jueves, 18 de febrero de 2016

ISLR: Declara y Paga el impuesto

El ISLR grava toda ganancia o incremento de patrimonio, producido por una inversión o incremento de patrimonio,  o rentabilidad de un capital por el trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre la profesión.





¿Quiénes deben declarar el ISLR ? 


Este trámite debe realizarlo toda persona que haya percibido más de 1000 unidades tributarias en el pasado ejercicio fiscal.




¿Qué es  el ISLR ?


  El ISLR es un impuesto obligatorio regido por derecho público, que las personas y empresas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos.


Actualmente este tributo se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha 16/02/2007, en donde su ámbito de aplicación va a todos los bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible, en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela, como fuera de su territorio independientemente de quien las realice, sea nacional o no.



¿Cuál es el valor actual de la U.T. ? El SENIAT autorizó el incremento de un 18% de la Unidad Tributaria (UT), pasando de 150,00 Bs. a 177,00 Bs., según Gaceta Oficial 40.846. La Unidad Tributaria es la medida de valor creada a los efectos tributarios que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.).



El aumento del precio de la Unidad Tributaria en Venezuela por lo general se realiza al principio de cada año, entre los meses de enero y febrero con base a la tasa de inflación acumulada del año anterior.



Con el Valor de la UT, se deben calcular los nuevos topes para el cálculo de Cesta Ticket o bono de alimentación, exoneraciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), montos de las multas, sanciones, sucesiones, donaciones, registro de dominios, timbres fiscales, registros, notarías, tribunales y otros entes públicos que implementen la Unidad Tributaria para su cálculo.



La base de cálculo para ticket de alimentación, multas, registros, entre otros tramites legales ahora será con base a Bs. 177 la UT. El nuevo valor no aplica para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2015.



¿Cómo declarar el ISLR en línea en Venezuela? Visite la página Web del SENIAT  ( www.seniat.gob.ve) y siga las instrucciones.

llame al 08000-736428 ( 08000-SENIAT )


Rebajas del ISLR



La LISLR establece que las personas naturales residentes, podrán gozar de una rebaja personal de 10 UT anuales  yde una rebaja por carga familiar de 10 UT por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país, en este caso los descendientes deben ser menores de 18 años, salvo que esten incapacitados para el trabajo o estén estudiando y sean menores de 25 años.



Desgravámenes aplicables al ISLR



Las Personas Naturales gozarán de una rebaja de impuesto de diez (10) Unidades Tributarias (Bs. 1.500) anuales por presentar como carga familiar al cónyuge no separado de bienes y por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país, indicó Rommel Aular.

La rebaja concedida no procederá cuando los cónyuges declaren por separado o cuando varios contribuyentes declaren a la misma persona como carga familiar, en este caso las rebajas de impuesto se dividirán entre ellos, según lo establecido en el artículo 61 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


También se refirió Aular a las Personas Naturales residentes en el país, que podrán escoger entre dos tipos de desgravámenes. Primeramente, el desgravamen único que consiste en la deducción de 774 Unidades Tributarias (Bs. 116.100), sin necesidad de presentar ningún tipo de soporte.


Mientras que quienes opten por el desgravamen detallado, solo podrán hacerlo por concepto de educación del contribuyente o sus descendientes no mayores de veinticinco (25) años; primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, o lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país tanto al contribuyente como a las personas que tiene a su cargo. Los pagos deben ser efectuados dentro del año gravable y los comprobantes respectivos deberán ser anexados a la declaración anual de rentas.

Asimismo, podrán incluir, quienes opten por el desgravamen detallado, los pagos por concepto de cuotas de intereses en los casos de préstamos obtenidos para la adquisición de su



SENIAT activa operativo para declaración del ISLR



El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) activó hasta el dos de abril un amplio operativo para realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al año 2016.
Esta declaración debe realizarla toda persona natural que haya percibió en sueldos y salarios más de 1.000 unidades tributarias durante el año fiscal, equivalente a 76.000 bolívares. Adicionalmente, los ciudadanos que trabajen de manera independiente que hayan recibido una cantidad superior a 1.500 unidades tributarias, declaró Fanny Márquez, intendente nacional de Tributos Internos del Seniat.
Hay contribuyentes especiales que están obligados a cancelar el ISLR por haber obtenido ingresos superiores a 30 mil unidades tributarias, recalcó. Las personas a las que le arroje cero su declaración también deben ejercer su obligación, explicó. Los contribuyentes pueden cancelar su cuota en tres partes.
La primera hasta el 02 de abril, la segunda fase culmina el 20 del mismo mes y la tercera porción será hasta el 10 de mayo. El pago de impuesto se ha incrementado en la población venezolana. "Los venezolanos se dan cuenta de cómo se está reinvirtiendo el gravamen que cancelan al SENIAT a través del ISLR", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario