miércoles, 31 de octubre de 2012

Ricardo Sánchez se retira de la MUD

"La vida no ocupó la Tierra tras un combate, sino extendiendo una red de colaboración por su superficie",- Lynn Margulis


A continuación el texto leido por el diputado Ricardo Sánchez ante la Opinión Publica que revela los entretelones de la MUD, donde solo se cocina un paquete oculto a todos los venezolanos, tal como he venido expresando que esta gente no conecta con el país, TODOS es solo un eufemismo una farsa para obtener votos y salir de su único problema:  CHAVEZ, su obsesión CHAVEZ. Y llegar a donde quieren: EL PODER.

COMUNICADO A NUESTRO PUEBLO VENEZOLANO

"Mientras un grupo de estudiantes se encadenaba en la escaleras del CNE, la marcha que estaba a las afueras del ente comicial fue reprimida por los organismos de seguridad con bombas lacrimógenas y perdigones” GLOBOVISION, 01 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Mañana se cumplen cinco años de un episodio de muchos que vivió una generación que daba sus primeros pasos en la política, recordábamos ayer que aquel día a la salida del ente comicial hacíamos un compromiso indeclinable de lucha, no solo de cara a la victoria del referéndum de la reforma del 2007 sino también de cambiar la forma de hacer política en Venezuela, aquel día exigíamos condiciones electorales, sí, porque a nuestro modo de ver, las condiciones se exigen no se negocian.

Y es precisamente desde el 2007 y hasta entonces cuando comenzamos a prepararnos para el cumplimiento irrenunciable de ese deber.

Ahora bien, nunca pensamos que tendríamos que dar una rueda de prensa como esta, pero lo hacemos con una infinita tranquilidad y con la frente en alto porque nuestra hoja de vida así lo demuestra.

La verdad es que sin expresarse formalmente, la MUD ha entrado en los últimos tiempos en un agudo proceso de atomización. Expresión de ello son los lamentables y dramáticos resultados del pasado 07 de octubre y los que se avizoran de cara al 16 de diciembre.

Una campaña presidencial marcada por el sectarismo y la exclusión en lo organizativo, por la desconexión social en la propuesta, por la ausencia de originalidad en el proyecto, por las falsas expectativas generadas a un pueblo que en catorce años decidió volver a respaldar a un modelo político y no solo por el afecto al mismo, sino ante la incapacidad de una dirigencia que no supo construir una alternativa y que en 14 años no solo no ha cambiado rostros, sino tampoco sus practicas. 14 años de fracasos y derrotas son suficientes, 20 son demasiados.

Como dirigentes responsables debemos decirle al país que la revisión de nuestras fallas no se puede quedar en palabras vacías, ni tampoco en el reacomodo de fuerzas políticas, debe ser un proceso de amplia participación, de escucha activa y de toma de conciencia.

El 07 de octubre ganaron los partidos pero perdió la gente, no haber acudido al proceso electoral con TARJETA UNICA fue un gravísimo error y es triste como aun Primero Justicia no le explica al país como tomo unilateralmente la decisión de participar con su propia tarjeta so pena de retirarse de la alianza unitaria argumentando en una clara posición ventajista, que ellos tenían el candidato.

Pero lo más grave es que siendo la TARJETA UNICA la más votada en las elecciones presidenciales no va a estar presente en el tarjetón electoral de las regionales, porque el contador de votos en las tarjetas de los partidos va a ser el medidor para la repartición de cargos en las elecciones municipales. Dejando nuevamente de lado la posibilidad de asumir como bandera la unidad superior que nos garantice la victoria.

Cuando un equipo de beisbol falla se evalúa su cuerpo técnico, a los jugadores, pero también se evalúa al manager. Y luego de eso, se evalúa la estrategia. La verdad como testigo, solo crecimos 700k votos respecto de los 5millones 800k que habíamos obtenido en las parlamentarias. No arrancar el análisis con estos números, seria seguir consolidando la soberbia y peor un acto de estupidez.

Culpar a los testigos o peor aun a nuestro pueblo, es una miopía absoluta a la cual ya nos tienen acostumbrados, pues la responsabilidad recae sobre los que asumieron la conducción política de la campaña, recae sobre los que suscribieron un acuerdo con el CNE para luego acusar ventajismo y recae sobre los que felicitaron al Plan Republica para luego acusar abusos y arbitrariedades.

La revisión no puede llegar en seis años, si de verdad queremos cambiar al país, derrotar un modelo político con el cual no estamos de acuerdo, debemos trabajar desde este momento, pero no desde los mismos errores cometidos sino desde la verdadera corrección, no se puede pasar la pagina sin haberla leído primero.

Hemos sido junto a muchos otros, actores fundamentales de un proceso que nos permitió derrotar por primera y única vez pacífica y electoralmente al oficialismo en 2007 y allanar el camino hacia la recuperación de espacios perdidos en el abstencionismo o en el desespero de la guarimba y paro petrolero o incluso en el golpe de estado, que pese a nosotros no haber participado hoy nos lo siguen cobrando. Porque pongámoslo en un solo plato para nuestra generación, esa es precisamente la vieja y mala forma de hacer política.

Aclaramos que esto no es un problema generacional, creemos en el binomio de experiencia y juventud, porque el drama es tal que incluso personas muy valiosas por su experiencia fueron alejadas de la campaña bajo la etiqueta de “vejez prematura” por tener la edad que tal vez tengan algunos de los que la dirigieron la campaña en los próximos seis años. Sentimos además, que esa alianza política que significa la MUD, a la que por cierto hemos dedicado buena parte de nuestros mejores esfuerzos ya no es la misma.

Tristemente, se ha desgastado y no logra disimular su fatiga producto de su dificultad para renovarse y corregir errores, permitir la critica sin ser estigmatizada, permitir las aspiraciones sin ser criminalizadas, lamentablemente la MUD ha sido privatizada a tal punto que hoy nos dicen en su propósito de enmienda, que es viable impedir la candidatura de Soraya Hernández y darle oportunidades al señor Briceño, el mismo que con sus policías perseguía y violaba derechos humanos al pueblo de Monagas, el mismo al que nuestros diputados han denunciado tanto en la Comisión de Contraloría como en la Fiscalía. Lo que nos dicen prácticamente es que podemos cambiar la junta de condominio porque el nuevo vecino compro el Pent-house y posiblemente quiera comprar el edificio entero. Porque el cálculo en definitiva no es social ni político es meramente electoral. Tan simple como eso.

Se habla mucho del positivo resultado de las parlamentarias pero no se habla de que un número importante de curules han sido abandonados, no solo por aquellos que no habían sido ni siquiera juramentados cuando ya están buscando otras aspiraciones sino por aquellos que tan simple que no van a la Asamblea Nacional porque no les da la gana.

Nada se dice de como fueron escogidos los candidatos de la Unidad a los Consejos Legislativos del país, un simple acuerdo político que en términos reales no fue mas que un intercambio de barajitas sin tomar en cuenta la potencialidad de los liderazgos o el trabajo social de mujeres y hombres que no merecieron la postulación de la MUD sino la exclusión como recompensa.

Nuestro alejamiento es una decisión forzada. Pero aclaramos que no supone un alejamiento de la Unidad, sino de su dirección política y de sus prácticas. No queremos seguir bajo la tutela de una dirección política cuya cúpula se comporta de manera abusiva y arbitraria, olvidando las verdaderas reivindicaciones del pueblo venezolano.

No queremos seguir siendo parte de una instancia controlada por pequeños grupos de poder que se alían principalmente para asegurar sus posiciones burocráticas en el Estado, en base a un pragmatismo vulgar que privilegia un tipo de alianza oportunista y practica un clientelismo a menudo descarnado. Y nos duele decirlo, no queremos ser parte de una instancia en la cual algunos se permiten, para resolver disputas políticas, el uso de métodos absolutamente repudiables.

Tenemos el convencimiento de haber hecho todo lo posible para no llegar a esta situación. Nuestros últimos esfuerzos los hicimos en  las direcciones políticas de las organizaciones a las que pertenecemos.

Es muy desilusionante constatar como la Dirección Política de la MUD ha sido totalmente incapaz de reconocer la enorme fuerza que de manera anónima y casi espontánea se ha venido gestando en reclamo en todo el país por sus errores y por su fracaso. ¿Por qué tanta perturbación? ¿Por qué tanta ceguera?, ¿porqué no querer ver a los miles de personas de todas la edades, aunque preferentemente jóvenes que hoy en un gesto de rechazo pretenden abstenerse de participar el próximo 16 de diciembre? ¿Por qué tanta incapacidad de reconocer lo que esta pasando?, ¿Por qué esta imposibilidad de enmendar errores? Una instancia así se condena progresivamente al aislamiento y a la marginalidad política.

Queremos además dejar claramente establecido que no le estamos pidiendo a nadie que siga nuestro camino. No queremos encabezar nuevas divisiones. Basta con las que ya existen. Llamamos simplemente a nuestro pueblo a reflexionar y manifestar lo más fundamental de su esencia: su rebeldía y sentido crítico. A los compañeros y compañeras que hoy seguirán en la MUD, les pedimos que no se dejen amedrentar y que actúen en conciencia, siempre poniendo por delante sus valores y principios. Porque dejamos claro que no es la MUD quien certifica quien puede o no adversar a este gobierno.

Estamos convencidos de que muy pronto volveremos a militar, pero lo haremos en una concertación social más amplia, consecuente y unida que la actual mesa de la unidad. Porque Venezuela necesita precisamente una nueva concertación social y quizá más que eso, de una nueva mayoría que nos permita: mejorar la calidad vida de todos y cada uno de los venezolanos, en lo político, económico y en lo social. Esperamos sinceramente, que en la consecución de esos objetivos, nos volvamos a encontrar la gran mayoría de los que sentimos que son causas justas por las cuales vale la pena continuar luchando.

El 07 de octubre de 2012, Venezuela optó, habló y decidió. Felicitamos a nuestro pueblo por su comportamiento ejemplar y su masiva participación. Suerte al Gobierno Nacional. Que gobierne para Venezuela.

Sin embargo, le recordamos al Presidente Chávez que fue elegido para gobernar en Miraflores por seis años mas para todos los venezolanos, no para una sola parcialidad política y desde ya le advertimos que seremos atentos observadores y contralores de su gobierno no solo en lo que resta de este periodo sino en el que asumirá el próximo 10 de enero  de 2013.

No creemos en la reconciliación entendida como el abrazo con sonrisa posada en una fotografía, o en un juego de futbolito en la autopista, o como se nos ha querido vender ahora, en una simple llamada telefónica. Hoy reivindicamos la palabra y concepto de CONVIVENCIA, entendida como el reconocimiento mutuo y dialogo transparente sobre las soluciones a los grandes problemas del país.

Mantendremos nuestra independencia de todos, de la MUD  porque no quiere renovarse, que se mantiene con ideales del siglo antepasado y por supuesto del oficialismo. Seremos oposición al gobierno nacional, con propuestas, porque las diferencias políticas no pueden estar por encima de los problemas de la gente, plantearemos soluciones al problema de la inseguridad, del problema penitenciario, la crisis del sistema de salud y hospitalaria, hacer frente al problema de la inflación, reivindicar la vigencia de la descentralización, la crisis de los servicios públicos, la reivindicación de los derechos de nuestros pueblos indígenas, la vigencia del estado de Derecho y nuestra Constitución.

Pelearemos en todos los espacios, en el parlamento, en las universidades, en las fábricas y en las calles… porque no se pierda un solo derecho adquirido hasta ahora, en materia social, laboral y en materia de derechos civiles, incluyendo la libertad de los presos y perseguidos políticos.

Más de 5000 protestas sociales por año son demasiadas y no obedecen precisamente a un plan conspirativo o desestabilización, sus demandas deben y tienen que ser atendidas, hoy más que nunca cuentan con nuestro respaldo y acompañamiento.

Apoyaremos con fuerza las buenas ideas y combatiremos con firmeza las malas ideas. Haremos seguimiento a los compromisos de campaña para que no se diga después de que el papel lo aguanta todo. Exigiremos por tanto, que se cumpla con los compromisos adquiridos en estos días, no solo celebrar la entrega de 200mil viviendas sino estaremos vigilantes para que se entregan las otras millón ochocientas mil que hacen falta.

Con este pronunciamiento se abren las puertas al debate y no precisamente una cacería de brujas sobre los responsables de este resultado.

Ya nosotros ganamos en 2007, el reto ahora es recuperar la senda de la victoria y eso solo se logra saliendo de la comodidad de los estudios de televisión y del humo de las parrillas, construyendo con nuestro pueblo de una manera mucho más amplia una victoriosa concertación social que supere las heridas de una fracasada Mesa de Unidad Democrática.

No es hora de detenerse, es como siempre, hora de trabajar y de avanzar.

ATENTAMENTE,

Ricardo Sanchez

Una Breve revisión del Cominucado:

"seguir consolidando la soberbia y peor un acto de estupidez."

Soberbia es una palabra con la que yo califique a algún sector de esta Oposición Autista, sorda, egoísta que cree que son la razón , no solo que la tienen.

"... lamentables y dramáticos resultados del pasado 07 de octubre y los que se avizoran de cara al 16 de diciembre."

Y lo que viene, que estos payasos ya lo saben, pues ya dijeron que la elección presidencial nada tiene que ver con la de gobernadores. Los van a aplastar y despues les diran a los tontos que hubo ventajismo y fraude, Ya saben el tamaño de la derrota pero no lo asumen.

"Culpar a los testigos o peor aun a nuestro Pueblo, es una miopía absoluta a la cual ya nos tienen acostumbrados"


Típico de la gerencia mediana de FEDECAMARAS : si sale mal  culpa al subordinado. GERENCIA CHATARRA.




Lecturas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario