martes, 1 de diciembre de 2015

Cómo hacer jabón de Saponaria

¿Como elaborar cosméticos básicos con materiales de fácil adquisición?. ¡Espero que os sea de interés! Como primer taller queremos hablar sobre como realizar jabón sin utilizar sosa o aceites vegetales.

¿Por qué? Muchas veces nos han preguntado si se puede realizar jabón natural sin sosa caústica, ya sea por no querer trabajar con una materia, en principio con cierto riesgo en su manipulación o por la posibilidad de residuos de ésta en el jabón y que pudiera afectarnos al utilizarlo. Antes de todo, asegurar que todo jabón bien formulado no tiene residuos de hidróxido sódico (sosa) ya que toda ella reacciona con los ácidos grasos de los aceites durante la saponificación, e incluso en aquellas formulas en las que sobreengrasamos, existe un exceso de aceite sin saponificar, por lo que podemos estar tranquilos y seguros con nuestro jabón.
Pero retomando el tema, puede ser interesante aprender a elaborar este jabón sin sosa o aceites. ¿Cómo? Utilizando plantas ricas en saponinas, en concreto la Saponaria o hierba jabonera (Saponaria officinallis). ¿qué son estos compuestos?



Las saponinas

Las saponinas (del latín sapo, "jabón"), son glucósidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas así por sus propiedades semejantes a las del jabón: cada molécula está constituida por un elemento soluble en lípidos (el esteroide o el triterpenoide) y un elemento soluble en agua (el azúcar), y forman una espuma cuando se las agita en agua. Existe una gran variedad de plantas que contienen Saponinas en distintas concentraciones, como por ejemplo la saponaria, la yuca, el ginseng, la quinua o el quillay, entre otros.





Como veis, su actividad como agente limpiador es similar al jabón, la parte lipofílica se une a la mancha de grasa mientras la hidrófila al agua, por lo que se produce un arrastre de la suciedad por el efecto de fricción que produce la lavadora o al frotar, llevándose el agua de lavado la grasa de la superficie sucia por efecto del comportamiento bipolar de la molécula de la saponina.







Saponaria o hierba jabonera (Saponaria officinalis)

Tradicionalmente se ha utilizado esta planta, y por ello su nombre, para hacer jabón, por su alto contenido en saponinas. Es una planta herbácea vivaz y perenne con rizoma subterráneo y raíces laterales. El tallo es robusto y erecto, alcanzando una altura de 30-60 cm. Las hojas son lanceoladas, glabras, de 3-5 cm de longitud y de color verde pálido. Las flores son de color violeta o rosa pálido y son aromáticas. La corola tiene cinco pétalos tubulares y el cáliz cilíndrico. El fruto es una cápsula oblonga con numerosas semillas. Es relativamente fácil de encontrar en zonas húmedas asociadas a cursos fluviales o arroyos, aunque si preferís podéis conseguirlas en herbolarios o comprar su semilla o plántula en viveros.


Propiedades:  El rizoma tiene saponinas y las hojas flavonoides y vitamina C. En decocción se usa para la dermatitis y forúnculosis. En dosis discretas produce secreción de las mucosas ya que las saponinas producen salivación. En Cosmética se utiliza para el cuidado de las pieles con tendencia acneica, tónico, espumante, emulsionante, calmante, antipruriginoso, antiseborreico y limpiador.



¿Y cómo realizar el jabón con Saponaria?

Muy fácil, sólo hay que hacer una decocción de sus raíces para extraer las saponinas, fórmula que se puede complementar con plantas aromáticas para mejorar su aroma o añadirle otras propiedades interesantes, como lavanda, ortiga, tomillo, romero, entre otras.

La proporción sera:

50 gramos de raiz seca de saponaria
1 litro de agua


Para su elaboración coceremos durante 15 min. a fuego medio en una cazuela la raíz, para posteriormente filtrarla y dejar enfriar. A esta fórmula le podemos añadir, como comentábamos, infusiones de aromáticas o si preferís aceites esenciales, por ejemplo infusión de ortiga para el cabello, o aceite esencial de tomillo. Recordaros que este tipo de jabón no produce mucha espuma aunque tiene gran capacidad limpiadora!

¿Muy sencillo verdad? ¡Cualquier duda que tengáis no dudéis en escribir! y estar atentos a siguientes entregas !


Lecturas Relacionadas


 


 

1 comentario:

  1. Se puede hacer con yuca un jabón de baño en barra ? Y cual sería el procedimiento ?

    ResponderEliminar