miércoles, 10 de agosto de 2011

Nueva Sociedad Digital.

MADRID, 9 Ago.

   El fabricante de BlackBerry, Research in Motion (RIM), ha anunciado el lunes por la noche que cooperará con una investigación policial para sofocar los disturbios en Londres, ya que los insurgentes se están organizando mediante el uso privado que favorece el servicio de BBM (BlackBerry Messenger) de los terminales BlackBerry. Twitter está siendo otro de los escenarios digitales donde está teniendo presencia la revuelta.
   Las protestas y disturbios de las últimas horas de Londres están siendo un tema caliente en la red, sobre todo en redes sociales y de actualidad. Los autores de los altercados y saqueos que está viviendo la capital británica utilizan el chat de diversos terminales, como la BlackBerry, para comunicarse y organizar las revueltas.
   El servicio de mensajería instantánea que proporcionan los BlackBerry de RIM es usado por más de un tercio de los jóvenes británicos, según recoge Mashable. Este servicio es además privado mediante un intercambio de números PIN y está cifrado.
   Pronto quedó claro que la BlackBerry fue el medio preferido por los insurgentes para comunicarse y organizar la protesta. Diversos mensajes virales alientan a los manifestantes a dirigirse a los principales focos de la revuelta. "¡Vamos a saquear las tiendas, venid a por cosas gratis!".
   Por ello, Research in Motion, fabricante de BlackBerry, ha mostrado su intención de colaborar con la policía británica mediante un 'twit'. "Entendemos el impacto que están teniendo los disturbios en Londres. Nos hemos comprometido con las autoridades para ayudarles en todo lo que podamos", ha respondido en su Twitter un responsable de RIM, Patrick Spence.
   Spence agregó que RIM cumple con la legislación del Reino Unido sobre la interceptación de la comunicación y coopera plenamente con el Ministerio del Interior. En este sentido, RIM no ha hecho públicos los términos de su colaboración.
SEGUIMIENTO EN TWITTER
   Los disturbios en Londres comenzaron como una protesta por el asesinato de un residente en la zona de Tottenham de Londres, Mark Duggan, a manos de un policía. Rápidamente se creó un grupo en Facebook para conmemorar a la víctima, donde se alentó a protestar por este acto. Esto se sumó al debate que se ha generado en Twitter, donde se publicaban imágenes de saqueos y coches de policía incendiados a medida que se extendía la protesta en las calles.
   La actualidad en Londres se puede seguir en diversas redes sociales y de comunicación. Una de las más destacadas es Twitter, la red de microblog donde se puede seguir al instante la actualidad londinense mediante hashtags como #Londonriots, #prayforlondon o #PrayfortheUK.
   El comisionado adjunto de la Policía Metropolitana en Londres, Steve Kavanagh, dijo que los mensajes en Twitter eran los principales responsables de estas revueltas. "Los medios sociales y otros métodos se han utilizado para organizar la codicia y la criminalidad de los insurgentes", dijo en una conferencia de prensa el lunes por la tarde.
   Consultado sobre si los responsables de los mensajes podrían ser arrestados, dijo Kavanagh: "Absolutamente", y agregó que la investigación ya está en marcha.
   Enlaces relacionados
- The Guardian:
- Mashable:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada