jueves, 18 de diciembre de 2014

Asia: Centro de Gravedad de la Economía Mundial

El centro de gravedad de la economía mundial se desplaza hacia Asia



Actualmente, el mundo está pasando por un cambio que no debería pasar desapercibido. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico): “Esto no es un fenómeno pasajero sino un cambio estructural con una trascendencia histórica”.
Han surgido muchos estudios que demuestran este cambio, pero el centro de gravedad económica se basa en el peso aproximado de la masa de la superficie de un país basándose en su PIB, es decir, el promedio del PIB de la población y la superficie de los territorios. El mapa que se muestra a continuación no indica los puntos concretos sino que representa las aproximaciones de estas áreas de peso.

 

Siguiendo un poco la evolución histórica, en el siglo XVI el centro de la gravedad de la economía mundial se encontraba en el Mediterráneo (entre España y las ciudades mercantiles de Italia) desplazándose hacia Holanda, Francia e Inglaterra. A mediados del siglo XVII el centro de gravedad se había asentado, más o menos, en la zona norte del Atlántico (Inglaterra y a finales del siglo XIX,  Estados Unidos).

 

Ahora, a principios del siglo XXI, parece ir desplazándose cada vez más hacia Asia, en concreto entre la India y China. Con esta nueva arquitectura económica, las potencias del siglo pasado se están quedando atrás.
Este fenómeno no es fortuito ya que hay varias razones que pueden explicar este hecho:

-        La entrada de China, la India y las ex repúblicas soviéticas en el mercado económico mundial desde los inicios del año 1990.
-        El descenso de los países pobres.
-        La fuerte expansión de China y la India con el aumento de la demanda de materias primas a productores como África, América Latina y Oriente Próximo.
-        La rápida urbanización y desarrollo de los países, especialmente China.
-        El éxodo rural que se está produciendo hacia las ciudades también conduce al crecimiento económico.
-        Los cambios que se están produciendo en los flujos comerciales. Las relaciones comerciales y las inversiones entre economías de desarrollo están aumentando rápidamente.
-        Los países emergentes antes eran los exportadores con una demanda interna muy pobre y dependían mucho de los cambios producidos en las economías de sus clientes. Sin embargo, ahora, sostienen su crecimiento no basándose en las exportaciones ni en la demanda de los países “ricos”.
-        Se han percatado que tener un gran tamaño de la población (caso de China e India) no es una desventaja sino que es una ventaja para desarrollar economías de escala e incorporar grandes inversiones externas para el desarrollo de una tecnología punta, investigaciones e I+D.
-        La existencia de una oferta laboral barata, disciplinada y eficiente provoca una producción masiva además de una mayor productividad, menores costes de producción y mayor competitividad y rentabilidad.
-        En el caso de China, está invirtiendo mucho en su base industrial y productiva con el objetivo de atender su demanda interna y seguir siendo “la fábrica del mundo” de bienes de consumo.

 

Pero por otra parte, las economías desarrolladas cada vez están perdiendo más peso en la producción mundial. Para el 2030 se estima que estarán en un 43% en detrimento del desarrollo de los gigantes asiáticos. Asia ha ido fortaleciendo y concentrando la mayor capacidad productiva, competitiva, comercial, financiera y tecnológica.
También se estima que este recorrido además de ir hacia el Este, vaya descendiendo y aproximándose cada vez más, al sur (la zona de África).
Lo curioso de este suceso parece ser que conduce a un cambio cíclico puesto que tampoco habría que olvidar que China, durante milenios, fue la nación más poderosa y rica de la tierra y, no superada hasta ahora por ningún otro país.

Putin afirmó que el centro de gravedad económico está en Asia y Pacífico


El mandatario ruso, al inicio de la Cumbre APEC, pidió a los países del bloque adaptarse a un mundo que está cambiando





Putin afirmó que el centro de gravedad económico está en Asia y Pacífico

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el cambio de centro de gravedad económico de Europa y Estados Unidos hacia los países de la región Asia Pacífico, como China y Rusia, durante un discurso al inicio de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok.
“El panorama económico global está cambiando mientras hablamos, es un hecho”, dijo a la apertura del encuentro anual de la organización, que comenzó bajo estrictas medidas de seguridad y que se prevé estará centrado en la guerra en Siria, el comercio regional y la política energética.
La conferencia se celebra hasta el sábado, con la presencia de más de 750 ejecutivos de alto rango, en la isla de Russki, bajo la protección de 10.000 policías y soldados.
En un borrador de declaración final, los 21 miembros de la APEC expresan su preocupación por la crisis del euro, que también está lastrando el crecimiento en la región Asia-Pacífico. “Los miembros del APEC deben colaborar de forma más estrecha para proteger a los mercados de las consecuencias de la crisis del euro”, destacó Putin. La distorsión económica mundial no está aún superada, añadió.
“El mundo se mueve hacia una nueva era económica y tecnológica (..) y nos corresponde a los aquí reunidos enfrentar de forma inteligente y pragmática esos cambios”, dijo el líder ruso.
Rusia apoyará el papel cada vez más importante de la región en la economía mundial proporcionando suministros de energía estables, apoyando el libre comercio y aumentando su papel como reserva internacional de divisas. “Queremos crear una máquina económica regional”, añadió. “Rusia será parte de ello”.
El vicejefe de gobierno ruso, Igor Shuvalov, también había anunciado al inicio de la conferencia un compromiso más fuerte de su país en la región y dijo que como muy tarde en diez años, los integrantes de la APEC podrían superar a la Unión Europea como mayor socio comercial de Moscú.
Para ello, sin embargo, serán necesarios esfuerzos intensos. Rusia quiere aprovechar su reciente entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para incrementar su intercambio comercial con la asociación emergente de la APEC, integrada por 21 Estados, destacó Shuvalov.
Putin espera a 20 jefes de Estado y gobierno en el encuentro de dos días, entre ellos al jefe de Estado chino Hu Jintao y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Está previsto un encuentro de Putin con Clinton, dijo el porttavoz de Putin, Dmitri Peskov, que señaló que Putin está siguiendo la campaña electoral estadounidense con gran interés y apeló a todas las partes a no utilizar la difícil relación bilateral de Washington con Moscú como un tema de confrontación.
Entre los participantes en la cumbre se encuentran también los líderes de Japón, Corea del Sur, Brunei, Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Tailandia, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Rusia ve la región Asia-Pacífico como la cuna de un nuevo orden mundial en el que China avanza a pasos agigantados, que le ayudará a desarrollar sus provincias del lejano este y el centro regional de Vladivostok, a 6.430 kilómetros de Moscú.
Para la cumbre (sept. 2012), Moscú construyó un complejo de convenciones de cinco estrellas en una isla en el puerto y construyó un puente de un kilómetro que conecta la isla con tierra firme. Los costes, de 16.500 millones de euros superan a lo de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres.
“Todo esto no sólo muestra la atención que el gobierno ruso ha puesto en la cumbre de la APEC, sino también el gran potencial de desarrollo de nuestros dos países”, dijo el presidente chino, Hu Jintao.
Los países de la APEC engloban el 41 por ciento de la población mundial y el 55 por ciento de la economía mundial.


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USA normaliza relaciones con Cuba

Con su audaz aproximación a Cuba, Barack Obama puede pasar a la historia como el presidente que empezó el desmontaje de la última reliquia de la Guerra Fría en Occidente y como el primero que se atrevió a ser pragmático en las usualmente hostiles relaciones con Cuba.
La Cámara de Comercio de EE.UU. estima que se pierden al menos US$ 1.200 millones en negocios que no se pueden hacer con Cuba debido a las leyes del embargo y aunque para la economía estadounidense no es una cifra grande, representa una buena porción de la cubana.

El factor Venezuela

Del lado cubano, algunos consideran que la situación de deterioro económico que enfrenta Venezuela, que en los últimos quince años ha sido el sostén más importante de la economía cubana, también puso urgencia a los contactos.Del lado cubano, algunos consideran que la crisis venezolana puso urgencia a los contactos con Washington.
La caída de los precios del petróleo pone al gobierno del presidente Nicolás Maduro y la llamada Revolución Bolivariana en aprietos internos y, sobre todo sin excedentes en un previsible corto plazo que destinar a los socios cubanos.
Las medidas anunciadas por Obama en el relajamiento de controles, sobre todo el aumento de US$500 a US$2000 del monto en remesas que se pueden enviar a familiares en la isla, seguramente beneficiará muchas economías familiares y quitará presión en la nacional que sigue sin ser capaz de generar suficiente riqueza.
El contraste acá viene por el hecho de que, mientras las cosas se suavizan con Cuba, hace apenas dos semanas Washington impuso sanciones a un grupo de funcionarios venezolanos involucrados en supuestos abusos a los derechos humanos durante la represión de las protestas estudiantiles de principios de años.
Tras meses rechazando esa posibilidad, que se gestaba en el Congreso, la Casa Blanca aceptó que los legisladores sancionaran la ley que ahora espera la firma presidencial.
Más de uno pensó que ahora con Caracas, el gobierno estadounidense estaba ensayando las mismas herreamientas que hace medio siglo usó con La Habana.

Papa Francisco: elemento clave para normalizar relaciones entre Cuba-USA.



Desde el Vaticano, el Papa Francisco está complacido vivamente, por el esperado anuncio del restablecimiento en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba; “todo esto con el fin de superar, el interés de los  respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”, informo Federico Lombardi, portavoz de Roma después de que ambos presidentes, Barack Obama y Raúl Castro agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar dicho dialogo entre ambos estados.
Se sabe que el Papa Francisco jugo un papel esencial para que se lleven a cabo dichas platicas, el presidente Raúl Castro, en su informe agradeció el apoyo del clérigo en el mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones y al gobierno de Canadá por facilitar el dialogo de alto nivel entre ellos.  Así mismo Obama lo puntualizo en su conferencia de prensa, destacando la implicación “personal” del Papa y mencionando al grupo bipartidista por el apoyo para realizar el histórico acuerdo USA-Cuba. 

Presidente Barack Obama.

Por su parte en el discurso que diera Obama, destaco lo siguiente: “Daremos inicio a un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. Estados Unidos decide hoy dejar las anclas del pasado, continua el primer mandatario estadounidense, en el histórico anuncio de restablecimiento en las relaciones con la isla caribeña, quienes estuvieron separados diplomáticamente por más de medio siglo. Afirmo que quiere ser aliado de los cubanos para que tengan una vida más digna y poner fin a una política que ha fracasado.
“Los Estados Unidos podrán restablecer su embajada en la Habana;  funcionarios de alto rango visitaran el país. Además podremos empezar a compartir diálogos en los problemas como salud, migración, tráfico de droga y humano así como en respuesta para desastres naturales.
Obama agrego que las instituciones financieras podrán abrir cuentas, así será más fácil para las personas que exportan-importan bienes a Cuba. Anuncio la liberación de restricciones para importar productos a la isla y el acceso al sistema financiero de los EEUU a los cubanos. "Voy a autorizar mayores conexiones entre USA y Cuba, son los pasos que puedo tomar como presidente". Sugirió que hablara con el congreso para levantar el embargo. “Ayer hablamos Raúl y yo para terminar con él  y avanzar con el gobierno cubano”. Continuo; “No es fácil pero se espera más libertad y más prosperidad para Cuba con este acuerdo para concluir con: “Todos somos americanos”, dicho en idioma español (mime de JFK en Berlin:  Berliner Speech (Junio 26, 1963)).   

Relación Venezuela y EE UU enfrenta nuevo reto ¿Irá Venezuela a normalizar sus relaciones con USA?


Barack Obama saluda al difunto presidente Hugo Chávez, en el fondo el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro / El Mercurio/Chile/GDA  

Barack Obama saluda al difunto presidente Hugo Chávez, en el fondo el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro / El Mercurio/Chile/GDA

Aún no está clara la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro, estrecho aliado de La Habana, dé un giro en las relaciones con Washington y busque un acercamiento.


 Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que por más de una década han estado dominadas por las fricciones, enfrentan un reto ante el acercamiento entre Washington y La Habana.

"Cuba tomó la delantera'", dijo a The Associated Press la analista internacional Elsa Cardozo. Opinó que la decisión de aproximarse a Estados Unidos está vinculada a la búsqueda del gobierno de Raúl Castro de "una forma de resolver su dependencia de Venezuela", que enfrenta una severa crisis económica que tiende a agudizarse ante la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos del país sudamericano.

Aún no está clara la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro, estrecho aliado de La Habana, dé un giro en las relaciones con Washington y busque un acercamiento, pero analistas consultados por AP indicaron que de no hacerlo quedaría aislado ante los cambios geopolíticos que vendrán en el hemisferio.

Caracas queda "en una situación más complicada" sobre cómo manejará en el futuro próximo su relacionamiento con Estados Unidos, según Cardozo, especialmente en el contexto de las recientes sanciones que aprobó el Congreso estadounidense contra un grupo de funcionarios venezolanos.

Maduro dejó de lado el discurso agresivo y afirmó la víspera que su gobierno está "obrando y buscando los mejores caminos para que las relaciones con el gigante del Norte tomen el rumbo que tienen que tomar, sobre todo, con las noticias y los vientos frescos que soplan por el Caribe, por Cuba".

A Venezuela "se le acabaron las fichas para negociar" con Washington. "¿Con qué va amenazar a Estados Unidos si las relaciones diplomáticas están mal, sí las petroleras están en bajadita?... Hay una realidad que se impone", sostuvo Cardozo.

El diplomático Edmundo González, exdirector general de política internacional de la Cancillería venezolana, afirmó que la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington generará una "recuperación de la imagen de los Estados Unidos en la región" y dejará a Venezuela "aislada" en su discurso antimperialista.

"Quien queda mal parado en toda esta jugada es el gobierno de Nicolás Maduro y su discurso internacional, que sigue aferrado a una izquierda trasnochada, decadente", dijo González a AP en entrevista telefónica.

Las relaciones entre Caracas y Washington volvieron a enturbiarse la semana pasada luego que el Congreso estadounidense aprobó una regulación que suspende las visas y congela en Estados Unidos activos pertenecientes a funcionarios venezolanos a los que el gobierno federal identifique como responsables de violar derechos humanos. La ley está a la espera de la firma del mandatario Barack Obama.
Los dos países están sin embajador desde que Washington revocó la visa al diplomático venezolano Bernardo Alvarez después de que Venezuela retiró su aprobación al nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Caracas, Larry Palmer.

A pesar de las fricciones Venezuela y Estados Unidos han mantenido un intenso intercambio comercial especialmente en área petrolera que ha mermado de manera creciente en los últimos años hasta alcanzar los 800.000 barriles de crudo por día, según registros recientes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A, debido a la decisión del gobierno de elevar sus exportaciones hacia China y otros países. 





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OPEP Oferta/Demanda Precios crudo

Mientras en octubre pasado el nivel de precios del crudo alcanza su nivel más bajo en los últimos cuatro años ($83/b),  la OPEP, en conjunto, registra en septiembre su nivel de producción más alto en los dos últimos años: 30,84  millones de b/d vs 31,06 b/d en noviembre 2012.



Si bien en octubre la producción OPEP desciende en 120.000 b/d, la variación no se debe a una decisión colectiva de reequilibrar el mercado mundial sino a pequeñas variaciones en Angola y Nigeria las cuales no modifican el alto nivel actual alcanzado.

Las estimaciones recientes de los analistas más autorizados del enrevesado mercado mundial de la energía, pronostican que la reunión ordinaria de la OPEP, programada para el próximo lunes 27 de noviembre en Viena, no acordará una reducción en las cuotas de producción de sus doce miembros. Y si ocurre algún tipo de resolución al respecto, esta no dejara de ser “window-dressing” o maquillaje para ocultar el consenso venido a menos entre sus miembros en cuanto a política de producción del crudo.

Preservar la cuota de mercado: implica sacrificar profit.


Para las naciones productoras de crudo incorporadas en la OPEP el tema de decisión no es tanto la reducción de los volúmenes de producción aprobada de manera colectiva sino la de proteger su cuota actual del mercado y evitar el desplazamiento de su oferta convencional por el suministro facilitado por las nuevas tecnologías de extracción. Estas han facilitado la presencia de nuevos exportadores que han volcado su oferta en competencia con los exportadores tradicionales y han quebrado el equilibrio existente.

Los voceros de algunas naciones miembros con un nivel de producción de segundo rango, han expresado su criterio positivo en cuanto a la adopción de una reducción de los volúmenes colocados en el mercado mundial por parte de la OPEP.

Según ellos, una tal decisión permitiría recuperar un equilibrio centrado sobre el actualmente casi mítico precio de $100/b. No he visto precisión sobre cuál sería el monto del recorte ni cuál sería la distribución del racionamiento asumido. Un primer cálculo indica la necesidad de restar por lo menos un millón de b/d.

Varios factores inciden en negar tanto la posibilidad como la conveniencia de semejante formula:

I) dicho volumen sería reemplazado por productores no-OPEP con lo cual la perdida de mercado se acentuaría;
II) los principales productores de la OPEP, entre ellos Arabia Saudí, Irán y Kuwait, han rechazado públicamente dicha fórmula;
III) otros países tales como Libia e Irak están decididos a aumentar su producción;

IV) frecuentemente se olvida el limitado apalancamiento de la OPEP en establecer los equilibrios en cuanto a la realidad miltifactorial de precio/producción/ingresos totales/ cuota de mercado. La Organización contribuye algo menos de uno cada tres barriles presentes en la oferta mundial. De estos, uno de cada tres se origina en Arabia Saudí la cual administra su posición dominante como miembro “alfa” según sus intereses y criterios.
V) el más reciente “forecast” de la OPEP estima una disminución de la demanda para sus productos en el 2015 la cual descenderá al nivel de los 29,20 millones de b/d. frente a un incremento de la demanda mundial estimada solo entre 500.000 b/d a 1.000.000 b/d.
Solo si se dieran “circunstancias anormales”, declaró su Secretario General Abdullah el-Badri la semana pasada, pudieran colocarse unos 30 millones de b/d, cifra equivalente a la del 2014.

O sea, la mayor probabilidad en cuanto al desenlace reside en la búsqueda por parte del mercado de un equilibrio independiente de la reducción de un millón de b/d por parte de la OPEP.

Por lo tanto, luce insensato proponer una reducción voluntaria adicional la cual contribuiría directamente a un debilitamiento de la cuota de mercado de la OPEP y principalmente de algunos de sus miembros sin poder garantizar un aumento del nivel de precios.

El resultado neto para los promotores de la reducción oficial, entre ellos Venezuela, sería la disminución de sus ingresos totales y un desequilibrio fiscal aun mas grave.

Es difícil de justificar la “posición adelantada” promovida por Venezuela en cuanto a la convocatoria con toda urgencia de una reunión extraordinaria de la OPEP sin haber calibrado las realidades del mercado y el posicionamiento de nuestros socios productores.

OPEP, como cartel de cooperación competitiva, está sujeta a las realidades de un mercado energético cada vez más diversificado en cuanto a sus tecnologías de extracción.

Si la OPEP ha de seguir funcionando como fulcro importante de la política energética mundial, entonces debe aceptar la neutralización de su casi-monopolio en la fijación de los precios de exportación del crudo frente a nuevos mega-exportadores como Rusia.

A la vez, se torna cada más laborioso conciliar los enfoques de un miembro exportador como Libia con una producción de 200.000 b/d a principios del 2014 con los de Arabia Saudí con una capacidad 50 veces superior.

En la Cumbre Internacional de Energía celebrada en Singapur durante los últimos días de octubre con la participación de 10.000 asistentes, Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, afirmó:

“No debemos asumir como dogma que OPEP regrese a su viejo rol como el productor bisagra”.

Arabia Saudita absorbe los precios del petróleo más bajos



A medida que el precio del crudo Brent sigue su caída aparentemente implacable - por más del 20 por ciento desde un máximo a mediados de junio de $ 115 por barril a $ 90 el miércoles - una serie de teorías de la conspiración han comenzado a hacer las rondas.

La mayoría se centran en Arabia Saudita - el mayor productor de la OPEP - y su aparente renuencia a reducir la producción de una manera significativa para apoyar el precio del petróleo.

Para bien o para mal, la opinión de consenso es que Arabia Saudita está tratando de agarrar (o al menos a proteger) la cuota de mercado mediante el mantenimiento de la producción y la reducción de sus precios oficiales de venta a Asia - podría decirse que el único mercado en crecimiento para el aceite.

"La conclusión clara que se desprende de la política de precios Arabia Saudita es que va a competir por cuota de mercado y ya no se ve a sí mismo como el productor swing para más de quizás 500.000 barriles por día, lo que en el contexto del excedente potencial no es significativo" dice David Hufton, de PVM, una casa de valores.

Sin embargo, algunos observadores del mercado del petróleo no están convencidos por esta explicación. Ellos piensan que hay más a la renuencia de Arabia Saudita a la menor producción.

Teoría de la conspiración Nº 1:


La razón por la que los saudíes están sosteniendo esta acción a cabo es porque podían estar en una alianza con los EE.UU., en un intento de hacer daño a Rusia en medio de la crisis en Ucrania. La caída en los precios del petróleo ha supuesto un gran éxito para las arcas del gobierno ruso. La mitad de los ingresos del Kremlin son generados por las exportaciones de petróleo y de gas-aceite indexados (que constituyen dos terceras partes de todas las exportaciones rusas).

Problema aquí es que los EE.UU. también necesita los precios del crudo más altos para mantener su producción de petróleo no convencional, es decir el Shale Oil, o petróleo de Esquistos, una costosa y contaminante tecnología energértica.

Teoría de la conspiración Nº 2:


En el otro lado del espectro está el argumento de que esto es un ataque a la industria de la pizarra de los Estados Unidos, el cual, algunos argumentan, ha erosionado la importancia de Arabia Saudita y otros productores del Golfo. Una caída sostenida en el precio del petróleo podría poner muchos perforadores y otras personas que trabajan el sector petrolero "apretada" de los Estados Unidos en una situación difícil, reducir la producción.

Pero esta táctica requeriría una voluntad más fuerte. Dadas las grandes ganancias de productividad en los Estados Unidos la producción de petróleo de esquisto en los últimos años mucho se necesitarían nuevas caídas en el precio - en alrededor de $ 85 por barril - para una mayor duración, antes de la curva de costos de la industria está muy perturbado. Además, esta estrategia sólo sería paralizar la producción, no detener por completo.

Entonces, ¿qué está pasando? Cabezas más frías dicen que es todo acerca de la disciplina en el cártel de la OPEP.

Arabia Saudita ha sido tradicionalmente el país invocado para equilibrar el mercado. Cuando el mercado se había terminado suministrado, Arabia Saudita redujo la producción, y cuando se produjeron interrupciones (como con Libia después de la primavera árabe y Nigeria como resultado de robo de crudo en los últimos años) sería bombear más.

Arabia Saudita no es ajeno al uso de su influencia y durante mucho tiempo ha dado forma a la política de la OPEP. Pero la perspectiva de mayores suministros de la OPEP (de países como Libia, Irak y posiblemente Irán) significará Arabia Saudita debe garantizar compañeros caen en línea con los objetivos de producción futuros y recortes, incluso si sus economías domésticas siguen siendo débiles.
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Algunos analistas dicen que un poco de dolor ahora puede sentar las bases para un debate serio antes de la reunión de este mes de noviembre la OPEP.

"Arabia Saudita está en un punto dulce en este momento", dice Laura El-Katiri, un investigador en el Instituto Oxford para Estudios de Energía, al escribir sobre el petróleo y el Medio Oriente. "Sí, ellos han comenzado a recortar la producción un poco, pero están haciendo una declaración mediante la reducción de los precios. La cuota de mercado es más importante que el precio del Brent en este momento. Si los precios caen demasiado bajo, es posible que decidan cortar, pero todavía no es un momento de pánico. Esta es una decisión comercial que están haciendo ".

Pero, al mismo tiempo, Arabia Saudita sabe que hay otros miembros de la OPEP, así como otros productores, como los EE.UU., que no van a ser capaces de hacer frente a un menor precio del petróleo, dice la Sra El-Katiri.

"A pesar de que Arabia Saudita está mirando hacia fuera para sí mismo en este momento, no son triste que otros productores están sintiendo el dolor."

Mercado Petrolero: Prospectiva 2015



El marcador Brent oscilará entre 80 y 90 $/b. El barril venezolano podría promediar alrededor de los $80.

El descenso de los precios del combustible energético afectará los ingresos de las naciones exportadoras para quienes un porcentaje significativo de su PNB depende de la salida del crudo pero también impactará negativamente los proyectos de extracción de alto costo y tenderá a frenar o eliminar las inversiones en aguas ultra-profundas y en la producción de gas y petróleo provenientes de la formación de lutitas.

Por lo tanto, los ganadores o los sobrevivientes de este nuevo equilibrio dinámico velarán por el costo de producción del barril promedio.

Los hay desde Arabia Saudí a $5/b hasta Venezuela cuyo costo de producción incluye una sobrecarga social directa, lo cual lo eleva a unos $30/d, hasta el petróleo y gas provenientes de los esquistos cuyo costo de producción varía desde los $50/b hasta los $100/b según la naturaleza de los yacimientos.

En el caso específico del crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en Venezuela, el costo de producción puede ser algo superior a $50/b.


Una sorpresa innecesaria



Resulta aleccionador poder ver como el desarrollo de una nueva tendencia, de la irrupción de un factor dinámico inédito, a pesar de estar a la vista sin muchos regodeos, pasa desapercibido hasta el momento cuando el anterior equilibrio se viene abajo y entonces casi todos se sorprenden de ver una nueva realidad.

Por ejemplo, en el caso del aumento de la producción de crudo por parte de los EE.UU. las señales estaban claras: si nos hubiéramos fijados en el nivel de producción correspondiente a enero del 2012 de unos 10.804.581b/d y, un año más tarde, lo hubiéramos comparado con las cifras de enero del 2013 de unos 11.595.999 b/d, el volumen “delta” resultante indica un aumento de unos 800.000 b/d en solo 12 meses.

El mismo ejercicio para enero del 2014 arroja 12.935.129 b/d para otro incremento de unos 1.300.000 b/d.

Obviamente, la introducción sostenida en el mercado mundial de 2 millones de b/d adicionales durante dos años no puede sino alterar radicalmente el equilibrio al cual nos habíamos acostumbrado.


El ascenso causante del desequilibrio generado por la oferta estadounidense no se detendrá a corto plazo. En solo los primeros seis meses del 2014, la producción USA vuelve a dar otro brinco para colocarse en 14.016.516 b/d.

O sea, solo en los treinta meses a partir del 01.01.2012, los EE.UU. han inundado el mercado mundial con algo más de 3 millones de b/d previamente ausentes. La mayor parte la ha asignado a cubrir el déficit de su oferta en el mercado nacional.

Este volumen es significativamente mayor que la capacidad y la conveniencia de OPEP en cuanto a la reducción de sus cuotas de producción acordadas.

En otras palabras, los EE.UU han reducido su dependencia del crudo importado casi totalmente y, para escándalo de los descuidados, se ha convertido en un exportador neto de unos 400.000 b/d con un real potencial mayor.
No es fácil prever el cumulo de consecuencias derivadas de un nuevo exportador neto de crudo en la escena global. Por ejemplo, el pasado jueves 06.11 OPEP anuncia oficialmente que su producción de crudo declinará más velozmente que las estimaciones previas.

Ahora, la Organización calcula una reducción de hasta 1.800.000 b/d para fines del 2017 en comparación con los niveles actuales.

Es decir, OPEP está por perder un 5% del mercado mundial al poder colocar solo 28.200.000 b/d. Repito, no por una decisión colegiada de reducción sino por la presencia de nuevos competidores.

Esa es la gran preocupación de Arabia Saudí cuyos expertos petroleros seguramente habrán trazado un horizonte de la industria hasta por lo menos el 2040.

Ver este enlace, documendo PDF: http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/WOO_2014.pdf 

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