sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Cómo montar una peluquería?

Si quiere montar un negocio de peluquería no se tiene que agobiar por los trámites. No se necesita ninguna licencia especial.En el mundo del emprendimiento existen tipos de negocio que no están fijados por las crisis ni los vaivenes de los mercados. Estos negocios responden a necesidades básicas y servicios que el ciudadano considera imprescindible. Las peluquerías son negocios que perfectamente podemos clasificar como constantes ya que los el flujo continuo de clientes y al tratarse de servicios básicos, no se ven especialmente afectados por bruscas caídas en la demanda. 

Lo mas importante es conseguir el target objetivo: ¿dónde montar el negocio?, ¿Cuál es el público al que nos dirigimos?

Las razones para montar un negocio son típica y principalmente ganar más dinero, no tener jefes y tener mejor calidad de vida.
En el caso de la peluquería, como cualquier otro negocio, se deben tener las cosas claras, estar preparado, mejor si se tiene previa experiencia, estar organizado e ir punto por punto, definir los objetivos y metas para alcanzar su cumplimiento, ser constante, invertir en formación y tener una actitud positiva, con todo esto conseguirás tener seguridad en ti mismo y poder triunfar en tu nuevo reto.
En el momento de abrir una peluquería no debes de agobiarte por los trámites, ya que, tanto la licencia de apertura, la licencia de obras y la licencia de publicidad exterior, se obtienen todas en el ayuntamiento, normalmente en un plazo inferior a un mes.
Las nuevas aperturas de peluquerías cuidan muchísimo la imagen, la iluminación, la ventilación y tienen un mayor abanico de servicios prestados en el salón que tradicionalmente, como manicura y estética.

Estos son los puntos básicos para montar una peluquería:

Buscar la mejor ubicación. Piensa que una peluquería depende directamente de la entrada diaria de clientes, cuanto mejor sea la ubicación mayor probabilidad de volumen de clientes, preferiblemente en centros comerciales, calles peatonales, calles principales, cerca de oficinas, cerca del mercado o de otros puntos con mucha afluencia.
Debes hacer un estudio de la zona, analizar la competencia y los precios de los servicios ofrecidos.
Tener un presupuesto de apertura y ajustarse a él. Sin grandes reformas, ni grandes diseños, se requiere de alrededor de unos $40.000 para la reforma del local y adaptación a peluquería. Los principales gastos son: licencias, mobiliario, instalaciones, salidas de agua, puntos de luz, un baño, reformas en general y un pequeño almacén.
El tamaño del salón dependerá de los servicios que se ofrecerán en el salón, debería oscilar entre los 30m2 y los 100m2, hay que tener espacio suficiente para ubicar la silla giratoria, los espejos, el tocador, el lavacabezas, la vitrina de exhibición y el mostrador.
Local de alquiler o de traspaso. Lo que más te convenga. En el caso de un traspaso, normalmente los gastos iniciales son inferiores, pero corremos el riesgo que el negocio anterior se haya hundido y que sea muy difícil fidelizar a los clientes de la zona de nuevo. En caso de traspaso, deberías asegurarte de las razones del cierre del negocio, asegurarte del estado de pérdidas y ganancias, lista de clientes, inventario de los equipos y personal.
Comprar o alquilar. Lo que sí que te recomiendamos es que en un inicio no compres el local, ya que si fuese el caso y el negocio quiebra estarás atado a un préstamo durante años. Aconsejamos alquilar un local por el periodo de 1 ó 2 años con opción a renovación de contrato o incluso opción de compra del local.
Contratación de personal cualificado y especializado. La clave es disponer de un buen gestor que se encargue de la documentación, contratos de arrendamiento y del traspaso de los activos del negocio. 
Sería interesante, pero no esencial, contar con la ayuda de otro profesional con experiencia en el sector de la peluquería, para que te ayude a establecer el negocio. Ojo, porque constantemente, en el sector de la peluquería se escucha que cuesta muchísimo encontrar a personal preparado. Las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir a un buen colaborador son: la experiencia, una buena imagen, la amabilidad y el saber estar, saber trabajar en equipo, disponibilidad, instinto y el más importante, la actitud. En cualquier caso, el contrato inicial sería un contrato de prueba.
Aplicar la filosofía de buena atención al cliente. Mostrarle modelos de tipo de corte, apoyarle en la elección, asesoramiento en el uso de los diferentes productos para la mejora del cabello, buen trato, ofrecer las comodidades que requiera, en definitiva saber estar con el cliente.
Ofrecer venta de artículos de peluquería: champús, acondicionadores, mascarillas, cepillos, ganchos, peines y otros. Esto contribuirá en aumentar la facturación en el salón y captar más clientes.
En cuanto a rentabilidad se refiere, transcurrido un año desde la apertura del negocio, el empresario deberá analizar si una vez pagado los gastos, agua, luz, alquiler, autónomos, personal y otros, si es capaz de amortizar la parte proporcional de la inversión inicial del negocio. La amortización óptima debería ser de 10 años.



Plan de Negocio


Un Plan de Negocio es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara de un producto.
De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y dedicación para conseguir el éxito esperado.
 

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1 comentario:

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