sábado, 14 de abril de 2012

Google Smartphone Survey


Según el estudio ‘Our Mobile Planet: Global Smartphone Users’, que Google ha hecho público durante el Mobile World Congress realizado en el mes de febrero de 2012, realizadio por la empresa Ipsos OTX MediaCT. Llegamos a la globalización móvil, esperemos que los mediocres políticos no se queden como siempre un siglo atrás. No olvidemos que las protestas en Egipto, Tunez y Libia, como las de los indignados estuvieron motorizadas en las redes sociales, la unión hizo la fuerza.
El estudio revela que el uso de los móviles ha crecido en todos los países encuestados: USA, UK, Japón, Alemania, Francia y España. En todos estos anteriormente citados países encuestados el porcentaje de acceso a Internet desde un desktop es igual o solo ligeramente superior al de los accesos a Internet via smartphones. Internet se hace móvil.
España es el segundo país con mayor tasa de penetración de smartphones, solamente superado por Reino Unido, el 44% de los españoles encuestados poseía un smartphone, 45% en Reino Unido que fué además el país donde mas creció el uso de éstos Gadgets.
El estudio refleja que los españoles también son los primeros en consumo de vídeo, seguidos muy de cerca por Japón y USA y acceso a las redes sociales a través del móvil, aunque van a la cola respecto a las aplicaciones instaladas, con 19 aplicaciones, frente a las 42 de los japoneses, siempre a la cabeza en este terreno.
El porcentaje de uso de smartphones en transportes públicos es superior al 50% en todos los países encuestados, salvo USA. Nosotros por nuestra cuenta en cualquier viaje de un Metrobus podemos observar al menos 10 BB, sin ser muy acuciosos.
El menor de todos los usos del smartphone fué: leer e-Books, los mas lectores todos de habla inglesa. El uso mas difundido: ver TV, muy competido con escuchar música.
Los porcentajes de uso de los smartphones en las escuelas son bastante altos si se considera que son jóvenes estudiantes los usuarios.
El pais donde menos se realizan búsquedas por Internet es Alemania con 92% de uso. Las americanas son las mujeres con mas smartphones.
Llama la atención el porcentaje de usuarios de smartphones solteros en todos los países supera el 33%, el superlativo: Japón allá es de 51%. El porcentaje de casados iguala y supera el 30%.
Los españoles son los que menos compras realizan con el móvil (solo un 24%), frente a los japoneses, que nuevamente encabezan el ranking con el 40%.
Los americanos junto con los españoles son los que mas hacen uso de las Social Networks con 79%.
Una buena parte de las visitas a mi blog: blog del Ing. Ernesto Ibáñez proviene de smartphones, especialmente BB.

Descarga el estudio completo de Google: Our Mobile Planet: Global Smartphone Users

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jueves, 12 de abril de 2012

Desarrolladores de Aplicaciones Android


Apreciado lector los teléfonos móviles forman parte de tu vida y de tu experiencia diaria de navegación por la red, mas y mas modelos inundan el mercado, nuevas tecnologias y nuevas ergonomias, nuevos diseños, mas marcas, nuevos Sistemas de Operación (SO) y nuevas aplicaciones, la mayoría de los críticos y analistas coinciden en que Microsoft y Nokia han conseguido poner en el mercado una buena gama de terminales, razonablemente competitivos con respecto a las alternativas existentes. Lo cual, unido a las relaciones que tanto la empresa Redmond, Oregon como la de Finlandia,UE atesoran con actores importantes en la industria, debería proporcionarle oportunidades significativas en cuota de mercado. La adquisición de Motorola Mobile por parte de Google hará interesantes algunos desarrollos.
Sin embargo, todo indica que sigue faltando un ingrediente fundamental: las aplicaciones. Frente al parque de más de quinientas ochenta y cinco mil aplicaciones (585.000) disponibles en la App Store de Apple y las más de cuatrocientas cincuenta mil (440.000) disponibles para SO Android en Google Play, Windows y BlackBerry palidecen con unas setenta mil aplicaciones cada uno, apenas. El resultado es evidente: para todo aquel que tenga cierta familiaridad o referencias de los dos primeros entornos, pasarse a cualquiera de los dos segundos implica encontrarse de repente en un páramo sombrío en el que muchas de las aplicaciones que conoce o de las que oye hablar no están disponibles, mientras se ve rodeado por otras ofertas de muy dudosa calidad. Apple no escatima gastos para producir lo mejor y por doquier hay un iStore, sus creaciones Apple II Plus, Lisa, MacIntosh, iPod son leyendas, revoluciones.
La versatilidad del SO Android proviene de ser Open Source, cualquier desarrollador puede emprender su proyecto de aplicación, el límite es solo la imaginación.
Así que, del mismo modo que Steve Ballmer por Microsoft voceaba en un escenario su Developers, developers, developers…, Microsoft ha decidido poner coto al problema. ¿Cómo? Sencillamente, sacando la chequera y colaborando con cantidades que oscilan entre los sesenta mil y los seiscientos mil dólares, en función de la complejidad y el atractivo de la aplicación, a aquellos desarrolladores que opten por adaptar sus creaciones al entorno del Windows Phone. El programa comenzó antes de que el desarrollo de terminales y sistema operativo estuviese finalizado, y parece ser que en la mayor parte de los casos consiste en pagos a un tercero, no directamente al desarrollador, para que se haga cargo de todo lo necesario sin detraer recursos ni alterar las prioridades del mismo. Una aproximación destinada a hacer atractiva la presencia de la aplicación en el entorno Windows en modo hands-off que podría probarse efectiva durante las primeras etapas, pero que podría resultar comprometida de cara a la evolución y futuras versiones de las aplicaciones: ni es de esperar que Microsoft quiera seguir pagando a terceros para trasladar a su entorno los nuevos desarrollos que las aplicaciones vayan incorporando, ni que los desarrolladores quieran – sepan – puedan hacerse cargo ellos mismos de evolucionar un código que fue “creado en otro sitio”.
En cualquier caso, es una prueba más de la importancia de las aplicaciones y del ecosistema de desarrollo en el éxito de las plataformas de telefonía: aunque los números puedan parecer absurdos a primera vista (¿pueden no ser suficientes setenta mil aplicaciones?), la realidad indica que un ecosistema, para ser percibido como vivo y dinámico por sus usuarios, requiere de muchas más. Según muchos, al día de hoy, la cosa es tan sencilla como que 'apps sell phones', las aplicaciones son las que venden los teléfonos móviles: muchos usuarios determinan la compra de uno u otro terminal en función de las aplicaciones que saben que van a tener disponibles en él. Microsoft financió el año pasado más de ochocientos cincuenta talleres de desarrollo de aplicaciones en todo el mundo, más del triple que el año anterior y seguramente menos de los que ofrecerá este año, en un movimiento claramente destinado a reforzar dicho ecosistema y hacerlo atractivo a los desarrolladores. Además, se esperan condiciones de monetización diferencialmente interesantes, que contrastan con la necesidad de ofrecer un número significativamente elevado de aplicaciones gratuitas para reforzar el atractivo de la plataforma a los usuarios. No olvidemos que el Sistema de Operación de un computador por si solo no hace nada por el usuario, son las aplicaciones ofimáticas tipo MS Office las que dan vida al sistema.
Una ecuación, sin duda, difícil de equilibrar, y una muestra de cómo un factor externo, la comunidad de desarrollo que rodea a una plataforma, puede convertirse en una fortísima barrera de entrada a una industria. Industria que, no lo olvidemos, será tanto más atractiva para los usuarios cuanto más competitiva y más actores razonablemente exitosos se mantengan en ella y los nuevos talentos que sea capaz de atrer sobre sí. Los tiempos están cambiando, a la hora de comprar su smartphone considere la comunidad de desarrolladores, allí está la mayor fuente de valor de su terminal smartphone. Recuerde la Industria Automotriz Buen Coche y Excelente repuestos-servicio Post-Venta, constituyen el sello de las mejores marcas.Todos estamos interrelacionalos, somos parte del todo, el todo es solo uno.


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Las Telecomunicaciones y los nuevos tiempos


Las Telecomunicaciones y los nuevos tiempos


Apreciado lector ante la caída de un sistema, el apagón del servicio RIM ( Research in Motion ) para los BlackBerry, nos vimos en como dependemos de este servicio, ( nadie sabe que tiene sino hasta que lo pierde, dice el refrán popular) que los usuarios habían incorporado ya de manera sólida a sus costumbres comunicativas, ante la falta del recurso es menester emplear un sistema similar que permita el mismo tipo de servicio, comunicación, independientemente de que éste tenga un coste económico asociado. Este apagón fue aleccionador y de repercusión mundial, hasta el presidente Obama tiene un BB. No olvidar que las denominadas 'redes sociales' están de moda y eso de "nos unimos o nos hundimos".
La observación de las costumbres de las generaciones de usuarios de telefonía móvil más jóvenes no deja lugar a dudas: el teléfono es prácticamente para una emergencia, no llaman a casi nadie, y recurren en la mayor parte de los casos a mensajería instantánea. Y una vez consolidado este modelo, sienten la necesidad de seguir haciéndolo así aunque tenga que ser usando otra herramienta y ésta suponga un coste asociado. La conveniencia se antepone al factor económico. Para muchos usuarios del telefóno móvil, volver a llamar por teléfono es simplemente como plantearse hacer un viaje en el tiempo hasta la prehistoria.
También quisiera señalar la falta de evolución y adaptación a los tiempos de las compañías de telecomunicaciones. Cada vez un porcentaje mayor de clientes llevamos encima dispositivos que son cualquier cosa menos un “teléfono móvil”, ej. smartphones, Pads, Palms. Y cada vez más tiempo lo utilizamos para cosas que nada tienen que ver con el concepto de “hablar por teléfono”: juegos, música, chat, browse Internet. Para mí, un “teléfono móvil” es sociales (Twitter, G+). Estoy completamente seguro de que ese aparato pasa mucho más tiempo en la palma de mi mano que pegado a mi oreja. Estos lenguajes gestuales son importantes a la hora de medir la utilidad de un Gadget.s en realidad un computador de bolsillo, una agenda personal o un asistente que sirve para el tráfico de datos, sean estos para saber dónde estoy, ej. GMaps, a dónde tengo que ir según mi agenda, quién se comunica conmigo por mi correo electrónico o mensajería instantánea (MSN), a dónde subo una fotografía ( Facebook , Flickr) o qué envío a mis rede
Y sin embargo, las compañías de telefonía móvil siguen sin quererse enterar por el aro. Siguen aferradas a sus sistemas de facturación basados en la voz, cobrándonos facturas cuyo principal importe es por unas llamadas que no son para nada lo que más valor nos aporta del uso que hacemos de nuestros terminales. Toda una arquitectura legacy de la época en que la voz era la única función de la telefonía, lastrando el uso – y sobre todo, el costo – de lo que realmente queremos hacer. Miren a los usuarios más jóvenes: la voz la usan realmente para una emergencia, para algo excepcional. Llamar a alguien es poco habitual, un último recurso para cuando lleva un cierto tiempo sin estar conectado, emergencias y situaciones especiales. El telégrafo simplemente murió, ante la facilidad de uso que implicó la invención del teléfono.
¿Para cuándo una operadora que de verdad construya su propuesta de valor basándose en el uso que cada vez más de sus clientes hacemos de sus servicios? ¿Que me estructure las tarifas en función de mi uso de datos sin obligarme a mirar el taxímetro o a sufrir velocidades lentas porque me pasé del límite? ¿Que no me estafe – del verbo “estafar” – cuando pongo un pie más allá de la frontera del país por un tráfico de datos que no vale ni harto de vino que estuviera, lo que me quieren obligar a pagar por él? Bueno parece que DIGITEL al menos sabe de la existencia del problema a juzgar por la publicidad en TV, ¿Cuántos progresos podría hacer una operadora que intentase aprender de sus clientes más punteros, más avezados y evolucionar con ellos, relacionándose con ellos, en esa onda de ser socios o Ganar-Ganar?, ¿cómo se entiende en pleno siglo XXI que se debe tratar a un cliente, y dejando las estructuras y planteamientos obsoletos basados en la voz para quien los quiera?, ¿por qué no segmentan a sus clientes por uso de servicio? Será por mantener posición de mercado, exprimir bién el limón hasta solo dejar solo el bagazo.


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