes, Tronos, Principados y Dominaciones

En la Biblia encontramos estos diversos nombres cuando se habla del mundo angélico. San Dionisio interpreta los nombres de los diferentes grupos de ángeles como correspondientes a su grado de perfección. Para San Gregorio estos nombres se refieren a su ministerio: los principados son los encargados de la repartición de los bienes espirituales; las virtudes son los encargados de hacer los milagros; las potestades son los que luchan contra las fuerzas adversas; las dominaciones son los que participan en el gobierno de las sociedades, y los tronos son los que están atentos a las razones del obrar divino.






Arcángeles

Les podríamos llamar los "asistentes" de Dios. Son ángeles que están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales.



- Arcángel San Miguel: Es el que arrojó del cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final. El nombre de Miguel significa "quién como Dios". Su conducta y su fidelidad nos deben invitar a reconocer siempre el señorío de Jesús y a buscar en todo momento la gloria de Dios.



- Arcángel San Gabriel: En hebreo significa "Dios es fuerte", "fortaleza de Dios". Aparece siempre como el mensajero de Yahvé para cumplir misiones especiales y como portador de noticias felices. Por ejemplo, anunció a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, y a la Virgen María la encarnación del Hijo de Dios.



- Arcángel San Rafael: Su nombre quiere decir "medicina de Dios". Tiene un papel muy importante en la vida de Tobías al mostrarle el camino a seguir y lo que tenía que hacer. Tobías obedeció en todo al arcángel Rafael sin saber que era un ángel enviado por el Señor. Él se encargó de presentar sus oraciones y obras buenas a Dios. Y les dejó como mensaje bendecir y alabar a Dios, hacer siempre el bien y nunca dejar de orar.

Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes por tierra y por mar. Es patrono de los médicos (enfermedades de cuerpo y alma) por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.






Ángeles

 
Su misión es ayudar a los hombres a llegar a la salvación eterna, guiándolos y protegiéndolos de los peligros de alma y cuerpo.




 





Otras citas de La Biblia:   Revelación 12,8 ; Romanos 8,38 ; primera Pedro 2,22, Lucas 1,51 ; primera Corintos 15,24 


La Biblia: La Palabra de Dios







En Caracas, Venezuela escucha: Radio María 1450 AM, Radio Dinámica 1490 AM y también BBN 1260 AM.


Radio María ( www.radiomaria.org ): Municipio Libertador, Dtto. Capital. Código postal 1050 Caracas Distrito Federal. info.ven@radiomaria.org. 


Voluntariado Radio María : 

El voluntario es sinónimo de fiabilidad, responsabilidad y perseverancia. Puedes ser voluntario en las diferentes áreas: Promoción y difusión, recepción, administración, estudio móvil, limpieza, mixer, programación, oración y mucho mas! Puedes contactarnos y estaremos atendiéndote con mucha alegría al (0212) 5773870 o escríbenos a info.ven@radiomaria.org.


Iglesia de Santa Ana

REZA EL ROSARIO @rezaelrosario · CEV @CEVmedios · Radio María España ن @RadioMariaSpain
 
Contactar a Radio Dinámica 1490 Am en Caracas, Tel: 02128626292.


Hablemos siempre en forma edificante elogiar o calumniar esta en tus manos. Es 50 y 50 ¿por que elijir calumniar? si cuestan lo igual

1 comentario:

  1. Ver imagenes en google del "árbol de la vida" para una mejor comprensión de este árbol.

    ResponderEliminar

Sofia Jamora Bikini Runaway Video

Sofia Jamora  modelo californiana nacida  en Mayo 6, 1997, en  Calabasas, California, USA. Solo tiene ‎22 años de edad (en 2020)....

Los mas populares