¿Cuántos links necesito para tener Page rank distinto de 0?
Normalmente, alguien con una buena página pero sin la popularidad
requerida nos pregunta qué puede hacer para conseguir más PageRank. Esta
es una pequeña indicación de cómo funciona esta importante
característica de Google.
El PageRank trabaja de forma que cuenta los links a tu página o blog
como votos. Cuantos más enlaces a tu sitio haya, mayor será tu PageRank,
salvo que todos los enlaces no tienen el mismo valor.
Google es una amante esquiva y evalúa los enlaces de acuerdo con el
tema de tu blog (relación de naturalidad). Dicho de forma sencilla, los
enlaces con alto PR y alta relación > enlaces con alto PR pero no
relacionados > enlaces con PR bajo pero relacionados > enlaces con
bajo PR y no relacionados. En este sentido, sería mejor tener pocos
enlaces de webs de PR5 que cientos de ellos de websites con PR1 y además
no relacionadas con el tema del blog o web. Además, un alto PageRank
significa un mejor ranking en Google para ciertas palabras clave.
Esta tabla lo explica en números:
Si uno se fija en la fila de enlaces por PR, y después se elige el
PageRank que a uno le gustaría tener, ahí se ve el número de enlaces
desde páginas con distintos PR necesarias son necesarios. De modo que si
se quiere un PR5 se necesitarían 555 enlaces de páginas con PR3 o sólo
una de PR7. Esto sólo es cierto si no hay más de 50 enlaces externos en
esa página y que sea una página relacionada, claro (aunque también hay otros factores aparte del PR).
Poniéndolo en contexto, si alguien tiene un blog sobre fútbol y
quiere conseguir un PR de 5, es mejor no comprar enlaces de webs que
hablen sobre las muñecas Barbie o música heavy metal o cualquier otra
página con más de 50 links en su página principal (ese número está
bastante exagerado por lo bajo, en realidad hacen falta más), ya que
esto es considerado por Google como una granja de enlaces y puede bajar
tu PageRank o incluso ser baneado por Google. En el lado contrario,
realmente vale la pena comprar algunos enlaces de lugares con alto
PageRank que pasarse una eternidad spameando websites y blogs para que
te conozcan.
Los 10 factores que más cuentan en el valor de un enlace
Hay muchas herramientas para calcular el valor de un sitio web. Desde dnScoop o Smart PageRank hasta calculadoras como la de LinkLift o Text Link Ads.
A partir de ellas, podemos deducir qué características influyen a la
hora de tasar una web. O dicho de otro modo, qué factores son los que
más cuentan en el precio de un enlace. Aunque también nos puede ayudar a
responder a la pregunta: ¿cómo incrementar el precio de tus enlaces?:
- Año del dominio: los dominios más antiguos tienden a posicionarse mejor y a valer más. Con un dominio de dos años o más podemos descansar tranquilos, aunque poco podemos hacer en este caso.
- PageRank™: podríamos hablar de popularidad o importancia que tiene una web en Internet, pero eso puede incluir multitud de factores. El valor numérico con el que Google representa esta idea se conoce con el nombre de PageRank™. Yo utilizo esta útil extensión de Firefox para ver el de cada página.
- Enlaces entrantes: número total de páginas que contienen un enlace hacia nuestra página. También llamados backlinks, son de una importancia crítica en el posicionamiento. Si aumentas el número de páginas que te enlazan, aumenta tu popularidad.
- Enlaces salientes: todos los enlaces que contiene nuestra página, de los que somos responsables. Estos vínculos no mejoran el posicionamiento, pero tienen gran importancia en estos cálculos. En especial los links followed, aquellos en cuya etiqueta no se especifica el atributo rel=’nofollow’, que indica que el destino del enlace no debería obtener ningún peso o ranking por parte de los motores de búsqueda. Es decir, Google no seguirá ese enlace ni le transmitirá PageRank™. Cuantos menos followed external links, más valor.
- Tráfico: a través del ranking de Alexa podemos determinar una estimación del tráfico de la web. Un número menor de 500.000 empieza a considerarse un tráfico significativo. Hace poco me enteré de la existencia de QuantCast (vía: Emezeta Blog), una posible alternativa a Alexa en el futuro (cuando recoja información de más páginas). De todas maneras, yo no perdería mucho el tiempo con este asunto.
- Páginas indexadas: por los diferentes navegadores. Algo relacionado directamente con el contenido. En la web el tamaño importa y si tu sitio tiene más de 6 meses de antiguedad deberías asegurarte de que todas tus páginas pueden ser encontradas (con la ayuda de mapas del sitio, tanto para usuarios como para motores de búsqueda).
- Categoría del sitio: relacionada estrechamente con la competitividad de las palabras clave. La popularidad de ciertas temáticas aumenta la demanda y el mercado alrededor de determinados tópicos. Es más dificil destacar en temas de tecnología, viajes o coches que en otro nichos menos populares.
Los tres puntos que siguen a continuación son específicos del cálculo del valor de un enlace más que de la página en general:
- Posición del enlace: la importancia que tiene la posición en el caso de los enlaces de texto es básicamente por visibilidad. Es una manera de asegurar calidad para los anunciantes. Si sus enlaces están en un lugar destacado (como la cabecera) es lógico que sean más valiosos que si están en el pie de página, por ejemplo.
- Número de enlaces que se venderán: igualmente, a mayor cantidad de enlaces, mayor competencia visual y, por tanto, son menos valiosos. Como editor, simplemente tú decides el compromiso entre coste, posición y cantidad.
- Alcance del enlace: si el enlace se colocará en una única página o en todo el dominio, con todas sus correspondientes páginas indexadas.
No pude conseguir ninguna información que ligue el Page Rank con el Alexa Traffic Rank, ninguna equivalencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario