martes, 31 de mayo de 2016

Dengue, Chikungunya y Zika: Síntomas y Diferencias

El mosquito Aedes aegypti transmite las tres enfermedades. Aquí, las señales para reconocerlas. Según la Organización Panamericana de Salud, todas estas patologías presentan síntomas similares.

El Zika, es un arbovirosis emergente de origen africano, que es transmitido principalmente por la picadura del mosquito conocido como “patas blancas”, tiene sintomatologías muy similares a las del Dengue y el virus Chikungunya, cuya diferencia más notoria es que el Zika puede causar conjuntivitis.


El Mosquito Patas Blancas (aedes aegyptis).




El “patas blanca” también es el responsable de la trasmisión de enfermedades como el virus del Nilo y la Fiebre Amarilla.


¿Cuál es la diferencia entre el Zika, el Dengue y la Chikungunya?

 El Dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. La Chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El Zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos, conjuntivitis.







 ¿Cuáles son los signos de alarma?
  • Dolor abdominal intenso y sostenido (que pudiera similar un cuadro de apendicitis).
  • Vómito persistente.
  • Acumulación clínica de líquidos.
  • Sangrado de mucosas.
  • Alteraciones del estado de conciencia (somnolencia, letargia o irritabilidad).
  • Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).


¿Cómo prevenir la enfermedad?


El mosquito se cría en cualquier depósito con agua relativamente limpia que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la medida de control básica es evitar que existan estos depósitos, o bien, que puedan servir como criaderos del mosquito. Otra forma de prevención es evitar que el mosquito pueda picarnos.


Si presenta síntomas de zika, dengue o chikungunya, acuda al médico.


Dengue

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El Zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y conjuntivitis.

Zika

La infección por el virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia.
Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los padecen, la enfermedad es usualmente leve. Los síntomas son similares a los del dengue o de la chikungunya. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.

Chikungunya

Es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
Los brotes ocurren cuando muchos mosquitos y humanos se infectan.

Nuevas investigaciones

El virus del Zika está presente de forma activa en la orina y en la saliva humanas pero aún no hay evidencias de que estos dos fluidos puedan transmitirlo de una persona a otra, informó el viernes un centro científico brasileño. La presencia del virus en la orina y en la saliva fue detectada mediante exámenes de laboratorio en muestras de dos pacientes con zika hechas por científicos de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina.

"El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no es una comprobación aún, ni significa que necesariamente lo será, de que hay posibilidad de que se pueda infectar a otra persona de forma sistemática a través de esos fluidos", afirmó el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha, en una rueda de prensa.



Medidas preventivas contra el Dengue.



La mejor forma de prevenir el Dengue, la fiebre Chikunguña y el Zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:
  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika!
  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
  • Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
  • Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

viernes, 13 de mayo de 2016

Preparar Mermelada Casera de Guayaba

Receta de la Mermelada Casera de Guayaba. ¿Cómo elaborar Mermelada  de Guayaba hecha en casa?, ¿Cómo elaborar Mermelada  de artesanal Guayaba?, ¿Cómo elaborar Conservas  de Guayaba?, ¿Cómo hacer mermelada sin azúcar?. Recetas Conservas de frutas e Instrucciones de preparación.


Receta de la Mermelada Casera de Guayaba. Las mermeladas son una forma de conservar las frutas o de preparar complementos sencillos para nuestros desayunos o postres. Esta ocasión me he decidido por mostrarles la forma en que los podemos envasar en casa haciendo que las mermeladas nos duren más tiempo.

Para preparar las mermeladas al vacío es necesario que contemos con higiene y frascos adecuados para que obtengamos el mejor resultado posible, es importante recordar que una vez abiertos los frascos lo mejor es conservar en refrigeración para evitar que se contaminen, esta receta de mermelada de guayaba durará bastante tiempo ya que contiene una buena cantidad de azúcar.


  • Recuerda vaciar la mermelada en los frascos recién esté lista para evitar que se contamine posteriormente.

 

 

 

Ingredientes:

  • Guayabas - 500 gr.
  • Azúcar - 350 gr.
  • Agua - 1/3 tza.
  • Pectina - 1 cdta.

 

 

 

Instrucciones:

 

 

 


  1. Licuar las guayabas con el agua para crear un puré.
  2. Colocar el puré previamente colado en una cacerola y añadir el azúcar a la preparación, calentar a fuego bajo hasta que comience a espesar la mezcla.
  3. Batir muy bien para evitar que se pegue en la cacerola y tome la consistencia adecuada. Alrededor de una hora.
  4. Llevar a ebullición y añadir la cucharadita de pectina previamente mezclada con una cucharada de azúcar, hasta que espese.


Para envasar las mermeladas:

  1. Esterilizar los frascos y las tapas en agua hirviendo por alrededor de 5 a 10 minutos, con suficiente agua hasta cubrir no retirar del agua caliente hasta que se vayan a utilizar.
  2. Escurrir los frascos y las tapas boca abajo sobre un paño de cocina limpio, sacar del agua con pinzas para frascos o con algún utensilio de cocina limpio.
  3. Dar vuelta y colocar el relleno en los frascos dejando un espacio no mayor de 1 cm libre. Colocar la tapa cerrar bien.
  4. Colocar en el agua nuevamente las mermeladas envasadas, los frascos deben quedar completamente cubiertos.
  5. Tapar la olla y llevar a ebullición, hervir por alrededor de 20 minutos.
  6. Dejar que se enfríen ligeramente y retirar del agua.
  7. Colocar sobre una rejilla o paño de cocina para dejar que se enfríen totalmente.


Mermelada De Mango

Receta de la Mermelada Casera de Mango. ¿Cómo elaborar Mermelada  de Mango hecha en casa?, ¿Cómo elaborar Mermelada  de artesanal Mango?, ¿Cómo elaborar Conservas  de Mango?, ¿Cómo hacer mermelada sin azúcar?. Recetas Conservas de frutas e Instrucciones de preparación.

 

MERMELADA DE MANGO:

 

Mientras, pelamos los mangos y le quitamos la semilla. Rociamos con el zumo de un limón. Pesamos la pulpa del mango, y ponemos la mitad de su peso en azúcar. Y todo lo ponemos en una olla a fuego medio hasta que espese, y adquiera la consistencia de mermelada (alrededor de una hora). Como ya os he dicho algunas veces, para comprobar que está hecha, ponemos un poquito en un plato y éste lo metemos en el frigorífico durante un minuto. Si cuando lo saquemos pasamos el dedo y nos queda el surco es que ya estará.  Después trituramos con la turmix y vamos rellenando los botes hasta arriba, tapamos bien con las tapas y ponemos bocaabajo durante 24 horas, sobre el mismo paño. Cuando haya pasado este tiempo etiquetamos y guardamos en la despensa, lista para tomar. Una vez abierta conserváis en el frigorífico, aguanta en buen estado unas semanas después de estar abierto.

 

Ingredientes

Mermelada de mango:
  • 3 tazas de mango maduro
  • 2 tazas de azúcar
  • Agua
  • Ácido ascórbico
Mermelada de mango (con bajo contenido de azúcar):
  • 3 mangos de tamaño mediano
  • 1 ¼ tazas de agua
  • 1/4 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • Pizca de jengibre en polvo

Mermelada de mango (saborizada con manzana):
Saborizante:
  • 1 manzana cortada en rodajas finas
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 ¼ tazas de agua
Mermelada:
  • 3 mangos de tamaño mediano
  • 1/4 taza de azúcar morena
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • Pizca de jengibre en polvo 


PREPARACIÓN:


Ponemos a esterilizar los botes en una olla, y dejamos hervir durante 30 minutos. Cuando los saquemos metemos las tapas y dejamos hervir 10 minutos más. Ponemos tanto las tapas como los tarros bocaabajo sobre un trapo limpio y dejamos que se sequen.









Siempre que os propongo hacer una mermelada os recomiendo que, si nunca habéis preparado mermelada en casa, os animéis. Y hoy lo vuelvo a decir, no tienen nada que ver las que se compran con las caseras, merece la pena pasar una horita en la cocina y disfrutar de ella con una buena tostada de pan.Conseguir tarros o envases puede ser sencillo si aplicas reciclado de los que comprar en tu abasto habitual.



Lecturas Relacionadas


 


 

 

jueves, 5 de mayo de 2016

Como hacer Mayonesa Casera

¿Cómo preparar mayonesa Casera?, ¿Sabes cómo se hace la mayonesa? ¿ Quieres preparar mayonesa en casa?, ¿Cómo hacer salsa de mayonesa?, Receta como preparar mayonesa casera.


Huevos, aceite, sal y limón. La mayonesa es una mezcla tan simple como deliciosa, que nació hace más de 250 años como fruto de la improvisación de un chef francés. Tanto tiempo después -y con lo divertido que es romper esquemas en la cocina- no hay motivos para seguir atados a la receta clásica.

 
 
 
"Mayonesa" - Las mejores recetas de Mayonesa

La mayonesa es una de las salsas más usadas para acompañar todo tipo de platos, se sin duda una de las más populares y consumidas en todo el mundo.

Os rcomendamos siempre consumir mejor mayonesa casera, ya que es mucho más natural y, sobre todo, tiene muchas menos calorías que la que se compra ya preparada en bote.

En esta web especializada vamos a recopilar las mejores recetas para que podais preparar una rica mayonesa en casa, por lo que vamos a intentar ofreceros recetas variadas para que podais elegir cual preparar en cada momento. Esperamos que os gusten. 


Cómo hacer mayonesa casesa en una licuadora 


La mayonesa casera tiene un encanto especial. Tal vez porque sabemos que la hicimos nosotros, por su sabor y su textura diferente o porque podemos experimentar añadiéndole otros ingredientes y descubrir otra sensación.

Aunque lo usual es hacerla con una batidora, sé que no es el electrodoméstico más común en la casa; por eso hoy les traigo una versión para hacerla en licuadora.


Receta para hacer mayonesa casera.


¿Qué necesitas parahacer mayonesa casesa?



1 huevo entero (puedes usar solo la yema, el sabor y color será más fuerte)

1 taza de aceite de girasol (puedes usar de oliva, ajonjolí o maní para variar el sabor)

Jugo de limón o vinagre

Sal




Preparación



En el vaso de la licuadora completamente seco, pon el huevo entero (o la yema) y bátelo a la velocidad más baja durante 10 segundos. Luego, por el orificio que tiene la tapa de la licuadora, empieza a agregar el aceite en un hilo y muy lentamente . Sigue batiendo hasta que la mezcla espese. Agrega un chorrito del jugo de limón o de vinagre, sal al gusto, bate un poco más y guárdala en la nevera para que tome un poco más de consistencia. Estará lista para consumir el mismo día pero no debes usarla más después de 2 ó 3 días.

Ahora que ya sabes hacer mayonesa, puedes experimentar agregándole hierbas para saborizarla, especias, mostaza o los ingredientes que prefieras.



Receta de Mayonesa.



Aún así, primero te contamos cómo preparar una buena mayonesa con y sin huevo, para aquellos que prefieran una versión más sana y liviana. Además, variantes para salir de la rutina: desde una receta sencilla con ajo hasta una más exótica con trufa. ¿Y qué hacer cuando la mayo se corta? Pasen y vean.



 

PRIMERO LO PRIMERO: ¿CÓMO SE HACE LA MAYONESA?







Ingredientes (para 300 ml)
:


 2 yemas de huevo 

 1 cucharada de mostaza Dijon

 1 cucharada de vinagre de vino blanco 

 250 ml de aceite de girasol 

 2 cucharadas de jugo de limón.



Preparación
:


1. Pon las yemas, la mostaza, el vinagre y una pizca de sal en el vaso de la batidora.


2. Gradúa la velocidad al mínimo y mezcla los ingredientes.


3. Con el aparato en marcha, vertí el aceite despacio, en un chorrito regular, hasta que la mayonesa esté espesa y emulsionada.


4. Añadí el jugo de limón, mezcla rápidamente y sazona a gusto.


Importante:
 
Todos los ingredientes que utilices deben estar a temperatura ambiente.
Asegúrate de mantener cualquier pedacito de cáscara fuera de tu mezcla. No queremos alentar la proliferación de bacterias que el huevo ya contiene de por sí.
Se recomienda consumir la preparación inmediatamente. En caso contrario, conserva en la heladera en un recipiente bien tapado.



SANA Y LIGHT: ALTERNATIVA SIN HUEVO

Reemplaza el huevo por 1/2 vaso de leche entera a temperatura ambiente y luego seguí el procedimiento clásico. Tal vez quieras aromatizar tu mezcla con curry, pimienta o darle algún sabor diferente con verduras licuadas.
Otra opción es reemplazar los huevos por yogur natural. Ya salpimentado, lo mezclas con la batidora mientras agregas poco a poco el aceite y voilà... ¡yogurnesa!


PARA PONERLE ONDA 
 
Para lograr estas cuatro salsas, solo necesitas agregarle a tu mayonesa unos pocos ingredientes picados. Son ideales para acompañar pescado frío, frito o a la plancha, verduras y carnes frías.

1. Mayonesa con ajo: añadí 4 dientes de ajo machacados a las yemas y seguir los pasos de la receta original.

2. Salsa tártara: a la mayonesa ya preparada, suma 25 gramos de pepinillos en vinagre, 25 gramos de alcaparras escurridas, 2 cucharadas de perejil y otras 2 de perifollo, 1 tallo de puerro y 1 diente de ajo, todo finamente picado.

3. Rémoulade: a la salsa tártara, añadí 1 filete de anchoa y 2 cucharadas de estragón, todo bien picado.

4. Mayonesa de trufa:
sustituí 1 cucharada de aceite de girasol por otra de aceite de trufa y añadí un poco de trufa rallada a la mezcla ya terminada.







¿Y SI SE CORTA?

 
Todo iba perfecto hasta que, de pronto, te encontraste con una mezcla líquida de huevo y aceite que nada se parece a la Hellmann's. Un pequeño desequilibrio en la temperatura de los huevos, un chorrito de aceite de más o una batidora con demasiada potencia pueden hacer que la mayonesa se te corte pero, ¿tirarla y empezar de nuevo? Ni se te ocurra.
Si te das cuenta a tiempo, puedes rescatarla añadiendo unas gotitas de agua fría y continuar batiendo.
Si ya se cortó del todo, coloca otra yema en un bowl, vuelve a batir y añadí poco a poco la mayonesa cortada. Si te queda demasiado espesa puedes agregar unas gotitas de jugo de limón.
Si no quieres usar más huevo, echa una cucharada de agua caliente en el bowl y luego procede igual que en el punto anterior. En este caso, la mezcla no va a quedarte espesa, así que no vas a necesitar diluirla con limón.






miércoles, 4 de mayo de 2016

Como dibujar manga: rostro y cuerpo

Aprender a dibujar manga rostro y cuerpo.  Aprender a dibujar anime.

¿Qué es el Manga y el Anime?


Manga es la palabra que se usa para decir cómic en Japón. Normalmente un autor o conjunto de autores japoneses dibujan un Manga, se publica por una Editorial y se vende en las tiendas. Por ejemplo, Masashi Kishimoto dibuja el Manga Naruto y la editorial Sueshia lo edita para venderlo en tiendas. Las editoriales de otros países compran los derechos para venderlos en el país. Por ejemplo, los derechos del Manga de Naruto en España corresponden a Glénat Ediciones.











Excelente enlace dibujar manga cuerpo y rostro







  Excelente enlace para aprender a dibujar manga : http://jesulink.com/tallermanga/

  








  


   











Cómo hacer Mantequilla Casera

La mantequilla es uno de los ingredientes que está presente en la mayoría de las recetas. Para hacer platos más sabrosos y naturales, nada mejor que elaborar nuestra propia mantequilla casera. ¿ Cómo preparar mantequilla casera? He aquí la receta de la Mantequilla casera.

Aprende a hacer tu mantequilla casera con sólo dos ingredientes

Dado que el suero de la leche no lo vamos a necesitar para hacer la mantequilla, lo puedes reservar para otras preparaciones. Puedes usarlo como un complemento con granolas o Muesli.  Preparar mantequilla caseraes muy sencillo sugue estos pasos.



Aprende a hacer tu mantequilla casera con sólo dos ingredientes



Aunque la Mantequilla ha ganado mala fama en los últimos años, lo cierto es que su consumo moderado no supone un riesgo para la salud y por el contrario podría aportarnos algunos beneficios gracias a muchas de las sustancias que la componen y que protegen nuestro cuerpo.


A menudo, las personas suelen confundir la mantequilla natural y saludable con las margarinas que venden en las tiendas y supermercados, las cuales están cargadas de aceites refinados poliinsaturados, calorías, conservantes y otros compuestos que no son buenos para la salud. Sin embargo, si aprendemos a diferenciar una buena mantequilla de las margarinas, podemos disfrutar de este alimento y, de paso, aprovechar sus beneficios.



¿Por qué la mantequilla es saludable?

Mantequilla




La mantequilla está cargada de nutrientes y grasas saturadas, que son esenciales para un cuerpo sano. Eso sí, se debe consumir en porciones mínimas y con alimentos saludables. Entre sus principales beneficios podemos encontrar:


  • Vitaminas: la mantequilla natural es un alimento beneficioso en la estimulación de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La vitamina A se considera como esencial para fortalecer la visión y el sistema inmunológico. La vitamina D nos ayuda a aumentar la absorción de calcio y en general este beneficio contribuye a muchas funciones de nuestro cuerpo.
  • Minerales: uno de los principales minerales de la mantequilla es el selenio. Este poderoso antioxidante está relacionado con la reducción del crecimiento del cáncer, aunque estas afirmaciones no han sido demostradas.  También es buena fuente de yodo, en una forma altamente absorbible.
  • Ácidos grasos: la mantequilla y algunas de sus grasas saturadas pueden tener propiedades anticancerígenas. Además, contiene ácido linoleico conjugado (ALC), que está relacionado con la prevención del cáncer y la pérdida de peso. Eso sí, los investigadores aclararon que el ácido linoleico conjugado (ALC)  se encuentra principalmente en la leche y mantequilla de vacas alimentadas con pasto.
  • Lecitina: gracias a esta sustancia, la mantequilla también protege las células del daño oxidativo y contribuye el buen metabolismo de las grasas de colesterol, entre otros.
  • Colesterol: este es uno de sus principales componentes, que a pesar de la mala fama que se le ha dado, no es del todo malo. Las enfermedades relacionadas con el colesterol alto se producen debido al consumo excesivo de carbohidratos simples. Por lo tanto, consumir mantequilla en pequeñas cantidades  no es peligroso e incluso podría aportarnos sus beneficios para mejorar nuestra salud y reducir el riesgo de enfermedades.

¿Cómo preparar una mantequilla saludable y casera?


Después de aprender a preparar esta deliciosa mantequilla casera no vas a querer volver a comprar esas margarinas que venden en las tiendas y que no son para nada saludables. Con tan sólo dos ingredientes, podrás hacer una mantequilla suave y deliciosa con la que podrás acompañar otros alimentos.

Ingredientes. Mantequilla con sal.

  • 1/4 de crema de leche orgánica.
  • 3/4 cucharadita de sal.

¿Cómo prepararla?


  • En el tazón de la batidora de pie o dentro de un frasco grande con una tapa de buen cierre, vierte la crema de leche de tal manera que no superar la mitad de su capacidad.
  • A continuación, empieza a batir vigorosamente durante unos 10 minutos o más si es necesario, hasta obtener la textura deseada. Al batir vas a notar un líquido de color blanco que se desprende de la crema a medida que ésta va obteniendo una textura más firme. Ese líquido es suero y para hacer la mantequilla casera no lo vamos a necesitar. Sin embargo, si lo prefieres, lo puedes reservar para hacer otras preparaciones.
  • Sigue batiendo con mucho cuidado hasta que la crema elimine la mayor cantidad de suero posible.
  • Cuando ya hayas eliminado el suero, agrega una pizca de sal y bate un par de minutos más. Luego, cuando ya tenga una textura firme, pasa tu mantequilla casera por agua para facilitar la eliminación del suero restante. Coloca un tamiz fino para facilitar este procedimiento y listo. Tu mantequilla casera y saludable estará lista cuando ya se haya eliminado todo el suero.
  • Finalmente sólo debes poner tu mantequilla en un recipiente y mantenerla en el refrigerador. Bien conservada puede durarte hasta un mes.

Nota: si lo deseas, puedes saborizar tu mantequilla para darle un toque diferente y delicioso. Para ello puedes agregarle hierbas frescas como tomillo, albahaca, ciboulette (cebollino), entre otras, finamente picadas.


Cómo saborizar la mantequillla casera


  • Para dar un sabor especial a la mantequilla casera que acabas de elaborar, puedes agregar hierbas frescas bien picadas, como tomillo, albahaca, ciboulette y otras.
  • Otra opción es usar hierbas secas, o ají seco y pimienta para una mantequilla bien picante.
  • Añade polvos saborizantes, como caldos o "lluvias de sabor", o también el polvo de las sopas deshidratadas. Esto dará una textura más firme y un sabor inigualable a tu mantequilla casera.
  • También puedes agregar aceitunas (olivas) picadas, fiambres bien picados, e incluso pastas de granos, como garbanzos, cacahuates o hasta chispas de chocolate.



Receta de Mantequilla Casera .

 


Ingredientes :



– nata de leche fresca ó bien comercial con al menos 35% m.g.
– 1 pizca de sal (si queremos mantequilla salada)



Preparación :



Utilizaremos la nata muy fría. La batimos bien con batidora de mano o robot a velocidad lenta hasta que empiece a montarse.

Cuando esté casi montada aumentaremos la velocidad sin tener miedo porque lo que pretendemos es cortar la nata.

En este punto veremos como se separa una parte sólida-mantequilla- de otra líquida- suero de mantequilla, buttermilk-.

Colamos la mezcla. Reservamos el suero y sobre un colador presionamos la mantequilla resultante hasta que escurra todo el líquido y quede casi seca. Llegado este punto, la lavamos en un poco de agua, la secamos con un papel absorvente y le damos forma en el envase que queramos.

Debe consumirse en unos días. También podemos congelarla envuelta en papel film o plata y dentro de una bolsa de congelar durante 3 meses.


Mantequilla en unos simples pasos: 



Cómo hacer mantequilla a partir de leche






Cómo hacer mantequilla a partir de leche



El proceso de elaboración de la mantequilla  partir de la leche es sencillo y el punto de partida es el suero de leche, similar al del yogur, se añade Lactobaccillus a la leche entera y se deja fermentar por 12 a 14 horas a baja temperatura. Se puede añadir cal y trozos de mantequilla al producto final para el sabor y la textura. Es posible hacer un sustituto de mantequilla en casa. Lo importante es usar leche recién ordeñada de vaca.

Instrucciones

  1. Dejar la leche en la nevera al menos 12 horas la leche que se usará para hacer mantequilla, se necesitan acerca de dos litros.
  2. Con una cuchara retirar a un tarro la nata que se habrá acumulado en la parte superior de la leche. Una película y color marfil será la base de la rica mantequilla.
  3. Repetir esta operación en días sucesivos hasta conseguir 1/2 litro de nata.
  4. Poner la nata en una botella limpia. Taparla bien y agitar uniformemente, hasta que la mantequilla vaya cogiendo textura, que quedarán flotando en el suero.
  5. Habrá que agitar mas y no con demasiada fuerza entre 1/2 y 1 hora.
  6. Una vez formados los grumos de mantequilla, abrir la botella y verter el contenido en un colador grande.
  7. Recoger la mantequilla con las manos mojadas en agua fría. Juntar en una bola de mantequilla y poner ligeramente bajo el chorro de agua fría hasta que los restos del suero acaben de salir, y la mantequilla quede compacta.
  8. Guardar en el frigorífico la mantequilla.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer mantequilla a partir de leche.
Necesitas

  • Leche de vaca  ( entera no uses leche descremada )
Consejos