miércoles, 19 de julio de 2023

La Democracia ha muerto

Democracia



Democracia  un verdadero paradigma materializado en su esquema originario nacido con la Revolución Francesa, y compuesto por sus figuras dogmáticas como: la separación de las ramas del poder público(3), el principio de las mayorías, la representación, la participación, la consulta, las asambleas,  la declaración de la voluntad popular y  la soberanía reside en el Pueblo.

La democracia representativa

El paradigma de la democracia representativa, concepto universalmente conocido como democracia occidental cuyo esquema originario nació con la revolución Francesa se ha vuelto inviable, estaría perdiendo su impronta y por tanto su legitimidad. Sus figuras dogmáticas como, la separación de las ramas del poder público, el principio de las mayorías, la representación, la participación, la consulta, las asambleas, la soberanía, la declaración de la voluntad popular, son ilusorias, no captan su real dimensión y se podría afirmar que este paradigma ha muerto. Las dificultades, las debilidades y los fracasos de la democracia formal frente a la democracia real, incluyendo el clásico tema de la teoría de las élites, los grupos privilegiados, los detentadores del poder, la gobernabilidad, la transparencia, los intereses económicos y la legitimidad del principio mayoritario son parte de las numerosas las contradicciones en las que se mueve una sociedad democrática, que en últimas está reducida a procesos de dominación y de retórica por sus vicios congénitos, sus cuestionamientos, sus limitaciones, pero sobre todo las dificultades para dirimir el choque de intereses y las lagunas de las teorías convencionales. La participación de los ciudadanos en la mal llamada democracia, queda reducida a la simple actividad electorera y los elegidos o los detentadores del poder manejan el Estado como si fuera su propio patrimonio.  

Democracia en el siglo XXI

Parecía fácil predecir que el siglo XXI vería la democracia instaurada en todo el mundo. Pero el siglo XXI se ha iniciado plagado de fracasos: Ucrania, Rusia, Venezuela, Egipto, Irak, Siria, Libia Afganistán. No solo en regímenes que habían instaurado un régimen democrático se ha producido un retroceso a regímenes autocráticos, sino que muchos regímenes llamados democráticos han permanecido o se han deslizado hacia democracias de muy baja calidad, donde solo las elecciones periódicas justifican el nombre de democracia.

Agrega casos como Haiti y Sudan del Sur.


Con el 1% de la poblacion poseyendo el 99% de la Riqueza

 El paradigma de la democracia involucra la constitución de un orden económico, con cierta homogeneidad, entendida como un estándar de derechos sociales, que garantice un mínimo de igualdad sustancial, para que sean viables los derechos de participación, y se deslegitimen las políticas y las prácticas de exclusión social.


El giro hacia  las tiranias

Muchos países emergentes, ante los sucesivos fracasos de las nuevas democracias en el siglo XXI, se muestran cada vez más reticentes a copiar los modelos de democracia occidental, y prefieren mirar en el espejo de China. Se alian Rusia, Turquia, Bielorusia et al.


Luces que avisan del Desastre.

La carencia de legitimidad de la democracia se materializa en el deficiente funcionamiento de las instituciones democráticas o en los intereses particulares de quienes las encarnan, en las burocracias insensibles que se han instalado que forman parte de un conjunto de valores y costumbres que dominan nuestra sociedades, donde lo corriente es la relación desigual, la negación del principio de la igualdad sustancial, e incluso de la solidaridad universal arrinconada ante la ley del más fuerte y donde la integración del individuo con la comunidad pierde terreno ante las fórmulas de integración funcional, puesto que la libertad del individuo queda asfixiada bajo el peso del poder o del dinero en unas relaciones casi siempre asimétricas.


A finales del s XIX se produjeron avances en Psicología y otros campos que se vertieron sobre el sXX donde se hicieron muchos experimentos y algunos muy crueles con humanos durante la IIGM que ya hoy en pleno sXXI han demostrado hasta en la Política lo manipulables que son las masas y el control que pueden ejercer sobre ellas gobiernos con pocos o ningún escrúpulo. Total por doquier vemos elecciones impugnadas y perdedores erigiéndose como ganadores induciendo al CAOS.

La democracia es evidente, que nunca ha existido y se vive en la actualidad con respecto a ella, en razón de las grandes desigualdades en un mundo de grandes e impredecibles cambios, particularmente en los ámbitos económico y político por cuanto la economía global está generando presiones y el creciente desempleo aumenta, tales desigualdades no solo patrimoniales sino desigualdad en las oportunidades, para acceder al poder que se hacen cada vez más notorias, y sobre todo que el planeta y sus recursos están siendo exigidos a un nivel no tolerable. La humanidad tiene un gran reto para disminuir los altos índices de pobreza y de miseria, que requiere una urgente atencion a los recursos y el trabajo.

Y ya ni con elecciones Elegimos: Bush1, Bush2, Bush3, Merkel1,Merkel2,Merkel3,Merkel4, Kirchner1, Kirchner2, Kirchner3. Mas los que llegan y se quedan para siempre: Chavez, Maduro, Recep Tayyip Erdoğa, etc.





Le agradezco que:

1. Las visites y te suscribas para mas contenido del que soy autor.

2. Hazles "Bookmark this page" en tu Browser/Navegador.

Los algoritmos que usan estas AI son funciones exponenciales y recursivas que hacen algo pesado
la difusión de contenidos no avalados por Ávidos Lectores como USTED. Al suscribirlos permites
la mas amplia difusión de estos contenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario