lunes, 5 de octubre de 2015

Como Apostillar Documentos

¿Quieres apostillar tu título?, Es bueno tener en consideración apostillar La Licencia de Conducir. Acá te dejo los requisitos.

¿Qué es la Apostilla de la Haya ?


La Apostille du Haye se otorga sólo a los países signatarios del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de fecha 5 de Octubre de 1961.

La Apostilla de La Haya (o simplemente apostilla, también en francés: apostille, "nota" o "anotación") es un método simplificado de legalización de documentos adoptdado recíprocamente por las naciones signatarias del convenio para legalizar documentos.





 

LA APOSTILLA: Apostille du Haye, definición.

 

 


La Apostilla es la certificación mediante la cual el Ministerio del PP de Relaciones Exteriores - de la República Bolivariana de Venezuela  - legaliza la autenticidad de la firma y el título con que ha actuado el funcionario público firmante, certificando así el origen de un documento  público, que tendrá validez en el país donde será presentado.

La Apostilla se aplica únicamente a los documentos públicos que emanen de autoridades o funcionarios vinculados a una jurisdicción del Estado del cual se originan dichos documentos, incluyendo los provenientes de un tribunal administrativo, constitucional o eclesiástico, del ministerio público, o de un secretario, oficial o agente judicial; los documentos administrativos; los documentos notariales, certificaciones oficiales que hayan sido aplicadas sobre documentos privados  y autenticaciones de firmas.

El Convenio sobre Apostilla tiene por objetivo  facilitar la circulación de documentos públicos emitidos en un Estado parte al Convenio y que deben ser presentados en otro Estado parte al Convenio, por lo que no requiere ninguna consularización por parte de la Representación Diplomática o Consular extranjera acreditada en el país. 

La Apostilla de la Haya significa que un documento apostillado no requiere ninguna consularización en cualesquiera Estados signatarios del Convenio.

El Convenio no se aplica ni a documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares, ni a los documentos administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera (como los certificados de origen, facturas comerciales, manifiestos, conocimientos.)




La Dirección General de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores es el órgano encargado con carácter general de la dirección, estudio, gestión y tramitación de todas las cuestiones referentes a la acción consular, a la política social y asistencial del Estado en relación con sus nacionales en el extranjero, a la promoción del comercio y el turismo de otros países hacia Venezuela y a incentivar las inversiones extranjeras de acuerdo a los lineamientos que fije el Ejecutivo Nacional.


Apostillar Documentos Legales.

1. Como primer requisito es necesario la solicitud de la cita en el Departamento de Legalizaciones. 

2.- El servicio que brinda el Departamento de Legalizaciones es totalmente gratuito, solo deberán consignar por documento la cantidad de 0.4 unidades tributarias en especies fiscales del Distrito Capital, y deberán consignarse adheridas a una hoja de papel blanca.

3- Los documentos Públicos o Privados deberán venir certificados por los Ministerios correspondientes.

4.- Solo se recibirán documentos originales emitidos por las instituciones venezolanas correspondientes.

Es de señalar que los títulos pertenecientes a instituciones privadas se legalizan o apostillan directamente en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, debido a que ya están refrendados por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, por su parte los provenientes de instituciones públicas deben dirigirse antes al Ministerio de Educación Universitaria.
Los documentos serán entregados al siguiente día a los titulares y a los apoderados 3 días hábiles después de ser consignados. Los apoderados deben traer el poder original, como máximo 3 poderes y 12 documentos.
Por cada documento se deberán consignar 0.4 Unidades Tributarias en especies fiscales del Distrito Capital.
La recepción de los documentos será de lunes a jueves en el horario comprendido desde las 8:00 am hasta la 10:00 am.
La entrega de los documentos será de lunes a jueves en el horario comprendido desde las 01:30 pm hasta las 3:00 pm y los viernes de 08:00am a 10:00am.

¿Piensas irte de Venezuela? Estos son los requisitos para legalizar y apostillar documentos


 

BY PRENSA HOY EN NOTICIAS · 3 MAYO, 2015

La Dirección General de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores es el órgano encargado con carácter general de la dirección, estudio, gestión y tramitación de todas las cuestiones referentes a la acción consular, a la política social y asistencial del Estado en relación con sus nacionales en el extranjero, a la promoción del comercio y el turismo de otros países hacia Venezuela y a incentivar las inversiones extranjeras de acuerdo a los lineamientos que fije el Ejecutivo Nacional.

