Peter Kropotkin fue contemporáneo de muchos teóricos de la sociología temprana, que destacaron los factores que contribuyeron a la cooperación y la sociabilidad. Argumentó estos fenómenos son características regulares en todas las sociedades, aunque su presencia se suele sumergida y fuera de la vista. En cambio, los sociólogos durante su tiempo y el nuestro han tendido a centrar su beca en el desviado, desigual y jerárquica. A veces se necesita circunstancias extremas para ver el mérito de las ideas de Kropotkin, sonajero cinismo de la gente, y ver otras posibles formas de orden social. Por ejemplo, los desastres recientes como el terremoto de 2010 en Haití o el huracán Katrina devastación de la costa del Golfo en 2005 permanecen como un testimonio de las simpatías "naturales" de las personas para las víctimas sufrientes de fenómeno natural. O recordar las muestras de apoyo y solidaridad extendido a todas las clases de los estadounidenses - directamente afectados o no - después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En cada caso, completos extraños se ayudaban mutuamente, y sin esperanza de recompensa, el estado, o el interés propio, y no hicieron lo que pensaban que era "justo" en una situación dada, incurrir regularmente un gran riesgo personal, el sacrificio y dificultades de su parte. Gone - aunque sólo sea temporalmente - fue el egoísmo típico, el individualismo, y la frialdad que definen gran parte de la vida en el mundo moderno, capitalista.
En 1997, vi a través de una ventana similar a un mundo nuevo. Yo era un estudiante en la Universidad de Dakota del Norte, cuando el río Rojo descongela en primavera a un ritmo sin precedentes que causó altos niveles de inundación a lo largo del río, especialmente en la ciudad donde yo vivía, Grand Forks. Durante toda una semana previo a la inundación y la eventual evacuación de la ciudad de 50.000 personas, la vida cambió por completo. Las clases en la universidad fueron cancelados, las personas no fueron a trabajar, y los jóvenes se quedaron en casa de la escuela. En lugar de ello, toda la comunidad reorientó sus esfuerzos para salvar a sus vecinos desde el agua invade. Pasé un tiempo en los diques con sacos de arena altas, protegiendo las casas de extraños, quienes nos agradecieron con abrazos, lágrimas, y sándwiches. Fui testigo de miles de personas pasan cada hora del día ayudando a otras personas. La gente (incluido yo) enganchados paseos de los conductores al azar para la primera vez en la historia, sin miedo. No se parecía a nada que hubiera visto o imaginado antes nunca. Y, aunque hubo seguramente organizaciones que prestan apoyo material y coordinación de la infraestructura en la lucha contra las inundaciones, la mayoría de las personas auto-organizan a sí mismos dentro de cada barrio: la universidad de los estudiantes, niños, padres, ancianos y soldados de una base militar cercana todo astillado en y tomado decisiones sobre el terreno, con poca consideración por la condición especial de uno, a excepción de que podían ofrecer las ideas más sensatas en el momento.
A raíz de este suceso, escribí mis experiencias a uno de mis autores favoritos, Noam Chomsky. Me sorprendió (y honrado) que me escribió para decirme que él encontró mis observaciones interesantes. Llamó a los fenómenos que observé "ayuda mutua" y recomendó que leo lo que él llamó la obra más importante en el ámbito de la "sociobiología", de Ayuda Mutua de Pedro Kropotkin: Un Factor de la Evolución. Chomsky dijo que el libro fue raramente reconocido o reconocida por los estudiosos porque implicaciones del libro contrarrestar la narrativa dominante de la meritocracia, los mercados libres, y las figuras de autoridad legítima. Me tomó mucho tiempo para moverse a leer realmente Kropotkin, pero después de recibir la carta de Chomsky, de inmediato comenzó a ver la "ayuda mutua" en todas partes.
La ayuda mutua incluye conductas cooperativas que beneficien el iniciador, así como otros. Kropotkin incluye un sinnúmero de acciones que apoyen el fortalecimiento y la continuación de la solidaridad social, que van desde la comunidad de defensa propia de recursos a la adquisición y el intercambio. Argumenta que la ayuda mutua es "no ama, y ni siquiera la simpatía", sino "un mucho más amplio, a pesar de que la sensación más vago o el instinto de solidaridad humana y de la sociabilidad" (Kropotkin 2006: xv). La ayuda mutua es, pues, el fundamento de la comunidad.
Para el anarquista Kropotkin, la ayuda mutua está presente en muchas variedades de especies y comunidades animales, así como la mayor parte de la historia humana, incluyendo las largas épocas que van desde el período de "salvajes" a la edad medieval. La mayoría de investigaciones sobre este fenómeno - de los seres humanos ayudando a los demás, sin expectativas inmediatas o gobiernos - se ha hecho en el ámbito de la antropología. Por ejemplo, fragmentos de David Graeber de una antropología anarquista (2004) ilustra esta historia de orden social no estatal; o Sam Mbah y I.E. África anarquismo de Igariwey (1997), se centra en el comunalismo africano tribal. Además, antropólogos como Harold Barclay (1990), James C. Scott (2009), y otros sostienen que los seres humanos han vivido sin autoridad jerárquica hasta que todos, pero recientemente, o al menos han vivido con la autonomía de los estados centralizados. En otras palabras, la ayuda mutua es un patrón muy "natural" en la experiencia humana. Según Kropotkin (2006), los gobiernos y las burocracias recientes normalizan los problemas sociales y por lo tanto reducen la tendencia a la ayuda mutua:
En el gremio - y en la Edad Media todo hombre pertenecía a algún gremio o hermandad [y] dos "hermanos" estaban obligados a observar en vueltas a un hermano que había caído enfermo; sería suficiente ahora para dar al prójimo la dirección del hospital de los próximos mendigos. En la sociedad bárbara, para asistir a una pelea entre dos hombres, surgido a partir de una pelea, y no para evitar que teniendo un problema fatal, destinado a ser uno mismo tratado como un asesino; pero bajo la teoría del Estado todo-la protección del espectador no tiene por qué inmiscuirse: es el negocio de la policía a intervenir, o no. Y mientras que en una tierra salvaje, entre los hotentotes, sería escandaloso que comer sin haber voz alta gritó tres veces si no hay alguien con ganas de compartir la comida [...] todo lo que un ciudadano respetable tiene que hacer ahora es pagar a los pobres impuestos y dejar morir de hambre el hambre. (. p 188)
Así como un sociólogo público se precie hoy, durante su tiempo Kropotkin trató de hacer sus ideas lo más accesible a todo el mundo. Por ejemplo, aparece la ayuda mutua de Kropotkin durante un período en el que los radicales y la clase trabajadora están siendo arrastradas en direcciones opuestas, por el marxismo autoritario por un lado, y Nietzscheism individualista y nihilista en el otro. Kropotkin no sólo no estuvo de acuerdo con esas trayectorias, pero trató de argumentar en favor de una interpretación anarquista de las relaciones sociales - así escribió Ayuda Mutua como una respuesta anarquista a estos marcos competitivos. Pensó que el Estado moderno suprime la inclinación de los seres humanos normales de la organización cooperativa, un problema que no se puede superar mediante la utilización del Estado en una revolución "popular" (como los bolcheviques de hacer) o haciendo caso omiso de nuestras responsabilidades sociales a los demás (Kinna 1996 ).
El argumento de Kropotkin fue también una declaración en contra de darwinismo social - especialmente en lo que abogaron por Thomas Huxley - que las personas son naturalmente competitivos y que el conflicto vigoroso produce los mejores sociedades posibles. En su lugar, Kropotkin demostró que las comunidades humanas a sobrevivir y avanzar, no a través de la competencia entre sus miembros, sino a través de la cooperación y la sociabilidad. Aunque esta idea ha sido generalmente ignorada por los científicos naturales, unos pocos han apreciado significado más amplio de la ayuda mutua. El biólogo evolucionista y paleontólogo Stephen Jay Gould confirma el énfasis de Kropotkin sobre ayuda mutua en la lucha mutua: "Yo sostengo que el argumento básico de Kropotkin es correcta. La lucha se produce en muchos modos, y algo de plomo a la cooperación entre los miembros de una especie como la mejor vía para ventaja para los individuos "(Gould, 1997: 21).
A pesar de la audacia de su obra, Kropotkin es en gran parte desconocido dentro de la academia, probablemente debido a que nunca la celebración de una posición oficial de la universidad. Escribió obras académicas (incluyendo La conquista del pan y Campos, fábricas y talleres) que han sido más duradero en el largo plazo que la mayoría de los sociólogos de su época. Por desgracia - pero no es sorprendente - la obra de Kropotkin no se enseña en las clases de teoría sociológica al describir la solidaridad social. Que yo sepa, los cursos que se centran en la demografía o el cambio social nunca usan sus argumentos acerca de la ayuda mutua como una condición importante para la selección de grupos. Sociólogos y antropólogos Emprendedoras (, politólogos, historiadores y economistas) podrían trabajar para actualizar el famoso estudio de Kropotkin, mediante la realización de la investigación contemporánea sobre la base de su argumento fundamental sobre la ayuda mutua. Pero, este cambio en la atención académica requeriría una ética re-énfasis en las cosas que hacen que las sociedades funcionan "bien", en contraposición a lo que los hace funcionar "mal" o dañar a la gente. Tal cambio, en mi opinión, es el objetivo general de esta Sección ASA en el altruismo y la solidaridad social.
Para simplemente replantear el altruismo como la ayuda mutua cambiaría su significado, por supuesto. Aunque los dos son poco estudiada, el altruismo es definitivamente más raro, mientras que la ayuda mutua sucede todo el tiempo (pero es casi nunca observó en nuestra disciplina). La ayuda mutua no es altruista en el sentido puro, ya que las personas no consiguen algo a cambio de sus esfuerzos. Sin embargo, la ayuda mutua podría ser mejor como kármica - incluso sin el sentido de una "recuperación" inmediata a los esfuerzos de uno, las buenas acciones eventualmente benefician a sí mismo como los demás te ayudarán en su momento de necesidad, también.
O bien, la ayuda mutua puede ser un buen ejemplo de altruismo: lo que parece ser desinteresado y sacrificial (así altruista), fácilmente podría servir para fortalecer la solidaridad social (es decir, la ayuda mutua). Ni fenómenos puede ser impulsado por las figuras de autoridad y ambas requieren las personas para ejercer una buena cantidad de la agencia. La adopción de normas comunitarias más fuertes probablemente incrementaría ambas prácticas. Una sociedad en la que todo el mundo ofrece ayuda altruista a los demás sería una sociedad llena de ayuda mutua de Kropotkin. Pero esta forma de solidaridad social sólo es verdaderamente posible dentro de las relaciones sociales horizontales.
El altruismo es muy conocido por ser víctima de parasitismo: la gente que tiene cosas hechas para ellos por otros excepcionales son menos propensos a hacer por sí mismos (y tal vez para otros). Concepción de Kropotkin de ayuda mutua ilustra que el altruismo abnegado reduce orientaciones colectivas a la resolución de problemas. En cambio, la verdadera sociabilidad evita los aspectos alienantes de altruismo y se centra en la acción comunitaria y de grupo (Glassman 2000). En consecuencia, la ayuda mutua ocupa una posición más estable que el altruismo como el facilitador social del bien común.
Altruismo estudiosos tienden a encontrar mucho mérito en la noción de "desviados positivos" y "ejemplares" dentro de los movimientos sociales; esto podría ser aún más el caso dentro de los movimientos radicales, impulsados por el valor que eviten el enfoque de "aprovisionamiento caridad", como el anarquismo. [1] Sin embargo, a diferencia de los altruistas, los anarquistas no hacen las cosas para la gente, que van a trabajar con los demás y así predicar con el ejemplo. De hecho, los anarquistas rechazan totalmente el liderazgo oficial y niegan el derecho del Estado (incluso si su poder se ejerce por supuestamente "buenas razones"). Cifras de movimiento Innumerables - más completamente desconocido, sin celebración alguna - de forma anónima mismos han martirizado en la persecución de "el ideal" (como Emma Goldman se refirió al anarquismo). Los anarquistas buscaban-y todavía buscan-la transformación de la sociedad en un orden social horizontal basada en el igualitarismo, la cooperación y la ayuda mutua. La libertad de un individuo se envuelve en marcha completamente en la libertad de la colectiva (y viceversa). Para promover y lograr tales fines, los anarquistas han luchado dentro de los movimientos laborales, las insurrecciones y las organizaciones civiles de todo tipo. Mucho esfuerzo se ha dado a la profundización, ampliación y radicalización de las tendencias humanas de ayuda mutua. En la consecución de estos objetivos formidables, los anarquistas han sido increíblemente éxito en el largo plazo, a pesar de los pequeños bolsillos de la libertad han existido ocasiones, y seguir soportando dentro de sub-culturas de todo el mundo. A cambio de sus esfuerzos, los anarquistas han sido difamado como terroristas, ejecutados por los estados, detenidos en nombre de los barones ladrones y corporaciones, y "desaparecido" por los partidos comunistas.
A falta de una sociedad anarquista en un futuro próximo, lo que de inmediato las estructuras y las relaciones valen la obtención y enfatizando? Mientras que el altruismo es claramente ilustrativo del potencial humano para contribuir al bien común, se ha visto ensombrecida por la ayuda mutua de personas practican todos los días. Observación de Kropotkin era mucho más mundana que la de altruismo, pero mucho más importante.
El concepto de Ayuda Mutua. Mutual Aid
El concepto de ayuda mutua se elaboró por primera vez por Kropotkin (1903), uno de los teóricos evolutivos más importantes y socio-biólogos de su tiempo, como una teoría de la evolución de ampliar la propuesta por Darwin que subrayó el papel de la lucha y la competencia encapsulado en la noción de "selección natural" entre las especies, una idea a menudo se entiende como "la supervivencia del más apto". Kropotkin (1903) argumentó que la ayuda mutua como se ejemplifica en los esfuerzos de cooperación en vista de las amenazas ambientales comunes fue un factor significativo en la supervivencia de las especies. Al ser influenciado por una conferencia titulada "Sobre la Ley de Ayuda Mutua" pronunciado en el Congreso de Naturalistas de Rusia en enero de 1880, por el zoólogo notable, el profesor Kessler, ya través de sus propias observaciones de una serie de especies que colocan necesidades comunales antes individuo necesita en lugar de participar en la competencia por la supervivencia, Kropotkin formuló la teoría de la ayuda mutua (Kropotkin, 1903). Kropotkin subrayó el papel de la ayuda mutua con esta observación:
"... Donde quiera que vi la vida animal en abundancia ... en los lagos ... en las colonias de roedores ... en las migraciones de las aves ... en una migración de la querida barbecho ... Vi Ayuda Mutua y Apoyo Mutuo llevaron a un grado que pasa ante mis ojos , vi en ella una característica de mayor importancia para el mantenimiento de la vida, la preservación de cada especie y su evolución posterior "(p.ii).
El papel de la ayuda mutua en la sociedad humana fue observado por Kropotkin (1903) también. Kropotkin (1903) observó:
"La tendencia de ayuda mutua en el hombre tiene un origen tan remoto y está tan profundamente entrelazada con todo el pasado la evolución de la raza humana, que se ha mantenido por la humanidad hasta nuestros días, a pesar de todas las vicisitudes de la historia" (p. 145).
Destacó el papel de la ayuda mutua en las sociedades primitivas, así como su sociedad entonces contemporánea. Se encontró "golpeó con la inmensa parte que la ayuda mutua y principios de ayuda mutua juegan incluso hoy en día en la vida humana" (Kropotkin, 1903, p.148). Los principios de ayuda mutua están operando en vecindad espontánea; cooperativas utópicos; los sindicatos; los sindicatos; y el movimiento de la casa de liquidación (Katz y Bender, 1976; Lee y Swenson, 2005).
El concepto de ayuda mutua asemeja a la de apoyo social (Lee y Swenson, 2005). El apoyo social se piensa para amortiguar o mitigar al individuo de condiciones potencialmente perjudiciales o fisiológicas (Caplan, 1974). El apoyo social puede incluir la ayuda profesional ofrecido por un trabajador individual; Sin embargo, esto representa un alejamiento del concepto de la ayuda mutua como tecnología de tratamiento. La naturaleza bidireccional de la ayuda mutua se ilumina con más claridad cuando el concepto de apoyo social de los compañeros está emparejado con el principio helper-terapia (Lee & Swenson, 2005; Reissman, 1965). Este principio plantea la hipótesis de que ayudar a los demás ayuda a que el ayudante (Reissman, 1965), una hipótesis apoyada por los resultados empíricos (Roberts et al, 1999). Este concepto es resonante con el concepto de altruismo, identificado por Yalom (1995) como un factor terapéutico disponible a través de la terapia de grupo.
Además, Reissman (1965) sugiere que los impactos principales del grupo en su conjunto:
"No sólo son los miembros individuales del grupo ayudados en el grupo, pero el grupo en su conjunto sean fortalecidos en gran medida de muchas maneras, ya que continuamente ofrece asistencia a los miembros individuales del grupo" (p.32)
Peter Kropotkin (1842 - 1921).
El Princípe Pyotr Alexeyevich Kropotkin (9 diciembre 1842-8 febrero 1921) fue uno de los anarquistas más importantes de Rusia y uno de los primeros defensores del comunismo anarquista: el modelo de sociedad que abogó por la mayor parte de su vida fue la de una sociedad comunalista libre desde el gobierno central. Debido a su título de príncipe y su prominencia como un anarquista a finales de los siglos 19 y principios del 20, era conocido por algunos como "el anarquista Prince". Algunos contemporáneos lo vieron como llevar una vida casi perfecta, entre ellos, Oscar Wilde, quien lo describió como "un hombre con un alma de ese hermoso Cristo blanco que parece salir de Rusia." Dejó tras de muchos libros, folletos y artículos, los más prominente es su obra La conquista del pan y Campos, fábricas y talleres, y su director científico offerin.
Mutual Aid: Un Factor de la Evolución un libro de Piotr Kropotkin.
Ayuda Mutua: Un Factor de la Evolución es un libro de Piotr Kropotkin sobre el tema de la ayuda mutua, escrito mientras vivía en el exilio en Inglaterra. Fue publicado por primera vez por William Heinemann en Londres en octubre de 1902 En los diferentes capítulos originalmente habían sido publicados en 1890-1896 como una serie de ensayos en la revista literaria mensual británica, Siglo XIX.
Escrito en parte como respuesta al darwinismo social y en particular a ensayo siglo XIX de Thomas H. Huxley, "La lucha por la existencia," el libro de Kropotkin se basó en sus experiencias en las expediciones científicas en Siberia para ilustrar el fenómeno de la cooperación. Después de examinar las pruebas de la cooperación en los animales no humanos, "salvajes", "bárbaros", en las ciudades medievales, y en los tiempos modernos, concluye que la cooperación y la ayuda mutua son tan importantes en la evolución de las especies como la competencia y la lucha mutua, si no más. (Cita de wikipedia.org)
Opinión de Paul Mattick acerca del libro "Ayuda Mutua" de P. Kropotkin.
Paul Mattick: Del Partido Socialista Mundial de de Estados Unidos
AYUDA MUTUA. Por Piotr Kropotkin, con Prólogo de Ashley Montague, y que incluye "La lucha por la existencia" por Thomas Henry Huxley. Extendiendo Horizontes Prensa, Boston, 1955, pp. 362, $ 3.00
Publicado originalmente en la edición de enero de 1956-febrero de la socialista occidental, Boston, EE.UU.
Esta nueva edición de la obra de Kropotkin sobre la Ayuda Mutua, publicado por primera vez en la vuelta del siglo, no sólo satisface la necesidad de su continua disponibilidad pero - en alguna medida - también ayuda a combatir la corriente neo-maltusianismo y la renovada, aunque inútil, trata de presentar la competencia capitalista como una "ley de la naturaleza." Provocado por la creencia de Huxley que en la naturaleza y la sociedad de la lucha por la existencia es una de todos contra todos, Kropotkin demostró que tanto en el mundo animal y la sociedad humana es la ayuda más bien mutua que asegura la existencia y hace para el progreso.
Lo que Huxley proclamó pases bajo el nombre de darwinismo social - ". La supervivencia del más apto". "Selección natural" El éxito en la sociedad son tales por medio de la nada se puede hacer al respecto, y no se necesita ninguna disculpa, como la naturaleza no es ni "moral" ni "inmoral", pero "no moral." por supuesto, se hacen intentos para desafiar la "ley natural" a través del establecimiento del orden social diseñado para mitigar la lucha de todos contra todos. Sin embargo, este promete poco para el futuro, ya que la población tiende a correr más rápido que los medios de subsistencia, y por lo tanto la lucha por la supervivencia continúa destruyendo los débiles.
Kropotkin no contestó argumento malthusiano de Huxley, a pesar de que es el único que Huxley avanzó en apoyo de sus opiniones. En su lugar, él describió las formas de ayuda mutua observados en el mundo animal y varios tipos de colaboración social en toda la historia del hombre. Esto lo hizo de manera excelente, por lo que el libro - aparte de su intención especial - es un estudio importante del comportamiento animal y de la evolución de la sociabilidad humana. Mismo bajo el hechizo del darwinismo, Kropotkin deseaba corregir su determinado sentido capitalista-interpretación unilateral, que sólo vio a la competencia y no es el factor más importante de la ayuda mutua como el instrumento de la supervivencia. Él no aceptó el argumento malthusiano porque pensaba que "frenos naturales a la multiplicación excesiva" existentes hicieron irrelevante.
Esto hace el juego de los "darwinistas sociales", que no distinguen entre la sociedad y la naturaleza, y ven en todas las manifestaciones sociales de miseria "leyes naturales." Ellos insisten en que, a pesar de que la lucha por la existencia no puede caracterizarse por la siempre presente lucha amarga para los medios de subsistencia, sin embargo, el pauperismo y el hambre, como también el hambre y la peste, debe ser considerado como "frenos naturales a la sobrepoblación." En su opinión, el alivio del sufrimiento humano causado por la razón que sea , se opone a las necesarias "frenos naturales a un exceso de población".
Kropotkin no contestó al argumento malthusiano porque él, también, no con suficiente claridad a distinguir entre la sociedad y la naturaleza. Así como a los darwinistas sociales competición es instintiva a los hombres y las bestias, por lo que la ayuda mutua de Kropotkin es un "instinto moral" de "origen prehumano" y una "ley de la naturaleza." Esto no le impidió, sin embargo, de hacer la "santo y seña, la ayuda mutua", que viene a nosotros "de la zarza, el bosque, el río, el mar," en la base de nuestras "concepciones éticas" a fin de asegurar "una evolución aún más elevada de nuestra raza." Es parece, entonces, que las "leyes naturales" para ser realmente eficaz requiere el apoyo o la negligencia de los hombres.
Observación revela que no es tanto la competencia como la ayuda mutua dentro y entre las diferentes especies. La ayuda mutua es, por supuesto, la mejor manera para la supervivencia de las especies cuya supervivencia depende de la ayuda mutua, ya que la competencia. Durante mucho tiempo, sin embargo, la supervivencia en el mundo animal no ha dependido de la práctica de cualquiera de ayuda mutua o la competencia, pero se ha determinado por la decisión de los hombres en cuanto a qué especies deben vivir y prosperar y cuáles deben ser exterminadas. Cualquiera que sea la "ley natural" puede significar en relación con el comportamiento animal, que sea revocada por "leyes" hechas por el hombre que dan forma a la "naturaleza" a sus propias necesidades o caprichos. "La naturaleza de la materia prima", por así decirlo, donde "leyes naturales" podrían gobernar es ahora en la necesidad de la preservación y la protección por el derecho nacional e internacional. Dondequiera que el hombre gobierna, las "leyes de la naturaleza" con respecto a la vida animal cese de existir.
Si esto es cierto para el mundo animal, ¿cuánto más debe esto es verdad para el hombre mismo. Aunque también es un gran admirador de Darwin, Marx llamó la atención sobre el hecho de que la "naturaleza" se cambia de forma continua por las actividades de los hombres, y (contra maltusianismo específicamente) que ninguna "ley natural" gobierna el crecimiento de la población. La estructura social cambiante, no la "ley natural", determina si hay "exceso de población" o no, y si a consecuencia de ella, o independientemente de ella, la ayuda mutua o la competencia que caracteriza las relaciones sociales. "El exceso de población", y el hambre y la miseria asociada a ella, no son productos de la naturaleza, sino productos de los hombres, o más bien de las relaciones sociales que impiden a una organización social de la producción y de la vida en general, como sería abolir el problema del hambre que de "exceso de población." La "sobrepoblación" de la que habló Huxley no era una relación con los medios de subsistencia, sino en relación con las necesidades de la acumulación de capital; era un producto del modo de producción capitalista no de la "ley natural".
Para estar seguros, "superpoblación" parece existir en grandes partes del mundo donde las personas son sometidas a hambrunas, inundaciones y métodos atrasados o de producción. Mientras esta condición no puede ser hecho por el hombre, es en todo caso mantenido por los hombres, a fin de asegurar posiciones privilegiadas dentro de las relaciones sociales existentes, o las relaciones de poder internacionales, o ambos a la vez. "El exceso de población" no es la causa sino el resultado de estos intentos de detener el desarrollo social, como puede verse por el hecho de que allí donde el hambre se elimina la población tiende a disminuir. Pero incluso si no lo haría, existen desde hace mucho tiempo amplias oportunidades para un aumento de la producción capaz de alimentar a una población mundial varias veces su tamaño actual.
En realidad no es "exceso de población" que preocupa a las clases dominantes. Más bien es todo lo contrario; como se pone de manifiesto por los frenéticos esfuerzos para aumentar la población a la primera señal de su declive tendencial, por el hecho de que el control de natalidad se hace un delito, y por el mantenimiento de condiciones que propicien un aumento enorme de las masas empobrecidas. Condiciones de la miseria de las masas son un requisito previo para la riqueza y la posición social especial de las clases dominantes.
Aunque es bueno saber que no es tanto, o más, la ayuda mutua, la competencia en la naturaleza y la sociedad, esto no es suficiente para hacer que los hombres cambien sus formas y para alterar las relaciones sociales. Para aquellos que se aprovechan de las condiciones que no importa si se trata de "natural" o "artificial", la "mejor" o el método de "peor" para la supervivencia de la especie. La humanidad s nada de su preocupación. Para aquellos que crean los beneficios puede ser bueno saber que la ayuda mutua que se practican en sus propios círculos atestigua sus elevados conceptos éticos y el comportamiento natural, pero no detener su explotación. Toda la controversia entre Huxley y Kropotkin es un poco fuera de lugar - que no hace referencia a las principales cuestiones de la sociedad, a saber, que "ayuda mutua" en la sociedad humana presupone la abolición de las relaciones de clase.
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