martes, 27 de septiembre de 2016

Harina de Maíz Precocida: Como elaborarla

El método para elaborar continuamente harina de maíz precocida y pelada a partir de grano de maíz limpio, que comprende realizar continua y repetidamente los siguientes pasos:


Acondicionar el grano de maíz completo lavando con agua rociada a sus fracciones de cáscara y germen húmedos,triturar de dicho grano de maíz completo rompiendo las porciones de cáscara allí perdidas y molido del grano triturado en primera y segundas fracciones, secar el aire y clasificar dicha primera fracción para retirar de allí una primera fracción de arenilla de harina y fracción de cáscara como un producto colateral,aspirar dicha segunda fracción para retirar de allí una segunda fracción de arenilla y fracción de cáscara, y mezclado de las primera y segunda fracciones de arenilla de harina y cáscara como un producto colateral combinado, produciendo así una fracción de endosperma-germen, acondicionar la fracción de endosperma-germen para hidratar parcialmente su endosperma de harina, precocer la fracción acondicionada de endosperma-germen en una cocina de columna de vapor y cocción adicional en un rodillo para efectuar una gelatinización parcial controlada, enfriar la fracción cocida de endosperma-germen en un secador adiabático para producir un material en hojuelas, y secar al aire y estabilizar el material en hojuelas a una deseada humedad, moliendo el material en hojuelas seco en una serie de molinos de rodillos primario y secundario y recogiendo un molido fino resultante de un molido en bruto resultante mientras el molido en bruto se procesa adicionalmente, y someter únicamente el molido fino o una centrífuga en un entoleter para aislar un material sucio ligero y producir una harina integral para arepas.


Harina de Maíz Precocida: Como Elaborarla 


Así primero remojar grano de maíz, segundo hacer hojuelas del grano de maíz ( corn flakes ), luego tostar y moler las hojuelas, cerner y listo, ya tienes Harina de Maíz Precocido.




¿Cómo hacer la Harina de Maíz precocida en casa ?





El desayuno por excelencia del venezolano  serán siempre las arepas. Por eso con la siguiente información te enseñaremos métodos sencillos para que obtengas una harina de maíz de calidad y disfrutes de un buen desayuno.

Si consigues café y te alcanza el sueldo para comprar jamón quizás puedas disfrutar de un desayunito venezolano en familia de vez en cuando.

PROCEDIMIENTO PARA HACER HARINA DE MAÍZ

Antes que nada se deben conseguir los siguientes materiales:

    Molinillo de café o molino para moler maíz.
    Colador de granos finos o  puede sustituirlo por un colador común de la malla más fina.
    Granos de maíz blanco o amarillo, limpio (sin cáscara)

Pasos

    Una vez que se haya comprado el maíz descascarillado o limpio, se procederá a hacer una revisión de los granos, se lavarán y luego se secarán en el horno antes de moler.
    Seguidamente se molerán los granos en el molinillo o molino de maíz.
     Poco a poco se colará la harina que vaya saliendo del molino, retirando los trocitos pequeños que no se hayan pulverizado totalmente.
     Por último dejar secar la harina obtenida y ya puedes preparar tus arepitas.

HARINA DE MAÍZ  TOSTADO

Para esta harina se puede utilizar, preferiblemente, el maíz amarillo.

    Poner a tostar el maíz en una olla, caldero o sartén hondo, a fuego alto.
    Revolver de vez en cuando.
    Esperar que estén dorados y bajar la llama.
    Retirar del fuego y dejarlo enfriar.
    Moler en un molinillo o molino (se puede repetir la operación hasta que se logre el resultado ideal, obtener una harina).


Por último, colar, y guardar la harina obtenida.



Lecturas Relacionadas


 


 
Fotografias Veronika Fasterova | blog del Ing. Ernesto Ibáñez


Lo más reciente | blog del Ing. Ernesto Ibáñez



Arepa de Auyama  ( Calabaza )
La Auyama ( Calabaza ) es una hortaliza que fácilmente puede estar en la dieta ya que aporta importantes nutrientes, como Potasio, Calcio, vitamina A, Fósforo, Magnesio, Zinc e Hierro. La fibra es otro componente de la Auyama, además del Betacaroteno y en menor proporción las vitaminas B2, B5, C y E. Su consumo recomendado es de hasta tres veces a la semana, puesto que tiene un alto contenido de agua que baja su valor calórico.


 
Receta Arepa de Auyama

Ingredientes
½ taza de Auyama cocida
1 cucharada de harina de maíz puede ser la que venden para cachapas
Agua y sal al gusto

Preparación
Mezclar 1/2 taza de auyama previamente cocida más 1 cucharada colmada de harina de maíz y agregar agua hasta lograr la consistencia de una arepa. Hacer bolas con la masa, un poco más pequeñas que la palma de la mano, y luego aplastarlas con las manos, formando las arepas. Colocarla en el budare precalentado, cocinar 2 minutos por cada lado y rellenar al gusto.
 

5 comentarios:

  1. Para la harina de maiz tostado debo repetir todo el proceso con la que va quedado dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta molerla y usarla en pequeña poporción en nueva mezcla. A ver como va.

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo debo dejar el grano en el horno? en vez de hornear lo podria sancochar?cuanto tiempo el sancochado?

    ResponderEliminar
  3. Perdon, gracias de antemano, es que hice pero la aharina obtenida no compacta.

    ResponderEliminar
  4. https://comohacerharinademaizprecocida.blogspot.com/2016/12/harina-de-maiz-precocida.html#comment-form

    ResponderEliminar