1.- El servicio que brinda el Departamento de Legalizaciones es totalmente gratuito, solo deberán consignar por documento la cantidad de 0.4 unidades tributarias en especies fiscales del Distrito Capital, y deberán consignarse adheridas a una hoja de papel blanca.

2.- Los documentos Públicos o Privados deberán venir certificados por los Ministerios correspondientes.

3.- Solo se recibirán documentos originales emitidos por las instituciones venezolanas correspondientes.

Un video de la Cancillería venezolana muestra los pasos que se deben realizar para apostillar y legalizar los documentos de una manera rápida y sencilla.

Desde agosto, el Ministerio para Relaciones Exteriores activó un sistema de citas electrónicas para agilizar los trámites de legalización y apostillado de documentos.

Para realizar la cita electrónica es necesario ingresar al sitio web de la Cancillería, http://www.mre.gov.ve/, y acceder a la sección de Servicios, opción Legalización y Apostilla, para luego continuar con los pasos que indica el sistema.

En el portal se explica que es necesario cumplir con los requisitos y procedimientos por cada tipo de documento que se desea tramitar, clasificados en: civiles, educativos, de identificación, nacionalidad, laborales, comerciales, salud, sanidad, epidemias, tránsito, aeronáutica y acuático.

Tras realizar la respectiva verificación, el usuario podrá programar su cita electrónica, para lo cual antes deberá registrarse y recibir en su correo electrónico la clave y usuario que le permitirá acceder, de manera personalizada, al sistema.

Al ingresar, el usuario podrá especificar fecha y horario de su cita, y recibirá información detallada sobre los requerimientos para el trámite.

La planilla de la cita será enviada a su correo electrónico y deberá asistir a la sede del ministerio, ubicada en la avenida Urdaneta, Puente Llaguno a Esquina de Carmelitas, en Caracas

Si quieres que tus documentos sean válidos en el exterior ya sean civiles (Partida de Nacimiento, Matrimonio..), académicos (educación bachiller y universitaria), antecedentes penales y otros, deben pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores para apostillarlos. La Apostilla es la Legalización de la firma del documento para que tenga validez en el exterior. Este sello es válido en todos los países que estén en el acuerdo de La Haya.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (MPPRE)



Dirección: Av. Urdaneta, Conde a Carmelitas, Esquina principal, Torre MRE. Al lado de Puente Llaguno y el Correo de Carmelitas. Telf. 0212 860-0209.

¿Cómo llegar? En Metro Capitolio debe bajarse en “Esquina La Bolsa”. Sube 3 cuadras (son pequeñas) y esa primera puerta del Ministerio no es. Debe seguir subiendo y en la esquina gira a la izquierda, pasa el correo de Carmelitas y ahí se encuentra la segunda puerta del Ministerio. Es ahí donde muestra la planilla de la cita y lo dejan entrar. Justo se encuentra en la Av. Urdaneta y está al frente el Ministerio de Economía y Finanzas.


Días laborables: Lunes a Viernes.

Horario de recepción de documentos: Lunes a Jueves, 8:30am – 11:00am.
Horario de retiro de documentos: Martes a Viernes, 1:30pm – 4:00pm.
Trámite a realizar: Apostilla de documentos (Título, Notas, Programas, Antecedentes, Acta de nacimiento, etc)



Ministerio ofrece citas por Internet



 
OJO. A partir del 18 de Agosto 2014, este Ministerio ofrece citas por Internet y ya no se debe madrugar para hacer cola afuera. Sin embargo no han hecho propaganda y más de 300 personas cada día hacen la cola desde la madrugada y los rebotan en la entrada. Es importante que pida cita y especifique todos los documentos a apostillar e ir el día de la cita.


Link para pedir la cita electrónica: https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/
Descripción PASO A PASO ¿Cómo pedir la cita?


Abra el link y haga clic en “Registrarse”.

Una vez que haya terminado el registro, debe abrir el correo y copiar la contraseña que le envían.
Inicie sesión y agregue cada documento a apostillar.
Cada documento debe seleccionar si tendrá un solo sello (a un país en específico) o doble sello (multidestino). Si es un sello cuesta 0,4 UT y si es doble sello cuesta 0,8 UT.
Seleccione el día de su preferencia y la hora (de una lista de fechas disponibles que le aparecerá).

Imprima 2 planillas.

IMPORTANTE: Las notas de bachillerato son 2 hojas o incluso más (si son diferentes Colegios) y al momento de seleccionar “notas de bachillerato” hay que cerciorarse de colocar “cantidad: 2” (que corresponde al número de hojas que tenga), ya que ellos exigen que pagues por cada hoja sus timbres fiscales correspondientes y que detalles la cantidad de hojas que tiene el documento. En el caso de notas de Universidad no es así, se coloca la cantidad de hojas certificadas (la que tiene la firma).

IMPORTANTE: Si la fecha de su viaje es antes de la cita, imprima la planilla 2 veces de igual forma y 3 días antes de la fecha del viaje, muy temprano (antes de las 6:00am) vaya al Ministerio con los documentos, la cita lejana y el pasaje. Con el pasaje ellos confirman que efectivamente la cita es posterior al viaje y le atienden.

Recaudos:


2 Planillas impresas de la cita.
Documentos a apostillar (Previamente legalizados).
4 u 8 Timbres Fiscales de 0,1UT (dependiendo si es un sello o doble sello) para cada uno de los documentos.
Precio del trámite: Gratuito.
Tiempo de Entrega: 1 día hábil. (Al día siguiente retirarlo).

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:

En Metro es fácil llegar.
Es por orden de llegada y con cita. Debe presentarse 15 minutos antes de la cita. No es necesario ir una hora antes.
Se retiran los documentos al día siguiente. Últimamente están entregando los documentos el mismo día pero en la tarde.
Cuenta con venta de timbres fiscales. Lleve efectivo porque no hay punto.
Acompañantes esperan afuera.
Si no eres titular, llevar poder notariado.


Descripción PASO A PASO del proceso:
Mostrar la planilla en la entrada.
Esperar el turno para entrar. Mientras se hace una cola por orden de llegada (todos tienen cita).
Comprar los timbres fiscales en la taquilla.
Esperar sentado a que aparezca su nombre en la pantalla con el número de la taquilla.
Entregar los recaudos en la taquilla.
Guardar la planilla firmada para retirar los documentos al día siguiente.



Cancillería activó citas electrónicas para apostillar documentos (+video)


Para realizar la cita electrónica es necesario ingresar al sitio web de la Cancillería




El Ministerio para Relaciones Exteriores activó un sistema de citas electrónicas para agilizar los trámites de legalización y apostillado de documentos.

"Apostillar tus documentos ahora será más rápido y sencillo con nuevo sistema electrónico que implanta el MRE", difundió el ministerio en su cuenta en Twitter @Vencancilleria, en el que se puede observar un vídeo sobre el nuevo sistema.

Para realizar la cita electrónica es necesario ingresar al sitio web de la Cancillería ( MPPRE ), http://www.mre.gov.ve/, y acceder a la sección de Servicios, opción Legalización y Apostilla, para luego continuar con los pasos que indica el sistema.

En el portal se explica que es necesario cumplir con los requisitos y procedimientos por cada tipo de documento que se desea tramitar, clasificados en: civiles, educativos, de identificación, nacionalidad, laborales, comerciales, salud, sanidad, epidemias, tránsito, aeronáutica y acuático.

Tras realizar la respectiva verificación, el usuario podrá programar su cita electrónica, para lo cual antes deberá registrarse y recibir en su correo electrónico la clave y usuario que le permitirá acceder, de manera personalizada, al sistema.

Al ingresar, el usuario podrá especificar fecha y horario de su cita, y recibirá información detallada sobre los requerimientos para el trámite.





Apostillar Documentos MPPRE Dirección

La planilla de la cita será enviada a su correo electrónico y deberá asistir a la sede del ministerio MPPRE, ubicada en la avenida Urdaneta, Puente Llaguno a Esquina de Carmelitas, en Caracas.


Sitio WeB https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/


¿Cómo apostillar sus documentos en el MRE?



Primero que todo es importante saber que la La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla, también en francés: apostille) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Actualmente existen 101 miembros de la Convención de la Apostilla, pero seguramente se preguntará y si el país a donde me dirijo no está entre los 101 miembros? No se preocupe!, en este caso se solicita “Legalización Consular” que cumple la misma función ya que es una certificación que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es simple apostillando el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores… o Más fácil legalice el documento y luego lo apostilla… Estas son las frases más comunes de las personas que pretenden “guiarnos” pero la pregunta es: ¿Realmente es lo que dice? Y la respuesta es No y Si, No se lleva simplemente al Ministerio de Relaciones Exteriores y SI se legaliza primero pero ¿Qué es legalizar? Con que se come… una respuesta trae más dudas así que siga leyendo y saldrá de dudas.

HAY QUE TENER EN CUENTA, EL CONVENIO NO SE APLICARÁ EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR AGENTES DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES.

A LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS QUE SE REFIEREN DIRECTAMENTE A UNA OPERACIÓN MERCANTIL O ADUANERA.
Luego de tener las previas certificaciones es cuando debemos presentar los documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en:

Dirección en Caracas: Departamento de Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores. Av Urdaneta, Conde a Carmelitas. Esq. Principal. Torre MRE. Av.Urdaneta (oeste 1) Caracas, Venezuela.

Horario de atención al público para Apostillar Documentos o Retiro de los mismos:

Ver Ministerio de Relaciones Exteriores para Apostilla en un mapa más grande

Atienden al público de lunes a jueves, desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 am. La atención es por el último número de cedula Lunes (0,1,2) Martes (3,4) Miércoles (5,6) Jueves (7,8,9) No hay limites para titulares o familiares directos; y solo se reparten 50 números para “Apoderados”.

La entrega de los documentos legalizados se efectúa en un lapso de 72 horas, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre 1.30 p.m. y 3:00 p.m.

Requisitos para Apostillar documentos:

1.- Tener a la mano la Cédula de Identidad.

2.- Tener a la mano los documentos previamente legalizados.

3.- Copia de la Cédula de Identidad.

4.- Un sobre y escribir los siguientes datos: Nombre del titular del documento/s, número de cédula de identidad, cantidad de documentos, tipos de documentos, país al que será dirigido para aplicar determinar si es Apostilla del Convenio de la Haya o Legalización Consular; fecha, si es titular coloquen adicionalmente el nombre del “Apoderado” y el número de cédula de identidad.

Importante: Si es “Apoderado” debe presentar el poder original y una copia del poder que debe ser consignado junto a los documentos.

Recomendaciones para Titulares o Familiares: para Apostillar documentos llegue una hora y treinta minutos (1:30 mint) antes de la apertura del Organismo, lleve con usted un paraguas y si dispone de una silla ligera mejora el trámite. No vaya con auto particular puesto que no se encuentra estacionamiento cerca del organismo, y ademas de que a muchas personas que intentar estacionar cerca se los llevan remolcados y al final su intención de Apostillar documentos será una tragedia.

Recomendación para Apoderados: para Apostillar documentos llegue antes de las seis (6) de la mañana del día que corresponda, lleve con usted un paraguas y si dispone de una silla ligera mejora el trámite. No vaya con auto particular puesto que no se encuentra estacionamiento cerca del organismo, y ademas de que a muchas personas que intentar estacionar cerca se los llevan remolcados y al final su intención de Apostillar documentos será una tragedia.


A continuación le ofrecemos el número de Ministerio de Relaciones Exteriores Telefono. Comuníquese con el número detallado para obtener información sobre Ministerio de Relaciones Exteriores.


Actualmente son 110 países miembros de la Convención de la Haya:


 

         Albania
              Alemania Alemania
              Andorra Andorra
              Argentina Argentina
              Australia Australia
              Austria Austria
              Bielorrusia Bielorrusia
              Bélgica Bélgica
              Bosnia y Herzegovina Bosnia-Herzegovina
              Brasil Brasil
              Bulgaria
              Chile Chile (   desde     1ero Agosto 2016)
              la República Popular China China (sólo Hong Kong y Macao)
              Chipre Chipre
              Costa Rica Costa Rica
              Colombia Colombia
              Corea     del Sur Corea    
              Croacia Croacia
              Dinamarca Dinamarca
              Ecuador Ecuador
         El Salvador
              Eslovaquia Eslovaquia
         Slovenia
              España España
              los Estados Unidos
              Estonia Estonia
              Finlandia Finlandia
              Francia Francia
              Georgia Georgia
              Grecia Grecia
              Honduras Honduras
              Hungría Hungría
              Islandia Islandia
              India India
              Irlanda Irlanda
              Israel Israel
              Italia Italia
              Japón Japón
              Letonia Letonia
              Lituania Lituania
              Luxemburgo Luxemburgo
              Malta Malta
         Mauritius
              México México
              Montenegro Montenegro
              Nicaragua Nicaragua
              Noruega Noruega
              Nueva Zelanda Nueva Zelanda
              los Países Bajos Países Bajos
              Panamá Panamá
              Paraguay Paraguay
              Perú Perú
              Polonia Polonia
              Portugal Portugal
              Reino Unido Reino Unido
              la República Checa República Checa
              la República Dominicana
              República   de   Macedonia
              Rumania Rumania
              Rusia Rusia
              Serbia Serbia
              Sudáfrica Sudáfrica
              Surinam Surinam
              Suecia Suecia
              Suiza Suiza
              Turquía Turquía
              Ucrania Ucrania
              Uruguay Uruguay
              Venezuela Venezuela
              Vietnam Vietnam

 

Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección y contacto:



> Dirección: Avenida Urdaneta, Torre MRE. Carmelitas,1010 – Caracas – Venezuela.
( a la altura del BCV y puente Llaguno, Av. Baralt )
> Teléfono: +58 212 806.4400 (Master)
> Fax: +58 212 806.4311



Si desea más información de Ministerio de Relaciones Exteriores Venezuela, le presentamos su enlace directo con el sitio web oficial para todo ello.

http://www.mre.gov.ve





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Dayana Sabrina Mendoza Moncada: Fotografias

Miss Venezuela Dayana Sabrina Mendoza Moncada  ganadora del Miss Universo 2008,


Dayana Sabrina Mendoza. Biografia 


Ganó el  Miss Venezuela 2007 en September 13, 2007  en Caracas, Venezuela.
Nacimiento: Junio 1, 1986 (edad 29), Caracas
altura: 1.76 m
Nacionalidad: Venezolana

La modelo y empresaria, subió una imagen donde a podemos ver con un traje de baño rojo pasión, como sabemos que te gusta lo bello y lo que da de qué hablar, los amigos del farandi.com te dejamos a Dayanna Mendoza con un traje de baño que está que arde.











Dayana Mendoza dio a luz a una niña.

A través de la cuenta de Twitter de la ex Miss Universo, Dayana Mendoza, se conoció el nacimiento de su pequeña hija.

“Bienvenida mi princesa amada! Te amamos demasiado, amaremos mas cada día y protegeremos por siempre! Nuestro angelito del cielo”, son las palabras que acompaña la hermosa foto que publicó en las redes sociales con su bebé.


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 Por su cumpleaños este 1 junio 2016 Dayana Mendoza escribió   en Twitter: "Ningún cumpleaños es más especial que el de hoy, junto a mi hija, mi familia y amigos. Gracias Dios por bendecirnos…"


 


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domingo, 4 de octubre de 2015

OPSU: Admisión Educación Superior Venezuela

Admisión Vía OPSU


La   Oficina  Nacional de Planificación del Sector Universitario (OPSU),  mantiene el registro único del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), a través de la cual podrá optar por un cupo para ingresar  en esta casa de estudios en alguna  de  sus carreras. Se recomienda  consultar  constantemente    la  prensa  Nacional ó página Web de la  Oficina  Nacional de Planificación del Sector Universitario (OPSU).  La OPSU abre el registro en el SNI en el último trimestre del año o en el primer trimestre de cada año,  a objeto que  los interesados puedan  registrarse, bien sea para optar a un cupo en alguna de las universidades nacionales o para obtener el certificado de participación.
En el mes de julio de cada año la   OPSU  envía  la lista de los seleccionados a cursar estudios en la Universidad Simón Bolívar, permitiéndoles   proceder   a formalizar su inscripción, proceso que  se  realiza  en la Universidad Simón Bolívar, a  finales del mes de julio.

Información sobre inscripciones OPSU 2015








Luego del análisis riguroso de la situación en la que se encuentra la USB, y entendiendo las expectativas que han sido creadas a un número importante de jóvenes que fueron incluidos en las listas de asignados y de espera a través del Sistema Nacional de Ingreso para cursar estudios en la USB, el Consejo Directivo acordó en sesión permanente del día 03/07/2015, hacer un llamado en el mes de septiembre de 2015 para iniciar el proceso de inscripción de los aspirantes asignados a la Universidad Simón Bolívar, ello a pesar de las graves deficiencias presupuestarias acumuladas durante 6 años. Asimismo, acordó el Consejo Directivo la elaboración de un cronograma de inscripciones que será presentado en la primera sesión de ese Consejo luego del receso vacacional, que incluirá una prueba diagnóstico a ser aplicada a los aspirantes que formalicen su inscripción.


Registro Único Nacional de Ingreso OPSU 


Se impulsa el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria como un conjunto de acciones, procesos y servicios totalmente gratuitos para lograr la inclusión efectiva de venezolanas y venezolanos a la Educación Universitaria, haciendo especial énfasis en la igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, sin discriminaciones sociales, étnicas o físicas. El Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria registra la información pertinente de los estudiantes y bachilleres que aspiren ingresar a la Educación Universitaria en Venezuela con el objetivo de caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir a la planificación del sistema de educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela.


Opsu Oficial (@opsuoficial) | Twitter

 

 

USB iniciará en septiembre proceso de inscripción de aspirantes asignados por la Opsu


admision 
Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-



El Consejo Directivo de la USB, en su sesión extraordinaria del pasado viernes 3 de julio, decidió hacer un llamado para iniciar el proceso de inscripción de los aspirantes asignados vía CNU-Opsu-Mppeuct en el mes de septiembre de 2015, “a pesar de las graves deficiencias presupuestarias acumuladas durante 6 años”.

Esta decisión se tomó luego del análisis de la situación en la que se encuentra esta casa de estudios, y entendiendo las expectativas que han sido creadas a un número importante de jóvenes que fueron incluidos en las listas de asignados y de espera a través del Sistema Nacional de Ingreso para cursar estudios en esta Institución.

Cristián Puig, secretario de la USB, informó que en esta sesión fue aprobada la elaboración de un cronograma de inscripciones que incluya una prueba diagnóstico, que será presentado en septiembre en la primera sesión de ese Consejo luego del receso vacacional.

Asimismo, los consejeros aprobaron solicitar al Consejo Permanente de Admisión, presidido por el vicerrector académico, el análisis de los detalles del proceso de atención a los aspirantes asignados por la Opsu.

Desde el viernes 22 de mayo, el Consejo Directivo de esta Universidad se declaró en sesión permanente para discutir el tema de la asignación de los cupos por parte del MEU, toda vez que el Ministerio de Educación Universitaria, estableció la asignación de aspirantes por el denominado “Sistema Nacional de Ingreso” en un número que corresponde al 100% de los cupos disponibles en carreras largas y cortas para estudiantes de nuevo ingreso, un total de 2.042.

En la sesión del pasado viernes 3 de julio, el Consejo Directivo acordó además la creación de una comisión para elaborar el comunicado público donde se informara de las decisiones de este cuerpo en torno al proceso de admisión y al Sistema Nacional de Admisión, en el cual ha trabajado la USB en la formulación de propuestas de ingreso a la educación universitaria tanto desde los Núcleos de Vicerrectores Académicos y de Secretarios, como desde las distintas comisiones técnicas de ingreso del CNU.

El comunicado resume lo que ha sido el proceso de admisión interno de la USB del año 2015, “tal como lo establece taxativamente la Ley de Universidades y como lo viene realizando desde que inició actividades académicas en el año 1970”. En el proceso se fijó el número de cupos disponibles para nuevos estudiantes, atendiendo a las limitaciones y capacidades físicas actuales de la USB en materia de transporte, comedores, becas, laboratorios, personal académico, administrativo, técnico y obrero, a fin de garantizar la calidad y seguridad a la demanda de servicios académicos de los nuevos estudiantes, y planificó su proceso de ingreso para los programas de pregrado, por medio del examen de admisión, con la aprobación del Calendario Académico 2014-2015 por parte del Consejo Directivo en sesión del 25 de junio de 2014”.

Además del acuerdo de convocar a inscripción a los aspirantes asignados por Opsu a partir de septiembre, el texto elaborado por la comisión destaca invitar al Ejecutivo Nacional, en la representación del MEU, así como al CNU y a la Opsu, a trabajar con las Universidades Autónomas y Experimentales en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley de Universidades en el perfeccionamiento de los mecanismos de ingreso a las instituciones de educación universitaria.

Asimismo, se acordó, y así lo expresa el documento, hacer un llamado a la reflexión a todos los actores que participan en el diseño de las políticas de admisión e ingreso a la Educación Universitaria, y que los criterios aplicados en el ingreso deben perseguir como meta final el incremento de la calidad de vida de todos los ciudadanos venezolanos en el mediano y largo plazo.

La comisión que elaboró el comunicado está integrada por los profesores Rafael Escalona, vicerrector académico y coordinador de la misma, Cristián Puig, secretario, Oscar González, decano de Extensión, María Luisa Arnal, decana de Investigación y Desarrollo, y Solange Issa, directora de la División de Ciencias Biológicas.




Para ver el comunicado, visite: http://www.usb.ve/pdf/comunicado_ingreso_2015.pdf

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Ver este excelente enlace a un  modelo de Examen de Ingreso a la Educacon Superior en Venezuela.