martes, 23 de febrero de 2016

BCV prepara la emisión de billetes de Bs 500 y Bs 1.000

Adicionalmente: 

A.- El ente emisor avanza hacia la supresión de los papeles de más baja denominación.

B.-El 1 de enero de 2008 entró en vigencia el “Bolívar Fuerte”, producto de una “reconversión monetaria” que fue duramente criticado en su momento.

C.- La inflación de enero llegó a 3,3%. En un año los precios se han incrementado en 56,2%.

D.- La impresión de billetes debe ser autorizada por el directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) compuesto por cinco directores y el presidente del organismo.






El Banco Central de Venezuela (BCV) prepara la puesta en circulación de dos nuevos billetes con más alta denominación en función de adaptar el cono monetario venezolano a las necesidades que impone la coyuntura económica que atraviesa el país. 

     Fuentes vinculadas a las autoridades monetarias venezolanas señalaron que los próximos billetes que entrarán en circulación serán los de Bs 500 y Bs 1.000 para permitir una mayor comodidad en las transacciones que se realizan en efectivo.
     Por otra parte, el ente emisor estudia avanzar hacia la supresión paulatina de los billetes de más baja denominación, ya que no tienen un uso práctico dentro de las operaciones que regularmente se realizan y, al contrario, terminan complicando las transacciones.
     La idea que se plantea el BCV es redireccionar los recursos, esfuerzos de impresión y distribución de los billetes de Bs 2 y Bs 5 hacia los de más alta denominación y así dar mayor fluidez al mercado.
     La decisión también apunta a que los servicios del sistema financiero se hagan más eficientes y no impliquen un incremento sustancial y sostenido de sus costos de logística y funcionamiento.








Hiperinflación en la República de Weimar


Diario del 28 de julio de 1923, en el titular dice que al cambio, un dólar estadounidense equivale a un millón de marcos.

El periodo de hiperinflación en la República de Weimar aconteció entre 1921 y 1923 en la República de Weimar, nombre histórico con el que se identifica a Alemania durante el período de entreguerras. No fue la primera ni la más fuerte de la serie de hiperinflaciones que asolaron Europa en los años 1920, pero es el caso más destacado de la historia, ya que en ella se sucedieron situaciones tales como: aumento de los precios, de los tipos de interés, modificaciones del tipo de cambio y abandono de la moneda como unidad de intercambio.





Venezuela alcanza la inflación más alta del mundo

El Banco Central de Venezuela (BCV) desveló este martes -  9/FEB/2016 -el índice de escasez –que mide la ausencia total de bienes y la imposibilidad de sustituirlos por su equivalente de otra marca- del primer mes de 2014. La menor oferta de todos los bienes en el mercado nacional auguraba lo revelado. Fue de 28%, la cifra más alta desde que el organismo entrega ese indicador, 5.8% más del digito anunciado en diciembre.
Hasta entonces el número más elevado se había registrado en 2008 cuando el BCV anunció una escasez de 24,7%. Ese índice se obtiene después de promediar el registro de todos los rubros que lo componen. Esa situación le ha permitido al organismo establecer un análisis optimista en el comunicado de prensa que entregan para explicar los resultados. “En los alimentos fundamentales, el resultado fue 26,2%, lo cual representa un mejor abastecimiento de estos rubros respecto al mes de diciembre (28,3%). En el nivel de escasez de enero resultó determinante la menor disponibilidad de vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana”. En el caso de los alimentos significa que en 26 de cada 100 establecimientos visitados no hay alimentos básicos. La inflación entre tanto registró una variación intermensual de 3.3%, la más alta del mundo. En el último año los venezolanos vieron un incremento del 56,3% de los precios.
PUBLICIDAD
ADVERTISEMENT
La Cámara Venezolana Automotriz aseguró la semana pasada que en el primer mes del año el ensamblaje de vehículos había caído 84% con respecto a enero pasado. Ayer las largas colas frente a una venta de motocicletas Empire en el sector Los Chaguaramos, en la margen sur del río Guaire en Caracas, daban vueltas a una manzana. Un camión repleto de motos esperaba para descargar ante la mirada expectante de los clientes.
La poca oferta de bienes obedece a la contracción de la oferta. En enero, como lo recuerda el diario El Universal, el Gobierno entregó mil millones de dólares preferenciales –a Bs 6.30- menos que hace un año y suspendió la subasta de divisas convocada a finales de enero. Venezuela, que importa casi todo lo que consume, está viviendo con los pocos inventarios que le quedan al sector privado y con las importaciones públicas. El empresariado se niega a traer mercancía porque teme el impacto de la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos –que establece márgenes de ganancia de 30%- en su estructura de costos y el amplio margen de discreción del gobierno al aplicarla.
Todos estos contratiempos que enfrentan las compañías no parecen preocupar al BCV. “La población continúa recibiendo, con igual o superior intensidad, los beneficios que brinda el Estado en todo el país, a través del sistema de comercialización público, en las que se pueden adquirir los alimentos de la cesta básica a precios solidarios”, explicaron en la nota de prensa distribuida el martes. Aunque el BCV mantiene una nómina técnica que según los entendidos no está contaminada por veleidades políticas, la directiva ha perdido la autonomía que tuvo en el pasado. La Ley de Reforma del Banco Central de Venezuela aprobada en 2005 y que estableció el concepto de las reservas óptimas, con la cual derivaron al Ejecutivo, sin contraloría alguna, todos los dólares que ingresaran a las arcas nacionales que superaran un cantidad tope, inició un proceso que explica la toma de partido del organismo.
El gobierno asegura que el salto del Índice Nacional de Precios al Consumidor, como se le conoce técnicamente, obedece a una “guerra económica” iniciada por “la burguesía parasitaria”. A pesar de eso el BCV advierte que la gran mayoría de los rubros -9 de 13- están por debajo del indicador mensual. Sobre este resultado el organismo emisor agrega: “Las tasas interanuales correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%, 52,8%, 56,2% y 56,3%) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre”. En otras palabras, la inflación se ha estabilizado.


El Bolívar Fuerte BsF.: Q.E.P.D.


El 1 de enero de 2008 entró en vigencia el “Bolívar Fuerte”, producto de una “reconversión monetaria” que fue duramente criticado en su momento por carecer de todos los elementos técnicos necesarios para tener éxito. 
Sin embargo, el sistema de Propaganda Roja puso en el aire un comercial dónde le decían a un personaje “Medio Malo” que “dejara la habladera”ya que la reconversión monetaria “simplificaría el uso del dinero y fortalecería nuestra moneda”. Ese bolívar “fuerte” del 2008 vale hoy en 2015 apenas 0,12. Es difícil encontrar un fracaso mayor. Y advertidos estaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada