Si quiere montar un negocio de peluquería no se tiene que agobiar por los trámites. No se necesita ninguna licencia especial.En el mundo del emprendimiento existen tipos de negocio que no están fijados por las crisis ni los vaivenes de los mercados. Estos negocios responden a necesidades básicas y servicios que el ciudadano considera imprescindible. Las peluquerías son negocios que perfectamente podemos clasificar como constantes ya que los el flujo continuo de clientes y al tratarse de servicios básicos, no se ven especialmente afectados por bruscas caídas en la demanda.
Lo mas importante es conseguir el target objetivo: ¿dónde montar el negocio?, ¿Cuál es el público al que nos dirigimos?
Lo mas importante es conseguir el target objetivo: ¿dónde montar el negocio?, ¿Cuál es el público al que nos dirigimos?
Las razones para montar un negocio son típica y principalmente ganar más dinero, no tener jefes y tener mejor calidad de vida.
En el caso de la peluquería, como cualquier otro negocio, se deben
tener las cosas claras, estar preparado, mejor si se tiene previa
experiencia, estar organizado e ir punto por punto, definir los
objetivos y metas para alcanzar su cumplimiento, ser constante, invertir
en formación y tener una actitud positiva, con todo esto conseguirás
tener seguridad en ti mismo y poder triunfar en tu nuevo reto.
En el momento de abrir una peluquería no debes de agobiarte por los
trámites, ya que, tanto la licencia de apertura, la licencia de obras y
la licencia de publicidad exterior, se obtienen todas en el
ayuntamiento, normalmente en un plazo inferior a un mes.
Las nuevas aperturas de peluquerías cuidan muchísimo la imagen, la
iluminación, la ventilación y tienen un mayor abanico de servicios
prestados en el salón que tradicionalmente, como manicura y estética.
Estos son los puntos básicos para montar una peluquería:
Buscar la mejor ubicación. Piensa que una peluquería depende
directamente de la entrada diaria de clientes, cuanto mejor sea la
ubicación mayor probabilidad de volumen de clientes, preferiblemente en
centros comerciales, calles peatonales, calles principales, cerca de
oficinas, cerca del mercado o de otros puntos con mucha afluencia.
Debes hacer un estudio de la zona, analizar la competencia y los precios de los servicios ofrecidos.
Tener un presupuesto de apertura y ajustarse a él. Sin grandes
reformas, ni grandes diseños, se requiere de alrededor de unos $40.000
para la reforma del local y adaptación a peluquería. Los principales
gastos son: licencias, mobiliario, instalaciones, salidas de agua,
puntos de luz, un baño, reformas en general y un pequeño almacén.
El tamaño del salón dependerá de los servicios que se ofrecerán en el
salón, debería oscilar entre los 30m2 y los 100m2, hay que tener
espacio suficiente para ubicar la silla giratoria, los espejos, el
tocador, el lavacabezas, la vitrina de exhibición y el mostrador.
Local de alquiler o de traspaso. Lo que más te convenga. En el caso
de un traspaso, normalmente los gastos iniciales son inferiores, pero
corremos el riesgo que el negocio anterior se haya hundido y que sea muy
difícil fidelizar a los clientes de la zona de nuevo. En caso de
traspaso, deberías asegurarte de las razones del cierre del negocio,
asegurarte del estado de pérdidas y ganancias, lista de clientes,
inventario de los equipos y personal.
Comprar o alquilar. Lo que sí que te recomiendamos es que en un
inicio no compres el local, ya que si fuese el caso y el negocio quiebra
estarás atado a un préstamo durante años. Aconsejamos alquilar un local
por el periodo de 1 ó 2 años con opción a renovación de contrato o
incluso opción de compra del local.
Contratación de personal cualificado y especializado. La clave es
disponer de un buen gestor que se encargue de la documentación,
contratos de arrendamiento y del traspaso de los activos del negocio.
Sería interesante, pero no esencial, contar con la ayuda de otro
profesional con experiencia en el sector de la peluquería, para que te
ayude a establecer el negocio. Ojo, porque constantemente, en el sector
de la peluquería se escucha que cuesta muchísimo encontrar a personal
preparado. Las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir a un buen
colaborador son: la experiencia, una buena imagen, la amabilidad y el
saber estar, saber trabajar en equipo, disponibilidad, instinto y el más
importante, la actitud. En cualquier caso, el contrato inicial sería un
contrato de prueba.
Aplicar la filosofía de buena atención al cliente. Mostrarle modelos
de tipo de corte, apoyarle en la elección, asesoramiento en el uso de
los diferentes productos para la mejora del cabello, buen trato, ofrecer
las comodidades que requiera, en definitiva saber estar con el cliente.
Ofrecer venta de artículos de peluquería: champús, acondicionadores,
mascarillas, cepillos, ganchos, peines y otros. Esto contribuirá en
aumentar la facturación en el salón y captar más clientes.
En cuanto a rentabilidad se refiere, transcurrido un año desde la
apertura del negocio, el empresario deberá analizar si una vez pagado
los gastos, agua, luz, alquiler, autónomos, personal y otros, si es
capaz de amortizar la parte proporcional de la inversión inicial del
negocio. La amortización óptima debería ser de 10 años.
Plan de Negocio
Un Plan de Negocio es una guía
para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se
describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen
las acciones
que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes
estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para
la fabricación, si se tratara de un producto.
De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio
para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los
inversores. También se trata de una herramienta de uso interno para el
empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y
concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de
análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos
que no necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y
dedicación para conseguir el éxito esperado.
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