martes, 11 de agosto de 2015

Siembra un Araguaney (Tabebuia chrysantha)


Araguaney árbol Nacional de Venezuela

 

El Araguaney (Tabebuia chrisantha) fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 y se da a lo largo y ancho del territorio nacional.
El Araguaney o guayacanes o curarieses un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros, es de lento crecimiento, pero de larga duración. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Es una planta fuerte y tiene el don de crecer casi en cualquier suelo, incluso en aquellos que son pobres en sustancias orgánicas.
El Araguaney es verde durante casi todo el año pero por unos pocos días, el araguaney se cubre de amarillo, pasa inadvertido hasta que nacen sus flores amarillas, entre los meses de febrero y abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. La floración sólo dura unos 15 días al año, asi que hay que aprovechar y verlo y fotografiarlo en estos dias, es un espéctaculo digno de verse.


Siembra un Araguaney en Caracas (Tabebuia chrysantha)


Los Araguaneyes de la ciudad de Caracas se encendien en flor con la entrada del verano, pero la caída de las hojas amarillas es el momento propicio para recolectar las semillas y sembrar más ejemplares de la especie por la ciudad de Caracas.

Aficionados al Araguaney (Tabebuia chrysantha), se dedican a recoger las semillas, germinarlas y propiciar la distribución de los árboles en la ciudad.

Habemos quienes soñamos con una Caracas vestida de amarillo. Creemos que hay que reivindicar el árbol nacional  de Venezuela y que su siembra no es complicada porque sus raíces no afectan la vialidad y las aceras.


Su semilla surge en una vaina con forma de cápsula. Se debes destacar que alcanzar este fruto es una tarea complicada, ya que surge en lo alto, y cuando cae, las semillas vuelan como hélices.

Para plantar un Araguaney hace falta revisar una planta adulta  con frecuencia poco después de su haber floreado, identificar el fruto y alcanzarlo o recogerlo al caer. El Lic. Wilmer Rodríguez, biólogo de la Misión Árbol del Ministerio del PP para el Ambiente, explica que las guacamayas y los loros que se alimentan de esa semilla colaboran muchas veces a la caída de la vaina.

En Caracas, la Misión Árbol tiene un vivero institucional en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, después del Distribuidor Metropolitano. Sin embargo, actualmente no tienen semillas o germinadores de Araguaney. Usualmente distribuyen árboles a comunidades, edificios, escuelas o instituciones que deseen ornamentar con la vegetación. 



"Tener la semilla del Araguaney (Tabebuia chrysantha) es muy complicado porque hay que hacerle cacería al brote del fruto", explica Rodríguez. Sin embargo, informa que la misión estará haciendo jornadas de recolección en las próximas semanas, cuando intentarán recuperar semillas de un Araguaney del Parque del Este.

"Cuando las personas vienen a pedirnos semillas que no tenemos les sugerimos los espacios donde hay esos árboles para que vean si de allí pueden recogerlas", indica el biólogo. Rodríguez lamenta que sea difícil plantar los árboles en espacios urbanos por el maltrato que les causan los transeúntes. "Hace falta mayor protección por parte de las personas. Para que un Araguaney alcance un metro de altura hace falta meses", reclamó.

Sueño Amarillo para Venezuela.


También seria una  buena idea sembrar Araguaneyes en las bordes de la autopista Caracas-La Guaira, el campus de la USB  , Autopista Francisco de Miranda - Gran Mariscal de Ayacucho , autopista Valle Coche y   de la Av. Boyacá.


Semillas Araguaney.


Las semillas. Se consiguen en vainas de apróx 40 Ctms de longitud producidas por el arbol tras la época de floración. En las imágenes que presento dichas semillas fueron escarificadas en agua tibia un día antes de ser plantadas. (Este paso no es estrictamente necesario, las semillas frescas germinan muy bien, en un buen sustrato compuesto por arena y turba en una proporción de 50/50). 










Nota Aparte : Edo Vargas Bosque de Chaguaramos en Caruao


Omara Ramírez es médico, pero desde hace años está dedicado a consolidar la más importante colección de palmas de Venezuela --comparable al Jardín Botánico de la UCV--   con mas de 250 especies locales y del mundo. Ha ido sembrando  maravillas en su terreno en Caruao. Se osupó de rescatar la plantación de Harry Gibson y la aumentó. Algunos ejemplares son tan inmensos que parecen del Paleolítico. Impactante su bosque de chaguaramos.

Campamento Aventura Caruao
Entre Caruao y La Sabana, al lado de posada Río Tepui, cerquita de la entrada al Pozo del Cura
Teléfono: (0212) 911 0896 (sólo al mediodía)

47 comentarios:

  1. cerca de donde vivo hay un parque que tienes cientos de araguaney, pero la verdad nunca le he visyo la semilla, incluso en su epoca de floracion, si pudieras mostrarme por lo menos la foto de una semilla para estar pendiente y recogerlas, porque quiero sembrar uno en mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semillas están encapsuladas en vainas que aparecen en las ramas del árbol después de la floración, caen y se abren, las semillas son arrastradas por el viento.

      Yo germiné las mias en papel húmedo, requieren de 20 días para desarrollar las plántulas de un centímetro de alto.

      ¡Dios les Bendiga abundantemente!

      Eliminar
    2. buen dia tengo 2 chaguaramos de casi 1 metro en bolsa negra juntos uno de otro sera que puedo trasplantarlos asi ?

      Eliminar
    3. buen dia tengo 2 chaguaramos de casi 1 metro en bolsa negra juntos uno de otro sera que puedo trasplantarlos asi ?

      Eliminar
  2. En la foto del blog con la moneda del bolivar estan varias semillas de araguaney

    ResponderEliminar
  3. Podria el sr ibañez describirnos paso a paso el procedimiento para sembrar semillas de araguaney...tengo varias semillas en frasco de vidrio tapado y he intentado de varias formas hacerlas germinar pero no he tenido suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el Sr Ibañez, pero le puedo compartir mi manera de germinarla. Busco cualquier recipiente desechable o reciclable y posteriormente le abro unos huecos en la parte de abajo, luego colo; tierra, sustrato, materia organica, como lo quieran ver llamar o prepara, todo eso depende au eleccion como aficionado o experto en la materia y por último que es lo más importante se coloca la semilla en la superficie, y la misma la cubre con la tierra que usó como base donde se va a desarrollar la raíz. Posteriormente regar dos veces al día hasta la semilla germine, luego espera a que ella desarrolle y le va quitando un poco los riegos. Recuerde que se debe germinar bajo sombra, no se lo mencioné al inicio pero es la manera más recomendada para hacerlo. Se que es un poco tarde a la fecha, espero que ya sus plantas se hayan desarrollado y de no ser así aquí le dejó mi experiencia, como idea de como germinar la semilla paso a paso. Cualquier duda estamos a la orden.

      Eliminar
    2. No soy el Sr Ibañez, pero le puedo compartir mi manera de germinarla. Busco cualquier recipiente desechable o reciclable y posteriormente le abro unos huecos en la parte de abajo, luego colo; tierra, sustrato, materia organica, como lo quieran ver llamar o prepara, todo eso depende au eleccion como aficionado o experto en la materia y por último que es lo más importante se coloca la semilla en la superficie, y la misma la cubre con la tierra que usó como base donde se va a desarrollar la raíz. Posteriormente regar dos veces al día hasta la semilla germine, luego espera a que ella desarrolle y le va quitando un poco los riegos. Recuerde que se debe germinar bajo sombra, no se lo mencioné al inicio pero es la manera más recomendada para hacerlo. Se que es un poco tarde a la fecha, espero que ya sus plantas se hayan desarrollado y de no ser así aquí le dejó mi experiencia, como idea de como germinar la semilla paso a paso. Cualquier duda estamos a la orden.

      Eliminar
  4. Podria el sr ibañez describirnos paso a paso el procedimiento para sembrar semillas de araguaney...tengo varias semillas en frasco de vidrio tapado y he intentado de varias formas hacerlas germinar pero no he tenido suerte

    ResponderEliminar
  5. En la foto del blog con la moneda del bolivar estan varias semillas de araguaney

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo 7 cachorros de Araguaney, del bello de Los Palos Grandes.. Los germiné como se germinaban las caraotas en el colegio, y luego los pasé a un porrón... Son unos chiquitos hermosos, aunque ahorita tienen una plaguita..

    ResponderEliminar
  7. Estimado Ibáñez

    Me gustaria saber si es posible enviar algunas semillas de Araguaney para Europa? muchas gracias
    César Hallak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El araguaney se dá muy bién en zonas como el estado Guárico, en la USB de clima mas frio se dan pésimante, en Europa dudo mucho pueda darse excepto en ambiuentes controlados.

      Eliminar
  8. Factores a considerar Apreciado Lector Sr. César Hallak:

    El Clima: recuerde que Europa tiene duros inviernos estas preciosas semillas podrian crecer pero bajo techo en algun invernadero, pero de gran tamaño.

    Condiciones Sanitarias: considere regulaciones sanitarias del pais de origen y sobre todo el de destino la UE tiene estandars altos para acciones como importar seres vivos. Visite el consulado del país receptor.

    Considere las revisiones en las Aduanas, son muy riguroras por eso del transporte de sustancia ilícitas, contrabando y actos de terror.

    ResponderEliminar
  9. hola yo vivo en el tigre edo. Anzoategui al lado de mi casa hay un araguaney y dio las vainas de semillas que describes yo recogi medio vaso plastico con ellas, y quisiera germinarlas con mi hija para sembrarlas si puedes pasarme detalladamente el proceso por correo te agradezco kkjs_79@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna humedad ellas comienzan a germinar en unos 20 días, son muy pequeñitas y frágiles trátelas con extrema cautela y valla mudándolas de matero en matero hasta poder sembrarlas en su locación defibnitiva siempre hága esto al comienzo de temporadas de lluvias o asegúrese de proveer la humedad que ellas requieren para vivir hasta que tengan una profundidad de raíces que les permita sobrevivir a las sequías --6 meses de cada año--, ¡Gracias por su aporte !.

      Eliminar
  10. HOLA, BUENAS TARDES, GRACIAS POR SU INFORMACION, REALICE LA SIEMBRA DE UN ARAGUANEY, HACE UNA SEMANA EN UN CAMPAMENTO EN GUARENAS, CRECIO EN EL JARDIN DE LA CASA DE UNA AMIGA, LA SEMILLA CAYO DEL QUE ESTA EN LA ENTRADA DE SU CASA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios lo bendiga!Y no se pierda de ver crecer a esa hermosa creación de Dios.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Sr. Ibañes, yo vivo en Caracas en el sector de El Hatillo, tenemos 2 pequeños arboles araguaney de aproximadamente 18cm de altura, vivimos en una casa y le tengo 2 preguntas:
    1-¿A Que edad o altura debo sembrar el árbol en el suelo?
    2-¿A cuantos metros debo sembrar el árbol de mi casa, lo digo por las raíces para que no afecten los cimientos ni tampoco tenga en un futuro un levantamiento de tierra.

    De antemano muchísimas gracias, feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.-Edad para la siembra: Si lo tiene en un envase de poliestireno o similar para protegerlo de la sequía debe espera al menos al los meses de mayo- junio del año siguiente al nacimiento para el transplante para que coincida con el período de lluvias, si Ud. le puede regar con continuidad y cantidad suficiente tanto mejor, pues muchos no sobreviven a la sequia posterior a su nacimiento en especialmente la de septiembre hasta abril, mas o menos.
      2.- ¿Cuánto metros?.Recuerde que no son solo las raíces, simo también la copa del árbol, pero estas son similares en magnitud, si Ud. estima bien el tamaño de la copa de este árbol puede imaginar la extensión de las raíces ( extensión y profundidad ) de su pupilo cuando crezca tanto en copa como raíces.
      ¡Dios le bendiga ricamente! y ¡¡¡siembre muchos mas!!!!!

      Eliminar
    2. Saludos amigos, yo sembré unas semillas de Araguaney y otras de Apamate, su primo Jejejeje. Se me dieron muy bien el tiempo de germinación fue de 23 días. Ahora bien la hojas de mi araguaney son puntiagudas y eso me causa dudas, las semillas las tome de un árbol de araguaney que estaba en el paseo Cabriales de Valencia. Pero me causa curiosidad la forma de las hojas...donde puedo enviar las fotos para pedir asesoría?

      Eliminar
  12. Buenos diás sabe ud cuantos años demora un araguaney en florecer la primera vez??? Muchas gracias por su interes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Araguaney #ÁrbolNacional (Tabebuia chrysantha), el cáliz de sus flores grandes, vistosas, amarrillo intenso,agrupadas al final de las ramas, reunidas en un pedúnculo común, que tanto admiramos, se caracteriza por ser muy velludo. Mide de 6 a 12 metros de altura.
      Por ser de tierras secas tarda en crecer -- un centimetro y medio por año -- y florecer. Es bueno regarlo con tesón para que florezca en el menor tiempo posible.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenes disculpa Ernesto. Por lo que lei quiere decir que el araguaney es imposible que cresca por esqueje y por casualidad sabes si el apamate rosado crece por esqueje. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenes disculpa Ernesto. Por lo que lei quiere decir que el araguaney es imposible que cresca por esqueje y por casualidad sabes si el apamate rosado crece por esqueje. Gracias

    ResponderEliminar

  16. Ernesto Feliz Día. Recibe un cordial saludo y desde ya te deseo el mayor de los éxitos, con el Amor y respecto a nuestro Querido Araguaney. Agradezco gentilmente si me puedes informar donde puedo compara 70 Arboles de Araguaney, listo pra ser plantados.
    Mi Nombre es Liduvina Valderrama Presidente de La Sociedad de Ciencias Naturales La Salle liduvina.valderrama@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días Liduvina Valderrama, te puedo orientar con Rosalba Flores ella tiene un Proyecto llamado Siembra un Araguaney por Venezuela, no te cobra por las plántulas y puede proveeerte una cierta cantidad, desconozco si setenta exactamente.
      Mira este enlace, para mas señas:
      Rosalba Flores: Siembra Un Araguaney por Venezuela

      ¡Buena Providencia en tu tan noble Siembra por Venezuela!

      Dios te bendiga, Liduvina Valderrama.

      Eliminar
  17. Buenos días Ing. Ibañez. Tengo una duda con respecto a la reproducción del Araguaney... sé que produce semillas en vainas y por otro lado tiene flores amarillas.... la reproducción sería sexual o asexual?

    ResponderEliminar
  18. Buenas Tardes Ingeniero. Soy vocero del Consejo Comunal El Calvario en Punto Fijo Falcon. Estamos en vias de recuperar nuestros espacios publicos y areas verdes. queremos iniciar una campaña e incentivar la siembra de este bello arbol en toda nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  19. Para ello estamos recogiendo las semillas de un Araguaney de nuestra localidad y nuestra meta es germinar unos 100 arbolitos que luego serian sembrados en nuestros parques publicos y donados a las escuelas y a todas aquellas personas/instituciones que demuestren su interes en continuar esta obra.

    ResponderEliminar
  20. Les escribimos porque necesitamos de su valiosa colaboracion en suministrarnos informacion, folletos y manuales acerca de los Araguaney. Asi como su experiencia en el cuidado y mantenimiento de estos arboles.

    ResponderEliminar
  21. Mi nombre es William Guaido Delgado, TSU en Informatica, vocero administrativo del Consejo Comunal El Calvario y mi numero contacto 424-661.75.22 correo electronico: mywcanon@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios lo bendiga! Sr. Delgado, en el enlace que te reproduzco mas abajo está elnombre y númeero de teléfono de una alma de Dios que siembra los Araguaney y hasta regala plántulas de esta especie a quienes deseamos ver una Venezuela esplendorosamente florida: ¡Buena Providencia! y a ¡Sembrar árboles por todo el camino Real! <a href="https://ernesto-consultoria.blogspot.com/2015/07/siembra-un-arbol.html>Siembra un Araguaney</a>

      Eliminar
  22. Buenas tardes Sr Ernesto Ibañez y cuanto es el menor tiempo posible que tarda en crecer y florecer un araguaney?

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes. Tengo nueve plantulitas de araguaney creciendo en mi casa. Requieren mucha agua, de igual forma germine sus semillas en agua y las sembré luego de que les salió hojita y raíz. El proceso es lento, es mi segundo intento y todo va saliendo de forma genial. Espero seguir viéndolas crecer. Me gustaría más información de su crecimiento para asegurarme de darles las mejores condiciones. Amo estas amarillas con locura.Ojalá pudiéramos rodearnos de ellas. Tengo semillas, las recolecto desde hace dos años. Espero muchas sugerencias.

    ResponderEliminar
  24. Buenas saludos desde panama. Hermosa planta hice un semillero con aproximadamente 75 semillas. Espero tener buenos resultados. Sigan protegiendo tan hermosa planta...eric

    ResponderEliminar
  25. Buenas saludos desde panama. Hermosa planta hice un semillero con aproximadamente 75 semillas. Espero tener buenos resultados. Sigan protegiendo tan hermosa planta...eric

    ResponderEliminar
  26. ING Saludos. tengo sembrados desde hace 2 años y 10 meses 15 arboles araguaney.me an recomendado que los tumbe porque los sembre a un metro de distancia de una pared con malla ciclón que opina será que levantan la malla yo no los quiero tumbar después de tanto tiempo me da lástima que hago?

    ResponderEliminar
  27. Es posible que el araguaney crezca bien en el Zulia ( Maracaibo)

    ResponderEliminar
  28. se le puede aplicar tecnica de bomsai al araguaney , pero quisiera uno que estuviera algo grande

    ResponderEliminar
  29. siempre he tratado de conseguir la semilla pero es muy difícil. si alguna de las personas q leen esto les gustaria donarme una plantula seria genial. ya que donde vivi hay muchas areas verdes donde podria desarrollarse de manera nolmar el arbol

    ResponderEliminar
  30. cerca de mi casa sembraron in araguaney hace como 3 años y le cayó tiña y.manchas blancas, eso no deja desarrollar tiene poquiticas flores, está enfermo como hacer para que se de y crezca o como lo curo

    ResponderEliminar
  31. Saludos amigo estoy interesado en sembrar de estos arboles en mi casa, tengo un vecino que tiene uno de estos arboles y son un espectaculo cuando florecen hace apenas una semana estaba florecido y tengo varios días buscando en la parte de abajo del arbol y e logrado recoger unas vainitas verdes que son del arbol pero no e podido lograr recoger una como muestras en la foto... crees qua las que consegui bajo el arbol puedan germinar ?

    ResponderEliminar
  32. Yo también estoy interesado en conseguir semillas o esquejes. El problema es que me encuentro en Tenerife (Islas Canarias)
    Como conseguirlas!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy en Venezuela, aqui redico, podría enviartelas apenas se abran los vuelos a Tenerife, te dejo mi correo fhvzla@gmail.com - Francisco

      Eliminar
  33. Saludos. Quisiera saber la diferencia entre el araguaney venezolano (Tabebuia chrysantha)de hoja un poco mas ovalas y la vaina larga y fina de unoos 40cm, con semillas pequeñas; al Araguaney o mal llamado "falso araguaney" de hoja larja y puntiaguda con una vaina de 20 cm y semillas blancas de unos 5cm de diámetro. Realmente he recibido opiniones diferentes de expertos y no tantos. También he escuchado refeencias de un araguaney de brasil y un cruce con el venezolano. Y si conoce el curarire, ¿sabrá si es de la familia del arauaney?

    En Valencia germinamos y plantamos las primeras especies mencionadas.

    Si alguien conocer alguna biografía que aclare el punto le agradecería pudiera orientarme.

    ResponderEliminar